Inicio > CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR, VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO * Viernes 2 de septiembre de 2022 *

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 2 de septiembre de 2022 *

TRES MIL AÑOS ESPERÁNDOTE (Three Thousand Years of Longing, George Miller, 2022)

Australia/USA. Duración: 108 min. Guion: George Miller, Augusta Gore. Basado en el relato The Djinn in the Nightingale’s Eye de A.S. Byatt Música: Tom Holkenborg (Junkie XL) Fotografía: John Seale Productora: Kennedy Miller Productions, Filmnation Entertainment, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Elevate Production Finance, CAA Media Finance. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Género: Fantástico.

Reparto: Idris Elba, Tilda Swinton, David Collins, Alyla Browne, Hayley Gia Hughes, Angie Tricker, Sarah Houbolt, Kaan Guldur, Jason Jago, Aska Karem, Aiden Mckenzie, Berk Ozturk, Jack Braddy

Sinopsis: La Dra. en literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) parece estar feliz con su vida aunque se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De repente, se encuentra con un genio (Idris Elba) que ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad. En un principio, Alithea se niega a aceptar la oferta ya que sabe que todos los cuentos sobre conceder deseos acaban mal. El genio defiende su posición contándole diversas historias fantásticas de su pasado. Finalmente, ella se deja persuadir y pedirá un deseo que les sorprenderá a ambos.

Después de asombrar a público y crítica con Mad Max: Furia en la carretera en 2015, haciéndose además con 6 Premios Oscar®, el septuagerio director australiano George Miller decide arriesgar ofreciendo un film muy distinto en el que la única coincidencia con el anterior es su narración en clave fantástica. Y lo hace añadiendo, además, unas gotas de humor. Tres mil años esperándote es una filigrana sobre la necesidad del refugio en la fantasía ante un mundo tecnológico y tremendamente racional. Pero también sobre el amor incondicional. Miller aborda esta fábula de genios y lámparas maravillosas en forma de diferentes cuentos narrados por uno y otra a la manera de Las mil y una noches, que también servirán para presentarnos de manera más profunda a ambos personajes y darán a la película una estructura episódica que terminará conformando un todo común.

Un universo de desaforada fantasía surgido en el reducido espacio del interior de una habitación de hotel, con una memorable partitura de Tom Holkenborg, que vuelve a repetir con el director. También los actores protagonistas estan magnificamente escogidos: Idris Elba resulta perfecto como genio, al igual que Tilda Switon, que ofrece al espectador una nueva máscara con su Alithea, clara alusión a la Aletheia griega, concepto de la verdad. No es baladí que la lengua con la que ambos comenzarán a entenderse sea el griego clásico, pues después de todo, los griegos son la base de todo el conocimiento occidental, son padres de la filosofía y también de los mitos, que todavía alimentan la imaginación del hombre.

En esta fábula el espectador decide qué es real y qué es fantasía. Ficción o realidad. Pero escoja lo que escoja, el relato funcionará  de idéntica manera. Así que, por esta y otras razones es posible que Tres mil años esperándote no guste, o al menos, no a todos, pero eso no hará más que confirmar la moraleja de la historia que nos cuenta: en nuestro mundo supeditado a la tecnología no parece haber lugar para las fábulas y, sin embargo, seguimos necesitando los cuentos porque son nuestro aliento. Como lo son para los djinn.

 

 

 

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: