Inicio > Festival de Sitges > Serendipia’s Sitges Film Festival 2017. Primera cápsula

Serendipia’s Sitges Film Festival 2017. Primera cápsula

Fotos: Serendipia

La edición número 50 del Festival de Sitges ha sido especial por diversos motivos. Ya de por sí el llegar a una cifra tan redonda gozando de tan buena salud es un motivo a celebrar, tal y como se ha hecho mediante diversos homenajes y exposiciones. Pero ha sido especial también por un motivo que hemos coincidido en señalar diversos asistentes: su beneficioso efecto terapéutico. Ha permitido que nos evadamos temporalmente de la complicada situación que se vive en Catalunya,  y durante estos 10 intensos días los asistentes hemos permanecido en estado de hibernación, de película en película, de historia a historia. Entrando en diversos universos con el común de la fantasía en todos ellos. 

Quizá por ello nos gusta tanto vivir el festival de Sitges. A pesar de que después tengamos que atravesar un periodo de adaptación a la realidad, una vuelta a los problemas que dejamos aparcados y a recuperarnos físicamente de todo el agotamiento que no notamos, de cine en cine, de cola en cola, en su momento. 

Por nuestra parte vamos a contarles nuevamente nuestro festival de Sitges. Les hablaremos de felices reencuentros, de amenas charlas, de buenos y no tan buenos momentos, pero sobre todo de cine, del mejor cine seleccionado por el equipo del festival de entre lo más granado proveniente de todos los continentes, un buen puñado de títulos de entre los cuales pudimos ver 42, que no es poco.

 JUEVES 5 DE OCTUBRE

 

Confesó Guillermo del Toro durante la rueda de prensa posterior al pase de prensa de La forma del agua (The Shape of Water, 2017) que, hasta ahora, sus películas habían explorado sus obsesiones infantiles y que esta era su primera película adulta. No sabemos hasta que punto, pero sin lugar a dudas este cuento de hadas consigue el propósito de capturar la poesía que habita en el horror suponiendo, además,  una forma inmejorable de inaugurar esta 50 edición del Festival de Sitges. En esta nueva revisión del mito de la bella y la bestia por primera vez la bella es una mujer corriente y moliente, un ser humano como todos nosotros, “que se masturba por las mañanas“, tal y como indicó el director. Y la bestia  no se convertirá, mediante un mágico beso, en el atractivo y habitual príncipe azul. Pero nos hablará de amor. De amor por el amor y de amor por el cine y su poder sanador como medio de evasión de los males reales que nos atenazan.

La forma del agua es una de esas cintas que nos regalan momentos de antología, como aquel en que la criatura y Elisa (magistralmente encarnada por Sally Hawkins) tienen su primer contacto amoroso, un encuentro acuático en el inundado baño de Elisa, la inundación rebasará los límites de esa reducida habitación desbordándose hasta caer en forma de lluvia sobre la sala de cine sobre la que vive la protagonista. La de del Toro, es también una cinta plagada de referencias cinematográficas y musicales, pero no se trata de un ejercicio de estilo postmoderno al modo que hemos visto antes en tantas películas recientes, sus citas no buscan lo trillado, no buscan los grandes clásicos, pues lo que se celebra es el poder del cine de acompañar y puntuar nuestras vidas haciéndonos ser lo que somos de forma casi imperceptible. Del mismo modo, los personajes que la pueblan son seres anónimos, personas de normal invisibles a las que del Toro quiere dar voz y protagonismo. Y el villano, el verdadero monstruo, no es la criatura extraordinaria sino un muy humano miembro de la inteligencia militar al que Michael Shannon caracteriza como un hombre ambicioso, cegado por su voluntad de escalar socialmente, y que resulta incapaz de valorar a los diferentes, a los que se apartan de los estándares. Un antagonista perfecto  para este cuento de hadas con estética retrofuturista que mezcla lo fantástico con lo romántico.

En conclusión, más allá del claro homenaje a los monstruos de la Universal, y concretamente a ese que ustedes ya saben, la cinta de Del Toro va mucho más lejos, ofreciendo un recital de buen cine, del que nos hace más felices. De ese que nunca olvidaremos y que se goza con el corazón.

Un cine, por cierto, que dejó tan alto el listón que a partir de ahí era sumamente difícil que se pudiera mantener a esa altura. Aún así se procuró y el festival tuvo muy buenos momentos, entre los cuales se encuentran los que nos ofreció la épica cinta coreana The Battleship Island: Director’s Cut (Gum-ham-do, Seung-wan Ryo, 2017), que con un estilo muy cercano al cine carcelario, narra la epopeya de un grupo de coreanos y de coreanas que durante la 2ª Guerra Mundial fueron explotados por el ejército japonés como mano de obra barata (ellos) y concubinas (ellas). Con mucho contenido patriótico y político, The Battleship Island es también una espectacular película de acción en la que los personajes alcanzan la redención (el cobarde acabará siendo el héroe, y el héroe volverá a ser capaz de pensar en los hombres y no en la misión), cargada de drama e incluso algún respiro humorístico que reúne a la flor y nata del cine coreano, incluida Su-an Kim, actriz infantil a la que recordaremos por su participación en Train to Busan (Busanhaeng , Sang-ho Yeon, 2016), otro de los bombazos recientes del cine coreano que Sitges ofreció en su anterior edición. O Jung-min Hwang, protagonista de El extraño (Gok-seong, Na Hong-jin,2016), también vista el año pasado en el festival, entre otros. Sin lugar a dudas dos cintas de impacto con las que dar el pistoletazo de salida a estos diez intensos días, todo ello en una jornada accidentada por problemas relacionados con los pases de prensa que en las conclusiones finales les relataremos y que nos obligaron a cambiar nuestra particular programación limitándonos a ver tan solo dos cintas durante toda la jornada, aunque, por otra parte, permitiéndonos estar presentes en la interesante rueda de prensa que ofreció Guillermo del Toro tras la proyección de La forma del agua y que por gentileza del Festival les ofrecemos a continuación: 

 

 

 

 

 

Categorías:Festival de Sitges
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: