Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 17 de junio *

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 17 de junio *

GRANDES FAMILIAS (Belles Familles, Jean-Paul Reppeneau, 2015)

Francia. Duración: 113 min. Guión: Jean-Paul Rappeneau, Philippe Le Guay, Julien Rappeneau Música: Martin Rappeneau Fotografía: Thierry Arbogast Productora: ARP Sélection Género: comedia dramática

Reparto: Mathieu Amalric, Guillaume de Tonquedec, Nicole Garcia, Gilles Lellouche, André Dussollier, Karin Viard, Marine Vacth, Gemma Chan

Sinopsis: Jerome Varenne (Mathieu Amalric) es un financiero francés que vive en Shanghái con su compañera sentimental y profesional Chen-Li (Gemma Chan). En un breve viaje de negocios a París, se entera por su madre y su hermano de que el que ha sido su hogar durante la infancia en el pueblo de Ambray se va a vender. Para intentar impedirlo y saber de primera mano qué es lo que realmente está ocurriendo se dirige hacia allí. Lo que no sabe es que dicha escapada, cambiará el curso de su vida para siempre.

Grandes Familias Cartel_70x100_WEBEl veterano Jean-Paul Rappeneau parece ser de los que se  lo piensa bastante antes de dirigir una película. En casi 60 años de carrera ha dirigido nueve, contando en su haber con la más que estimable Cyrano de Bergerac (1990). Grandes Familias, que se mueve en un terreno cercano a la comedia de enredo, sitúa su acción en un ambiente opulento, en el cual la venta de un inmueble familiar dejará al descubierto un buen puñado de esqueletos ocultos en sus armarios. Pero todo se nos mostrará de manera altamente civilizada, con una corrección política que cae en la pura incorrección, cuadrando todo al final de la cinta.

Entre los protagonistas destacan Mathieu Amalric y sobre todo Marine Vacth, protagonista de la muy interesante Joven y bonita (Jeune & Jolie, 2013) de François Ozon, cuya interpretación le supuso ser nominada para los premios César y Lumiere . Además de una Karin Viard casi anecdótica.

Previsible, pero también agradable habría resultado, bajo nuestro punto de vista, más redonda si se hubiera aligera su metraje en media hora.

 

EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD (The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist, James Wan, 2016)

USA. Duración: 133 min. Guión: Carey Hayes, Chad Hayes Música: Joseph Bishara Fotografía: Don Burgess Productora: Evergreen Media Group / New Line Cinema / The Safran Company Género: Terror sobrenatural

Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O’Connor, Madison Wolfe, Lauren Esposito, Patrick McAuley, Benjamin Haigh, Maria Doyle Kennedy, Simon Delaney, Franka Potente, Simon McBurney

Sinopsis: Secuela de la exitosa Expediente Warren (2013), que lleva de nuevo a la pantalla otro caso real de los expedientes de los renombrados demonólogos Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga). En este caso ambos viajarán al norte de Londres para ayudar a una madre soltera que tiene a su cargo cuatro hijos y que vive sola con ellos en una casa plagada de espíritus malignos.

269329_jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxxJames Wan, que se dio a conocer y entró en la industria por la puerta grande con la cruda Saw (2004), encontró un filón en el terror sobrenatural con Insidious (2010) y sobre todo con Expediente Warren (The Conjuring, 2013). Tras obtener un rutilante éxito, declaró que no volvería a dirigir cine de terror, manteniéndose como productor de la decepcionante Annabelle (John R. Leonetti, 2014) y de otras cintas conectadas con la saga Insidious. Pero ha vuelto al género,  demostrando por qué era necesaria su presencia en este tipo de cintas. Y es que James Wan es un director muy elegante, que utiliza un buen número de planos con su inquieta cámara, que sigue a los personajes, se mete por huecos, busca a los actores, todo para trasmitirnos el estado de ánimo que desea. Preciosista, aplicado en la planificación, mide los tempos para los inevitables sustos, intentando, en lo posible, que no resulten demasiado predecibles. Momentos que no serían lo mismo si no contara el director con los crispantes violines de la partitura de Joseph Bishara, habitual en las cintas de Wan y responsable también,  de que el espectador salte de la butaca.

Pero Expediente Warren: El caso Enfield es mucho más que una colección de sustos y carreras. No sería lo mismo si no contara con unos personajes tan atractivos como son el matrimonio Warren, encarnado de nuevo por Vera Farmiga y Patrick Wilson, apoyados por un elenco del que sobresale la joven Madison Wolfe. Atmosférica, oscura, ambientada en una Inglaterra en la que nunca luce el sol, gris, como la casa semiderruida en la que sobrevive esta familia, Wan sabe aprovechar el proverbial miedo atávico a la oscuridad, jugar con los sonidos y conseguir una emocionante cinta que ofrece justo lo que busca el espectador que disfrutó pasándolo mal con la primera. Y todo ello sin renunciar a momentos de sutil humor.

RESEÑA COMPLETA EN UN CLICK

 

NINJA TURTLES: FUERA DE LAS SOMBRAS (Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, Dave Green, 2016)

USA/China. Duración: 112 min. Guión: Josh Applebaum, Andre Nemec (Personajes: Peter Laird, Kevin Eastman) Música: Steve Jablonsky Fotografía: Lula Carvalho Productora: Paramount Pictures / Nickelodeon Movies Género: Acción infantil

Reparto: Megan Fox, Will Arnett, Laura Linney, Tyler Perry, Alan Ritchson, Jeremy Howard, Pete Ploszek, Noel Fisher, Brian Tee, Tony Shalhoub, Stephen Amell, Brittany Ishibashi, Stephen Farrelly, Gary Anthony Williams

db_29562_5Sinopsis: El súper villano Shredder (Brian Tee) escapa de prisión y une sus fuerzas con el científico loco Baxter Stockman (Tyler Perry) y sus dos secuaces, Bebob (Gary Anthony Williams) y Rocksteady (la súper estrella de la WWE Stephen “Sheamus” Farrelly), para llevar a cabo un diabólico plan para conquistar el mundo. Mientras las Tortugas se preparan para enfrentarse a Shredder y su banda, tendrán que luchar también con un nuevo enemigo, incluso más poderoso, y también con intenciones malignas: El General Krang (Brad Garrett).

Segunda entrega de esta nueva serie dedicada a la Tortugas Ninja, unos personajes que nacieron de la mano de Kevin Eastman y Peter Laird como parodia del Frank Miller de Ronin y que de la noche a la mañana se convirtieron en todo un éxito. Lo que era un cómic independiente en blanco y negro se transformó en un filón que generó dibujos animados, cromos, figuras articuladas, cómics (pero de carácter más infantil), series de televisión y, por supuesto, películas. El Acid House con sus colorines chillones, influyó en el merchandising y en los personajes, y se ha mantenido hasta esta séptima película con las Tortugas Ninja como protagonistas.

Michelangelo, Donatello, Leonardo y Raphael regresan junto con April O’Neil (Megan Fox), Vern Fenwick (Will Arnett) y un nuevo vigilante enmascarado, Casey Jones (Stephen Amell) en esta cinta que demuestra que el habitat natural de las Tortugas Ninja es la tecnología digital. Y es que los personajes están realmente muy conseguidos. Con un tono marcadamente infantil, esta cinta incide en las constantes del cine dirigido a los más pequeños: lo positivo que es el trabajo en equipo y el aceptarse uno a sí mismo. En cuanto a Megan  Fox, parece un personaje más de animación. Y no el mejor.

Ninja Turtles: fuera de las sombras, está producida por Michael Bay y dirigida por Dave Green, que debutó en el largometraje hace dos años con Tierra a Eco (Earth to Echo).

 

 

LA LEYENDA DE BARNEY THOMSON (The Legend of Barney Thomson, Robert Carlyle, 2015)

UK. Duración: 96 min. Guión: Richard Cowan, Colin McLaren Fotografía: Fabian Wagner Productora: Trinity Works Entertainment / Sigma Films Género: Comedia negra

Reparto: Robert Carlyle, Ray Winstone, Emma Thompson, James Cosmo, Ashley Jensen, Samuel Robertson, Martin Compston, Tom Courtenay, Brian Pettifer, Kevin Guthrie, Stephen McCole, Ruari Cannon

483669Sinopsis: Barney Thompson es un torpe y tímido barbero de una peluquería de Glasgow. Lleva la vida mediocre de soltero empedernido, ninguneado en el trabajo y en casa, donde debe lidiar con una madre dominante. Su gris rutina sufre un cambio inesperado el día que su jefe le comunica que va a ser despedido por su incompetencia con las tijeras y por su mal talante con los clientes. Es entonces cuando un homicidio involuntario lo convierte en el principal sospechoso de ser el responsable de una serie de macabros crímenes, obra de un psicópata. El acoso del incompetente cuerpo de policía le obligará a mentir e improvisar sobre la marcha para evitar que todo se venga abajo en cualquier instante.

Comedia negra británica con la que debuta en la dirección su también protagonista Robert Carlyle, que interpreta a un barbero que, por un conjunto de desafortunados accidentes, termina siendo sospechoso de ser un asesino en serie. Su admirable diseño de producción destaca en los detalles de la barbería y, sobre todo, en la casa de la madre del protagonista, auténtico templo kitch, museo del horror y del souvenir absurdo (¿hay de otro tipo?). Cemolina, la madre de Barney, está magníficamente Interpretada por Enma Thompson,  que a pesar de llevarse tan solo dos años con Carlyle, queda totalmente convincente como repulsiva anciana gracias a su solvente actuación y al magnífico maquillaje. En el reparto también destaca el inspector de policía Holdall, interpretado por  Ray Winstone, que tendrá su infierno particular en la Inspector Detective June Robertson (Ashley Jensen). Cadáveres, maravillosos y sucios diálogos con acento cockney, y ese humor británico que tanto nos gusta.

 

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: