Inicio > Nits de Cinema Oriental > Avance de la programación de las Nits de Cinema Oriental 2016

Avance de la programación de las Nits de Cinema Oriental 2016

a282ac51-9dda-4605-aaff-30ca978f4331Los primeros festivales arrancan y con ellos el verano. Y uno de nuestros favoritos son las Nits de Cinema Oriental de Vic, que este año prometen ser enormes con Japón como país anfitrión. Locura, katanas, animación, colegialas, monstruos gigantes y sushi se darán la mano en unos días que seguro, serán inolvidables. Anunciamos las primeras películas y novedades, que afectan incluso al logo del festival.

LOCOS POR JAPÓN

La parrilla del Festival Nits de cine oriental 2016 empieza a tener forma y para ir abriendo boca os avanzamos algunas de las películas que se podrán ver del 12 al 17 de julio en Vic. Japón es el país protagonista de esta edición y como tal tendrá una presencia cinematográfica destacada en todas las secciones del Festival Nits.

Habrá quince películas niponas distribuidas entre la sección oficial, sesiones especiales, retrospectiva y sesiones infantiles. Además, también habrá influencia japonesa en uno de los largometrajes y algunos de los cortometrajes de la Ruta Marco Polo, la nueva marca transversal del festival dirigida a producciones occidentales que ofrecen una mirada sobre Asia.

Inauguración y clausura niponas

P-MOHICANEl Festival Nits empezará las proyecciones al aire libre en la Bassa de los Hermanos con muy buen humor de la mano de The Mohican Comes Home.

Tras el éxito de Wood Job el año pasado, se llevó el Premio Gato de la Suerte del Público, las Nits querían volver a contar con una comedia para la Nit de Japón. El filme de Suichi Okita es un retrato generacional emotivo y lleno de ingenio. La relación de un padre de edad avanzada, tradicional y acostumbrado a la vida del campo con su hijo joven y cantante de un grupo de Death Metal arrancará risas y alguna lágrima del público Nitòman.

Para la sesión de clausura, el certamen mantendrá el tono desenfadado, de fin de fiesta, que ha capitaneado cada año la última sesión. La película escogida es Chin-yu-ki, una versión canalla del clásico de la literatura china Viaje al Oeste, una especie de Dragon Ball escatológico que será un regalo para los amantes del humor absurdo.

La adaptación del popular manga de Gataro Man presenta a Taro, el hijo adoptivo de una pareja de ancianos que tiene unos poderes muy peculiares. El monje Genzo se lo llevará para rehabilitarlo. El Festival Nits vivirá la premiere internacional de este film.

Filmes japoneses en competición

P-BLOODY-CHAINSAW-GIRLThe Mohican Comes Home es una de las cinco películas japonesas que participarán en la sección oficial del Festival Nits. Las otras cuatro son el anime The Case of Hana and Alice de Shunji Iwai, la cinta de terror y humor Z Island de Hiroshi Shinagawa, la premiere internacional de la salvaje Bloody Chainsaw Girl y la comedia romántica No Longer Heroine.

La batalla entre yakuza y zombies de Z Island será la protagonista de una noche dedicada al terror, el viernes 15 de julio, y la chica armada con una motosierra de Blood Chainsaw Girl culminará una noche golfa llena de sorpresas el sábado 16. Aquella misma noche se podrá ver, fuera de concurso, The Best of Tetsudon, una selección de los mejores cortometrajes de esta saga de alucinantes cortos donde impera la desvergüenza, la creatividad y la diversión.

Japón también estará presente en la primera de las sesiones infantiles de esta edición. Asistiremos al encuentro del ladrón más astuto del mundo, Lupin III, P-EL-GRANDIOSO-HOMBRE-001y el detective con cuerpo de niño Conan, al especial Lupin III vs Detective Conan. Y en la última sesión infantil, la del domingo 17, disfrutaremos de uno de los mejores tokusatsu familiares del año: Japan Local Heroes Great Battle, una reunión de superhéroes espectacular con escenas de acción otaku que vivirá su estreno internacional en Vic.

Esta sesión casi se podría incluir en la retrospectiva Kaijû!, un repaso al cine de monstruos gigantes japonés y su influencia en otras cinematografías, como la de Hong Kong. Con el apoyo de Japan Foundation, el festival ha preparado un selección de siete títulos, cinco clásicos y dos destacadas preestrenos: Ataque a los titanes 1 y 2, distribuidos por Media3. Antes de su estreno en cine el próximo mes de septiembre, las dos adaptaciones en imagen real del exitoso manga y anime vivirán una sesión doble en las mejores condiciones de imagen y sonido.

Los cinco clásicos del género Kaijû! que completan la retrospectiva son Godzilla (1954), El grandioso hombre de Pekín (1977), Los monstruos del fin del mundo (1966), El monstruo que amenaza el mundo (1967) y Gamera, el guardian del universo (1995). Esta retrospectiva complementará la publicación del nuevo libro del Festival Nits: Kaijû! Cuaderno de campo.

Marco Polo pasará por Japón

En la nueva ruta cinematográfica con miradas cruzadas entre Oriente y Occidente que inicia el Festival Nits también habrá presencia directa o indirecta japonesa. Por un lado, el primer día de certamen se podrá ver el documental Songokumanía de Oriol Estrada, un viaje nostálgico en el tiempo para recuperar el estallido del fenómeno Bola de dragón en Cataluña. También hay varios cortometrajes con ingredientes japoneses: Alma, Serori, Hada, Am I too Big? Gigantic Heroine, todos ellos repartidos en diferentes sesiones de la programación.

NITS LITERARIAS

El Festival Nits de cine oriental de Vic inició el año pasado una nueva línea de actuación en el campo editorial con la publicación del ensayo cinematográfico sobre western asiático Wild Wild East. Este 2016 amplia este camino iniciado con dos nuevos títulos que se presentarán el miércoles 13 de julio a partir de las 6 de la tarde en la Biblioteca Joan Triadú.

Kaijû! Cuaderno de campo propone un acercamiento diferente al mítico cine de monstruos japonés y no se centra sólo en las películas y los cineastas sino en los auténticos protagonistas: las bestias. El autor Eduard Terrades, el ilustrador Carlos Gañarul y el coordinador Domingo López han creado extensas fichas que se adentran en el particular mundo de una decena de monstruos. A través de detallados dibujos se dan a conocer sus particularidades fisiológicas, además de análisis cinematográficos de sus filmografías y reportajes del género, con colaboraciones de diferentes especialistas en cine asiático, así como una amplia colección de fotografías y carteles clásicos.

Para los pequeños de la casa, el Festival Nits publicará un libro infantil donde se relata e ilustra una de las muchas leyendas que explica el origen del icono de nuestro certamen: el Maneki-neko o gato de la suerte. Maneki significa ‘sed bienvenidos’ y Neko significa ‘gato’. “El gato que invita a entrar”. De dónde viene este símbolo? ¿Cuál es el origen del generoso y hospitalario Maneki-neko? El cuento Las aventuras de Maneki-neko, escrito por Robert Jové e ilustrado por Jaume Salés, nos lo desvelará.

Maneki-full

NYAM NYAM

Las Nits en la Bassa son el epicentro del Festival Nits de cinema oriental, y su fórmula depelícula acompañada de cena asiática fue su origen hace 13 años. En esta edición iremos de Japón a la India en un viaje gastronómico que también hará parada en China, Nepal y Hong Kong. Un recorrido por diferentes texturas, sabores, especies y colores que nos harán la boca agua.

indiaY mientras nos deleitamos con estas exquisiteces, en el Escenario Abierto de la Bassa tendrán lugar diferentes espectáculos y exhibiciones, entre ellos el concierto de la banda de J-Rock White Noise, que el martes 12 de julio presentará oficialmente su segundo disco coincidiendo con la inauguración del certamen.

Las cenas son a precios populares -10 euros a excepción de la cena inaugural, que valdrá 12- y no necesitan reserva previa. Se empezarán a servir a partir de las 20.00 y se podrá comprar el ticket desde una hora antes en la misma Bassa dels Hermanos o en la taquilla del Cine Vigatà (opción reservada a los espectadores que acudan a la sesión en sala de las 19.00 h).

En caso de lluvia, las cenas y proyecciones estarán garantizadas por la instalación de una carpa donde cobijarse. El año pasado la estrenamos y no cayó ni una gota, así que este año repetimos con la esperanza de que el tiempo nos vuelva a respetar.

Durante la cena nepalí se hará una recaudación voluntaria para colaborar con los afectados del terremoto de Nepal de 2015.

Y para los osados que se acerquen a la Nit Golfa de la madrugada del sábado en el Cine Vigatà, el festival les ofrecerá un tentempié gentileza de algunos de los patrocinadores del certamen.

Y CLARO, EL ESPOT

Si con todo esto que hay anunciado no estás preparando las maletas, seguro que el espot de las Nits 2016 terminará de convencerte ¡Te lo aprenderás de memoria!

.

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: