El cine en zapatillas: Francesca, ‘una produzione argentina’
Regia Films, como ya saben, está editando en nuestro país la más completa colección dedicada al Giallo clásico italiano. Pero no detiene ahí su labor y nos ofrece los mejores ejemplos del denominado Neo Giallo. Si hace unos meses lanzó a todo lujo la, ya desde su título, fantástica L’ETRANGE COULEUR DES LARMES DE TON CORPS (El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo) de Hélene Cattet y Bruno Forzani, ahora le toca el turno a Francesca, la segunda aportación a este subgénero de los argentinos Luciano y Nicolás Onetti.
FRANCESCA (Luciano Onetti, 2015)
Argentina. Duración: 90 min. Guión: Luciano Onetti Productora: Guante Negro Films
Reparto: Gustavo Dalessanro, Raul Gederlini, Evangelina Goitia, Silvina Grippaldi, Luis Emilio Rodriguez
Sinopsis: Un despiadado psicópata usa La Divina Comedia como referente para limpiar la ciudad de almas impuras, unos asesinatos que podrían tener relación con la desaparición, quince años atrás, de la hija del poeta Vittorio Visconti.
Formato Pantalla: 2,35:1 (16/9) Anamorphic Widescreen
Audio: Italiano DD 5.1 + Italiano DD 2.0 – Subtítulos en Castellano
Argentina, 2015, 75 min. + 35 min. Extras – COLOR
CONTENIDO EXTRA:
-ENTREVISTA A LOS HERMANOS ONETTI (18 MIN.)
-DETRÁS DE LAS CÁMARAS (12 MIN.)
-ESCENA ALTERNATIVA (3 min.)
-ESCENA OCULTA (2 min.)
-TRAILER (2 min.)Incluye libreto Exclusivo de 20 páginas a color escrito por Roberto García-Ochoa Peces (doblekultocinema.com)
Tras Sonno Profondo, primera declaración de amor por el Giallo que realizaron los hermanos Onetti, con Francesca se vuelven a adentrar en ese mundo pero alejándose, en parte, de la experimentación de su primer film. Con su segunda cinta pretenden llegar, en palabras de los propios directores, además de a los amantes del género, a un público general. Para ello construyen una historia clásica, un whodonit tan absurdo y carente de sentido como es habitual en la mayoría de los Giallos clásicos. Pero los Onetti, no contentos en su intento de volver a poner en órbita este subgénero, lo reproducen en su puesta en escena: desarrollan la acción en la Italia de los años setenta, doblan la película al italiano e incluso la banda sonora, compuesta por el propio director, es un claro homenaje a Goblin. Con un cuidado hasta el extremo de los objetos, la ambientación y las localizaciones, lo que le supuso a Nicolás Onetti el Tabloid Witch Award al mejor diseño de producción. No termina ahí el respeto de los Onetti a aquellas producciones, ya que hasta el formato de pantalla y los colores han sido muy pensados para dar un aspecto especial a la cinta. De hecho el director, que también montó la cinta, estuvo buscando la textura y los colores del filme durante seis meses. Finalmente, la cinta ha recurrido a elementos iconográficos como los maniquíes, las muñecas, el JB y, por supuesto, las manos enguantadas. Todo ello para conseguir «un Giallo clásico a la manera de los 70».
Vista la cinta, nadie lo diría, pero los actores no son profesionales. El director lo que buscaba eran rostros que dieran con los personajes que tenía pensados. Incluso para el primer asesinato, al no presentarse la persona contratada, se reclutó a la maquilladora que, por cierto, realizó un trabajo aceptable. También, como hemos comentados y para darle más autenticidad, la película fue doblada al italiano y, por increíble que parezca, dos personas se encargaron de poner las voces de todos los personajes.
Francesca guarda conexiones con Sonno Profondo, tal y como nos explican los responsables del filme en el documental que Regia incluye como extra. Y esta también tendrá conexiones con la tercera y última parte de esta trilogía centrada en el Giallo que los Onetti ya estarán preparando.


Últimos comentarios