Inicio > TERROR EN CORTO > Javier Gomis rueda ‘El Matamendigos’

Javier Gomis rueda ‘El Matamendigos’

91232820_xoptimizadax--575x317

Javier Gomis dirige El Matamendigos, cortometraje basado en el asesino en serie Francisco García Escalero, que sembró el pánico durante los años noventa entre uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad, los parias, vagabundos y mendigos, que como él mismo, dormían en las calles siendo “lo que tenía más cerca” el asesino.

El también llamado “Mendigo asesino” jamás levantó sospechas, y fue él mismo el que terminó entregándose a la policía y confesando sus asesinatos: catorce asesinatos confesos entre 1987 y 1993.  Absuelto por enajenación mental y condenado a treinta años de reclusión en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent, en Alicante, allí falleció el 19 de agosto de 2014 por causas aún no esclarecidas.

El auténtico García Escalero.

El auténtico García Escalero.

Javier Gomis, cortometrajista alicantino, comenzó a preparar el guión a principios de 2013. “Me apetecía contar una historia sobre mendigos”, cuenta. “Estuve buscando en internet y encontré un vídeo en youtube que me impactó”. Se trataba de un fragmento de la entrevista que Jesús Quintero le hizo a Escalero para el programa Cuerda de presos. A partir de entonces, comenzó “una especie de obsesión por este personaje. Necesitaba conocer toda su historia”. Y la encontró en libros y páginas web. También, a través de amigos, conseguí ponerme en contacto y entrevistar a una persona que conoció a Escalero”.

“Hice muchas versiones del guión, es una historia que puede dar mucho juego. Hasta que en el verano de 2014 leí la noticia en Información: el Matamendigos había fallecido”. Esto le hizo poner en marcha la maquinaria, dice. “Pensé que, tras la noticia de su muerte, el personaje se iba a hacer más conocido y podría aumentar el interés del público”.

El actor alicantino Ricardo Pastor, al que tuvimos el placer de entrevistar cuando rodaba Crotón, el grande,  interpreta al homicida. El director confiesa que hace tiempo que con Ricardo “tenía muchas ganas de trabajar” y que, además, “daba el perfil completamente. Estuvimos mucho tiempo trabajando el personaje y sin duda ha merecido la pena”. Además de Ricardo Pastor, en el cortometraje aparecen los actores alicantinos Miguel Such y Fran Gomis y la actriz Aída Fernández.

Aida Fernandez Pablos y Ricardo Pastor, en una pausa del rodaje maquillados por Lisa Violeta Make Up

Aida Fernández Pablos y Ricardo Pastor, en una pausa del rodaje maquillados por
Lisa Violeta Make Up

El director también destaca la labor de la maquilladora Lisa Wantz. “El trabajo de caracterización que ha hecho es excelente”.

La productora independiente JaviGo! Films, fundada por Javier Gomis en 2012, ha contado con varios técnicos alicantinos para llevar a cabo el rodaje. El Matamendigos se encuentra ahora en fase de postproducción. “Estamos buscando financiación para terminar la película en buenas condiciones y luego iniciar la andadura en festivales”.

Javier Gomis forma parte del equipo premiado recientemente en Estados Unidos por el documental El Reino de la Sal. 7000 años de Hallstatt, en el que fue director de fotografía y montaje. Como director destacan sus cortometrajes Piso 30, Hasta la Victoria o A las puertas del cielo.

Francisco Javier Gomis Carretero, Ricardo Pastor y Miguel Such.

Francisco Javier Gomis Carretero, Ricardo Pastor y Miguel Such.

Todas las fotografías: Archivo Javier Gomis. Pueden seguir los progresos de este interesante cortometraje en su página de Facebook

Categorías:TERROR EN CORTO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: