Archivo

Archive for the ‘LA BIBLIOTECA DE BABEL’ Category

Latidos de pánico, un cómic on line de Javier Trujillo con guión de Paul Naschy.

 Trujillo nace en Madrid en 1962 y se pone a dibujar. En 1983 se profesionaliza realizando trabajos publicitarios y en 2005 centra su labor en el cómic, siendo nominado al año siguiente como autor revelación en Expocómic por Los Mitos de Asturdeva, trilogía  publicada  por Hegats. Pero ese año también es importante para Javier porque conoce a Paul Naschy, con el que adapta en 2007,  Waldemar Daninsky – El retorno del hombre lobo, cómic basado en la película que escribió, dirigió y protagonizó Paul Naschy en 1980.

Javier Trujillo y Paul Naschy en Estepona 2007.

Tanto Javier como Paul acuden durante ese año y el siguiente  a cuantas presentaciones y salones del cómic pueden, iniciándose así un contacto cercano de Paul Naschy con sus admiradores. También la colaboración entre Javier y Paul continúa: Javier realiza el cartel de la película Empusa (2007, Paul Naschy) y, esta vez sí, recibe el premio Expocómic a la mejor obra española, además de el Premio ImaginaMálaga al mejor autor 2008. Ese mismo año Dolmen publica, Waldemar Daninsky – El origen de la maldición, primera parte de la adaptación al cómic de La bestia y la espada mágica, otra gran película de Paul Naschy de 1982.

En 2009 prosigue la colaboración con Paul Naschy al ilustrar su novela Alaric de Marnac, libro editado por ScifiWorld, publicación para la que también realiza ilustraciones de iconos del cine de terror y pin-ups vamps.

Ahora Javier Trujillo se encuentra enfrascado en la publicación exclusivamente digital de un nuevo cómic basado en la  película Latidos de Pánico (1983, Paul Naschy), que supone una nueva aventura de Alaric de Marnac desarrollada con el arte fantástico de Javier Trujillo.

Nosotros ya lo tenemos pero… mejor el mismo os habla sobre este proyecto y sobre otras muchas cosas:

¿Como nace tu relación con Paul Naschy? ¿Cual es el primer recuerdo que tienes del actor? ¿Cual es tu película favorita de Naschy?

 Mi relación personal, que es a lo que creo que se refiere la pregunta, se debe al inicio del contacto y amistad personal con Sergio Molina, uno de sus dos hijos. El primer recuerdo es alguno que permanece en lo profundo de mi subconsciente del cine de terror. Siempre estaba ahí, desde que recuerdo, como Boris Karloff  y Frankenstein, y no soy capaz de asignarle una fecha al descubrimiento del hombre lobo, que para mí era la cara de Paul Naschy. Paul Naschy tiene algunas grandes películas como El Huerto del Francés o El Caminante, pero para mi la que más me impresiona y fascina es La bestia y la espada mágica, una película absolutamente especial dentro del cine español, e incluso mundial, diría yo. Inquisición también me gusta mucho.

Los viajes de presentación del cómic Waldemar Daninsky. El retorno del hombre lobo, dieron la oportunidad a Paul de entrar en contacto directamente con sus admiradores ¿Como fueron estos viajes? ¿Que tipo de público se acercaba? ¿Algún recuerdo o anécdota curiosa?

Para mí estos viajes, como en realidad el mismo Paul Naschy lo era como persona, fueron entrañables. Paul era así, una persona entrañable, esa es la palabra exacta. Se acercaba público de todo tipo, pero a mi siempre me sorprendió cuanta gente joven, de generaciones posteriores a su cine, le seguían y admiraban. Sin duda conocían su cine porque lo habían buscado al oir hablar de su trabajo. Por supuesto tengo muchos recuerdos, y algunos que guardo con mucho cariño en mi memoria. Lo que más me gustaba era oírle contar a él mismo, en las presentaciones, todas aquellos recuerdos de sus rodajes, porque era un contador de historias nato, enseguida se hacía con el público que asistía. Más que lo que contaba, era cómo lo contaba, lleno de pasión, lo revivía y lo trasladaba al que le escuchaba.

Del  segundo cómic basado en guiones de Paul, Waldemar Daninsky- El origen de la maldición (Dolmen) se ha editado solo la primera parte ¿Se terminará y publicará en formato papel o de forma digital su segunda entrega, Waldermar Daninsky – La katana de plata? Y ya puestos, ¿Entra en tus planes la edición en papel de Latidos de Pánico y los que vayan saliendo? y ya puestos, ¿porqué el cambio de formato a digital?

A ver, este tema merece ser muy concreto y exacto. La bestia y la espada mágica no se continuará bajo los parámetros anteriores. Será editada en formato digital, en la plataforma de cómics independientes Amusedom.com, de forma totalmente nueva y  desde el principio. El origen de la maldición se realizó bajo unos parámetros muy concretos con Dolmen, pero el mercado del cómic en papel en los dos últimos años ha cambiado radicalmente. Este mercado ha funcionado en tono bajo para el cómic en España, desde hace décadas, y siempre de forma muy minoritaria, pero es que desde hace un par de años ha caído en picado. Por un lado, las “páginas piratas” han tenido un éxito en el formato digital que hay que tener muy en cuenta. Sí, ya sé que la primera lectura de este hecho, muy simplista, es porque es gratis, pero el análisis del hecho más importante es que el modelo de lectura en pantalla, de acceso multitudinario y fácil en la red, ha sido absolutamente asumido y aceptado como válido por el público, y ese modelo correctamente planteado y con precios bajos de verdad, con seguridad, es el camino del crecimiento, es la solución y no el problema. Por otro lado, el mercado fácil y accesible que Apple ha generado está revolucionando profundamente la industria. Apple lo ha visto venir, se ha adelantado y está pegando muy fuerte, no sólo crea dispositivos que molan mucho, como otras marcas, lo primero que se ha preocupado de crear es un modelo de tienda virtual audiovisual que funciona, eso que se creía imposible tan sólo unos pocos años atrás.  Apostar por el modelo anterior es apostar por algo que no va a crecer, si acaso seguirá cayendo y sin parar. Además, la mayoría de autores saben lo doloroso que es la distribución del producto físico, sea libros o DVDs.  Yo creo el contenido, la obra, no estoy interesado en vender el continente, es decir, el plástico o el papel. Eso es lo que encarece la obra para el público, y cuesta mucho esfuerzo distribuirlo si no eres alguien con mucho poder económico.

Esto lleva a explicar porqué el cambio de formato de Latidos de Pánico, que se debe a que ha sido concebido específicamente para el medio digital en Amusedom.com, y que si se editara en papel, sería en edición especial bajo demanda y para los compradores digitales en exclusiva. Y digo si se editara, porque el medio digital está posibilitando creaciones que posiblemente sean difíciles de trasladar al papel. En este caso tendría que remontar las secciones de viñetas en otro modo para adaptarlo al formato libro vertical, con lo que la narrativa se vería alterada. En un cómic de terror, es muy importante el uso de lo que no se ve hasta que pasas la página. Es la forma de crear primero incertidumbre y después sorpresa. Pero vamos, si hubiera mucho interés por parte de los seguidores vería la forma. Ahora mi preocupación principal es que se vea bien la historia en las pantallas, ya sean pequeñas como las de un móvil o grandes como las de una televisión con acceso a las plataformas de Internet. Ahí está el futuro y muy cercano.

¿Que tal fueron las ventas de los cómics? ¿A que se debió el cambio de editorial? Que tal han funcionado en Estados Unidos? ¿A cuantos idiomas se ha traducido?

Pues como en España los cómics en general venden poco, pues fueron cortas. Piensa que a día de hoy nadie tira más de 1.500 ejemplares, excepto muy contadas excepciones. Es un mercado inviable, al menos para la mayoría de autores. El cambio se debió a que Aleta pasó por un periodo de posible cambio de dueño. Finalmente acabó asociándose con Dolmen para mucho después separarse. En USA lo iba a editar Fangoria cómics, que al ser presa de la crisis de la que te he hablado,  tampoco lo editó.

Ahora esto está solucionado porque en Amusedom.com se puede comprar muy barato y leer en español e inglés, y sin problemas de distribución y acceso a las obras, ahí permanecerán para siempre.

La última colaboración conjunta en vida de Paul fue la novela Alaric de Marnac, que ilustraste y que publicó Scifiworld ¿Hay algún proyecto de adaptar en formato cómic guiones inéditos de Paul Naschy?

No, inéditos no. Tiene tanto y bueno filmado para adaptar a cómic…

Por cierto, en cómic ¿cuales te han influenciado y son tus lecturas favoritas?

Richard Corben, sin duda alguna, y especialmente Bloodstar.

¿Puedes explicarnos el nuevo camino que has abierto con al edición por entregas de Latidos de Pánico en formato digital? Dices que serán bimestrales, ¿En cuantas entregas calculas? ¿Que proyectos tienes tras Latidos de Pánico?

Pues el camino que el cómic llevaba hace mucho tiempo y que abandonó cuando las editoriales fueron sacadas, literalmente, de los kioscos. Las revistas baratas desaparecieron y tuvieron que refugiarse en los guetos que son las librerías especializadas. La ventas bajaron y fueron aguantando con los mismos compradores pero vendiéndoles tomos en ediciones caras. Eso llevó a una endogamia cerrada de comprador de élite, que más que crecer en número, ha ido decreciendo año tras año. Eso lo va a restaurar el mercado digital, que va a permitir producir y vender en entregas baratas, sin problemas de distribución masiva. Yo descubrí los cómics con Dossier Negro, 1984, Creepy…  cada mes ansiaba que salieran para poder ver la continuación de las siguientes ocho páginas de mis series preferidas. Eso permitía producir generando dinero para darle sostenibilidad. En aquella época se vendían pocos tomos recopilatorios y eran caros. Ahora el comprador de cómic está acostumbrado al tomo de coleccionista caro, nos hemos vuelto un poco clasistas en esto. Pero es poco sostenible ese modelo con lo que viene ahora.

Serán bimestrales porque dado el estilo realista y muy trabajado que yo tengo, no puedo producir más deprisa. Podría, pero bajando la calidad y el acabado de mis dibujos, y eso no lo voy a hacer. Creo que sería una traición y un engaño para mis seguidores y los de Paul, a él le gustaba que estuvieran así dibujadas. Creo que me llevará cerca de dos años, porque en digital no hay las limitaciones de producción como en papel, así que lo voy a hacer como tenga que ser, de forma libre, sin cortapisas. Es la ventaja de este modelo independiente. Después creo que me gustaría, como ya he dicho antes, realizar La bestia y la espada mágica completa y desde el principio.

«El templo de la redención por el dolor»

De la  enriquecedora la relación con Paul ¿Que faceta de él admirabas más?

Su afecto hacia mí, y su inmensa capacidad creadora.

Personalmente Latidos de pánico me ha encantado,  aunque se hace tan breve… Además, soy de la vieja escuela (la música en vinilo; los libros (y comics) en papel…) pero comprendo que lo importante es dar a conocer la obra y el futuro es el futuro…

 Todos somos de la vieja escuela, porque esto es nuevo, pero yo de la más vieja aún, cuando leía con felicidad de 8 en 8 páginas cada episodio de mis series favoritas en la revistas de los 80. Y me tuve que acostumbrar a los tomos caros y acumular libros unos encima de otros. Ahora va a volver todo a ser así como antes, sin tener que acumular un montón de papel, que leía una o dos veces en la vida. El futuro, no es futuro, créeme, es presente ya en USA, y está llegando a marchas forzadas.

Mejor que se haga corto, que no largo, sobre todo en Internet, que los contenidos densos no tienen aceptación.

Pues poco más que agradecerte la labor realizada en difundir la obra de Paul Naschy y el tiempo tomado en contestar nuestras preguntas.

Gracias por vuestro apoyo y un fuerte abrazo.

Apoyad esta interesante propuesta  en esta dirección:

LATIDOS DE PÁNICO – Episodio #1
de Javier Trujillo. Basado en un guión de Paul Naschy.

PVP: 0,99 $ (0,70 €) por Paypal.
Publicación Bimensual.
Cómic basado en la película de terror escrita, dirigida y protagonizada por Paul Naschy en 1983. Serie sólo disponible en formato digital en Amusedom.com.:
http://www.amusedom.com/index2.php?option=com_amusedom&view=reader&submission_id=1287#1

Dada la naturaleza internacional e independiente de Amusedom.com, la participación en la compra de los episodios digitales se convierte en una forma auténtica y directa de apoyo popular a la producción libre e independiente de esta obra.

Comprando on-line en amusedom.com tendrás acceso libre al cómic para siempre en la plataforma.

Conservado como oro en paño en recuerdo de un momento mágico.

… Y terminó otro Salón del Comic de Barcelona…

Y bien, uno sigue acudiendo religiosamente al Salón  a ver que tal. Y  ya saben lo que pueden encontrarse en el Salón. Casi, casi lo de menos son los comics y este año, tal y como ya comentamos aquí , el espectáculo vino de la mano de los zombies. Demos un pequeño repaso fotográfico de este último salón, de lo bueno y lo malo, de la divino y… ¿humano?

Kim, además de presentar nuevo comic, demostró simpatía realizando innumerables Martinez a quien se lo pidiera (tuve la suerte de llevarme uno para casa)

Precisamente de Kim es este terrorífico rincón del Salón. Riánse ustedes de los zombies devora vísceras ante estos dos elementos (afortunadamente la losa que los sepulta es muy pesada)

Pero como siempre el que más autógrafos firmó fue el bueno de Ibañez. ¡¡Incansable!!

Aquí tenemos a Brent Eric Anderson, pero aunque lleve mi ejemplar de Dios ama, el hombre mata protagonizado por X-Men, llegué tarde. Afortunadamente tenía también el primer número de Las historias jamás contadas de Spider-man, y Kurt Busiek no se me escapó.

Un azafato de Arkham Comics.

… el horror… el horror… el horror…

Dani Moreno y Chaparra Entertainment no podian faltar. Presentó nuevo número de Amazing Monsters y lució su pene mutante del espacio exterior

Para promocionar la película El Capitán Trueno, se pudo ver y tocar el vestuario de sus protagonistas. Los maniquis eran totalmente ridículos, eso sí.

El ¡ejem! maquillaje está muy conseguido.

Y aquí están los zombies

Zombies en la ilustración: Un increible Berni Wrightson.

Zombie pero no tonto, cargando a Vampirella en una obra del gran Esteban Maroto.

De acuerdo, no es Bambi es Zombi pero… ¿esa cara no les resulta familiar?

ggññ…¡Que miedorl!

¡¡¡Fenix zombies!!! ¡¡¡Marvel Zombies!!! ¡¡¡Me encantan estas chicas!!!

Los bocadillos del bar del Salón tenian precios bastante altos para desgracia de esta colegiala.

¡¡No tengo palabras!!

Dame una Z, dame una o, dame una m, dame una b, dame una i, dame una e… ¡¡Zombie!! Unas encantadoras Cheerleaders

El tio Jason no podía faltar.

Categorías: Cómic Barcelona

Thor, colosal vuelta a Midgar del dios del trueno

30 abril 2011 1 comentario

Al principio fue el mito

XXI. …Thor es el más noble de ellos [los Æsir], es llamado Thor de los Æsir, u Öku-Thor; es el más fuerte de los dioses y los hombres. Tiene su reino en el lugar llamado Thrúdvangar, y su palacio es llamado Bliskirnir; allí hay 540 habitaciones. Es la mayor morada que conocen los hombres…

Thor tiene dos machos cabríos, que son llamados «dientes esparcidos» y «rechina dientes», y un carro que conduce, y es tirado por ellos; por lo que es llamado Öku-Thor. También tiene tres cosas de gran valor: primero es el martillo Mjolnir, que los gigantes de la escarcha conocen, cuando lo alza saben que no hay esperanza; ha machacado muchos cráneos entre los de su raza. Tiene una segunda cosa de mucho valor: su cinturón de poder, y cuando lo abrocha su fuerza de deidad su duplica. Además tiene un tercer objeto de gran valor: sus guantes de hierro; no puede sin ellos tomar el mango de su martillo. Pero nadie es tan sabio como para contar todas sus grandes hazañas… (La alucinación de Gylfi)

Y el mito se hizo cómic

 “Lo genial de la conexión de Marvel con la mitología noruega es su comprensión de que la dimensión humana que hay en el centro de los relatos épicos es el cemento que lo une todo” (Kenneth Branagh)

Cuando era más niño y comencé a leer cómics de superhéroes rápidamente me interesé por los de Marvel. Se trataban de personajes más humanos y con debilidades: Dare Devil era ciego; el hombre de hierro estaba enfermo (y más tarde alcoholizado);La Cosa era… la cosa  y, en general,  todos eran muy enamoradizos. Pero mi  héroe favorito era Spiderman, colección que hasta hoy sigo comprando. Pero devoraba todos los que podía y que por entonces editorial

El setentero Thor de Mego que llegué a tener…

Vértice editaba por estos lares de una forma más o menos decente.

Pero en cuanto a Thor, a pesar de que me resultaba atractivo, no me hacía ninguna gracia por lo complejo que me parecían sus personajes y sus aventuras en Asgard. Eran tan fantásticas que las veía lejanas y a mi me gustaba, tal y como ya he dicho, ese realismo de un  Peter Parker que se quedaba sin telarañas o que tenía que reparar el disfraz o al que las chicas daban calabazas o al que acosaba (como se diría ahora) el matón de su clase.

Pero posteriormente supongo que le dí un poco más de atención y descubrí algunas sagas y épocas, como la de Walter Simonson, que hicieron que me congraciara con la mitología de Asgard y con su Dios más representativo en Midgar.

Pero no quiero aburrirles más, es más interesante saber como nace Thor como  personaje del noveno arte y naturalmente todo surge de la  mente de Stan Lee.

Vamos a ello:

Cuando Stan Lee vio a inicios de los años sesenta que los superhéroes volvían a ponerse de moda tras la exitosa serie Los 4 Fantásticos,  comenzó a experimentar con otros en colecciones ya abiertas. Así el primer episodio de Spiderman se publicó en el 15 de Amazing Fantasy (Agosto de 1962) o la primera aparición de  Iron Man fue en el 39 de Tales of Suspense (marzo de 1963), hasta que consiguieron colección propia (unos antes que otros) una vez se consolidaban los personajes en el mercado. Thor, adaptación al comic de la mitología nórdica por Stan Lee y el dibujante Jack Kirby  se publicó por primera vez en Journey Into Mistery nº 83 en agosto de 1962 y esa primera aventura nos narraba como Donald Blake, un médico cojo de vacaciones en Noruega, se quedaba encerrado en una cueva mientras los extraterrestres invadían la tierra. En la cueva encontraba un bastón que al golpearlo le transformaba en el dios Thor y al bastón en su martillo (Mjolnir).  Naturalmente Thor  terminaba con la invasión alienígena (¡¡De hombres de piedra de Saturno!!) y a partir de ahí con toda amenaza que se cerniera sobre la tierra (principalmente en Estados Unidos). Y como siempre hay un interés romántico, Blake estaba enamorado de su enfermera Jane Foster, a la que no podía desvelar su secreto, mientras esta estaba dividida entre sus sentimientos por el experto cirujano, (que tenía complejo por su cojera) y por el heroico Dios del Trueno.

 Las aventuras de Thor fueron la obra más importante de Kirby tras Los 4 Fantásticos y me atrevo a decir que la más personal. Dibujó casi un centenar de episodios desde 1962 a1970 y su evolución como dibujante puede admirarse a partir de 1964, concretamente en los episodios dedicados a Asgard. Kirby era un ávido lector de mitologías de toda índole y con Thor puede dedicarse a dibujar sus obsesiones con los súper-seres, retratando directamente a dioses mitológicos no únicamente nórdicos, sino también griegos o de donde hiciera falta.

¡¡Thor prisionero de los rojos!!

Aunque como hemos visto todo comenzó de forma muy naif, con Thor luchando contra los típicos alienígenas, comunistas o incluso con su archienemigo Loki ya en el  tercer episodio, la cosa se fue complicando conforme Kirby cogía los hilos de la serie enfrentándolo a enemigos tan desaforados como Ego, el planeta viviente, Hela, diosa de la muerte o Hércules. La serie comenzó desarrollándose enla Tierra, pero más adelante el dibujante (yo creo que debemos casi considerarle autor), realizará episodios que se centrarán en el Asgard  mitológico con grandes dosis de la ciencia ficción que caracteriza al Kirby más inspirado y que se incrementaría conforme avanzaban los años sesenta.

Pero… ¿Cómo se le ocurrió a  Stan Lee convertir a un Dios en un Superhéroe?, pues dejemos que el mismo lo explique:”Ocurrió cuando fui invitado a dar una charla en un programa de radio en New York. El entrevistador no dejaba de referirse a nuestros coloridos superhéroes como la nueva mitología de nuestra generación. Entonces, cuando me preguntó acerca de qué nueva creación íbamos a desencadenar sobre el indefenso público lector, fue cuando se me ocurrió. Entrar en el mundo del mito. ¡Convertir en personaje a un dios!”.

¡¡Excelsior!! añado yo.

A partir del número 126, la colección pasa a llamarse El Poderoso Thor (The Mighty Thor)  permaneciendo Kirby hasta el número 177, culminando así la mejor época de una serie que viviría otros buenos momentos cuando se hizo cargo de ella John Buscema.

¡Ha llegado Simonson!

En  1983, cuando la colección se daba por perdida,  dieron libertad total para hacer con la serie lo que quisiera a Walter Simonson, un dibujante y guionista que a partir del número 337 y  durante 45 números levantó al personaje retornándolo a sus raíces mitológicas y eliminando de paso  al personaje de Donald Blake, todo ello en  una recordada temporada que se inició con la estupenda y original saga de Bill Rayo Beta.

Tampoco hay que olvidar que a partir de 1963 Thor formará parte del grupo de héroes más poderosos de la tierra, Los Vengadores (The Avengers) junto al Capitán América, El hombre gigante, la avispa y el hombre de hierro, entre otros.

Pero existe otro Thor -o mejor dicho, otra interpretación del personaje- al que debe mucho la película.

Y es que tras los mil experimentos y actualizaciones de los personajes a las que Marvel nos tiene regularmente acostumbrados, la editorial lanza una nueva línea denominada Ultimate. El primer personaje abordado es, claro, el buque insignia Spiderman, siendo seguido por X-Men. El éxito anima a seguir en este caso con una serie limitada que sí que representa una renovación o mejor dicho, una nueva interpretación, este caso de Los Vengadores,  The Ultimates con guión de Mark Millar y lápices de Bryan Hitch. Una innovadora serie realizada de forma  cinematográfica, tanto que incluso la encarnación de los  personajes está inspirada en actores: Iron Man:Johnny Depp; Nick Furia: Samuel L. Jackson; Capitán América: Brad Pitt; Hombre Gigante: Matthew McConnaghy; Avispa: Zihi Zhang (de La Casade las Dagas Voladoras); Bruja Escarlata: Angelina Jolie; Ojo de Halcón: Bruce Willis y Bruce Banner (alter ego de Hulk): Steve Buscemi.

La serie no evita conflictos realistas como la violencia doméstica o las conspiraciones gubernamentales y temas escabrosos como el canibalismo o la relación abiertamente incestuosa de dos personajes.

Mark Millar, claramente  inspirado por el trabajo de Alan Moore con los superhéroes,  declaró que  “La noción de como serian los superhéroes en el mundo real siempre me había hecho gracia y ésta era mi oportunidad de desarrollar el concepto”.

Los 26 episodios realizados por Millar y Hitch forman parte de la historia del comic. Una obra colosal realizada en cinco años y tres meses. Se editó en dos volúmenes: el primer número vio la luz en febrero de 2002 y el último de esa temporada llegó en diciembre de 2004. El segundo ciclo comenzó en diciembre de 2004 y finalizó en mayo de 2007. Sus autores se tomaron todo con calma y el resultado no podría ser más redondo.

El personaje de Thor, que sus autores basaron, ni más ni menos que en Jesucristo, es bastante similar al que podemos ver en la película. Un film que demuestra que ha valido la pena esperar para poder ver a nuestros héroes Marvel favoritos en la gran pantalla.

Y el cómic habitó entre nosotros como película monumental

Cuando se apagan las luces en  la sala, nos invaden los compases de un viejo conocido: Patrick Doyle va a arropar las imágenes que nos irán llegando complementándolas para desarrollar su pleno sentido. La película se abre con notas intimistas en las que las cuerdas generan un ambiente místico y a la par intrigante hasta que entra la percusión creando una atmósfera agitada que aumenta la tensión dramática; en la pantalla estamos asistiendo al rastreo de la tormenta por parte de Jane Foster, la enfermera enamorada del héroe en el cómic y convertida aquí en una doctora que se ha interesado por la astrofísica para extender lo científico más allá de los límites actuales. Esta secuencia es un auténtico avance de lo que va a ocurrir, nos instala en el presente de la acción precediendo al propio prólogo. Con el prólogo, donde Doyle expone los principales temas de su score, arrancan los títulos de crédito mostrándonos ese escenario (Asgard) mezcla del futurismo de Metrópolis y las Carceri d’invenzione de Piranesi. La banda sonora es totalmente redonda, alternando temas líricos con los que remarcan las escenas de acción y los momentos épicos, son veinticuatro cortes de excelente factura. Por destacar algunos , entre los líricos nos quedamos con el tema de amor que se expone por primera vez en Forgive me y que se desarrolla con máximo esplendor en Can you see Jane?. Teñido de melancolía nos sumerge en ese amor que lleva a la madurez y es estímulo para la lucha por aprender. En cuanto a los motivos épicos sobresale por mérito propio Frost Giant Battle, un tema dinámico en la que las notas parecen perseguirse unas a otras en una carrera por ganar la batalla, contrapunto ideal a las imágenes filmadas por Kennetn Branagh quien desde su primera película mostró su magistralidad en el rodaje de este tipo de secuencias, recuérdese la Batalla de Agincourt en Enrique V también en perfecto maridaje con la música de Doyle que ha formado siempre un excelente tandem con el director.

Branagh aceptó participar en este proyecto porque: “Tiene todo lo que me gusta. Un héroe que es un joven arrogante y obstinado, y que tiene que enfrentarse a su pasado y solucionar una relación complicada con su padre. Hay muchos europeos salvajes acuchillándose a muerte en diversos momentos, y en realidad, a mí me recordaba mucho a “Enrique V”. Me dije a mí mismo: ‘Ya he pasado antes por esto…’ Así que se podría decir que yo empecé en películas de superhéroes, ¡solo que en las anteriores la gente hablaba raro!”. Efectivamente, la cinta está planteada al modo de los dramas shakaspearianos (¡que no se me asuste nadie!) en lo que estos tienen de intriga y acción, aproximándolo así al cómic. De la misma forma, dota al cómic de intensidad trágica al poner los acentos en los vínculos entre padres e hijos y las difíciles relaciones entre ellos. Para Branagh, el cómic que le cautivó en su niñez  se basa en los conflictos familiares y universales que han provocado dramas entre los hombres desde el principio de los tiempos: un hijo impaciente por demostrarle su valía a su padre, un hermano letalmente resentido, y una mujer que ayuda a un hombre a ver el mundo con nuevos ojos. Sangre real, mortíferas venganzas, el orgullo y la posterior caída. Una historia que para el director debía ser contada y pone a su servicio toda la megalomanía de su cámara.

El director de Hamlet (1996) no desperdicia ocasión para ofrecernos planos y movimientos de cámara delirantes (gocen ustedes de la secuencia en la que Thor trata de recuperar su martillo enfrentándose a todo el cuerpo de seguridad de la agencia de inteligencia): planos en diagonal, planos cenitales, grúas descendiendo verticalmente desde un plano cenital hasta un plano medio…  y las 3D le dan una mayor profundidad de campo que hace todavía más grandiosa la historia. El propio uso de la cámara pone el tempo a la narración tal como ocurría en Morir Todavía (Dead Again, 1991) sin llegar a los desmanes de Mary Shelley’s Frankenstein (la más desmesurada de sus películas). Branagh ha demostrado estar en buena forma y ha dado la razón a quienes en Marvel le tenían como favorito, el productor Feige, por ejemplo que declaraba: “Como bien han subrayado personas mucho más inteligentes que yo, los cómics son la mitología actual, y  Ken Branagh es alguien capaz de adaptar la literatura como nadie. Es, en el fondo, un narrador muy dotado, y eso es lo que queríamos, alguien que pudiera contar la historia. Hace siglos, esas historias se contaban alrededor de la hoguera, y hoy es bastante parecido, sólo que el fuego es la luz del proyector”.

Branagh fue además el reclamo para los actores que interpretan los papeles protagonistas. Natalie Portman no sólo era fan del género y del universo de los cómics de Marvel, sino que estaba sumamente interesada en trabajar con el director Kenneth Branagh. Hubo varias reuniones entre la actriz y el director, en donde se enfatizó que Jane no iba a ser ‘el tipo de damisela en apuros atada a las vías del tren’, sino de hecho un factor clave para motivar a Thor en su transformación a lo largo de toda la película. Así elogiaba Natalie el trabajo de Branagh: “Creo que el liderazgo de Ken ha hecho que este proyecto sea muy, muy especial. He trabajado en varias producciones a gran escala, y esta es la primera vez que realmente he sentido tal nivel de intensidad y concentración en la interpretación por parte de un director. Me parece extraordinario poner tanto énfasis en la interpretación, la historia y los detalles, y creo que todo eso hace que los grandes y excitantes momentos de acción sean más reales y, en cierto modo, más entretenidos”. A su personaje lo describe la actriz como: “Al principio, Jane cree que Thor es un tema para estudiar. Aparte de su propio equipo de investigación, ella es la único testigo del extraordinario suceso que han observado sobre las llanuras de Nuevo México, así que él es importante para su trabajo. Lentamente, comienza a sentirse identificada con él y, bueno, sus emociones comienzan a sacar lo mejor de ella, pero luego se enfrenta al desafío omnipresente para todo científico o académico inmerso en una investigación: ser objetivo”.

Jane Foster, el personaje, es la clásica mujer capaz de descubrir y compartir los sentimientos del súperheroe, personaje característico en todos los cómics de superheroes, en su caso no es sólo guapa sino que su inteligencia es igual a su belleza. Por eso se pensó en Natalie Portman para el papel. Y Natalie compone perfectamente el personaje, esa mujer de ciencias que ha llegado a los límites de la astrofísica porque considera mensurable aquello que otros científicos ven como mero esoterismo. Ya en la primera escena en medio del desierto de Nuevo México la vemos aguardando la tormenta con una mezcla de curiosidad analítica y fe, igual que la Jodie Foster de Contact (Robert Zemeckis, 1997) y esa será su actitud a lo largo del film contagiándonos, además, su entusiasmo. Es Jane Foster la que llevará a Thor a madurar y descubrir la prudencia en toda la amplitud de su significado gracias a su amor, pero también gracias a su coraje. Por supuesto, la clave para Portman estaba en el intensa concentración con que se afinaban los personajes por entre el impresionante paisaje de los platós de acción. Dice: “Creo que el liderazgo de Ken ha hecho que este proyecto sea muy, muy especial. He trabajado en varias producciones a gran escala, y esta es la primera vez que realmente he sentido tal nivel de intensidad y concentración en la interpretación por parte de un director. Me parece extraordinario poner tanto énfasis en la interpretación, la historia y los detalles, y creo que todo eso hace que los grandes y excitantes momentos de acción sean más reales y, en cierto modo, más entretenidos”.

Sobre el trabajo de los interpretes bascula la gran capacidad de Branagh en la dirección de actores y su saber poner la cámara al servicio de los mismos. Por eso no es de extrañar que un actor de la talla de Sir Anthony Hopkins aceptara participar en él. Hopkins admite que puede que no fuera muy fan de los cómics de Thor (“Yo leía El Capitán Marvel, y aquellos cómics de posguerra”), pero sí lo era de su director. “Mi agente me llamó y me dijo que si quería interpretar a Odín, así que me reuní con Ken, con quien ya había coincidido antes varias veces. Es un personaje muy atractivo, un hombre brillante.  Un gran actor y un gran director. Es uno de esos tipos imparables que piensan que si pones todo tu empeño en algo, puedes hacer prácticamente cualquier cosa. Y él lo pone todo de su parte, así es su personalidad. Creo que trabajar en esta película ha sido uno de los mejores momentos de mi vida. ¡De hecho, me gustaría haber tenido más cosas que hacer en ella!” En esta ocasión el inglés nos ofrece una interpretación sobria, sin histrionismos, como suele ser por otra parte, pero logra comunicar la fuerza de Odín, su poder como monarca y dios de dioses, sus habilidades guerreras y , a la vez, su prudencia diplomática y sobre todo el gran amor hacia sus hijos, Thor y Loki. Precisamente uno de sus momentos interpretativos más brillantes tiene lugar en el enfrentamiento entre él y Thor después de que este le haya desobedecido y haya puesto en peligro la paz de Asgard. Hemsworth hace memoria de ese momento: “La película llevaba un mes de rodaje y yo me estaba empezando a sentir bien, como que ya tenía controlado al personaje. Así que llegó el día de la gran confrontación entre padre e hijo. Es algo muy colérico, con ambos gritándonos el uno al otro. Entonces Ken se acerca a Anthony y le dice: ‘Deja que te afecte. Altérate. Te desafío. Y Anthony se queda un callado un segundo y luego responde: ‘Vale, buena idea’. Así que yo me preguntaba: ‘Madre mía, ¿qué es lo que va a hacer ahora? Y empezamos la escena de nuevo y yo hago mi entrada. Entro, hago mi parte, y él se queda callado. Sus ojos empiezan a encenderse. Es el padre herido y desilusionado porque su hijo le ha faltado al respeto, y ha deshonrado a la familia, al reino y a todos sus principios. Y uno se da cuenta de que le está rompiendo el corazón. Cuando dijeron ‘¡corten!’, la gente estaba llorando. Luego el equipo empezó a aplaudir y recuerdo que pensé: ‘Eso ha sido impresionante… y yo no hago falta.«

Sin duda esa escena es uno de esos momentos de cine en mayúsculas, pero Hemswoth está equivocado: él no está en absoluto de más. Thor es casi invencible, todo un dios imponente, aunque se enfrente a gigantes mayores que él es él quien se ve imponente; no es altivo pero sí impetuoso y arrogante, se precipita en sus decisiones por sus ansias de demostrar su fuerza y la de Asgard, esto es lo que le conduce al destierro tras provocar la cólera de Odín. Ya en la tierra sigue comportándose como un bárbaro hasta que el amor le dulcifica y apacigua, sacando de él sus mejores virtudes. Es un dios, sí, pero un dios próximo a lo humano, eso hace que podamos sentirnos atraídos y reflejados. Se necesitaba un actor con un físico imponente, capaz de dar el resto en los momentos de acción trepidante, pero a la vez tenía que ser suficientemente maleable como para mostrar con sutileza la evolución de su carácter hacia la temperancia, hacia la capacidad de amar y sacrificarse, que le hará merecedor del trono que le corresponde. Chris Hemsworth parecía llamado para ese papel. El australiano cumplía las condiciones por su físico, físico que además trabajó duramente en el gimnasio durante cuatro meses en el intenso entrenamiento al que fue sometido, y su capacidad para interpretar la coreografía de sus peleas (inspiradas en Mike Tyson); pero también por su sentido del humor que le permite adaptarse a los momentos de comicidad que se producen cuando llega a la tierra y, sobre todo, porque sin dejar de ser un superhéroe todo el tiempo (no tiene identidad secreta) sabe mostrarse a la vez como un simple humano con sus sufrimientos y sentimientos. De hecho, Hensworth confiesa que prefería los momentos más intimistas y cotidianos, a los otros más heróicos: “Thor está llena de grandes momentos, con muchísima acción y pirotecnia, pero algunas de mis secuencias favoritas son entre Thor y Jane: conversaciones normales, cotidianas. Rodamos esas escenas en Nuevo México, con un hermoso fondo de montañas. Eso sí, tuvimos que espera a que la nieve se fundiera, pero creó un bello entorno. Esas fueron las escenas en las que aprovechamos toda la investigación del personaje, los libros sobre observar la existencia y encontrar la tuya. Y poder interpretarlo con Natalie… bueno, un sueño para mí”.

En ninguna historia de hazañas heroicas puede faltar la presencia del villano, aquí tenemos dos: Laufey ,el monarca de Jotunheim (el Reino del Hielo) interpretado por Colm Feore; supone la antítesis de Odín ,un gigante belicoso que asalta la tierra en su beneficio hasta que el máximo dios nórdico y sus ejércitos le derrotan. Laufey, sin embargo, parece cansado de la guerra aunque la paz también le resulte tediosa, así se vale de la traición de Loki pero en su enfrentamiento con Thor nos recuerda al replicante de Blade Runer, así al menos lo compone Feore. Como el resto de los personajes siendo un ser mitológico se nos aparece humano. El auténtico villano, el antagonista del héroe, es su hermano Loki que mantiene con él una intensa relación de amor-odio, Tom Hiddleston le da cuerpo; Branagh había trabajado previamente con él en la serie televisiva Wallander, conocía sus dotes interpretativas y por eso lo eligió, porque: . “Necesitábamos a alguien con muchísima versatilidad y una absoluta falta de temor a ser las muchas clases de personalidades diferentes en las que se convierte Loki. Tom también hace una pareja maravillosa con Chris. Ambos son grandotes, se sienten como hermanos, con el tipo apropiado de cualidades opuestas y complementarias”.  Aunque el cómic y, en consecuencia, la película lo hayan convertido en el hermano reprobo del protagonista y explique su carácter por la rivalidad con él, sigue conservando algunos rasgos del dios del fuego de la mitología nórdica, como el Loki del mito, el del cómic-película domina el arte de embaucar con la palabra, un auténtico príncipe de la mentira. Hiddleston construye al personaje desde los celos y la ambición ocultos que le mueven, pero no olvida que también tiene virtudes puesto que, después de todo, lo que más anhela Loki es ser apreciado por su padre, ocupar en su corazón el lugar que parece exclusivo de su hermano. En él el ansia de poder se combina de forma peligrosa con el ansia de ser amado, por eso aunque no dude en traicionar a unos y otros nosotros, los espectadores, podemos sentirlo cercano: sus pasiones son idénticas a nuestros bajos instintos y, al igual que él, nos dejamos dominar por ellos sintiendo simultáneamente placer y dolor por haber caído. Hiddleston le da la réplica a Hemsworth componiendo entre ambos un ejemplo más dentro del tópico de los gemelos que representan el bien y el mal recíprocamente.

No es sólo el apartado artístico es el que le da colosalismo al film: el apartado técnico juega en la misma liga. Nada sería de Thor sin el vestuario, la dirección artística y los efectos especiales.

El vestuario tuvo en vilo a los aficionados, cada vez que se filtraba alguna información era comentada en foros de todo el mundo y la gran mayoría de ellos quedó satisfecha. La encargada de ese trabajo fue Alexandra Byrne, acostumbrada a la teatralidad del ropaje en las artes escénicas, para ella era fácil afrontar el desafío de lograr esa corporeidad y ese movimiento que son características de esos personajes míticos. La capa de Thor fue uno de los mayores retos de Byrne: sabía muy bien que no iba a pasar sin transición de dibujo a prenda completada.  Mucho más que un elegante adorno, la capa define a Thor, junto con su casco con alas y su escudo. Para Byrne “La capa tenía que parece a la vez completamente creíble y sublimemente mágica. En los cómics, Kirby la utilizaba como un gran recurso gráfico para el movimiento, la tensión y el dramatismo. Así que nuestra capa necesitaba tener esa clase de expresividad. También tenía que enmarcar la forma y las proporciones de Chris cuando no está moviéndose, y luego henchirse, moverse y volar con él cuando está luchando. Es fácil conseguir que una capa haga todo eso en un dibujo, pero no es tan fácil con un trozo de tela”. Finalmente el tejido elegido fue una lana inglesa que fue teñido varias veces hasta dar con la tonalidad de rojo satisfactoria, luego se empezó a trabajar con ella hasta dar con la definitiva no sin antes haber descartado muchos modelos previos, “Teníamos un cementerio de capas que no gustaron”, bromeaba Byrne. Luego vino el traje. Con una construcción compleja a base de muchas capas de tela, cuero y armadura, el traje de ‘héroe’ de Thor resultante (el principal diseño para la mayoría de las escenas) era pesado y daba calor. Para Hensworth era una auténtica tortura rodar con él hasta que Byrne dio con la solución: el chaleco refrigerante que  llevan los pilotos de coches de carreras, un chaleco con pequeños tubos por donde corre agua fría para refrigerarse. La confección del vestuario se inició un año antes de que Hemsworth entrara en el rodaje, la verdad es que ha valido la pena todo ese trabajo porque los resultados logrados son majestuosos como debe ser para el mundo mágico de Asgard.

El mundo de Asgard no es el único escenario del relato. La historia se desarrolla además en Jotunheim y en la tierra. Dos escenarios mitológicos y uno real. Para que la película resultara convincente, los tres espacios debían poderse equiparar, ser todos ellos verosímiles hasta tomar la misma carta de naturaleza que nuestro paisaje terrícola. Bo Welch estuvo al frente de la dirección artística y él es el artífice del prodigio: que la narración se desplace de un lugar a otro sin que se noten fisuras. Construyó en estudio los opuestos mundos de Asgard y Jotunheim, el primero está inspirado por las imágenes del universo que nos  muestra el Hubble, mientras que la frialdad de Jotunhein toma el mundo marino como modelo. Si en el primero abundan los dorados y los colores cálidos, la tonalidad del segundo está pintada en azul y colores fríos, en uno todo es luminosidad que se refleja de los propios objetos obra de la fotografía de Haris Zambarloukos , el otro es un espacio brumoso que se consiguió con la ayuda de los efectos especiales de Dan Sudick . Escenario físico y efectos digitales se combinan a la perfección, no se abusó de los CGI para hacer predominante lo tangible, cosa que siempre arropa más el trabajo de los actores.  Con todo el mundo advertido de que había que buscar lo creíble en lo fantástico, los actores se sintieron muy complacidos de poder basar su trabajo en sitios muy reales.  Anthony Hopkins sacó mucha inspiración de la representación física de Asgard, y le pareció que los escenarios le infundían mucha verosimilitud a sus interpretaciones. Hopkins confiesa: “Los platós de Bo son impresionantes. Fui a echarles un vistazo mientras los construían y pensé: ‘Bueno, no voy a tener mucho que hacer, sólo dejarme barba, decir las frases, aparecer en escena, ponerme la armadura… y dejar que suceda”.

El paisaje terrestre elegido para entrar en consonancia con los dos representados fue Nuevo México. Para Branagh, la naturaleza del estado y su gente le añadieron una plus de atractivo a la película. Comentaba medio en broma: “Estamos en una parte del mundo donde la gente mira  de verdad al cielo. Si eres de otro mundo, y te gustaría tener la posibilidad de que te den la bienvenida al llegar a la Tierra, es un buen sitio para aterrizar”. La épica del Western es lo que se perseguía, al principio incluso se pensó en ambientar la historia en 1850, si se abandonó la idea fue para lograr una mayor empatía con los espectadores. Se construyó un pueblo ficticio al que llamaron Puente Antiguo con la clara intención de reforzar la sensación de tránsito entre mundos. El resultado fue un escenario que recuerda la pintura de Edward Hopper. Welch  quería sobre todo evocar algo de Asgard en Puente Antiguo.  “El Observatorio de Heimdall es la entrada a Asgard, a través del Puente del Arco Iris, hasta un palacio central flanqueado por edificios, en Puente Antiguo, tenemos una calle que sale del desierto, flanqueada por edificios, y que conduce hasta una vieja tienda de coches usados. Smith Motors, de una forma un tanto extraña, recuerda la forma del palacio de Asgard… pero es mucho una versión mucho más modesta, y un poco desgarradora”.

En definitiva, el objetivo de armonizar esos tres escenarios tan dispares se cumple con creces, convirtiéndose así en la plataforma ideal para que director y actores dieran cuerpo al relato.

Para muchos Thor no será más que otro Blockbuster, otra película pensada para el consumo del público menos exigente, nosotros hemos visto algo más en ella. Para quien esto escribe Thor es un drama clásico, épico y colosal, como los antiguos peplums o como las mejores adaptaciones de Shakaspeare, salvo que puesto al día. Si Branahg afirmaba que el acierto de Marvel era haber descubierto el carácter humano del mito, su película tiene el mérito de extraer lo mítico que hay en el cómic. No en vano para muchos los cómics son los relatos mitológicos del presente.

———————————————————————————————————————————————-

No nos importaría que se cumpliera el rumor de una segunda parte, de momento nos basta con saber que esta película forma parte de la exposición de los superhéroes que participarán en el máximo proyecto de Marvel, The Avengers, que llegará el año próximo (¡por fin!) a nuestras pantallas y ya ha empezado a promocionarse.

Mientras todavía nos relamemos en el buen sabor de boca que nos ha dejado Thor, vamos preparándonos ya para ese plato fuerte y disfrutamos con los avances lanzados.

Calamar ediciones edita James Whale, El padre de Frankenstein de Juan A. Pedrero Santos

El viernes 13 de enero de 1939 se estrenaba La sombra de Frankenstein (The Son of Frankenstein, 1939 Rowland V. Lee) en el Pantages Theatre junto a la comedia de RKO  Next Time I Marry (1938, Garson Kanin) interpretada por Lucille Ball. Fue todo un acontecimiento que inició una nueva era del cine de terror tras los problemas ocasionados por la censura,  principalmente en Inglaterra. Fueron años aciagos en los que tanto Karloff como Lugosi tuvieron que rebajar sus respectivos sueldos para poder subsistir. Karloff pudo reciclarse en diversos géneros, mientras que Lugosi conoció el desempleo y las privaciones. Pero a petición popular el cine de terror volvió a las pantallas tras el atronador éxito que cosechó un doble programa que reunía Drácula (Tod Browning) y Frankenstein (James Whale), dos viejas cintas Universal de 1931 que en el verano de 1938 un avispado empresario se animó a alquilar y programar conjuntamente, siendo un bombazo que llegó a proyectarse ininterrumpidamente durante 24 horas seguidas.

Universal vió que el filón volvía a ponerse en marcha,  y tras ofrecer un nuevo contrato a Karloff  (pero no a Lugosi), rodó un nuevo episodio de la más exitosa saga de los estudios, la protagonizada por la criatura del Dr. Frankenstein.

El día que se estrenó La sombra de Frankenstein, un personaje se dirigió a la taquilla presentándose como el director de El Doctor Frankenstein y La novia de Frankenstein: se trataba de James Whale, que en ese momento se encontraba rodando El hombre de la máscara de hierro (The Man in the Iron Mask)  para la pequeña productora Edward Small Productions. El taquillero, en absoluto impresionado por el ilustre director, le invitó a ponerse al final de la cola y comprar su ticket si quería entrar.

Ignoro si finalmente entró en la sala, pero creo que de haberlo hecho la película no hubiera agradado a James Whale, ya que , a pesar de ser un film más que meritorio, no llega a la altura de las grandes películas que el defenestrado director rodó cuando era el niño mimado de unos estudios Universal regentados por los Laemmle, films de la categoría de Journey’s End (1931), El puente de Waterloo (Waterloo Bridge, 1931) , El caserón de las sombras (The Old Dark House, 1932),  El hombre invisible (The Invisible Man, 1933) o Magnolia (Show Boat, 1936).

Whale fue otro juguete roto y otra tragedia en el camino de Hollywood, cuya biografía y obra ya pudimos ver en dos libros muy diferentes editados en nuestro país: James Whale de James Curtis editado por la Filmoteca Española y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1989, y El padre de Frankenstein, de Christopher Bram editado por Anagrama diez años después.

Los dos son excelentes: el de James Curtis un detallado análisis a la obra del director repleta de magníficas imágenes  y el segundo una novela que dió lugar al maravilloso film Dioses y monstruos (Gods and Monsters, 1998 Bill Condon).

Pero no es suficiente. Nunca es suficiente. Y a estas dos obras tenemos las suerte de poder sumar la escrita por Juan Andrés Pedrero Santos, un escritor nacido el mismo año que yo (1966) y aficionado al cine y a los comics (como yo). Pedrero ya tiene en su haber dos libros: Terror Cinema, publicado por Calamar Ediciones en 2008 y Johnny Weissmuller. Biografía, editado por T&B Editores en 2010 que contó con prólogo de Paul Naschy.  También colabora con la revista “Scifiworld Magazine” y con las webs dedicadas al cine “Pasadizo.com” y “La abadía de Berzano”.

Ahora tenemos este James Whale, el padre de Frankenstein, un libro necesario editado también por Calamar Ediciones en el que tal y como indica su prologuista de lujo Guillermo del Toro:  “encontraremos una puntillosa crónica y un inteligente análisis de la obra de un cineasta único. El ascenso y eventual olvido de Whale se narran con precisión y bien informadas opiniones. En esta crónica encontraremos los fortuitos accidentes que impidieron que Bela Lugosi hiciera el papel del monstruo, la metodología del volcánico y quimérico maquillador Jack Pierce, mago del colodión y el algodón; las castas crónicas de un Hollywood salvaje y descocado y todos los demás detalles que conforman el vía crucis de un hombre que creía tener el alma manchada de hollín, como un minero, y que creó una autobiografía imaginaria sin censura, sin medida y sin final«.

Estamos deseando echarle el diente a este libro y volver a pasear por la edad de oro de los estudios Universal siendo testigos del ascenso y caida de un director excepcional que legó obras que formarán para siempre parte de la historia del cine con mayúsculas.

JAMES WHALE, EL PADRE DE FRANKENSTEIN. Calamar Ediciones. 288 páginas profusamente ilustradas,  24 euros.

Y como somos unos fetichistas, ponemos unos cuantos programas de mano españoles de algunos de sus títulos más representativos:

Programa doble español (cerrado)

Programa doble español (cerrado)

Programa doble español (cerrado)

Programa doble español (cerrado)

Programa doble español (cerrado)

Programa doble español (cerrado)

Programa doble español (cerrado)

Programa doble español (cerrado)

El beso revelador. Tipo 1. Programa doble español (cerrado)El beso revelador . Tipo 2. Programa doble español (cerrado)

Programa sencillo español estreno

Programa sencillo español reposición.

Interesante libro sobre el descubrimiento del metraje «perdido» de Metrópolis.

21 abril 2011 2 comentarios

Hace un tiempo os hablamos de los estupendos libros que se han editado en Argentina, y más concretamente de los lanzados por Fan Ediciones. Pues bien, su último libro es una muy interesante obra sobre el descubrimiento de la edición íntegra de la obra maestra de Fritz Lang, Metrópolis, hallazgo que hizo realidad la quimera de verla tal y como se estrenó en el lejano 10 de enero de 1927. Lo más interesante del libro es que está narrado por el mismo descubridor de este metraje «perdido», Fernando Martín Peña. 

Este «Detective del celuloide», como acertadamente lo llama Kevin Brownlow en el prólogo de este libro—, realizó un descubrimiento considerado por muchos investigadores del cine como el de un verdadero «Santo Grial» cinéfilo: una copia de la versión completa del monumental film «Metrópolis», de Fritz Lang. La noticia se hizo mundialmente conocida en 2008, aunque Peña, para entonces, llevaba varias décadas tras la pista.

Como una cautivante novela policial «Metrópolis», el libro, nos lleva a recorrer la historia de esa cinta perdida desde su desembarco en los cines porteños de la década del ‘20 hasta el reestreno del film completo —posible sólo gracias al reciente hallazgo— en la edición 2010 del Festival de Berlín (que también pudimos disfrutar en Sitges 2010). Contada por su protagonista, el lector disfrutará en primera fila de una historia no exenta de curiosidades, humor y un toque de idiosincrasia bien criolla, como cuando hace su aparición un dúo de paradigmáticos «empleados públicos argentinos» para aguar la fiesta, un momento del relato sólo digerible gracias a la certeza de un —demorado— final feliz.

152 páginas. Pedidos a: http://www.fanediciones.com.ar/la_editorial.html

Fernando Martín Peña nació en Buenos Aires en 1968. Egresó en 1991 de la escuela de cine del Instituto Nacional de Cinematografía, donde se especializó en Investigación y Crítica. Docente y periodista, codirigió la revista Film. Con Octavio Fabiano fundó la Filmoteca Buenos Aires, entidad dedicada a la preservación y difusión del cine. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Gag: La comedia en el cine, René Mugica, Cine de súper acción (en colaboración con Diego Curubeto), El cine quema: Raymundo Gleyzer (en colaboración con Carlos Valli­na) y El cine quema: Jorge Cedrón. Ideó y editó el libro Generaciones 60/90. Desde noviembre de 2004 hasta diciembre de 2007 fue director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Desde 2002 es responsable del área de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Ideó y conduce, junto a Fabio Manes, el programa de TV Filmoteca – Te­mas de cine, emitido diariamente por Canal 7.

Nuevo libro de Víctor Matellano: Spanish Exploitation. Sexo, sangre y balas.

En 2009 Víctor Matellano publica Spanish Horror, libro que hacía un ameno repaso al Fantaterror Español, profusamente ilustrado y con un estupendo capítulo dedicado a los rodajes realizados en Talamanca del Jarama, esponsor de este libro junto a la editorial T&B. El libro fue presentado en la sala del terror del  museo de cera de Madrid , contando con la presencia de Paul Naschy. También se presentó  en la Filmoteca (Ciné Doré) con la presencia de grandes figuras del Fantaterror Español (como pueden comprobar en  la foto de abajo)

Ahora Víctor vuelve a la carga y publica un perfecto complemento al anterior  libro: Spanish Exploitation. Sexo, sangre y balas. Un libro -el número 17 del autor-  en el que trata películas de Jesús Franco, Piquer Simón y en general de directores que hicieron films basando en éxitos americanos ¿Algunos ejemplos? pues ya se pueden imaginar: Superman (1978, Richard Donner)= Supersonic Man (1980, Juan Piquer Simón); Viernes 13 (Friday the 13th, 1980 Sean S. Cunningham) = Mil gritos tienen la noche (1982, Juan Piquer Simón); La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1968, George A. Romero)= No profanar el sueño de los muertos (1974, Jorge Grau);… dignas exploitation que en muchos casos figuran entre nuestras favoritas más que las que las inspiraron.

Segun el autor, el libro se divide en tres bloques: Sexo (cine erótico y pornográfico), Sangre (terror)  y Balas (western y quinqui), repitiendo apartado especial dedicado a Talamanca del Jarama y los rodajes realizados allí como escenario cinematográfico, tal y como hiciera en su Spanish Horror.

Esperemos que otros géneros como el bélico, peplum o policíaco/espias, por ejemplo, no se queden en el tintero.

El libro fue presentado el 9 de abril en la V edición del Festival Talamanca  de Cine 2011 y su autor también se lo llevará a la  VIII Edición del Festival de Cine de Alicante (23 al 29 de mayo), lugar donde se han rodado también infinidad de los films reseñados.

El libro con prologo (¿necesario?) de Alaska, también está editado por T&B Editores y esponsorizado por Talamanca de Cine,  tendrá 256 páginas, costará 19,50 euros y se espera que para primeros de mayo podamos hincarle el diente los mortales que no acudamos al Festival de Alicante.

Ganas de leerlo hay, aunque lo que tiene por tratar es muy amplio, así que esperemos que no sea un trabajo superficial  que quede como una oportunidad desaprovechada de hacer un trabajo a fondo sobre un tema poco tocado y ciertamente apetitoso.

Presentación de Spanish Horror en la Filmoteca (Cine Doré) de izquierda a derecha: José Ramón Larraz, José Lifante, Paul Naschy, Víctor Matellano, Jack Taylor, Antonio Mayans y Saturnino García.

Los Zombies invaden el Salón del cómic de Barcelona

En esta ocasión la moda zombie va a tomar el Salón del Cómic de Barcelona. Esperemos que los simpáticos muertos andantes no terminen calcinados con tanta reivindicación, que la cosa parece que ya empieza a oler, nunca mejor dicho. Pero bueno, como me dijo una antigua novia, lo mejor de las modas es que cuando llega una que te interesa y que satura el mercado,  puedes quedarte con lo mejor que se ha hecho y desechar lo que no vale, porque luego viene otra fiebre y se olvida.

Ignoro si en este caso  sucederá eso, pero el Salón de este año si que puede asegurarse que va a oler a muerto, ¿cadaveres andantes para animar el moribundo mercado del cómic? Todo es válido si es para animarnos a que religiosamente acudamos a nuestra tienda de cabecera a adquirir nuestros comics favoritos.

Yo, al menos no pienso dejar de hacerlo, aunque la crisis me haya obligado a abandonar alguna colección…

Pero bueno, dejémonos de rollos y repasemos un poco como tomarán los muertos el salón:

CONCURSO COSPLAY ZOMBI (modalidad individual y grupos): Vamos, que se trata de demostrar que tal haceis el zombie en dos minutos ante un jurado que escogerá juzgando  cinco categorias: gruñidos, actuación, caracterización y zombi de mercadillo (¿cutrezombie?).  Así escogerán 20 zombies con lista de reservas por si no se presenta alguno. Los ganadores obtendrán «premios hediondos y horripilantes» de las empresas colaboradoras.

EXPOSICIÓN: ZOMBIES, NI MUERTOS NI ENTERRADOS: La exposición  quiere realizar un recorrido por este género en el cine, el cómic y en la televisión. El comisario de la muestra es Ángel Sala, director de Sitges Festival Internacional del Cine Fantástico de Catalunya. La exposición se estructura en diferentes apartados que  permitirán conocer las diferentes tipologías de zombies y cómo se han extendido como una plaga a través del celuloide y de las viñetas.

VIDEOCONFERENCIA CON ROBERT KIRKMAN Y MARATÓN THE WALKING DEAD:  FOX, Megacine y Ficomic ofrecen una  videoconferencia con Robert Kirkman, creador de The Walking Dead, que tendrá lugar el jueves 14 de abril a las 21 horas en el Megacine del Magic Badalona. A continuación los asistentes podrán quedarse a disfrutar de un maratón con los seis episodios de la primera temporada de The Walking Dead. Además, en el acto también participará el dibujante de esta obra Charlie Adlard.
Para ser uno de los afortunados, debes entrar en el facebook de Megacine  (http://www.megacine.eu/) y FICOMIC y superar una prueba.
También se  puede participar a través http://www.foxtv.es/ donde encontrarás información sobre The Walking Dead y muchas otras series.

PHENOMENA: El viernes 15 de abril se proyecta en el cine Urgel una nueva entrega de Phenomena, en esta ocasión dedicada a los muertos andantes con tres grandes films:  El día de los muertos (Day of the Dead, 1985  George A. Romero) 21.30 horas; Posesión infernal, (Evil Dead, 1981 Sam Raimi) 23.15 horas; y La Horde   (2009, Yannic Dahan y Benjamin Rocher) 00.30 horas.Tres formas distintas de ver a nuestro queridos muertos devoradores. El precio de la entrada única para ver las tres películas es de 12 euros y los filmes se exhiben en versión original subtitulada al castellano. Por lo tanto, una oportunidad única para ver estos tres grandes éxitos del cine de terror en las mejores condiciones y a un precio muy económico.

Dejando ya el tema Zombies y entrando en el Salón en sí, incluye este año entre sus premios la novedad de otorgar uno a la mejor película estrenada en salas durante el año 2010 basada en  un cómic o que tenga como protagonista el mundo del cómic, reconociendo el Salón así la relación entre el cómic y el cine que se está intensificando en estos últimos años.

Todo ello sin olvidar la visita de artistas y guionistas invitados como: Angel Stano (dibujante de Dylan Dog), Brent Anderson (Dibujante de Ka-Zar, X-Men…), Charlie Adlar (Dibujante de The Walking Dead, Batman: Gotham Knights, Green Lantern…), Eddie Campbell (Artista de From Hell),  Garth Ennis (Guionista de Predicador, Juez Dredd, Hellblazer…) Brian Azzarello (guionista de 100 Balas, Luthor…) y  Kurt Busiek (Guionista de Historias jamás contadas de Spiderman, Superman…) entre otros.

Además de recomendables conciertos de Tiki PhantomsMotorzombis, Los Toros y un monólogo de Berto Romero zombificado para la ocasión.

Tiki Phantoms

Para saber más y conocer todo los detalles:  http://comic-29.ficomic.com/INFO/default.cfm

Categorías: Cómic Barcelona

Por fín en nuestra biblioteca Jesús Franco y Juan Piquer Simón

5 abril 2011 1 comentario

Acabo de leer el libro dedicado a Jesús Franco y me alegra poder decir que me gusta. A ver, nos encanta Jesús Franco como personaje, su humor y su manera de ver la vida y el cine, también su afición al terror, además de, por supuesto,  alguna de sus películas, pero lo que quiero decir es que como es bien sabida la querencia de su autor, Carlos Aguilar, por el director madrileño, nos daba que  pensar que quizás viera magnificencia y buenas películas donde únicamente hay lo que hay. Pero no es así, el autor llama a las cosas por su nombre y cuando alguna película carece de calidad, lo que hablando del cine de Jesús Franco lamentablemente sucede más veces de lo que nos gustaría, pues lo dice con palabras claras.

Es un buen libro, que nos ha encantado por el ameno repaso a la vida y filmografía del autor y, «a la sazón», de su pequeña troupe (Mayans, Romay, Sambrell, Vernon…) con especial dedicación a la divina Soledad Miranda. Repasando desde sus inicios (que ya trató el mismo Franco en su incompleta autobiografía Memorias del tío Jess) hasta este mismo año, sin olvidar una completa filmografía.

Nos hubiera gustado mucho más que la edición fuera más bonita, con fotos y  carteles a color, pero desde luego compensa y mucho el texto de estas casi 400 páginas que además de gran profusión de datos están ilustradas con interesantes fotográfias en blanco y negro. En todo caso estamos ante la más importante obra en castellano sobre el director, que completa la mencionada autobiografía y renueva el fabuloso DeZine de noviembre de 1991 en el que tuvo mucho peso también el mismo Aguilar, autor también del lujoso Jess Franco. El Sexo del Terror, editado en Italia -y en italiano- por Glittering Images.

JESUS FRANCO, está editado por Cátedra dentro de su colección Signo e Imagen.

Y si este libro nos parece imprescindible y necesario, también lo es Juan Piquer, Mago de la serie B, obra que será presentada el martes 12 de abril a las 18 horas en La Casa Blanca (Valencia). El acto estará moderado por el periodista Ramón Palomary y contará con la participación del crítico cinematográfico Rubén Higueras, del realizador Sergio Blasco, del director del Fantcast Jorge Juan Adsuara y  del realizador Llorenç Soler.

El libro, que en breve saldrá a la venta, está coordinado por Jorge Juan Adsuara y cuenta con la colaboración de Mirek Lipinski (Latarnia /Naschy.com), Diego Morán, Jesús Parrado, Salvador Sáinz, Antonio Garcinuño, Domingo Lizcaino, Luis Silvestre,  Javier G. Romero (Quatermass) , Miguel Ángel Plana, Antonio Busquets, Sergio Blasco, Olatz Azurmendi, Pedro Adell, Rubén Higueras, Juan Ángel Saiz, Ana Martí y José Luis Estébenez.

Todo ello coincidiendo con el homenaje que la XXXI Mostra de Cine de Valencia ofrece al director recientemente fallecido.

Buenas noticias para los fans del Fantaterror que esperamos continúen.  

Latarnia Fastastique International

De la mano de Mirek Lipinski, un reputado especialista americano amante del cine de terror europeo sale la revista Latarnia. Lipinski es responsable de  imprescindibles blogs centrados en su mayoría en  el Fantaterror español, especialmente a Paul Naschy, siendo durante varios años webmaster de The Mark of Naschy.

También realizó una encomiable labor en la edición americana de los films de terror español editados por Deimos/BCI, ocupándose de recopilar material para los extras y hacer los textos de los libretos, así como el de la exhaustiva edición de lujo de El jorobado de la Morgue editada en Alemania por Anolis.

Lipinski ha colaborado en prestigiosas publicaciónes como Rue Morgue o Nocturno y actualmente está preparando un libro sobre la edad de oro del Fantaterror español. Pero por si todo esto no fuera suficiente,  Mirek publica esta nueva revista de edición limitada a 250 ejemplares que está realizada con gran cariño hacia el cine de terror. 24 páginas a color y blanco y negro con fantásticos artículos sobre El tormento de las 13 doncellas (Die Schlangengrube und das Pendel, 1967 Harald Reinl) y el ciclo de terror gótico alemán que no pudo ser; Paul Naschy en Um Lobisomem na Amazonia de Ivan Cardoso, una rara avis de terror/musical que Mirek ha podido ver (¡¡ A ver cuando podemos nosotros!!); una traducción al inglés de El monte de la ánimas de Gustavo Adolfo Becquer; Barbara Steele y una entrevista exclusiva con Andrés Resino, actor que tomó parte en La noche de Walpurgis, Regreso al más allá, La mansión de la niebla o Jack el destripador de Londres. De momento Latarnia  ha sido nominado a tres Rondo Awards a la mejor publicación, mejor portada y entrevista (Andrés Resino) y eso tratándose de un primer número no está nada mal.

Ahí quedan los enlaces con los que podreis informaros sobre la revista y muchísimo más:

http://fantaterrorhorrorfromspain.blogspot.com/

http://www.naschy.com/

http://www.latarnia.com/

http://thelatarniaforums.yuku.com/forums/2

Grácias Mirek!!

Interesantes libros en Argentina: Fan ediciones y otros lanzamientos sobre cine de género.

17 febrero 2011 Deja un comentario

Hubo un tiempo en que en España se publicaron un buen puñado de libros que  hicieron que  los hambrientos aficionados al cine fantástico y a los temas «raros» en general  nos  rascáramos los bolsillos. Dos editoriales, Midons y Glenat se propusieron llenar el vacío bibliográfico que sufríamos y lo consiguieron.

Años después, con escasez de libros interesantes en el mercado, he leído que hay incluso quien reniega de esas obras. Nada más falso, si bien algunos de ellos están superados, otros son imprescindibles aún hoy. Dejo que ustedes juzguen cuales.

Ahora algún título suelto de T&B y de ScifiWorld  nos da alguna alegría, además de los que publican festivales especializados como Sitges, Donosti o Estepona. Pero sigue habiendo un gran vacío que, cubren con cuentagotas los imprescindibles fanzines que se niegan a desaparecer (por suerte). También, cuantas obras geniales editadas en Estados Unidos como las dedicadas a Lon Chaney por Michael F. Blake, que ya lleva tres; las centradas en la figura de Bela Lugosi escritas por Gary D. Rhodes (¡Tres también!); el genial Bela Lugosi and Boris Karloff  de Gregory William Mank; Vampire Over London, Bela Lugosi in Britain  de Frank Dello Stritto y Andy Brooks: Nightmare of Ecstasy de Rudolph Grey sobre Ed Wood o la erudita Hollywood Gothic de David J. Skal (aunque Valdemar ¡Siempre Valdemar! nos hizo el favor de traducir Monster Show) por nombrar unas cuantas,  han quedado sin traducir.

En todo caso este artículo no es para hablarles de esos libros, sino para mostrarles el rico panorama que hay en Argentina, donde además de interesantes libros, tienen la longeva revista La Cosa, que desde 1995 informa puntualmente sobre cine fantástico.

Cuando escribo esto van por el número 173.

DIEGO CURUBETO

El gran especialista argentino: escritor, guionista, coleccionista y director entre otras muchas cosas,  ha escrito interesantes  libros, guionizado La Casa Tourneaur (2001, Jorge Caterbona), además de dirigir el documental Carne sobre carne (2007),  sobre Isabel Sarli y Armando Bo,  película que ya tengo urgencia por ver.

Tanta es la influencia de Curubeto que su presencia es  imprescindible en diferentes documentales sobre el género como Rojo Sangre: 10 años de puro género (2009, Elian Aguilar) o el que se incluye como extra del dvd Sangre de Vírgenes, editado por Mondo Macabro.

Curubeto ha escrito  libros de lo más suculentos: Cine de Super Acción 1961-1993  (Editorial Norma) junto a Fernando Martín Peña.  Cine Bizarro para editorial Sudamericana en 1996, obra fundacional e imprescindible en cualquier biblioteca que se precie. Y los dos curiosísimos libros Babilonia Gaucha (Ed. Planeta, 1993) y Babilonia Gaucha ataca de nuevo (Ed. Sudamericana, 1998),  dos tomos de curiosidades cinéfilas relacionadas con Argentina, desde el cine mudo hasta finales del siglo pasado: Descubran  el accidentado rodaje en Buenos Aires de Los Inmortales II (Highlander II, 1991 Rusell Mulcahy) con un pícaro Sean Connery atacando a las lugareñas ; viejas historias de Fernando Lamas y Hugo Fregonese  y entrevistas con, entre otros, Lalo Schifrin, Eugenio Zanetti, John Sayles y Jean-Jacques Annaud. También Curubeto descubre a muchos al argentino Barry Norton, que interpretó infinidad de papeles en la Meca del Cine siendo dirigido por Chaplin, Hitchcock, John Ford y Murnau. Además de ser Juan Harker en el archiconocido Drácula hispano de 1931 de Universal Films,  todo ello junto a otras curiosidades y lindezas  que forman parte de la trastienda de Hollywood, un lugar que  personalmente siempre me ha atraído mucho.

Curubeto también  contribuyó al  genial libro Mondo Macabro de Pete Tombs, escribiendo el capítulo dedicado al cine argentino.

FAN EDITORES 

«Los miembros de Fan Ediciones somos fans de muchas cosas.

Por eso nos planteamos desde el comienzo editar libros de fantástico, sobre fantástico
y también de cosas que, por una razón u otra, nos resultan fantásticas.

Los libros que editamos, antes que nada, nos cautivan a nosotros.

De fan a fan, no hay mucho más que decir.»

Así se presenta esta editorial, que comienza su andadura en 2009 con el libro Cult People,  una recopilación de entrevistas con nuestros directores y actores favoritos, lean sino quienes son algunos de sus entrevistados: Dario Argento, Paul Naschy, Stuart Gordon, Wes Craven, George A. Romero y  David Carradine, que  entre otros cuentan todo a su autor, el cinéfago Nicanor Loreti.

La editorial continuó su andadura con los siguientes libros:

Zombies! Una enciclopedia del cine de muertos vivos de Luciano Saracino: Un recorrido por cien años de cine zombie, profundizando en las carreras de sus realizadores, reseñando centenares de títulos de todo el globo, deteniéndose cuando hace falta en los contextos políticos que rodearon cada época… sin dejar de lado las tripas, los gritos, los autos que no arrancan y esos detalles que tanto le gustan al amante de este tipo de cine.
Una enciclopedia que puede ser leída tanto por el experto en el género como por todo aquel que quiera asomarse a una de las facetas más —extrañamente— politizadas y viscerales que ha tenido la historia del celuloide.

Lomax, un viaje al espacio profundo: Recopilación de las tiras de prensa de este personaje de Ricardo Garijo que se publicó durante un año en 1983. Para la edición incluso se ha creado un final inédito exclusivo.

Los fantástico archivos del Dr. Widescreen: Vampiros Clásicos  por Luciano Saracino: Dentro de esta colección, este primer volumen está dedicado a los vampiros anteriores a los años ochenta «cuando podían mostrarse mujeres de verdad y sangre«.

Buenos vampiros. Selección, traducción y notas de Sebastián Beringheli: Recopilación de relatos en la tradición de nuestra bien amada Valdemar que reúne relatos de diverso pelaje: Desde los engendros clásicos de Polidori y E.T.A. Hoffman a las alcobas sedientas de Horacio Quiroga, pasando por E.F. Benson, O’Brien, M.R. James, Julian Hawthorne, Bazán y muchos otros.

Guerreros del cine argentino, fantástico e independiente, por Matias Raña: Un repaso  al desconocido cine  argentino de aventuras, acción, fantástico  y terror, forjado con bajo presupuesto e  ignorado por la industria argentina. Como ellos dicen «Hoy Argentina produce un excelente cine de género, pero irónicamente es más conocido (y editado) en el exterior». 20 años de una historia poco o nada conocida.

Y para terminar con Fan Editores el último que han lanzado (noviembre de 2010), que se me antoja de lo  más apetitoso y que ellos mismos definen :

Pantalla Freak: Películas, personajes y situaciones bizarras por Alexis Puig: «La imagen que prevalece acerca del mundo del cine suele ser la del dinero, el talento, el  glamour y la belleza estética. Pero existe una dimensión paralela, forjada sobre la base de bajos presupuestos, incapacidades varias, torpeza, bizarría, locura y mediocridad. Es cuando la pantalla se llena de freaks, de seres inadaptados, feos, ajenos a los  cánones hollywoodenses. Eso sí, el celuloide que destilan es divertidísimo y delicioso. Alexis Puig nos lleva de la mano por ese mundo bizarro, con su pluma ágil e irónica, para que conozcamos a monstruos reales que inspiran películas; cineastas tercermundistas; vampiros, cowboys, aliens y luchadores sudacas; directores sexópatas y actores nudistas de escasa belleza; animales que devienen en artistas y periodistas que, actuando, son animales; fraudes fílmicos y films malditos; cantantes infantiles ochentosos y mediáticos del dos mil; magos truchos invadiendo la tele y un largo etcétera». 

«Leí tantas veces este libro, con tanta fruición y apetito, que puedo repetirles de memoria varios capítulos y sugestionarme con ellos y creer que alguna vez Bela Lugosi hincó los dientes en la yugular de Martín Karadagián o que Roger Corman es en realidad Emilio Vieyra disfrazado de yankee». Guillermo Andino.

Un puro delirio que estoy seguro que no tiene desperdicio. Para más información : http://www.fanediciones.com.ar/

IBAÑEZ MENTA

Es bien sabida la devoción que hay en Argentina con Narciso Ibañez Menta. Además del completo documental de nuestro amigo Gustavo Leonel Mendoza, Nadie inquietó más, se  han editado, de momento, dos más que interesante libros sobre la vida y obra del actor: Por un lado tenemos El artesano del miedo: Narciso Ibañez Menta de Leandro D’Ambrosio y Gillespie del que ya hablamos en este artículo, y por otro lado tenemos el primer volumen de  Narciso Ibañez Menta: esencialmente, un hombre de teatro  «De niño Ibáñez a Pibe Narcisín» (Ed. Dunken). Un primer volumen  de 600 páginas repletas de imágenes (405) que ha sido declarado de interés nacional por la Secretaría de Cultura de Argentina en el que su autora, Graciela Beatriz Restelli investiga y analiza con rigor y cariño la vida y obra de Narcisín.

Sin duda estos volúmenes conformarán  la obra definitiva sobre el genial actor.http://narcisounhombredeteatro.blogspot.com/

Bonito panorama e interesantes libros -y películas- que esperemos algún audaz editor o alguna tienda se aventure a importar y poner a nuestra disposíción.

Mientras, nos quedamos con el trailer de Carne sobre carne…

Categorías: LA BIBLIOTECA DE BABEL

Green Hornet, de la radio al cine

30 enero 2011 2 comentarios

 

Ahora que han lanzado por todo lo grande The Green Hornet (2011, Michel Grondy), es buen momento para repasar la historia de este personaje que, a pesar de lo anticuado que puede parecer, se resiste a desaparecer.

The Green Hornet nace en 1936  en la radio como serial producido por Geroge W. Trendle, uno de los creadores de El Llanero Solitario (The Lone Ranger), siendo de hecho  presentado   como sobrino lejano del mítico caballista.

Brit Reid es un multimillonario editor del periódico The Daily Sentinel que lucha contra el crime como The Green Hornet.  Su secreto es compartido por su secretaria Lenore Case, el fiscal del distrito y por supuesto por Kato, su acompañante japonés experto en artes marciales, que ejerce de chófer enmascarado (mientras que por el día es su sirviente). Ambos luchan contra el crimen moviéndose en los bajos fondos y no dudan en infiltrarse entre las bandas, naturalmente para acabar con ellas, aunque eso hace que la policía sospeche de ellos y los vean también como criminales.

Si bien Kato tiene suficiente con su dominio de las artes marciales y sus dardos,  Britt Reid tiene un buen lote de artefactos que componen todo un arsenal, siendo el principal el vehículo que conduce Kato, The Black Beauty, que está customizado con todo tipo de cachivaches.

El uniforme del dúo es bastante casto en comparación con otros heroes: Green Hornet tiene un traje negro y sombrero  y abrigo verde, mientras que Kato va de negro con traje de chofer, siendo lo único que se sale de lo común el antifaz que lucen. También sus enemigos son sencillamente delincuentes, gangsters y policías corruptos, siendo más una serie policíaca que de super-heroes.

algunos badges de la época del serial

El programa de radio se transmitió durante 16 años siendo encarnado por diferentes voces, y el éxito motivó su traslación al cine en forma de dos seriales producidos por Universal en 1940: The Green Hornet, que constaba de 13 episodios de 20 minutos  interpretados por Gordon Jones como The Hornet y Keye Luke como Kato, y The Green Hornet Strikes Again, serie de 15 episodios de 20 minutos, con Warren Hull como sustituto del actor del primer serial  además de Keye Luke, que repitió papel.

El personaje también dio pié a muchas serie de comic books ya desde sus orígenes, estando el personaje presente  hasta ahora en el 9º arte: Holyoke editó en

The Green Hornet Nº 1 (1940)

Un libro de los años cuarenta.

1940 seis números de The Green Hornet, con ilustraciones de Irwin Hasen y Irv Novick (que más tarde se encargó durante varios años de Batman). Harvey Comics retomó el personaje en 1942, editando desde el número 7 al 47 durante siete años, algunos de ellos dibujados por Jerry Robinson, viejo conocido de los seguidores de los comics de Batman de la era dorada. En 1953, Dell Comics edita un número único dedicado a The Green Hornet como número 496 de la colección Four Color. También Western Publishing editó libros: The Green Hornet Strikes! (1940), The Green Hornet Returns (1941) y The Green Hornet Cracks Down (1942), atribuidas a Fran Striker.

A partir de ahí habrá que esperar a los años sesenta, cuando tras el éxito de la serie Batman, su productor William Dozier piensa que repetirá triunfo con The Green Hornet. La serie semanal comienza su andadura en 1967 y a modo de presentación sus dos protagonistas salen como invitados en un capítulo de Batman.

Van Williams y Bruce Lee: The Green Hornet

La serie, producida por 20th Century Fox se iniciaba con un machacón solo de trompeta de Al Hirt que adaptaba El vuelo del moscardón de Rimsky Korsakov, melodía que fue utilizada (al igual que la máscara de Kato), por Tarantino en Kill Bill Vol. 1 (2003).

Para el papel de Britt Reid/Green Hornet se escogió a un actor con carrera predominantemente televisiva, Van Williams, mientras que para interpretar a Kato se seleccionó a Bruce Lee, un actor que estaba probando suerte en el medio televisivo y que poco después, desencantado con su carrera en Estados Unidos partiría hacia Hong Kong, de donde volvería convertido en leyenda.

La serie comenzó a emitirse en septiembre de 1966 de 19.30 a 20.00,  y ya desde su inicio Bruce Lee intentó influir en el guión para dar un poco de riqueza a su personaje, que pronto fue más popular que el protagonista, llegando a co-escribir  The Praying Mantis, uno de los episodios más famosos de la serie e incluido en el posterior largometraje El retorno del Dragón (The Green Hornet, 1974 William Beaudine, Norman Foster y Darrell Hallenbeck).

Tratando de emular la Batmanía que asoló Estados Unidos, se lanza una ingente cantidad de merchandising: anillos, pins, muñecos, disfraces y por supuesto comics, esta vez de mano de Key Comics, que edita tres números con portadas fotográficas extraídas de la serie. También en la época se editaron  libros y novelizaciones de episodios: Case of the Disappearing Doctor (Brandon Keith) y The Infernal Light (Ed Friend).

También se hizo especialmente popular el coche de los justicieros, The Black Beauty, un Chrysler Imperial Crown de 1966 constuido por el mismo creador del Batmovil televisivo. De ambos se construyeron modelos a escala,, siendo los más populares los lanzados por Corgi Toys.

Loco merchandising: Cubiertos Green Hornet

Kato en un termo

La serie no tiene el éxito esperado, e intentan insuflarle vida haciéndoles compartir protagonismo con los mismísimos Batman y Robin en un capítulo doble de la serie hermana, A Piece of Action y Batman’s Satisfaction, emitidos en marzo de 1967, en el que pretendieron que Kato perdiera un combate con Robin, lo que hizo que Bruce abandonara -con toda la razón- el plató, negándose a rodar la escena, que finalmente se realizó quedando la lucha en empate. A pesar de todo, la serie desaparece en marzo de 1967 tras una temporada de 26 episodios. Aunque si bien la serie no deja gran huella en Estados Unidos, Kato sí que había alcanzado cierta popularidad entre los más jóvenes, y de forma desmesurada en Hong Kong, donde la serie era conocida como el Show de Kato, motivando que Bruce Lee fuera un personaje popular cuando llegó allí con intención de revitalizar su carrera, tras sus frustrados intentos en el cine y en diversas series de TV, entre ellas cierta serie que creó ambientada en el oeste sobre un monje Shao-lin que deambula por las poblaciones  resolviendo entuertos, de la que fue descartado por ser demasiado chino.

60’s Green Hornet libro

¡Un juego de mesa!

Después de la serie televisiva, el personaje solo revivió  tras la muerte prematura de Bruce Lee, cuando ante la demanda de filmes del Dragón, varios episodios se reunieron en dos largometrajes para su estreno cinematográfico, la nombrada El retorno del Dragón (The Green Hornet, 1974 William Beaudine, Norman Foster y Darrell Hallenbeck) y Fury of the Dragon (1976, William Beaudine, Robert L. Friend y Seymour Robbie).

Uno de los tres comic books editados en los años sesenta.

Tras los dos films The Green Hornet pasa a ser una reliquia del pasado, siendo en el mejor de los casos recordado por los seguidores de Bruce Lee. Habrá que esperar a 1989, cuando Now Comics revitaliza el personaje durante los años noventa con varias colecciones y series limitadas que tanto modernizaban los personajes (incluida una Kato femenina) como se basaban en las encarnaciones más clásicas, tanto las de los seriales cinematográficos de los años cuarenta  como las de la serie televisiva de los sesenta, que editó bajo el título de Tales of the Green Hornet. Como nota curiosa comentar que algunos números fueron guionizados por Van Williams, el Green Hornet televisivo.

Pero como hemos dicho, es Kato quien más ha perdurado en la memoria, especialmente en Asia, y precisamente proveniente de allí, se pudo ver un personaje muy cercano a Kato en Black Mask (Hak Hap, 1996 Daniel Lee), interpretada por Jet Li.

En 2009 Dynamite Entertainment se hace con los derechos del personaje editando nuevas series, una de ellas escrita por Kevin Smith y otra modernizando el personaje como hijo del Hornet original de los sesenta, acompañado de la hija de Kato, que luce un uniforme como el del padre.

Diseño de Alex Ross para el The Green Hornet de Kevin Smith.

A modo de curiosidad indicar que se realizó un corto francés,  Le Frelon Vert (Aurèlien Poitrimoult, 2006) que adaptaba en sus diez minutos de duración a los conocidos personajes. Hubo un proyecto de película a mediados de los noventa con George Clooney y Jason Scott Lee (que interpretó a Bruce Lee en Dragon) o Jet Li en los papeles protagonistas, pero no llegó a fructificar hasta hoy, que tenemos en las pantallas esta nueva adaptación, que demuestra que The Green Hornet ha pasado a la memoria colectiva no cayendo en el olvido, y esperemos que por mucho tiempo.

Una curiosidad: un cheque de 20$ firmado a Van Williams por Bruce Lee

El increíble modelo a escala del Black Beauty de Corgi Toys.

El alucinante Kato de Enterbay

Un badge de los años 60.

Categorías: Cómic y Manga, CINE CLUB

EL BUQUE MALDITO Nº14 ¡YA DISPONIBLE!

Tras seis meses de descanso, El Buque Maldito vuelve con un nuevo número especial dedicado a diferentes festivales estatales celebrados en 2010. Acapara gran parte de este número 14 un especial del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya — SITGES 2010, con una extensa crónica de 15 páginas, acompañado de entrevistas a Howard J. Ford & Jon Ford («The dead»), Yoshihiro Nishimura («Helldriver», «Mutant girls squad»), Laurent Courtiaud & Julien Carbon («Les nuits rouges du bourreau de Jade»), Srdjan Spasojevid («A Serbian film»), Mladen Djordjevic («The life and death of a porno gang»), David Muñoz, Adrián Cardona & Rafa Dengrà («Brutal relax»), Ulises Guzmán («Alucardos-Retrato de un vampiro»), Jim Mickle («Stake land»), Rodrigo Atiénzar («Por gloria divina»), Nico Mastorakis («Island of death») y Dennison Ramalho («Ninjas»), además de las crónicas de la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y del Cryptshow Festival 2010. En total, 71 páginas con portada dedicada al film «Les nuits rouges du bourreau de Jade» y contraportada del cortometraje «Ninjas».

PVP 3€. http://www.elbuquemaldito.com

Entrevista a Ángel Agudo: Biógrafo de Paul Naschy

22 noviembre 2010 Deja un comentario

No contento con la excelente biografía de Paul Naschy que Scifiworld editó el año pasado, Paul Naschy, La máscara de Jacinto Molina, su autor, Ángel Agudo sigue profundizando en la vida de desaparecido actor con el documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, un entrañable repaso a la vida y carrera del creador de Waldemar Daninsky que da amplia voz a los amigos, familiares y compañeros de fatigas del Sr. Molina.

Tras ser presentada en Sitges con unanimidad de buenas críticas, aprovechamos la ocasión para abordar a Ángel y pedirle esta pequeña entrevista. 

¿Como te interesas en la figura de Paul Naschy?

Pues lo cierto es que no tengo ni idea, de igual forma que no sabría decirte cómo pude interesarme por Bardem, Berlanga, Buñuel o Larraz. Paul es parte de la historia de nuestra industria cinematográfica y el suyo es uno de esos nombres que tarde o temprano acaban saliendo y que merecen que hagas un alto en el camino para intentar comprender su vasta filmografía.

¿Cual es la primera película que recuerdas haber visto de él?

Es curioso porque yo entré a la carrera de Paul por una puerta rara ya que la primera película suya que vi fue Madrid al desnudo. Se trata de una peli muy curiosa de la que creo que no he hablado lo suficiente ni en el libro ni en el documental, y que aunque pueda ser que haya envejecido bastante mal, su planteamiento dice muchas cosas de cómo Paul se rebelaba contra cualquier orden impuesto.

¿Como nace el proyecto del libro?

Había estado publicando artículos repasando la filmografía de cineastas en Scifiworld pero todo el contacto que había mantenido con Luis Rosales -el director de Scifiworld- había sido a través de teléfono y correo, ya que él vive en Vilagarcía de Arousa y yo estoy en Madrid. No nos conocimos hasta el festival de Sitges de hace, creo, tres años y allí, Luis, que acababa de coeditar el libro de John Philip Law, le estaba dando vueltas a proseguir con la idea de los libros y había hablado con Paul para sacar una biografía, ya que éste no estaba muy contento con las anteriores. Luis me preguntó si yo estaría interesado y al volver a casa le puse un correo diciendo que si se tiraba a la piscina, me tiraba con él. Luis habló con Paul y nos puso en contacto. Un par de días después crucé por primera vez la puerta de su casa.

Presentación del libro en Sitges 2009. Entre los presentes Luis Rosales, Ángel Agudo, Ángel Gómez, Paul Naschy y Javier Trujillo.

¿Como ha sido recibido? ¿Qué tal las ventas?

Creo que muy bien. No lo sé, vosotros sois los lectores y tendréis una mirada más objetiva que la mía. Yo creo que ha ido bastante bien y no me puedo quejar. La edición está prácticamente agotada. Incluso creo que puede que sobre el «prácticamente».

¿El increíble material gráfico pertenecía al actor?

Sí, casi en su totalidad era material del propio Paul, aunque hubo que completarlo con cosas de coleccionistas extranjeros o con imágenes que yo mismo fui encontrando en lugares como la Academia de Cine, que se portó estupendamente con nosotros dándonos muchas imágenes.

¿En tantas conversaciones con Naschy, tienes alguna anécdota o un recuerdo especial?

Tantas que casi podría escribir un libro paralelo. Recuerdo muchas cosas, momentos alegres y momentos tristes, pero las más interesantes, las que de verdad importan, ya están en el libro, con lo que tampoco puedo contaros nada excesivamente novedoso.

¿Como nace la idea de realizar un documental?

Era una vía natural y casi que a todos se nos ocurrió la idea a la vez en cuanto vimos que la propuesta de rodar una pieza de 10 minutos para SHOTS empezaba a tomar forma. De alguna forma era el paso lógico porque la literatura sobre cine, o sobre historiografía del cine, siempre tiene el handicap de que uno no puede tener delante las escenas en movimiento, por lo que se convierte en una especie de contrasentido.

El proyecto de realizar un documental ya se había planeado con anterioridad, contando incluso con la posible dirección de Juanma Bajo Ulloa. ¿Te basaste, o utilizaste  algunas de estas ideas preliminares o tu trabajo es totalmente diferente?

Me temo que eso no es del todo exacto. El proyecto al que estuvo vinculado Juanma Bajo Ulloa y algún otro director, era un biopic sobre Paul, una peli biográfica que tenía bastante de ficción. Me habría gustado profundizar en aquel proyecto a la hora de hacer el documental y rendir homenaje a gente que estuvo trabajando en él como José María Benítez o Claro García, que fue el guionista. Sin embargo, haberme metido ahí habría supuesto restarle potencia al final, con lo que tuve que elegir…

¿Hubo alguna entrevista más que te hubiera gustado incluir en el documental y con las que no pudiste contar?

Claro, hubo gente que no pudo estar por problemas de agenda, pero creo que al final el producto ha quedado bastante redondo y que, en términos futbolísticos, hemos sacado una alineación de Champions League.

¿Que tal la reacción del público y de la familia?

Foto: (Copyright) Sergio Morales.

Yo creo que muy bien. Cuando trabajas con tan poca distancia como la que yo tuve, tienes que crearte un espectador en la cabeza, alguien concreto al que le cuentas la historia y que te imagines cómo reacciona. En mi caso, ese espectador era Elvira Primavera, por muchas razones, pero principalmente por cariño y profundo respecto. Que ella me dijera que le había gustado fue suficiente como para sentirme contento.

¿Va a visitar tu película muchos festivales? ¿Se estrenará en cines?

Varios, creo que tras Sitges hemos cerrado una gira bastante interesante por Europa que se iniciará a finales de noviembre con la proyección en el Cinemad de Madrid. Creo incluso que ya hay fechas cerradas al otro lado del Atlántico, como un pase en Brasil, pero todo a su tiempo.

¿Está planeada su edición en DVD?

Sí, estará en DVD. Ya veremos si en solitario o como «extra» de alguna película, pero puedes contar con que esté en ese formato.

¿Algún nuevo proyecto?

Alguno nuevo y alguno viejo que se había quedado aparcado. Ahora tengo que sentarme y retomar muchas cosas que se habían quedado estancadas. Espero que tengáis noticias pronto.

Profanando el sueño de los muertos. Escribiendo sobre el cine fantástico y de terror español.

28 octubre 2010 6 comentarios

Siempre es bienvenido todo libro que se publique sobre Fantaterror, y más cuando está bien hecho. Si bien los parámetros que abarca como cine fantástico son ciertamente amplios, Profanando el sueño de los muertos, escrito por todo un experto como es Ángel Sala y editado exquisitamente por Scifiworld, es una atractiva guía vista desde el personal punto de vista de su autor, que no deja de ser interesante y yo diría que imprescindible. Sala no se detiene en la producción de los años setenta y en los clásicos, que naturalmente aborda, sino que busca la mirada fantástica en algunas producciones que, de entrada, pueden sorprender. Pero si se pueden considerar -y así se consideran- cine fantástico obras como El hombre que vendió su alma (All That Money Can Buy, 1941 William Dieterle), Su milagro de amor (The Enchanted Cottage, 1945 John Cromwell), Jennie (Portrait of Jennie, 1948 William Dieterle) e  incluso Sueño de amor eterno (Petter Ibbetson, 1935 Henry Hathaway) no hay porque extrañarse porque su autor incluya películas tan variopintas como Diferente (1962, Luis María Delgado), La Caza (1966, Carlos Saura) o Marcelino Pan y Vino (Ladislao Vajda, 1955). Otros autores habían intentado profundizar en los orígenes del cine fantástico español antes de abordar lo más obvio (y por muchos querido) como es la eclosión del Fantaterror a finales de los años sesenta que se desarrolló durante los setenta.  Algunos, aunque  pocos antecedentes existen, pero ninguno llega a la totalidad conseguida por Sala. En todo caso, en este libro el autor amplía horizontes, como ya hiciera José María Latorre en su obra El cine Fantástico (Publicaciones Fabregat, 1987) que tantos ojos abrió respecto al cine de terror en general, buscando y señalando la mirada fantástica en obras bien conocidas de cineastas como Fellini, Resnais o Bergman….. Y acertando casi siempre, Sala escribe una interesante obra que nos demuestra que la denostada mirada fantástica siempre ha estado presente en el cine  español no solo de género, lo que era algo obvio, aunque por la idiosincrasia propia de este país, parecía  querer abordarlo de forma solapada, quedando todo bastante difuminado. Es posiblemente este libro el mejor acercamiento a la historia del cine fantástico español que se ha publicado, historia  que, naturalmente es posible que sea contestada, ya que se basa en los puntos de vista de su autor, pero que sin duda enriquece en  mucho la bibliografía sobre un  género que, de haber sido casi inexistente  ya comienza a ser, afortunadamente, abultada.

Queda demostrado que el cine fantástico español es mucho más que digno, con un poco de todo, grandes creadores admirados en todo el mundo y una filmografía que, en conjunto, yo no dudo en colocar como una de las principales junto a Estados Unidos, Inglaterra e Italia.

Si bien el libro  incide menos en lo más conocido (Profilmes, Naschy, Ossorio, Franco, Serrador…)que por supuesto  aborda como es debido,  bien es cierto que nos redescubre otras visiones sobre  obras harto conocidas y nos pone a investigar sobre otras poco vistas o incluso semi perdidas. Además de incidir  en lo más moderno que nos está dando el género, sin olvidarse de  dar un paseo por los cortos, cantera de cineastas y tendencias y por el cine de animación.

De lectura obligada y profusamente ilustrado con infinidad de fotos y casi la totalidad de los carteles de los films tratados, es sin duda un volumen fundamental y de obligada presencia en la biblioteca de todo fan del cine de terror y del cine en general, así que háganse el favor de hacerse con él.

Presentación del libro en Sitges (de izquierda a derecha: Luis M. Rosales (director de Scifiworld), el autor Ángel Sala y Nacho Cerdá.

BIBLIOGRAFÍA DEL FANTATERROR ESPAÑOL

Hasta hace bien poco había tal carencia de libros sobre el género que los interesados nos teníamos que nutrir de información con las, por otra parte, maravillosas revistas que se han ido editando con más o menos suerte, entre las que destacan con puesto de honor Terror Fantastic, Famosos Monsters del cine o Vudú.

Estos son algunos de los libros que se han editado sobre el Terror Español

LIBROS GENÉRICOS

CINE DE TERROR Y PAUL NASCHY (Juan José Porto y Ángel Falquina, 1974)

Posiblemente el primero que se editó sobre el cine de terror en España, con especial atención a Paul Naschy. Escrito por dos profesionales del cine, Ángel Falquina, escritor, ayudante de director y actor y Juan José Porto, guionista y director, que produjo además  El Huerto del Francés (1978, Jacinto Molina), y aunque solo dirigió a Naschy en  el film no fantástico El último guateque 2 (1988), colaboró en los guiones de estos dos  films interpretados por él:  Todos los gritos del silencio (1975, Ramón Barce) y El Francotirador (1978, Carlos Puerto), además de otras películas  como La Cruz del Diablo (1975, John Gilling), El extraño amor de los vampiros (1977, León Klimovsky) o Regreso del más allá (1982), que también dirigió.

HISTORIA DEL CINE FANTÁSTICO ESPAÑOL  (Salvador Sainz, 1989 Film Festival)

A pesar de las manías personales que el autor no duda en reflejar , se trata de un pionero y muy interesante volumen  que investiga la filmografía sobre el género, sin olvidar series de TV y animación, tocando desde el mudo hasta las últimas producciones de la época, como La Grieta (1990, Juan Piquer Simón), film en el que el propio autor tomó parte.

EL CINE FANTATERRORÍFICO ESPAÑOL  (Adolfo Camilo Díaz, 1993  Santa Bárbara Editorial).

Se trata de un acercamiento muy académico al cine de terror español con una segunda parte dedicada totalmente a Paul Naschy, y una filmografía comentada. Un libro que agradó sobremanera a Naschy, de tal forma que cuando editó su autobiografía, contó con la filmografía comentada de Camilo Díaz.

 

Maqueta de la portada

FLASH-BACK  Nº3: HISTORIA DEL CINE FANTÁSTICO ESPAÑOL

(1994, Antonio Busquets, Carlos Aguilar y Miguel Ángel Plana).

Tras dos interesantes fanzine-revistas editados a todo lujo,  Antonio Busquets se aventura con  un tercer número monográfico y  voluminoso en el que repasa la historia del género con afán completista. Comenta las principales películas, haciendo un repaso cronológico y coronando la publicación con interesantísimas entrevistas en las que no se le escapó (casi) ninguno: Naschy, Aured, Jack Taylor, Víctor Israel, León Klimowsky, Narciso Ibáñez Menta, Piquer Simón… toda una joya repleta de fotografías. Lamentablemente fue el último Flash-Back (que fue seguido brevemente por  Halloween) pero Busquets sigue gozando de buena salud, aunque cada año lo asesinen en la última sesión del Fecinema…

CINE FASTÁSTICO Y DE TERROR ESPAÑOL 1900-1983 (VV.AA, 1999 Donostia Kultura)

Otra de las piezas clave es el libro editado por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. Un monumental tomo profusamente ilustrado que tras una pequeña introducción analiza algunos títulos capitales como La Torre de los siete jorobados (1944, Edgar Neville), El Cebo (1958, Ladislao Vajda), Pánico en el Transiberiano (1972, Eugenio Martín) y No profanar el sueño de los muertos (1974, Jorge Grau). Tras ello lo más importante: los artículos y entrevistas en profundidad con Jesús Franco, Narciso Ibáñez Serrador, Paul Naschy, Amando de Ossorio y Juan Piquer Simón. Otro de esos libros imprescindibles.

LAS TRES CARAS DEL TERROR (VV.AA, 2000  Alberto Santos Editor)

Escrito por varias y prestigiosas plumas y editado con ocasión de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, el libro se centra en las figuras de Naschy, Ibáñez Serrador y Jesús Franco, aunque no por ello descuida dar un repaso general al Fantaterror y a la prehistoria del género en España, aunque de forma algo fugaz. Por desgracia la poco cuidada calidad fotográfica del libro y en general el pésimo acabado  desmerece una obra que en general no está mal.

QUATERMASS Nº 4-5: ANTOLOGÍA DEL CINE FANTÁSTICO ESPAÑOL (VV.AA, 2002 Alter Cómics).

Otro «fanzine» lanza lujosamente una gran antología, tan cuidada y detallada como solo podría abordarla su editor (contra viento y marea), Javier G. Romero, que de editar en formato revista en blanco y negro, con artículos de gran calidad, -inolvidable el dedicado a  Freaks de Browning- comienza una nueva andadura a base de voluminosos monográficos dedicados a diferentes filmografías, habiendo publicado hasta la fecha, además del comentado, los centrados en  el cine fantástico británico (Nº6, verano 2004) y el Italiano  (Nº7, noviembre 2008), editados tras largas esperas que, siempre han merecido la pena.

El lujoso tomo  dedicado al Fantaterror analiza 112 títulos, además de entrevistar a Naschy, Aured, Jorge Grau, Carlos Aguilar y otros artículos, como el dedicado a la inolvidable Sandra Mozarovski, condimentando todo ello con más de 500 fotografías en blanco y negro y color.

CINE BIZARRO Y FANTÁSTICO HISPANO-ARGENTINO ENTRE DOS SIGLOS (Pablo Conde y Pedro J. Mérida, 2008 IX Festival de Estepona)

Este libro, escrito a caballo entre Argentina y España, es un buen catálogo de lo que se cuece al cruzar el charco, ya que contiene extensas entrevistas con un gran número de directores de cine de terror argentino. Un buen ramillete de ilusionados cineastas, algunos casi aficionados, otros más profesionales pero todos con el gusanillo del cine en su sangre. La parte española, es más breve y repasa títulos de Jaume Balagueró, Nacho Cerdá, Daniel Monzón, Paco Plaza… sin ánimo completista pero ameno.

SPANISH HORROR (Víctor Matallano, 2009 T&B Editores).

Este reciente volumen, editado conjuntamente  con el Ayuntamiento de Talamanca del Jarama, es un correcto repaso sobre el género, sin ánimo completista y repasando las principales obras. Profusamente ilustrado y con prólogos de Christopher Lee y Paul Naschy, quizás lo más interesante de la obra es su descripción y enumeración de localizaciones de Talamanca que han servido como escenario de innumerables joyas del género como Una  vela para el diablo (1973, Eugenio Martín), La Noche de las Gaviotas (1975, Amando De Ossorio), La marca del Hombre Lobo (1967, Enrique Eguiluz) o El espinazo del diablo (2001, Guillermo del Toro), entre muchas otras. Te dan ganas de darte un paseo por allí.

MONOGRAFÍAS

NARCISO IBAÑEZ SERRADOR (Jaime Serrats Ollé, 1972)

En plena fama de Narciso Ibáñez Serrador se editó esta biografía,  que muestra el lado más humano del polifacético realizador. En aquel mágico momento era la personalidad más famosa del mundo de la televisión, con Historias para no dormir y el concurso «1, 2, 3»; con revistas y libros basados en su mítica serie y con la exitosa La Residencia estrenada tres años antes. En la foto puede verse la portada del libro junto a la novela que inspiró ¿Quien puede matar a un niño? (1976), editada posteriormente con una imagen del film.

LA CABINA (Antonio Mercero y J. L. Garci, 1973 Helios)

La que posiblemente es la película que más miedo me ha dado (y por eso mismo la recuerdo con más cariño), fue protagonista de un completo libro que se editó al año siguiente de su estreno en TV.  El libro no se limita a novelizar la historia, sino que publica el guión original, analiza la repercusión, contiene notas de prensa, críticas e  interesante fotos. Un curioso trabajo escrito por sus dos creadores, Mercero y Garci, que tuvieron una prolongadísima carrera.

MEMORIAS DE UN HOMBRE LOBO (Paul Naschy, 1997 Alberto Santos).

La autobiografía de Paul Naschy es un ameno libro repleto de sorprendentes declaraciones y fotografías que se publicó en un momento no especialmente dulce para el actor. Momentos que le vendrían poco después con un nuevo reconocimiento y revival en todo el mundo y, sobre todo películas: School Killer (Carlos Gil, 2001), Mucha Sangre (Pepe de las Heras, 2002), Rojo Sangre (Christian Molina, 2004), las dos producciones americanas Countess Dracula’s Orgy of Blood (Don Glut, 2004) y Tomb of the Werewolf (Fred Olen Ray, 2004), La Herencia Valdemar (2010, José Luis Alemán)…  Pero a pesar de los momentos agrios que se leen en el libro, hay mucha información valiosa, además de una filmografía comentada por Adolfo Camilo Díaz y Luis Vigil. Todo un tesoro que fue editado en inglés en Estados Unidos por Midnigh Marquee como Memoirs of a Wolfman.

CUANDO LAS LUCES SE APAGAN  (Paul Naschy, 2008  Aisge/T&B Editores).

De nuevo Naschy aborda una autobiografía, encargada por la fundación Aisge para su colección Memoria de la Escena Española. En ella condensa en parte su libro de memorias actualizándola con nuevas vivencias, por lo que el tono es  mucho más esperanzador, además de contar con un epílogo del mismísimo Quentin Tarantino. En la misma colección: Fernando Chinarro, Recuerdos desordenados de un farsante de reparto.

PAUL NASCHY, LA MÁSCARA DE JACINTO MOLINA (Ángel Agudo con filmografía comentada por Ángel Gómez, 2009 Scifiworld).

El gran libro sobre Naschy, magníficamente editado con numerosas fotografías, carteles de sus films y sobre todo una información precisa y preciosa  que hace de este libro una gozosa y entrañable experiencia. Como le dije al autor, es la clase de libro que yo hubiese deseado hacer, detallado y meticuloso. Realmente bonito, ameno y bien redactado. Toda una experiencia salida de la admiración y las entrevistas continuadas con el actor que, afortunadamente vio el libro editado e incluso acudió a Sitges a presentarlo poco antes de morir. Serendipia no lo sabía y  llegó a Sitges por la tarde, el mismo día que, unas horas antes  había sido presentado el libro. Lamenté y lamento que la parte femenina de Serendipia se quedara sin conocer a Paul Naschy.

JESUS FRANCO: FRANCOTIRADOR DEL CINE ESPAÑOL (VV.AA Revista Dezine Nº 4, 1991)

Gran trabajo, bien editado y con una impecable labor de documentación en un intento de hacer un primer acercamiento a la extensísima obra de Jesús Franco. Para ello contaron con la colaboración de expertos como Carlos Aguilar, Joan Bassa, Ramón Freixas y los sobrinos del director,  Javier Marías y Ricardo Franco, que contribuyeron con dos entrañables artículos sobre su tío. Además de una completa filmografía (en lo posible), incluye además una lista de películas «fantasma» que los autores introducen en el capítulo «son pero no son», a base de películas inacabadas o no estrenadas por motivos diversos. Una pieza de colección.

MEMORIAS DEL TÍO JESS  (Jesús Franco, 2004 , Aguilar)

La autobiografía de Jesús Franco es mucho más interesante que muchas de sus películas. Jocoso, divertido, sarcástico, pura historia del cine que, lamentablemente está incompleta, ya que se detiene cuando estrena Necronomicon (1968), por lo que queda muuuucho en el aire que esperemos que salga a la luz, aunque sospechamos que las vivencias en el mundo del cine del Tío Jess dan para más de dos libros. Altamente recomendable, seguiré esperanzado de que salga a la luz, al menos, un segundo volumen.

JOSEP ANTON PÉREZ GINER: LA VERITABLE HISTÒRIA DE L’NNOMBRABLE (Piti Español, 2008 Pòrtic)

Aunque sumamente interesante, este libro, producto de varias entrevistas entre el cineasta y el escritor Piti Español,  pienso que es insuficiente, ya que tanto la biografía como la obra de este productor cinematográfico daría para una obra más ambiciosa.  Somos testigos de toda una vida dedicada al cine y, entre otras cosas,  al nacimiento (y caída) de Profilmes, productora que muchos han dado en denominar la Hammer española. O al menos es lo más cercano que ha habido por estos pagos. Editado en català, castellano e inglés, contiene una extensa filmografía.

EUGENIO MARTÍN, UN AUTOR PARA TODOS LOS GÉNEROS (Carlos Aguilar y Anita Haas, 2008 Retroback y Séptimo Vicio)

Un maravilloso repaso a la obra de este artesano que, como su nombre indica, tocó todos los géneros: desde la  comedia, al musical y desde el western al terror, con Pánico en el Transiberiano (1972) a  la cabeza de títulos de culto. Aunque no es el único: Hipnosis (1962), Una vela para el diablo (1973), Aquella casa en las afueras (1979) y Sobrenatural (1980) forman su catálogo dentro del cine de terror, aunque en su haber tiene cosas tan variopintas como las labores de ayudante de dirección de Simbad y la Princesa (The Seventh Voyage of Sinbad, 1958 Nathan Juran), y la dirección de Una señora estupenda (1967) con Lola Flores; La vida sigue igual (1969) con Julio Iglesias; Las Leandras (1969) con Rocío Durcal y La chica del Molino Rojo (1973) con Marisol.

La parte principal del libro, repleto de maravillosas fotografías, es una extensa entrevista en la que Martín repasa su carrera y el mundo del cine que le ha tocado vivir. Imprescindible.

CONOCER A ELOY DE LA IGLESIA (VV.AA 1996, Filmoteca Vasca/Festival de San Sebastian)

Aunque los títulos de cine fantástico dirigidos por este director son pocos, cualquier excusa es buena  para  poder incluir y recomendar un libro tan completo e interesante como este, en la que varios autores repasan la filmografía de este gran cineasta, siempre arriesgado y directo, pero absolutamente coherente y de culto. Nadie como él reflejó la transición y el ambiente que se respiraba en esos peligrosos años. La parte más extensa del libro está ocupada por una magnífica entrevista que quedará como testamento de un director que siempre está por descubrir más allá de sus películas «quinquis». La semana del asesino (1972) siempre será una de mis grandes favoritas de la que, ya haría falta una edición íntegra -o al menos una edición-  en DVD. Lo dicho, tanto por descubrir…

EL DIA DE LA BESTIA (Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, 1995 Midons)

El libro sobre la película contiene el guión original, un final alternativo, entrevistas con Alex de la Iglesia, Armando de Razza, Santiago Segura y Alex Angulo, entre otras cosillas más y una buena colección de fotos.

LA BESTIA ANDA SUELTA  (1997, Glénat)

Este libro, perteneciente a la Biblioteca del Dr. Vértigo, contiene una larga e interesante entrevista con el Alex de la Iglesia que abarca hasta Perdita Durango (1997), pero a pesar de lo «antiguo» que se puede haber quedado, es sumamente interesante por los recuerdos de infancia (Alex de la Iglesia es uno de los pocos compañeros de generación que parece recordar la serie Pan Tau!!), conversaciones de cine, comic, televisión y en general vivencias sin desperdicio: De Hitchcock a Locomotoro; de Ibáñez Serrador a la muerte de Gwen Stacy y  de Tintín a Star Wars deteniéndose largamente en sus (hasta entonces) tres películas.

EL MILAGRO DE P. TINTO (1998, Glénat)

Extenso repaso de la marciana película de Javier Fesser con ensayos, entrevistas y repaso de la pequeña  filmografía que hasta entonces tenía, compuesta por dos exitosos cortos: El secdleto de la tlompeta (1995)  y Aquel ritmillo (1995). Tras meterse de cabeza en el caótico mundo de Francisco Ibáñez con La Gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) realiza Camino (2008) su más prestigiosa, premiada obra y favorita del que esto escribe.

VARIOS

CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS  (Paul Naschy 1993, Autoeditado por el autor).

Un recomendable libro que recopila gran parte de los artículos que escribió para Diario 16 Burgos. En ellos analizaba a nuestros queridos monstruos fantásticos y también a los monstruos reales, con sus vertientes literarias y su translación al cine. Desde los clásicos Drácula, zombies, King-Kong, el Yeti…a asesinos reales,  mucho más terroríficos, como Landru, Peter Kurten, Manson o los castizos Jarabo y «El francés”. Un interesante volumen en el que el autor demuestra su erudición y también su humor, al dejar para el final a ¡Zoltan, el perro vampiro! Aún recuerdo cuanto me costó hacerme con este volumen, que al final pude conseguir (¡y firmado!) gracias a Javier G. Romero, editor de Quatermass.

MUCHAS GRACIAS SENIOR LOBO! (Thorsten Benzel, 2006 Herausgeber)

Una impresionante colección de memorabilia sobre Paul Naschy en un libro editado en Alemania por un súper-fan y coleccionista que reúne carteles y lobby cards de todo el mundo. Miles de ilustraciones, en algunos casos analizadas, con dedicatoria y dibujo del mismo Naschy. Texto en alemán e inglés. ¡Sencillamente genial!

WALDEMAR DANINSKY: EL RETORNO DEL HOMBRE LOBO (2007, Hegats) y WALDEMAR DANINSKY: EL ORIGEN DE LA MALDICIÓN (2008, Dolmen)

Aquí tenemos dos estupendos cómics basados en sendos guiones escritos y dirigidos por Jacinto Molina,  El retorno del hombre lobo (1980)  y La bestia y la espada mágica (1983).  Estos cómics dieron la oportunidad a Naschy de patearse  Salones del Comic y acudir a diversas presentaciones personales que pusieron al actor en contacto con un buen número de fans que así, tuvieron ocasión de acercarse a su admirado mito,  juntando a varias generaciones de admiradores, entre ellos al que esto escribe, que en el Salón del Comic de Barcelona 2008 tuvo el honor de saludarle  y hablar  con él, en una memorable edición del Salón que también dio oportunidad de saludar, a pocos metros de él, al no menos mítico Ray Harryhausen.

Javier Trujillo, dedicado ilustrador de los dos volúmenes, amigo y admirador de Naschy, también colabora en Scifiworld y los completistas estamos a la espera de la segunda parte y conclusión de La bestia y la espada mágica, además  de las nuevas propuestas que nos ofrezca.

ALARIC DE MARNAC  (Paul Naschy con ilustraciones de Javier Trujillo, 2009 Javier Trujillo)

Conjuntamente con la biografía de Ángel Agudo, Scifiworld edita esta novela de Naschy en la que da otra vuelta de tuerca a su querido personaje Alaric de Marnac, basado en el Mariscal Gilles de Rais, personaje histórico que de primer teniente de Juana de Arco, acabó juzgado como necrófilo y vampiro enloquecido por la búsqueda de la Piedra Filosofal. Naschy tenía una fascinación especial por el personaje, que llevó varias veces al cine como Alaric en  El espanto surge de la tumba (1972, Carlos Aured), El Mariscal del infierno (1974, León Klimovsky) y Latidos de pánico (1982, Jacinto Molina). Esta novela, que  queda como la única  publicada por el actor, está además embellecida por las ilustraciones de Trujillo.

Hay algunas ediciones foráneas que son destacables. Especialmente en Inglaterra se ha hecho una gran labor por el Fantaterror. Sólo hace falta echar un vistazo a las revistas monográficas de Midnight Media, escritas por Nigel J. Burrell, como KNIGHTS OF TERROR (1995),  dedicada a la saga de los Templarios de Amando de Ossorio; LET SLEEPING CORPSES LIE (1996) centrada en No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau y HISPANIC HORRORS, obra ya algo más difusa, que mezcla lo nuevo con lo viejo y lo español con lo mexicano: Igual te habla de El gran amor del conde Drácula (1972, Javier Aguirre), que de El Barón del Terror (1961, Chano Urueta) o de Los sin nombre (1999, Jaume Balagueró), todo un batiburrillo por otro lado curioso de ojear gracias a la gran cantidad de imágenes a color que tiene. Como curiosidad añadir que la revista dedicada a los templarios se puede conseguir adquiriendo el cofre dedicado a la saga que editó Blue Underground, ya que lo incluye, al igual que la dedicada al film de Grau, que se incluyó en la edición del film que editó Anchor Bay.

 También en Inglaterra se editó VAMPYRES (Tim Graves, 1996 Draculina/One Shot), un completísimo trabajo dedicado al  film de culto (bueno, como casi todos los que estoy nombrando) que José Ramón Larraz rodó en Inglaterra y  que aquí se llevó el poco favorecedor nombre de  Las hijas de Drácula (1974) estrenándose como película «S». Desde entonces se ha visto bien poco, ya que esta película no se ha editado decentemente en España, cosa que ya va siendo imperdonable, teniéndonos que consolar con la lujosa edición de Blue Underground. El libro contiene detallados análisis del film, de las distintas versiones -ya que ha sufrido cortes en distintos países-, entrevistas, biografías del director, actores y actrices (inmortales Marianne Morris y Anulka) . Una concienzuda labor repleta de curiosas fotografías.

Desde Alemania nos llega  AMANDO DE OSSORIO, revista perteneciente a la colección Master of Horror que incluye también números dedicados a Lucio Fulci y Ruggero Deodato entre otros.

Y ya para terminar, unos apuntes sueltos, ya que estos nos los tengo y no puedo dar más detalles de ellos: Desde Italia nos llega el espectacularmente bien editado JESS FRANCO, EL SEXO DEL HORROR  (Glittering Images), escrito por Carlos Aguilar y con una maravillosa imagen de Soledad Miranda en portada. O, de nuevo desde Inglaterra: LINA ROMAY-CONFESSIONS OF AN  EXHIBITIONIST (Tim Greaves /Kevin Collins, 1996 One Shot Productions) sin olvidar el argentino EL ARTESANO DEL MIEDO: NARCISO IBAÑEZ MENTA (Leandro D’Ambrossio y Gillespi) y finalmente un  libro que en 2009 se editó en Japón dedicado a Paul Naschy, que tengo la esperanza de tener algún día.

Naturalmente se habrá escapado algún libro,  como uno que se editó recientemente dedicado a los últimos estrenos de cine de terror español que no he podido localizar, pero pienso que la cosa queda bastante completa y en el listado están, al menos, los más importantes. En todo caso, se aceptan sugerencias.

Por fín en la calle 2000 Maníacos Nº 41

28 octubre 2010 Deja un comentario

Por fín se publica otro número de este veterano  y, por suerte, incansable fanzine que es toda una institución. Se presentará el domingo 31 en La Semana de Terror de Donosti y en una semana estará en todas las tiendas de comics. Para pedidos por correo: pipoelpayasoborracho@yahoo.es
La portada es brutal y no tengo duda de que también lo será el contenido. Imprescindible!!!!