Inicio > LA BIBLIOTECA DE BABEL > Interesantes libros en Argentina: Fan ediciones y otros lanzamientos sobre cine de género.

Interesantes libros en Argentina: Fan ediciones y otros lanzamientos sobre cine de género.

Hubo un tiempo en que en España se publicaron un buen puñado de libros que  hicieron que  los hambrientos aficionados al cine fantástico y a los temas “raros” en general  nos  rascáramos los bolsillos. Dos editoriales, Midons y Glenat se propusieron llenar el vacío bibliográfico que sufríamos y lo consiguieron.

Años después, con escasez de libros interesantes en el mercado, he leído que hay incluso quien reniega de esas obras. Nada más falso, si bien algunos de ellos están superados, otros son imprescindibles aún hoy. Dejo que ustedes juzguen cuales.

Ahora algún título suelto de T&B y de ScifiWorld  nos da alguna alegría, además de los que publican festivales especializados como Sitges, Donosti o Estepona. Pero sigue habiendo un gran vacío que, cubren con cuentagotas los imprescindibles fanzines que se niegan a desaparecer (por suerte). También, cuantas obras geniales editadas en Estados Unidos como las dedicadas a Lon Chaney por Michael F. Blake, que ya lleva tres; las centradas en la figura de Bela Lugosi escritas por Gary D. Rhodes (¡Tres también!); el genial Bela Lugosi and Boris Karloff  de Gregory William Mank; Vampire Over London, Bela Lugosi in Britain  de Frank Dello Stritto y Andy Brooks: Nightmare of Ecstasy de Rudolph Grey sobre Ed Wood o la erudita Hollywood Gothic de David J. Skal (aunque Valdemar ¡Siempre Valdemar! nos hizo el favor de traducir Monster Show) por nombrar unas cuantas,  han quedado sin traducir.

En todo caso este artículo no es para hablarles de esos libros, sino para mostrarles el rico panorama que hay en Argentina, donde además de interesantes libros, tienen la longeva revista La Cosa, que desde 1995 informa puntualmente sobre cine fantástico.

Cuando escribo esto van por el número 173.

DIEGO CURUBETO

El gran especialista argentino: escritor, guionista, coleccionista y director entre otras muchas cosas,  ha escrito interesantes  libros, guionizado La Casa Tourneaur (2001, Jorge Caterbona), además de dirigir el documental Carne sobre carne (2007),  sobre Isabel Sarli y Armando Bo,  película que ya tengo urgencia por ver.

Tanta es la influencia de Curubeto que su presencia es  imprescindible en diferentes documentales sobre el género como Rojo Sangre: 10 años de puro género (2009, Elian Aguilar) o el que se incluye como extra del dvd Sangre de Vírgenes, editado por Mondo Macabro.

Curubeto ha escrito  libros de lo más suculentos: Cine de Super Acción 1961-1993  (Editorial Norma) junto a Fernando Martín Peña.  Cine Bizarro para editorial Sudamericana en 1996, obra fundacional e imprescindible en cualquier biblioteca que se precie. Y los dos curiosísimos libros Babilonia Gaucha (Ed. Planeta, 1993) y Babilonia Gaucha ataca de nuevo (Ed. Sudamericana, 1998),  dos tomos de curiosidades cinéfilas relacionadas con Argentina, desde el cine mudo hasta finales del siglo pasado: Descubran  el accidentado rodaje en Buenos Aires de Los Inmortales II (Highlander II, 1991 Rusell Mulcahy) con un pícaro Sean Connery atacando a las lugareñas ; viejas historias de Fernando Lamas y Hugo Fregonese  y entrevistas con, entre otros, Lalo Schifrin, Eugenio Zanetti, John Sayles y Jean-Jacques Annaud. También Curubeto descubre a muchos al argentino Barry Norton, que interpretó infinidad de papeles en la Meca del Cine siendo dirigido por Chaplin, Hitchcock, John Ford y Murnau. Además de ser Juan Harker en el archiconocido Drácula hispano de 1931 de Universal Films,  todo ello junto a otras curiosidades y lindezas  que forman parte de la trastienda de Hollywood, un lugar que  personalmente siempre me ha atraído mucho.

Curubeto también  contribuyó al  genial libro Mondo Macabro de Pete Tombs, escribiendo el capítulo dedicado al cine argentino.

FAN EDITORES 

“Los miembros de Fan Ediciones somos fans de muchas cosas.

Por eso nos planteamos desde el comienzo editar libros de fantástico, sobre fantástico
y también de cosas que, por una razón u otra, nos resultan fantásticas.

Los libros que editamos, antes que nada, nos cautivan a nosotros.

De fan a fan, no hay mucho más que decir.”

Así se presenta esta editorial, que comienza su andadura en 2009 con el libro Cult People,  una recopilación de entrevistas con nuestros directores y actores favoritos, lean sino quienes son algunos de sus entrevistados: Dario Argento, Paul Naschy, Stuart Gordon, Wes Craven, George A. Romero y  David Carradine, que  entre otros cuentan todo a su autor, el cinéfago Nicanor Loreti.

La editorial continuó su andadura con los siguientes libros:

Zombies! Una enciclopedia del cine de muertos vivos de Luciano Saracino: Un recorrido por cien años de cine zombie, profundizando en las carreras de sus realizadores, reseñando centenares de títulos de todo el globo, deteniéndose cuando hace falta en los contextos políticos que rodearon cada época… sin dejar de lado las tripas, los gritos, los autos que no arrancan y esos detalles que tanto le gustan al amante de este tipo de cine.
Una enciclopedia que puede ser leída tanto por el experto en el género como por todo aquel que quiera asomarse a una de las facetas más —extrañamente— politizadas y viscerales que ha tenido la historia del celuloide.

Lomax, un viaje al espacio profundo: Recopilación de las tiras de prensa de este personaje de Ricardo Garijo que se publicó durante un año en 1983. Para la edición incluso se ha creado un final inédito exclusivo.

Los fantástico archivos del Dr. Widescreen: Vampiros Clásicos  por Luciano Saracino: Dentro de esta colección, este primer volumen está dedicado a los vampiros anteriores a los años ochenta “cuando podían mostrarse mujeres de verdad y sangre“.

Buenos vampiros. Selección, traducción y notas de Sebastián Beringheli: Recopilación de relatos en la tradición de nuestra bien amada Valdemar que reúne relatos de diverso pelaje: Desde los engendros clásicos de Polidori y E.T.A. Hoffman a las alcobas sedientas de Horacio Quiroga, pasando por E.F. Benson, O’Brien, M.R. James, Julian Hawthorne, Bazán y muchos otros.

Guerreros del cine argentino, fantástico e independiente, por Matias Raña: Un repaso  al desconocido cine  argentino de aventuras, acción, fantástico  y terror, forjado con bajo presupuesto e  ignorado por la industria argentina. Como ellos dicen “Hoy Argentina produce un excelente cine de género, pero irónicamente es más conocido (y editado) en el exterior”. 20 años de una historia poco o nada conocida.

Y para terminar con Fan Editores el último que han lanzado (noviembre de 2010), que se me antoja de lo  más apetitoso y que ellos mismos definen :

Pantalla Freak: Películas, personajes y situaciones bizarras por Alexis Puig: “La imagen que prevalece acerca del mundo del cine suele ser la del dinero, el talento, el  glamour y la belleza estética. Pero existe una dimensión paralela, forjada sobre la base de bajos presupuestos, incapacidades varias, torpeza, bizarría, locura y mediocridad. Es cuando la pantalla se llena de freaks, de seres inadaptados, feos, ajenos a los  cánones hollywoodenses. Eso sí, el celuloide que destilan es divertidísimo y delicioso. Alexis Puig nos lleva de la mano por ese mundo bizarro, con su pluma ágil e irónica, para que conozcamos a monstruos reales que inspiran películas; cineastas tercermundistas; vampiros, cowboys, aliens y luchadores sudacas; directores sexópatas y actores nudistas de escasa belleza; animales que devienen en artistas y periodistas que, actuando, son animales; fraudes fílmicos y films malditos; cantantes infantiles ochentosos y mediáticos del dos mil; magos truchos invadiendo la tele y un largo etcétera”. 

«Leí tantas veces este libro, con tanta fruición y apetito, que puedo repetirles de memoria varios capítulos y sugestionarme con ellos y creer que alguna vez Bela Lugosi hincó los dientes en la yugular de Martín Karadagián o que Roger Corman es en realidad Emilio Vieyra disfrazado de yankee». Guillermo Andino.

Un puro delirio que estoy seguro que no tiene desperdicio. Para más información : http://www.fanediciones.com.ar/

IBAÑEZ MENTA

Es bien sabida la devoción que hay en Argentina con Narciso Ibañez Menta. Además del completo documental de nuestro amigo Gustavo Leonel Mendoza, Nadie inquietó más, se  han editado, de momento, dos más que interesante libros sobre la vida y obra del actor: Por un lado tenemos El artesano del miedo: Narciso Ibañez Menta de Leandro D’Ambrosio y Gillespie del que ya hablamos en este artículo, y por otro lado tenemos el primer volumen de  Narciso Ibañez Menta: esencialmente, un hombre de teatro  “De niño Ibáñez a Pibe Narcisín” (Ed. Dunken). Un primer volumen  de 600 páginas repletas de imágenes (405) que ha sido declarado de interés nacional por la Secretaría de Cultura de Argentina en el que su autora, Graciela Beatriz Restelli investiga y analiza con rigor y cariño la vida y obra de Narcisín.

Sin duda estos volúmenes conformarán  la obra definitiva sobre el genial actor.http://narcisounhombredeteatro.blogspot.com/

Bonito panorama e interesantes libros -y películas- que esperemos algún audaz editor o alguna tienda se aventure a importar y poner a nuestra disposíción.

Mientras, nos quedamos con el trailer de Carne sobre carne…

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: