Archivo
Por un fin un libro dedicado al mago de los efectos especiales Colin Arthur
Otra asignatura pendiente en la bibliografía del fantástico comienza a subsanarse, aunque lentamente. Y es que no hay nada publicado en nuestro santo país sobre el mundo de los efectos especiales. Así que nos congratulamos con este libro dedicado a Colin Arthur, que tantos proyectos ha desarrollado en España y que seguro estará repleto de valiosa información.
Escrito por el muy atareado Víctor Matellano, Colin Arthur. Criaturas, maquillajes y efectos especiales, editado por Pigmalión, se presentó durante el Festival Nocturna de Madrid. En la rueda de prensa, Colin Arthur declaró que “Con Ray Harryhausen desarrollé plenamente mi carrera. Él peleaba su método de trabajo y yo el mío. Pero era una pelea constructiva y amistosa”.
Por su parte, el autor de libro, tras dar las gracias al Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna 2013 y felicitarles por “haber devuelto el cine fantástico y de terror a Madrid, en forma de festival”, desgranó algunos de los secretos del libro, que narra rodajes como El abominable Dr. Phibes o Conan, el bárbaro.
Ambos, protagonista y autor, estaban acompañados en la mesa de la figura del comepiedras de La historia interminable y del cráneo del androide de Alien, el octavo pasajero, así como de numerosas fotografías que han ayudado a que el acto fuese más una master class que una presentación.
Para Arthur el trabajo con Matellano en el libro ha sido como “de psicoanalista”, sacando sus buenos y malos recuerdos en películas como 2001: Una odisea del espacio o Abre los ojos. Ambos han trabajado juntos en el rodaje de Wax, la película de Matellano en la que Colin hace los efectos especiales, “sólo mecánicos y de maquillaje, como a la antigua usanza”.
Colin reconoció que debe su carrera y conocimiento a su maestro Stuart Freeborn, a Ron Cobb, a directores como Sam Peckinpah, o a estrellas como Vincent Price o Peter O,Toole. Y por supuesto a Harryhausen, quien escribió el prólogo al libro un mes antes de fallecer.
El libro Colin Arthur. Criaturas, maquillajes y efectos especiales estará disponible desde mediados de mes en librerías y grandes superficies.
Dos nuevas novelas editadas por Tyrannosaurus Books: El puente del Diablo y Ojos de circo
Tyrannosaurus Books nos presenta dos novedades para este mes de mayo.
EL PUENTE DEL DIABLO una novela vampírica diferente
De prosa elegante pero directa, sin ningún tipo de barroquismo, accesible y dinámica, Luis Guallar ofrece, con El Puente del Diablo, una aproximación al tema vampírico muy alejada de la que nos tiene acostumbrados el género, tanto en su vertiente más moderna como en la clásica. Más cercano al Salem’s Lot de Stephen King que a cualquier otra reinvención del mito de los no-muertos, con algunas gotas de Ramsey Campbell, Ray Bradbury y Richard Matheson, con El Puente del Diablo Luis Guallar ofrece una novela tremendamente atmosférica y espeluznante, con la que anticipa una carrera literaria que habrá que seguir muy de cerca.
SINOPSIS:
Ya hace casi un año que Iván y Diana se marcharon de la gran ciudad y se mudaron a su nuevo hogar, una casa situada en las afueras de un tranquilo pueblecito. Es la casa de sus sueños y la suerte parece sonreírles desde entonces: no les falta trabajo, se llevan bien con su vecino de al lado y sus máximas preocupaciones son una cerca demasiado baja y tener que cuidar de Judas, un simpático pastor alemán.
Una mañana, sin embargo, una espesa niebla llega de las montañas e inunda todo el pueblo; con ella aparece una misteriosa visitante, una anciana inquietante a la que parecen obedecer los animales. ¿Quién es? ¿Qué es lo que quiere? Pronto se darán cuenta de que esa mujer que les visita por las noches e insiste en que la dejen entrar no es lo que parece, que no va a aceptar un no por respuesta, que está dispuesta a todo para conseguir su objetivo… y que utilizará a su antojo a quien haga falta.
SOBRE EL AUTOR:
Luis Guallar (Badalona, 1980) escribe desde que tiene memoria y siempre ha sentido gran pasión por el género fantástico. Ha participado en distintos certámenes, quedando finalista en el I Certamen ESMATER de Relato Breve, el II Concurso de Relatos de La Web del Terror y ganando el II Concurso de Relatos Pasadizo 2012. También ha publicado relatos en varias revistas digitales como Ultratumba y ha participado en diversas antologías como Las Mejores Historias de Zombies de Tyrannosaurus Books (Tyrannosaurus Books, 2012), Calabazas en el Trastero: Horror Cósmico (Saco de Huesos, 2012), Ácronos. Antología Steampunk (Tyrannosaurus Books, 2013) o Todos iguales, Todos diferentes (Alupa, 2013). Actualmente se encuentra trabajando en nuevos proyectos, colaborando en nuevas antologías y preparando su segunda novela.
Su lanzamiento comercial en librerías será el próximo día 24 de mayo de 2013 aunque ya está a la venta en la web de Tyrannosaurus Books http://www.tyrannosaurus.es/books/index.php/catalogo/product/108-el-puente-del-diablo
OJOS DE CIRCO, una novela de fantasía a cuatro manos
Tyrannosaurus Books presenta la primera novela de Jesús Gordillo y Javier Martos. Un relato fascinante escrito a cuatro manos que combina fantasía, terror y magia, todo ello bañado con una pátina de crudeza y oscuridad.
Con un leve eco al Big Fish de Tim Burton (más que al de Daniel Wallace), Ojos de Circo se desarrolla a lo largo de varios años en la vida de Nicholas Campbell, desde su infancia en la Alabama de los años 30, hasta su edad adulta. Un terrorífico cuento de hadas teñido de circo en el que la frase “más difícil todavía” no tiene límite alguno, y donde Nicholas, su protagonista, tendrá que elegir entre la familia y su obsesión, entre el amor y la nada, entre la vida y la muerte.
SINOPSIS:
Desde niño, los ojos de Nicholas Campbell se esfuerzan en teñir de color circo el insípido planeta que forma su mundo, y que termina al final de su calle en Alabama. A la sombra de unas habilidades mentales poco comunes, y con una fascinación innata por la magia y el espectáculo, crecerá incomprendido en el seno de una familia de estricto corte militar. Esta lucha de contrastes que marca su infancia, y su inevitable participación en la Segunda Guerra Mundial, conseguirá que desarrolle una desequilibrada escala de valores, en la que el circo pasará a ocupar un indiscutible primer plano entre sus prioridades, hasta llegar a convertirse en la más oscura e insana de las obsesiones. Poco a poco irá rodeándose de personas extrañas de todo el planeta que caminan sobre una línea que separa lo sobrenatural del simple capricho de la naturaleza.
De un modo grotesco, y buscando la felicidad que de niño le fue arrebatada, cada vez le exigirá más al concepto de espectáculo, llegando incluso a rebasar cualquier frontera de moralidad, legalidad y alimento para el espíritu.
SOBRE LOS AUTORES:
Jesús Gordillo es escritor y guitarrista de blues. Nacido en Badajoz (1978), se reconcilia con las letras después de toda una vida alejado del mundo académico. Ha ganado varios certámenes literarios, como el Certamen Cultural 2009 de Narraciones Cortas, y ha publicado varios relatos en papel, como Pasean y vean (Historias y relatos de Ka-tet-corp.com), El sombrero de roble (Antología Ves-‘Ka Gan) o Que vienen los indios (Antología Monstruos Clásicos). Habitual colaborador radiofónico. Actualmente se encuentra decidiendo el destino de su primera novela en solitario, Mustang.
Javier Martos es escritor y traductor. Nacido en Sevilla (1982), es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla. Ha traducido al castellano las novelas Blaze y Después del anochecer de Stephen King, así como la adaptación al cómic de La Torre Oscura. En su faceta como escritor, ha publicado una treintena de relatos, como La extraña chica de la carretera (Fantasmas, Espectros y Otras Apariciones), Las manzanas (Revista-e Insomnia), GH39 (Antología 2099), Un saco de arpillera (El libro de los monstruos) o Atrapasueños (Antología Sweet dreams), entre otros.
Su lanzamiento comercial en librerías será el próximo día 24 de mayo de 2013 aunque ya está a la venta en la web de Tyrannosaurus Books http://www.tyrannosaurus.es/books/index.php/catalogo/product/109-ojos-de-circo
SOBRE TYRANNOSAURUS BOOKS:
Tyrannosaurus Books es una editorial independiente fundada en 2009 en Barcelona. Sus pilares se sustentan en la publicación de obras que giran en torno a la ciencia ficción, el terror, la fantasía, el cine independiente, la cultura pop y el underground, dando también cabida a la narrativa pulp y de aire exploitation y a otros géneros populares, a los que dan voz mediante novelas, antologías de relatos, libros de ensayo, libros infantiles o comic books.
Más información: Jose Miguel Rodríguez | T. 620 637 972 | jose.rodriguez@tyrannosaurus.es | http://www.tyrannosaurus.es
¡No se los deben perder! Amazing Monsters y Exhumed Movies
Una de las cosas que más me gustan cuando voy al Salón de Cómic de Barcelona es visitar el verdoso stand de Chaparra Entertainment y visitar a Dani Moreno (el hombre que siempre anda liando algo). Puede sonarles muy humilde, pero de verdad de las buenas que si un año faltara lo echaría mucho de menos. Y como cada año, puntual a la cita pudimos comprar un nuevo ejemplar de Amazing Monsters. Un número 10 lujoso, barato y con unos colaboradores que garantizan la satisfacción: David Muñoz, Eduardo Gión, James J. Wilson, Naxo Fiol, Victor Olid, Jesús Bernal, David García…
El primer artículo o introducción se lo reserva Dani. En esta ocasión no nos presenta su última película, ya que lamentablemente no la hay, pero aprovecha para hacer un análisis de la situación de un director de cine independiente que
pasa a ser ignorado cuando intenta introducirse en «el sistema». Lo que en principio pudiese pasar por ser una pataleta, es una muy lúcida reflexión sobre el estado de las cosas. Ahora hasta el «gran hermano» recomienda a sus peladitos ciudadanos que hagan el ya clásico “do it yourself” que todos los que hemos hecho fanzines o hemos estado al margen de las modas y hemos tenido que organizar nuestras propias funciones, conocemos y que ahora se llama “emprendedor”. ¡Que bonito es ser un emprendedor! Vamos, es una forma de decir “déjame en paz y arréglatelas como puedas, pero eso sí, si tienes éxito ya te buscaré para chupar del bote”. Pues algo así es la que nos narra Dani en el magnífico arranque que ha escrito para su décima entrega. Todos hemos intentado meter el piececito en alguna “empresa consolidada” (a alguno incluso nos han llamado) y muchos hemos salido escaldados, engañados y, naturalmente, sin cobrar. ¡¡¡Si hasta algunos «colegas» se la meten a uno en cuanto ven color!!! Así que, ¿Qué se puede esperar? Pues eso, hay que hacer lo que mejor sabemos y hacerlo lo mejor posible, disfrutar y seguir pasándolo bien con los compañeros de viaje.
Después de esta letanía, pasemos al fanzine, que les aseguro que vale y mucho la pena: Asistimos a la gestación de uno de los cortos más descacharrantes, Fist of Jesus cuyorodaje, pleno de avatares, fue tan divertido como el mismo corto. Podremos leer sobre Lentejuelas de Sangre, el documental de Eduardo Gión sobre Pierrot, una magnífica obra que tuvimos la suerte de vivir en parte, ya que colaboramos con el director e incluso pudimos ayudarle con algunas entrevistas. Una de ellas inolvidable y divertidísima por las circunstancias (no les digo la de quien). No se pierdan el artículo sobre las cocheras de Sants que ha cocinado el gran James J. Wilson. O uno completísimo y muy bien realizado sobre la saga Viernes 13. Tenemos un artículo sobre las películas “basadas en hecho reales” (o no) que se han hecho sobre psichockillers, la mayoría, menos las gran Henry, retrato de un asesino (John McNaughton, 1985), merecidamente directas a videoclub; un repaso a todos los clones de extrarradio de E.T. y muchas más cosas: comics, video juegos ochenteros y psychobilly, mucho psychobilly en este fanzine de lectura obligada. Más información: chaparraentertainment@gmail.com.
Y poco o nada podemos decir que no sepan ya de Exhumed Movies. Un fanzine también lujoso y grueso, muy grueso, lo que garantiza horas y horas de lectura. Editado a todo color y repleto de información sobre películas oscuras, malditas y de culto. A estas alturas debe de estar agotado, como los números anteriores.
A pesar de su tamaño está siendo editado con una periodicidad más que envidiable y se van superando número a número. Vean que algunas de las cosillas no han preparado para esta cuarta entrega: Julio Pérez Tabernero (artículo, críticas y entrevista); Enrique Belloch y sus Pestañas postizas (con artículo, entrevista y crítica); El paranoico de Francisco Ariza, una pieza semidesconocida interpretada por Lone Fleming (que también es entrevistada sobre este film); mucha comida italiana: giallo, poliziesco, erotismo, agentes secretos de pacotilla; un completo homenaje a Craig Hill y mucho, muchísimo más en sus casi 200 páginas en colores. Ignoro si les quedará algún número todavía, pero pueden probar suerte preguntando en exhumedmovies@hotmail.com
Lista de autores de Tyrannosaurus Books presente durante la jornada de Sant Jordi
Mañana es el día del libro y en Tyrannosaurus Books este año están más activos que nunca. Por eso, y por primera vez, algunos de sus autores estarán firmando sus libros en la fiesta grande que se celebra cada año en Barcelona: Sant Jordi.
Gracias a la colaboración de las librerías Gigamesh y Arkham de la ciudad condal, el martes 23 de abril de 2013 podréis encontrarlos en los siguientes stands a lo largo de La Rambla:
Stand de GIGAMESH (situado en La Rambla, a la altura de la C/Tallers) donde, de 11h a 12h de la mañana, firmarán: · TONY JIMÉNEZ («Cinco Tumbas Sin Lápida«) · GUILLERMO TATO («El Torreón de las Muñecas«) · ALBERTO BERMÚDEZ («Mal de Mares«)
Stand de ARKHAM (situado en La Rambla, a la altura del Palau de la Virreina) donde, de 17h a 18h de la tarde, firmarán: · NAE ESTEBAN («Recetas Zombies y de Otros Monstruos«) · MARC GRAS & JOSÉ M. RODRÍGUEZ («Steampunk Cinema«) En ambos stands podréis encontrar, además, otros libros de Tyrannosaurus Books, como «El Camino de Baldosas Amarillas» y otros éxitos de la editorial.
Mo Caró, ilustrador de los carteles de Star Wars VII
O eso es lo que nos gustaría… así que desde aquí os invitamos a apoyar esta iniciativa. Ahora que el ilustrador Drew Struzan ha decidido no hacerse cargo de la cartelería de Star Wars, ¿Quien mejor que su alumno aventajado Mo Caró? Así que diferentes clubes y asociaciones en torno al cine, sabedoras de la gran calidad de Mo, han organizado una recogida de firmas on-line y presencial durante el Salón del cómic de este año, para presentarlas a la poseedora de los derechos de la saga, que como ya saben ustedes de sobra obran en las manos de The Walt Disney Company.
Mo Caró es un ilustrador como los de antes, pero que aplica los conocimientos y la tecnología actual a su obra, sin que por ello deje de desprender un adorable regusto «vintage» (ya salió la palabreja) que sin duda puede ofrecer encanto y continuidad en los carteles de nuestra saga favorita.
Hijo a su vez de artista, el arte de Mo ha estado presente en diferentes exposiciones y festivales, siendo galardonado como Ilustrador revelación por Flash Back y premiada su trayectoria en Cificom. Ni los Trekkies han podido resistirse al trazo de Mo, que ha sido nombrado socio de honor del Club Star Trek España.
Puedes sumarte a esta iniciativa de forma online (http://www.activism.com/es_ES/peticion/mo-caro-ilustrador-del-cartel-de-la-nueva-entrega-star-wars-vii/43155) o presencialmente, ya que estará presente en el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en el stand nº2, Star Wars BCN, donde se recogerán firmas de apoyo. El stand contará con la presencia del mismo Mo Caró (así que ya saben, es le momento de saludarle, conocerle y conseguir alguna cosilla dedicada).
QUIEN APOYA ESTA INICIATIVA :
ASOCIACIÓN ASTURIAS FANTERROR.
STAR WARS BARCELONA.
STAR WARS CATALUNYA.
TROPA KORRIBAN – STAR WARS GALICIA.
COMUNIDAD STAR WARS ASTURIAS.
NADACOMERCIAL.COM
MUJERESFREAK.COM
FLASH- BACK.
CINE MÁS CÓMICS. COM
ASOCIACIÓN STARGATE ESPAÑA – GATERCON.
CÓMIC – FICCIÓ.
PROYECTO NASCHY.
KIFUND – FILM CROWDFUNDING.
TYRANNOSAURUS ENTERTAINMENT.
GADGET EFECTOS ESPECIALES.
CCS FILMS.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESPECIALISTAS DE CINE ESPAÑA.
ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA DE ARTES MARCIALES ESCÉNICAS DE MADRID.
SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTASTICO Y TERROR DE AVILÉS.
FREAKLAND FANZINE.
FESTIVAL FESTERROR.
CIFICOM SALON INTERNACIONAL DE CINE FICCION Y COLECCIONISMO ESPAÑA.
EDICIONES BABYLON.
SOLO FICCIONS.
REFERENCIAS :
BLOG DEL ARTISTA : http://mocaroartist.blogspot.com.es
INICIATIVA : https://www.facebook.com/events/597831676908779/
Chloe Moretz vuelve con Kick Ass 2 y Carrie
Estamos tan contentos de que Chloe Moretz (ahora Chloë Grace Moretz) siga aceptando hacer cine fantástico y en general gamberro, que no cabemos en nosotros en goce. Desde que descubrimos a este violento y adorable piojo en Kick Ass (2010, Matthew Vaughn) nos quedamos totalmente prendados de ella. Si, ha ido creciendo y parece que comienza a destacar su prominente bizquera pero… ¡A quien le importa! Chloe no deja pasar cuanta película fantástica cae en sus manos y si ya tuvimos ocasión de verla como vampira en Déjame entrar; como adolescente malencarada con profundos cambios de metabolismo en Dark Shadows y sobre todo como Isabelle en La invención de Hugo, la mejor película que Serendipia vio durante el pasado año, pronto tendremos ocasión de disfrutar de su presencia en la revisión de Carrie (que ya saben en que novela y de quien está basada) y también Kick Ass 2, que por lo que hemos podido ver en el trailer parece seguir fielmente la trama del cómic de Mark Millar y John Romita Jr.
Si el director de la primera entrega de Kick Ass no se cortó en la forma de mostrar a la violenta Hit Girl cuando solo era una pequeña y molesta niña, esperamos que ahora, que ya está bien crecidita, sigan mostrándola igual de sorprendentemente hábil con las armas blancas. Sí, ya sabemos que para el Sr. Trueba (que comparte características visuales, aunque de forma menos favorecedora, con nuestra Chloe) somos unos iletrados por leer y ver semejantes imbecilidades pero… la carne es débil y nos gusta mucho tipo de cine. Y de cómic. Y de literatura.
Incluso el «gilipollas» de Spiderman nos gusta y lo seguimos mes tras mes.
Y, por supuesto, también nos encanta Chloe.
Así que con la excusa de compartir el cartel y el trailer de Kick Ass 2, no nos resistimos a incluir un nuevo álbum fotográfico de nuestra nínfula favorita ya a sus 16 años y repleta del encanto.
Hellboy, una reflexión sobre las esencias de lo humano
HELLBOY (Guillermo del Toro, )
USA. Guión: Guillermo del Toro y Peter Briggs basados en las historias de Mike Mignola. Música: Marco Beltrami.
Reparto: Ron Perlman, John Hurt, Selma Blair, Rupert Evans, Karel Roden, Jeffrey Tambor, Doug Jones, Brian Steele, Ladislay Beran, Biddy Hobson, Corey Johnson, Kevin Trainor, Brian Caspe, James Babson.
Hace unos días Fernando Trueba era noticia, y no por su cine, sino por sus poco afortunadas opiniones sobre el mundo del cine de acción y de superhéroes. Trueba los califica de imbecilidad, que es tanto como calificarlos de producto para necios y alelados. Su comentario deja a las claras, no la debilidad de ese cine al que se refiere (ni la necedad de sus aficionados), sino de su propio desconocimiento de todo lo que supone el mundo de los superhéroes. Esa literatura es en verdad la transposición de los mitemas clásicos a la cultura pop y, igual que los mitos, sirven como vehículo metafórico de grandes temas atemporales. Vamos a ejemplificarlo con Hellboy llevado al cine por Guillermo del Toro en 2004.
Empecemos con el argumento: finales de la segunda Guerra mundial, las fuerzas ocultistas nazis (Sociedad Thule) llevan a cabo el experimento Ragnarök (fin del mundo nórdico), invocación del mal que lleva a cabo el mismísimo Rasputín. Fruto del experimento nace una pequeña criatura roja, con cuernos, cola y una mano de piedra , criatura que fue rescatada por los soldados aliados y educada por los estadounidenses. Ingresó posteriormente en la Unidad de Defensa e Investigación Paranormal (en inglés B.P.R.D.). Héroe solitario, Hellboy (la criatura), se tendrá que enfrentar a su propia naturaleza y decidir entre el bien y el mal.
En 1994 nacía Hellboy de la mano de Mike Mignola presentado en una secuencia de cómics mini-serie publicada por Dark Horse Comics. Un superhéroe solitario en cuya construcción se notan las influencias de diversas mitologías, desde la nórdica a la ideada por Lovecraft. Diez años más tarde Guillermo del Toro lo llevaba al cine, haciendo suya la imagenería del cómic. Del Toro recrea el universo de Hellboy con su propia visión de lo gótico y nos ofrece una película vibrante de bella factura en la que la tensión dramática va en aumento hasta el brillante duelo final con un monstruo infernal claramente inspirado en los relatos lovecraftianos.
Si los episodios de enfrentamiento con los villanos se secuencian adecuadamente y mantienen al espectador aferrado a su cubo de palomitas (cosa que no impide descubrir a Santiago Segura haciendo un cameo), no están menos perfilados los resortes más profundos de la trama. Hellboy nos recuerda a héroes como Harry Callahan, independientes e irónicos, quienes, sin embargo, bajo su corteza de hombres duros esconden una fuente inagotable de ternura. Hellboy está enamorado de su compañera del B.P.R.D. Liz Sherman, piroquinética con habilidad de explotar en fuego, aunque no encuentra la manera de hacérselo saber; y a la vez profesa un intenso afecto filial por el Profesor Bruttenholm , su “padre” adoptivo. Otros se quedarán con las secuencias en las que los efectos especiales se despliegan magistralmente, pero nosotros queremos destacar las dos escenas en las que se nos muestra el aspecto más humano de Hellboy. La primera una ronda nocturna en la que Hellboy espía a Liz desde la azotea de un edificio en compañía de un niño, tanto del Toro como Ron Perlman son capaces de mostrar el lado melancólico del héroe. Melancolía que llenará la pantalla de lluvia (¿cuántas veces la lluvia ha sido metáfora del llanto en el cine?) en la escena del entierro del “padre”, con un plano cenital sobre los paraguas abiertos que nos funde a la subjetividad de Hellboy siendo uno de los momentos más brillantes del film.
Y es que antes de Nolan ya se había penetrado en los aspectos más profundos de los superhéroes de cómic. El Hellboy de del Toro ofrece al espectador una reflexión sobre las esencias de lo humano. Lo que nos define no es nuestra procedencia, ni las peculiaridades que pueden hacernos resultar extravagantes a ojos de los demás, nuestro ser más íntimo viene definido por nuestra capacidad de tomar decisiones: sea cuál sea nuestro origen siempre tenemos la opción de elegir entre el bien y el mal con todo el dramatismo que ello conlleva. Ese es el destino de y la enseñanza que nos deja Hellboy.
En defensa del cómic independiente nace GRAF
Como su propio nombre indica, GRAF, cuya imagen corre a cargo de Gabriel Corbera (http://gabrielcorbera.blogspot.com.es/), pretende acoger a editoriales e iniciativas independientes alrededor del cómic, no ciñéndose únicamente a las viñetas, sino también a todo lo que suponga adentrarse en el lenguaje del dibujo y el grafismo, las artes visuales en definitiva. Se celebrará el próximo sábado 13 de abril en espacio MUTUO de Barcelona (www.mutuocentro.com), reuniendo diversas propuestas que rompen esquemas en el campo de las viñetas. Ediciones medidas, personales y valientes, que permiten la difusión de trabajos arriesgados y originales.
La instalación de diversos stands en GRAF, un proyecto totalmente autogestionado, permitirá al aficionado acceder a sugestivo material gráfico no siempre fácil de encontrar: ediciones especiales, fanzines, cómic de importación, novedades de editoriales independientes… Los stands -está abierto el plazo de contratación hasta el 29 de marzo- representarán a editoriales, fanzines, asociaciones e iniciativas personales de interés.
El cómic está presente a diario en nuestras vidas. Su lenguaje e iconografía campa a sus anchas en el ámbito de la publicidad, el diseño, el cine, la televisión o Internet. Vivimos un interesante auge de iniciativas independientes en el ámbito editorial. Una cantidad apreciable de artistas nacionales han entrado en el mercado por una vía alternativa que busca cubrir un importante hueco en el actual panorama de nuestra historieta. Cada vez son más los dibujantes que se autoeditan sus trabajos en formatos de toda índole y no deja de haber colectivos que se decantan por el fanzine en papel para dar a conocer sus ideas, al margen de la presencia en la red.
Ilustradores e historietistas entienden directamente su obra como arte y así las ofrecen al público, con ediciones mimadas al máximo. Aumentan las editoriales autogestionadas y se han consolidado propuestas diferentes que gozan de buena presencia en los canales habituales de distribución, sin abandonar el espíritu de cómic de autor y la filosofía independiente. Esta maquinaria subterránea imparable está aportando nuevos sellos de interés a nuestro panorama editorial, empresas que presentan talentos de nuevo cuño. Cada uno con su política de edición, van juntos de la mano en coediciones puntuales y arriman el hombro cuando hay que batallar contra la distribución, la insuficiente atención mediática o la falta de recursos.


































































Últimos comentarios