Inicio > Salón del Cómic de Barcelona > Más artistas invitados en el inminente 31 Salón de Cómic de Barcelona.

Más artistas invitados en el inminente 31 Salón de Cómic de Barcelona.

Nuevos y prestigiosos nombres se sumán a este certamen que se celebrará del jueves 11  al domingo 14 de abril, en el Palacio 8 de Fira Barcelona Montjuïc.

Crisse es sobre todo conocido por su trabajos de fantasía heroica, en especial el realizado en la saga La Espada de Cristal, que creó junto a Jacky Groupil, mientras que el noruego Jason es amante de los gatos mosqueteros y todo tipo de animales cuya vida parece ligada a una película de Alfred Hitchcock, además de uno de los mayores representantes del cómic independiente nórdico. Por su parte, Serge Clerc, creador del detective Phil Perfect, ha estado ligado desde sus inicios a la industria musical, pues este mismo detective era ya el protagonista de una tira cómica que aparecía en una conocida revista francesa dedicada al mundo de la música (Rock & Folk). Pero la cosa no quedaría aquí, porque Clerc acabaría convirtiéndose en ilustrador de portadas de discos (entre ellos, de The Cramps y Joe Jackson).

En cuanto a Fabrice Tarrin empezó su carrera en la revista Spirou y se ha relacionado con autores como Lewis Trondheim, Marjane Satrapi y con Emile Bravo, otro de los nuevos invitados al Salón, autor de Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill. Colaborador habitual de Garth Ennis y creador del diseño visual del Juez Dredd, Carlos Ezquerra es uno de los grandes dibujantes españoles en activo. También nos visitará Charles Masson quien impone a todo lo que hace la visión social que su trabajo como médico le obliga a vivir a diario. El artista británico Paul Grist se suma a la nutrida nómina de autores que estarán presentes en el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Conocido por ser el creador del detective Kane y el nada ortodoxo superhéroe Jack Staff, Grist es una de las figuras claves del hard-boiled británico de los 90 así como del panorama del cómic independiente inglés. ECC Ediciones, aparte de Adam Hughes, autor invitado por su editor y Ficomic, añade otros nombres que estarán presentes en el certamen como el de Peter Milligan, guionista de Red Lanterns, Liga de la Justicia Oscura o Hellblazer; Yanick Paquette, dibujante de Los Siete Soldados de la Victoria: Bulleteer o la actual etapa de La Cosa del Pantano; o Szymon Kudranski, el singular dibujante de Batman: Pingüino – Dolor y prejuicio. A esta lista se le suma los nombres del dibujante Mikel Janín, responsable de Liga de la Justicia Oscura de Peter Milligan; además del veterano José Villarrubia, colorista que ha colaborado con autores como Jae Lee, Paul Pope, Scott Hampton o Richard Corben.

A continuación tenéis las biografías de todos los  nuevos autores invitados.

Carlos Ezquerra (Zaragoza. 1947)

Carlos Ezquerra, que también firmó como L. John Silver, ha colaborado desde sus inicios en revistas de cómics inglesas. Se le considera el creador del diseño visual del Juez Dredd, aunque abandonó el proyecto antes de que la revista fuera editada. En 1978 inició, de nuevo junto a John Wagner, la serie Strontium Dog. Otras de sus series para 2000 AD son Friends of the Eastern Front y las adaptaciones de las novelas Stainless Steel Rat de Harry Harrison. Más tarde, retomó al Juez Dredd en la saga épica Apocalypse War, volviendo a esta serie y Strontium Dog de vez en cuando. Ezquerra también colaboró con el guionista Garth Ennis en Bloody Mary, Aventuras en la brigada del rifle, Historias de la guerra y las miniseries Los muchachotes y El Santo de los Asesinos para DC Comics, y Sólo un peregrino para Black Bull Entertainment. Recientemente hemos podido leer en nuestro país los especiales Todo sobre Al’s Baby, con guión de John Wagner, Juez Dredd: Orígenes y Juez Dredd: El día del juicio final. Autor invitado por SD Distribuciones y Ediciones Kraken.

Charles Masson (Villefranche-sur-Saône, Francia. 1968)

Charles Masson es otorrinolaringólogo y reparte su tiempo entre la medicina y el dibujo, su modo de expresión favorito desde la infancia. En sus cómics suele tratar temas sociales o relacionados con su otra profesión, como por ejemplo en Bonne Santé (Casterman, 2005). Sus obras han sido publicadas en la serie Écritures de Casterman. En Sopa Fría (Diábolo, 2008), publicada en 2003 en Francia, relata la muerte de un vagabundo con cáncer, aprovechando todas las experiencias que ha vivido junto a personas sin techo. Con Casterman ha publicado Droit du sol (2009), donde a lo largo de 400 páginas de narración coral cuenta las terribles injusticias perpetradas o toleradas por las clases dominantes en Mayotte, un territorio de ultramar francés cercano a la isla de la Reunión, donde Masson trabaja como médico. Autor invitado por SD Distribuciones y Diábolo Ediciones.

Crisse (Bruselas, Bélgica. 1958)

Los primeros trabajos de Crisse, seudónimo del historietista e ilustrador Didier Chrispeels, consisten en ilustraciones sobre lienzo en Lyon (Francia) a los 18 años. Más tarde debuta en el cómic dibujando Ocean’s King para la revista Spirou en 1979 y Nahomi para Tintin. Se instala en Francia y se lanza a la fantasía heroica creando con Jacky Goupil la saga La Espada de cristal, editada por Vents d’Ouest, la cual resulta un éxito y una referencia en su género. A continuación es contratado por Éditions Soleil, para la cual dibuja varias series, principalmente Kookaburra y Atalanta. Participa también en la serie Les Ailes du Phaéton en calidad de guionista (con ilustraciones de SargaFino) y Petit d’homme (con dibujos de Guessan). Autor invitado por SD Distribuciones.

Emile Bravo (París, Francia. 1964)

Hijo de padre catalán y madre valenciana, este autor forma parte de la corriente Nouvelle Bande Dessinée, que busca nuevas vías de expresión para el cómic franco-belga. A principio de los años 90 se relaciona con autores de la talla de Lewis Trondheim, Christopher Blain, David B., Joann Sfar, Frédéric Boilet, Marjane Satrapi y Marc Boutavant. En 1995, junto a la mayoría de los artistas antes mencionados, funda Atelier des Vosges. Bravo se diferencia un poco del resto de los autores del grupo por su gusto por los cánones del cómic infantil. En España hemos visto su trabajo en Aventuras de Spirou y Fantasio, Los siete osos enanos o Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill. Autor invitado por SD Distribuciones.

Fabrice Tarrin (Neuilly-sur-Seine, Francia. 1971)

En 1991 se incorporó a la revista Spirou donde ilustra la sección Zigzag, así como el sumario de la publicación. Ese mismo año inicia la publicación de Mademoiselle Peggy Sue, la historia de un instructor de esquí. En 1995, fue uno de los fundadores del Atelier des Vosges, junto a Émile Bravo, Lewis Trondheim, Joann Sfar y Marjane Satrapi, entre otros. El primer álbum de Fabrice Tarrin fue Les Aventures de Monsieur Tue-Tout (Soleil Productions. 1997) que realizó junto al guionista Fred Neidhardt. Junto a Tronchet publica la historia de Violine (2000). Esta colaboración apenas duró tres álbumes, debido a diferencias creativas. La serie continuó hasta su cancelación en 2008 pero con los lápices de Jean-Marc Krings. Junto al guionista Yann, Fabrice Tarrin dibujó Spirou: La Tumba del Champignac (2006), en donde realizó un homenaje al estilo gráfico de André Franquin. Su blog oficial es www.fabricetarrin.com. Autor invitado por SD Distribuciones.

Jason (Noruega, 1966)

John Arne Saeteroy, que firma sus obras como Jason, es uno de los referentes del cómic europeo actual. Nacido en Oslo, donde realizó estudios artísticos tras pasar un año en el ejército, actualmente reside en Montpellier, Francia. Desde el inicio de su carrera, Jason llamó la atención de la crítica. Así, entre otros reconocimientos, en el 2002 obtuvo el premio Harvey al autor revelación y en el 2007 el premio Eisner por No me dejes nunca en la categoría de mejor obra extranjera. Otros títulos destacados suyos, publicados en España por Astiberri, son El carro de hierro, El último mosquetero y En pocas palabras, entre otros. Además de su dedicación a la historieta -sus cómics se publican en diversos países europeos y en Estados Unidos-, también trabaja como ilustrador. Autor invitado por SD Distribuciones y Astiberri.

Serge Clerc (Roanne, Francia. 1957)

Serge Clerc comenzó su carrera profesional en 1975 en la revista Métal Hurlant. Su primer cómic, Le Dessinateur espion (1978), apareció de forma serializada en las páginas de dicha revista, seguido un año más tarde por Captain Futur y Mélanie White. En 1984, coincidiendo con el lanzamiento del libro La Légende du Rock & Roll, el semanario New Musical Express le solicita ilustraciones y diseños de fundas para cassettes que se convierten rápidamente en míticas. Es entonces cuando crea el personaje del detective Phil Perfect y de su alter ego Sam Bronx en las páginas de la revista francesa Rock & Folk y luego en las de Métal Hurlant. Sus ilustraciones también aparecen de forma regular en portadas de libros y en prensa como Libération, Le Figaroscope, International Herald Tribune o Télérama. También ha ilustrado portadas de discos de autores y grupos franceses  (Eddy Mitchell, Bijou, Thierry Hazard…) e internacionales (Bob Clifford, Carmel, The Cramps, Comateens, Sugar Ray Ford, Joe Jackson…). En 2008, publica Le Journal (Denoël Graphic), una novela gráfica de 230 páginas donde narra la historia de la revista Métal Hurlant, desde sus inicios hasta su desaparición. Su pasión por los personajes clásicos de los grandes autores franco-belgas le lleva a realizar Spirou vers la modernité (2011) un álbum tributo a Franquin en donde diseña a los personajes con un estilo de finales de los años 50. Autor invitado por SD Distribuciones.

Paul Grist  (Sheffield, Inglaterra, 1960)

Su primera obra fue publicada en 1980 por DC Thomson y Fleetway. Al principio no era él quien escribía sus historietas, pero debutó de la mano de uno de los grandes, Grant Morrison, autor del guión de St. Swithin’ Day, la serie que facturó para Trident Comics en 1990. A ella se sumaron Grendel: Devil in Our Midst (escrita por Steven T. Seagle y publicada por Dark Horse Comics), y una aventura de Juez Dredd titulada Kinky Boots, escrita por Robbie Morrison.

En 1993, Grist funda su propia editorial, Dancing Elephant Press, dónde ven la luz las citadas Kane y Jack Staff, series que no sólo dibuja sino que escribe él mismo. Ambas serán reeditadas años más tarde por Image Comics. Durante esa época también publica Burglar Bill bajo el paraguas de Dancing Elephant Press, aunque buena parte ya había sido publicada anteriormente por Trident Comics.

En España, Kane ha sido publicada por Dolmen Editorial, y Jack Staff verá la luz (por vez primera al completo) a lo largo de este 2013 gracias a la labor de Aleta Ediciones. Desde 2011, el artista británico dedica la mayor parte de su tiempo a un nuevo personaje,  Mudman, del que Image Comics ha publicado su primer recopilatorio y cuya versión española corre a cargo de Aleta Ediciones.

El arte de Grist destaca por su estilo sencillo –a veces rígido–, el gran uso de las sombras y la narrativa inventiva. Sus historias están marcadas por una tendencia a hacer cortes abruptos entre sucesos que ocurren en diferentes períodos temporales, sin usar las transiciones graduales comunes en el medio del cómic. Seguir la estructura de las historias de Grist puede ser todo un desafío, pero siempre dispone sutiles pistas visuales que ayudan al lector a guiarse.

José Villarrubia (Madrid, 1961)

Reconocido como uno de los coloristas más reputados de la industria del cómic, su dilatada y exitosa trayectoria profesional abarca incursiones en el mundo de la pintura, la fotografía y la docencia –es profesor del Departamento de Ilustración del Maryland Institute College of Art–; en lo que a la historieta se refiere, la lista de proyectos en los que ha participado es casi inabarcable, y ha colaborado asiduamente con algunos de los autores más talentosos del mainstream contemporáneo: de Jae Lee, a Paul Pope, pasando por J.H. Williams III, Scott Hampton, Alan Moore o su admirado Richard Corben. Más recientemente, ha coloreado diferentes proyectos de DC Comics como Batman: El Caballero Oscuro – Enemigos Mortales, Batman: El Caballero Oscuro – Ciclo de violencia, La Oscuridad: Año cero, Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.: La guerra de los monstruos o la todavía inédita en España Sweet Tooth.

Mikel Janín (Pamplona, 1974)

No solo es un ejemplo paradigmático de la impresionante cantera de autores españoles, sino que además se ha confirmado como una de las grandes revelaciones del elenco de autores partícipes del Nuevo Universo DC. Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Navarra e ilustrador ocasional, a partir de 2009 intensificó sus incursiones en el mundo del cómic, asumiendo encargos para la marca deportiva Adidas y participando en proyectos como El año que fuimos campeones del mundo o Les Aventures d’Antonin Phylifandre. Pronto llegaron las oportunidades dentro del mercado norteamericano, de forma que a los especiales JLA 80-Page Giant y Flashpoint: Deadman & the Flying Graysons le siguió su designación como dibujante regular de Liga de la Justicia Oscura, donde ilustra los guiones de Peter Milligan.

Peter Milligan (Londres, Reino Unido)

Prolífico guionista surgido de la inagotable cantera de la revista 2000AD, se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la Invasión Británica que durante la década de los ochenta sorprendió a la industria del cómic norteamericano. Skreemer, primer proyecto realizado para DC Comics, representó su debut en las grandes editoriales; una obra a la que le siguieron títulos como Shade: El hombre cambiante, Blanco Humano, X-Statix o Batman. Recientemente, ha adquirido un papel decisivo dentro del Nuevo Universo DC, escribiendo diferentes títulos como Red Lanterns o Liga de la Justicia Oscura. También ha recaído sobre sus hombros la responsabilidad y el honor de convertirse en el último guionista regular de Hellblazer, la colección más longeva del sello Vertigo.

Szymon Kudranski (Polonia, 1986)

Se ha revelado como uno de los grandes talentos emergentes del cómic americano, y su juventud hace presagiar un futuro incluso más brillante que el presente de este polifacético autor. Diseñador gráfico, artista conceptual, fotógrafo y, por supuesto, dibujante de cómics, comenzó su andadura profesional ilustrando cartas para Marvel Masterpiece y Fantasy Flight Games. Pero fue en 2004 cuando debutó con tan solo 17 años en la industria del cómic americano, encargándose de un anual de 30 días de noche, franquicia desarrollada por Steve Niles y Ben Templesmith. A este le siguieron otros trabajos, como la antología Asylum of Horror, Dracula Revenge, Zombie Cop y Spawn. Títulos, todos ellos, en los que se intuía la confesa admiración que siente por autores como Ashley Wood, Bill Sienkiewicz, Dave McKean o Kent Williams. Su consolidación definitiva ha llegado de la mano de DC Comics, editorial que ha apostado fuertemente por su talento, al asignarle historias de complemento publicadas en Batman: Calles de Gotham y Detective Comics (estas últimas, recopiladas en el tomo Batman: Tácticas intimidatorias). Pero sin lugar a dudas, su trabajo más ambicioso hasta la fecha ha sido Batman: Pingüino – Dolor y prejuicio con guión de Gregg Hurwitz.

Yanick Paquette (Montreal, Canadá; 1974)

Ha sorprendido a propios y extraños con unas impresionantes composiciones de página, complemento perfecto de los guiones escritos por Scott Snyder para La Cosa del Pantano, una de las series revelación del Nuevo Universo DC. Titulado en Historia del Arte, su asistencia a diferentes convenciones de cómic canadienses le animó a probar suerte como profesional, y debutó en pequeñas editoriales como Millennium Publications, Topps o Antarctic Press. Pero fue su estancia en Wonder Woman la que le dio a conocer a una audiencia mayor. A raíz de este trabajo, las grandes editoriales comenzaron a contar con él de forma habitual, ofreciéndole la posibilidad de dibujar títulos como Gambito, JLA, Gen 13, Los Vengadores o Ultimate X-Men. En su bibliografía también destacan colaboraciones con algunos de los más reputados guionistas del medio, como Alan Moore (Terra Obscura), Grant Morrison (Los Siete Soldados de la Victoria: Bulleteer, El regreso de Bruce Wayne, Batman Inc.).

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: