Inicio > Salón del Cómic de Barcelona > Terminó el Salón del Cómic pero… ¡No se vayan todavía, aún hay más!

Terminó el Salón del Cómic pero… ¡No se vayan todavía, aún hay más!

PURITA CAMPOS, MIGUELANXO PRADO Y CYRIL PEDROSA, GALARDONADOS EN EL SALÓN DEL CÓMIC

Los profesionales del cómic han elegido en votación a los ganadores de los premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La historietista e ilustradora Purita Campos, autora de la popular serie Esther y su mundo,  ha ganado el Gran Premio del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en una edición en la que también resultaron premiados Ardalén de  Miguelanxo Prado, como mejor obra de autor español, Portugal, de Cyril Pedrosa, como mejor título extranjero y Oriol Hernández, como autor revelación.

Nacida en 1937, Purita Campos llegó a Bruguera a través de Vázquez, y trabajó en las revistas femeninas de la casa, como Dalia, Sissi, Blanca y Celia. Pero no fue hasta 1971, que empezó a trabajar para el mercado inglés, cuando se haría realmente famosa. Patty’s World, traducida al castellano como Esther y su mundo, sigue siendo su serie de más éxito.

Ardalén (Norma Editorial), la obra más extensa y ambiciosa de Miguelanxo Prado hasta la fecha, ha sido considerada la Mejor Obra de Autor Español publicada el pasado año. Mientras que Portugal de Cyril Pedrosa, la historia de un dibujante en plena crisis creativa y personal que busca sus orígenes, ha sido para el jurado la Mejor Obra de Autor Extranjero publicada en España en 2012.

El premio al autor revelación ha sido para Oriol Hernández, dibujante, junto al guionista  Zidrou, de La piel del oso. Por su parte, el galardón a mejor fanzine le ha correspondido a Adobo mientras que Sleepers de Luis NTC ha sido el favorito del público, elegido el mejor del año por votación popular.

El Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona tiene una dotación de 10.000 euros, el de Mejor Obra de Autor Español 10.000 euros, el de Autor Revelación de 3.000 euros –con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora-, el de Mejor Obra de Autor Extranjero carece de dotación económica y el Premio al Mejor Fanzine cuenta con 1.500 euros.

EL VETERANO DIRECTOR DE ‘SPAGHETTI WESTERN’ PARTICIPA EN LA MESA REDONDA ‘WESTERN MADE IN SPAIN’

DSC_0080

El mítico guionista y director Eugenio Martín, todo un clásico del cine español, participó en la mesa redonda Western Made in Spain. La charla, en la que también participó la actriz Lone Faerch y Mike Hostench, tuvo lugar a partir de las 18.30 horas en la Sala de Actos del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona y conto también con la presencia del acreditado escritor y crítico cinematográfico Carlos Aguilar que recientemente ha editado un libro dedicado al director Mario Bava. Fue una animadísima charla en la que se trató con especial interés el western El precio de un hombre, dirigida por Martín y uno de los títulos claves del denominado spaghetti western.

Eugenio Martín (Ceuta, 1925) utilizó a menudo el seudónimo Gene Martin  para dirigir sus películas. Entre sus westerns destacan El precio de un hombre (1966), protagonizada por Tomás Milian; Réquiem para el gringo (1968) o El hombre de río malo (1975), con Lee Van Cleef y Gina Lollobrigida. También destacó en la dirección de cintas como Las Leandras (1969), de Rocío Dúrcal; La vida sigue igual (1969), protagonizada por Julio Iglesias y La chica del Molino Rojo (1973), el último musical de Marisol. Ese mismo año también dirigió Pánico en el transiberiano, absoluta película de culto que protagonizó Christopher Lee, Peter Cushing  y Telly Savalas.

Martín estudió Derecho en la Universidad de Granada, al tiempo que colaboraba en distintas revistas universitarias con poemas y críticas. Durante este tiempo, dirigió el Cine-Club universitario. Estudió Dirección en el IIEC, y realizó varios cortos. Fue ayudante de dirección de Guy Hamilton, Michael Anderson, Nathan Juran, Jack Sher o Nicholas Ray y cultivó el subgénero del spaghetti western.

EL SALÓN CIERRA CON ÉXITO SU EDICIÓN DEDICADA AL FAR WEST

El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, organizado por FICOMIC, cerró sus puertas habiendo recibido 106.000 visitantes, cifra que es prácticamente la misma de la edición anterior.

La cifra final supone “la consolidación de una gran asistencia de público que muestra que el cómic interesa a mucha gente”, en palabras de Carles Santamaria, director del Salón y de FICOMIC. Por otra parte, Santamaria explicó que “la gran variedad en la oferta de exposiciones, talleres, conferencias y otras actividades ha atraído a un público muy diverso”.

El western ha sido el motor de esta edición, que contó con la mayor exposición de originales de tebeos dedicados al mundo del Lejano Oeste de Europa. Bajo el título, Por un puñado de cómics, la muestra reunía de 233 originales de los más destacados dibujantes de todo el mundo que se han dedicado al universo del western. Durante los cuatro días del certamen se organizaron diversas mesas redondas y talleres sobre el tema, en las que participaron autores de la talla de los responsables de La juventud de Blueberry, Michel Blanc-Dumont y François Corteggiani, además de dibujantes como Esteve Polls, R.M. Guéra, o Jordi Bernet. Dentro del macro-espacio de la exposición se ubicó el Saloon del Cómic, un espacio multiusos en el que se realizaron presentaciones, clases magistrales y concursos de cosplay. En ese mismo escenario el grupo Bat Audicions amenizó las veladas de los visitantes interpretando temas de películas del Far West.

Además de homenajear al western, esta edición del Salón celebró el 75 aniversario de Superman con una exposición conmemorativa, así como los 50 años de existencia de La Patrulla-X y Los Vengadores, con la muestra Juntos pero no revueltos. Asimismo, dibujantes de todo el mundo, entre ellos algunos de los invitados al Salón, como Liniers y Guy Delisle, permitieron mostrar sus cuadernos de viaje, que formaron parte de la exposición Cuadernos de viaje. El apartado expositivo lo cerraron una muestra dedicada al centenario de Ambrós, otra a la viñeta satírica (titulada El humor no se recorta) y las centradas en los ganadores de la pasada edición.

Entre los invitados extranjeros también destacó la presencia de los creadores de Las Tortugas Ninja, Kevin Eastman y Ciro Nieli, el norteamericano dibujante de superhéroes Adam Hughes, el alemán Ralf König, el británico Paul Grist, los estadounidenses Peter Milligan, Yanick Paquette, el argentino Ariel Olivetti y la italiana Lorena Canottiere, el mítico Gilbert Shelton y el francés Florent Maudoux, entre otros. Todos ellos participaron en numerosos talleres, mesas redondas y encuentros y estamparon dedicatorias a todos sus fans.

El espacio de videojuegos también figuró entre los más concurridos, gracias a la presentación, vía Microsoft y Xbox 360, de Gears of War: Judgment, el último título de la franquicia, que lleva al jugador a los orígenes de la saga a través de impresionantes cinemáticas, nuevos modos multijugador y una calidad gráfica que supera todo lo que se ha visto hasta ahora en Gears. La presentación con la presencia de Waylon Brinck, su director de arte. Por su parte, Nintendo organizó una nueva edición de su Reto 3DS, a la vez que trajo por primera vez al Salón del Cómic su Nintendo Wii U y permitió a los visitantes probar títulos como Zombi U, Need for Speed Most Wanted, New Super Mario Bros. U, Rayman Legends o Lego Undercover. Además, Wii Street U permitió a los presentes viajar por todo el mundo sin moverse del Salón.

Purita Campos, la veterana dibujante responsable de Esther y su mundo, fue distinguida con el Gran Premio del Salón, mientras que el último cómic de Miguelanxo Prado, Ardalén, se llevó el galardón a mejor álbum español, y Portugal, de Cyril Pedrosa, al extranjero. El de autor revelación fue para Oriol Hernández, responsable de La piel del oso, y el de mejor fanzine correspondió a Adobo, mientras que el premio del público fue para Sleepers, de Luis NCT.

El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha contado con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación de Barcelona. El certamen además colabora con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya en el desarrollo de las actividades de carácter pedagógico del certamen, que una vez más estuvieron presentes, así como las entrevistas entre importantes editores y profesionales. Los medios oficiales del Salón han sido El Periódico de Catalunya, Máxima FM y el Club Súper 3, además Nickelodeon y TV3.

FICOMIC ya está trabajando en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 8 al 11 de mayo de 2014. Pero antes tendremos el XIX Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2013 en Fira Barcelona Montjuïc. Uno de los temas estrella de la próxima edición será la presencia del deporte en el manga, dado que hay popularísimas series que tienen como eje central el fútbol, el baloncesto, el béisbol, artes marciales y otras competiciones tradicionales japonesas como el sumo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: