Archivo
Sitges 2011: Merecido Méliès d’Or a Álex de la Iglesia
Balada Triste de Trompeta, del director Álex de la Iglesia, se ha alzado con el Méliès d’Or a la mejor película. Álex de la Iglesia acudió a Sitges a recoger el premio que entrega la European Fantastic Film Festivals Federation (EFFFF) en el marco de la Gala Méliès en el Auditori. Nueve festivales de Cine Fantástico en toda Europa otorgan el Méliès d’Argent a la mejor película exhibida en su certamen (Balada Triste de Trompeta lo ganó en el Festival de Amsterdam), y sólo una entre todas ellas se alza con el Méliès d’Or a la mejor película del año.
Las otras películas nominadas eran: Transfer (Damir Lukacevic), The Last Employee (Alexander Adolph), Rare Exports: A Christmas Tale (Jalmari Helander), Rubber (Quentin Dupieux), Troll Hunter (Andre Ovredal), Secuestrados (Miguel Ángel Vivas), Hideways (Agnès Merlet) y Attack the Block (Joe Cornish).
El Méliès d’Or al mejor cortometraje ha sido para Suiker (Sugar) dirigido por Jeroen Annokkee. El corto se había llevado el Méliès d’Argent en el Amsterdam Fantastic Film Festival.
El jurado de este año lo formaban Àlex Aguilera, Manlio Gomarasca y Paco Cabezas.
En el marco de la gala se proyectó la película El Monje (Dominik Moll) y el cortometraje La gota (Daniel Piera).
Sólo queda felicitar por el merecido premio al director vasco, cuyo trabajo siempre hemos seguido con interés.

Phenomena nos ofrecerá tres memorables noches de Fantaterror

Phenomena presenta en el marco de Phenomena Collections un ciclo de cine fentástico español con seis títulos imprescindibles: LA NOCHE DE WALPURGIS +MIL GRITOS TIENE LA NOCHE; PÁNICO EN ELTRANSIBERIANO+ ¿QUIÉN PUEDE MATAR NIÑO?; LA NOCHE DEL TERROR CIEGO+EL CEBO, todo ello en el Cine Urgel de Barcelona.
¡¡¡Tres días 3 de terror, un programa doble por jornada!!!.
Viernes 21 de octubre. BIZARRE: WALPURGIS+MIL GRITOS (20 horas)
Sábado 22 de octubre. BIZARRE: TRANSIBERIANO+MATAR NIÑO (20 horas)
A 8 EUROS EL PROGRAMA DOBLE,
Opción ABONO PARA EL CICLO SPANISH BIZARRE a 20 EUROS.
Por otra parte, Nacho Cerdá, responsable de las proyecciones va a exportar la idea, posibemente a Madrid. Recientemente pudimos disfrutar de un programa doble de Phenomena en Sitges, donde se proyectaron La Matanza de Texas 2 (The Texas Chainsaw Massacre 2, 1986) de Tobe Hooper y El más allá (E tu vivrai nel terrore – L’aldilà, 1981) de Lucio Fulci, sesión que contó con la presentación de sus protagonistas respectivas: Caroline Williams y Catriona MacColl. Una oportunidad única que se repitió en Barcelona, aunque ignoro si se contó con las actrices.
¡Feliz Cumpleaños Sr. Naschy!
Serendipia ha decidido que prefiere, con mucho, celebrar la fecha de nacimiento de este actor, director y escritor antes que recordarlo el día de su paso a la inmortalidad.
Para nosotros sirvió de inspiración y modelo a la hora de abrir este blog. Paul Naschy sigue aquí en cada fotograma de sus films, en cada linea de sus guiones y en cada imagen de sus películas. Unos films que siempre estarán presentes, una obra que demuestra que el trabajo y el tesón en perseguir lo que se quiere, superando los obstáculos y la incomprensión, siempre dan como resultado, al menos, la satisfacción de haber hecho lo que más se ha amado.
Paul lo ha hecho y desde aquí seguiremos recordándolo e informando sobre el género al que dedicó toda la vida. Así que, ¡Feliz cumpleaños Sr. Naschy, seguiremos disfrutando de su cine!
Macarena y el terror: «Te vas a enterar de lo que es el miedo»
Pocas actrices saben ser tan polivalentes y hacer todo tan endiabladamente bien como Macarena Gómez. Ideal sufriendo, gritando, insultando (con qué contundecia dice aquello de «eres un hijo de…») y asesinando pero, también ideal en registros dramáticos y por supuesto en comedia, donde goza de gran popularidad por La que se avencina, serie que Tele 5 está retrasmitiendo continuamente en sus canales alternativos como si de Los Simpson se tratara.
Pero Macarena es mucho más que todo eso: es una actriz sobradamente preparada que tiene muy claros sus objetivos y que (casi) siempre dice sí a lo que le ofrecen mientras le aporte algo, por diminuto que parezca. Trabaja en lo que quiere y disfruta haciendolo, pero siempre con los pies en el suelo (excepto quizás menos cuando contesta esta entrevista, como ella misma nos cuenta al final de la misma).
Para mí ha sido un placer preparar esta entrevista, repasarme su filmografía y tener la suerte de haber contado con su colaboración de una forma tan rápida.
Con ustedes… Macarena Gómez:
– Estudias ballet clásico, pero a los 14 años decides cambiar el rumbo y hacerte actriz. ¿Como decidiste esto?
Yo de pequeñita era ya muy teatrera. Organizaba todo tipo de espectáculos en casa, en la playa, en el colegio… ¿por qué? no sé. Creo que viene de mi padre al cuál, aunque es médico, le hubiera encantado ser actor. Igualmente la danza es una forma de expresión. Cuando bailaba actuaba, tenía que sentir la música, meterme en el papel del personaje que estaba bailando. Era muy diferente bailar un Paquita que un Lago de los Cisnes. Fue entonces cuando descubrí que me apasionaba interpretar.
– ¿Hay antecedentes familiares en el cine?
En mi familia no existen antecedentes. El único artista que había era Antonio Pereira, mi tío escritor.
– ¿Porqué escogiste estudiar interpretación en Londres?
Siempre me han gustado mucho los idiomas y especialmente viajar y conocer otras culturas. Así que cuando ya supe que querría estudiar arte dramático me informé sobre las mejores escuelas en países anglosajones. Decidí que Londres era lo más apropiado. Pero previamente me fui un año a EE.UU. a aprender bien el inglés. Fue la mejor decisión: aprender interpretación y perfeccionar mi inglés al mismo tiempo.
– Por cierto, hablas inglés perfectamente ¿Como es que no has aprovechado para rodar más en el extranjero? Y hablando de esto ¿Por qué en tus films rodados en inglés como Dagon o Romasanta te ha doblado otra persona?
¡Lo mismo me pregunto yo! No he sabido explotar bien el hecho de que hablo inglés. Bueno, aunque mi primera película, Dagon, como bien has dicho la rodé en inglés… ¡Pero ahí no estoy doblada! En Romasanta creo que sí me doblaron. Aunque no haya rodado mas pelis en inglés, saber el idioma me ha beneficiado mucho….Cuando viajo a EE.UU. o a otros festivales de cine internacionales he podido conocer a mucha gente de la industria y relacionarme con ellos gracias al idioma. Normalmente cuando hay que promocionar una peli en el extranjero me llevan a mí de entre los actores del elenco porque saben que sé defenderme en inglés.
– Tras un episodio en la serie Canguros en 1994, marchas a Londres, ¿no? Ya que no vuelves a rodar TV ni cine en 6 años y en 1999 vuelves y te instalas en Madrid. Tu primer trabajo en el cine es en Dagon, la secta del mar (2001, Stuart Gordon) un film de terror y con un papel destacado, trabajando con el gran veterano Paco Rabal ¿Como fue el rodaje?
Yo nunca he hecho Canguros. Ya sé que aparece en todos mis curriculums (si tu sabes como borrar esa información te invito a que lo hagas) pero no es cierto.
Con Paco Rabal coincidí muy poco, apenas unas horas en la recepción del hotel. Yo no compartía ninguna escena con él. El rodaje para mí fue un sueño, ten en cuenta que era la primera película que rodaba en mi vida. Antes que eso lo único que había hecho era dos pequeñas apariciones en dos series de televisión.
¿Alguna anécdota del rodaje de Dagon?
¿Una anécdota? ¿Recuerdas la escena en la que estoy en la cama con tentáculos? Pues bien, esa escena se rodó durante 8 horas durante las cuales yo no me pude mover debido al mecanismo que se habían inventado para acoplarme los tentáculos…así que me tuvieron que hacer un agujero en el colchón y colocarme una palangana para poder orinar…
– ¿Qué tal con el equipo americano?
Todo el equipo (que yo recuerde) era catalán, excepto el director.
– ¿Conocías la literatura de Lovecraft, autor en el que se basa el film?
Nunca había leído nada de Lovecraft.
– Poco después impresionas a todos con tu inolvidable interpretación de la drogadicta Susi en Padre Coraje (2002, Benito Zambrano). Es magistralmente creíble ¿Como lo preparaste?
Es curioso…a las 2 semanas de empezar dagón comencé el rodaje de Padre Coraje. Imagínate, durante más de un mes estuve cogiendo aviones de Sevilla a Barcelona para poder compaginar ambos rodajes. Yo estuve muy nerviosa durante este rodaje pues me imponía mucho trabajar a las órdenes de Benito y especialmente con el gran Juan Diego…Para interpretar a La Susi tuve que documentarme muy bien. Leía libros de medicina sobre los efectos de las drogas, fui a conocer gente a centros de desintoxicación, pasé horas y horas observando a putas y drogadictos en la calle montera…La calle montera es el lugar perfecto para inspirarse a la hora de crear personajes. De allí también salió La Canija de Carne de neón.
También he de decirte que muchos de los figurantes de Padre Coraje eran yonkies de verdad, y con ellos hablé mucho y me explicaron muchas cosas.
– Con tu segundo corto, Nieves (2003, Alberto Palma) obtienes dos premios de interpretación en Badajoz y Málaga. Haz intervenido en muchos cortos ¿Que opinas de actuar en cortometrajes, una labor que, en casi todos los casos no es retribuida?
Me apasiona hacer cortos. Gracias a ellos he interpretado a personajes muy complicados que han supuesto retos para mí. Yo me dedico a esta profesión porque me encanta, aunque no me paguen en un corto estoy haciendo algo que me gusta, que me hace enormemente feliz. Los cortos me han permitido conocer a directores que luego me han llamado para su primer largo: Paco cabezas (Carne de neón) y Eduardo Chapero-Jackson (Verbo). Por otro lado, muchos directores me han conocido y luego me han llamado para trabajar gracias a que han sido jurados en festivales en los que participaban mis cortos, como por ejemplo Chus Gutiérrez (El Calentito).
– Precisamente uno de tus últimos trabajos, Carne de neón (2010, Paco Cabezas) está basado en un corto del mismo director. ¿Que tal fue este trabajo?
Maravilloso, Paco y yo somos muy buenos amigos, nos conocemos muy bien y él sabe todo lo que puede sacar de mí como actriz. Los rodajes con directores amigos siempre se hacen más llevaderos porque existe complicidad.
– Con Platillos volantes (2003, Óscar Aibar) demuestras que estas dotadísima también para la comedia, que ahora te está haciendo tan popular gracias a la televisión. ¿Nos cuentas algo sobre esta peli basada en hechos reales? Por cierto, estupendo el look 60’s /retro
La verdad es que Platillos Volates me dio la oportunidad de hacer comedia por primera vez. Yo desconocía que tuviese ese don para la comedia. Lo mejor de rodar esa peli fue conocer a Jordi Vilches, grandísima persona y el actor con quién mejor me siento trabajando. Con una mirada nos lo decimos todo. También coincidí con él en El Calentito, pero estoy deseando volver a trabajar con él.
– En Romasanta (2004, Paco Plaza) haces un papel sin acreditar como una víctima del hombre lobo ¿Como diablos te metiste en ese proyecto?
Yo era amiga de Paco, no había ningún papel para mí, así que me ofreció hacer este cameo como algo anecdótico. Me encanta que los directores cuenten conmigo, aunque sea para hacer una figuración. Me divierte.
– En 2006 ruedas con Jaume Balagueró Para entrar a vivir, una magnífica película de televisión que tuvo mala suerte y en donde haces un soberbio trabajo con una actuación muy física y un rodaje que aparenta haber sido muy duro ¿Nos cuentas algo sobre el trabajo con Balagueró?
Te diría que es una de las películas más redondas que he hecho. Disfruto mucho haciendo películas de acción, donde lo físico tenga un peso importante. Yo soy una actriz muy física gracias a mi base de bailarina. Yo quería hacerlo todo, incluso me daba rabia que me pusieran una doble. Al final conseguí que la doble solo hiciera la caída por la tubería de un piso al otro. El resto de los golpes, caídas por las escaleras, etc…lo hice yo. Sí, más de una vez tuvo que venir la fisio a mi hotel.
– ¿Alguna anécdota? ¿Daba tanto miedo en verdad Nuria González como en la película?
¿Algo anecdótico? Bien, muchos de los sustos eran reales. El ayudante de dirección se escondía y me asustaba cuando yo menos lo esperaba. Por cierto, Nuria no tiene nada que ver con su personaje en la peli. La verdad es que hizo un trabajo extraordinario
Aunque la peli no tuvo el lanzamiento en televisión que se esperaba, si que es cierto que se alquila mucho en los video clubs. Creo que de hecho es la más alquilada de todas mis películas.
-Has vuelto a rodar con Balagueró los cortos Miedo (2010) y Sr. Rosso (2007) (realizada con dos móviles) ¿Para cuando un trabajo largo con él?
Si quieres te doy su teléfono y se lo preguntas a él…Algún día llegará….
– Sexykiller, morirás por ella (2008, Miguel Martí) es todo un homenaje para tus fans, una película en la que eres la protagonista absoluta y donde además de killer, estás tremendamente sexy. Gracias a la película obtuviste el premio de interpretación en Fantasporto 2009. ¿Nos lo parece o realmente da la sensación de que lo pasaste de miedo haciendo esta película?
La más divertida sin duda alguna. Me permitió hacer el gamberro. Al ser protagonista el personaje tiene más recorrido por lo que pude jugar todo lo que quise con él. Y especialmente me gané la gran amistad de su director y de la persona que luchó por levantar el proyecto.
– ¿Te gusta el Festival de Sitges? El año pasado estuviste muy presente con dos cortos (Merry Little Christmas y Quédate conmigo) y un largo (Carne de neón). ¿Cuantas veces has acudido? ¿Qué te parece?
Creo que llevo 9 años seguidos yendo. De los festivales españoles es mi favorito. En ese festival todos somos iguales, seas quien seas, e independientemente del peso de tu película. Empecé yendo con Dagon, Para entrar a vivir, Sexykiller, Carne de neón…este año iré con Verbo…y entre medias he ido con muchos cortos, o si no de espectadora
-¿Te gusta el cine de terror? ¿Con que película recuerdas haberlo pasado más mal /bien? ¿Algún título favorito?
Me encanta el cine de terror, y mira que luego lo paso mal en casa… ¡Soy incapaz de pasear por un pasillo a oscuras! Mi peli favorita es Rosemary´s Baby. Y la peli que más miedo me ha dado en mi vida fue E.T. , claro que la vi con 4 años…fue algo traumático…desde entonces no la he vuelto a ver.
– No podemos cerrar esta entrevista sobre tu carrera en conexión con el cine de terror sin hablar del estupendo corto Quédate conmigo (2010) de Zoe Berriatúa que vimos recientemente y que nos encantó ¿Nos cuentas algo de este corto?
Zoe es un gran amigo que cuenta conmigo en todos sus proyectos y yo creo ciegamente en él. Así que cada vez que me llama para hacer algo digo que sí con los ojos cerrados, incluso sin haber leído el guión. Para Quédate conmigo me llamó un viernes a las 12 de la noche diciendo que al día siguiente a las 8 a.m. quería rodar conmigo porque Madrid estaba nevada. Yo puse el despertador sin saber qué iba a hacer….pues bien, este corto fue el resultado.

De izquierda a derecha, Zoe Berriatúa director de Quédate conmigo junto a sus protagonistas, Pablo Turégano y Macarena Gómez en una encantadora foto familiar.
– ¿Algún proyecto futuro relacionado con el terror?
Siento decepcionarte, pero por ahora no
– Ya solo queda darte las gracias por el tiempo que nos has dedicado y por tu trabajo, del que somos perdidos admiradores. Añade lo que quieras.
Ha sido todo un placer. Me ha llevado tiempo pues soy muy lenta dándole al teclado, pero la he hecho entre mis pausas mientras me tiro en paracaídas… ¡Evidentemente no he respondido en caída libre! Interesantes preguntas que nunca antes me habían hecho.
Macarena es mucha Macarena y por fin he podido cumplir mi deseo de publicar esta deliciosa entrevista, que está repleta de interesantes contestaciones y que además respondió en tiempo record. No podemos más que darle mil veces las gracias por su amabilidad y… naturalmente esperamos no perdernos Verbo este año en Sitges.
Nace… La Fábrica del Terror
Pues sí, nos congratulamos del nacimiento de una nueva página web dedicada a este género que nos gusta, y sobre todo lo celebramos especialmente porque detrás de ella está, nada más y nada menos que Josep Anton Pérez Giner, uno de los creadores de la legendaria Profilmes, productora que durante los años setenta lanzó un buen puñado de films de terror, muchos de ellos interpretados por Paul Naschy, además de otras películas de culto, como La noche de las gaviotas, perteneciente a la saga de los templarios de Amando de Ossorio, por decir algo, ya que no se puede resumir su abundante trabajo en dos lineas, así que si quieren saber más, les recomiendo ojear la entrevista que le hicimos y, sobre todo, leer el libro que le dedicó Piti Español y que publicó la Filmoteca Española. Pérez Giner, siempre al pié del cañón demuestra que todavía tiene mucho que decir: Ofrece su web, que cuenta con la colaboración de, entre otros, la revista Scifiworld y el propio Festival de Sitges, como lugar en el que dar a conocer obras relacionadas con el género de terror, pero dejemos que la propia página web nos muestre sus pretensiones y objetivos:
«Nuestro principal objetivo es dar a conocer el talento español de un género de gran reconocimiento internacional, creando sinergias entre las nuevas promesas y los autores consagrados.
Como plataforma transmedia estamos abiertos a todo tipo de formatos: cine, vídeo, literatura, cómic, ilustración, teatro, música, artes plásticas, videojuegos… Desde escritores y guionistas a directores, desde maquilladores a diseñadores gráficos, desde el público a la industria. Queremos descubriros, o que os descubráis.
No tenemos preconcebido hacia dónde vamos a evolucionar. Somos un punto de partida, heterogéneos y abiertos a todo y a todos. Un nuevo mundo mágico y mutante que irá creciendo, una horda surgida del apocalipsis abriéndose paso a través del infierno, el punto de colisión entre el pasado y el futuro».
«Buscamos colaboradores para nuestra plataforma: autores que quieran darse a conocer, aficionados que nos envíen comentarios sobre algún producto que hayan visto o del que hayan oído hablar, profesionales que quieran compartir sus conocimientos con nosotros o empresarios que quieran apostar por el género.
Ojo, no ofrecemos trabajo, somos una plataforma que busca descubrir talento, pero no podemos comprar proyectos ni financiar actos terroristas. Si nos mandas una idea para un libro, un guión para una película o un proyecto de videojuego, podemos estudiarlo y ayudarte a madurarlo, ponerte en contacto con gente que te pueda complementar y promocionarlo en nuestra página.
Y si ya tienes algo hecho, como un cuento de terror, un cortometraje, una ilustración o una fotografía terrorífica, y quieres darle visibilidad, estaremos encantados de servirte como plataforma de lanzamiento y darlo a conocer a nuestro público».
Como vemos los objetivos estan claros y lo demuestran con dos proyectos en forma de largometraje: Ghost in the Machine , un thriller de ciencia ficción, y la comedia terrorífica Hungry, dos films cuyo rodaje está previsto para el próximo año y que están escritas por Álvaro Prieto y dirigidas por Gonzalo Escuder.
Queda desear toda la suerte y ofrecer la colaboración que deseen para La Fábrica del Terror, un proyecto que sin duda dará que hablar y al que vamos a seguir muy de cerca.
http://lafabricadelterror.com/
http://www.facebook.com/lafabricadelterror?sk=wall
Memorial Paul Naschy de Halterofilia en Burgos
Gracias a que Clemencio Hernández ha compartido esta información con nosotros podemos reproducir esta imagen que, pese a su poca calidad, nos ha parecido lo suficientemente interesante. En ella podemos comprobar que Paul Naschy también es recordado por la faceta deportiva que tanto cultivó.
Clemencio detallaba en su nota lo siguiente: «Aunque un poco tarde os quiero comentar que en Burgos el sabado dia 9 de julio se celebrará el Memorial Paul Naschy de Halterofilia en la sala de Halterofilia del Polideportivo Municipal de «El Plantio» a partir de las 11 de la mañana con entrada gratuita Organizado por el Club HalterCastilla de Burgos (Ya hacia tiempo que esta ciudad se lo debia, esto y bastante mas)»
Poco más que añadir que dar de nuevo las gracias a Clemencio por su detalle.
Cada vez más cerca el libro Juan Piquer Simón, mago de la serie B
Ahora sí que parece inminente la salida a la venta del libro Juan Piquer Simón, mago de la serie B que ya les avisamos que se estaba cocinando. De momento tenemos la portada definitiva. Se trata de un trabajo conjunto coordinado por Jorge Juan Adsuara con prólogo de la hija del cineasta Isabel Piquer y con trabajos de colaboradores y periodistas, entre los que están Mirek Lipinski (Latarnia /Naschy.com), Diego Morán, Jesús Parrado, Salvador Sáinz, Antonio Garcinuño, Domingo Lizcaino, Luis Silvestre, Javier G. Romero (Quatermass) , Miguel Ángel Plana, Antonio Busquets, Sergio Blasco, Olatz Azurmendi, Pedro Adell, Rubén Higueras, Juan Ángel Saiz, Ana Martí, José Luis Estébenez y servidor de ustedes, que colaborará con la entrevista realizada a Emilio Linder, aunque supongo que ilustrada con algunas fotos inéditas que nos envió el mismo actor. Seguiremos informando.
¡¡Locos estamos de ganas de verlo, oigan!!
Desde el principio yo lo tenía muy claro: Quería ser actor. Conversación con José Ruiz Lifante (1ª Parte)
José Ruiz Lifante forma parte de esa casta de actores todo terreno que, a pesar de los
pequeños papeles con los que intervienen en las películas en las que actuan, son recordados y pasan a formar parte de la memoria colectiva. ¿Quién no conoce fisicamente a José Ruiz Lifante? Visto en infinidad de películas de todo género y de todo tipo: desde pequeñas producciones de género para sesión doble, a grandes clásicos del cine español de Berlanga, Jorge Grau o Bardem. De producciones extranjeras a multitud de series televisivas. De las prestigiosas tablas del teatro a cortos de directores noveles, José Lifante se atreve con todo.Y figura particularmente en el corazón de los fans del cine de terror por sus interpretaciones en importantes películas del Fantaterror, pero muy concretamente en No profanar el sueño de los muertos, el gran clásico de Jorge Grau.
Tuvimos ocasión de conocer a este actor durante la proyección, organizada por el fanzine El Buque Maldito, de uno de sus films, La perversa caricia de Satán , y no pudimos evitar abordarlo y pedirle la entrevista que os ofrecemos. Una extensísima entrevista que demuestra el cariño, la vitalidad, la amabilidad y… paciencia de este actor.
Así que, nos orgullece presentaros la primera de las dos partes en las que os ofrecemos esta larga entrevista, con la que además celebramos las 100.000 visitas a nuestro blog. Gracias a todos y… ¡¡a por las 200.000!!
Con ustedes… José Ruiz Lifante, Actor:
LOS INICIOS
– ¿Que hace que un licenciado en Filosofía y letras e Historia del Arte termine dedicándose a la interpretación?
Desde un principio, yo lo tenía muy claro: quería ser actor.
A los catorce años me matriculé en el “Institut del Teatre” de Barcelona. Obtuve el Título de Arte Dramático y el carné profesional. (El del sindicato vertical: «Teatro, circo y variedades»).
Continué mis estudios en la “Escola d´Art Dramàtic ADRIÀ GUAL” y empecé a estudiar la carrera de Filosofía y Letras, (Hª del Arte), en la Universidad.
En la “Adrià Gual” tuve profesores excepcionales: Ricard Salvat, Carme Serrallonga, Mª Aurèlia Capmany y otros… Mª Aurèlia me decía siempre que la inteligencia es como un saco que tenemos que llenar. Y me puse a llenarlo. Estudié Hª del Arte porque me pareció lo más adecuado para desempeñar mí trabajo.
Lo que luego aprendí es que el saco nunca se acaba de llenar…
– ¿Qué películas recuerda de su niñez?
Yo tuve la suerte de que a mi madre le gustaba mucho el cine. Me hizo un “voyeur”. Me llevaba una vez a la semana. Veíamos un programa doble, los miércoles, a la salida del colegio. Y los sábados por la tarde, iba con mis amigos a ver dos películas más.
Recuerdo muchas imágenes de las películas que vi. Imágenes, que con el tiempo he ido situando en el archivo de mi memoria:
Imperio Argentina, Amparo Rivelles, Bette Davis, Elizabeth Taylor, Catherine Hepburn, Aurora Bautista, Sarita Montiel… Fernando Fernán Gómez, Conrado San Martín, Miguel Ligero, Jorge Negrete, Robert Taylor, Henry Fonda, Alan Ladd…
Títulos como Jezabel (1938, William Wyler), Ivanhoe (1952, Richard Thorpe) y casi todas las del “Oeste” y la “Guerra de Secesión”.
Sabíamos más de la historia de los E.E.U.U. que de la española.
… La colonización cultural…
¿Recuerda alguna de terror? ¿Cual le impresionó especialmente?
Sí, recuerdo algunas películas de terror:
Las de Fu Manchú, Los crímenes del museo de cera (House of Wax, 1953 André de Thot), El péndulo de la muerte (Pit and the Pendulum, 1961 Roger Corman), que para mí eran películas normales. Eran películas de miedo; como las había de aventuras, de amor, de dibujos o musicales (nunca llegué a entender porqué se ponían a cantar mientras estaban hablando). Vamos, de todos los géneros.
Me impresionaban todas las películas, las vivía apasionadamente sentado en mi butaca, sin pestañear, inmóvil. Con el tiempo he observado que cuando me muevo en la butaca algo falla en la pantalla: el ritmo, la música, la interpretación, la historia; algo falla. Si no me muevo, la cinta es estupenda.
– Tras diversos trabajos en el teatro se muda a Madrid y se centra en el cine ¿Como llega a ese mundo?
Sí. Estaba trabajando en teatro. También había hecho algunos cortos y varias películas.
Jordi Grau me volvió a contratar para hacer el personaje de Martin en su película No profanar el sueño de los muertos (1974). Se tenía que rodar en Roma, Manchester y Barcelona. Cuando terminamos los exteriores en Italia y en el Reino Unido vinimos a España para rodar el interior del hospital, donde termina la película, pero el estudio de Barcelona todavía continuaba ocupado y nos trasladamos al estudio Cinearte de Madrid donde concluimos el rodaje. Durante esa etapa madrileña me propusieron varios trabajos nuevos y me quedé en Madrid para terminarlos. Más y más películas. Me plantee dos años de prueba; en ese tiempo continué trabajando en un ambiente que me gustaba. Y así hasta ahora.
EL TERROR
– Una de tus primeras películas es el film de episodios Pastel de Sangre (1970). Interviniendo en el episodio dirigido por Jaime Chávarri, “La Danza”, uno de los más valorados del largometraje. ¿Algún recuerdo de aquella película? Con Chávarri volverías a rodar muchos años después (1996) el film Gran Slalom.
Fue mi primer contacto con Jaime Chavarri, director preparado, con mucha clase, que me proponía una película de terror a medio camino entre lo onírico y los dibujos animados. Fue un rodaje entrañable: La maravillosa Romi, la pareja del director Jacinto Esteva Grewe, era modelo y hacía publicidad. Yo había coincidido con ella en aquel Boccacio de la Barcelona de los años 70, de Regás. El sorprendente Luís Ciges, con el que volvería a rodar tantas veces… Muchos recuerdos, unidos a Josep Mª Forn, que producía la película y a los otros tres directores Joan Vallès, Emilio Martínez Lázaro y Francesc Bellmunt.
-En 1972 protagoniza el montaje teatral de Drácula que adapta Carlos Ballesteros. Un proyecto curioso ya que es la primera adaptación que se hace desde la de 1943 por Enrique Rambal. Aunque si bien la antigua fue un éxito no se puede decir lo mismo de esta. ¿Es verdad que parte de las críticas negativas fueron porque contenía humor? ¿Nos puede contar más detalles de este Drácula teatral?
Fue una idea de Carlos Ballesteros. Estábamos representando “El embrujado” de Valle-Inclán, en el Teatro Moratín. Pensó que yo era el Drácula idóneo para su montaje. Y nos pusimos a trabajar. Él tenía hecha la adaptación de la novela de Bram Stoker y la dramaturgia del espectáculo. Tenía diseñado el decorado.
Sabíamos que Enrique Rambal había montado Drácula en 1943 con su espectacular estilo, para un público adicto. Buscamos la documentación que hubiese del montaje, maquetas, fotografías, diseños… y no encontramos nada. Sólo una revista que hablaba de la sorprendente aparición en escena de Drácula-Rambal, muy de acuerdo con la estética de sus montajes.
Carlos buscaba otra aproximación al espectador. Puso en marcha algo que nunca se había utilizado hasta entonces en nuestros escenarios. Pensando en el primero plano del cine, que aproximaba el personaje al público, le pidió a Blas Martí que rodara varías películas, de pocos minutos de duración, que se proyectarían, en una gran pantalla sobre la embocadura del teatro, intercaladas durante la representación. Los actores debíamos sincronizar nuestras acciones escénicas con la película proyectada. El efecto fue sorprendente. Ahora nos parece normal ver la cara del actor ampliada en una pantalla digital, pero en 1972 era impensable. El ingenio se adelantó a la técnica.
La dramaturgia de Carlos Ballesteros, en un principio, era fiel al estilo de la novela. Ensayamos una pieza de terror. Pero cuando puso en pié el espectáculo empezaron a surgir problemas técnicos. Los cambios de los catorce decorados se hacía eternos, los ruidos eran incontrolables, los efectos musicales estaban calculados para intermedios rápidos. Los actores no llevábamos micrófono. Era una lucha contra elementos hostiles y una falta de costumbre de montajes tan complicados.
Carlos Ballesteros y el empresario Jorge Martín, pensando que el público no estaba acostumbrado al teatro de terror y en la cantidad de problemas que surgían, decidieron introducir ciertos elementos cómicos en el texto para aligerar el espectáculo y ganar tiempo en los cambios. Y así se hizo, un poco sobre la marcha.
Recuerdo que yo, vestido de Conde Drácula y con un candelabro encendido en mi mano derecha, bajaba una inmensa escalera desde un primer piso hasta el centro del escenario. Justo en el momento de salir a escena el regidor me avisó.- “¡Cuidado, Pepe, la escalera no está sujeta, la aguantan tres hombres por debajo!”. No les había dado tiempo a encastrarla en la plataforma. Y yo salí a escena. Puse el pié en el primer peldaño y la escalera cedió unos veinte centímetros… El público aplaudió mi espectacular aparición, y no advirtió que estuve a punto de despeñarme y romperme la crisma.
Lo que no ocasionó ningún problema fueron las proyecciones. Entraban en el momento exacto. Producían un efecto asombroso. Me gustaría encontrar el paradero de esas películas.
– En 1974 Jorge Grau rueda No profanar el sueño de los muertos, que se rueda en Manchester, Dovedale, Derbyshire (Inglaterra), Cineccittá (Italia) y Madrid (Cinearte). ¿Como llega este proyecto a tus manos? ¿Conocías La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1968 George A. Romero), film en el que en principio se basaba?
Jordi me había contratado en 1972, para interpretar a un guardia civil en su película Pena de muerte, con Marisa Mell, Fernando Rey y Espartaco Santoni. Fue una buena experiencia. Yo tenía un asesor, un Comandante de la Guardia Civil, una persona muy culta y preparada, que me indicaba el comportamiento de mi personaje en las distintas situaciones del film. Tal vez mi forma de asimilar sus indicaciones como director y las del Comandante como asesor le indujeron a llamarme para su nueva película.
Fue un regalo. El guión me interesó desde un principio. La juventud inconformista, el ecologismo, la drogadicción, la testarudez del sistema…Era una historia lógica, todo tenía una explicación coherente. Los muertos vivientes no aparecían porque sí. Una máquina anti-insecticida producía ciertos efectos sobre los seres elementales: los recién nacidos y los recién muertos.
He comprobado que cuando los espectadores se creen una historia aceptan todo lo que se les proponga.
Un sueño. Como cuando Jordi Grau, en Cineccitá, en una pausa del rodaje me llevó al estudio donde Fellini había rodado Amarcord: allí estaba el “Rex” flotando en su mar de plástico negro. O, como cuando encontramos en el cementerio de Derbyshire la tumba de “Little John”, el gran compañero de “Robin Hood”… Inolvidable.
– ¿Fueron muchos días de rodaje en Inglaterra? ¿Hubo buena conexión con el equipo italiano?
Estuvimos rodando dos semanas en Italia y otras dos en Inglaterra. Y sí, había muy buena armonía con los equipos, tanto actores como técnicos.
¿Recuerdas al maquillador Gianetto di Rossi?. Un técnico infinitamente popular para los fans por sus obras en memorables películas de Luico Fulci como Nueva York bajo el terror de los zombi (Zombi 2, 1979), El más allá (E tu vivrai nel terrore – L’aldilà, 1981) o Aquella casa al lado del cementerio (Quella villa accanto al cimitero, 1981).
El maquillador Gianetto di Rossi era muy bueno. Diseñó un maquillaje especial para Martin ya convertido en muerto viviente: unas contusiones en la cabeza, tres arañazos, en diagonal en el rostro y el ojo derecho desprendido. Al final el efecto del ojo se anuló por un problema de tiempo en la realización. Pero el maquillaje es muy convincente.
¿Como estaba la tecnología en lentillas? ¿Se veía con ellas?
(…) Eran una verdadera tortura. En aquel momento las lentillas eran rígidas, molestaban y producían ciertas molestias en la córnea. Nos las quitaban cuando dejábamos de rodar para que pudiéramos descansar. El efecto era estupendo.
-En la película tu personaje no solo mata a su esposa (Jeanine Mestre) sino que también casi lo consigue con su cuñada (Cristina Galbó) ¿Que recuerda de estas actrices? ¿Crees que pasaron miedo durante el rodaje?
Dos estupendas compañeras en aquella ocasión. Lo pasábamos bien durante el rodaje. No creo que tuvieran miedo.
Con Cristina no he vuelto a coincidir…y lo siento. Cristina empezó la película después de un grave problema familiar, que al principio le mantuvo un poco al margen. Al cabo de un tiempo la convivencia se normalizó.
Con Jeannine sí he vuelto a coincidir y a trabajar. Siempre con buenas vibraciones. Es una mujer preparada y emprendedora. En 2010 representamos la obra de Francisco Nieva “Tórtolas, crepúsculo y…telón” (Premio Max 2010) en el C.D.N. dirigida por el propio Nieva con gran éxito en el Teatro Valle-Inclán. Sólo pudo verse en Madrid.
– ¿Tuviste relación con el mítico Arthur Kennedy? ¿Nos cuentas algo de él?
Los sábados por la tarde me daban dinero para comprarme el tebeo “Hazañas bélicas” y para ir al cine con mis amigos. Por la pantalla del cine Manila* de Barcelona habían pasado tantas aventuras, tantos acontecimientos, tantos actores y actrices: un mundo mágico. Aquel actor que había visto cabalgando por prados y pueblos del oeste, luchando y solucionando problemas lo iba a tener a mi lado. No podía creérmelo. Trabajar con un actor mítico, para mí, como Arthur Kennedy era impensable. Cuando me lo presentaron le estreché la mano, le saludé y prometo que mis rodillas temblaban.
Fue ejemplar trabajar con él: su profesionalidad, su actitud, su atención. Una escuela admirable.
* (Situado en la calle Sant Pere Més Baix 28, el cine Manila, con 1477 localidades, cerró en febrero de 1969 tras 27 años de exhibir sueños en programa doble con complementos que, desde 1942 incluyeron las populares «varietés»)
– Jorge Grau cuenta que se tomó muy en serio a los muertos que salen en la película: Tanto en como debían moverse como su aspecto, revisando infinidad de fotografías forenses. ¿Es cierto que teníais una profesora de movimiento escénico?
Sí. Aprendimos a movernos, a desplazarnos, a respirar, a emitir sonidos. La rigidez. La reacción retardada. La mirada….
– ¿De qué eran las vísceras que os echabais al gaznate? ¿Eran reales? Hay cierto higadillo que muerde Fernando Hilbeck que parece todo menos falso.
Sí. Recuerdo que tuvieron la gentileza de ofrecernos un menú: podíamos elegir entre hígado de cerdo ligeramente sofrito, jamón york o lacón frescos, convenientemente ambientados. ¡Muy rico!
– También tenías como compañero de correrías a Joaquin Hinojosa como zombie recién salido de una autopsia.
Sí. Magnífico. Era otro maquillaje espectacular.
-Todos los participantes en este film coinciden en que está tan bien realizado que por eso se sostiene y se mantiene tan bien en la actualidad.
Jordi Grau es muy meticuloso. Siempre programa los efectos en sus películas. El resultado ahí está. Hay películas que te atrapan; ésta es una de ellas.
¿Que piensa de que su imagen forme parte importante del cartel de la película en muchos países como en Italia, Francia o Alemania?
¡Qué voy a pensar! El exhibidor tiene la película en sus manos y la lanza al mercado como mejor le parece. Es algo que se escapa de nuestro control. No tenemos derechos sobre el film, como en otros países.
– Yo fui uno de los niños que vio No profanar… en mis terrores favoritos. Al día siguiente en mi clase no se hablaba de otra cosa, en especial de la imagen del destripamiento de la telefonista, que interpretó Isabel Mestres. ¿Es cierto que la película fracasó en los cines españoles porque se estrenó el 20 N de 1975? (mientras en la película unos salían de sus tumbas otros, por suerte, marchaban para no volver…)
Yo estaba en Argentina rodando Tiempos duros para Drácula (1976, Jorge Darnell) en noviembre del 75, cuando se estreno No profanar… en Madrid. Mal momento. Todos estaban pendientes de la agonía del dictador y la película no atrajo al público…
Pero cuando Narciso Ibáñez Serrador la presentó en su programa de televisión el impacto fue brutal. Lo notábamos por las reacciones de la gente de la calle. Creo que colocó la película en el lugar que le correspondía. ¡Gracias, “Chicho”!
No profanar…, entre otras, tiene una virtud: está hecha en serio.
La secuencia de la telefonista, la primera aparición de la guapísima Isabel Mestres en el cine comercial, es sobrecogedora. Y a pesar de su aparatosidad, de la terrorífica situación, los espectadores no se mueven en sus butacas, están petrificados.
– ¿Ha sido invitado a muchos lugares para hablar de esta película? ¿Le gusta que se le reconozca como uno de los actores de esta película de Jorge Grau?
¡Claro que sí! Para mí es un honor.
-¿Que opina de que se haya convertido en película de culto entre los aficionados al cine de terror de todo el mundo?
En No profanar… se invirtió muy poco dinero para lanzarla al mercado. Si ha conseguido esas cotas de reconocimiento mundial debe de ser por sus propios valores.
– ¿Todavía guarda el guión original? ¿Contratos? De ser así son como el santo grial de los fans.
No. Lo siento mucho.
– ¿Como fue su relación con Jorge Grau? Colaboró con él en varios films: En 1973 Pena de Muerte (con Marisa Mell, Fernando Rey, Máximo Valverde y Espartaco Santoni… ¡¡Todo un reparto heterogéneo!!); y después El secreto inconfesable de un chico bien (1976) y La siesta (1980).
Sí, he trabajado mucho con Jordi. Aun que siempre hubo una primera vez. Jordi conoce muy bien la mente del actor. Tiene un libro sobre interpretación, muy interesante, y sabe como tratarnos, como proponernos lo que quiere. Tengo mucha complicidad con él. Después de cada “toma” le miro y ya sé por dónde van los tiros.
A Jordi Grau tengo varias cosas que agradecerle. En sus películas siempre me ha dado personajes distintos, tal vez por yo soy un actor todo-terreno…No sé. Pero la galería de personajes tan dispares que muestro en sus cintas da una idea de lo que es la creación conjunta. Él piensa un carácter y yo lo materializo. Es un trabajo apasionante.
Jordi me trajo a Madrid. Llegué en 1974 acabando No profanar… y aquí establecí mi residencia. Me desplazo a otras Comunidades cuando me contratan: Catalunya, Valencia, Andalucía, Galicia… “Si tu me dices ven, lo dejo todo”.
Los actores no podemos guardar nuestros trabajos en un ordenador. O los hacemos aquí y ahora, o no los haremos nunca jamás.
YA PUEDEN LEER LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTREVISTA CLICKANDO AQUÍ.
Latidos de pánico, un cómic on line de Javier Trujillo con guión de Paul Naschy.
Trujillo nace en Madrid en 1962 y se pone a dibujar. En 1983 se profesionaliza realizando trabajos publicitarios y en 2005 centra su labor en el cómic, siendo nominado al año siguiente como autor revelación en Expocómic por Los Mitos de Asturdeva, trilogía publicada por Hegats. Pero ese año también es importante para Javier porque conoce a Paul Naschy, con el que adapta en 2007, Waldemar Daninsky – El retorno del hombre lobo, cómic basado en la película que escribió, dirigió y protagonizó Paul Naschy en 1980.
Tanto Javier como Paul acuden durante ese año y el siguiente a cuantas presentaciones y salones del cómic pueden, iniciándose así un contacto cercano de Paul Naschy con sus admiradores. También la colaboración entre Javier y Paul continúa: Javier realiza el cartel de la película Empusa (2007, Paul Naschy) y, esta vez sí, recibe el premio Expocómic a la mejor obra española, además de el Premio ImaginaMálaga al mejor autor 2008. Ese mismo año Dolmen publica, Waldemar Daninsky – El origen de la maldición, primera parte de la adaptación al cómic de La bestia y la espada mágica, otra gran película de Paul Naschy de 1982.
En 2009 prosigue la colaboración con Paul Naschy al ilustrar su novela Alaric de Marnac, libro editado por ScifiWorld, publicación para la que también realiza ilustraciones de iconos del cine de terror y pin-ups vamps.
Ahora Javier Trujillo se encuentra enfrascado en la publicación exclusivamente digital de un nuevo cómic basado en la película Latidos de Pánico (1983, Paul Naschy), que supone una nueva aventura de Alaric de Marnac desarrollada con el arte fantástico de Javier Trujillo.
Nosotros ya lo tenemos pero… mejor el mismo os habla sobre este proyecto y sobre otras muchas cosas:
¿Como nace tu relación con Paul Naschy? ¿Cual es el primer recuerdo que tienes del actor? ¿Cual es tu película favorita de Naschy?
Mi relación personal, que es a lo que creo que se refiere la pregunta, se debe al inicio del contacto y amistad personal con Sergio Molina, uno de sus dos hijos. El primer recuerdo es alguno que permanece en lo profundo de mi subconsciente del cine de terror. Siempre estaba ahí, desde que recuerdo, como Boris Karloff y Frankenstein, y no soy capaz de asignarle una fecha al descubrimiento del hombre lobo, que para mí era la cara de Paul Naschy. Paul Naschy tiene algunas grandes películas como El Huerto del Francés o El Caminante, pero para mi la que más me impresiona y fascina es La bestia y la espada mágica, una película absolutamente especial dentro del cine español, e incluso mundial, diría yo. Inquisición también me gusta mucho.
Los viajes de presentación del cómic Waldemar Daninsky. El retorno del hombre lobo, dieron la oportunidad a Paul de entrar en contacto directamente con sus admiradores ¿Como fueron estos viajes? ¿Que tipo de público se acercaba? ¿Algún recuerdo o anécdota curiosa?
Para mí estos viajes, como en realidad el mismo Paul Naschy lo era como persona, fueron entrañables. Paul era así, una persona entrañable, esa es la palabra exacta. Se acercaba público de todo tipo, pero a mi siempre me sorprendió cuanta gente joven, de generaciones posteriores a su cine, le seguían y admiraban. Sin duda conocían su cine porque lo habían buscado al oir hablar de su trabajo. Por supuesto tengo muchos recuerdos, y algunos que guardo con mucho cariño en mi memoria. Lo que más me gustaba era oírle contar a él mismo, en las presentaciones, todas aquellos recuerdos de sus rodajes, porque era un contador de historias nato, enseguida se hacía con el público que asistía. Más que lo que contaba, era cómo lo contaba, lleno de pasión, lo revivía y lo trasladaba al que le escuchaba.
Del segundo cómic basado en guiones de Paul, Waldemar Daninsky- El origen de la maldición (Dolmen) se ha editado solo la primera parte ¿Se terminará y publicará en formato papel o de forma digital su segunda entrega, Waldermar Daninsky – La katana de plata? Y ya puestos, ¿Entra en tus planes la edición en papel de Latidos de Pánico y los que vayan saliendo? y ya puestos, ¿porqué el cambio de formato a digital?
A ver, este tema merece ser muy concreto y exacto. La bestia y la espada mágica no se continuará bajo los parámetros anteriores. Será editada en formato digital, en la plataforma de cómics independientes Amusedom.com, de forma totalmente nueva y desde el principio. El origen de la maldición se realizó bajo unos parámetros muy concretos con Dolmen, pero el mercado del cómic en papel en los dos últimos años ha cambiado radicalmente. Este mercado ha funcionado en tono bajo para el cómic en España, desde hace décadas, y siempre de forma muy minoritaria, pero es que desde hace un par de años ha caído en picado. Por un lado, las “páginas piratas” han tenido un éxito en el formato digital que hay que tener muy en cuenta. Sí, ya sé que la primera lectura de este hecho, muy simplista, es porque es gratis, pero el análisis del hecho más importante es que el modelo de lectura en pantalla, de acceso multitudinario y fácil en la red, ha sido absolutamente asumido y aceptado como válido por el público, y ese modelo correctamente planteado y con precios bajos de verdad, con seguridad, es el camino del crecimiento, es la solución y no el problema. Por otro lado, el mercado fácil y accesible que Apple ha generado está revolucionando profundamente la industria. Apple lo ha visto venir, se ha adelantado y está pegando muy fuerte, no sólo crea dispositivos que molan mucho, como otras marcas, lo primero que se ha preocupado de crear es un modelo de tienda virtual audiovisual que funciona, eso que se creía imposible tan sólo unos pocos años atrás. Apostar por el modelo anterior es apostar por algo que no va a crecer, si acaso seguirá cayendo y sin parar. Además, la mayoría de autores saben lo doloroso que es la distribución del producto físico, sea libros o DVDs. Yo creo el contenido, la obra, no estoy interesado en vender el continente, es decir, el plástico o el papel. Eso es lo que encarece la obra para el público, y cuesta mucho esfuerzo distribuirlo si no eres alguien con mucho poder económico.
Esto lleva a explicar porqué el cambio de formato de Latidos de Pánico, que se debe a que ha sido concebido específicamente para el medio digital en Amusedom.com, y que si se editara en papel, sería en edición especial bajo demanda y para los compradores digitales en exclusiva. Y digo si se editara, porque el medio digital está posibilitando creaciones que posiblemente sean difíciles de trasladar al papel. En este caso tendría que remontar las secciones de viñetas en otro modo para adaptarlo al formato libro vertical, con lo que la narrativa se vería alterada. En un cómic de terror, es muy importante el uso de lo que no se ve hasta que pasas la página. Es la forma de crear primero incertidumbre y después sorpresa. Pero vamos, si hubiera mucho interés por parte de los seguidores vería la forma. Ahora mi preocupación principal es que se vea bien la historia en las pantallas, ya sean pequeñas como las de un móvil o grandes como las de una televisión con acceso a las plataformas de Internet. Ahí está el futuro y muy cercano.
¿Que tal fueron las ventas de los cómics? ¿A que se debió el cambio de editorial? Que tal han funcionado en Estados Unidos? ¿A cuantos idiomas se ha traducido?
Pues como en España los cómics en general venden poco, pues fueron cortas. Piensa que a día de hoy nadie tira más de 1.500 ejemplares, excepto muy contadas excepciones. Es un mercado inviable, al menos para la mayoría de autores. El cambio se debió a que Aleta pasó por un periodo de posible cambio de dueño. Finalmente acabó asociándose con Dolmen para mucho después separarse. En USA lo iba a editar Fangoria cómics, que al ser presa de la crisis de la que te he hablado, tampoco lo editó.
Ahora esto está solucionado porque en Amusedom.com se puede comprar muy barato y leer en español e inglés, y sin problemas de distribución y acceso a las obras, ahí permanecerán para siempre.
La última colaboración conjunta en vida de Paul fue la novela Alaric de Marnac, que ilustraste y que publicó Scifiworld ¿Hay algún proyecto de adaptar en formato cómic guiones inéditos de Paul Naschy?
No, inéditos no. Tiene tanto y bueno filmado para adaptar a cómic…
Por cierto, en cómic ¿cuales te han influenciado y son tus lecturas favoritas?
Richard Corben, sin duda alguna, y especialmente Bloodstar.
¿Puedes explicarnos el nuevo camino que has abierto con al edición por entregas de Latidos de Pánico en formato digital? Dices que serán bimestrales, ¿En cuantas entregas calculas? ¿Que proyectos tienes tras Latidos de Pánico?
Pues el camino que el cómic llevaba hace mucho tiempo y que abandonó cuando las editoriales fueron sacadas, literalmente, de los kioscos. Las revistas baratas desaparecieron y tuvieron que refugiarse en los guetos que son las librerías especializadas. La ventas bajaron y fueron aguantando con los mismos compradores pero vendiéndoles tomos en ediciones caras. Eso llevó a una endogamia cerrada de comprador de élite, que más que crecer en número, ha ido decreciendo año tras año. Eso lo va a restaurar el mercado digital, que va a permitir producir y vender en entregas baratas, sin problemas de distribución masiva. Yo descubrí los cómics con Dossier Negro, 1984, Creepy… cada mes ansiaba que salieran para poder ver la continuación de las siguientes ocho páginas de mis series preferidas. Eso permitía producir generando dinero para darle sostenibilidad. En aquella época se vendían pocos tomos recopilatorios y eran caros. Ahora el comprador de cómic está acostumbrado al tomo de coleccionista caro, nos hemos vuelto un poco clasistas en esto. Pero es poco sostenible ese modelo con lo que viene ahora.
Serán bimestrales porque dado el estilo realista y muy trabajado que yo tengo, no puedo producir más deprisa. Podría, pero bajando la calidad y el acabado de mis dibujos, y eso no lo voy a hacer. Creo que sería una traición y un engaño para mis seguidores y los de Paul, a él le gustaba que estuvieran así dibujadas. Creo que me llevará cerca de dos años, porque en digital no hay las limitaciones de producción como en papel, así que lo voy a hacer como tenga que ser, de forma libre, sin cortapisas. Es la ventaja de este modelo independiente. Después creo que me gustaría, como ya he dicho antes, realizar La bestia y la espada mágica completa y desde el principio.
De la enriquecedora la relación con Paul ¿Que faceta de él admirabas más?
Su afecto hacia mí, y su inmensa capacidad creadora.
Personalmente Latidos de pánico me ha encantado, aunque se hace tan breve… Además, soy de la vieja escuela (la música en vinilo; los libros (y comics) en papel…) pero comprendo que lo importante es dar a conocer la obra y el futuro es el futuro…
Todos somos de la vieja escuela, porque esto es nuevo, pero yo de la más vieja aún, cuando leía con felicidad de 8 en 8 páginas cada episodio de mis series favoritas en la revistas de los 80. Y me tuve que acostumbrar a los tomos caros y acumular libros unos encima de otros. Ahora va a volver todo a ser así como antes, sin tener que acumular un montón de papel, que leía una o dos veces en la vida. El futuro, no es futuro, créeme, es presente ya en USA, y está llegando a marchas forzadas.
Mejor que se haga corto, que no largo, sobre todo en Internet, que los contenidos densos no tienen aceptación.
Pues poco más que agradecerte la labor realizada en difundir la obra de Paul Naschy y el tiempo tomado en contestar nuestras preguntas.
Gracias por vuestro apoyo y un fuerte abrazo.
Apoyad esta interesante propuesta en esta dirección:
LATIDOS DE PÁNICO – Episodio #1
de Javier Trujillo. Basado en un guión de Paul Naschy.PVP: 0,99 $ (0,70 €) por Paypal.
Publicación Bimensual.
Cómic basado en la película de terror escrita, dirigida y protagonizada por Paul Naschy en 1983. Serie sólo disponible en formato digital en Amusedom.com.:
http://www.amusedom.com/index2.php?option=com_amusedom&view=reader&submission_id=1287#1Dada la naturaleza internacional e independiente de Amusedom.com, la participación en la compra de los episodios digitales se convierte en una forma auténtica y directa de apoyo popular a la producción libre e independiente de esta obra.
Comprando on-line en amusedom.com tendrás acceso libre al cómic para siempre en la plataforma.
Ciclo dedicado al Fantaterror en la Filmoteca de Madrid
Por si no fueran suficientes los actos anunciados en memoria de Paul Naschy en Lozoya, la Filmoteca de Madrid programa un fantástico ciclo dedicado al Fantaterror español que no tiene desperdicio y que cuenta con la colaboración de Carlos Aguilar, con una selección que, al igual que la mostrada por Ángel Sala en su libro Profanando el sueño de los muertos, tiende a ampliar los límites del Fantaterror español.
Este ciclo comenzará a proyectarse en mayo y se prolongará durante los próximos meses estivales. De momento la programación de este mes es sencillamente genial, combinando grandes clásicos de todas las épocas, que se tendrá oportunidad de ver en pantalla grande junto a rarezas que más de uno descubrirá. Títulos como: El hotel eléctrico (1905 o 1908, Segundo de Chomón), todo un título pionero; El sexto sentido (1929, Nemesio M. Sobrevila); El
destino se disculpa (1944, Sáenz de Heredia) una comedia con toques fantásticos que en la época se promocionó como «una fantasía occidental»; La torre de los 7 jorobados (1944, Edgar Neville) otra comedia costumbrista con toques expresionistas; El huesped de las tinieblas (1948, Atonio del Amo) que tiene como protagonsita a Bécquer, tanto como Parsifal (1951, Daniel Mangrané y Carlos Serrano de Osma) a Wagner; El cebo (1958, Ladislao Vajda) maravilloso film con un estupendo psicho killer pederasta encarnado por Gert Froebe; el archiconocido clásico Gritos en la noche (1961, Jesús Franco); La barca sin pescador (1964, José María Forn); La llamada (1965, Javier Setó) considerada por algunos como la mejor película sobre fantasmas, superior incluso a The Uninvited (1944, Lewis Allen); El sonido de la muerte (1965, José Antonio Nieves Conde) una inverosímil «monster movie» con monstruo… invisible, aunque con una más que visible Soledad Miranda que pronto Jesús Franco convertiría en leyenda; Fantasía 3 (1966, Eloy de la Iglesia), selección de tres cuentos populares «infantiles» ; Fata Morgana (1966, Vicente Aranda) o la Escuela de Barcelona y el terror ; la eclosión de Paul Naschy en el fantaterror con La marca del hombre lobo (1968, Enrique López Eguiluz); La esclava del paraíso / Sharaz (1968, José Mª Elorrieta) de la que en el cartel de su estreno se atribuía su dirección a Joe Lacy; ¡Dame un poco de amooor…! (1968, José María Forqué) o una fantasía psicodélica a la española y La residencia (1969, Narciso Ibáñez Serrador), otro de los títulos señeros que no podía faltar .
Felicitamos a la Filmoteca de Madrid por acoger esta amplio ciclo que seguro hará más llevaderos los calores del verano a los habitantes del foro.
Para fechas y horarios no duden en consultar el programa de la Filmoteca.
Zinemasierra :Paul Naschy vuelve a Lozoya
Paul Naschy tuvo una estrecha relación con la Sierra Norte, y concretamente con el pueblo de Lozoya, donde trabajó y vivió.
Los padres de Paul Naschy adquirieron una finca en los años 40 llamada “la Granja”. Su padre, cazador y pescador, se escapaba a la finca siempre que podía y Jacinto pasó su vida en las tierras de Lozoya.
En su vivienda se gestaron y rodaron muchas de sus películas como Agonizando en el crimen (1967), La noche de Walpurgis (1970), El espanto surge de la tumba (1972) o El aullido del diablo (1987), al margen de otras muchas que, por localización, pasaba por la finca para rodar.
El pueblo de Lozoya y la Mancomunidad Servicios Culturales de la Sierra Norte, rinde un merecido homenaje al vecino de la sierra, al mito, a la gran figura internacional, y a nuestro más conocido hombre lobo: Paul Naschy.
El homenaje cuenta con la colaboración de la familia del actor y en especial de Sergio Molina, uno de sus dos hijos y se compondrá de varios actos de lo más interesantes, por un lado la Exposición Más allá del hombre lobo, que exhibirá carteles, fotos, dibujos y objetos personales del actor que se celebrará en el Centro Comarcal para el Empleo y Turismo de Lozoya (C/ Cuatro Calles s/n) y que se podrá visitar durante los fines de semana del 14 de mayo al 5 de junio.
Pero además de la interesante exposición tenemos las siguientes actividades:
– DIA 14 DE MAYO: 18 horas: Encuentro -inauguración de la exposición.
19 horas: Concierto acústico de Cripta.
20 horas: Proyección de El hombre que vio llorar a Frankenstein.
– DIA 20 DE MAYO: 20 horas: Proyección de El espanto surge de la tumba.
– DIA 27 DE MAYO: 20 horas: Proyección de El retorno del hombre lobo.
– DIA 3 DE JUNIO : 20 horas: Proyección de El carnaval de las bestias.
No podemos más que alegrarnos y apoyar esta iniciativa y más si proviene de un lugar tan carismático para los fans del actor. El programa de actos es perfecto y sentimos envidia por no poder permitirnos acudir aunque… ¿Quien sabe?.
SERVICIO DE INFORMACIÓN: 918689528 y cultura@mscsn.org
Hemos entrevistado a Paco Limón un director con pensamiento suicida y alma de guerrillero
La pasión por la arqueología del cine fue uno de los motivos que hizo nacer a Serendipia y abrir este blog que homenajea a Naschy en su título. Nos gusta encontrar rarezas y si en ellas ha participado Paul el placer es doble, así fue cuando descubrimos el episodio Casting cedido por su director Ricard Reguant. Queda mucho por conocer de la obra de Naschy, algunos son proyectos que quedaron por terminar, es el caso de Los Resucitados. Siguiendo la pista de esta película conocimos a Paco Limón y nos encantó todo lo que leímos sobre su largo Doctor Infierno, de modo que si al principio sólo queríamos preguntarle por Arturo de Bobadilla (director de Los Resucitados) al final quedamos fascinados por su propia obra y quisimos saber más de él. Seguro que al leer sus palabras comprenderéis el interés de Serendipia por este director que merecería mayor reconocimiento en esta nuestra tierra donde tanto se desaprovechan los talentos.
Un poco su vida y su relación con el cine
Empecemos hablando de ti. ¿Desde cuándo te interesaste por el cine?
¿Qué películas te gustaban de niño?
Las películas que me gustaban de niño eran las típicas de dibujos. Mucho Disney clásico y sobre todo pelis de género fantástico tipo Star Wars, Star Trek. En cuanto salía una nave espacial o el espacio negro con sus estrellitas me quedaba embobado. “2001” por ejemplo la ví con ocho o nueve años. No entendí nada pero flipé.
¿Cuándo decidiste dedicarte al cine profesionalmente?
Pues fue a los veinticinco años tras pasar una enfermedad grave que pude esquivar por los pelos. Me hizo replantearme toda mi vida hasta ese momento. Desde siempre había fantaseado con hacer cine. Siempre. Pero nunca me había tomado muy en serio. Así que tomada la decisión empece a lo bruto, no fue una decisión muy meditada, la verdad. Tenía mucha prisa de repente. Energía desbocada y sin control. Luego poco a poco he ido aprendiendo todo lo que NO se debe hacer en la profesión.
Hablanos de tus terrores favoritos.
Pues te puedo asegurar que son de lo más normal y comunes, (e incluso bastante incogruentes). El cine de Carpenter, Raimi, Verhoven, Jackson, Cronenberg, Spielberg fue donde aprendí a mirar. Luego, más mayor, devoré cine español, europeo y asiatico (Kurosawa, Ozu, Kitano, Shindo, Mizoguchi). Ahora veo todo lo que cae en mi mano, sin importar procendencia o género. Intento ver una media de una o dos películas al día. Si tuviese que escoger un género, ahora y siempre sería LA COMEDIA en todas sus vertientes. Pero me gusta muchísimo la ciencia ficción, y el fantástico. Del terror me encanta su faceta más imaginativa y clásica con elementos sobrenaturales. Pero no soporto (oh, sorpresa) las películas de psicópatas con hacha o cuchillo, ni chicas llenas de sangre huyendo descalzas por el bosque. (Excepto la primera de Halloween, claro).
Amistades «peligrosas»
En la página que dedica a ti IMDB vemos que has colaborado varias veces con los hermanos García Bogliano, ¿cómo surgió esa relación?
A Ramiro le conocí con 17 años o así, Adrian tendría 12 o 13. Ellos hacían un corto llamado DEGÜELLO con un actor amigo mío. Nos presentamos y enseguida surgió el amor. Luego llegó el fanzine Confusos que ellos editaban en “fotocopias-horror” y enseguida nos pusimos a colaborar en todos lo ámbitos: maquetación, logística, etc. Son muchos años de amistad. Es más. El argumento de DOCTOR INFIERNO se creó una tarde de domingo del año 96 en mi casa, a partir de una idea que Ramiro quería desarrollar.
¿Qué opinas de su carrera?
Creciendo a un buen ritmo. Con paciencia y buena letra. Pasito a pasito. Dentro de poco no me cogerán el teléfono. Hay AÑOS y AÑOS de duro trabajo detrás de su éxito. Toda su vida han vivido y respirado cine.
¿Cómo valoras la gesta de estrenar comercialmente Sudor Frío?
Pura ÉPICA.
Javier G. Romero director de la revista Quatermass describe a Bobadilla con estas palabras: “Era imparable y locuaz, incluso brillante, lleno de proyectos e ideas audaces que rozaban el delirio.” ¿Compartes su opinión? Descríbenoslo tú. Arturo es el caos. Pero un caos ordenado y brillante. De una manera que sólo él conoce. Su genialidad es genuina y apabullante. Sus bastos conocimientos sobre cine y literatura de terror no tienen parangón. Su imaginación es tan grande que a veces le desborda y mucha gente lo considera un excéntrico. Pero no es más que el resultado de una mente portentosa y un poco incomprendida.
Paco Limón y su ópera prima Dr.Infierno
La película de Paco Limón se puede incluir en el subgénero de los Mad Doctors, en Dr. Infierno (2007) se nos cuenta la historia del Doctor Infierno, ginecólogo de renombre, desea dominar el mundo. Su plan: curar a la humanidad gracias a un medicamento milagroso, a cambio de su total sumisión. Pero sus objetivos se verán comprometidos cuando un cabo suelto, la Enfermera García, quiera vengarse de él. El asesino enviado para su exterminación ha fallado. Enfermera, asesino, el novio de una vecina, el portero de la finca y multitud de otras gentes vulgares y corrientes, se verán inmersas en una frenética sinrazón bajo el bunker secreto del Doctor Infierno. Un esquema argumental que se repite pero del que Paco Limón sabe sacar una delirante comedia gore de la que sólo quedan unas pocas imágenes en la red pero que resultan tan prometedoras que comprendemos que en su momento se le comparara al Peter Jackson de Bad Taste (1987). Y Paco nos contó lo que sigue sobre su película.
Tú mismo te produjiste tu película, cuéntanos los avatares de la producción independiente.
En mi caso, fue gastarse todos los ahorros de un montón de años, para comprar cámaras, ordenadores, programas… tampoco tiene mucho misterio. Este mundillo es carillo. Y si eres pobre como yo, tienes que adquirir cierto pensamiento suicida y guerrillero. Se convirtió en una forma de vida durante bastante tiempo. Todo lo que ganaba lo invertía de nuevo en esto.
Doctor Infierno nace como corto ¿fue difícil rodar con tantos efectos especiales?
Rodar con efectos no fue ningún misterio. Lo peor fue la postproducción. Cuando dependes de gente que colabora contigo gratis, no puedes exigir fechas de entrega. Hay planos en la película cuyos contraplanos están rodados y postproducidos tres o cuatro años después.
En mayo de 2002 participaste en la maratón de cortos del festival de cine fantástico FANT, en Bilbao, y el encargado de presentar tu corto fue Nacho Vigalondo, él lo contaba años después en su blog, ¿qué recuerdas de ese día? ¿Qué opinas de Vigalondo como cineasta?
Pues una gran satisfación porque el corto fue el más aplaudido de la noche y la gente te felicitaba por los pasillos y las chicas te ponían ojitos. Para mí, que nunca había ido a un festival, fue increíble y muy estimulante. Vigalondo es un gran tipo y un director con dos cojones.
¿Cuándo decides convertir el corto en largo? Según IMDB el presupuesto fue de 20.000 euros ¿fue suficiente? ¿Cuáles fueron los principales gastos? ¿Habéis recuperado la inversión?
Bueno, la peli fue bastante más cara. Como unos 20.000 € más cara. Realmente los gastos vienen cuando tienes que moverla. Los betacam son caros de cojones y no digamos las copias. Luego invadimos todo el espectro de festivales con cientos de copias en DVD que en suma son bastante dinero. Luego hay muchos que sólo para tenerte en “consideración para su selección” tienes que soltar la pasta aunque luego te den puerta. Aunque NADIE en la película haya cobrado ni un duro, no significa que no trates bien a la gente. Se fue mucho dinero en catering, transporte, efectos físicos, maquillaje, bastante en vestuario, alquileres de focos. Y bueno, como he dicho antes los equipos de edición son caros.
¿Coinciden los actores del corto con los del largo? No todos eran profesionales del gremio, creo que el “casting” para elegir a la enfermera García fue un tanto particular. Cuéntanoslo. Seguro que el rodaje dio para muchas más anécdotas divertidas, nos gustaría que las compartieras con nosotros.
Todos los actores son amigos mios del barrio. Excepto Arturo de Bobadilla y Raquel Escribano, que es actriz profesional. Eso creo que se nota muy bien en la película. Amigos, gente que te debe un favor, exnovias, familiares. Todas las localizaciones son las casas o tiendas o chalets de familiares o amigos.
Belinda, La enfermera García, era una camarera de Huertas, que una noche tuvo que canear a un borracho que se metía con su jefe. En plena calle le dio tal paliza que poco después nos la jugabamos a los chinos para ver quien la entraba para ofrecerle el papel. Nos miró mal pero finalmente acepto.
Vigalondo definió tu corto como “un redoble de patadas voladoras, miradas a cámara y gore con derrapes” . Cuando das el salto al largo se te llega a comparar con el Peter Jackson de Bad Taste y se define tu film como “comedia, salvaje, brutal, gore y alucinada pero una comedia. Es por tanto una película hecha con las tripas, el hígado y los intestinos (sobre todo el grueso). Con lo cual aviso, que no es para todos los públicos.” ¿Qué piensas de estas valoraciones? ¿Cómo defines tú tu película?
Es una comedia de acción de muy dudoso gusto. Acelerada, cutre, divertida, traviesa, amateur, hecha con una energía furiosa y desenfrenada. Con muchas tripas y poca cabeza. Con mucho amor por el cine en su concepto más básico. Puro entretenimiento sin miras filosóficas.
En Austin una primera edición de una nueva e innovadora modalidad en la que cinco películas y cinco cortometrajes de todo el planeta podrán visionarse y votarse online, para deleite del público internacional desde la comodidad del hogar. “Doctor Infierno” constituye el único representante español en tal modalidad. ¿Cómo fue esa experiencia de voto on line?
Quedamos la segunda. Muy muy cerca de la ganadora. Mucha gente de todo el planeta la vió y encima gratis. ¿Qué más se puede pedir?
Tras el paso por el work in progress en el Festival de Málaga la mismísima Troma se interesó por tu película con la intención de distribuirla en USA ¿Llegó a cuajar la oferta? ¿Cómo podemos ver ahora tu película?
La película se quedó congelada por motivos ajenos a nuestra voluntad. Pero lo importante es que ahora vamos a ponerla de nuevo en marcha para venderla y que se pueda comercializar. La oferta de Troma sigue en pie, pero de momento era solo para considerarla no para editarla.
El protagonista del film es Arturo de Bobadilla , ¿Cuál es tu relación con él? ¿Fue fácil dirigirle?
A Arturo le conozco desde hace más de quince años. Nos conocimos en una tele de barrio dónde él editaba su peli LOS RESUCITADOS. Nosotros (Los confusos) comenzábamos un programa de cine llamado HERVIDERO en el que sólo participé en un capítulo. Dirigir a Arturo es muy estimulante. Es de esos actores que te da por culo solo para que te ganes la autoridad delante del equipo. Le divierte putearte. Pero a la vez te lo da todo. Al 300%. Y nunca falla. Es una máquina. Improvisando diálogos es el rey. Nunca sabes que morcilla te va a soltar. Y eso se traduce en la peli con frescura y mucha locura.
Y aún hay más: nuevos proyectos
En un entrevista comentabas tus proyectos de futuras películas, destacabas un corto con una historia de superhéroes muy salvaje y un largo, un peplum de cienciaficción espectacular, suenan hilarantes y entran ganas de verlos, ¿siguen en pie esos proyectos? ¿cuáles son tus últimos trabajos?
Hemos empezado la preproducción de mi nuevo proyecto. Se trata de una película compuesta por cuatro historias cortas. Todas de género fantástico (superheroes, ciencia ficción, terror y post-apocalíptico) cuyas protagonistas son cuatro mujeres muy distintas entre si. Las historias no tienen relación aparente, si exceptuamos el género y son totalmente independientes unas de otras. Muy al estilo de “The twiligth Zone”.
En cuanto al Peplum… ya os contaré más adelante.
Deseamos a Paco mucha suerte en sus proyectos y le damos las gracias por haber contestado nuestro largo cuestionario y encima nos haya dado:
La gran primicia sobre Los Resucitados
El nombre de Arturo de Bobadilla es conocido sobre todo por ser director de la inconclusa Los Resucitados que reunía a Santiago Segura y Paul Naschy, ¿tuviste relación con ese proyecto? ¿sabes por qué se detuvo? Si la conoces, cuéntanos cómo fue la participación de Naschy en ese rodaje. Yo entré en ese proyecto hace relativamente poco (un par de años). Lo tenemos ahora mismo en la mesa de edición y postproducción. Paul Naschy interpreta a El CAMINANTE, que tienta a los protagonistas y los engaña para que cometan los más temibles crímenes.
Y aún hay más: Paco Limón nos cedido una imagen anónima de La película con nuestroadmirado Naschy y Arturo de Bobadilla.
«Con lo que más se disfruta es con lo que menos dinero se gana»: Entrevista a Emilio Linder.
Emilio Linder es uno de esos actores todoterreno y una cara familiar en todas las áreas de la actuación:Puede recordarse como presentador en televisión del programa De película, en cintas de terror de Piquer Simón, en films eróticos de la transición, en infinidad de series de televisión… pero repasando su abultada filmografía vimos que había todo eso y mucho más, así que cuando tuvimos la ocasión de contactar con él y hacerle una entrevista no lo dudamos.
El resultado no podía haber sido más satisfactorio: Emilio Linder es una persona vital, optimista y colaboradora, que aunque siempre está ocupado con proyectos -aunque siempre menos de los que le gustaría- hizo un hueco para contestar el abultado cuestionario que le enviamos, y de tal forma, que hemos preferido no completar ni añadir demasiados datos para que sea él, el protagonista, el que nos cuente y repase su carrera.
Es una gran satisfacción ofrecer esta entrevista que esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Tu carrera en el cine comienza fuerte en 1980 con El gran secreto (P. Mario Herrero) y La mano negra (Fernando Colomo) compartiendo cartel junto a grandes nombres del cine español como Francisco Rabal, Emilio G. Caba, Charo López, Manuel Alexandre ¿Que significó esto para un actor principiante? ¿Como conseguiste estos papeles?
Bueno, pues no era tan principiante ya que mi carrera como actor había empezado en 1977, cuando dejé (sólo profesionalmente, claro) la música y participé en series como El Juglar y la Reina de Julián Mateos, Escrito en América de Miguel Picazo, Los Desastres de la Guerra de Mario Camus y en teatro en Satán Azul, y luego estuve un año de gira (78 – 79) por España y Europa con Flowers y Salomé, con la Lindsay Kemp Company. Vamos, que no fue tan difícil conseguir esos papeles, con los que disfruté y seguí aprendiendo mucho, claro.
¿Como das el salto al floreciente cine erótico? ¿Que opinas de ese cine? ¿Alguna anécdota?
El “salto” al “floreciente cine erótico” se debió a que, en esos maravillosos y esperanzadores años de la “transición” había unas referencias de cine “S” extranjero como Historia de O, Bilitis, Emmanuelle, o nada menos que El último tango en París y además los cachés eran muy buenos y tentadores, razones más que suficientes para que muchos actores y actrices españoles “cayéramos en la tentación”. Yo sólo intervine en 7 u 8, ya que en el 82, creo, se legalizó el cine X y el S dejó de hacerse. Y anécdotas muchas. Las más cachondas, claro, son las que ocurrían al finalizar las sesiones de rodaje, en el que todo, por supuesto, era “fingido” y actuado y después del rodaje, ya no… A buen entendedor… Y las películas eran bastante malas, salvo pocas y honrosas excepciones.
Resulta sorprendente que no te encasillaran en el cine erótico y que saltaras de este tipo de cine al cine comercial y a la televisión ¿Alguna vez tuviste algún problema, a nivel profesional, por haber interpretado este tipo de cine?
No, ninguno. Quizás, entre otras razones, porque ya había más “cosillas” en mi currículum anterior y porque mi trabajo actoral en esas películas no estaba tan mal…
A inicios de los años ochenta comienza tu colaboración con Juan Pique Simón, actuando en Mil gritos tiene la noche. Actualmente es un film de culto que ha sido editado lujosamente en DVD en Estados Unidos. ¿Que recuerdos tienes del rodaje y del director?
Los rodajes de las películas de Juan Piquer eran muy especiales, en el mejor sentido de la palabra. Había en ellos una magnífica sintonía entre todo el equipo, que es algo imprescindible para lograr un producto de calidad. Y esto, por supuesto, no era casual, sino que era una de las prioridades de Juan el conseguirlo. Era una gozada muy divertida y enriquecedora trabajar con amigos y profesionales de esa magnitud.
Por cierto, ¿Te gusta el cine de terror?
Sí, me gusta. No es mi género favorito como espectador, aunque he disfrutado mucho con varias películas, obras maestras del cine. Pero como actor disfruto y, paradójicamente, también me divierto mucho en los rodajes.
También colaboras en otros films del director como Los nuevos extraterrestres (1983), Guerra sucia (1984), Slugs (1988) -donde te prepararon una muerte de lo más repugnante-, La Grieta (1990)y La mansión de Cthulhu (1992) ¿Nos cuentas algo sobre ellas?
Insisto, lo paso bien en los rodajes. El día que se rodó mi muerte en Slugs, p. ej., en un restaurante de La Moraleja, mientras se preparaba la secuencia, repugnante, por cierto, en el mejor sentido también, de pronto descubrí que, en una mesa estaba sentada nada menos que Silvana Mangano, relacionada con los Escrivá, productores de la peli, preparada para hacer un “cameo”, con el que empezaba la secuencia. Y claro, me acerqué y estuve charlando con ella un rato inolvidable.
¡Vayan!, ¡Vayan y vean en el minuto 1 de este video la repugnante muerte de nuestro amigo Emilio Linder en Slugs!
¿Que tal fue el rodaje de La Grieta, film repleto de efectos especiales?
Pues el más claro y mejor ejemplo de la maestría de Juan. Vamos, resumiendo, esos efectos especiales tan bien conseguidos, en una película americana hubieran supuesto un gasto de producción cien veces mayor y, seguramente, no hubieran sido tan convincentes y creíbles. Todo se rodó en un plató y una piscina, creo recordar… El rodaje fue una gozada, con esos actorazos, entre los que estaba R. Lee Ermey.
También intervino el televisivo Pocholo, ¿ Daba señales de estar tan desquiciado como demostró más tarde?
No, para nada, aunque ya era un poquito especial…
Compaginando rodajes con el cine «S» interpretas Mi conejo es el mejor (1982, Ricardo Palacios), junto a Lina Romay, un primer acercamiento al universo Jesús Franco, junto a quien rodaste varios films ¿Que recuerdas de esos rodajes? ¿Te gustó rodar con Jesús Franco y Lina Romay? ¿Son tan caóticos y divertidos los rodajes como aparentan?
Esta pregunta prefiero no contestarla, por razones que te contaré personalmente…
Has tomado parte en una buena cantidad de films coproducidos con Estados Unidos, supongo que rodados en inglés, ¿Te ha ayudado esto a la hora de conseguir trabajo en este tipo de films?
No es que me haya ayudado, sino que era imprescindible. Además, había que ser bilingüe, ya que se rodaban con sonido directo y no admitían tener que doblarte. Estaban obligados a contratar personal artístico y técnico español y actores españoles que hablaran inglés y en esos años éramos aún menos que ahora…
Has actuado junto a actores muy populares como Tom Berenguer, Rod Taylor, Britt Ekland, Peter O’Toole, Donald Sutherland o Anouk Aimée ¿Tienes alguna anécdota de los rodajes que compartisteis?
Tengo muchas e inolvidables. Aquellos rodajes eran maravillosos y muy enriquecedores (en todos los sentidos…). Y te preguntabas por qué aquí no tenían esa “estrategia” de mimar a los actores, una cuestión de sentido común, ya que, cuanto mejor te tratan y más te dan mejor te portas y más aportas. “Personal coach”, atención constante, doble de luces y un largo y maravilloso etcétera… En Wings of Fame, (1990, Otakar Votocek) p. ej., el primer día de rodaje me preguntaron si me apetecía tomar una copita después de comer.
No entendí por qué me lo preguntaban, pero contesté que me gustaba el cognac y al día siguiente me encontré una botella de Napoleón Gran Reserva en mi camerino… Y un día, en el mes de octubre, rodando en Cannes una secuencia en un muelle, en la que me metían una hostia y me caía al mar, por supuesto con dobles y especialistas, el dire, Otakar, maravillosa persona, muy cortado, me preguntó si yo estaría dispuesto a no ser doblado y caerme al mar para rodar un plano mucho mejor y más realista, y yo dije que por supuesto. Rodamos la primera (y única) toma y, al salir del agua, había como diez personas esperándome con mantas, calefactores y más cosas. Está claro, ¿no? Y con Peter O’Toole tuve una casi amistad muy divertida y varias anécdotas, como las que ocurrían al ponernos a fumar al lado de los que nos criticaban por viciosos… Y con mi amigo Donald Sutherland también, como cuando fuimos juntos a un conciertazo (de James Brown, creo) en la sala Jácara y la gente flipaba… Dos maravillosas personas, humildes y generosas…
Otro film de terror en el que tomaste parte es Leviatán (Monster Dog, 1984 Claudio Fragasso) film protagonizado por Alice Cooper ¿Hizo muchas barrabasadas? ¿Es tan bella Victoria Vera al natural como en cine?
Alice Cooper, maravillosa persona también, estaba en un proceso de “recuperación” y recuerdo que tenía siempre a su lado una caja de Coca-Cola y se bebía una botella tras otra. Y Victoria es una de las personas más bellas, por dentro y por fuera, que he conocido en toda mi vida…
Has tomado parte también en rodajes para directores italianos bien reconocidos para los seguidores del cine de género como son Bruno Mattei (Scalps, Venganza India) y Andrea Bianchi (Comando Mengele) ¿Que tal fueron los rodajes? Tengo entendido que el de Bianchi se rodó en Uruguay.
En Comando Mengele (1987) no rodé en Uruguay, sino en España. Hace tantos años, que ya no recuerdo muchos detalles. Y lo que recuerdo de los rodajes de Scalps (1987) y de otros “spaghetti westerns”, es que también eran muy divertidos. Era como jugar a ser cowboys y cobrando (bien, por cierto…). Aún conservo buenos amigos que hice durante aquellos rodajes en Almería.
Por cierto, gracia al cine has viajado mucho ¿ Has llegado a instalarte en el extranjero?
Estuve a punto de instalarme en dos oportunidades: rodando Wings of Fame en Amsterdam me enamoré profundamente de esa ciudad, a la que volví y seguiré volviendo muchas veces y de sus habitantes y luego me ocurrió lo mismo con Berlín, donde íbamos cada año a la Berlinale, con el De Película. Pero por diversas circunstancias nunca tomé la decisión de hacerlo…
¿Cual sería la película que te hubiera gustado hacer? ¿Hay alguna que te hayan ofrecido que te arrepientas de no haber interpretado?
Pues hay muchas en las que me hubiera gustado estar, claro, pero no me arrepiento de no haber trabajado en ninguna, ya que tampoco he rechazado muchas…
¿A que crees que se debe de que seas solicitado por tantos directores extranjeros?
Últimamente no estoy muy solicitado por directores extranjeros, ya que llevo muchos años sin trabajar fuera de España. Pero en la época en que sí lo estaba, quizás fuera porque mi “método” de trabajo sintonizaba más con el suyo que el que predominaba aquí todavía, ya muy “anticuado” y porque hablaba inglés, claro. Pero estas dos razones siguen existiendo, creo. A buen entendedor… Como decía Ortega y Gasset, el hombre es el hombre y sus circunstancias y las circunstancias me están haciendo pensar en volver a intentar trabajar fuera…
En cuanto a la televisión, además de presentar el programa De película (1988-1991), has participado en infinidad de series (prácticamente en las más importantes de los años 90), en algunas muy populares como Al salir de clase, Más que amigos, Hospital Central y últimamente en Amar en tiempos revueltos ¿Que opinas de televisión y de las series en general? También has sido presentador.
Las series (y la televisión, en general) son, por lo general, los trabajos mejor remunerados y que te “mediatizan”, dos factores imprescindibles, lamentablemente, si quieres participar en proyectos más enriquecedores, pero en otro sentido, como el teatro. O sea: el participar en una serie de éxito, además de ser, casi siempre también, un trabajo reconfortante y un entrenamiento muy bueno y muy constante, te proporciona esa “paz espiritual” (o económica…) que propicia que la energía y la creatividad estén en pleno rendimiento. Por lo general, con lo que más se disfruta es con lo que menos dinero se gana y viceversa… Vamos, que estoy respondiendo, creo a la siguiente pregunta.
Has tomado parte en cortos, ¿Que opinas de ellos? ¿Crees que puede ser un buen punto de partida para nuevos talentos?
Lo es, desde luego. Siempre (y últimamente mucho más) se han hecho, porcentualmente, muchos mejores trabajos en cortos que en largos y la razón es, como decía Rilke, que para que un trabajo creativo pueda convertirse en una obra de arte, es imprescindible que lo que te motive para llevarlo a cabo no sea el que vaya a gustar o ser rentable, sino que sea lo que realmente quieras decir y transmitir…
Has utilizado otros nombres artísticos, algunos de lo más exóticos como Neivi Trempat, ¿a que es debido, sobre todo este en concreto?
Neivi Trempat creo que fue el nombre de un personaje de alguna de aquellas pelis de los 80. Y los otros se deben a que mi apellido real es Lindner y es muy complicado tener un apellido así en España. En las pelis extranjeras lo ponían bien, pero en los trabajos españoles era siempre Linder y, como era este mi país de residencia, me “adapté” y así “perduró”. O sea que mi “nombre artístico” fue, es y seguirá siendo “Emilio Linder”.
Repasando tu carrera veo que puedes decir algo que no todos los actores de este país pueden decir, y es que prácticamente no te ha faltado nunca el trabajo y que has podido compaginar todo tipo de cine sin complejos ni tonterías ¿Crees que esto es debido a tu ductilidad como actor y a los idiomas? ¿Cual es el secreto?
Bueno, como todos los actores (y todos los artistas), repito lo que dijo una vez Fernán Gómez, algo así como que el verdadero éxito es que puedas sobrevivir tantos años trabajando y ganándote la vida como actor. Y yo le añadiría que, además, es una bendición de la que no muchas personas disfrutan. Pero también he tenido rachas difíciles, como todos. Siempre que tocamos este tema, tan común entre artistas, recuerdo un anuncio que salió, creo que en los años 70, en un periódico de Los Ángeles: “actriz con DOS OSCARS busca trabajo desesperadamente”, publicado nada menos que por Bette Davis, que atravesaba una situación realmente desesperada… Yo no he ganado ni un Oscar, pero sí algún que otro premio y ahora, dadas las circunstancias, las cosas tampoco están muy a mi favor. Pero mira por dónde, como dijeron ya muchos genios, Einstein entre ellos, en las crisis se crece, te superas a ti mismo sin quedar superado. Es cuando aflora, por necesidad, lo mejor de cada uno… Y estoy poniendo en marcha varios proyectos teatrales muy apetecibles y con muy buena pinta. Ya veremos…
Muchas gracias de verdad y desde el corazón y la cabeza, Carlos y Montse, por darme esta magnífica oportunidad de explayarme y decir y recordar tantas cosas tan reconfortantes, tan “justificantes” y tan “auto-sanadoras” o terapéuticas.
Y con esto dejamos a Emilio, siempre ocupado, impartiendo cursos de interpretación, actuando tanto en producciones independientes de directores como Ramón Alfonso (Kalte) como para directores consagrados como Benito Zambrano (La voz dormida), pero sin dejar de buscar incansablemente trabajo, actuando en El Caldero de Cobre recitando poemas de Don Francisco de Quevedo y de otros grandes de la poesía, como Lope, Benedetti, Gil de Biedma, Borges… y con lo que surge a partir de ellos, hablando sobre la mujer, la amistad, la familia, las crisis, el amor y todos estos «temillas» que rigen nuestras vidas…
Gracias a tí Emilio y a tu amabilidad, ya que da gusto contar con la colaboración de un tan consagrado actor que no duda en darnos un poco de su tiempo recordando su ya prolongada carrera en el cine y en el teatro, carrera que sin lugar a dudas todavía tiene mucho que ofrecernos.
…. Y para terminar algún cartel y un poco de memorabilia terrorífica Linder / Pique Simón:
































































Últimos comentarios