Inicio
> VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO * Viernes 16 de abril de 2021 *
VAMOS DE ESTRENO * Viernes 16 de abril de 2021 *
CROCK OF GOLD: BEBIENDO CON SHANE MACGOWAN (Crock of Gold: A few rounds with Shane MacGowan, Julien Temple, 2021)
- UK. Duración: 124 min. Música: Ian Neil Fotografía: Steve Organ Productora: InfinitumNihil, Nitrate Film Productor: Johnny Depp Distribuidora: Magnolia Pictures Género: Documental
- Sinopsis: Combinando imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de MacGowan, junto con animaciones de, entre otros, el ilustrador Ralph Steadman, «Crock of Gold» es una celebración del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues. Producida por Johnny Depp.
- Premios: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado

Julian Temple, magnífico y reputado director que tiene en su haber infinidad de video clips musicales, además algunos filmes como Absolute Beginners (1986) y, por supuesto, The Great Rock ‘n’ Roll Swindle (1980), que narraba -más o menos- el ascenso y caída de los Sex Pistols, es el indicado para meterse en la vida de este punk, que con su grupo The Pogues y su inolvidable dentadura podrida y mellada, dieron nueva vida y música a aquella música de su infancia repleta de violines y brindis con cerveza y whisky.
Y todo lo realiza Temple, como hemos dicho, narrado por el propio protagonista, contando con imágenes de archivo, otras deliciosamente rodadas para recrear su infancia en su pequeño pueblo irlandés, y también recurriendo a la animación del legendario ilustrador Ralph Steadman, todo ello para mostrar al espectador un universo en el que religión y alcohol se mezclan ya desde su tierna infancia.
Repasar la vida de este músico hará que el espectador recorra la historia de la Irlanda del siglo XX, con atentados del IRA y violencia policial, contando con la presencia de ilustres protagonistas de la época como Gerry Adams, expresidiente del Sinn Féin, así como de la familia del protagonista y uno de los productores del filme y amigo personal del músico, Johnny Deep, entre otros. Con ellos, el espectador recorrerá la vida y la carrera de Shane MacGowan desde que decidió aprender a tocar la guitarra durante su internamiento en el manicomio Bedlan a los trece años tras sumergirse intensamente en el mundo de las drogas y el alcohol, hasta que junto a The Pogues llegó a realizar 363 conciertos en un año, cifra que lógicamente llevó al cantante a dejar el grupo por puro agotamiento. Éxito, alcohol y enfermedad. Pero también mucho humor en este estupendo documental que ganó el Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de San Sebastián, donde tuvo su première mundial.
Categorías: VAMOS DE ESTRENO
Comentarios (0)
Trackbacks (0)
Deja un comentario
Trackback
Últimos comentarios