Inicio > FIRE!! > El Festival FIRE!! adelanta su programación con una edición dedicada a la revuelta de Stonewall

El Festival FIRE!! adelanta su programación con una edición dedicada a la revuelta de Stonewall

FIRE!! la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, llamada ‘Ni un paso atrás’ en su 24ª edición

La programación de esta edición rinde homenaje al 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, que dieron origen a la lucha mundial por los derechos LGTBI.

La 24ª edición del FIRE!!, la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, tendrá lugar en el Instituto Francés del 6 al 16 de junio.

El Casal Lambda presenta la 24ª edición del Fire!!la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico que tendrá lugar del 6 al 16 de junio en el Instituto Francés de Barcelona.

Tan sólo una semana después de su inauguración, el Centro LGTBI de Barcelona sufría un ataque con rotura de cristales, pintadas e insultos homófobos, precisamente 50 años después del auge de la lucha mundial por los derechos LGBT a raíz de las revueltas neoyorquinas de Stonewall.

La programación de la 24ª edición de la Muestra FIRE!! bajo el lema “Ni un paso atrás” rinde homenaje a los combatientes de las primeras horas: Riot retrata magníficamente el primer movimiento australiano; An Army of Lovers da voz a los cineastas suecos gays y lesbianas que por primera vez se atrevieron a reflejar (y con humor) sus vidas en la pantalla; lo mismo proponeDykeCamera, Action! con las cineastas norteamericanas. Héroe fue también el patinador sobre hielo John Curry, primer atleta olímpico en salir del armario (The Ice King). Luchadores de hoy son los transexuales del ejército norteamericano (TransMilitary), los deportistas de élite de ese mismo país (Alone in the Game), las mujeres trans del pueblo colombiano de Santuario en el corto documental Usted no es mujer o la activista keniata Gerald Hayo (Now You Are a Woman). Héroes también, aunque de ficción, son el soldado sudafricano Johan (Kanarie); la peluquera Nancy, empeñada en arrojar luz sobre la muerte de su hija en Enigma, o la joven Maia, decidida a vivir libremente su identidad de género en Zen sul ghiaccio sottile.

Desde la Muestra FIRE!!, un año más, se afirman en que su lucha debe ser a través del cine; de la educación y de la cultura. Y por tanto incluyen en su programación largometrajes y documentales para reflexionar y disfrutar, “que inspiran nuestra acción y agitan nuestra conciencia”.

El próximo jueves 2 de mayo a las 20h, se celebrará la fiesta de presentación de la Muestra en el nuevo centro LGTBI de Barcelona (C/ Comte Borrell, 22). Se darán a conocer la imagen gráfica, así como los contenidos de la programación de la 24ª edición. XIP&XIC Dj, de nuevo, serán los encargados de amenizar la fiesta con una sesión dedicada al bar neoyorquino Stonewall Inn.

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

La programación de la 24ª edición de la Muestra FIRE!! cuenta con películas de toda Europa -Alemania, Francia, Italia, Austria, Reino Unido, Suecia o España- de Sudáfrica y, sobre todo de Latinoamérica, Chile, Perú, Colombia, Brasil o Argentina, sin olvidar el ciclo de cine asiático. 

Avance de programación:

– An army of lovers de Ingrid Ryberg (Suecia, 2018) da voz a los cineastas suecos gays y lesbianas que por primera vez se atrevieron a reflejar (y con humor) sus vidas en la pantalla; durante los años setenta en Suecia, el estado del bienestar traía progreso, pero la homosexualidad era vista como una enfermedad mental.

– Riot de Jeffrey Walker, (Australia, 2018) arroja una luz reveladora sobre el movimiento por los derechos de gays y lesbianas en Australia y nos hace revivir el entusiasmo de estas personas que, a pesar de sus enormes dificultades cotidianas, consiguieron celebrar la diversidad en un momento clave para la historia de la comunidad LGBTQ.
– Kanarie de Christiaan Olwagen (Sudáfrica, 2018) cuenta la historia en pleno apartheid de un muchacho de 18 años, Johan Niemand, que es llamado por el ejército tras cumplir la mayoría de edad en 1985. Es una historia de amor. Una película sobre cómo encontrarse a uno mismo en un mundo de opresión y uniformidad. Estreno en España.

– Knife+Heart de Yann González (Francia, 2018) es una película de misterios que va cobrando tintes de novela policíaca, una odisea de terror queer, perversa como ninguna otra, concebida por la mente deliciosamente retorcida de este visionario cineasta.

– L’Animale de Katharina Mückstein (Austria, 2018), es una maravillosa historia de alto voltaje sobre el fin de la adolescencia sin tapujos ni contemplaciones en un contexto hostil. Una película sincera y veraz sobre las fuerzas contradictorias que guían nuestras vidas: el deseo, la pasión y la razón.

– Sauvage de Camille Vidal-Naquet (Francia, 2018) es el retrato de una masculinidad arrebatadora y libre con momentos fugaces de ingenio, felicidad e incluso ternura, en medio de una muy áspera severidad. El cuerpo como último reducto de la libertad individual. La verdadera sensación de Cannes 2018 y la película más impactante del FIRE!! 2019.

– Un Rubio de Marco Berger (Argentina, 2018) es una película directa, apasionada, segura y sincera: un drama sexy, consumido a fuego lento, que rinde un potente homenaje al magnetismo de la mirada masculina homosexual.

– Making Montgomery Clift Robert Clift y Hillary Demmon (EE.UU, 2018) es un documental muy revelador sobre el reconocido actor. Este retrato aporta aire fresco sobre las pasiones del actor y su deseo de vivir y trabajar a su manera, y devuelve a una leyenda de Hollywood insuficientemente valorada lo que realmente le corresponde.

CASAL LAMBDA

El Casal Lambda de Barcelona es un centro asociativo sin ánimo de lucro que tiene comoobjetivo la normalización del hecho homosexual. Desde 1976 ofrece a gays y lesbianas un espacio de encuentro y orientación y un centro de información y documentación sobre sexualidad dirigido a profesionales e investigadores.

El Casal Lambda lleva a cabo un importante trabajo de proyección social con sus actividades culturales y el trabajo continuado de sensibilización hacia las instituciones públicas, los partidos políticos y el conjunto de la sociedad.

Su principal objetivo es la normalización social de la homosexualidad. A menudo, la falta de este reconocimiento social lleva a gays y lesbianas a recluir su vida sexual y afectiva en circuitos cerrados y les causa dificultades para asumir, a la vez que se producen situaciones de discriminación.

MUESTRA INTERNACIONAL
DE CINE GAY Y LÉSBICO

Del 6 al 16 de junio de 2019
Instituto Francés, Barcelona

Más información en: 
Web del Fire!!

Categorías:FIRE!!
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: