VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 28 de diciembre *
LA DECISIÓN (Al Rahalaka, Mohamed Al Daradji, 2017)
Irak. Duración: 82 min. Guion: Mohamed Al Daradji, Isabelle Stead Fotografía: Duraid Munajim Productora: Human Film Género: Drama
Reparto: Zahraa Ghandour, Ameer Jabarah
Sinopsis: El 30 de diciembre de 2006, primer día del Eid al-Adha —la Celebración del Sacrificio, una de las más sagradas festividades musulmanas—, Bagdad festeja la reapertura de su estación de tren. Sara entra en la estación con la intención de perpetrar un atentado suicida. Parece vacilar ante la perspectiva de detonar la bomba, pero está determinada a llegar hasta el final. Un encuentro incómodo con Salam, un vendedor extremadamente locuaz que trata de seducirla, frustrará sus planes. Tras una serie de acontecimientos, Salam acaba como rehén de Sara, e intenta disuadirla de que siga adelante. Pero ¿está Sara dispuesta a escucharle?
La decisión utiliza de manera efectiva la regla de oro del suspense, que según Hitchcock, hace que una película funcione: casi desde el minuto uno el espectador sabe donde está la bomba, aunque no cuando explotará. Pero la última película del prestigioso y premiado director Mohamed Al Daradji (In the Sands of Babylon, Syn Babionu), va mucho más allá de ser un simple thriller, es un llamamiento a la reflexión.
Elegida para representar a Iraq en los próximos Oscar, La decisión consigue que el interés no decaiga en ningún momento, y gran parte de ello se debe a la convincente labor de la protagonista, la debutante Zahraa Ghandour, que con su interpretación ya ha conseguido premios distinguidos en los festivales de Muscat y el Festival des Cinémas Árabes. Ghandour es también directora y guionista, y su primer papel ya la ha situado como una joven estrella a seguir.
Los ojos de Ghandour serán los que presentarán al espectador a los personajes de las diferentes subtramas: una joven novia que no desea casarse; unos niños que mendigan; unos músicos; un joven estafador; una madre que huye con su bebé … un grupo humano reunido en una estación de tren que no saben lo cerca que tienen la muerte por el simple hecho de haber escogido ese día para dejar Bagdad. Víctimas potenciales que protagonizan pequeños dramas, que sufren e intentan sobrevivir en una país en ruinas. En una paisaje apocalíptico, con un halo de irrealidad cuyo sentido final el espectador deberá averiguar viendo esta notable película.
Últimos comentarios