A la India con Naja Naja: 12 años de ‘Nits de Cinema Oriental’
Cada año, el 26 de enero, se celebra la fiesta nacional de la India y los amigos de Vic siempre se suman al festejo. Este año se aprovechó la circunstancia para presentar algunas de las novedades con las que podremos disfrutar durante la duodécima edición del festival Nits de Cinema Oriental (que se celebrará en Vic del 14 al 19 de julio). La organización tuvo a bien concertar una rueda de prensa y un pase en el Cine Vigatà de dos películas indias, la trepidante, reciente e inédita en nuestras pantallas Gunday (Ali Abbas Zafar, 2014), un explosivo curry western, y la ingeniosa Eega (S.S. Rajamouli, 2012), gran triunfadora en la edición de las Nits 2013. Durante el transcurso de la rueda se presentó la mascota de esta próxima edición: la cobra Naja Naja, todo un icono de la India. Y es que este es el país al que irá dedicado el festival, así que, qué mejor que estas dos movidas películas para calentar motores y suavizar la dulce espera que queda hasta el desembarque en Vic del mejor cine oriental.
Las Nits de cine oriental van tomando forma y ya se pueden desvelar algunos de sus secretos: se celebrará del 14 al 19 de julio; el país protagonista será la India; y la imagen del festival estará representada por la encantadora Naja Naja, una cobra realizada, al igual que las anteriores mascotas, por Xevidom . Otra novedad importante de este 2015 es la creación de una línea editorial especializada en cine asiático que arrancará con un libro dedicado a los westerns asiáticos. Y en cuanto a la programación, aunque no avanzaron ningún título, podemos atisbar algunas pistas con este teaser:
LA INDIA, NAJA NAJA Y LAS NITS
El cine indio, tanto el independiente como las superproducciones; su gastronomía y sus variadas y espectaculares danzas han estado siempre muy presentes en las diferentes ediciones de las Nits pero nunca hasta ahora habían disfrutado del papel relevante que da ser el país protagonista del certamen. Con cerca de un millar de películas al año, la India es el primer productor de cine del mundo.
Ir al cine en la India es un acontecimiento social de primera magnitud y los espectadores participan activamente en la película como se ha podido comprobar en alguna ocasión en las sesiones al aire libre de las Nits en la Bassa de los Hermanos. Su cine ofrece una gran variedad de géneros y sus superestrellas son veneradas dentro y fuera de las fronteras del país.
No faltan motivos para hacer de la India el país protagonista de las Nits, pero si alguien quiere más también hay que destacar la presencia en Osona de una numerosa y activa comunidad india que a través de la Asociación Social y Cultural de la India hace años que participa en el festival. Es también, pues, un reconocimiento a su labor.
La cobra india, famosa por las dos manchas en forma de gafas dibujadas en su espalda y por el capuchón que despliega alrededor de la cabeza cuando está excitada o amenazada, es respetada y temida a la vez en la India, y tiene su propio espacio en la mitología hindú como poderosa deidad. Pero Naja Naja, como también se la conoce, es célebre sobre todo por su balanceo dentro de una cesta de mimbre al sonido de la flauta de los encantadores de serpientes. Un movimiento fascinante y sensual que esperamos que cautive a un gran número de público y lo conduzca hasta las Nits de Vic.
NIT BOOKS: LOS LIBROS DEL FESTIVAL
Hace tiempo que desde la Asociación Nits de cine oriental daban vueltas al hecho de crear un sello editorial especializado en cine asiático y finalmente ha llegado la ocasión. La oportunidad llega de la mano de la editorial Tyranosaurus Books y de su editor Josep M. Rodríguez, y de uno de los programadores del certamen, Domingo López, responsables del libro Wild Wild East, que estrenará la nueva colección Nits Books.

De izquierda a derecha: José M. Rodríguez, Domingo López, Quim Crusellas y una representante de la comunidad india de Vic durante la presentación de la nueva edición del festival. (Foto: Serendipia)
Wild Wild East (Del curry western al soja western) nos habla de justicieros que montan caballos desbocados, sombreros de ala redonda, sheriffs corruptos, damas duras de pelar, duelos al sol y peleas en el saloon. Pero todo ello transmutado a Asia, donde el western gozó de tanta popularidad que fue adaptado al gusto del consumidor local. Tailandia, India o Taiwán fueron algunos de los países en los que el salvaje oeste tomó formas insólitas, conservando con fidelidad sus características genéricas, pero adobado con las especies locales. Wild Wild East es el primer libro que se publicará en todo el mundo sobre este apasionante subgénero y nos ofrecerá un exhaustivo repaso a un género bastardo que ha originado algunas de las mejores obras del cine popular asiático. Y todo ello de la mano de un gran especialista. Mejor dicho, del ESPECIALISTA Domingo López, que ha dedicado toda su vida profesional a la difusión de cinematografías desconocidas a través de publicaciones como 2000 maníacos o CineAsia, varias distribuidoras videográficas y en sus colaboraciones en radio y televisión.
Como ven la cosa promete y mucho. Así que vayan ahorrando para acudir a uno de los más interesantes, divertidos y acogedores festivales de cine que se celebran en nuestro país.
Luego no digan que nos les avisamos con tiempo…
Foto: Serendipia.
Últimos comentarios