Inicio > w Otros festivales > Octubre de Por 2009

Octubre de Por 2009

emotionheader

El jueves pasado un perfecto arco iris se elevaba por encima de las calles del Raval, claro presagio del goce que les esperaba a todos los fans del fantaterror: por tercera vez se celebraba Octubre de Por, festival de cortos que poco a poco va asentándose gracias al alto nivel de todos los seleccionados. En esta ocasión un total de trece de entre los sesenta que fueron presentados a la organización.

La semilla del certamen la sembró hace cuatro años Gustavo Melella, especialista de Fx y maquillaje, quien tras su estancia en Italia decidió instalarse en nuestra ciudad. Estimulado por Santiago Higuera, antiguo responsable del Centre Civic Drassanes donde trabaja impartiendo cursos de su especialidad, organizó una muestra de cortos seleccionados por Marco Ristori de Extreme Video. En 2007, tras la incorporación de Marc Velasco y Diego López (responsable del fanzine El Buque Maldito(http://www.elbuquemaldito.com/)al proyecto, se decidió convertir el evento en un festival de cortometrajes patrios en el que se otorgan tres premios: Mejor corto, dotado este año de 500 euros donados por el ayuntamiento; Mejores FX al que corresponde material de maquillaje y efectos especiales valorado en 250 euros; y Premio del público con un lote donado por Norma Cómics. El objetivo que persiguen nuestros amigos es que Octubre de por sirva como plataforma para dar a conocer la buena salud del cine fantástico y de terror entre los autores que no llegan a ver sus obras exhibidas en los circuitos comerciales en este nuestro país de subvenciones a los mismos de siempre. Se pretende que sea un estímulo para la creatividad entre nuestros jóvenes realizadores y una cita para el intercambio de propuestas. No se ha dejado de lado, sin embargo, la muestra de cortos italianos que dio origen a esta exhibición: sigue ocupando el primer día del encuentro.

Durante las dos ediciones anteriores se pudieron ver obras como Martians Go Home (Dani Moreno)http://www.youtube.com/watch?v=hHigz9zatow&feature=player_detailpage galardonado con el primer premio de 2007, Brico Killer (Adrián Cardona)http://www.youtube.com/watch?v=B33jd8MHB7g&feature=player_embedded mejores FX 2007 y Razor (Rafa Dengrá)http://www.youtube.com/watch?v=gxtJU3dzm_M que obtuvo los dos premios principales en 2008. El despacho de David Muñoz y Cautivo de Pau Berguedá y Ignasi F. Rodó ganaron el premio del público en 2007 y 2008 respectivamente.  Igual que en otros certámenes, contrastan los gustos del público con los criterios del jurado, mucho más profesionales estos últimos ya que atienden tanto a los aspectos más técnicos como la originalidad del guión y el equilibrio del conjunto.

Este año tras la proyección de  cortos italianos  y dos australianos  (de los que se podría destacar la estupenda zombie mini- movie I Love Sara Jane http://thadeej.wordpress.com/2008/06/27/i-love-sarah-jane/;  la desternillantemente negra Spider http://vacascom.blogspot.com/2007/08/spider-short-movie-by-nash-edgerton.htmly la poética After ville http://www.afterville.com/, se pasaron durante los dos siguientes dias los cortos a concurso, un variopinto catálogo con un nivel

cache_1341811214cache_1341810514cache_1341810814cache_1342667214más que aceptable en el que se pudo ver de todo: desde  propuestas de cine mudo,  con una imagen cercana a la fantasmal Vampyr de Dreyer,  mediante El Círculo Goligher de Jaime Herrero; a otras  serias o intelectuales como Container de Alan Masferrer y David Muñoz; o cosas más gore y gamberras como La Casa Brown de  Isaac Berrocal y Yo fuí un Fredi Krueger Novato Adolescente de J. Oscura Nájera repleta de humor zafio y cariño por el terror ochentero.

cache_1341826914También pudimos disfrutar de la presentación de la prometedora serie Amazing Mask con el trailer de Amazing Mask Vs. la sobrenatural Mujer Vodoo, toda una fiesta de luchadores enmascarados alucinógenos perpetrada por Dani Moreno, así que preparense y mantengan sintonizados sus receptores en WWW.AMAZINGMASK.TV .

En definitiva, una muy interesante ofuerta que demuestra el buen nivel  de calidad y la imaginación de los creadores de los cortos que se estan realizando actualmente. Y por si todo esto te pareciera poco, durante los tres dias  se pudo disfrutar de cerveza Moritz gratuita  a cascoporro y un pica pica el último día, además de la constante amabilidad y buen talante de la organización.

Finalmente en esta convocatoria la suerte ha sonreído con el primer permio al primate soviético de Die Schneider Krankheit, dirigida y producida por Javier Chillon:

y a La casa Brown de Berrocal con el premio a los mejores FX:

Nuestra sincera enhorabuena a organizadores, premiados y resto de participantes.

Categorías:w Otros festivales
  1. 8 noviembre 2009 en 9:29

    Este fue mi primer Octubre de Por, así que no puedo comparar, pero te doy la razón sobre el buen nivel de esta edición. Cuando edité esta nota aún no se había publicado el premio del público, te agradezco el dato que completa la información y celebro también que lo ganará el corto de Rafa Dengrá, todos los trabajos que le he visto son francamente interesantes. Le seguiremos la pista (un pajarillo me chivó que se está fraguando una nueva película cuya idea se gestó en el Festival de Sitges).

    Respecto a El Despacho, yo no lo considero un mal corto, el único pero que le pondría es que no sé hasta qué punto se puede incluir dentro del género de terror. Pero la idea es buena y no tiene mal ritmo. Sólo señalé que, a la hora de juzgar las obras presentadas, el juicio del jurado es más profesional que el del público.

  2. Zeizer
    5 noviembre 2009 en 8:00

    Sin duda la mejor edición, el festival al fin se consolida y eso se ve en como ha mejorado la calidad de los cortos. Además la gran mayoría esta vez si que pertenecientes al genero.
    Discrepo en lo de El Despacho y el gusto del público, aunque sea totalmente subjetivo, pero se de buena tinta que al resto de ganadores también les mola el guión. De hecho, creo que es la única cosa decente del corto.
    En resumen, un festival que va a mejor, a ver si para el año que viene tengo un buen corto de terror de verdad que presentar.
    Lo mejor: el premio del público de Heartrack, lo peor: tal vez en un festival como este Snip merecía haberse llevado algo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: