Archivo
¡Dani Moreno nos ofrece sorprendentes novedades!
Hay muchas cosas que me gusta encontrarme en el Festival de Sitges o en El Salón del Cómic de Barcelona, pero una de las presencias que siempre busco es la del stand de Chaparra entertainment y la de su cerebro (maltrecho, pero cerebro a fin de cuentas) Dani Moreno. Ustedes ya saben quien es, pero si alguien acaba de aterrizar en este planeta, siempre puede leerse la extensa entrevista que le hicimos aquí. En todo caso estamos aquí para hablar de las dos últimas novedades que trajo bajo el brazo al Salón y que seguro se encontrarán en su stand favorito del Festival de Sitges.
Por un lado tenemos un nuevo número del ya imprescindible Amazing Monsters, que va por la novena entrega. En cada número podemos ver el universo según Moreno basado en apoyo a cortometrajistas como él y artículos sobre películas y productoras fetiche de los años ochenta, todo ello realizado por prestigiosos conocedores del tema. En este número leeremos sobre productoras
como Cannon y Beyond Infinity; Paul Blaisdell (creador de descacharrantes monstruos de los cincuenta); Matinee (film de Joe Dante injustamente olvidado que homenajea a William Castle), además de entrevistas con Lloyd Kaufman y el luchador Huracán Ramirez. Y mucho más: un repaso a las últimas obras de cortometrajistas de la talla de Adrián Cardona (Cop Models: Misión Turbozombies), J. Oskura Nájera (Metal Creepers), Julián Lara, J. O. Romero (Zona de caza) o Pablo Llorens (Molecular Zombi). ¿Aún no lo tienen? No pierdan el tiempo…
Además Dani nos tenía preparada otra novedad: el montaje seguido de todos los capítulos rodados de Amazing Mask en un lujoso DVD que, además de contener el corto Amazing Unmasked, rodado en 2004 y que le valió el premio en el Festival de Sitges que recogió del mismo Paul Naschy, un buen puñado de apetitosos extras, vean sino: entrevista con Manuela Velasco; Teasers (algunos muy curiosos); un frenético making of; video clip de Tiki Phantoms y un buen lote de imágenes que incluyen unos carteles de películas ficticias interpretadas por Amazing que no deben perderse.
En total, un lujo para una tarde de domingo lluviosa como esta.
Y ya puestos a ver novedades del amigo Dani, aquí les enlazó, calentito todavía, el último video clip que ha dirigido para el grupo The Lizards.
Y ya puestos uno anterior que nos gusta mucho:
¿Que donde pueden hacerse con todo esto? Pues en esta dirección les informarán.
No digan que no les advertí.
Nuevo número de Exhumed Movies
Si el número 0 se agotó en un soplo, esta vez no tienes excusa para quedarte sin la nueva entrega de este imprescindible fanzine editado a todo lujo: un brutal tocho de 160 páginas a color por 10 euros con artículos y reportajes que se irán desgranando en estos días. Ya podéis reservar un ejemplar enviando un mensaje a este nuevo email : exhumedzine@gmail.com
Jess Franco: una cámara y libertad, nuevo libro sobre el cineasta madrileño.
La productora malagueña Ándale audiovisual añade a su lista de actividades una línea editorial “Fotogramas de papel”. Una seccion de libros con el cine y sus figuras como protagonistas, quedará inaugurada desde el próximo día 22 a las 20:00 horas, con la presentación en el festival de Estepona del libro Jess Franco: Una cámara y libertad. El libro recorre la vida y obra de Jesús Franco, Tío Jess, desde su entrada en el cine a principios de los años cincuenta, hasta los rodajes de sus películas más recientes. Nombres como los de Orson Welles, Soledad Miranda, Nicholas Ray, Luis García Berlanga, o Fernando Fernán Gómez se dan cita en esta biografía realizada de primera mano por fans y amigos del realizador madrileño.
Otro libro pues que se suma al realizado por Carlos Aguilar y a la autobiografía que escribió el mismo Franco. Una propuesta interesante que nos explican sus responsables:
Pocas veces un corredor de fondo puede hacer sentir a las personas que lo siguieron (o que todavía lo siguen), las vivencias, el desgaste y las adversidades de una carrera contra el tiempo. Es sólo al final, cuando los años más pesan, y se echa la vista atrás, cuando una de estas personas puede sentarse tranquilamente a conversar con alguien que sabe que lo va a escuchar.
Este libro se concibió desde un primer instante, como el primer regalo, el primer obsequio verdadero, repleto de cariño y respeto, no ya hacia un artista cuya fascinación por su obra implicase a un grupo de personas a rendirle un emotivo homenaje, sino hacia todo un amigo, un colega. Jesús Franco Manera rodó películas desde finales de los años cincuenta, desde entonces, jamás se ha detenido ni un solo instante. En su obra y en su vida, se dedicó no sólo a liberar y entretener con sus historias al mundo entero, sino a echar abajo la empacada moral judeo-masónica, como él suele llamarla, a desmitificar prejuicios, a destruir falsas morales.
Este libro no pretende hacer un análisis exhaustivo, y en ningún caso pedante, sobre el señor que muchos consideramos un genio. Como mucho pretende rendir tributo a un tipo genial, un hombre ante todo, en sus ratos buenos y malos, con sus defectos y sus virtudes, que nunca se ha rendido, y que a sus más de ochenta años todavía sigue al pie del cañón, creando nuevos guiones, currando sin parar, y desvinculándose de cualquier atadura cinematográfica que le impida alcanzar por fin su ansiada liberación total, o lo que es lo mismo, la pureza más absoluta en una carrera que presenta una constante evolución en cada nueva película.
Este libro no pretende nada indigno, no es ambicioso, sino generoso. Todos quienes estuvimos ahí tuvimos un único objetivo en el trabajo diario junto a tío Jess: compartir por vez primera con el mayor número de personas posible, ese brillo, ese encanto, ese sentido tan especial de las cosas, que tanto el hombre como el artista siempre han poseído, y siempre poseerán.
Es por tanto el fin máximo de este libro, el conseguir que todo aquel que lo lea se sienta como en casa, entre cafés y colillas, charlando con un hombre que como muchos descubrirán para su sorpresa, tiene más de una historia que contar, y no precisamente sobre la guerra civil. Es también deseo de quienes han llevado a cabo este libro, el redescubrir no sólo al director, en nuestra opinión el mayor fallo de los anteriores libros, sino todo su mundo: sus películas, sus guiones, su música, y muy especialmente, esa clase de seres maravillosos, animales cinematográficos, e incluso puede que ángeles, que han plagado siempre su vida y su universo.
De Soledad Miranda a Howard Vernon, de Orson Welles a Nicholas Ray o Don Luis Buñuel, del marqués de Sade a James Bond, y por supuesto, lo más capital: Lina Romay, su inseparable compañera, musa y amiga, con la que comparte ya casi cuarenta años de relación sentimental y profesional en común. Siempre junto a ese medio millar correspondiente de poderosos nombres más, que la gente suele desconocer, especialmente en nuestros días, pero que en vida fueron, y siguen siendo, como tío Jess, seres totalmente imprescindibles e irremplazables.
Personalmente, no despreciamos los anteriores intentos por comprender un personaje, y una persona, tan rica como Jesús Franco Manera, pero queremos que conste, porque consta en estas páginas, que este gran trabajo ha sido supervisado y aprobado desde el primer día por el propio Jesús y su querida Lina Romay, que además son co-autores del presente libro.
Gracias a ellos, de nuevo, se ha podido lograr que por fin, el auténtico libro sobre Jesús Franco salga a la luz. Gracias a ellos, este libro vale la pena, y lo que los fans o curiosos busquéis en sus páginas, no tendrá nada que ver con simples especulaciones o falsas historias, es la verdad absoluta y de primera mano de quienes protagonizaron su propia vida, pues al fin y al cabo, la fuente es la única capaz de transmitir la verdad de los hechos tal y como los vivieron sus protagonistas, y no en la manera en que un padre perdido pueda hablar de un hijo al que no ha visto en décadas y del que apenas sabe nada.
El material recopilado en el presente volumen ha sido realizado además, con el apoyo de más de 30 horas de entrevistas directas con Jesús Franco y Lina Romay, de manera que cada vez que os topéis con letra cursiva o destacada, que viene siendo casi el ochenta por ciento del material escrito, estaréis leyendo palabra por palabra el testimonio de sus protagonistas reales, sin ninguna alteración. Jesús lo tenía muy claro desde el principio, quería decirlo todo, quería decirlo él. Y creo que esta vez, en nuestro trabajo en común, lo hemos conseguido.
Aqui pueden verse algunos de los extractos de entrevista:
El libro, con una tirada de 500 ejemplares, se está gestionando que sea distribuido por FNAC , pero pueden adquirirse por correo contraremmbolso. El precio del libro es 9,80€ mas gastos de envio solicitándolo en info@andaleaudiovisual.com
Se estrena la película de animación 30 años de oscuridad
Tras su nominación al Premio Goya como Mejor Película Documental 30 años de oscuridad llegará a los cines españoles el 4 de mayo de la mano de la distribuidora independiente 39 escalones. Antes se proyectará en el Festival de Cine Español de Málaga, donde participa en la Sección de Documentales (Sesión Especial) y en la nueva sección ANIMAZINE, así como en la Sección Oficial del Festival de Cine y Derechos humanos de San Sebastián, y en el Festival Internacional de Cine de Minneapolis (Estados Unidos).
Los prestigiosos actores Juan Diego y Ana Fernández prestan sus voces a este drama histórico, una ambiciosa producción documental que mezcla los recursos tradicionales del género con animación para adultos, y que recupera la historia de los denominados “topos” de la posguerra, especialmente la de Manuel Cortés, el “topo” de Mijas.
El film habla de cómo afecta la guerra a las familias, sean del bando que sean. Los personajes van desde aquellos que estuvieron claramente implicados políticamente, hasta los que se sintieron encerrados en medio de una lucha fratricida que no entendían. 30 años de oscuridad es, ante todo, una historia de supervivencia. Y en este sentido plantea una mirada universal hacia una problemática local.
Definida como novela gráfica documental, su director Manuel H. Martín nos explica su decisión de haberla rodado con estas características:
«Siempre me han gustado el cine, la literatura y los cómics de género. Desde el primer momento en el que comencé a dirigir mis proyectos, intenté introducir elementos de todos esos universos artísticos y mezclarlos en el relato, aunque sin olvidar que cada obra debe buscar una entidad propia. Antes de abordar 30 años de oscuridad, que es quizás el proyecto con más carga de animación de los que he dirigido hasta el momento, pensaba en la imagen general que suele tener el público de los cómics, algo que no sucede con el cine y la literatura. Pienso en las novelas gráficas de Will Eisner, en Maus, en Persépolis, en Watchmen, en los cómics de la línea Vértigo… en cómo se pueden contar a través de las viñetas historias mucho más complejas y adultas que abarquen cualquier temática; pero, sobre todo, pienso en lo atractivo que puede ser una historia contada a través de un cómic.
Te surgen muchas preguntas antes de abordar un proyecto, aunque la más constante es: ¿Cómo contar la historia de forma peculiar, diferente, atractiva? Teníamos un guión clásico, con un toque de thriller que aportaba la propia historia real, pero no podíamos olvidar que habíamos decidido realizar un documental. Aún así, necesitábamos una forma atractiva para acercarnos al mayor público posible. Dado el auge del lenguaje del cómic en el panorama audiovisual, viendo las posibilidades técnicas y pensando en un dibujo de corte más figurativo pensé en una opción inusual: tratar la historia de los topos como si se tratase de una novela gráfica. Debía de acercarme a la trama con una técnica de animación no convencional que nos permitiese la navegación por las viñetas, para dar la sensación al espectador de encontrarse dentro de ellas y, lo más importante, dentro de la historia. En definitiva, necesitábamos partir de una forma de contar esta historia con la que el espectador se emocionara y formase parte de la narración».
30 años de oscuridad se convierte así en una producción necesaria para sacar a la luz parte de la historia desconocida para el gran público que tuvo lugar en la posguerra. Durante más de 30 años, muchas personas vivieron escondidas para escapar a la represión franquista.
Dirigida por Manuel H. Martín con producción de Olmo Figueredo González-Quevedo para Claqueta PC, con guión de Jorge Laplace.
De la película se ha dicho:
“30 años está llamada a ser una de las grandes sorpresas de la producción española de los últimos tiempos.” (Manuel Piñón, Cinemanía)
“…una joya animada de Manuel H. Martín”. (Filmin)
“…emociona hasta decir basta!”. (Olga Pereda, El Periódico de Cataluña)
Y ya con nosotros la primera escena de Los Vengadores

Hace más de dos años que empezamos a saber del macroproyecto de Marvel: Los Vengadores (The Ultimates). Y ya entonces empezó a hacérsenos la boca agua. Hemos esperado pacientes, entretenidos mientras tanto con las entregas individuales de los distintos superhéroes de la pandilla. Poco a poco ha ido llegando información y ya en la secuencia final (tras los títulos finales) de Capitán América, ese juego de pistas que se ha ido destilando, nos llegaba el primer trailer. Después han ido saliendo más imágenes, carteles, trailers y los aficionados hemos ido comentándolos y forjándonos expectativas. Por fin este próximo 27 de abril va a estrenarse en España. Pero no se han acabado los anticipos: hoy se ha hecho pública la primera escena del film, el interrogatorio de la Viuda Negra (Scarlett, Johansson). Aquí lo tenéis:
¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Con ganas de más, seguro, y que bien luce la Johansson como heroína de acción.
Por si quedase alguien despistado a estas alturas, recordaremos que la película nos presenta a Los Vengadores, el más célebre equipo de superhéroes, integrado por los íconos de Marvel: Iron Man, El Increíble Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y Viuda Negra. Cuando un enemigo inesperado emerge, amenazando la seguridad mundial, Nick Furia, director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como ‘SHIELD’, se ve ante la necesidad de formar un equipo para salvar al mundo del desastre. Así, comenzará un audaz reclutamiento alrededor del planeta. Rememoremos igualmente uno de sus trailers:
La película está protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Tom Hiddleston, con Stellan Skarsgård y Samuel L. Jackson; y escrita y dirigida por Joss Whedon en base a una historia de Zak Penn y el propio Joss Whedon. Alan Silvestri (como antes en Capitán América, el primer vengador), siempre efectivo, ha confeccionado para la cinta una banda sonora de proporciones épicas, mientras esperamos estas tres semanas que nos separan del estreno podemos ir escuchándola en este enlace.








































Últimos comentarios