Archivo

Archive for the ‘LA BIBLIOTECA DE BABEL’ Category

Salón de cómic: la resaca. Álbum fotográfico

Otro nuevo Salón del Cómic  ha terminado con gran éxito de visitantes (108.000) pero si todos han gastado lo que un servidor,  supongo que no habrá sido muy ventajoso para los muchos stands que han estado en el mismo. Sí, logré gastarme cinco euros en dos días completos de Salón. Y una compra sin desperdicio, ya que la hice en el stand de Chaparra Entertainment.  La crisis galopante va dejando cadáveres y sobre todo a enfermos terminales por el camino. Pero no se alarmen, entre mis amigos hubo quien equilibró la balanza y gastó lo suficiente por sí solo como para que así, en lote, Los Malditos Bastardos que se juntaron para la ocasión, contribuyéramos a la supervivencia del Salón. Pero bueno, échemos un vistazo fotográfico a lo que dieron de sí esos días. No está todo lo que fue, pero lo que fue está o… bueno, no sé…

Fue llegar, verlas y decir: «foto, hazles una foto, por favor«. No entiendo demasiado bien la práctica que se ha puesto de moda de los disfraces en el Salón del Cómic (se ve que en el del Manga ya la cosa está desbocada…) No sé si me gusta, ya saben, uno es un viejuno… tanto que estuvo en el primer Salón hace 30 años… Pero bueno, que quieren que les diga, da alegría, folklore y se ven cosas realmente espectaculares, tanto por la pena como por la alegría que se le desata a uno: pocas veces chicas jóvenes quieren hacerse fotos con uno o posar para él, y en el Salón TODAS quieren.

Pero una cosa, y disculpen mi ignorancia, ¿La chica de la derecha representa a algún personaje de cómic /Manga?… no quiero pensar que es su look de los sábados…

El estand de Hazañas Bélicas era realmente espectacular. Uno podía meterse directamente en un tebeo apaisado de aquellas de Boixcar. Además de ver unos originales realmente interesantes y  a unos locatis que disfrutaban con esto de disfrazarse de soldao (15 meses de mili en la otra punta del mapa les daba yo como los que servidor pasó…) pero bueno, en estos mundos de Dios ha de haber de todo.

Y que me dicen de las firmas de cómics. Mi señora como es muy inteligente en todo (menos en la elección de su pareja) quiso que Zapico le firmara Dublinés, un impresionante relato biográfico sobre James Joyce. Uno de esos comics que yo pues… bueno, a mí es que me gusta Spiderman, Eisner  y ya poco más. A estas alturas como que me he agostado y me cuesta. En fín…

Este me gusta más. Cuando era pequeño no entendía casi nada de los chistes de Forges. Luego sí, y este señor me merece un respeto. Mucho respeto. Pero… como me dijo mi amigo Antonio Busquets ¿Quien tiene la cola más larga del salón?: Ya se lo pueden imaginar aunque esté de espaldas…

 Claro, Ibañez, Francisco Ibañez. Una máquina de firmar y dedicar sus libros a chicos y grandes. Uno de esos autores que no deben  faltar nunca.  Larga vida a Francisco Ibañez.

Y claro, hablando de autores reconocidos por casi todo el mundo también están los de El Jueves. Otro  de los puntos calientes del Salón. Nosotros cada año procuramos visitar a Kim. Un tipo entrañable que siempre pacientemente nos hace unos dibujos magníficos. Ya le he amenazado con seguirle llevando cada año un volumen de Martinez el facha … y tengo varios tomos, yo diría que casi todos. En esta ocasión la señora Serendipia le llevó uno de los regalos que le hice en Navidad, el magnífico El arte de volar, donde demuestra, si hacía falta, que es un gran artista.

Entre las exposiciones, la verdad es que este año las había muy, muy interesantes. Por un lado un homenaje al histórico Winsor McCay, creador, entre otras cosas, del pionero Little Nemo.

También se celebraban los 50 años de Spiderman y a mi querido trepamuros no se le notan las arrugas. Entre los expuesto pudimos disfrutar con originales de sus mejores dibujantes, entre ellos Ditko.

Naturalmente también pudimos disfrutar de la obra de Paco Roca, al ser el ganador de la edición del año anterior.

También al ser China el país invitado, se pudo disfrutar de una buena muestra de sus mejores ilustradores

Y por supuesto hubo un pequeño homenaje al recientemente desaparecido Moebius.

No pudo faltar la presencia del cine. Con los clásicos…

… Y las presentaciones de próximos estrenos, como El dictador, una comedia en la estará el inefable Sacha Baron Cohen. Lo curioso es que te podías fotografiar disfrazado como tal acompañado por una ex-gran hermano. Tantas horas en Guadalix para terminar de azafata de Salón…

Y en fin, ya saben, infinidad de cosas. Tuvimos al creador de Mazinger Z, Go Nagai , al que apenas nos pudimos acercar y que estaba franqueado por una castiza Sayaka

Hubieron las típicas actividades para niños…

Visitamos nuestros stands favoritos…

… al salir nos cruzamos con la mismísima Bruja Escarlata (creo que comienza a gustarme mucho eso de los disfraces)…

Y sobre todo fue una fiesta que reunió de nuevo a los Malditos Bastardos. Ni siquiera el director de cine  Richard Stanley y su encantadora compañera se resistieron a sentarse en nuestra mesa. ¿Qué más quieren? Fueron unas jornadas fantásticas que no podremos dejar de disfrutar en futuras ediciones.

(Todas las fotografías menos la última : Serendipia)

Categorías: Cómic Barcelona

¡Dani Moreno nos ofrece sorprendentes novedades!

Hay muchas cosas que me gusta encontrarme en el Festival de Sitges o en El Salón del Cómic de Barcelona, pero una de las presencias que siempre busco es la del stand de Chaparra entertainment y la de su cerebro (maltrecho, pero cerebro a fin de cuentas) Dani Moreno. Ustedes ya saben quien es, pero si alguien acaba de aterrizar en este planeta, siempre puede leerse la extensa entrevista que le hicimos aquí. En todo caso estamos aquí para hablar de las dos últimas novedades que trajo bajo el brazo al Salón y que seguro se encontrarán en su stand favorito del Festival de Sitges.

Por un lado tenemos un nuevo número del ya imprescindible Amazing Monsters, que va por la novena entrega. En cada número podemos ver el universo según Moreno basado en apoyo a cortometrajistas como él y artículos sobre películas y productoras fetiche de los años ochenta, todo ello realizado por prestigiosos conocedores del tema. En este número leeremos sobre productoras como  Cannon y Beyond  Infinity; Paul Blaisdell (creador de descacharrantes monstruos de los cincuenta); Matinee (film de Joe Dante injustamente olvidado que homenajea a William Castle), además de entrevistas con Lloyd Kaufman y el luchador Huracán Ramirez.  Y mucho más: un repaso a las últimas obras de cortometrajistas de la talla de Adrián Cardona (Cop Models: Misión Turbozombies), J. Oskura Nájera (Metal Creepers), Julián Lara, J. O. Romero (Zona de caza) o Pablo Llorens (Molecular Zombi). ¿Aún no lo tienen? No pierdan el tiempo…

Además Dani nos tenía preparada otra novedad: el montaje seguido de todos los capítulos rodados de Amazing Mask en un lujoso DVD que, además de contener el corto Amazing Unmasked, rodado en 2004 y que le valió el premio en el Festival de Sitges que recogió del mismo Paul Naschy, un buen puñado de apetitosos extras, vean sino: entrevista con Manuela Velasco; Teasers (algunos muy curiosos); un frenético making of; video clip de Tiki Phantoms y un buen lote de imágenes que incluyen unos carteles de películas ficticias interpretadas por Amazing que no deben perderse.

En total, un lujo para una tarde de domingo lluviosa como esta.

Y ya puestos a ver novedades del amigo Dani, aquí les enlazó, calentito todavía, el último video clip que ha dirigido para el grupo The Lizards.

Y ya puestos uno anterior que nos gusta mucho:

¿Que donde pueden hacerse con todo esto? Pues en esta dirección les informarán.

No digan que no les advertí.

Estos son los premiados en el 30 Salón del Cómic

El histórico historietista José Ortiz, conocido especialmente por sus colaboraciones con Antonio Segura para el mercado británico y por su serie Hombre, ha ganado el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. José Domingo se hizo con el premio a Mejor Obra de Autor Español por sus Aventuras de un oficinista japonés (Bang Ediciones) y el desaparecido Moebius fue distinguido por su último trabajo, Arzak el vigilante, considerada Mejor Obra de Autor Extranjero.

 A los nombres de Ortiz (Cartagena, 1932) y Domingo (Zaragoza, 1982) deben sumársele el de Lola Lorente, autora de Sangre de mi sangre (Astiberri), Premio Autor Revelación, patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Usted, considerado como el mejor de su categoría de esta edición. Por último, la mejor obra por votación popular resultó ser Lágrimas en la lluvia, de Damián Campanario y Assandro Valdrighi, obra basada en un libro de Rosa Montero.

También tuvieron una mención honorífica los autores chinos Benjamin, Lotulist y Chen Weidong, mientras que Go Nagai obtuvo un reconocimiento del Salón del Cómic de Barcelona por los 40 años de Mazinger Z.

Los galardones de este año son los de mayor dotación económica en la historia del certamen. El Gran Premio del Salón, en reconocimiento a la trayectoria de más de 25 años, los profesionales y el premio a la Mejor Obra de Autor Español cuentan, respectivamente, con 10.000 euros, mientras que el premio al Mejor Fanzine es de 1.500 euros. Además, gracias al patrocinio de la Fundación Divina Pastora, el Premio al Autor Revelación se va a mantener con una dotación de 3.000 euros. La categoría a la Mejor Obra de Autor Extranjero continúa sin premio en metálico.

Categorías: Cómic Barcelona

Presentación de la 30 edición del Salón de cómic

El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha presentado las últimas  novedades de esta edición, que tendrá lugar entre el jueves 3 y el domingo 6 de mayo, en el pabellón número 8 de Fira de Barcelona Montjuïc, donde ocupará 19.000 metros cuadrados. La rueda de prensa arrancó con un recuerdo al imprescindible Josep Maria Berenguer, editor de La Cúpula y fundador de la revista El Víbora, recientemente fallecido.

La diligente robot REEM de Pal Robotics recibió a los periodistas, dado que los robots son uno de los protagonistas del Salón. El presidente del Gremi d’Editors de Catalunya y de FICOMIC, Xavier Mallafré, aseguró que los 30 años que cumple este año el Salón “demuestran la fortaleza del mundo del cómic y la buena salud” de un negocio que, dijo, “es capaz de generar 100 millones de euros” al año. “Este año se han aumentado el número de expositores hasta alcanzar los 150”, afirmó. “En un mundo cada vez más visual, el cómic es el camino que une el universo del libro con el de la imagen”, apuntó y destacó, por último, la importancia de que China sea el país invitado este año. “El Salón es una buena plataforma para abrir nuevos mercados”, concluyó.

Los videojuegos tendrán un año más un papel importante en el Salón, gracias al patrocinio de la desarrolladora THQ y al acuerdo de colaboración firmado con el Festival Gamelab que permitirá que con cada entrada al Salón se disponga de un 2×1 en la próxima Feria del Videojuego Internacional Gamelab, que tendrá lugar a finales de junio. “Con esto iniciamos una relación que esperemos que dure otros 30 años más”, indicó Iván Fernández Lobo, director y fundador de Gamelab. “Vivimos en una nueva dimensión, la digital, en la que cómic y videojuego están fundidos”, añadió Gonzalo Suárez, otro de los responsables de Gamelab.

La música también será protagonista del Salón, que cuenta con una programación muy potente en su escenario con als actuaciones de Teràpia de Shock, los Coronas, Lax’n’Busto y de Avalanch con su proyecto Malefic. Además, el Festival Rock in Rio participa en el certamen para presentar un cómic que se está publicando por entregas en diarios de Portugal y España. Raquel Pinhao, directora de marketing del Festival Rock in Rio, explicó que su organización tiene un concepto de comunicación global donde el cómic juega un papel muy importante. “Para nosotros es un honor participar en el Salón, porque consideramos el cómic un camino para aprender y generar interacciones”, señaló.

Como comisario de la exposición Robots en su tinta, clave del eje temático del Salón, Jordi Ojeda, profesor de la UPC, reveló que los asistentes podrán interactuar con “autómatas del siglo XIX y del XXI”, entre otros muchos tipos de robot, incluidos los que se entrenan para participar en combates de sumo. “Proponemos un viaje de la ficción a la realidad, tratando de acercar la robótica a las personas”, agregó. La enorme muestra contará incluso con robots dibujantes que plasmarán sus dedicatorias a los participantes.

El director del Salón Carles Santamaria explicó como una novedad de última hora que Jean Giraud / Moebius, dibujante que ha sido “fundamental” para la cultura contemporánea, será objeto de una exposición en homenaje a su obra y persona. En dicha muestra se podrán ver originales del autor, así como trabajos inéditos suyos, además de dibujos realizados por diversos autores dedicados a su obra y figura.

La programación de exposiciones se completa con la dedicada Spiderman, que cumple 50 años; al nuevo Universo DC; a Little Nemo; a la revista Cavall Fort y a los ganadores de los premios de la pasada edición, que fueron Jordi Longarón, Paco Roca, Juanjo Guarnido, David Sánchez y el fanzine Naufraguito. Además, se podrá ver una exposición dedicada a la obra Malefic de Luis y Rómulo Royo, producida por Norma Editorial, así como la muestra Un puente hacia Angouleme de la Escuela de Cómic Joso, sobre profesores y alumnos del centro que publican en Francia.

La lista de invitados extranjeros incluye a reconocidos autores como Go Nagai, creador de Mazinger Z; Milo Manara, uno de los maestros del cómic europeo; David Lloyd, dibujante de V de Vendetta; Craig Thomson, el creador de Blankets o Scott Snyder, guionista de las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano. En ese sentido, Santamaria indicó que sin duda la de este año es una de las ediciones más espectaculares del certamen, puesto que, entre otras cosas, la presencia de autores tanto internacionales como nacionales será “masiva”.

Por otra parte, Santamaria hizo referencia al futuro del Museo del Cómic y la Ilustración y aseguró que aunque la obra está parada, se sigue trabajando en el proyecto con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Badalona. En estos momentos se ha planteado, explicó, la necesidad de incorporar a otros sectores que tienen el dibujo como eje creativo, como puede ser la animación y los videojuegos. Además, de la vertiente museística y de difusión, se pretende que sea un centro muy activo como laboratorio de proyectos. Santamaria concluyó que será difícil que el Museo se pueda inaugurar en 2014, dado el contexto de recortes, pero que la Generalitat de Catalunya y el Ayuntameinto de Badalona tienen la determinación de que finalmente será una realidad. “La estrategia del sector consiste en ser una especie de gota malaya frente a las administraciones para que el tema avance”, concluyó.

 

Categorías: Cómic Barcelona

Multitudinaria presencia de autores extranjeros en el Salón del Cómic

El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona presenta una impresionante lista de autores invitados. Algunos vienen de la mano de su editor y del Salón, mientras otros los traen directamente sus editoriales o la distribuidora SD. A la larga lista de invitados, se han añadido nombres como el de Joost Swarte, dibujante y diseñador de referencia europeo, que revolucionó la “línea clara” de Hergé en los 70; Tanino Liberatore, que participará con su obra en la exposición Robots en su tinta; el polaco Grzegorz Rosinski (Thorgal), Gilbert Shelton (Los Fabulosos Freak Brothers, Not Quite Dead) y Georges Bess, que contó con los guiones de Alejandro Jodorowsky en diversos cómics (Los gemelos mágicos, El lama blanco y Juan Solo) y autor de la serie Pema Ling.

Además de los ya mencionados, también estarán presentes en el Salón Ulli Lust, que el año pasado sorprendió con la valiente y autobiográfica Hoy es el último día del resto de tu vida; el belga Alex de Moté (del colectivo Nos Restes); Christine Beigel y Pierre Fouillet, responsables de La Súper Pandilla; Roberto Dal Pra’ y Rodolfo Torti (creadores del detective Jan Karta); Max Frezzato, (autor de La segunda luna y Los guardianes del Maser); Philippe Adamov (Dayak) y Frank De Gall, responsable de las aventuras del gran Theodore Poussin. A todos ellos se suman los nombres del productor de la saga televisiva Full Metal Alchemist, Ryo Ohyama y Alessandro Barbucci, autor italiano responsable de Sky Doll y de la divertida Chosp. El Instituto Cultural Rumano trae a dos autores de su país al Salón. Se trata de Andreea Chirică, una autora conocida en su país por su novela gráfica The Year of the Pionner, y Cristian Dârstar, un joven y multidisciplinar autor y agitador cultural influido por el manga.

Estos nombres se añaden a la larga lista que encabezan Go Nagai, el creador de Mazinger Z; Milo Manara, uno de los grandes maestros del cómic europeo; Craig Thompson, creador de Blankets, David Lloyd, dibujante de V de Vendetta o Scott Snyder, guionista de las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano.

Categorías: Cómic Barcelona

Nuevo Universo DC, visitantes ilustres y oportunidad para nuevos autores en el Salón del Cómic

Los destacados dibujantes argentinos Enrique Breccia (Alvar Mayor, La Cosa del Pantano) y Óscar Grillo (El mundo es redondo) participarán en el 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Enrique Breccia, que actualmente trabaja para DC Comics, sello en el que ha publicado una novela gráfica sobre H.P. Lovecraft, y participa en la serie La Cosa del Pantano, es autor de la serie sobre el caballero Alvar Mayor, uno de los primeros blancos nacidos en la América de los conquistadores que vagabundea entre la realidad y la ficción, y de La vida del Che (1968), que dibujó con su padre Alberto y con guión Héctor G. Oesterheld entre otras.

Por su parte, Óscar Grillo, que viajó por media Europa antes de instalarse en Londres, donde su carrera despegó definitivamente, acude al Salón con la versión novela gráfica de un clásico infantil inglés, El mundo es redondo (Bang Ediciones). Dibujante y director de animación, Grillo ganó la Palma de Oro en Cannes en 1980 con su película Seaside Woman, lo que le llevó a participar en la producción Monstruos S.A., de Pixar.

Pero no se acaba con Grillo y Breccia la presencia argentina en el Salón, que rendirá homenaje al desaparecido Francisco Solano López, dibujante de El Eternauta, una de las obras cumbre de la historieta argentina. Su hijo, Gabriel López, también guionista de cómics, participará en una mesa redonda sobre su obra. Solano López es uno de los nombres clave de la viñeta latinoamericana, autor de Evaristo y Bull Rocket, entre otras muchas destacadas historietas.

Por otro lado, lamentablemente no podrán estar presentes en el Salón como había sido anunciado el escritor Paul Cornell (Doctor Who), por motivos familiares, y el actor Angus McGuinness, por un imprevisto de última hora.

Superman, Batman, Green Lantern y buena parte del resto de superhéroes que integran el Universo DC también estarán presentes en el 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA, a través de una exposición que reúne originales y reproducciones del primer  número de la nueva etapa de este universo, la cual verá la luz en España, publicada por ECC Ediciones, durante este Salón del Cómic.

La exposición, única en el mundo, mostrará la contribución de los artistas españoles al inicio de los conocidos como New-52. Es el caso de Jesús Saiz (Aves de presa), Guillem March (Catwoman), Fernando Pasarín (Green Lantern Corps), Miguel Sepúlveda (Stormwatch), Jesús Merino (Superman), Mikel Janín (Liga de la Justicia Oscura), Francis Portela (Legión de Superhéroes), Vicente Cifuentes (Batgirl), CAFU (Gritter) y Fernando Dagnino (Resurrection Man). La muestra se complementará con páginas de los norteamericanos Greg Capullo (Batman) y Rags Morales (Action Comics), autores invitados al 30 Salón del Cómic.

En septiembre de 2011, DC Comics relanzó toda su línea de superhéroes, renumerándolos, esto es, partiendo una vez más del número 1 en todas sus colecciones, creando una nueva realidad para los lectores de siempre y un punto de partida para nuevos aficionados. Ahora, ese nuevo universo llega a España y el Salón del Cómic quiere darle la bienvenida con esta exposición exclusiva y que pone en valor la gran importancia de los autores españoles en la industria del cómic americano.

Un año más el Salón del Cómic quiere seguir siendo un punto de encuentro profesional que facilite a los autores españoles el encuentro con editores de todo el mundo. Es por eso que el 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha invitado a participar a cinco editores venidos de Estados Unidos, Francia y Bélgica para que vean los trabajos de nuestros autores y se entrevisten con ellos. Con tal motivo, el Salón del Cómic habilitará un espacio y se encargará de gestionar las agendas de editores con los dibujantes. Los editores extranjeros presentes en el certamen de este año serán Bob Harras (DC Comics), Chester B. Cebulski (Marvel), Elisabeth Haroche (Delcourt), Yves Schrift (Dargaud Benelux) y Louis-Antoine Dujardin (Dupuis). Además cinco editoriales españolas (Astiberri, Babylon, Editores de Tebeos, La Cúpula y Norma Editorial) también tendrán entrevistas con los autores que estén presentes en el certamen de Barcelona.

Los autores que quieran entrevistarse con los editores deberán dejar sus portafolios en la zona profesional del Salón a partir del jueves 3 de mayo a las 10 de la mañana. Allí encontrarán las cubetas de los distintos editores donde depositar su trabajo. Los editores realizarán una revisión de los portafolios y se convocará a los autores seleccionados a tener una reunión ese mismo día o el siguiente. Las entrevistas profesionales se celebrarán a lo largo de los cuatro días del Salón, desde la tarde del jueves día 3 de mayo hasta el domingo día 6 al mediodía. Con esta mecánica abierta se pretende que todos los autores tengan la opción a que su trabajo sea visto y dar así una opción al talento de nuestros creadores. Más información en http://comic-30.ficomic.com/ENTREVISTES_PROFESSIONALS/default.cfm.

Categorías: Cómic Barcelona

Nuevo número de Exhumed Movies

Si el número 0 se agotó en un soplo, esta vez no tienes excusa para quedarte sin la nueva entrega de este imprescindible fanzine editado a todo lujo: un brutal tocho de 160 páginas a color por 10 euros  con artículos y reportajes que se irán desgranando en estos días. Ya podéis reservar un ejemplar  enviando un mensaje a este nuevo email : exhumedzine@gmail.com

Jess Franco: una cámara y libertad, nuevo libro sobre el cineasta madrileño.

La productora malagueña Ándale audiovisual añade a su lista de actividades una línea editorial “Fotogramas de papel”. Una seccion de libros con el cine y sus figuras como  protagonistas, quedará inaugurada desde el próximo día 22 a las 20:00 horas, con la presentación en el festival de Estepona del libro Jess Franco: Una cámara y libertad. El libro recorre la vida y obra de Jesús Franco, Tío Jess, desde su entrada en el cine a principios de los años cincuenta, hasta los rodajes de sus películas más recientes. Nombres como los de Orson Welles, Soledad Miranda, Nicholas Ray, Luis García Berlanga, o Fernando Fernán Gómez se dan cita en esta biografía realizada de primera mano por fans y amigos del realizador madrileño.

Otro libro pues que se suma al realizado por Carlos Aguilar y a  la autobiografía que escribió el mismo Franco. Una propuesta interesante que nos explican sus responsables:

Pocas veces un corredor de fondo puede hacer sentir a las personas que lo siguieron (o que todavía lo siguen), las vivencias, el desgaste y las adversidades de una carrera contra el tiempo. Es sólo al final, cuando los años más pesan, y se echa la vista atrás, cuando una de estas personas puede sentarse tranquilamente a conversar con alguien que sabe que lo va a escuchar.

Este libro se concibió desde un primer instante, como el primer regalo, el primer obsequio verdadero, repleto de cariño y respeto, no ya hacia un artista cuya fascinación por su obra implicase a un grupo de personas a rendirle un emotivo homenaje, sino hacia todo un amigo, un colega. Jesús Franco Manera rodó películas desde finales de los años cincuenta, desde entonces, jamás se ha detenido ni un solo instante. En su obra y en su vida, se dedicó no sólo a liberar y entretener con sus historias al mundo entero, sino a echar abajo la empacada moral judeo-masónica, como él suele llamarla, a desmitificar prejuicios, a destruir falsas morales.

Este libro no pretende hacer un análisis exhaustivo, y en ningún caso pedante, sobre el señor que muchos consideramos un genio. Como mucho pretende rendir tributo a un tipo genial, un hombre ante todo, en sus ratos buenos y malos, con sus defectos y sus virtudes, que nunca se ha rendido, y que a sus más de ochenta años todavía sigue al pie del cañón, creando nuevos guiones, currando sin parar, y desvinculándose de cualquier atadura cinematográfica que le impida alcanzar por fin su ansiada liberación total, o lo que es lo mismo, la pureza más absoluta en una carrera que presenta una constante evolución en cada nueva película.

Este libro no pretende nada indigno, no es ambicioso, sino generoso. Todos quienes estuvimos ahí tuvimos un único objetivo en el trabajo diario junto a tío Jess: compartir por vez primera con el mayor número de personas posible, ese brillo, ese encanto, ese sentido tan especial de las cosas, que tanto el hombre como el artista siempre han poseído, y siempre poseerán.

Es por tanto el fin máximo de este libro, el conseguir que todo aquel que lo lea se sienta como en casa, entre cafés y colillas, charlando con un hombre que como muchos descubrirán para su sorpresa, tiene más de una historia que contar, y no precisamente sobre la guerra civil. Es también deseo de quienes han llevado a cabo este libro, el redescubrir no sólo al director, en nuestra opinión el mayor fallo de los anteriores libros, sino todo su mundo: sus películas, sus guiones, su música, y muy especialmente, esa clase de seres maravillosos, animales cinematográficos, e incluso puede que ángeles, que han plagado siempre su vida y su universo.

De Soledad Miranda a Howard Vernon, de Orson Welles a Nicholas Ray o Don Luis Buñuel, del marqués de Sade a James Bond, y por supuesto, lo más capital: Lina Romay, su inseparable compañera, musa y amiga, con la que comparte ya casi cuarenta años de relación sentimental y profesional en común. Siempre junto a ese medio millar correspondiente de poderosos nombres más, que la gente suele desconocer, especialmente en nuestros días, pero que en vida fueron, y siguen siendo, como tío Jess, seres totalmente imprescindibles e irremplazables.

Personalmente, no despreciamos los anteriores intentos por comprender un personaje, y una persona, tan rica como Jesús Franco Manera, pero queremos que conste, porque consta en estas páginas, que este gran trabajo ha sido supervisado y aprobado desde el primer día por el propio Jesús y  su querida Lina Romay, que además son co-autores del presente libro.

Gracias a ellos, de nuevo, se ha podido lograr que por fin, el auténtico libro sobre Jesús Franco salga a la luz. Gracias a ellos, este libro vale la pena, y lo que los fans o curiosos busquéis en sus páginas, no tendrá nada que ver con simples especulaciones o falsas historias, es la verdad absoluta y de primera mano de quienes protagonizaron su propia vida, pues al fin y al cabo, la fuente es la única capaz de  transmitir la verdad de los hechos tal y como los vivieron sus protagonistas, y no en la manera en que un padre perdido pueda hablar de un hijo al que no ha visto en décadas y del que apenas sabe nada.

El material recopilado en el presente volumen ha sido realizado además, con el apoyo de más de 30 horas de entrevistas directas con Jesús Franco y Lina Romay, de manera que cada vez que os topéis con letra cursiva o destacada, que viene siendo casi el ochenta por ciento del material escrito, estaréis leyendo palabra por palabra el testimonio de sus protagonistas reales, sin ninguna alteración. Jesús lo tenía muy claro desde el principio, quería decirlo todo, quería decirlo él. Y creo que esta vez, en nuestro trabajo en común, lo hemos conseguido.

Aqui pueden verse algunos de los extractos de entrevista:

El libro, con una  tirada de 500 ejemplares, se está gestionando que sea distribuido por FNAC , pero pueden adquirirse por correo contraremmbolso. El precio del libro es 9,80€ mas gastos de envio solicitándolo en info@andaleaudiovisual.com

Se estrena la película de animación 30 años de oscuridad

13 abril 2012 1 comentario

Tras su nominación al Premio Goya como Mejor Película Documental 30 años  de oscuridad llegará a los cines españoles el 4 de mayo de la mano de la  distribuidora independiente 39 escalones. Antes se proyectará en el Festival de  Cine Español de Málaga, donde participa en la Sección de Documentales (Sesión  Especial) y en la nueva sección ANIMAZINE, así como en la Sección Oficial del  Festival de Cine y Derechos humanos de San Sebastián, y en el Festival  Internacional de Cine de Minneapolis (Estados  Unidos).

Los  prestigiosos actores Juan Diego y Ana Fernández prestan sus voces a este drama histórico, una ambiciosa producción documental que mezcla los  recursos tradicionales del género con animación para adultos, y que recupera la  historia de los denominados “topos” de la posguerra, especialmente la de Manuel  Cortés, el “topo” de Mijas.

El film habla de cómo  afecta la guerra a las familias, sean del bando que sean. Los personajes van  desde aquellos que estuvieron claramente implicados políticamente, hasta los que  se sintieron encerrados en medio de una lucha fratricida que no entendían. 30  años de oscuridad es, ante todo, una historia de supervivencia. Y en  este sentido plantea una mirada universal hacia una problemática  local.

Definida como novela gráfica documental, su director Manuel H. Martín nos explica su decisión de haberla rodado con estas características:

«Siempre me han gustado el cine, la literatura y los cómics de género. Desde el primer momento en el que comencé a dirigir mis proyectos, intenté introducir elementos de todos esos universos artísticos y mezclarlos en el relato, aunque sin olvidar que cada obra debe buscar una entidad propia. Antes de abordar 30 años de oscuridad, que es quizás el proyecto con más carga de animación de los que he dirigido hasta el momento, pensaba en la imagen general que suele tener el público de los cómics, algo que no sucede con el cine y la literatura. Pienso en las novelas gráficas de Will Eisner, en Maus, en Persépolis, en Watchmen, en los cómics de la línea Vértigo… en cómo se pueden contar a través de las viñetas historias mucho más complejas y adultas que abarquen cualquier temática; pero, sobre todo, pienso en lo atractivo que puede ser una historia contada a través de un cómic.

Te surgen muchas preguntas antes de abordar un proyecto, aunque la más constante es: ¿Cómo contar la historia de forma peculiar, diferente, atractiva? Teníamos un guión clásico, con un toque de thriller que aportaba la propia historia real, pero no podíamos olvidar que habíamos decidido realizar un documental. Aún así, necesitábamos una forma atractiva para acercarnos al mayor público posible. Dado el auge del lenguaje del cómic en el panorama audiovisual, viendo las posibilidades técnicas y pensando en un dibujo de corte más figurativo pensé en una opción inusual: tratar la historia de los topos como si se tratase de una novela gráfica. Debía de acercarme a la trama con una técnica de animación no convencional que nos permitiese la navegación por las viñetas, para dar la sensación al espectador de encontrarse dentro de ellas y, lo más importante, dentro de la historia. En definitiva, necesitábamos partir de una forma de contar esta historia con la que el espectador se emocionara y formase parte de la narración».

30 años de oscuridad se convierte así en una  producción necesaria para sacar a la luz parte de la historia desconocida para  el gran público que tuvo lugar en la posguerra. Durante más de 30 años, muchas  personas vivieron escondidas para escapar a la represión  franquista.

Dirigida por Manuel H. Martín con producción de Olmo Figueredo González-Quevedo para Claqueta PC, con guión de Jorge Laplace.

De la película se ha dicho:

“30 años está llamada a ser una de las grandes  sorpresas de la producción española de los últimos tiempos.” (Manuel Piñón,  Cinemanía)

“…una joya animada de Manuel H. Martín”. (Filmin)

“…emociona hasta decir basta!”. (Olga Pereda, El Periódico de  Cataluña)

Phenomena y Ficomic organizan una maratón robótica con la presencia del director Richard Stanley

Los robots invadirán la pantalla del cine Urgel en la Maratón Robótica que ha organizado Phenomena – The ultimate Cinematic experience y FICOMIC con motivo del 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA. La sesión se enmarca en las actividades paralelas de la exposición Robots en su Tinta. La cita es el sábado 5 de mayo en el cine Urgel de Barcelona a partir de las 20 horas. Allí podrás disfrutar de una sesión triple de tres películas emblemáticas de tres épocas bien diferentes.

Las tres películas que se proyectarán son: Matrix, de los hermanos Wachowski (20.00 horas); Westworld (Almas de metal), de Michael Crichton; y Hardware: Programado para matar, de Richard Stanley. Precisamente, con motivo de la proyección y de las actividades relacionadas con la robótica, el Salón del Cómic tiene como invitado a Richard Stanley que estará presente en el Salón de viernes a domingo y participará en diversas actividades del certamen.

Richard Stanley es un galardonado cineasta sudafricano que se dio a conocer con Hardware, programado para matar (1990), una película de culto de ciencia ficción y bajo presupuesto protagonizada por un androide asesino. Los críticos la acusaron de ser una mala copia de Terminator, pero acabó convirtiéndose en un éxito de taquilla. Su siguiente película fue Dust Devil (1992), un film de terror ambientado en Namibia y protagonizado por un demonio que posee a los seres humanos y les obliga a cometer una serie de asesinatos. Su tercer largometraje iba a ser La isla del Dr. Moreau (1996), una adaptación de la famosa novela de HG Wells. Por desgracia, terminó siendo una víctima de disputas creativas con los productores, siendo despedido y sustituido por John Frankenheimer. También ha colaborado en el guión de Imago mortis (2009) del director Stefano Bessoni y en Los abandonados (2006) de Nacho Cerdà.

El precio de la entrada única para ver las tres películas es de 12 euros y los filmes se exhiben en versión original subtitulada al castellano. Es una oportunidad única para ver tres grandes éxitos del cine de ciencia ficción en las mejores condiciones y a un precio muy económico. Las entradas se adquieren por ServiCaixa, en www.atrapalo.com o en las mismas taquillas del cine Urgel. La sesión es sin numerar.

La triple sesión de Phenomena, una iniciativa que rescata para la gran pantalla clásicos comerciales del cine de los años 70, 80 o 90, permite volver a disfrutar, o descubrir, tres obras que han marcado época en el género de los robots:

Matrix (1999). La primera de la trilogía que pasará a la historia por la revolución que supuso algunas de sus secuencias. Con una estética y planteamiento muy cercano al cómic y, sobre todo, al manga y al anime, Matrix es el límite de las consecuencias que puede generar la inteligencia artificial, y del que debemos intentar evitar si no queremos vivir huyendo de los centinelas.

Westworld (Almas de metal) (1973): Un actor emblemático (Yul Brynner) interpretando un robot pistolero de un parque de atracciones, o cuando el ocio con robots te puede jugar una mala pasada. Segunda película dirigida por Michael Crichton, reconocido por su filmografía pero sobre todo como escritor y guionista.

Hardware: Programado para matar (1990): es la adaptación a la gran pantalla del cómic SHÔKO! creado por el guionista Steve McManus y el dibujante Kevin O’Neill en 1990 publicado en 2000AD. Sin duda una película de culto para los aficionados de la ciencia ficción por su originalidad e intensidad narrativa, resolviendo de forma espectacular la falta de recursos en su producción. En la sesión de la maratón asistirá su director, el sudafricano Richard Stanley para presentar la película.

Organiza: Phenomena – The ultimate Cinematic experience (www.phenomena-experience.com) con la colaboración de FICOMIC (www.ficomic.com). Más información de las actividades de la exposición Robots en su Tinta en el blog del proyecto de divulgación de la robótica (http://robotsensutinta.blogspot.com.es).

 

 

Categorías: Cómic Barcelona

La industria del cómic chino desembarca en el 30 Salón del Cómic

La República Popular China es el país invitado del 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que contará con un espacio de 200 metros cuadrados ubicado en el centro del Palacio 8 de Fira de Barcelona. Además, una importante delegación china compuesta por diversos representantes gubernamentales, empresarios del mundo del cómic y artistas chinos desarrollarán una apretada agenda de actividades durante su estancia en el certamen. La exposición realizará un recorrido por la historia del cómic chino, a la vez que se mostrarán los trabajos más destacados de los creadores de este país a través de imágenes, libros, revistas, e-books y vídeos.

La participación de China como país invitado del 30 Salón del Cómic es fruto de un acuerdo firmado entre el Departamento de Cultura, Radio y Televisión del Gobierno de Tianjin Binhai, una de las mayores áreas de desarrollo empresarial chinas, y la Federació d’Institucions Professionals del Cómic (FICOMIC), entidad organizadora del Salón del Cómic. En dicho acuerdo colaboró de manera muy activa la Embajada de China en España, que fue muy receptiva a la invitación realizada por FICOMIC.

El cómic chino se ha desarrollado como una industria cultural en los últimos treinta años, con un decidido impulso por parte del Gobierno chino, especialmente por parte de su Ministerio de Cultura que ha  tanto a los artistas como editores. Además, se han organizado exposiciones, eventos y diversas actividades promocionales con una visión de mercado global y aprendiendo de la experiencia internacional.

El cómic chino bebe de las fuentes estéticas de las artes plásticas tradicionales del país, así como de la idiosincrasia de su cultura, a la vez que sus autores han sabido darle una personalidad propia. Son muchos los autores chinos que gozan de una gran popularidad en su país y es bastante habitual que los cómics de los dibujantes de mayor éxito alcancen ventas de 2 millones de ejemplares.

Cuatro son los artistas chinos que participarán en el Salón del Cómic. Destaca la participación de Chen Weidong, guionista, teórico y fundador de Tianjin Creator World Comic Co., Ltd. Benjamin Zhang Bin es un destacadísimo dibujante e ilustrador, autor de diversas portadas para Marvel y que en España ha visto publicadas sus obras Orange, Remember y One day por Ediciones Glénat (ahora Editores de Tebeos); Sky Doll Lacrima Christi, editada por Norma Editorial y portadas para X-Men Origins: Emma Frost y Nuevos Mutantes, ambas publicadas en nuestro país por Panini Comics. Lotulist es una joven dibujante china, experta en motivos tradicionales chinos como los dragones, que inspirándose en la tradición ha desarrollado un estilo propio que la ha acercado a las modernas audiencias. Andy Chen, periodista de formación y fundador del K-ID Studio especializado en la creación en cómic e ilustración, es conocido por su especial sentido del humor al más auténtico estilo Pekín.

A continuación una breve biografía de los nuevos invitados:

Andy Cheng (China. 1978)

Graduado de la Universidad de Tsinghua con un Máster en Periodismo y Comunicación, Andy Cheng tiene más de diez años de experiencia en los medios de comunicación y áreas de gestión. Es fundador de K-iD Communications and Culture Co. Ltd (2007) y K-iD Studio, especializado en cómic e ilustración. Diseñador de la serie Comic As Love Songs, obra muy bien acogida por el público dada su sensibilidad y sentido del humor al más puro estilo de Pekín. Entre sus títulos destacan Beijing Is Not My Hometown, Unmarried Selina y Are You Kidding.

Benjamin (China. 1974)

Zhang Bin es un artista chino de manhua e ilustración, que trabaja bajo el seudónimo de Benjamin. Con este nombre ha trabajado para Marvel Comics o realizado la animación del video musical J’aimerais tellement de la estrella del pop francés Jena Lee, así como la portada de su álbum Vous remercier. Benjamin trabaja generalmente con pintura digital utilizando un lápiz con una tableta gráfica y software de edición de imágenes. Entre sus obras destacan One Day (2002), Remember (2004) y Orange (2006), las tres editadas por Ediciones Glénat, Sky Doll Lacrima Christi (2010), publicada en España por Norma Editorial y portadas para X-Men Origins: Emma Frost (2009) y Nuevos Mutantes (2009), ambas publicadas en nuestro país por Panini Comics.

Chen Weidong (China. 1969)

Guionista, activista teórico y social, pionero en el desarrollo de la historieta china, fundador de Tianjin Creator World Comic Co., Ltd. En los últimos quince años Chen Weidong ha estado inmerso en la industria dedicado a las áreas del estudio de la teoría de historietas, creación de cómics y a la gestión de la industria del cómic, siendo guionista y dibujante de más de 300 obras. El autor ha realizado una importante contribución en el desarrollo del cómic chino mediante la creación de una serie de cómics basados en cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china (El romance de los Tres Reinos, El sueño del pabellón rojo, Las aventuras del Rey Mono y Todos los hombres son hermanos). Esta serie ha sido publicada en todo el mundo y traducida a más de 20 idiomas, con una tirada de cinco millones de copias. En el 2006, Chen Weidong fue galardonado con el Premio a su gran contribución  a la animación y cómic chinos,

Lotulist (China. 1987)

Graduada en la Academia Central China de Bellas Artes, Lotulist es una guionista e ilustradora, experta en temas tradicionales chinos, especialmente en dibujar dragones, conocida como «la creadora china más joven’ es la principal asesora de la China-Japan Animation & Comic Exchange Association. Como guionista, Lotulist se inspira en las leyendas y mitología china. Como autora e ilustradora, adopta la edición tradicional China y su caligrafía y las combina con su propio lenguaje para llegar al público actual. Entre sus obras se incluyen Los nueve hijos del Dragón, Las cuatro deidades, Un viaje de ensueño en busca de mitos y leyendas (2010), Dragon Hunter (E-book, editado en 2011), y muchos otros títulos. Una gran parte de ellos fueron mostrados en exposiciones y salones del cómic como Hangzhou International Comic Con, First Exhibition of Chinese Animation & Comic Arts, Yubari Film Festival (Japón) o The 8th  Hamburg International Comic Con. Lotulist también ha sido galardonada con el Premio Dragón Dorado, el JC-ACG Cup (Japan-China Original Comic Competition) y varios galardones de concursos de cómics nacionales e internacionales.

Categorías: Cómic Barcelona

Gran exposición de la obra de Winsor McCay en el 30 Salón del Cómic de Barcelona

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere rendir un homenaje a uno de los grandes maestros y a la vez pioneras del cómic como es  Winsor McCay (1869-1934) con una exposición de carácter antológico. Se podrán ver páginas originales de su mítica serie Little Nemo in Slumberland, además de mostrar páginas de prensa de la época donde se reprodujo este cómic. La muestra también incluye originales de otras series suyas como Little Sammy Sweeze y Dream of the Rarebit Fiend, así como ilustraciones políticas de la época. La exposición está comisariada por Vicent Sanchis, periodista e historiador de cómic, que cuenta con originales procedentes de su colección, así como páginas cedidas per Bernard Mahé y Jaume Vaquer.

 El cómic acababa de nacer cuando Winsor McCay fue capaz de tocar techo, alcanzar la maestría y desplegar un mundo de sueños que se puede considerar la culminación del nuevo arte. Un siglo después nadie ha sido capaz, como McCay, de generar un concepto semejante, una combinación sorprendente donde la imaginación encaje a la perfección dibujos, sueños, pesadillas, personajes, arquitectura, paisajes, paraísos e infiernos. Más allá de cualquier moral. Eso es Little Nemo, el sueño de la perfección de Winsor McCay. Esta exposición reúne los originales que permiten captar la creatividad de su creador en su máxima expresión.

Winsor McCay desarrolló una actividad como dibujante frenética, compulsiva. Empezó a trabajar en la prensa como ilustrador en 1889. Des del primer momento fue capaz de crear y combinar chistes gráficos, ilustraciones, caricaturas y dibujos políticos, páginas de cómic de series diferentes y los primeros grandes intentos de películas de dibujos animados. McCay empezó a despuntar en el estilo que después lo caracterizaría con las series Little Sammy Sneeze (1904) y Dream of a Rarebit Friend (1904), unas historias en las que los personajes y la estructura de la página transgredieron los cánones y los límites que el cómic empezaba a incorporar como definitorios. En 1905 empezó a dibujar su gran creación –Little Nemo in Slumberland– en las páginas dominicales del New York Herald.

Categorías: Cómic Barcelona

Enrico Marini también acudirá al Salón del Cómic

Enrico Marini, dibujante de El Escorpión, Rapaces y Las Águilas de Roma, ha confirmado su presencia en el 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA. Este autor de nacionalidad italiana, aunque nacido en Suiza, muestra un claro estilo influenciado por los cómics americanos, los italianos y el manga, encontrándose sus referentes en autores tan dispares como Hermann, Jordi Bernet, Milton Caniff, Alfonso Font, Moebius y Otomo.

Su carrera comenzó en 1987 en el Festival de la Bande Dessinée de Sierre, en el concurso de nuevos talentos. Rápidamente se le propuso su primera serie, Olivier Varèse, con guión de  Thierry Smolderen, una serie inspirada en el manga y los cómics norteamericanos. En 1992, Marini y Smolderen cambian de registro y crean Gipsy, un verdadero héroe de carne y hueso en un entorno futurista. Unos años más tarde, en 1996, el autor cumple uno de los sueños de su infancia y junto a Stephen Desberg realiza La Estrella del Desierto, un western realista de dos volúmenes que, partiendo de un planteamiento clásico, evoluciona hasta una violenta conclusión. A continuación, junto al guionista Jean Dufaux, dibuja la serie Rapaces (1998), un thriller policiaco, con grandes dosis de terror gótico y acción, donde los vampiros dominan el mundo.

Aunque la obra de mayor repercusión, y que le encumbró como uno de los artistas más influyentes de Europa, ha sido El Escorpión (2000). La complicidad entre Desberg y Marini, surgida en La Estrella del Desierto, lleva a los autores a realizar su obra más compleja y la que hasta el momento ha tenido más éxito. Ambientada en la segunda mitad del siglo XVIII, El Escorpión recupera el género de capa y espada que inmortalizó Alejandro Dumas con Los tres mosqueteros, para recrear un universo repleto de conspiraciones y tesoros ocultos con grandes dosis de acción. En el 2007, Marini debuta como autor completo al encargarse del dibujo y guión de una serie propia, Las Águilas de Roma, donde el autor recrea con gran detalle el periodo histórico en el que el Imperio romano se encontraba en su máximo esplendor en el año 11 A.C. La trama gira en torno a dos jóvenes romanizados, de ascendencia bárbara, que participarán activamente en los acontecimientos de la época. Enrico Marini, que presentará la tercera entrega de Las Águilas de Roma, asiste al Salón del Cómic en colaboración con Norma Editorial.

Categorías: Cómic Barcelona

Y ya con nosotros la primera escena de Los Vengadores

Hace más de dos años que empezamos a saber del macroproyecto de Marvel: Los Vengadores (The Ultimates). Y ya entonces empezó a hacérsenos la boca agua. Hemos esperado pacientes, entretenidos mientras tanto con las entregas individuales de los distintos superhéroes de la pandilla. Poco a poco ha ido llegando información y ya en la secuencia final (tras los títulos finales) de Capitán América, ese juego de pistas que se ha ido destilando, nos llegaba el primer trailer. Después han ido saliendo más imágenes, carteles, trailers y los aficionados hemos ido comentándolos y forjándonos expectativas. Por fin este próximo 27 de abril va a estrenarse en España. Pero no se han acabado los anticipos: hoy se ha hecho pública la primera escena del film, el interrogatorio de la Viuda Negra (Scarlett, Johansson). Aquí lo tenéis:

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Con ganas de más, seguro, y que bien luce la Johansson como heroína de acción.

Por si quedase alguien despistado a estas alturas, recordaremos que la película nos presenta a Los Vengadores, el más célebre equipo de superhéroes, integrado por los íconos de Marvel: Iron Man, El Increíble Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y Viuda Negra. Cuando un enemigo inesperado emerge, amenazando la seguridad mundial, Nick Furia, director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como ‘SHIELD’, se ve ante la necesidad de formar un equipo para salvar al mundo del desastre. Así, comenzará un audaz reclutamiento alrededor del planeta. Rememoremos igualmente uno de sus trailers:

La película está protagonizada por  Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Tom Hiddleston, con Stellan Skarsgård  y Samuel L. Jackson; y escrita y dirigida por Joss Whedon en base a una historia de Zak Penn y el propio Joss Whedon. Alan Silvestri (como antes en Capitán América, el primer vengador), siempre efectivo, ha confeccionado para la cinta una banda sonora de proporciones épicas, mientras esperamos estas tres semanas que nos separan del estreno podemos ir escuchándola en este enlace.

Craig Thompson participará en el Salón del Cómic

Craig Thompson, uno de los más destacados representantes de la novela gráfica estadounidense, estará presente en el 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA. El autor se dio a conocer con Adiós, Chunky Rice (1999), su primera novela gráfica que obtuvo el premio Harvey al autor revelación ese mismo año. La obra inspirada en su marcha del hogar familiar, ganó el beneplácito de la crítica y varios galardones destacados. Ese cómic tuvo continuación en los mini cómics Bible Doodles (2000) y Doot Doot Garden (2001).

Poco después de la publicación de Chunky Rice, Thompson comenzó a trabajar en el álbum autobiográfico Blankets (2003), donde relata su infancia y adolescencia,  aclamado inmediatamente por la crítica internacional. Ganó numerosos premios y nominaciones, entre ellos el Premio Harvey 2004 en las modalidades de Best Cartoonist, Best Artist y Best Graphic album of Original Work; fue elegido como mejor novela gráfica de 2004 por el Library Journal, YALSA (Asociación americana de bibliotecarios) y Time Magazine. Además de ser elegida por la revista Time como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos y obtener el Premio del público a la Mejor Obra Extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005.

Otras de sus obras son Cuaderno de Viaje, un relato de su viaje por Europa y Marruecos, y Habibí, una historia de amor entre dos esclavos, nominada este año como obra extranjera de los premios del Salón. Asimismo, Thompson colabora regularmente con pequeñas historias para Nickelodeon Magazine. Thompson ha recibido cuatro premios Harvey, dos Eisner y dos Ignatz, los galardones del sector más prestigiosos de su país. Craig Thompson visita el Salón del Cómic con la colaboración de la editorial Astiberri.

Categorías: Cómic Barcelona