Archivo
A propósito de Rec: llega el cómic de la mano de Glénat
Coincidiendo con el estreno de [Rec] 3 Génesis, nos llega el cómic [Rec]: Historias inéditas, que reúne en un único volumen de 96 páginas a todo color cinco historias pertenecientes al universo [Rec]. Presentadas por Paco Plaza y Jaume Balagueró, creadores de la terrorífica saga, en ellas se intentará rellenar tramas que quedaron sueltas en las películas.
Adaptadas por Hernán Migoya al formato cómic, las ilustran 5 dibujantes: Andrea Jen, Xoan Marín, Feliciano García Zecchín, Salvador Sanz y Álvaro Ruilova venidos de diversos lugares del mundo. Con la colaboración de Alejandro Colucci en la impresionante portada y contraportada, además de otras ilustraciones de grandes dibujantes del mundillo que podrás descubrir en su interior.
Juan Piquer Simón, Mago de la serie B: Un emocionante homenaje
Juan Piquer Simón, Mago de la serie B representa todo un monumento a un director que basó toda su carrera en realizar el sueño de hacer el tipo de cine que le gustaba ver. Un cine de evasión basado en los parámetros del cine USA y realizado sin ningún tipo de complejo, en un momento en el que fue tachado de visionario o, simplemente, de loco. De paso el libro es todo un homenaje a esos esforzados cineastas que tanto nos gustan y que lucharon por exportar sus obras mucho antes de que la visión de un director o un actor de cine español en la entrega de los oscars nos resultara algo habitual.
El libro es un elaborado homenaje salido directamente del corazón de su coordinador, Jorge Juan Adsuara, director del prestigioso festival Fantcast, que ha reunido una buen número de colaboradores con los que cubre varios frentes para explicar en que consistieron la vida y, puede hablarse de milagros, que hacen que Juan Piquer Simón figure en nuestra memoria para siempre. Los colaboradores, tal y como nos cuenta el propio Adsuara, «se ofrecieron encantados al proyecto. Ten en cuenta que el cine Juan tiene muchos fans y era prácticamente un desconocido«.
Javier G. Romero, editor de Quatermass nos ofrece un completo perfil biográfico del director y de su obra; Rubén Higueras Flores analiza el cine del realizador como espectáculo; Jesús Parrado, José Luis Salvador Estébenez y Salvador Sainz detienen su mirada en la obra de Piquer Simón, respectivamente en Supersonic Man, la trilogía Verne y La Grieta; David García, editor de Monster World nos explica la estrecha vinculación del director con el mundo del cómic y Juan Ángel Saiz analiza las bandas sonoras de sus films.
También tenemos un amplio apartado de entrevistas, que incluyen dos realizadas al director. Una por Miguel Ángel Plana en 1994 para el excelente monográfico que la revista Flash Back dedicó al Fantaterror español, que es recuperada para la ocasión, así como otra de Mirek Lipinsky centrada en Mil gritos tiene la noche. Estas entrevistas se complementan con otras a amigos, colaboradores y actores que trabajaron junto a Piquer Simón como Llorenç Soler, Juan Mariné, el recientemente fallecido Frank Braña, Larry Ann Evans (su secretaria durante once años), Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño (artistas de efectos especiales), entre otros, una labor que recae sobre el propio Adsuara. El que esto escribe se siente orgulloso de haber contribuido al volumen con una entrevista a Emilio Linder, otro actor habitual en los rodajes del director.

Jorge Juan Adsuara junto al actor Manuel Puchades, que interpretó al malvado Silkins en LA ISLA DEL DIABLO (1994).
En la parte final del libro, varios colaboradores y «alumnos» del realizador rememoran los rodajes en los que tomaron parte, siendo en esta parte donde el libro alcanza los momentos más emotivos, con aportaciones de Alberto González Lorente, Vicente J. Martín o Sergio Blasco.
Javier G. Romero también aporta una completa filmografía del director, así como una atractiva maquetación repleta de imágenes que hacen de este libro una obra que se lee del tirón, además de una pieza imprescindible en nuestra biblioteca. La incorporación de Javier fue fundamental para el resultado final: «Si bien en un principio el diseño no era satisfactorio. Gracias a la incorporación de Javier G. Romero, que es uno de los mejores maquetadores de España, se ha presentado un libro muy visual y agradecido».
El libro forma parte de una nueva estrategia dentro del festival Fantcast: «Hasta la pasada edición sólo publicábamos catálogos dedicados a los ciclos y homenajeados en la Muestra (…). Es la primera vez que editamos un libro. Ha sido una empresa difícil y laboriosa, pero el esfuerzo ha valido la pena. A partir de esta octava edición, sólo publicaremos libros. Siempre resisten mejor el paso del tiempo y son mucho más completos (…) A pesar de la coyuntura económica actual, la ilusión no decae y el FANTCAST continuará otra edición más «.
La obra está teniendo una respuesta positiva de crítica y público » No existen críticas negativas sobre el libro, cosa que es muy de agradecer. Ha sido un año dedicado por completo al mismo y el trabajo ha dado sus frutos«. La presentación del libro se produjo durante la última edición del festival, en el que Adsuara fue respaldado por varios invitados: «Estuve en la mesa junto a Miguel Ángel Plana, Rafa Gassent y Salvador Sáinz. Proyectamos también el «Making of» del rodaje de La Isla del diablo (1994), que era inédito hasta ahora. Luego el documental Los mundos de Juan Piquer (2012), que incluye las entrevistas durante el rodaje de esa película a Emilio Ruiz, Carlo de Marchis y el propio Piquer. Fue emocionante ver entre el público a parte del equipo técnico y artístico de la película. Todos maravillados con el recuerdo de aquellos días y con la presentación del libro. A Juan todos lo querían mucho».

Presentación del libro durante el último Fantcast: Adsuara junto a Miguel Ángel Plana, Rafa Gassent y
Salvador Sáinz
Unicamente nos queda recomendar encarecidamente este libro, un valioso documento, además de dar las gracias a Jorge Juan Adsuara por responder a nuestras preguntas, aportar las imágenes para este artículo y , sobre todo, contar con nosotros para homenajear a Piquer Simón. Lo dicho, un orgullo.
EL COLUMPIO NEGRO. Una novela de ciencia ficción y suspense
Después del ensayo Monstruos eléctricos dedicado a los grandes clásicos de la Universal, Luis Rueda se adentra por los senderos de la literatura de ficción con la novela de la que os traemos noticia: EL COLUMPIO NEGRO, una novela de ciencia ficción y suspense. El autor ejerce como crítico cinematográfico y guionista. Es creador de Judex, revista online dedicada al cine fantástico. Ha colaborado como crítico de cine y articulista cultural en diversos medios de comunicación.
El columpio negro procura un retrato de una China distópica que ha cambiado su fisonomía a causa de los flujos migratorios provenientes de Estados Unidos y de Europa, pero que también ha sufrido radicales cambios tecnológicos, éticos y sociales auspiciados por corporaciones como Endurance. ACRAN, la ciudad sin techo, es el máximo exponente de una sociedad en que los sintéticos se utilizan como mano de obra gratuita, los humanos están abocados al consumismo y cuerpos de élite como La Guardia de Quianmen garantizan una convivencia gestionada con herramientas del futuro y convicciones procedentes de una tradición milenaria. Katsina Hogwood, la muñeca de compañía Ah-Sung o la cazadora de sintéticos Arizona Risso son algunos de los personajes femeninos claves a través de los cuales el autor formula un thriller trepidante en el que nadie es quien dice o parece ser y en el que el horólogo Wu Xiang, el científico más buscado de Asia, es la piedra angular sobre la que gira todo el mecanismo del relato.
Inspirada en la tradición literaria pulp y en un buen puñado de clásicos de la ciencia ficción cinematográfica, a los que homenajea sin rubor, la novela apuesta por el entretenimiento y la acción, aunque también se permite abordar temas relacionados con la ética científica y conjeturar con el espacio-tiempo a diferentes niveles narrativos.
¿Vais a resistiros a leer una novela que se presenta con tan buenos mimbres? Pues ya estáis adquiriéndola aquí. No os defraudará.

Jaume Balagueró, en nombre de la oscuridad. Un libro de Julio Ángel Olivares Merino
Todo empezó con el fundido a negro final de Los sin nombre (1999,Jaume Balagueró). Inquietante donde los haya, ese fundido. Ahí nació la historia de amor de Julio Ángel Olivares con el cine de Balagueró. Él lo recuerda muy bien y nos lo cuenta en la introducción de su libro: «todos en la platea escapamos aquella noche de las circunstancias reales al extasis de lo filmado y exhibido, despertando ulteriormente de inconsciente colectivo tras el fundido en n egro de clausura(…) seguida apenas de unos murmullos aislados, suspiros o risas nerviosas». Jaume Balagueró, en nombre de la oscuridad es el primer libro dedicado a la filmografía del director ilerdense y ya venía haciendo falta que se le dedicará la atención que merece este autor, uno de los más interesantes dentro del panorama español.
Julios Ángel Olivares tiene un buen currículo tras de sí: es profesor titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, especializado en la literatura y el cine góticos. En 2005 escribe The Ring: una mirada al abismo y es autor además de varias obras de ficción con más de veinte publicadas. Su rigor académico queda patente en la estructura canónica de sus análisis.
El libro que reseñamos recorre dos líneas de interpretación: la contextualización del cine balagueriano dentro del
panorama del género de terror, tanto español como el de más allá de las fronteras; y la definición de los rasgos estílisticos del cineasta, tanto formales, como argumentales y temáticos. Avanza pues de lo más general a lo particular, para ver como los rasgos de estilo confluyen en un concepto clave, polisémico y angular: la oscuridad; desde el cual se ensaya en este libro una teoría de la creación balagueriana como sublimación del inconsciente y retórica de la crueldad. Así los dos primeros capítulos del ensayo de Olivares están dedicados a la exposición del contexto y las influencias; el cuerpo central lo constituyen los capítulos cuatro y cinco, donde se exponen las constantes formales y temáticas y el concepto clave: la oscuridad.Tras un breve repaso a las últimas producciones de Balagueró después de Rec 2 (2009), llegan las conclusiones.
Para el autor del ensayo, Balagueró ha tejido un discurso sobre las connotaciones de la oscuridad finisecular (extendida hasta nuestros días). Un discurso que bascula entre los modos más clásicos (y comerciales), y la impronta personal, esto es los estilemas (rasgos de estilo) del subconsciente de fobias, soledad y oscuridad interior. El de Balagueró es un terror sobrenatural (aunque no dude en hacer guiños al género) dentro de un universo poblado por sombras erráticas, antihéroes, cadencias trágicas y poco o nulo espacio para la esperanza. Su cine está plagado de fundidos a negro, de desencuadres, de deformaciones ópticas, de convulsiones de la cámara y de escenarios que tienden al gigantismo que convierten al ser humano en una nimiedad absolutamente vulnerable. En definitiva, nos dice Julio Ángel Olivares la filmografía de Balagueró es un relato iniciático sobre nuestra cesación.

Julio Ángel Olivares, autor del libro reseñado
Así expuesto, Jaume Balagueró, en nombre de la oscuridad, se nos presenta como un libro interesante que analiza con exhaustividad los distintos recovecos del cine del ilerdense. Se diría que cubre sobresalientemente ese vacío bibliográfico que pendía sobre nuestro director. Mas, pero, ¡ah! Sin embargo: desde este modesto púlpito no podemos recomendar su lectura. Nos explicamos.
Todo lo que tiene el libro de nítida estructura, lo tiene de opacidad expositiva. Julio Ángel Olivares padece lo que podríamos denominar como «síndrome de Heráclito el Oscuro», mal que aqueja a muchos escritores noveles (aunque el nuestro ya tenga rodaje): la confusión de la elegancia con la saturación de cultismos alejados del habla común.. Su prosa, pretendidamente poética y precisa, resulta pomposa y farragosa. Su escritura consiste en una acumulación de términos rebuscados más que técnicos (no es cierto, pues que se dirija a un público especializado, no caigamos en su trampa). La lectura se sufre desde la primera hasta la última letra y la obra se desmerece por momentos. Esa acumulación de barroquismos lingüísticos se convierte en una barrera para el fluir de las ideas y el reto constante a la comprensión léxica del lector acaba por hacerle desistir. Mostremos un párrafo como ejemplo: «La composición de su sinfonía fantasmática parasita estribillos visuales a modo de psicofonías, la repetición y variación de motivos que conforman un mundo de texturas resonantes sumergidas en la oscuridad, la plástica del inconsciente, la espirutualidad fugada a espejos o superficies refractantes como hologramas de dolor, imágenes de afección y emanaciones súbitas del escalofrío advenedizo». ¿Cómo se os queda el cuerpo? Pues eso, no lo leáis, quedaos con este modesto resumen y la diáfana filmografía de Balagueró: su cine oscuro y brutal no merecía este esperpento.

DC planea realizar una precuela de Watchmen
Recientemente saltó la noticia a los medios como una bomba de relojería: DC Comics confirma que se va a llevar a cabo una segunda parte de Watchmen, el cómic más idolatrado de todos los tiempos. Concretamente, se tratará de una precuela llamada Before Watchmen que incluirá siete miniseries acerca de los personajes de Rorschach, el Comediante, los Minutemen, el Dr. Manhattan, Búho Nocturno, Ozymandias y Espectro de Seda. Los ideólogos de todo esto son Dan DiDio y Jim Lee, y en el equipo creativo cuentan con nombres como Brian Azzarello, Lee Bermejo, Darwyn Cooke, Andy y Joe Kubert o Michael J. Straczynski. La noticia despertó una gran controversia, y al recelo de los fans se sumó cierta expectación por ver a estos autores de primera fila contando detalles del pasado de los personajes de la obra magna de Alan Moore y Dave Gibbons, creada a finales de los años 80. Aún no sabemos cuál es la postura de Moore ante el anuncio de esta precuela, aunque su habitual rechazo a las adaptaciones de sus obras nos podría dar alguna pista.(Planeta cómic)
El Festival Fantcast 2012 rinde homenaje a Piquer Simón
La VIII Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Castellón vuelve en esta edición a sus fechas originales con una motivación muy clara: rendir un merecido homenaje al productor, guionista y director de cine valenciano Juan Piquer Simón (1935-2011).
Hace un año desapareció uno de los grandes creadores españoles de cine fantástico. Hecho prácticamente desapercibido para el público en general.
Dotado de una prodigiosa memoria y de una capacidad de asimilación de lo que aprendía viendo películas y de sus experiencias publicitarias en el extranjero, Piquer creó un estilo propio que fue mucho más reconocido fuera de nuestras fronteras que en su propia casa. En EEUU, J.P. Simon, el heterónimo con el que firmaba sus obras, es sinónimo de uno de los grandes del cine fantástico.
Para reivindicar su memoria, la organización del FANTCAST ha publicado un libro-homenaje dedicado a su vida y a sus películas. Un libro que sin duda nos descubrirá a todo un genio de su tiempo. Un hombre que vivió por y para el cine.
La programación del evento que se desarrollará por primera vez entre dos ciudades, Castellón y Valencia, tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de febrero. Se complementará con proyecciones de cortometrajes y largometrajes de género, mesas redondas y una exposición con todos los carteles y fotocromos de las películas de Piquer.
PROGRAMACIÓN (PROVISIONAL)
VIERNES 17 DE FEBRERO
18.00 horas. Proyección de cortometrajes. Sala Cine Club MUSEO FANTÁSTICO C/ Maestro Llorens, 4. (CASTELLÓN
Entrada libre
22.00 horas. Inauguración de la exposición LOS MUNDOS DE JUAN PIQUER en el pub Terra de la calle Ramón Llull, 19 (CASTELLÓN)
SÁBADO 18 DE ENERO
18.00 horas. Cafetería Vía Florencia. Calle Valle de la Ballesta, 38 (VALENCIA)
– Proyección de LA ISLA DEL DIABLO (1994) de Juan Piquer. Con la asistencia de parte del equipo técnico y artístico de la película.
– Proyección del Making of de LA ISLA DEL DIABLO (1994) de Juan Piquer
– Presentación del libro:
JUAN PIQUER SIMÓN. MAGO DE LA SERIE B.
Juan Piquer Simón (Valencia, 1935-2011) es un cineasta insólito y comprometido con el cine de género hasta límites insospechados, impermeable a las tendencias que durante décadas han marcado el devenir del cine español, hasta el punto de rechazar todo dirigismo, toda moda coyuntural en el seno de nuestra cinematografía, desafiando incluso el sentido común para embarcarse en proyectos que rozan el delirio: superhéroes del espacio profundo, psycho killers à la tronçonneuse, alienígenas contra jóvenes rockeros, babosas carnívoras, abisales odiseas subacuáticas, imposibles adaptaciones de Lovecraft, aventuras clásicoliterarias a la sombra de Verne, Salgari o Poe…
Pocos directores españoles de su época pueden parangonarse con la admirable tenacidad de Piquer Simón y su incombustible amor por el Cine Fantástico, como lo atestiguan sus películas Viaje al centro de la Tierra (1977), Supersonic Man (1979), Misterio en la isla de los monstruos (1980), Los diablos del mar(1981), Mil gritos tiene la noche (1982), Los nuevos extraterrestres (1983), Guerra sucia (1984), Slugs, muerte viscosa (1987), La grieta (1989), La mansión de Cthulhu (1991), La isla del diablo (1995), Manoa, la ciudad de oro (1996), El escarabajo de oro (1996)…
Este libro supone un sentido homenaje a su figura y un acercamiento en profundidad a su obra, ilustrado con 630 fotografías, escrito por diecisiete especialistas y prologado por Isabel Piquer, hija del cineasta. Personalmente desde Proyecto Naschy nos enorgullece el haber podido contribuir con una entrevista que realizamos a Emilio Linder, actor que trabajó con Piquer Simón en varios de sus films.
ÍNDICE:
– Prólogo: Pasión por el cine (Isabel Piquer)
– Introducción: Un valenciano para el mundo (Jorge Juan Adsuara)
– Juan Piquer Simón. Arte y negocio de la fantasía (Javier G. Romero)
– Una épica del espectáculo: el cine de Juan Piquer Simón (Rubén Higueras Flores)
– La marca de Juan Piquer y “Supersonic Man” (Jesús Parrado)
– La trilogía verniana de Piquer Simón (José Luis Salvador Estébenez)
– El rodaje de “La grieta” (Salvador Sáinz)
– Juan Piquer Simón y el mundo del cómic (David García)
– Las bandas sonoras (Juan Ángel Saiz)
– El reencuentro con la niñez. Entrevista a Juan Piquer Simón (Miguel Ángel Plana)
– Las piezas de Piquer. Hablando de “Mil gritos tiene la noche” (Mirek Lipinski)
– Entrevista a Llorenç Soler (Jorge Juan Adsuara)
– Entrevista a Juan Mariné (Jorge Juan Adsuara)
– Entrevista a Frank Braña (Jorge Juan Adsuara)
– Entrevista a Emilio Linder (Carlos Benítez Serrano)
– Entrevista a Larry Ann Evans (Jorge Juan Adsuara)
– Entrevista a Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño (Jorge Juan Adsuara)
– Entrevista a Teresa Sancho y María Rubio (Jorge Juan Adsuara)
– Casualidades de la vida o “El escarabajo de oro” (Alberto González Lorente)
– El mejor zumo de naranja (Vicente J. Martín)
– Los últimos años (Sergio Blasco)
– Acerca de Juan Piquer Simón (Claudio Crespo)
– Juan Piquer el amigo (Marina Jiménez)
– Filmografía (Javier G. Romero)
– Bibliografía seleccionada (Jorge Juan Adsuara y Javier G. Romero)
– Índice onomástico
Ya a la venta en librerías especializadas, en todocolección y próximamente en http://fantcast.blogspot.com por Paypal.
Rústica, 17 x 23,5 cm, 320 páginas
ISBN: 978-84-615-6260-2
630 fotografías en b/n
PVP: 19 euros
Edita: Cine Club Museo Fantástico
http://www.fantcast.blogspot.com
e-mail: muestrafantcast@gmail.com
Arrugas, la película: de la viñeta a la pantalla
Separados por la fotografía en el orden de las artes, cine y cómic guardan un íntimo parentesco. Ambos parten de un principio narrativo común: contar historias con imágenes secuenciadas, a partir de ahí cada cual tendrá sus propios recursos y los de uno afectarán al otro. El cine se construye por concatenación de planos, el cómic por sucesión de viñetas y en una sola de ellas se puede llegar a reproducir la superposición de planos que da lugar a una escena, claro ejemplo es Will Eisner cuyas historietas son auténticos storyboards. A su vez el cómic ha puesto a disposición del cine un buen plantel de personajes y tramas
Una buena manera de comprobar la delgada línea que va del séptimo arte al tebeo es viendo cómo Arrugas, el relato ganador del Premio nacional de Cómic de 2008, se ha adaptado al cine de animación.
Paco Roca es el responsable de la novela gráfica y ha colaborado en el film como guionista, trabajo por el que ha sido nominado a los Premios Goya en esta edición de 2012 (el film por su parte compite también en la categoría de mejor film de animación y a punto estuvo de llegar a la carrera por el Óscar). Este valenciano de 43 años declaraba a El Mundo que «Cuando los ves en movimiento (a los personajes) y con otras voces te choca porque no te los imaginabas así. Son otra cosa, es distinto al cómic, pero creo que ése es el sentido que tiene hacer una adaptación«. Como ocurre con El gatopardo (IL gatopardo, 1963, Luchino Visconti, sobre la novela de Giuseppe Tomaso di Lampedusa),donde novela y película guardan autonomía y cada una de ellas es por sí misma una obra de arte, el paso de Arrugas a la pantalla ha hecho nacer un texto independiente aunque sea fiel al cómic.
Arrugas (2010, Ignacio Ferreras ), la película, no sólo resiste la comparación con Persépolis (2007, Marjane Satrapi, que adaptaba su novela gráfica homónima) sino que sale incluso victoriosa en ella. En ambas la animación es limitada, pero lejos de ser un inconveniente es una ventaja, nos lo dice Paco Roca en la misma entrevista: «La falta de dinero ha venido bien para desmarcarnos un poco del tipo de animación convencional, parece que haya que ir obligatoriamente al estilo Disney o Pixar… Ignacio Ferreras ha podido hacer la película que ha querido, no ha tenido que estar sujeto a una gran producción que le dijera que el final tenía que ser feliz». La diferencia con la francesa es que en la de Ferreras los movimientos de cámara están perfectamente simulados, de modo que el lenguaje en el que está escrita es el del cine no el de la literatura, mientras que Persepolis, a la inversa, ponía la narración de la película a merced de la sintaxis del cómic. En definitiva, en el caso de Arrugas, la película tiene mayor entidad y puede verse y apreciarse en su valor aunque se ignore la existencia del cómic.

Paco Roca e Ignacio Ferreras (EFE)
No todo son similitudes entre ambos géneros, está claro. La película añade al relato dinamismo y tensión melodramática; desarrolla más algunos personajes (Emilio, el protagonista, que está aquejado de
Alzheimer; su compañero de habitación, Miguel, a quien añadiéndole acento argentino se le aumenta su tierno cinismo), pero a cambio pierde mucho de la coralidad del tebeo. Ni todo lo que está en la película está en el cómic, ni a la inversa. Una de las escenas centrales en el film es aquella en la que los dos protagonistas se bañan en la piscina como un acto de rebeldía y afirmación frente a la decrepitud de la vejez, toda esta secuencia esta creada para el guión y no figuraba en la historia inicial, eso hace que se puedan paliar algunos elementos excesivamente discursivos del cómic (como lo era la exposición sobre el Alzheimer efectuada por el médico de la residencia). Por su parte, la novela gráfica se manifiesta más adulta (como tantas veces pasa al adaptar las obras del noveno arte), así se ha eliminado de la cinta la escena en la que un anciano da muerte a otro y se han adelgazado los perfiles más amargos del Alzheimer a cuya comprensión estaba puesto al servicio el trabajo de Paco Roca. Pero lo que introduce mayor diferencia es la música. La banda sonora es a las películas como la sal a las comidas, sin ellas los films no estarían completos, en buena medida porque sin score no se podría introducir el valor del silencio y, en la pieza que nos ocupa, el papel del silencio es fundamental. Paco Roca acudía a la viñeta en blanco para dar significación a la pérdida de identidad, poético silencio de imagen el que usa. En la película la banda sonora se ausenta cuando se trata de describir los aspectos más sórdidos mientras que el tema principal remarca la pureza de Emilio y le aísla del entorno. De la música de Nani García cabe destacar igualmente el tema afrancesado que acompaña al amable epílogo que cierran cómic y película, acabando de remarcar el buen sabor de boca que nos deja la ingesta de ambos.
Arrugas, cómic y película, nos propone un viaje a la vejez, al drama de la pérdida del yo, pero lo hace con ternura y señalando que ese periplo que todos hemos de recorrer tiene más de agridulce que de trágico. Y es mucho más que un sondeo del retiro al que estamos abocados, es una historia sobre la amistad, sobre el amor que podemos profesarnos unos a otros, y sobre cómo éste puede ser el amable compañero que dulcifique nuestro tránsito.
No matarás. Célebres verdugos españoles.
Hace un tiempo les hablamos del libro Vampirismo Ibérico, de Salvador García Jiménez, un excelente estudio sobre las supersticiones que el vampirismo ha desatado en España realizado mediante el exhaustivo repaso de la crónica negra. Ahora hablaremos de otra obra del mismo autor, anterior pero también muy reciente: No matarás. Celebres verdugos españoles, en la que de una forma similar, podremos saber la vida y los hechos de los “ejecutores de la ley” que en España laboraron desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. En el libro podremos leer infinidad de anécdotas, unas tristes, otras tintadas de humor negrísimo, pero todo ello con la completa labor documental a la que ya nos tiene acostumbrados el autor, que repasa la vida y (¡ejem!) obra de estos funcionarios públicos que en muchos casos fueron vilipendiados, odiados y admirados. Siendo pasto de un público que igual les abucheaba como a toreros por la mala labor realizada (con el consiguiente sufrimiento del reo), como admiraba la destreza demostrada.
En sus páginas podemos ver los piques entre ejecutores para que no les fuera arrebatado el record de agarrotamientos. Verdugos pendencieros y juerguistas. Otros cuyo oficio ha sido heredado de generación en generación. Maestros y aprendices. Anécdotas de ajusticiados como la de “el dientes”, que maldijo al público (…) antes de ponerse él mismo la barra al cuello y mandarle al verdugo que se la apretara. O Jadraque, el verdugo de Albacete, que era tan católico que bautizó sus argollas de estrangular como Virgen del Carmen y Nuestra Señora de la O. Leeremos hazañas de Gregorio Mayoral, verdugo de Burgos que presumía de haber agarrotado al asesino de Cánovas del Castillo o las de Nicomedes Méndez, el célebre botxí de Barcelona, que es tratado en más profundidad.
Seres humanos a fin de cuentas, como Andrés Adán de Pamplona, que renunció al cargo por tener desordenes nerviosos y andar “preocupado constantemente desde el momento que por primera y única vez, actuó” o Pérez Vicario, que recibió 20 tiros de alguien como pago a su labor.
Un oficio muy bien remunerado (2190 pesetas anuales de 1880) , compatible con otro trabajo y que igual daba poca faena al ser pocos los ajusticiados en la zona, como mucha, si el verdugo era trasladado a otra ciudad para asistir al titular en caso de ser varios reos los que esperaban su turno. Eso sí, con derecho a dietas.
Sobre estos hombres, de los que escribieron literatos de la talla de Emilia Pardo Bazán, Valle Inclán, Pío Baroja, Ramón J. Sender o Camilo José Cela, trata esta obra, que no dudamos en recomendar encarecidamente y que ha sido editada, al igual que Vampiros Ibéricos, por Melusina.
Marina Gómez, hada de la fantasía
Marina Gómez nació un 3 de enero del mismo año en que murió Tolkien (1973), quien a su vez también nació un 3 de enero, muchos años antes. Similitudes literarias, junto a la coincidente fecha de nacimiento, convierten a Marina en una inseparable compañera de fatigas del Maestro de Leyendas más increíbles, el Señor, por antonomasia, del alucinante y fantástico Mundo con más seguidores del planeta: El venerado J.R.R. Tolkien. Amante de la Fantasía y del Terror Fantástico, Marina empezó a escribir cuentos sueltos a muy tierna edad, destacando sus narraciones de entre el resto de sus compañe-ros y ganando, casi siempre, los premios literarios a los que se presentaba. Pero la inquietud literaria de esta escritora novel comenzó a dibujarse allá por el año 1997, cuando por primera vez publicó en la red uno de sus cuentos. Con él tuvo mucha aceptación entre los lectores y empezó así a darse a conocer en las emergentes en-tonces páginas web. Los lectores vanagloriaron esa historia y comenzaron a descubrirle influencias tolkinianas, pero por aquel entonces Marina no conocía a Tolkien ni su obra. Tanto gustó ese cuento que, empujada por una mano invisible y protectora, Marina escribió un libro de esa historia, y después de ese libro vinieron más cuentos, y tras esos cuentos, otro libro. Pero por más que Marina insistió distribuyendo sus trabajos por editoriales y agentes literarios, jamás tuvo noticias de publicación, y junto a su falta de esperanzas y entusiasmo, fueron pasando los años, y con ellos, sus ganas de seguir adelante con su objetivo. Sin embargo, como el ave Fénix que resurge de sus cenizas, el espíritu creativo de Marina renació de nuevo, y al creer tan fervientemente en sus historias, probó suerte otra vez en el mundo del arte, aunque esta vez con el cine. Aprendió a escribir guión, y así fue cómo Marina adaptó uno de sus libros a guión cinematográfico, y lo mismo hizo con dos de sus cuentos, convirtiéndolos en cortometrajes escritos. Los libros quedaron redistribuidos por editoriales y agentes literarios, sus guiones fueron presentados a varias productoras, y
paralelamente a estas nuevas aventuras, Marina se interesó por un proyecto virtual de cortometraje en el que Jaume Balagueró tomaba las riendas: LaWikipeli. Más de 4.000 codirectores acunaron el proyecto, y ella, naturalmente, no quiso ser menos. Entusiasmada por la novedad del momento, colaboró en las pro-puestas de Balagueró en varias ocasiones, y se presentó a varios concursos, ganando dos de ellos. El más significativo, acudir como invitada especial junto a otros nueve codirectores a la Premier del cortometraje, proyectada en el Open Air de Madrid en julio de 2010. Allí, muy bien acompañada por su gran amiga Mary Quintana, Marina conoció al Maestro Balagueró y al elenco de actores con todos los honores, y cuando regresó a su ciudad se sintió de nuevo llena, y comenzó de nuevo a pensar. Decidió entonces destripar uno de sus libros para ofrecer en diferentes webs literarias de terror los relatos por separado, y, afortunadamente para ella, quedó finalista en la sección del Fanter Film Festival con uno de esos relatos, “El sueño del Corcel”. Entusiasta y perseverante hasta la médula, Marina quiso crear un blog con algunos de sus trabajos para enseñarlos al Mundo, y para potenciar aún más su obra, quiso posar para El Costurero Real como una verdadera Dama de los Bosques, rodeada de pequeñas hadas y envuelta en un aura misteriosa y fantástica. Y para fundir la Fantasía y el Terror, Marina fue modelo junto a Mary Quintana en unas estupendas fotografías que bien delatan esta fusión. Dios Salve a la Fantasía. Dios salve a la Inspiración. Es de noche, cantan los búhos, y junto a Marina, ahora durmiente, una sombra fan-tasmagórica hace de vigía. Hasta que canten los gallos.
(Fotos: archivo Marina Gómez)
Exhumed Movies: La revista
No podemos más que alegrarnos y felicitarnos de que los responsables de Exhumed Movies, grandes especialistas sobre cine oscuro, hayan editado esta revista, un número 0 de lujo repleto de información en edición limitada a 150 ejemplares. 96 páginas a todo color por 6 euros. Nosotros ya la hemos pedido.
* POST-APOCALIPTICO SEXUAL
> PLACERES CÓSMICOS
> ANIMALES RACIONALES
* PRE – CLASIFICADAS S: FOR FILMS
> HISTORIA DE FOR FILMS
> PSIQUIS CRIMINAL
> EL DOCTOR MUJERIEGO
* CINE MALDITO Y OSCURO ESPAÑOL
> SEXO SANGRIENTO
> LA CASA
> JOSE ULLOA RESPONDE
> LA MUERTE INCIERTA
> EL EXTRAÑO CASO DE RAMÓN BARCO
<> Breve historia de su vida
<> Mecanismo Interior
<> Todos los Gritos del Silencio
<> El Avispero
> LA LLAMADA DEL SEXO
> DOSSIER OLIVEIRA
<> Las Flores del Miedo
<> Los Muertos, La Carne y El Diablo
* POLICIESCO – EUROCRIMEN
> POLICÍAS VIOLENTOS
> ITALIA A MANO ARMADA
> CAZA AL MARSELLÉS
> LA LEY DEL GANGSTER
* ARQUEOLOGÍA DEL CINE DE CULTO
> LSD EL SEXO DE LOS ÁNGELES
> EL BELLO MONSTRUO
> ¿POR QUÉ SE SUICIDAN?
* GIALLO
> VIAJE AL VACÍO
> LA CONTRAFIGURA
> JOVEN DE BUENA FAMILIA SOSPECH..
* MALDITO CAVALLONE MALDITO MALDOROR
Se puede adquirir mediante Pay Pal en el siguiente sitio:
Nuevo número de El Buque Maldito y proyección de cortometrajes
Ya está a la venta el número 16 de El Buque Maldito, con una extensa crónica del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – SITGES 2011 junto a diferentes entrevistas con algunos de sus protagonistas: Panos Cosmatos («Beyond the black rainbow»), Lucky McKee («The woman»), François Gaillard («Last caress»), Luigi Cozzi («Star crash, choque de galaxias», «Contaminación: Alien invade la tierra»), Alexandre Bustillo & Julien Maury («Livid»), Alex Stapleton («Corman’s world: Exploit of a Hollywood rebel»), Matt Farnsworth («The orphan killer»), Carles Torrens («Emergo»), Navot Papushado («Rabies»), César Ducasse & Mathieu Peteul («Dark souls»), Celia Novis («On Vampires and other Symptons»), Pablo Illanes («Baby Shower»), Carlos Vermut («Diamond flash»), Brett Pierce («Deadheads»), Tirso Calero («Carne cruda») y Tim Fehlbaum («Hell»). Junto a las crónicas de la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y Cryptshow Festival 2011. Por último, el apartado de Autopsias.En total, 47 páginas con portada dedicada al film francés «Last caress». PVP 3,50€.DISPONIBLE EN:FREAKS
C/. Ali Bei, 10
Barcelona
ARKHAM COMICS
C/. Xuclà, 16
Barcelona
CINEMASCOPE (Nueva dirección)
C/. Torrent de l’olla, 101
Barcelona
THE MONSTER MUSEUM
C/. Camprodom, 22
Barcelona
www.elbuquemaldito.com
SÁBADO 14 DE ENERO 2012 – 18h.
Proyección de cortometrajes dentro del marco del festival musical Porno Gore Garri Extreme Festival VII – 2012
LEYENDA, de Pau Teixidor.
Claudia, una niña de diez años, se va con sus padres a pasar el fin de semana fuera de la ciudad. Durante el viaje en coche, deciden hacer un pequeño descanso en una gasolinera abandonada. La aparición de una extraña mujer revelará a Claudia su verdadero destino.DECAPODA SHOCK, de Javier Chillon.
Un astronauta regresa a la Tierra tras un fatal incidente en un lejano planeta.
CORTE, de Arnau Pons
Una melodía suena de fondo. Sara, aturdida por el efecto de alguna droga, abre los ojos. Tiene las manos vendadas y se encuentra en lo que parece una mansión abandonada. ¿Cómo ha llegado allí? ¿Quién la ha traído? Solo una cosa parece clara: tiene que salir de ahí.
CAZADOR DE ZOMBIES, de Jacint Espuny
En la sociedad actual hemos aprendido a convivir con los zombis, han surgido multitud de empleos que los rodean, aquí veréis uno de ellos.
ALASTOR, de Rafa Dengrá
¿Cuál es tu historia de miedo favorita? ¿Estás preparado para escuchar la mía?
METAL CREEPERS, de Adrián Cardona y J. Oskura Nájera
Una popular banda de Glam metal, se encuentra en el estudio de grabación preparando su próximo disco. Su productor les entrega unas extrañas partituras que supuestamente tienen poderes mágicos.
Con la presencia de los realizadores. Entrada gratuita.
Centro Garcilaso
C/. Garcilaso, nº103
Barcelona
<M> Sagrera L1-L5.
Vampirismo Ibérico. Bebedores de sangres, sacamantecas y curanderos
¿Qué tienen en común Alfonso XIII con el toreo?; ¿Y con las sanguijuelas? ¿Y con delincuentes con apodos como «el Drácula»? ¿O con enfermedades como la porfiria? Pues bien: la sangre. En algunos casos su querencia, y en otros únicamente la relación con el vampirismo, tal y como al modo celtibérico puede ser interpretada.
Bajo el nombre de Vampirismo Ibérico, bebedores de sangre, sacamantecas y curanderos (Editorial Melusina), Salvador García Jiménez aúna una documentadísima narración de casos y cosas relacionadas con los chupasangres, con la crónica negra relacionada con el tema que hubo , sobre todo, a principios de siglo veinte. Y todo ello con un verbo desenfadado pero erudito que, a fín de cuentas busca desenmascarar toda la ignorancia que ha habido en tiempos pretéritos ante enfermedades como la tuberculosis, relacionándola con extraños crímenes cuyo protagonista era el rojo néctar.
Mientras leía el libro, y a sabiendas de que mi madre padeció tal enfermedad en la postguerra, le comenté sobre la creencia de que la sangre de los niños e incluso la de los delincuentes ejecutados, -que era recogida a pié del cadalso-, curaba o aliviaba tal enfermedad. Y por supuesto sabía del tema y había escuchado hablar sobre ello. Conocía rumores de que «sacamantecas» , «tios del saín» y «hombres del saco» secuestraban niños para extraer su flujo vital y venderlo a nobles o ricos para curar sus males. Leyenda de la que no se libraron los monarcas españoles Alfonso XII y su vástago. Vamos, la historia de la Condesa Bathory importanda al agro español. Así que no hablamos de un tema tan antiguo… supersticiones que se achacaban a vagabundos o extranjeros que, en muchos casos fueron acusados o incluso se convirtieron en víctimas de la incultura y el miedo de la turba a lo desconocido.
Así que, además de la anécdota, que abarca desde la utilización de sanguijuelas; los coincidentes apodos de delincuentes (entre los que se incluye uno de mi barrio conocido como «el Drácula») o incluso el popular helado que recibió el nombre de la creación de Bram Stoker, el libro contiene una amplía crónica negra con los crímenes más populares que, con la extracción de sangre o su creencia sucedieron en nuestro país. Revisando así casos como el, tan popular ahora, de Enriqueta Martí, la vampira de Barcelona o los acontecidos en Gador, Pueblanueva o Teverga, que comparten páginas con el bizarro y falso vampiro alemán Waldemar Wohlfahrt, un ligón de Benidorn que en los años sesenta fue confundido con un delincuente, lo que hizo que, tras demostrarse su inocencia, se hiciera popular en nuestra España profunda como actor, primero con su nombre y más tarde bajo el nombre de Val Davis en El vampiro del autopista (1970, José Luis Madrid), y otros films dirigidos por Jesús Franco, dedicándose también a la canción y grabando algún disco. Uno, ya puestos a repasar las partes más celtibéricas y pop del vampirismo en España igual echaría en falta barrabasadas y anécdotas del cine como Un vampiro para dos (1965, Pedro Lazaga) en la que el vampiro Baron de Rosenthal (Fernando Fernán Gómez) era mortificado en su castillo alemán con las sopas de ajo que le preparaba su sirvienta emigrada Gracita Morales. O incluso, ya en la variante ye-ye, a el grupo (precisamente alemán) afincado en nuestro país durante los sesenta The Vampires.
Pero en todo caso, tenemos en esta obra de Salvador García Jiménez (Cehegín, Murcia,1944) un catálogo de honda raigambre celtibérica que nos es narrada de forma amena a la vez que instructiva. Con gracejo, arte y bastante humor. Catedrático de Lengua y Literatura y académico numerario de la Real Academia Alfonso X El Sabio, el autor ha publicado numerosos libros de poesía, narrativa y ensayo, de entre los que destacan Tres estrellas en la barba (Premio de novela Ciudad de Palma, 1974), Por las horas oscuras (Premio Ateneo de Valladolid, 1975), Agobios de un vendedor de biblias (Premio Gabriel Sijé, 1984), Caelum caeli (Premio Alcalá de Henares de Narrativa, 1988), Las ínsulas extrañas (Premio América de novela, 1991), El hombre que se volvió loco leyendo «El Quijote» (Editorial Ariel, 1996), Juan de Quiroga Faxardo, un autor desconocido del Siglo de Oro (Editorial Reichenberger, Kassel, 2006) y otra perla que esperamos analizar en breve y que nos pone la miel en los labios: No Matarás: Célebres Verdugos Españoles, obra también editada por la interesante Editorial Melusina en 2010.
Llegan los Monstruos Eléctricos de Judex Fanzine
Fue un octubre excepcionalmente cálido el que acogió la última edición del Festival de Sitges (la 43 ya), bajo el sol radiante las criaturas abisales languidecen y se retraen, mientras que florecen y toman el espacio los monstruos eléctricos.
Monstruos eléctricos es, precisamente, el curioso título del ensayo que nos ofrecen al alimón Luis Rueda y Pau Roig coautores de este libro que ha visto la luz de mano de Ediciones Arkadín . Tuvimos el placer de escuchar las explicaciones de ambos sobre esta obra en su presentación oficial que tuvo lugar el pasado 7 de octubre en el marco del Forum Fnac del Festival de Sitges. Bonita tarde de otoño veraniego para descubrir que todavía puede decirse mucho más sobre los monstruos de la Universal que ya forman parte del imaginario colectivo. Las películas de terror producidas por la compañía Universal entre 1931 y 1948 conforman uno de los ciclos terroríficos míticos por autonomasia de la historia del cine. Títulos cómo ‘Drácula‘ (‘Dracula’, Tod Browning, 1931) y ‘El doctor Frankenstein‘ (‘Frankenstein’, James Whale, 1931), y con ellos los rostros de Bela Lugosi y Boris Karloff, por citar sólo a los dos actores más conocidos -y recurrentes- del ciclo, permanecen y seguirán permaneciendo en la memoria de los aficionados y de los historiadores.
No es un ensayo más sino que Luis Rueda y Pau Roig aportan un nuevo enfoque cuyo primer y más
ambicioso objetivo es, en consecuencia, la revisión de muchos de los tópicos y lugares comunes asociados a las producciones de terror Universal para intentar desentrañar sus principales características y sus elementos más destacados, tanto para lo bueno como para lo malo. Destrucción de lugares comunes porque para Luis Rueda y Pau Roig la cinefilia mitómana y desenfrenada y el paso del tiempo ha sobredimensionado, sin embargo, muchos de los hallazgos y méritos de las películas que lo conforman, que han sido analizadas una y otra vez en multitud de artículos y libros que demasiadas veces han centrado su interés no tanto en los indiscutibles valores cinematográficos de sus propuestas como en un cúmulo de anécdotas, condicionantes y (de)méritos en la mayoría de los casos externos a las producciones, un hecho que ha acabado por distorsionar hasta límites cercanos al delirio su percepción y posterior análisis.
Esta obra a la vez profunda y amena (como ya esperan quienes conocen el buen hacer de ambos autores en Judex Fanzine) abarca dos décadas, desde 1931 hasta 1948, y está dividido en tres partes: el horror gótico, la ciencia ficción y el cine pulp y criminal. En la primera sabremos del Drácula de Browning y de Frankenstein de Whale, por su puesto, pero también de otros héroes menos conocidos como Gwynplaine el freak sentimental (The Man Who Laughs, 1928, Paul Leni ), de hombres lobos y de otros Mad Doctors distintos de Víctor Frankenstein. A quien escribe le alegra, especialmente, que no se olvide la versión hispana de Drácula a la que ya dedicamos en este blog un largo artículo.

En la segunda parte nos enfrentaremos, entre otras muchas cosas, a el legado de Alex Raymond, la trilogía de la mujer simio o el estudio del serial The Phantom Creeps. Y la tercera parte nos descubrirá lo que más se ha olvidado hasta ahora, la temática criminal y el espíritu pulp, con interesantes comparaciones como lo es ver la dimensión shakespeareana de La torre de Londres (Tower of London, 1939 Rowland V. Lee).
La era digital ha permitido que llegue a nosotros este ensayo, bien documentado y con un número más que respetable de buenas imágenes, en formato electrónico al baratísimo precio de 7 euros. ¿Vais a privaros de él estas navidades? Os aseguramos que es el mejor regalo que podéis haceros (y hacer a otros) los amantes del género. Y para que acabéis de convenceros podéis degustar gratis el primer capítulo.



















Últimos comentarios