Archivo

Archive for the ‘LA BIBLIOTECA DE BABEL’ Category

Novedades Diábolo Ediciones junio 2016: Miyazaki, Chiripitifláuticos y cómic

SOLO DIABOLO

El año pasado, mientras entrevistaba a la actriz Montse Prous, hubo un momento en el cual me comentó, como de pasada, que estuvo casada con Poquito. Y me preguntó a continuación ‘¿Sabes quien es Poquito?’. ¡Cómo no saberlo si tengo su triste canción marcada a fuego en mi mente! Era uno de los Los Chiripitifláuticos, unos personajes que son algo así como de la edad de piedra catódica, o sea, de mi infancia. ¿Qué quienes eran Los Chiripitifláuticos? Pues tienen otra oportunidad de saber porqué sus padres son como son leyendo Chiripitifláutico… ¡Es don José!, un libro editado por Diábolo y escrito por Cruz Delgado, hijo del mago de la animación, y Jorge San Román. Y no solo eso, Diábolo también publica la precuela del exitoso libro Mi vecino Miyazaki, escrito por Álvaro López y Marta García, un completo estudio de las creaciones de los estudios Ghibli. En Antes de mi vecino Miyazaki, que así se llama este nuevo viaje a la animación japonesa, veremos al detalle los trabajos que tanto Hayao Miyazaki como Isao Takahata realizaron antes de fundar uno de los más  famosos estudios de animación del mundo. Pero hay más, Diábolo no olvida el cómic y además de reeditar WW2.2 La otra guerra mundial: Operación Félix en el que Roblero y Toledano responden a la pregunta ¿Qué hubiera sucedido si España hubiera invadido Gibraltar?, redistribuyen de nuevo en tiendas Orlando y el juego 2: Círculo de Hadas de Luís Durán. Pero pasen, pasen y vean y no se pierdan las novedades de Diábolo para junio:

1_editadfo-22_editado-13_editado-156_editado-17_editado-2

Los orígenes del Manga en el XXII Salón del Manga de Barcelona

170922_2990-11e6-ba22-0050569a455d_logo_salonXXII_manga-01

El manga, tal y como lo conocemos hoy, se debe en buena parte a la obra de Osamu Tezuka publicada justo después de la Segunda Guerra Mundial. Pero el gran maestro del manga no partió en absoluto de cero. Cabe destacar que, desde principios del siglo XX, empezaron a aparecer en Japón historietistas como Rakuten Kitazawa que cultivaban la tira cómica, la caricatura y otras formas de expresión artística que mezclaban imágenes y texto. Ninguna forma artística ha salido de la nada, y aunque no podemos hablar propiamente de manga hasta el siglo XX, lo cierto es que en la tradición artística japonesa encontramos un poso de imágenes y creaciones que de alguna manera han influido en el devenir de la historieta japonesa.

Rollo de las aves y los animales (3)

El XXII Salón del Manga de Barcelona, que tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en Fira Barcelona Montjuïc, producirá la exposición Los orígenes del manga. La muestra explorará más de mil años de historia artística japonesa, enseñando aquellas obras que podrían llegar a considerarse los ancestros del manga. Allí tenemos las irreverentes caricaturas descubiertas en el reverso de las tablas del techo del templo Hōryūji de finales del siglo VII y los rollos ilustrados llamados emakimono del siglo XII. Éstos eran una banda de papel que podía medir hasta quince metros de largo que iba enrollada alrededor de un palo, que permitía una visión

La procesión nocturna de los cien demonios

La procesión nocturna de los cien demonios

múltiple de una escena. Los emakimono estaban destinados a la aristocracia o a la élite religiosa. Hay una obra que destaca conocida como chōjū-jinbutsu-giga o Rollo de las aves y los animales, que retrata con ironía y sarcasmo la buena vida que se daban los monjes a través de animales antropomórficos. Ya en el siglo XIX, la obra ilustrada de Kawanabe Kyôsai La procesión nocturna de los cien demonios iba a tener una gran influencia en un autor tan trascendente del siglo XX como Shigeru Mizuki, conocido por sus sobrecogedores mangas sobre los yōkai, nombre con el que son conocidos los fantasmas en la cultura japonesa.

Japón tiene una larga y rica tradición pictórica y del grabado, donde hay un lugar destacado para la caricatura, la exageración, la fantasía, la parodia, y tantos otros elementos que luego se han plasmado en los mangas que leemos hoy en día.

Categorías: Manga Barcelona

‘Applehead Team Creaciones’: ‘Somos una editorial con espíritu de video-club»

6 junio 2016 2 comentarios

apple2

Applehead Team Creaciones es otro pequeño sello editorial que ha surgido dispuesto a dar guerra editando, tal y como ellos mismos especifican, ‘los libros que siempre has querido leer pero nadie se ha atrevido a publicar’, lema que cumplen a la perfección con necesarios y variopintos ensayos cinematográficos como son los dedicados a Cannon Films o a  Mariano Ozores, todo ello en un catálogo que se va incrementando con la inclusión también de novelas. Pero dejemos que sean ellos mismos los que nos cuenten su historia y anhelos. Con ustedes Frank Muñoz, Pedro José Tena y Emilio Díez: Applehead Team Creaciones. 

13342245_10208143684341153_500941289_n

Bueno, ante todo, ¿cuándo y cómo nace la editorial y de donde sale el nombre?

Frank: Nace casi por casualidad cuando estábamos preparando «Cannon Films”. Pensé que sería buena idea no solo hacer ese libro (que, por cierto, en principio iba a ser un fanzine hasta que vimos que teníamos material suficiente para convertirlo en un libro), sino seguir editando cosas similares, ya que este proyecto nos entusiasmaba. Así que se lo propuse a Pedro y más tarde Emilio se unió al proyecto. Realmente cada uno ocupa una parte imprescindible dentro de la editorial. El nombre es en honor a nuestro cantante favorito, por lo menos el de dos de los tres Applehead.

NOTA: A los que como yo ignoramos a qué cantante se refiere Frank, tan solo indicarles que se trata de Michael Jackson ¿Que por qué Applehead? hay teorías por la web para todos los gustos.

¿Cuál fue el objetivo que os marcasteis al fundar Applehead? (aunque está implícito en vuestro lema)

Frank: Disfrutar haciendo cosas que nos gustan y de, alguna forma, recordar en nuestros libros todo aquello que nos marcó en nuestra infancia y adolescencia. Fue Pedro quien describió perfectamente en el lema lo que en gran parte queríamos hacer.

¿Qué tipo de libros queréis editar?

Pedro: Sobre todo, y aunque suene a perogrullada, libros que siempre nos gustaría leer y que todavía no existen. Creo que los mejores ejemplos son que hemos dedicado a la Cannon a la IFD y la Filmark. Es probable que muchos piensen que nadie en su sano juicio se atrevería a publicar un libro sobre las películas de Tomas Tang y Joseph Lai. Pero nuestra lógica es que, si conocemos a alguien que pueda escribirlo, nosotros podemos publicarlo. En cuanto a proyectos que no sean ensayos (novelas, antologías, cómics, etc.), lo más importante es que al leerlos nos entusiasmen y nos hagan pensar “¡qué suerte tenemos de poder publicar esto!”. Creo que esa es la premisa básica.

¿Alguno de vosotros tenía experiencia previa en el mundo del libro?

Pedro: Yo había escrito un capítulo de 50 páginas en el libro “Los brazos fuertes del cine de acción de los 80 y 90” (Diego Arjona, T&B Editores). Aparte de mis colaboraciones en revistas y periódicos comarcales en los que hablé también sobre cine, ese libro fue mi bautizo en papel, aunque llevo publicando críticas cinematográficas desde 2005 en varios blogs y webs.

Emilio: Un poco. Antes de empezar en Applehed Team era administrador de la web Corazón Literario con la que organicé dos pequeñas antologías y editamos un pequeño fanzine dedicado a Jesús Franco justo antes de empezar a formar parte de la editorial. En ese fanzine ya estaba implicado Frank. Pero nada comparado a lo que se ha convertido Applehead Team.

De izq. a dcha. : Pedro José Tena, Sam Firstenberg (¡!), Frank Muñoz y Emilio Díez durante la Cutrecpm de Madrid

De izq. a dcha. : Pedro José Tena, Sam Firstenberg (¡!), Frank Muñoz y Emilio Díez durante la quinta Cutrecon de Madrid

¿Por qué pensáis que ha habido este boom de editoriales independientes?

Emilio: Pues aunque parezca irónico, creo que uno de los factores decisivos ha sido la crisis y, por extensión, el desempleo. Al no haber trabajo se agudiza el ingenio e intentamos hacer realidad esos sueños que antes no nos arriesgábamos a cumplir. Teniendo en cuenta que la impresión digital permite costes más asequibles, editar libros es más factible que hace unos años. Otro de los motivos es la falta de cierto tipo de libros, sobre todo ensayos, que las grandes editoriales no trabajan porque para ellos no son rentables o no les interesa, como trabajar con autores que están empezando o que no son superventas. También creo que hay una falsa idea de que una editorial es fácil de llevar. Yo leo el libro, yo lo corrijo, yo lo maqueto y un amigo me hace la portada. Ni mucho menos es así, después se dan cuenta de que nada es tan fácil ni tan bonito y los sueños de muchos se ven maltratados y tirados a la basura. Hay que investigar antes con qué editorial te interesa publicar y su trayectoria, así mucho se evitarían desengaños y timos.

¿Tenéis distribuidora? ¿Os parece algo imprescindible? ¿Cuáles son vuestros canales de distribución?

Emilio: No trabajamos con distribuidora; es un tema que hemos tratado mucho y discutido mucho, mirando pros y contras, pero hoy en día para el volumen que movemos no es imprescindible y cada vez menos, ya que progresivamente vamos consiguiendo por nuestra cuenta estar en más sitios. Las distribuidoras están pensadas para las grandes editoriales que mueven miles de libros, para pequeñas como nosotros sencillamente no son rentables. Nosotros trabajamos directamente con las librerías, un trato directo con el vendedor y con libreros comprometidos con el producto. También con grandes cadenas de librerías, así poco a poco estamos llegando a más público.

¿Cuál es la tirada media de ejemplares de vuestros títulos?

Frank: Depende de las expectativas comerciales de cada uno y de las reimpresiones que tengamos que hacer. También influye si hemos hecho preventa, ya que eso nos sirve para calibrar un poco la demanda, pero nuestras tiradas suelen rondar entre los 100 y 700 ejemplares.

¿Cuál ha tenido más éxito y porque pensáis que así ha sido?

Pedro: Sin duda alguna “Cannon Films” y “Más Cannon”. Es cierto que otros de nuestros libros también han funcionado bastante bien (y algunos, los menos, a duras penas han conseguido agotar la tirada inicial), pero creemos que los que se han vendido mejor lo han hecho porque han conseguido conectar con la nostalgia de los lectores y les ha pillado por sorpresa. Quizá, si hace unos años alguien me hubiera dicho que iba a existir un libro sobre la Cannon habría saltado de alegría, pero eso solo hubiera sido posible durante los 90, cuando muchos de los que desataron la fiebre del fanzine comenzaron a publicar en Alberto Santos, Midons o Glénat. Después de eso, los ensayos sobre cine publicados en España tornaron hacia temas más generalistas o que se ceñían casi exclusivamente a los temas preferidos del fandom patrio (es decir, el terror y la ciencia-ficción). Cannon Films no se considera algo masivo (aunque todo el mundo haya visto más de diez películas de la productora, aunque sea por accidente, y realmente no sea consciente de ello), tampoco es algo “cool” como para que alguna editorial independiente se interese por ello, y desde luego muy pocos escritores o editores se han tomado su filmografía mínimamente en serio como para molestarse en estudiarla. Pero sí hay un grupo de gente, que nosotros llamamos “La generación del videoclub” (nombre que pusimos a la colección en la que van englobados esos libros), deseosa de que alguien se preocupe en analizar las películas con las que se criaron, las que para ellos (nosotros) son sus clásicos. Por eso creemos que nuestros libros dedicados a la obra de Menahem Golan y Yoram Globus sido tan bien acogidos, porque realmente nadie esperaba un libro sobre ellos, pero inconscientemente deseaban que existieran. Los diversos documentales que se han estrenado recientemente sobre la Cannon (todos posteriores a nuestro primer libro) nos dan la razón.

13342332_10208143684381154_757814165_n

¿Cuál ha tenido más eco en la prensa generalista? ¿Resulta difícil llegar a esta prensa?

Pedro: Sí que es difícil llegar a esta prensa cuando no tienes apenas amigos en los medios generalistas, y también cuando te mueves en ediciones modestas en cuanto a número de ejemplares publicados, y no digamos ya cuando lo haces sin distribuidora y tienes que preocuparte por ti mismo de poner tu libro en todas las estanterías que puedas. Así que la cuestión entonces es llamar a muchas puertas e insistir, entablar contacto con gente que pueda reseñar tus libros y enviar ejemplares de cortesía que pueden (o no) ser analizados después. De este modo, y progresivamente, hemos logrado que aparezcan varios de nuestros libros reseñados en el programa Días de Cine, en las revistas Imágenes de Actualidad y Acción, o en la web de RTVE, entre otros sitios. Los que han tenido más repercusión en los medios hasta el momento han sido, si no me equivoco, el primer “Cannon Films” y “Disparate Nacional: El cine de Mariano Ozores”.

Aunque ya se sabe que es difícil, ¿con cuál de vuestros libros (aunque no sea el más vendido) estáis más satisfechos?

Pedro: Pues sí que es difícil, y sentimos decepcionarte con esta respuesta tan diplomática, pero nos hemos dejado la piel en todos y cada uno de los 11 libros que hemos publicado, algunos con más acierto que otros, unos con más éxito y otros con menor aceptación de los lectores. Teniendo en cuenta eso y también que he participado en algunos no solo como editor sino también como escritor, no me veo con valentía suficiente para responder a esa pregunta.

Frank: Es que en realidad estamos satisfechos de todos, ya que todos tiene cosas que nos gustan y con cada uno de ellos hemos ido aprendiendo aspectos nuevos del mundo editorial que poco a poco nos han servido para mejorar. Y seguiremos aprendiendo y mejorando con los siguientes.

¿Qué recomendaríais a un autor que quisiera publicar un libro con vosotros?

Frank: Que nos presente lo mejor posible su proyecto, explicándonos su idea y sus intenciones, a ser posible con muestras de su trabajo. Y algo que parece obvio pero que a veces hay que recordar: que no nos escriba con faltas de ortografía.

¿Pensáis ampliar temáticamente el catálogo?

Frank: Aunque tenemos una línea muy marcada, sí tocaremos otras temáticas intentando en parte ponerle nuestro sello o nuestra manera de hacer las cosas.

13327625_1707651092822401_7195815820619181898_n

Aunque acostumbra a ser un tema bastante tabú ¿nos podéis adelantar algún título que esté en el horno?

Pedro: Podemos mencionarte algunos que ya hemos anunciado, como el díptico dedicado a Charles Band que está escribiendo John Tones, titulado “El imperio de la luna llena”; el libro sobre Joe Dante que está puliendo Álvaro Pita, de título “Joe Dante: En el límite de la realidad”; o mis largamente acariciados primeros trabajos en solitario, “Demons: La pesadilla retorna” y “Ni retirada ni rendición: El cine de Jean-Claude Van Damme”, que han sufrido algunos contratiempos y demoras y están menos avanzados de lo que me gustaría, pero que acabarán saliendo en un futuro próximo. Pero en parte también se han retrasado porque tenemos muchos proyectos en la recámara y nuestras labores como editores hacen que mi faceta como escritor tenga que estar ahora mismo en un segundo plano. Lo cual, aunque por un lado pueda afectarme, en realidad es algo muy positivo ya que para nosotros Applehead Team es lo primero.

Habéis editado 11 libros entre novela y ensayo cinematográfico. ¿Cuál es el balance que hacéis de estos dos años en el mundo editorial independiente?

Frank: Hemos aprendido mucho y avanzado. En general el balance es muy positivo, pero no es fácil.

Pedro: A veces nos preguntamos entre sollozos “¿dónde nos hemos metido?”, porque jugarse el poco dinero que tenemos en emprender una aventura de estas características es algo económicamente muy poco grato en la mayoría de los casos, pero cada vez que llega de imprenta un nuevo libro es como una inyección de vida que nos anima a seguir adelante.

Emilio: El balance por una parte es triste, ya llevamos 11 libros y un par de miles de ejemplares vendidos, algunos de ellos libros únicos, pero aún así somos unos desconocidos y sin apoyos de ningún tipo. Ni la prensa (salvo excepciones) ni las instituciones saben que existes y te ves solo ante el peligro. Después está la mejor parte, y es que somos una editorial con espíritu de videoclub, con espíritu de productora de películas de acción de los 80, somos una editorial que hacemos lo que hacemos con el corazón y de una forma que a veces puede parecer algo caótica, pero eso es lo que nos gusta y lo que nos hace seguir en este mundo del libro. Somos Applehead Team Creaciones, ¿quién se atreve a ponerle un nombre así de extraño a una editorial? Solo gente que, pase lo que pase, publicará los libros que todos quieren leer pero que nadie se ha atrevido a publicar.

apple

 

Primeros datos del XXII Salón del Manga de Barcelona

170922_2990-11e6-ba22-0050569a455d_logo_salonXXII_manga-01

El XXII Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre de este año, ocupará 70.000 metros cuadrados del recinto de Fira Barcelona Montjuïc. Esta cifra supone 10.000 metros cuadrados más que la pasada edición y un nuevo récord de ocupación. Además, esta edición del certamen aumenta el programa de actividades y amplía horarios. Uno de los ejes temáticos del certamen será la literatura japonesa y su relación con el manga y el anime.

Escenario principal (1)

El certamen ocupará el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2, el Palacio 4, el Palacio 5 y la plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc. La plaza Univers acogerá el gran escenario, donde tendrán lugar los concursos de Cosplay, exhibiciones de bailes asiáticos, actuaciones musicales y otras actividades. En esta plaza también estarán ubicados los food trucks. El concurso de Cosplay se celebrará el sábado 29, la final española del World Cosplay Summit el domingo 30 y el Cosplay Infantil el martes 1 de noviembre. Además, el lunes 31 de octubre tendrá lugar en el gran escenario una Pasarela Libre abierta a todos los cosplayers.

El Palacio 1 estará dedicado a la gastronomía japonesa, con restaurantes japoneses, taller de cocina y una gran exposición sobre temática culinaria. La planta baja del Palacio 2 albergará los expositores, la zona infantil, la sala de actos 1, el espacio de videojuegos y diversas exposiciones. La planta superior del Palacio 2 acogerá el espacio El Espíritu de Japón, en el que se celebrarán actividades relacionadas con la cultura japonesa y sus tradiciones, además de acoger exposiciones y la sala de actos 2. Allí encontraremos el taller de macrobiótica, el taller de japonismo, el taller de kimono, la sala de té y la sala de meditación, entre otras actividades.

Cosplay (1)

El Palacio 4 será el espacio dedicado a los talleres. Contará con talleres de manga, anime, de cosplay, de videojuegos y de youtubers, además de exposiciones y otras actividades. En el auditorio del Palacio 5 se celebrarán exhibiciones de bailes, actuaciones de cosplayers, actuaciones musicales y proyecciones de anime. También habrá espacios para las artes marciales japonesas. El acceso al Palacio 5 será por plaza Univers.

El Salón del Manga abrirá sus puertas al público a las nueve de la mañana los cuatro días del certamen. Sábado 29, domingo 30 y el lunes cerrará a las nueve de la noche, mientras que el martes 1 de noviembre a las ocho de la tarde. La venta anticipada de entradas comenzará el miércoles 6 de julio exclusivamente a través de la web www.ficomic.com. El XXII Salón del Manga de Barcelona ofrecerá 3.000 invitaciones para cosplayers válidas para el lunes 31 de octubre. Para conseguir una invitación, los cosplayers deberán inscribirse a través de la web de FICOMIC el miércoles 13 de julio.

Categorías: Manga Barcelona

Presentación de ‘Klowns Horror Fanzine’ Nº 5

KHCVol5-Found-Footage

El viernes 1 de julio dentro de la programación del festival CORTOS CON K – 2016, tendrá lugar el KLOWNS HORROR CINEMA vol5, sesión temática que estará dedicada a los Found Footage y Falsos Documentales.

La sección incluirá la proyección de uno de los títulos más bizarre de los últimos tiempos, el largometraje MEGAN IS MISSING de Michael Goi. Un mockumentary construido a través de las grabaciones de teléfonos móviles, webcams, video llamadas, cámaras de seguridad y programas de televisión entorno a la desaparición de dos jóvenes norteamericanas aficionadas a los chats y a las redes sociales. La película, dividida en tres partes bien marcadas, muestra la vida cotidiana de las jóvenes, la relación con los demás y las fiestas llenas de drogas y sexo; la investigación y los programas sensacionalistas de televisión que explotan al máximo el drama familiar; y un final atroz, con perturbadoras secuencias que advierten de los peligros que acechan diariamente a los jóvenes en Internet.

También tendrá lugar la presentación del KLOWNS HORROR FANZINE #5, revista temática dedicada íntegramente a éstas producciones, que tiene como objetivo recuperar un desgastado estilo cinematográfico a través del análisis de más de 40 títulos indispensables, con críticas, artículos y entrevistas. Desde las representativas Holocausto Canibal de Ruggero Deodato o The Blair Witch Project de Daniel Myrick y  Eduardo Sánchez, pasando por [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza, Paranormal Activity de Oren Peli, o Monstruoso de Matt Reeves, hasta las más actuales aproximaciones como Troll Hunter de André Ovredal, Chronicle de Josh Trank, The Sacrament de Ti West, o La visita de M. Night Shyamalan, entre otros muchos títulos. Pronto más detalles de su contenido y de forma de obtenerlo por correo.

Anteriormente en Klowns Horror Cinema… tratamos temas como; ‘Los muñecos que cobran vida en el cine’, ‘Todos los colores del Giallo’, ‘Fascinación por los muertos. Necrofilia’ y ‘Rape & Revenge Movies’.

El Festival, subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona – Distrito de Les Corts y el apoyo de la S.C L’Espiga de les Corts, se celebrará los días 1 y 2 de julio en la S.C. L’Espiga de Les Corts. C/Joan Gamper, 30. Les Corts.

La Felguera editará ‘El Libro de la Ley’ de Aleister Crowley

w_xK2RHECK0zVXFEtLYLFh

«A mí: he abierto una puerta secreta»
Aleister Crowley, El Libro de la Ley

Uno de los episodios más inexplicables y bizarros de los muchos que hemos sufrido durante este fin de semana pasado en Madrid ha sido durante la visita a la Fundación Thyssen: en un rincón destacado, al alcance de un público compuesto por turistas, visitantes y demás entes, entre catálogos y souvenirs,  había dos ejemplares de Agente Provocador a la venta. Sin duda La Felguera se ha propuesto desatar el caos y la anarquía dinamitando desde el interior de los propios estamentos. Ahora… ¡prepárense para la llegada de la Gran Bestia 666!

¡Escuchad a la Bestia!

 Aleister Crowley *El Libro de la Ley*

Edición autorizada y supervisada por la Ordo Templis Orientis. Traducción de Javier Calvo. Edición facsímil. Colección Zodiaco Negro.

Aleister CrowleyLa aparición sobrenatural se produjo tal y como estaba prevista. Pero hubo un error inesperado. Ante él no se presentó Horus, sino otro ser que, inicialmente, describió como su Santo Ángel de la Guarda al que llamó Aiwass, el mismísimo Seth, el temible dios destructor asesino de Osiris «con el rostro de un rey salvaje, y los ojos velados, para que su mirada no destruyese lo que veían», confesó Aleister Crowley, el célebre mago,
poeta, filósofo, escalador y uno de los personajes más enigmáticos y provocadores del siglo veinte, autonombrado la Gran Bestia 666 o el mismo Anticristo y al que muchos otros consideraron «la persona más malvada del mundo».

Crowley era solo un mensajero, un escriba. Durante tres días seguidos (8, 9 y 10 de abril de 1904 en El Cairo), aquel ser le dictó el misterioso libro sagrado de Thelema, su nueva religión, que podía resumirse en dos frases: «Haz tu voluntad será el todo de la Ley» y «El amor es la ley, el amor bajo la voluntad». Por tanto, El Libro de la Ley es un Libro Revelado, un documento «sagrado» que anunciaba una nueva era, el Eón de Horus. «Su Eón estaría marcado por la desaparición de la mentalidad humanitaria. El primer acto de su reino sería llevar al mundo hacia la catástrofe de una colosal y despiadada guerra», afirmó Crowley, convertido en el nuevo mesías: «Ardo en llamas con el licor del pensamiento de que soy el místico más sublime de toda la historia, que soy la Palabra de Eón, que soy la Bestia, el Hombre Seiscientos Sesenta y Seis, el Dios autocoronado a quien los hombres adorarán y blasfemarán durante los siglos venideros».

Esta es la primera vez que ve la luz una edición en castellano del famoso libro bajo la supervisión y autorización de la Ordo Templis Orientis (O.T. O.). Para ello, los editores han incluido el manuscrito original del propio Crowley, pues así lo dejó escrito: « Este libro se traducirá a todas las lenguas: pero siempre con el original de puño y letra de la Bestia; porque en la forma fortuita de las letras y en sus posiciones relativas, en esas cosas hay misterios que ninguna Bestia puede adivinar».

Escuchad a la Bestia…

*Web: www.lafelguera.net
*Facebook: Fan Page «La Felguera Editores».
Página personal: «Lafelguera Agente Secreto»
*Twitter: @La_Felguera

Mystery rabbit

Categorías: LA BIBLIOTECA DE BABEL

No te pierdas ‘Obsesión continua’

LOGO%20OBSESION%20CONTINUA

Nos complace comunicaros que ya se encuentra disponible el primer número de “Obsesión continua”, fanzine dedicado al cine de género. En él podréis encontrar una entrevista a Yolanda Ventura, una de las fichas de la entrañable banda infantil Parchís; a Silvia Collatina, la niña que participó en Caimán de Sergio Martino o la emblemática Aquella casa al lado del cementerio de Lucio Fulci; o al horror host Dr. Gangrene. También repasaremos la saga producida por Menahem Golan y Yoram Globus  Polo de Limón, así como la trilogía sobre Fantomas protagonizada por Louis de Funès y dirigida por André Hunebelle; nos zambulliremos en algunos “clásicos ocultos” como La centinela de Michael Winner, joyas de la serie B como Criaturas asesinas de Douglas McKeown o títulos poco conocidos como la cinta de animación Grand Prix en la montaña de los inventos de Ivo Caprino o el telefilm Moonshine Highway de Andy Armstrong. Por otra parte, iniciamos un recorrido por el cine italiano de caníbales con una primera entrega que a modo de introducción enumerará las principales características y lugares comunes de este subgénero.

El fanzine tendrá una tirada inicial de cien copias numeradas a mano. Y aunque «Obsesión continua» contará con una pequeña distribución en tiendas (confirmada su venta en Madrid, en la tienda «VGV» situada en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo nº 8, esquina Calle Arganzuela), os podréis hacer también con él por 4 euros más gastos de envío (según tarifa nacional de correos: 2,10 € ordinario, y 4,67 € certificado), solicitándolo a: obsesioncontinua@gmail.com

Además, todos aquellos que lo compréis directamente por correo tendréis como regalo una chapa con la portada del fanzine.

13096267_516841738503663_7532693485728684817_n

Presentación de ‘Los semblantes del Fantaterror’ en Nocturna

image004 - copia_editado-1

Ya es oficial. Nuestro nuevo libro, Los semblantes del Fantaterror será presentado el jueves 26 de mayo a las 11 horas en la  Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Plaza de Callao 2 , 7ª planta). Y no podría haber sido en mejor circunstancia: Como colofón a la presentación del libro, a continuación se inaugura la figura de cera de Paul Naschy en el Museo de Cera de Madrid a las 12. Y posteriormente tendrá lugar la charla Recordando a Vincent Price, que contará con la presencia de su  hija, Victoria Price. Pero sobre todo, se cumplirá una muy especial petición personal que será el contar durante la presentación de Los semblantes del Fantaterror con la presencia de Sergio Molina. Todo un honor. El libro se podrá comprar como primicia durante el festival Nocturna, pudiendo adquirirse posteriormente por correo a partir del día 6 de junio.

LOS SEMBLANTES DEL FANTATERROR
Autor: Carlos Benítez Serrano
322 páginas, 130 imágenes en blanco y negro.
Edición autoeditada, limitada y numerada de 150 ejemplares.
Tapa blanda a todo color con solapas y punto de lectura de regalo.
PVP 18€ (+gastos en venta por correo)
Presentación en Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Día 26 de mayo a las 11 horas. SALA AMBITO CULTURAL/EL CORTE INGLÉS CALLAO (Plaza de Callao 2 , 7ª planta)
PEDIDOS A PARTIR DEL 6 DE JUNIO A: serendipianaschy@hotmail.com
También a la venta en:
FREAKS y CINEMASCOPE (Barcelona) entre otros lugares a anunciar.

LOS SEMBLANTES DEL FANTATERROR

13092081_1222833464408119_4406421341443441846_nCarlos Benítez reúne en este tomo un buen número de entrevistas y artículos que tienen como nexo común el cine de terror español. Actores pertenecientes al denominado boom del Fantaterror que se produjo durante los años setenta como Vic Winner, Cristina Suriani, Rosanna Yanni, María José Cantudo, Jack Taylor, Loreta Tovar, Marian Salgado, José Ruiz Lifante o David Rocha, rememoran su participación en películas de culto como El asesino de muñecas, La endemoniada, El huerto del francés, La residencia o El espanto surge de la tumba. Montse Prous, Pilar Alcón, Emilio Linder o Carla Dey, entre otros, ofrecen su visión del género en el momento que desarrollaron su carrera cinematográfica, cuando la producción de cine de terror en España languidecía en detrimento del cine erótico, nacido a la sombra de la Transición. Hasta culminar en el presente, con la actriz Macarena Gómez, gran aficionada al género, tal y como demuestran muchos de sus trabajos y el futuro, en manos de una nueva generación que el autor ha querido representar por Claudia Silva, aquella niña endemoniada de Rec que ya es todo un icono del moderno cine de terror español.

Con prólogo del especialista Javier G. Romero, editor de Quatermass y Cine-Bis, dos publicaciones de referencia especializadas en cine de género.

El autor, como buen coleccionista de material cinematográfico, ha condimentado todo el texto con imágenes y material promocional pertenecientes a su colección, así como con fotografías, muchas inéditas, aportadas por los propios entrevistados.

Finalmente cabe añadir que Paul Naschy, la personalidad más importante que ha dado el cine de terror español, como no podría ser de otra manera está presente en este libro, mediante artículos y entrevistas relacionadas con su figura, así como por las referencias y memorias aportadas por colaboradores y compañeros

 

DSC_0167cCARLOS BENITEZ SERRANO (Barcelona, 1966) Es una de las dos cabezas de Serendipia, el ente que está tras la Web Proyecto Naschy. Carne de fanzine en los ochenta y noventa, ha publicado Spanish Posters & Art from Classic Monster Films (BearManor, 2013) y junto a Montse Rovira, Double Feature: La residencia /¿Quién puede matar a un niño? (Tyrannosaurus, 2013). También ha colaborado en diversos libros como Mago de la Serie B (Fantcast, 2011) y Un titán en el confín de la tierra (Caltiki, 2011) dedicados al director Juan Piquer Simón, además de en Los mundos perdidos de Willis O’Brien (Fantcast, 2013), Carlos Aured, nostalgia y pasión (Fantcast, 2014), De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador (Fantcast, 2016), y en los dos tomos de Cine fantástico y de terror español (T&B, 2015,2016).

 

serendipia-bn-72ppp-pekPROYECTO NASCHY nace en octubre de 2009 como un blog centrado en dar salida a la pasión y las inquietudes de sus creadores, Carlos Benítez y Montse Rovira, hacia el cine, la literatura y el cómic fantástico y de terror. Progresivamente va evolucionando, pasando a ser página Web, adaptándose y ampliando su contenido a otros géneros, pero con la vista y el corazón siempre puesta en aquel Fantaterror de los años setenta, puro cine de género, realizado con más ganas e imaginación que presupuesto. Un cine que alimentó nuestros sueños en la niñez y que hoy nos retrotrae a aquellos cines de reestreno y sesión doble en los que se despertó nuestra cinefilia.

10 Años de Diábolo Ediciones

 

SOLO DIABOLO

Han transcurrido diez años desde que Diábolo comenzó su andadura editorial con la publicación de Sofía, Ana, Victoria, de Guillem March. Diez años después, Diábolo Ediciones ha publicado más de 350 títulos en seis idiomas diferentes y ha llegado con su logo a muchos países del mundo.

En el 2006 comenzó como editorial de cómics, pero la editorial ha ido diversificando su catálogo, y actualmente además de la variada línea de cómics cuenta con una cada vez más destacada línea de libros de cine, televisión, música, merchandising…

Es imposible nombrar a los más de 200 autores de cómics publicados  a lo largo de este tiempo, pero entre ellos  se encuentran: Bastien Vivés, José Manuel Robledo, Jack Kirby, Marcial Toledano, Josep Oliver, Jérome Mulot, Bart Torres, Raule, Roger Ibáñez, Charles Masson, Steve Ditko, Santipérez, Alex Toth, José Miguel Fonollosa, Enrique Corominas, Mauro Entrialgo,  Aitor Eraña, Luis Durán, Mique Beltrán, Marcelo Frusin, Bernard Krigstein, Florent Ruppert

Títulos como Jazz Maynard, Miau, El joven Lovecraft, El gusto del cloro, Derecho de suelo, Dorian GrayPolina, La Biblia de WolvertonKen Games y muchos más se encuentran entre algunos de sus títulos más apreciados por los lectores.

Casi desde el principio, ha estado con nosotros la revista Cthulhu, de la mano de Manuel Mota y de Álex Ogalla,  revista de cómics y relatos de ficción oscura, con 15 números y varios especiales temáticos de gran éxito.

Su línea de libros de cultura popular es ya un referente en el mercado, con títulos como Abuelito, dime tú, Nancyclopedia, Mi vecino Miyazaki, Generación Goonies, De Don Quijote a los trotamúsicos

Y eso no es todo, ya que en la segunda mitad del año, Diábolo iniciará dos nuevas líneas editoriales, una infantil, y una de novelas de género, de las que pronto daremos más información.

evento fnac madrid

Categorías: LA BIBLIOTECA DE BABEL

Diábolo: novedades mayo 2016

SOLO DIABOLOTras la locura del Salón del Cómic Diábolo anuncia sus novedades para este mes de mayo: cómic realizado en España como Destino Sadabad de Xavi & Sasa o la reedición de Todo Miau, de José Fonollosa. También un nuevo número de Cthulhu, en el que varios ilustradores darán su visión de la obra de Arthur Machen y, por si todo esto fuera poco, vuelve de nuevo a las tiendas  el segundo tomo de Mundos Inexplorados. Los archivos de Steve Ditko y el álbum La técnica del perineo de Ruppert y Mulot. Como vemos, cómic para todos los gustos y colores. También se pondrá a la venta otra novedad dedicada al cine fantástico,  Lucha de gigantes, que da un repaso detallado al Kaijueiga, escrito por Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona, obra de la que en el futuro les hablaremos más detenidamente. Pasen y vean las novedades Diábolo para mayo:1_editado-123_editado-346_editado-39_editado-1REDISTRIBUCIÓN

10_editado-111_editado-1

Categorías: LA BIBLIOTECA DE BABEL

Nace una nueva publicación: Obsesión Continua

LOGO%20OBSESION%20CONTINUA

A finales del mes de mayo estará disponible el número 1 de OBSESIÓN CONTINUA, un nuevo fanzine dedicado al cine de género.

En esta primera entrega incluimos artículos sobre las sagas Polo de Limón y Phantomas, iniciamos un recorrido sobre el cine italiano de caníbales, entrevistamos a Yolanda Ventura, a Dr. Gangrene y a Silvia Collatina y analizamos los films La Centine, Criaturas asesinas y Gran Prix en la montaña de los inventos.

OBSESIÓN CONTINUA está formado por Javier Pueyo (Lucio Fulci. Autopsia de un cineasta), Fernando Rodríguez Tapia (The Jamaa Fanaka Experience), José Manuel Romero Moreno (colaborador en La abadía de Berzano), Jesús Palop (del podcast La parada de losmonstruos), Nacho Carrero (colaborador en el fanzine Exhumed Movies y La abadía de Berzano), Elena Anele (spanishfear.com), José Luis Salvador Estébenez (La abadíade Berzano), Enrique Partal (El blogzombie del Alimaña), Rubén Íñiguez Pérez y Juan P. Rodríguez Lazo (colaborador en La abadía de Berzano).

El fanzine será presentado en Nocturna, festival de cine fantástico de Madrid, el jueves 26 de mayo a las 11:45.

El primer número de OBSESIÓN CONTINUA estará disponible a partir de finales de mayo a un precio de 4€ más gastos de envío. También se podrá adquirir en tiendas. Más información y pedidos en obsesióncontinua@gmail.com y https://www.facebook.com/obsesioncontinuafanzine/

13221068_520221514832352_1694865499027371718_n

13082754_520221511499019_2877537771151468973_n

Salón del cómic 2016: álbum fotográfico

125607_bdf6-11e5-90c6-0050569a455d_HR_Es

Como es habitual, como complemento y colofón a toda la información que durante todos estos días os hemos ofrecido sobre este evento, publicamos algunas de las imágenes que tomamos durante el Salón.

(FOTOS: Serendipia)

Ibáñez, el gran protagonista del Salón del cómic 2016

Ibáñez, el gran protagonista del Salón del cómic 2016

El otro gran protagonista de esta edición, Frank Miller.

El otro gran protagonista de esta edición, Frank Miller (Nota: F. Miller es el de la izquierda. De nada)

... y hablando de Frank Miller... ¡Elektra!

… y hablando de Frank Miller… ¡Elektra!

Pero tampoco se perdieron la cita Thor y Loki

Tampoco se perdieron la cita Thor (con miopía) y Loki

Un momento para recordar los clásicos.

Hubo tiempo para recordar a los clásicos…

Y poner en circulación a los ilustradores más modernos

… y poner en circulación a los ilustradores más modernos.

Mientras tanto, en el Salón, continúa la actividad...

Mientras tanto, en el Salón, continúa la actividad…

Kim y Altarriba dedican 'El ala rota' su magnífico nuevo libro conjunto...

Kim y Altarriba dedican ‘El ala rota’ su magnífico nuevo libro conjunto…

... Pedro Vera firma TODA LA COLECCIÓN de un desaprensivo aficionado...

… Pedro Vera firma TODA LA COLECCIÓN de un desaprensivo aficionado…

... y Paco Roca, que no para, es entrevistado.

… y Paco Roca, que no para, es entrevistado.

Nos encontramos con Wonder Woman...

Nos encontramos con Wonder Woman…

... una atractiva roedora que no consigo identificar...

… una atractiva roedora que no logramos identificar…

... más personajes surgidos del Manga y...

… más personajes surgidos del Manga y…

... como en todo, algunos más conseguidos que otros...

… y… y…

Mientras tanto en el pabellón Nº 1 pueden verse coches como este modelo de Citroën, utilizado por Moebius en el cómic 'Sobre la estrella', que va ser un encargo de la propia fábrica de automóviles.

En el pabellón Nº 1 pueden verse coches como este modelo de Citroën, utilizado por Moebius en el cómic ‘Sobre la estrella’, que fue un encargo de la propia fábrica de automóviles.

automóviles rodeados de originales. Como estás dos muestras de personajes Marvel.

Automóviles rodeados de originales, como estás dos muestras de personajes Marvel sobre ruedas.

Doug Braithwaite dibuja para un fan...

En otro pabellón Doug Braithwaite dibuja para un fan…

... también el italiano Serpieri...

… y también el italiano Serpieri.

... Paco Alcázar fue uno de los que homenajeó al maestro.

Paco Alcázar fue uno de los que homenajeó al creador de Mortadelo y Filemón.

Y ya nos vamos despidiendo de esta 34 edición del Salón del Cómic...

Y ya nos vamos despidiendo de esta 34 edición del Salón del Cómic…

En la que ha habido un poco de todo...

En la que ha habido un poco de todo…

DSC_0059

por estar estuvo hasta Carlos Areces...

… estuvo Carlos Areces…

... naves espaciales...

… y hubieron  naves espaciales…

... estos señores...

… estos dos señores…

... y sobre todo el gran Francisco Ibáñez ¡Por muchos años, maestro!

… y sobre todo el gran Francisco Ibáñez ¡Por muchos años, maestro!

 

Categorías: Cómic Barcelona

Salón del Cómic 2016: el año de Ibáñez y Frank Miller

125607_bdf6-11e5-90c6-0050569a455d_HR_Es

OTRA VISITA AL SALÓN                                                              (Fotos: Serendipia)

Hace 34 años que acudí por primera vez al Salón del Cómic. A mis tiernos 15 años estaba totalmente imbuido en los cómics de Toutain. Y claro, Corben era DIOS. Y cartel primer salon comicDIOS visitó ese primer Salón del Cómic. Por entonces no me interesaba nada, más o menos como ahora, toda aquella escuela Franco-belga que entonces era considerada como el único cómic de calidad, en un momento en el que en España (y prácticamente en el resto del mundo, excepto Asia), no existía el Manga y los súper héroes eran considerados poco menos que lectura para anormales, algo totalmente denostado, al igual que los autores de Bruguera, que se veían como tebeos dirigidos exclusivamente para el consumo infantil. De usar y tirar.

Mucho ha llovido y mucho ha cambiado el mundo del cómic. Y, por supuesto, muchísimo ha cambiado aquel Salón del Cómic. Entonces no recuerdo colas para conseguir ejemplares firmados. Desde luego la cosa no estaba organizada, se trataba de abordar al artista en cuestión y tener suerte. El salón estaba más encaminado como lugar de encuentro de profesionales. Pero el que buscó firmas durante aquella primera edición, la verdad es que se hinchó, pues además de Richard Corben, que nunca más ha vuelto a poner sus pies en España, estaban Will Eisner, Hugo Pratt o Moebius, además de toda la plana mayor de Toutain, o sea, Selecciones Ilustradas al completo.

2016: FIRMAS, COSPLAY Y FRANK MILLER

DSC_0086

Lo de antes venía a cuento por el tema de las firmas, algo que ha pasado a ser fundamental entre los asistentes al Salón del Cómic. Un Salón que, como cada año, incrementa la asistencia de público, a pesar de que la meteorología no ha acompañado propiciando, eso sí, una selección natural de asistentes entre los que han primado, sobre todo, los realmente interesados en el cómic en detrimento de los adscritos al evento del día (día del libro: libro; salón del cómic: tebeo; fiesta del cine: película; día de la madre: acordarse de la suya; y un largo etcétera). En todo caso la organización se ha mostrado más que satisfecha, pues a la hora de cierre del domingo 8 de mayo, el Salón contabilizaba un total de 118.000 visitantes,  una cifra que supone un aumento de 5.000 visitantes respecto a la edición del año pasado.

Las instalaciones (se han repetido los pabellones de hace dos años) han propiciado la comodidad del respetable, evitándose en lo posible, las aglomeraciones de público, más numeroso el fin de semana coincidiendo con los concursos de Cosplay. Además de poder adquirir un cómic firmado por el autor, ha habido un gran número de actividades, tantas que ha sido imposible acudir a todas e incluso, más grave, enterarse de todas, ya que para saber de algunas había que entrar en las redes sociales de alguna editorial concreta. Charlas, debates, exposiciones, hubo tiempo para mucho, como es habitual, en esta 34 edición del Salón del cómic y la ilustración de Barcelona. También para el Cosplay. Ahora existe el Cosplay. Bendito Cosplay. Cuánto agradece, el que esto les cuenta, de siempre un tanto rijoso, el Cosplay. Es todo un placer cruzarse con alguna de las varias Poison Ivy, Cat Woman o Ms. Marvel (versión Frank Cho), que tanto color y alegría despiertan en el respetable. También conmueven, por supuesto, esas personitas sin prejuicios de ningún tipDSC_0073o. Libres. Sin temor ninguno a hacer el ridículo. Qué buenos momentos nos ofrecen.

Conseguir un ejemplar firmado por tu artista predilecto es, ahora y a no ser que quieran algo editado por Norma, bastante sencillo. Y lo de Norma no es gratuito. Desde que tan solo disponían de una única tienda en Barcelona, los empleados de Norma no se caracterizaban precisamente por su amabilidad y buen trato. Muy al contrario, Norma ha sido una eficaz escuela de dependientes de tienda de cómic malcarados. Pero en el Salón se superan. No es la primera vez que nos encontramos con que reparten demasiados números de los recomendables para las firmas, consiguiendo que los últimos tengan que conformarse, en el mejor de los casos, con la rúbrica del autor, mientras el resto de compañeros de cola se llevan un bonito dibujo. Sería mejor repartir menos números, ajustándose lo mejor posible al tiempo que el autor va a estar firmado, para que todos los que hacen cola tengan derecho al mismo trato en igualdad de condiciones. Muchas quejas ha habido respecto a lo sucedido este año con Frank Miller, pero no se puede más que felicitar a ECC por la forma en la que han obrado. El sorteo, de 30 personas por día, finalmente ha dado opción a 45 fans diarios de obtener dos cómics firmados. ECC ha obsequiado a todos los que tuvieron acceso a Miller con un ejemplar especial en edición limitada de 1000 (valorado en 22,50 euros) de El regreso del caballero oscuro. Sí, el ganador del sorteo tenía además que hacer un gasto de aproximadamente 10 euros en su tienda y los cómics a firmar (solo firma sin dibujo y todos dedicados, para evitar el trapicheo, supongo), debían de ser de la editorial ECC. De acuerdo que muchos se quedaron sin un autógrafo en sus cómics favoritos de Marvel o Sin City, pero conozco a bastantes personas, amigos, que lo consiguieron, así que quizás no era algo tan limitado. Yo mismo no tuve suerte, pero sí la otra parte de Serendipia, que amablemente me cedió el honor de hacer la genuflexión ante Frank Miller.

DSC_0224

Pero no solo de Frank Miller vive el coleccionista y amante de los cómics, y durante esta edición ha habido oportunidad de conseguir muchas novedades rubricadas por los mejores autores europeos y españoles, sin olvidar a Brian Azzarello, que además de estar más accesible, también ofreció una clase magistral, al igual que otros autores como Paco Roca, Ben Bocquelet, Cyril Pedrosa o Miki Montlló. Presentaciones, mesas redondas, concursos y conferencias, incluso una de Frank Miller que era por suscripción y de la que, lamentablemente, no nos enteramos. Pero no todo puede ser.

Por nuestra parte nuestros objetivos fueron conseguidos: saludar a viejos conocidos y amigos, entre ellos artistas, que tuvieron la paciencia de volver a emborronarnos uno de sus cómics: Paco Roca, Kim, Altarriba y Frank Miller. Paco presentaba La casa, su último cómic, mientras que Kim y Altarriba lo hacían de El ala rota, una magistral obra que cubre varios años de la vida de una mujer española, la propia madre del autor, como ya hiciera con su padre en la galardonada El arte de volar. Dos recomendable obras en las que Kim ofrece la mejor versión de su arte. Mención especial se merece Pedro Vera, que tantos buenos momentos nos ofrece con sus magistrales Ranciofacts, una fantástica serie que, tal y como nos aseguró, para noviembre contará con su tercera entrega. Ya le estoy reservando sitio en mi comicteca, que ando algo harto de releerme los dos anteriores.

LAS EXPOSICIONES

DSC_0056

Como afortunadamente va siendo habitual, ha habido un buen número de exposiciones. Sin ánimo exhaustivo las ha habido para todos los paladares, tanto para el que desea estar cerca de la obra de los artistas de las dos grandes editoriales americanas; como para el que quiere disfrutar de los trazos de unos castizos Coll o Vázquez. Los muchos seguidores de la escuela Bruguera han podido disfrutar de la más extensa exposición de originales del maestro Francisco Ibáñez, responsable del póster de esta edición y que como es habitual es, con amplía diferencia, el que ha firmado más autógrafos en el Salón. Tan solo hacía falta ver las gigantescas proporciones de la proverbial Cola de Ibáñez.

Ellas tienen superpoderes

Los personajes DC/Marvel, concretamente las súper heroínas, tuvieron su espacio con una interesante y completa exposición. Y es que ya desde 1940 y con la aparición de la primera heroína de cómic, Fantomah, seguida muy de cerca por la infinitamente más famosa Wonder Woman, la mujer ha tenido un papel muy importante en el mundo de los súper héroes, a pesar de que los legos a este tipo de narración siempre han tachado el género de machista (y fascista, pero esa es otra). Personajes femeninos tan interesantes como Viuda Negra, Tormenta o Catwoman, interactuaron junto a sus compañeros masculinos de igual a igual, protagonizando colecciones que, si bien no han sido tan longevas como las de los súper héroes masculinos, sí que han dado pié a experimentos más libres y de gran calado, como la Hulka de John Byrne, cuyo tono continuó más tarde Dan Slott, o la Elektra de Frank Miller.

DSC_0176

Pero ya no se trata tan solo de hablar de personajes femeninos. En  la industria americana del cómic, también hay un buen número de mujeres que ejercen como talentosas dibujantes y guionistas. A las pioneras Ramona Fradon o Marie Severin, se les unieron artistas como Amanda Conner, Rachel Dobson, Jan Duursema o Nicola Scott. Y también españolas como Natacha Bustos, Carmen Carnero o Emma Ríos. Sin olvidar a guionistas de la talla de Ann Nocenti, Louise Simonson o Barbara Kesel.

Pues bien, todas las súper heroínas más importantes del cómic se dieron cita en esta exposición, bien nutrida de originales y, por desgracia, también de copias, algo que parece va en aumento, pues lo hemos visto en todas las exposiciones del salón y quizás habría que preguntarse el porqué. Entre los autores, han podido disfrutarse obras de John Byrne (precisamente una página de Hulka), George Pérez o Bill Sienkiewicz.

Per molts anys, Ibáñez!

Con este motivo se ha realizado este año todo un homenaje al que es casi unánimemente considerado el más importante dibujantes de cómics español, que este año cumple 80 años al pié del cañón. Esta exposición, con más de 100 originales, muchos de ellos pertenecientes al fondo de Ediciones B, repasa la totalidad de la carrera del creador de los populares Mortadelo y Filemón: desde hojas de Pulgarcito o DDT hasta planchas de su mejor obra, El sulfato atómico; sin olvidar otros personajes como Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, que sin duda sirvieron de inspiración a los creadores de la serie Manos a la obra; el botones Sacarino o 13 rue del Percebe, quizás su obra más alternativa y querida por los connaisseurs, que ahora tienen la oportunidad de adquirir reeditada e íntegra reunida en un libro.

Una hoja reciclada con Mortadelo y Filemón superpuestos en las viñetas.

Una hoja reciclada con Mortadelo y Filemón superpuestos en las viñetas.

Varios compañeros del dibujante han contribuido con viñetas de homenaje y felicitación al maestro. A este evento habría que sumarle una charla que sobre él se celebró, en ese mismo espacio, y que reunió al actor y dibujante Carlos Areces, Kiko da Silva y Josep Solana “Joso”, moderados por Vicent Sanchís.  El veterano “Joso” compartió muchas anécdotas de los tiempos de Bruguera, y Carlos Areces, confeso admirador del dibujante que contribuyó a la exposición con algún original de su propiedad y que incluso tuvo pensado realizar un documental sobre él,  contó que durante una época Ibáñez, que estaba en desavenencias con la editorial barcelonesa, creó otros personajes con la idea de ofrecerlos a una editorial europea y que incluso comenzó a dibujar un álbum. Arreglados los problemas con Bruguera, pues la editorial sabía que este artista era su mejor baza, el dibujante recuperó esas hojas y con el sencillo método de pegar pegotes de Mortadelo y Filemón encima de las caras de los nuevos personajes, recicló esas planchas en el álbum Valor… ¡y al toro!, precisamente el primero que tuvo Areces. Como una de las planchas de ese cómic figuraba entre las de la exposición, Carlos Areces confabuló con la idea de ver esas planchas al trasluz para poder conocer el aspecto de esos personajes,  de los que nunca más se supo.

DSC_0094

Viñetas sobre ruedas

La gran exposición temática del Salón fue esta, protagonizada por unas 200 planchas de cómics americanos, franco-belgas, italianos y españoles, entre otros, originales y también, tal y como antes hemos indicado, muchas copias pertenecientes a coleccionistas que han preferido ceder estas a prestar los originales. Viñetas acompañadas por automóviles, motos e incluso un camión, todos íntimamente relacionados con el mundo del cómic (y el cine). Eso sí, se echaron en falta vehículos emblemáticos como el Batmovil.

Resto de exposiciones

Hubo un buen número más de exposiciones no menos interesantes: no se olvidó el recordar a los veteranos como Luis Bermejo, al que se dedicó una amplia muestra de su arte, al que muchos conocimos gracias a sus trabajos para Warren, y que ilustró la primera adaptación al cómic de El señor de los anillos; también hubo lugar para los nuevos ilustradores, muchos de ellos dados a conocer por las redes sociales; al guionista Enrique S. Abulí, que contó con un gran número de originales de Jordi Bernet, entre otros; al cómic comprometido; y naturalmente a Las Meninas, obra de Santiago García y Javier Olivares que obtuvo el Gran premio del Salón del pasado año.

DSC_0010

LOS PREMIOS

En esta ocasión, los premios del Salón han reconocido la trayectoria de Josep Maria Blanco con el Gran Premio; El Fantasma de Gaudí de El Torres y Jesús Alonso ha obtenido el premio a la Mejor Obra; Javi de Castro ha ganado el premio Autor Revelación patrocinado por la Fundación Divina Pastora; y Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui de Yann y Olivier Schwartz, ha ganado el premio Mejor Obra Extranjera. La obra de Alessandro Barbucci y Christophe Arleston, Ekho. Mundo Espejo 3. Hollywood Boulevard ha recibido el galardón a Mejor Cómic Publicado en España en 2015, asignado por votación popular.

Como podemos ver, de todo y para todos en otra nueva edición de este Salón del Cómic de Barcelona que se encamina, desde hoy, a una nueva edición, la 35.

¡No es la cola del Ibáñez, es la cola de Frank Miller!

¡No es la cola del Ibáñez, es la cola de Frank Miller!

ÁLBUM FOTOGRÁFICO DEL SALÓN

Categorías: Cómic Barcelona

Las lecturas de Serendipia: Tim Burton. Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza

075446bbe0a3a54648753ccf145b9870

TIM BURTON. SIMIOS, MURCIÉLAGOS Y JINETES SIN CABEZA

DAVID G. PANADERO Y MIGUEL ÁNGEL PARRA

288 Páginas. Tapa dura con cientos de ilustraciones a todo color.

Diábolo Ediciones, 2016.

Aunque sobre Tim Burton hay editados otros libros en castellano, se hacía necesario un trabajo más detallado, exhaustivo, así que la edición de Tim Burton. Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza nos daba la esperanza de que fuera EL LIBRO sobre el director, y más viniendo de dos escritores que tienen un trabajo anterior dedicado a la obra de Burton (1). Pero en nuestra opinión no lo consigue del todo. Y es una lástima doble porque, la verdad, se queda corto por poco.

1507-1Y no crean, seguro que pecamos de exigentes, ya que Panadero y Parra abordan el trabajo del creador rigurosamente cinta a cinta, deteniéndose en detalles que podrían habérsenos pasado desapercibidos y consiguiendo algo que certifica, en nuestra opinión, que el trabajo está bien hecho: entran ganas urgentes de volver a revisar la obra completa de Tim Burton, uno de los pocos creadores actuales que puede presumir de tener un apellido que ha acuñado todo un adjetivo: ¿O no sabemos todos a lo que se refiere alguien cuando dice que tal cosa es ‘burtoniana’? Por si ello no fuera suficiente aliciente, Diábolo Ediciones, que de habitual ya realiza magníficas ediciones de sus libros, en esta ocasión ha tirado la casa por la ventana con una maquetación aún más cuidada y una magnífica selección fotográfica

Entonces ¿por qué decimos que Tim Burton. Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza no llega a ser el libro definitivo sobre Burton? Pues porque en nuestra opinión (siempre en nuestra opinión), le faltan algunos apuntes biográficos más para satisfacer a los más curiosos, pues la biografía y la niñez del director salta a la vista que han influido definitivamente en su forma de ver y abordar el cine. Aunque por otra parte tampoco se trata de repetir el también recomendable Tim Burton por Tim Burton (2)

Sin duda resulta muy acertado ese capítulo dedicado a Danny Elfman, que tan bien ha ilustrado con su música los sueños y pesadillas del cineasta, pero quizás también hubiera sido ideal haberse detenido en actores fetiche para el director, como Johnny Deep o sus ex-parejas Lisa Marie y Helena Bonham Carter

Tampoco hubiera estado de más profundizar en sus primeros cortometrajes, en su escaso trabajo televisivo, en las películas en las que ha ejercido de productor. Detalles, detalles, sí. Posiblemente pequemos de puntillosos, pero detalles que nos parece que faltan para que el libro resulte perfecto. Pero es que ya les hemos dicho que está muy cerca de serlo. Tim Burton. Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza es un riguroso acercamiento a la ya extensa filmografía del director californiano, el más interesante realizado en España y que viene a engrosar la magnífica colección de libros de cine editados por Diábolo Ediciones, uniéndose a los publicados sobre John Landis, Amblin, John Hughes, J. J. Abrams o Miyazaki, entre otros.

1 Tim Burton. Diario de un soñador, (Ediciones Jaguar, 2ª edición revisada, 2008). Ambos autores también tienen editado el magnífico acercamiento al cine y la figura del ‘peor director de la historia del cine’: Ed Wood. Platillos volantes y jerseys de angora (T&B, 2005) 
2 Tim Burton por Tim Burton  Tim Burton y Mark Salisbury (Alba, edición revisada, 2012)

Premios Salón del Comic 2016: Gran premio Josep María Blanco

125607_bdf6-11e5-90c6-0050569a455d_HR_Es

Este viernes, 6 de mayo, se ha celebrado la entrega de los premios del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que han reconocido la trayectoria profesional de Josep Maria Blanco. El dibujante catalán ha recibido el Gran Premio del Salón por su recorrido en el mundo del cómic en las votaciones realizadas por los profesionales. La obra de Blanco se remonta a los años 50, donde destacan sus maravillosas en la revista TBO.

En cuanto al resto de los premios elegidos mediante la votación de los profesionales, El Fantasma de Gaudí, de El Torres y Jesús Alonso, se han llevado el premio a Mejor Obra de Autor Español; mientras que Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui, de Yann y Olivier Schwartz, ha sido proclamada como la Mejor Obra Extranjera.

El joven autor leonés, Javi Castro, ha recibido el galardón Autor Revelación Premio Fundación Divina Pastora; mientras que Nimio se ha erigido como el Mejor Fanzine.
En cuanto a la categoría por votaciones popular, la de Mejor Cómic Publicado en España en 2015, decidida mediante una votación a través de la web de FICOMIC, ha tenido como ganadora la obra de Alessandro Barbucci y Christophe Arleston, Ekho. Mundo Espejo 3. Hollywood Boulevard. En la ceremonia se han entregado también dos premios honoríficos a los autores italianos Paolo Eleuteri Serpieri y Lele Vianello.

La dotación económica del Gran Premio del Salón y el premio a la Mejor Obra de Autor Español es de, respectivamente, 10.000 euros, mientras que el premio al Mejor Fanzine es de 1.500 euros. El Premio al Autor Revelación tiene 3.000 euros, gracias al patrocinio de la Fundación Divina Pastora. Las categorías a la Mejor Obra de Autor Extranjero y el premio a la Mejor Obra por Votación Popular no tienen dotación económica.

El objetivo de los premios es poder promocionar y recompensar nuestros autores, y reconocer la labor de los editores que apuestan por ellos. Los galardones también quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se ha publicado en España en el último año, teniendo en cuenta los jóvenes valores y los fanzines.

Desde el siguiente link podrás descargarte imágenes de recurso: https://we.tl/c8dI3ddtNc.

Gran Premio del Salón: Josep Maria Blanco
Josep Maria Blanco Ibarz nació en Barcelona en 1926. Su colaboración con la histórica revista semanal TBO -que compaginaba con su trabajo en una sucursal bancaria- comenzó a principios de la década de los años 50. Allí, su nombre fue cogiendo peso hasta convertirse en una figura emblemática con series como Los Kakikus o La Familia Ulises, la que continuó cuando su creador, Benejam, no pudo hacerlo. En 1983, Blanco dejó la revista en el cierre de la cuarta etapa de ésta con miles de historietas y viñetas a sus espaldas y un estilo inconfundible.

Mejor obra de autor/autora español/a publicada en España en el 2015: El Fantasma de Gaudí, de El Torres y Jesús Alonso Iglesias (Dibbuks)
Cuando Antonia, una sencilla cajera de supermercado, salva a un anciano de ser atropellado, desencadena una serie de terribles sucesos. En los principales monumentos construidos por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí aparecen cadáveres terriblemente mutilados. La policía se encuentra en un callejón sin salida, y Antonia sigue asegurando que ha visto al fantasma de Gaudí. En El Fantasma de Gaudí, El Torres utiliza las dosis perfectas de intriga, terror, pasión y locura. El elegante dibujo de Jesús Alonso Iglesias engrandece este trepidante thriller policíaco, dando como resultado una unión perfecta entre guionista y dibujante.

Mejor obra de autor/autora estranjero/a publicada en España en el 2015: Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui, de Yann i Olivier Schwartz (Dibbuks)
1942. Bruselas ha sido ocupada. Spirou es en ese momento botones del Hotel Moustic, que ha sido requisado por los alemanes. Fantasio trabaja para el periódico Le Soir y no paran de discutir la proximidad de uno u otro hacia el enemigo ocupador. Pero lo que Fantasio ignora es que Spirou, bajo el pseudónimo de Ardilla Valona, es un miembro muy activo de la resistencia belga. El coronel Helmut Von Knochen, principal inquilino del Hotel Moustic, sede actual de la Geheime Staatspolizei alemana, se encuentra a punto de lanzar una tremenda ofensiva para capturar a toda la resistencia belga.

Autor/Autora revelación español del 2015: Javi de Castro.
Javi de Castro (León, 1990) es dibujante e ilustrador. En 2009, comenzó en el mundo de la autoedición con el fanzine Oiga mire; más tarde, publicó otros como Posdata o Agustín. También ha colaborado en gran cantidad de ellos: Andergaün, Arros Negré, Thermozero… así como en varias webs, blogs y webcomics, donde destacó por su uso del medio. En el año 2014, dio el salto profesional con un libro ilustrado, Ilustrofobia, y una novela gráfica, Sandía para cenar.

Mejor fanzine español del 2015: Nimio
Nimio es una revista de cómic mensual, editada por Nuez Ediciones nacida a finales del 2014, el primer número de la cual vio la luz en enero de 2015. Cinco son los autores que se encargan de su publicación: Anabel Colazo, Hierro, Luís Yang, María Ponce y Nuria Tamarit.

Premio del Público: Ekhö. Mundo Espejo 3. Hollywood Boulevard (Norma Editorial)
En un homenaje fantástico, Alessandro Barbucci rescata las luces y las sombras de las estrellas del antiguo Hollywood. Se trata de una nueva entrega de esta serie de humor y aventuras en el que Yuri y Fourmille vivirán otra historia sorprendente. Esta vez, el guión de Christophe Arleston homenajea al cine clásico, desplegando un Hollywood paralelo que va de la muerte de Marilyn al famoso cadáver flotante de El crepúsculo de los dioses.

Categorías: Cómic Barcelona