Archivo
Novedades Diábolo Ediciones junio 2016: Miyazaki, Chiripitifláuticos y cómic
El año pasado, mientras entrevistaba a la actriz Montse Prous, hubo un momento en el cual me comentó, como de pasada, que estuvo casada con Poquito. Y me preguntó a continuación ‘¿Sabes quien es Poquito?’. ¡Cómo no saberlo si tengo su triste canción marcada a fuego en mi mente! Era uno de los Los Chiripitifláuticos, unos personajes que son algo así como de la edad de piedra catódica, o sea, de mi infancia. ¿Qué quienes eran Los Chiripitifláuticos? Pues tienen otra oportunidad de saber porqué sus padres son como son leyendo Chiripitifláutico… ¡Es don José!, un libro editado por Diábolo y escrito por Cruz Delgado, hijo del mago de la animación, y Jorge San Román. Y no solo eso, Diábolo también publica la precuela del exitoso libro Mi vecino Miyazaki, escrito por Álvaro López y Marta García, un completo estudio de las creaciones de los estudios Ghibli. En Antes de mi vecino Miyazaki, que así se llama este nuevo viaje a la animación japonesa, veremos al detalle los trabajos que tanto Hayao Miyazaki como Isao Takahata realizaron antes de fundar uno de los más famosos estudios de animación del mundo. Pero hay más, Diábolo no olvida el cómic y además de reeditar WW2.2 La otra guerra mundial: Operación Félix en el que Roblero y Toledano responden a la pregunta ¿Qué hubiera sucedido si España hubiera invadido Gibraltar?, redistribuyen de nuevo en tiendas Orlando y el juego 2: Círculo de Hadas de Luís Durán. Pero pasen, pasen y vean y no se pierdan las novedades de Diábolo para junio:
‘Applehead Team Creaciones’: ‘Somos una editorial con espíritu de video-club»
Applehead Team Creaciones es otro pequeño sello editorial que ha surgido dispuesto a dar guerra editando, tal y como ellos mismos especifican, ‘los libros que siempre has querido leer pero nadie se ha atrevido a publicar’, lema que cumplen a la perfección con necesarios y variopintos ensayos cinematográficos como son los dedicados a Cannon Films o a Mariano Ozores, todo ello en un catálogo que se va incrementando con la inclusión también de novelas. Pero dejemos que sean ellos mismos los que nos cuenten su historia y anhelos. Con ustedes Frank Muñoz, Pedro José Tena y Emilio Díez: Applehead Team Creaciones.
Bueno, ante todo, ¿cuándo y cómo nace la editorial y de donde sale el nombre?
Frank: Nace casi por casualidad cuando estábamos preparando «Cannon Films”. Pensé que sería buena idea no solo hacer ese libro (que, por cierto, en principio iba a ser un fanzine hasta que vimos que teníamos material suficiente para convertirlo en un libro), sino seguir editando cosas similares, ya que este proyecto nos entusiasmaba. Así que se lo propuse a Pedro y más tarde Emilio se unió al proyecto. Realmente cada uno ocupa una parte imprescindible dentro de la editorial. El nombre es en honor a nuestro cantante favorito, por lo menos el de dos de los tres Applehead.
NOTA: A los que como yo ignoramos a qué cantante se refiere Frank, tan solo indicarles que se trata de Michael Jackson ¿Que por qué Applehead? hay teorías por la web para todos los gustos.
¿Cuál fue el objetivo que os marcasteis al fundar Applehead? (aunque está implícito en vuestro lema)
Frank: Disfrutar haciendo cosas que nos gustan y de, alguna forma, recordar en nuestros libros todo aquello que nos marcó en nuestra infancia y adolescencia. Fue Pedro quien describió perfectamente en el lema lo que en gran parte queríamos hacer.
¿Qué tipo de libros queréis editar?
Pedro: Sobre todo, y aunque suene a perogrullada, libros que siempre nos gustaría leer y que todavía no existen. Creo que los mejores ejemplos son que hemos dedicado a la Cannon a la IFD y la Filmark. Es probable que muchos piensen que nadie en su sano juicio se atrevería a publicar un libro sobre las películas de Tomas Tang y Joseph Lai. Pero nuestra lógica es que, si conocemos a alguien que pueda escribirlo, nosotros podemos publicarlo. En cuanto a proyectos que no sean ensayos (novelas, antologías, cómics, etc.), lo más importante es que al leerlos nos entusiasmen y nos hagan pensar “¡qué suerte tenemos de poder publicar esto!”. Creo que esa es la premisa básica.
¿Alguno de vosotros tenía experiencia previa en el mundo del libro?
Pedro: Yo había escrito un capítulo de 50 páginas en el libro “Los brazos fuertes del cine de acción de los 80 y 90” (Diego Arjona, T&B Editores). Aparte de mis colaboraciones en revistas y periódicos comarcales en los que hablé también sobre cine, ese libro fue mi bautizo en papel, aunque llevo publicando críticas cinematográficas desde 2005 en varios blogs y webs.
Emilio: Un poco. Antes de empezar en Applehed Team era administrador de la web Corazón Literario con la que organicé dos pequeñas antologías y editamos un pequeño fanzine dedicado a Jesús Franco justo antes de empezar a formar parte de la editorial. En ese fanzine ya estaba implicado Frank. Pero nada comparado a lo que se ha convertido Applehead Team.

De izq. a dcha. : Pedro José Tena, Sam Firstenberg (¡!), Frank Muñoz y Emilio Díez durante la quinta Cutrecon de Madrid
¿Por qué pensáis que ha habido este boom de editoriales independientes?
Emilio: Pues aunque parezca irónico, creo que uno de los factores decisivos ha sido la crisis y, por extensión, el desempleo. Al no haber trabajo se agudiza el ingenio e intentamos hacer realidad esos sueños que antes no nos arriesgábamos a cumplir. Teniendo en cuenta que la impresión digital permite costes más asequibles, editar libros es más factible que hace unos años. Otro de los motivos es la falta de cierto tipo de libros, sobre todo ensayos, que las grandes editoriales no trabajan porque para ellos no son rentables o no les interesa, como trabajar con autores que están empezando o que no son superventas. También creo que hay una falsa idea de que una editorial es fácil de llevar. Yo leo el libro, yo lo corrijo, yo lo maqueto y un amigo me hace la portada. Ni mucho menos es así, después se dan cuenta de que nada es tan fácil ni tan bonito y los sueños de muchos se ven maltratados y tirados a la basura. Hay que investigar antes con qué editorial te interesa publicar y su trayectoria, así mucho se evitarían desengaños y timos.
¿Tenéis distribuidora? ¿Os parece algo imprescindible? ¿Cuáles son vuestros canales de distribución?
Emilio: No trabajamos con distribuidora; es un tema que hemos tratado mucho y discutido mucho, mirando pros y contras, pero hoy en día para el volumen que movemos no es imprescindible y cada vez menos, ya que progresivamente vamos consiguiendo por nuestra cuenta estar en más sitios. Las distribuidoras están pensadas para las grandes editoriales que mueven miles de libros, para pequeñas como nosotros sencillamente no son rentables. Nosotros trabajamos directamente con las librerías, un trato directo con el vendedor y con libreros comprometidos con el producto. También con grandes cadenas de librerías, así poco a poco estamos llegando a más público.
¿Cuál es la tirada media de ejemplares de vuestros títulos?
Frank: Depende de las expectativas comerciales de cada uno y de las reimpresiones que tengamos que hacer. También influye si hemos hecho preventa, ya que eso nos sirve para calibrar un poco la demanda, pero nuestras tiradas suelen rondar entre los 100 y 700 ejemplares.
¿Cuál ha tenido más éxito y porque pensáis que así ha sido?
Pedro: Sin duda alguna “Cannon Films” y “Más Cannon”. Es cierto que otros de nuestros libros también han funcionado bastante bien (y algunos, los menos, a duras penas han conseguido agotar la tirada inicial), pero creemos que los que se han vendido mejor lo han hecho porque han conseguido conectar con la nostalgia de los lectores y les ha pillado por sorpresa. Quizá, si hace unos años alguien me hubiera dicho que iba a existir un libro sobre la Cannon habría saltado de alegría, pero eso solo hubiera sido posible durante los 90, cuando muchos de los que desataron la fiebre del fanzine comenzaron a publicar en Alberto Santos, Midons o Glénat. Después de eso, los ensayos sobre cine publicados en España tornaron hacia temas más generalistas o que se ceñían casi exclusivamente a los temas preferidos del fandom patrio (es decir, el terror y la ciencia-ficción). Cannon Films no se considera algo masivo (aunque todo el mundo haya visto más de diez películas de la productora, aunque sea por accidente, y realmente no sea consciente de ello), tampoco es algo “cool” como para que alguna editorial independiente se interese por ello, y desde luego muy pocos escritores o editores se han tomado su filmografía mínimamente en serio como para molestarse en estudiarla. Pero sí hay un grupo de gente, que nosotros llamamos “La generación del videoclub” (nombre que pusimos a la colección en la que van englobados esos libros), deseosa de que alguien se preocupe en analizar las películas con las que se criaron, las que para ellos (nosotros) son sus clásicos. Por eso creemos que nuestros libros dedicados a la obra de Menahem Golan y Yoram Globus sido tan bien acogidos, porque realmente nadie esperaba un libro sobre ellos, pero inconscientemente deseaban que existieran. Los diversos documentales que se han estrenado recientemente sobre la Cannon (todos posteriores a nuestro primer libro) nos dan la razón.
¿Cuál ha tenido más eco en la prensa generalista? ¿Resulta difícil llegar a esta prensa?
Pedro: Sí que es difícil llegar a esta prensa cuando no tienes apenas amigos en los medios generalistas, y también cuando te mueves en ediciones modestas en cuanto a número de ejemplares publicados, y no digamos ya cuando lo haces sin distribuidora y tienes que preocuparte por ti mismo de poner tu libro en todas las estanterías que puedas. Así que la cuestión entonces es llamar a muchas puertas e insistir, entablar contacto con gente que pueda reseñar tus libros y enviar ejemplares de cortesía que pueden (o no) ser analizados después. De este modo, y progresivamente, hemos logrado que aparezcan varios de nuestros libros reseñados en el programa Días de Cine, en las revistas Imágenes de Actualidad y Acción, o en la web de RTVE, entre otros sitios. Los que han tenido más repercusión en los medios hasta el momento han sido, si no me equivoco, el primer “Cannon Films” y “Disparate Nacional: El cine de Mariano Ozores”.
Aunque ya se sabe que es difícil, ¿con cuál de vuestros libros (aunque no sea el más vendido) estáis más satisfechos?
Pedro: Pues sí que es difícil, y sentimos decepcionarte con esta respuesta tan diplomática, pero nos hemos dejado la piel en todos y cada uno de los 11 libros que hemos publicado, algunos con más acierto que otros, unos con más éxito y otros con menor aceptación de los lectores. Teniendo en cuenta eso y también que he participado en algunos no solo como editor sino también como escritor, no me veo con valentía suficiente para responder a esa pregunta.
Frank: Es que en realidad estamos satisfechos de todos, ya que todos tiene cosas que nos gustan y con cada uno de ellos hemos ido aprendiendo aspectos nuevos del mundo editorial que poco a poco nos han servido para mejorar. Y seguiremos aprendiendo y mejorando con los siguientes.
¿Qué recomendaríais a un autor que quisiera publicar un libro con vosotros?
Frank: Que nos presente lo mejor posible su proyecto, explicándonos su idea y sus intenciones, a ser posible con muestras de su trabajo. Y algo que parece obvio pero que a veces hay que recordar: que no nos escriba con faltas de ortografía.
¿Pensáis ampliar temáticamente el catálogo?
Frank: Aunque tenemos una línea muy marcada, sí tocaremos otras temáticas intentando en parte ponerle nuestro sello o nuestra manera de hacer las cosas.
Aunque acostumbra a ser un tema bastante tabú ¿nos podéis adelantar algún título que esté en el horno?
Pedro: Podemos mencionarte algunos que ya hemos anunciado, como el díptico dedicado a Charles Band que está escribiendo John Tones, titulado “El imperio de la luna llena”; el libro sobre Joe Dante que está puliendo Álvaro Pita, de título “Joe Dante: En el límite de la realidad”; o mis largamente acariciados primeros trabajos en solitario, “Demons: La pesadilla retorna” y “Ni retirada ni rendición: El cine de Jean-Claude Van Damme”, que han sufrido algunos contratiempos y demoras y están menos avanzados de lo que me gustaría, pero que acabarán saliendo en un futuro próximo. Pero en parte también se han retrasado porque tenemos muchos proyectos en la recámara y nuestras labores como editores hacen que mi faceta como escritor tenga que estar ahora mismo en un segundo plano. Lo cual, aunque por un lado pueda afectarme, en realidad es algo muy positivo ya que para nosotros Applehead Team es lo primero.
Habéis editado 11 libros entre novela y ensayo cinematográfico. ¿Cuál es el balance que hacéis de estos dos años en el mundo editorial independiente?
Frank: Hemos aprendido mucho y avanzado. En general el balance es muy positivo, pero no es fácil.
Pedro: A veces nos preguntamos entre sollozos “¿dónde nos hemos metido?”, porque jugarse el poco dinero que tenemos en emprender una aventura de estas características es algo económicamente muy poco grato en la mayoría de los casos, pero cada vez que llega de imprenta un nuevo libro es como una inyección de vida que nos anima a seguir adelante.
Emilio: El balance por una parte es triste, ya llevamos 11 libros y un par de miles de ejemplares vendidos, algunos de ellos libros únicos, pero aún así somos unos desconocidos y sin apoyos de ningún tipo. Ni la prensa (salvo excepciones) ni las instituciones saben que existes y te ves solo ante el peligro. Después está la mejor parte, y es que somos una editorial con espíritu de videoclub, con espíritu de productora de películas de acción de los 80, somos una editorial que hacemos lo que hacemos con el corazón y de una forma que a veces puede parecer algo caótica, pero eso es lo que nos gusta y lo que nos hace seguir en este mundo del libro. Somos Applehead Team Creaciones, ¿quién se atreve a ponerle un nombre así de extraño a una editorial? Solo gente que, pase lo que pase, publicará los libros que todos quieren leer pero que nadie se ha atrevido a publicar.
Presentación de ‘Klowns Horror Fanzine’ Nº 5
El viernes 1 de julio dentro de la programación del festival CORTOS CON K – 2016, tendrá lugar el KLOWNS HORROR CINEMA vol5, sesión temática que estará dedicada a los Found Footage y Falsos Documentales.
La sección incluirá la proyección de uno de los títulos más bizarre de los últimos tiempos, el largometraje MEGAN IS MISSING de Michael Goi. Un mockumentary construido a través de las grabaciones de teléfonos móviles, webcams, video llamadas, cámaras de seguridad y programas de televisión entorno a la desaparición de dos jóvenes norteamericanas aficionadas a los chats y a las redes sociales. La película, dividida en tres partes bien marcadas, muestra la vida cotidiana de las jóvenes, la relación con los demás y las fiestas llenas de drogas y sexo; la investigación y los programas sensacionalistas de televisión que explotan al máximo el drama familiar; y un final atroz, con perturbadoras secuencias que advierten de los peligros que acechan diariamente a los jóvenes en Internet.
También tendrá lugar la presentación del KLOWNS HORROR FANZINE #5, revista temática dedicada íntegramente a éstas producciones, que tiene como objetivo recuperar un desgastado estilo cinematográfico a través del análisis de más de 40 títulos indispensables, con críticas, artículos y entrevistas. Desde las representativas Holocausto Canibal de Ruggero Deodato o The Blair Witch Project de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, pasando por [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza, Paranormal Activity de Oren Peli, o Monstruoso de Matt Reeves, hasta las más actuales aproximaciones como Troll Hunter de André Ovredal, Chronicle de Josh Trank, The Sacrament de Ti West, o La visita de M. Night Shyamalan, entre otros muchos títulos. Pronto más detalles de su contenido y de forma de obtenerlo por correo.
Anteriormente en Klowns Horror Cinema… tratamos temas como; ‘Los muñecos que cobran vida en el cine’, ‘Todos los colores del Giallo’, ‘Fascinación por los muertos. Necrofilia’ y ‘Rape & Revenge Movies’.
El Festival, subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona – Distrito de Les Corts y el apoyo de la S.C L’Espiga de les Corts, se celebrará los días 1 y 2 de julio en la S.C. L’Espiga de Les Corts. C/Joan Gamper, 30. Les Corts.
La Felguera editará ‘El Libro de la Ley’ de Aleister Crowley
«A mí: he abierto una puerta secreta»
Aleister Crowley, El Libro de la Ley
Uno de los episodios más inexplicables y bizarros de los muchos que hemos sufrido durante este fin de semana pasado en Madrid ha sido durante la visita a la Fundación Thyssen: en un rincón destacado, al alcance de un público compuesto por turistas, visitantes y demás entes, entre catálogos y souvenirs, había dos ejemplares de Agente Provocador a la venta. Sin duda La Felguera se ha propuesto desatar el caos y la anarquía dinamitando desde el interior de los propios estamentos. Ahora… ¡prepárense para la llegada de la Gran Bestia 666!
¡Escuchad a la Bestia!
Aleister Crowley *El Libro de la Ley*
Edición autorizada y supervisada por la Ordo Templis Orientis. Traducción de Javier Calvo. Edición facsímil. Colección Zodiaco Negro.
La aparición sobrenatural se produjo tal y como estaba prevista. Pero hubo un error inesperado. Ante él no se presentó Horus, sino otro ser que, inicialmente, describió como su Santo Ángel de la Guarda al que llamó Aiwass, el mismísimo Seth, el temible dios destructor asesino de Osiris «con el rostro de un rey salvaje, y los ojos velados, para que su mirada no destruyese lo que veían», confesó Aleister Crowley, el célebre mago,
poeta, filósofo, escalador y uno de los personajes más enigmáticos y provocadores del siglo veinte, autonombrado la Gran Bestia 666 o el mismo Anticristo y al que muchos otros consideraron «la persona más malvada del mundo».
Crowley era solo un mensajero, un escriba. Durante tres días seguidos (8, 9 y 10 de abril de 1904 en El Cairo), aquel ser le dictó el misterioso libro sagrado de Thelema, su nueva religión, que podía resumirse en dos frases: «Haz tu voluntad será el todo de la Ley» y «El amor es la ley, el amor bajo la voluntad». Por tanto, El Libro de la Ley es un Libro Revelado, un documento «sagrado» que anunciaba una nueva era, el Eón de Horus. «Su Eón estaría marcado por la desaparición de la mentalidad humanitaria. El primer acto de su reino sería llevar al mundo hacia la catástrofe de una colosal y despiadada guerra», afirmó Crowley, convertido en el nuevo mesías: «Ardo en llamas con el licor del pensamiento de que soy el místico más sublime de toda la historia, que soy la Palabra de Eón, que soy la Bestia, el Hombre Seiscientos Sesenta y Seis, el Dios autocoronado a quien los hombres adorarán y blasfemarán durante los siglos venideros».
Esta es la primera vez que ve la luz una edición en castellano del famoso libro bajo la supervisión y autorización de la Ordo Templis Orientis (O.T. O.). Para ello, los editores han incluido el manuscrito original del propio Crowley, pues así lo dejó escrito: « Este libro se traducirá a todas las lenguas: pero siempre con el original de puño y letra de la Bestia; porque en la forma fortuita de las letras y en sus posiciones relativas, en esas cosas hay misterios que ninguna Bestia puede adivinar».
Escuchad a la Bestia…
*Web: www.lafelguera.net
*Facebook: Fan Page «La Felguera Editores».
Página personal: «Lafelguera Agente Secreto»
*Twitter: @La_Felguera
No te pierdas ‘Obsesión continua’
Nos complace comunicaros que ya se encuentra disponible el primer número de “Obsesión continua”, fanzine dedicado al cine de género. En él podréis encontrar una entrevista a Yolanda Ventura, una de las fichas de la entrañable banda infantil Parchís; a Silvia Collatina, la niña que participó en Caimán de Sergio Martino o la emblemática Aquella casa al lado del cementerio de Lucio Fulci; o al horror host Dr. Gangrene. También repasaremos la saga producida por Menahem Golan y Yoram Globus Polo de Limón, así como la trilogía sobre Fantomas protagonizada por Louis de Funès y dirigida por André Hunebelle; nos zambulliremos en algunos “clásicos ocultos” como La centinela de Michael Winner, joyas de la serie B como Criaturas asesinas de Douglas McKeown o títulos poco conocidos como la cinta de animación Grand Prix en la montaña de los inventos de Ivo Caprino o el telefilm Moonshine Highway de Andy Armstrong. Por otra parte, iniciamos un recorrido por el cine italiano de caníbales con una primera entrega que a modo de introducción enumerará las principales características y lugares comunes de este subgénero.
El fanzine tendrá una tirada inicial de cien copias numeradas a mano. Y aunque «Obsesión continua» contará con una pequeña distribución en tiendas (confirmada su venta en Madrid, en la tienda «VGV» situada en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo nº 8, esquina Calle Arganzuela), os podréis hacer también con él por 4 euros más gastos de envío (según tarifa nacional de correos: 2,10 € ordinario, y 4,67 € certificado), solicitándolo a: obsesioncontinua@gmail.com
Además, todos aquellos que lo compréis directamente por correo tendréis como regalo una chapa con la portada del fanzine.
Presentación de ‘Los semblantes del Fantaterror’ en Nocturna
Ya es oficial. Nuestro nuevo libro, Los semblantes del Fantaterror será presentado el jueves 26 de mayo a las 11 horas en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Plaza de Callao 2 , 7ª planta). Y no podría haber sido en mejor circunstancia: Como colofón a la presentación del libro, a continuación se inaugura la figura de cera de Paul Naschy en el Museo de Cera de Madrid a las 12. Y posteriormente tendrá lugar la charla Recordando a Vincent Price, que contará con la presencia de su hija, Victoria Price. Pero sobre todo, se cumplirá una muy especial petición personal que será el contar durante la presentación de Los semblantes del Fantaterror con la presencia de Sergio Molina. Todo un honor. El libro se podrá comprar como primicia durante el festival Nocturna, pudiendo adquirirse posteriormente por correo a partir del día 6 de junio.
LOS SEMBLANTES DEL FANTATERROR
Autor: Carlos Benítez Serrano
322 páginas, 130 imágenes en blanco y negro.
Edición autoeditada, limitada y numerada de 150 ejemplares.
Tapa blanda a todo color con solapas y punto de lectura de regalo.
PVP 18€ (+gastos en venta por correo)
Presentación en Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Día 26 de mayo a las 11 horas. SALA AMBITO CULTURAL/EL CORTE INGLÉS CALLAO (Plaza de Callao 2 , 7ª planta)
PEDIDOS A PARTIR DEL 6 DE JUNIO A: serendipianaschy@hotmail.com
También a la venta en:
FREAKS y CINEMASCOPE (Barcelona) entre otros lugares a anunciar.
LOS SEMBLANTES DEL FANTATERROR
Carlos Benítez reúne en este tomo un buen número de entrevistas y artículos que tienen como nexo común el cine de terror español. Actores pertenecientes al denominado boom del Fantaterror que se produjo durante los años setenta como Vic Winner, Cristina Suriani, Rosanna Yanni, María José Cantudo, Jack Taylor, Loreta Tovar, Marian Salgado, José Ruiz Lifante o David Rocha, rememoran su participación en películas de culto como El asesino de muñecas, La endemoniada, El huerto del francés, La residencia o El espanto surge de la tumba. Montse Prous, Pilar Alcón, Emilio Linder o Carla Dey, entre otros, ofrecen su visión del género en el momento que desarrollaron su carrera cinematográfica, cuando la producción de cine de terror en España languidecía en detrimento del cine erótico, nacido a la sombra de la Transición. Hasta culminar en el presente, con la actriz Macarena Gómez, gran aficionada al género, tal y como demuestran muchos de sus trabajos y el futuro, en manos de una nueva generación que el autor ha querido representar por Claudia Silva, aquella niña endemoniada de Rec que ya es todo un icono del moderno cine de terror español.
Con prólogo del especialista Javier G. Romero, editor de Quatermass y Cine-Bis, dos publicaciones de referencia especializadas en cine de género.
El autor, como buen coleccionista de material cinematográfico, ha condimentado todo el texto con imágenes y material promocional pertenecientes a su colección, así como con fotografías, muchas inéditas, aportadas por los propios entrevistados.
Finalmente cabe añadir que Paul Naschy, la personalidad más importante que ha dado el cine de terror español, como no podría ser de otra manera está presente en este libro, mediante artículos y entrevistas relacionadas con su figura, así como por las referencias y memorias aportadas por colaboradores y compañeros
CARLOS BENITEZ SERRANO (Barcelona, 1966) Es una de las dos cabezas de Serendipia, el ente que está tras la Web Proyecto Naschy. Carne de fanzine en los ochenta y noventa, ha publicado Spanish Posters & Art from Classic Monster Films (BearManor, 2013) y junto a Montse Rovira, Double Feature: La residencia /¿Quién puede matar a un niño? (Tyrannosaurus, 2013). También ha colaborado en diversos libros como Mago de la Serie B (Fantcast, 2011) y Un titán en el confín de la tierra (Caltiki, 2011) dedicados al director Juan Piquer Simón, además de en Los mundos perdidos de Willis O’Brien (Fantcast, 2013), Carlos Aured, nostalgia y pasión (Fantcast, 2014), De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador (Fantcast, 2016), y en los dos tomos de Cine fantástico y de terror español (T&B, 2015,2016).
PROYECTO NASCHY nace en octubre de 2009 como un blog centrado en dar salida a la pasión y las inquietudes de sus creadores, Carlos Benítez y Montse Rovira, hacia el cine, la literatura y el cómic fantástico y de terror. Progresivamente va evolucionando, pasando a ser página Web, adaptándose y ampliando su contenido a otros géneros, pero con la vista y el corazón siempre puesta en aquel Fantaterror de los años setenta, puro cine de género, realizado con más ganas e imaginación que presupuesto. Un cine que alimentó nuestros sueños en la niñez y que hoy nos retrotrae a aquellos cines de reestreno y sesión doble en los que se despertó nuestra cinefilia.
10 Años de Diábolo Ediciones
Han transcurrido diez años desde que Diábolo comenzó su andadura editorial con la publicación de Sofía, Ana, Victoria, de Guillem March. Diez años después, Diábolo Ediciones ha publicado más de 350 títulos en seis idiomas diferentes y ha llegado con su logo a muchos países del mundo.
En el 2006 comenzó como editorial de cómics, pero la editorial ha ido diversificando su catálogo, y actualmente además de la variada línea de cómics cuenta con una cada vez más destacada línea de libros de cine, televisión, música, merchandising…
Es imposible nombrar a los más de 200 autores de cómics publicados a lo largo de este tiempo, pero entre ellos se encuentran: Bastien Vivés, José Manuel Robledo, Jack Kirby, Marcial Toledano, Josep Oliver, Jérome Mulot, Bart Torres, Raule, Roger Ibáñez, Charles Masson, Steve Ditko, Santipérez, Alex Toth, José Miguel Fonollosa, Enrique Corominas, Mauro Entrialgo, Aitor Eraña, Luis Durán, Mique Beltrán, Marcelo Frusin, Bernard Krigstein, Florent Ruppert…
Títulos como Jazz Maynard, Miau, El joven Lovecraft, El gusto del cloro, Derecho de suelo, Dorian Gray, Polina, La Biblia de Wolverton, Ken Games y muchos más se encuentran entre algunos de sus títulos más apreciados por los lectores.
Casi desde el principio, ha estado con nosotros la revista Cthulhu, de la mano de Manuel Mota y de Álex Ogalla, revista de cómics y relatos de ficción oscura, con 15 números y varios especiales temáticos de gran éxito.
Su línea de libros de cultura popular es ya un referente en el mercado, con títulos como Abuelito, dime tú, Nancyclopedia, Mi vecino Miyazaki, Generación Goonies, De Don Quijote a los trotamúsicos…
Y eso no es todo, ya que en la segunda mitad del año, Diábolo iniciará dos nuevas líneas editoriales, una infantil, y una de novelas de género, de las que pronto daremos más información.
Diábolo: novedades mayo 2016
Tras la locura del Salón del Cómic Diábolo anuncia sus novedades para este mes de mayo: cómic realizado en España como Destino Sadabad de Xavi & Sasa o la reedición de Todo Miau, de José Fonollosa. También un nuevo número de Cthulhu, en el que varios ilustradores darán su visión de la obra de Arthur Machen y, por si todo esto fuera poco, vuelve de nuevo a las tiendas el segundo tomo de Mundos Inexplorados. Los archivos de Steve Ditko y el álbum La técnica del perineo de Ruppert y Mulot. Como vemos, cómic para todos los gustos y colores. También se pondrá a la venta otra novedad dedicada al cine fantástico, Lucha de gigantes, que da un repaso detallado al Kaijueiga, escrito por Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona, obra de la que en el futuro les hablaremos más detenidamente. Pasen y vean las novedades Diábolo para mayo:




REDISTRIBUCIÓN
Nace una nueva publicación: Obsesión Continua
A finales del mes de mayo estará disponible el número 1 de OBSESIÓN CONTINUA, un nuevo fanzine dedicado al cine de género.
En esta primera entrega incluimos artículos sobre las sagas Polo de Limón y Phantomas, iniciamos un recorrido sobre el cine italiano de caníbales, entrevistamos a Yolanda Ventura, a Dr. Gangrene y a Silvia Collatina y analizamos los films La Centine, Criaturas asesinas y Gran Prix en la montaña de los inventos.
OBSESIÓN CONTINUA está formado por Javier Pueyo (Lucio Fulci. Autopsia de un cineasta), Fernando Rodríguez Tapia (The Jamaa Fanaka Experience), José Manuel Romero Moreno (colaborador en La abadía de Berzano), Jesús Palop (del podcast La parada de losmonstruos), Nacho Carrero (colaborador en el fanzine Exhumed Movies y La abadía de Berzano), Elena Anele (spanishfear.com), José Luis Salvador Estébenez (La abadíade Berzano), Enrique Partal (El blogzombie del Alimaña), Rubén Íñiguez Pérez y Juan P. Rodríguez Lazo (colaborador en La abadía de Berzano).
El fanzine será presentado en Nocturna, festival de cine fantástico de Madrid, el jueves 26 de mayo a las 11:45.
El primer número de OBSESIÓN CONTINUA estará disponible a partir de finales de mayo a un precio de 4€ más gastos de envío. También se podrá adquirir en tiendas. Más información y pedidos en obsesióncontinua@gmail.com y https://www.facebook.com/obsesioncontinuafanzine/
Las lecturas de Serendipia: Tim Burton. Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza
TIM BURTON. SIMIOS, MURCIÉLAGOS Y JINETES SIN CABEZA
DAVID G. PANADERO Y MIGUEL ÁNGEL PARRA
288 Páginas. Tapa dura con cientos de ilustraciones a todo color.
Diábolo Ediciones, 2016.
Aunque sobre Tim Burton hay editados otros libros en castellano, se hacía necesario un trabajo más detallado, exhaustivo, así que la edición de Tim Burton. Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza nos daba la esperanza de que fuera EL LIBRO sobre el director, y más viniendo de dos escritores que tienen un trabajo anterior dedicado a la obra de Burton (1). Pero en nuestra opinión no lo consigue del todo. Y es una lástima doble porque, la verdad, se queda corto por poco.
Y no crean, seguro que pecamos de exigentes, ya que Panadero y Parra abordan el trabajo del creador rigurosamente cinta a cinta, deteniéndose en detalles que podrían habérsenos pasado desapercibidos y consiguiendo algo que certifica, en nuestra opinión, que el trabajo está bien hecho: entran ganas urgentes de volver a revisar la obra completa de Tim Burton, uno de los pocos creadores actuales que puede presumir de tener un apellido que ha acuñado todo un adjetivo: ¿O no sabemos todos a lo que se refiere alguien cuando dice que tal cosa es ‘burtoniana’? Por si ello no fuera suficiente aliciente, Diábolo Ediciones, que de habitual ya realiza magníficas ediciones de sus libros, en esta ocasión ha tirado la casa por la ventana con una maquetación aún más cuidada y una magnífica selección fotográfica
Entonces ¿por qué decimos que Tim Burton. Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza no llega a ser el libro definitivo sobre Burton? Pues porque en nuestra opinión (siempre en nuestra opinión), le faltan algunos apuntes biográficos más para satisfacer a los más curiosos, pues la biografía y la niñez del director salta a la vista que han influido definitivamente en su forma de ver y abordar el cine. Aunque por otra parte tampoco se trata de repetir el también recomendable Tim Burton por Tim Burton (2)
Sin duda resulta muy acertado ese capítulo dedicado a Danny Elfman, que tan bien ha ilustrado con su música los sueños y pesadillas del cineasta, pero quizás también hubiera sido ideal haberse detenido en actores fetiche para el director, como Johnny Deep o sus ex-parejas Lisa Marie y Helena Bonham Carter
Tampoco hubiera estado de más profundizar en sus primeros cortometrajes, en su escaso trabajo televisivo, en las películas en las que ha ejercido de productor. Detalles, detalles, sí. Posiblemente pequemos de puntillosos, pero detalles que nos parece que faltan para que el libro resulte perfecto. Pero es que ya les hemos dicho que está muy cerca de serlo. Tim Burton. Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza es un riguroso acercamiento a la ya extensa filmografía del director californiano, el más interesante realizado en España y que viene a engrosar la magnífica colección de libros de cine editados por Diábolo Ediciones, uniéndose a los publicados sobre John Landis, Amblin, John Hughes, J. J. Abrams o Miyazaki, entre otros.



































































Últimos comentarios