Archivo

Archive for the ‘LA BIBLIOTECA DE BABEL’ Category

Novedades literarias de Vial of Delicatessens: Screwball comedy y poesía

“Vial Books” lanza al mercado dos nuevas referencias; un libro sobre sex comedies y un poemario. El primero de ellos obra de Víctor Olid y el segundo de Ángel Codón Ramos:

SCREWBALLS, 101 COMEDIAS SEXUALES de Víctor Olid.

El término sex comedy proviene del teatro de restauración inglés del siglo XVII donde se representaban sobre las tablas un tipo de comedias donde predominaban el enredo y la follambre, y hay quien asegura que el origen  de estas comedias proviene de la antigua Grecia, del 411 a. C. y con la obra Lisistrata a la cabeza.

En cine (aunque como con todos los subgéneros podemos dar con sus inicios ya en la época muda) se utiliza el término desde aproximadamente los años 50 con las comedias de Billy Wilder (por ejemplo). Con faldas y a lo loco sería una sex comedy en toda regla, en los 60 El graduado, incluso con sus toques melodramáticos —a posteriori imitados en el género—, sería el máximo exponente y película madre de todo lo que vendría después; si bien no se utiliza el término como tal hasta finales de los años 70, cuando se populariza con Desmadre a la americana. Y aquí es donde verdaderamente comienza todo.

Las sex comedies abarcarían todos esos filmes en los que el humor está motivado —o precedido— por situaciones sexuales. Puede haber romance, sí, pero el principal móvil es el sexo, ha de haber intención de fornicio por parte de los protagonistas. En definitiva y para que lo acaben de entender, la principal premisa de la que hablaremos en este libro son las películas de tetas y culos.

Así, y degenerando la sex comedy en infinidad de estilos (estudiantes, fraternidades, juergas salvajes, despedidas de soltero, campamentos de verano…), Víctor Olid autor de libros como El descacharrante cine de Pajares y Esteso y co-autor de Malas pero divertidas, da un repaso a las que quizás podrían ser las 101 películas más representativas del subgénero en unos textos llenos de datos, batallitas, anécdotas, tratado todo con humor y desde la más absoluta irreverencia. Porky’s, Polo de Limón, Despedida de soltero, American Pie, La revancha de los novatos, El último Americano virgen, Resacón en Las Vegas, todos sus fakes, sus exploitations, sus imitaciones… ¡Todas (o casi) tratadas en profundidad en este tochazo! Prepárense para disfrutar y reír.

CARACTERÍSTICAS: Pags: 647 Formato: 150 x 210 mm Papel interior: Offset, b/n + Estucado, b/n. Portada: Laminado mate. Color. Encuadernación fresada.

GRÁVIDO Y MORTAL (ANTOLOGÍA 2000-2017) de Ángel Codón Ramos.

Ángel Codón Ramos (1982), nacido en Zamora y criado en Albacete, cronista pop, guionista, diseñador de videojuegos, crítico de cine, locutor de radio y podcaster, realizador… Habitualmente enfocado en el mundo de la crónica pop, el cine y la comedia, cambia por completo su registro para enfrentarse a la recopilación de su obra lírica.

El autor reúne en este volumen una selección de sus poemas (los cuales podrían ser denominados poemas de juventud), a modo de exorcismo y pase de página.

Grávido y mortal es una obra atípica, extraña, a veces inconexa, en ocasiones tranquila, siempre tajante. En este libro, una obra de cambio de siglo que llega 20 años tarde, el tono del dolor por el paso del tiempo es constante. Un eterno tempus fugit salpicado de carpe diem, beatus ille y, sobre todo, ubi sunt. La propuesta no es sutil: la portada de esta edición, una modificación del grabado nº XXXI de Holbein para su obra Danza macabra, presenta a un caballero luchando con la muerte. El autor bien podría ser ese caballero, llevando a cabo una lucha que, puede extenderse, pero que no puede ganarse…

CARACTERÍSTICAS: Pags: 132 Formato: 150 x 210 mm. Papel interior: Offset, b/n Portada: Laminado mate. Color. Encuadernación fresada.

«Screwballs, 101 comedias sexuales se presenta a un P.V.P de 26,99 € envío certificado incluido mientras que «Grávido y mortal» lo hace con un P.V.P de 12,99 € gastos de envío incluidos. 

Ambos a la venta exclusivamente en la web:

HTTP://VIALOFDELICATESSENS.BLOGSPOT.COM

 

Categorías: LA BIBLIOTECA DE BABEL

Comienza el Verkami para el nuevo libro del Festival Nits: ‘Stephen Show! El cine espectáculo de Stephen Chow’

Esta mañana ha empezado en Verkami la campaña de micromecenazgo para financiar el nuevo libro del Festival Nits, dedicado a Stephen Chow, la gran estrella del cine de China y Hong Kong.

La campaña tiene una duración de 40 días, y permitirá el lanzamiento de la primera edición de Stephen Show! El cine espectáculo de Stephen Chow. Para hacerlo posible, os pedimos colaboración: a través de pequeñas aportaciones podemos llegar a los 3.000 euros que necesitamos para sacar adelante este proyecto.

A cambio de vuestra aportación, podéis comprar el libro a un precio más reducido y conseguir alguna de las recompensas que hemos preparado para vosotr@s.

Participa – Comparte – Difunde
Cada aportación cuenta, y entre todos seguro que lo conseguimos. Pero aún és más importante que hagáis difusión y llevéis este proyecto allí donde nosotros no llegamos. Seguro que conocéis gente a quien le puede interesar la propuesta. No dejéis de compartir-lo en redes sociales, por canales de mensajería, por correo electrónico…

Diábolo editará en lujosos tomos los mejores Horror Comics de los años 50

Categorías: Cómic y Manga

Las lecturas de Serendipia: ‘Universo Twin Peaks’ (Ranas/polilla, Logia Negra, doppelgängers, tulpas, leñadores siniestros, humor-terror-surrealismo y David Bowie convertido en una tetera)

Hace unos años me enfadaba rotundamente y me sentía estafado y ultrajado cuando no entendía una película. Supongo que me atenazaba un profundo complejo de inferioridad cuando sucedía. Vamos, que pensaba que no la entendía porque sencillamente yo no llegaba. Que no daba más. Otras veces pensaba que el director se había pasado de listo o que, sencillamente, era un inepto y no había sabido contar la historia de manera coherente.

Han pasado muchos años y, sobre todo, muchas películas desde entonces. Y todavía a veces sigo pensando tras ver una película que el director es un botarate o que, sencillamente, yo no llego. Pero ya no me enfado. Y menos con David Lynch. Con este genio y su universo más abstracto –el ‘normal’ me encantaba-,  hice las paces tras ver Twin Peaks: fuego camina conmigo (Twin Peaks: Fire Walk With Me, 1992), cinta cuyo terror íntimo entendí a la perfección. Y también Carretera perdida (Lost Highway, 1997) y, sobre todo, Mulholland Drive (2001). Y no solo hice las paces con él, sino que se convirtió en uno de mis directores de cine favoritos. De acuerdo, en una primera visión de, sobre todo, las dos últimas nombradas, no me enteré mucho de que iba la cosa, pero me quedé encandilado con sus imágenes y aprendí a gozar con las visiones producidas por la imaginación desatada de David Lynch. Así que ahora, cuando me pierdo viendo una de sus más enrevesadas películas, no hay dolor: pongo el botón de comprensión en OFF y me dejo mecer por las imágenes. Y ese grado de disfrute no lo consigo con muchos directores. Es un placer y una forma de disfrutar del cine situado en otro nivel. Ya no me molesto en intentar comprender lo que el director me quiero contar o porqué suceden esas cosas tan extrañas en la pantalla. Incluso me da por pensar que que el propio director no entiende lo que cuenta o, sencillamente, no desea que el espectador lo haga. Y no me enfado. Me dejo mecer. Me dejo llevar.

Así que cuando veo algo que me resulta ininteligible y un, digamos, crítico de cine o un, pongamos, cuñado intenta explicarme, ya sea vía revista, libro o red social, lo que he visto, sencillamente no le hago mucho caso. Estoy seguro de que tampoco lo ha entendido, pero a diferencia de mí, se niega a reconocerlo porque para él eso representaría quedar a la altura del espectador medio.

Sin embargo, todo esto no significa que no lea y me documente sobre lo que me gusta. Lo hago y mucho. Pero tan solo si la información proviene de los más cualificados. Y esas voces más cualificadas casi siempre resultan ser también las más humildes. Como me parece la de  Javier J. Valencia, sin lugar a duda la persona más indicada para contarnos absolutamente TODO sobre el universo Twin Peaks. Y es que tras ver el último capítulo de la serie, que me coincidió con la edición de Universo Twin Peaks, tenía una más que enfermiza curiosidad por poner cosas en claro. Y quien mejor que Javier J. Valencia, especialista en la serie y autor del único otro libro que tengo sobre ella, para que me explicara lo que él había sacado en claro de los complejos delirios de David Lynch y Marc Frost, los cuales consiguieron que tanto la crítica televisiva como la cinematográfica exclamaran, unánimemente, que Twin Peaks: The Return fue la mejor ficción rodada en 2017.

Y por supuesto que Universo Twin Peaks no defrauda. Ofrece todo lo que el seguidor y no seguidor de la serie de Lynch y Frost pueda desear y mucho más. Javier inicia su libro analizando el complejo mundo de la televisión o, mejor dicho, de las series, como nuevo paradigma del entretenimiento, el único que podría desbancar al cine. Y es que desde que Javier escribiera en 1999 Twin Peaks: 625 líneas en el futuro, las cosas han cambiado. Y mucho. Por entonces Twin Peaks había sido una serie adelantada a su época, que tras un merecido y desaforado éxito, fue languideciendo hasta desaparecer. En otras palabras: Twin Peaks fracasó, sí, pero permaneció en la mente de sus fieles seguidores y, lo que es más importante, su influencia perduró en posteriores ficciones televisivas. Han tenido que pasar 25 años, justos los que predice Laura Palmer al agente Dale Cooper, para que ambos se volvieran a encontrar y, por medio de esta nueva e inesperada temporada, Twin Peaks ocupara su lugar como reina y pionera de ese nuevo e inabarcable orbe de series. Y ha tenido que volver con una temporada cuyos 18 episodios han conseguido dejar en actitud ojiplática al espectador, demostrando que sigue siendo la más imaginativa, libre, bella, inquietante e ininteligible ficción visual creada por un artista.

Hacía falta un nuevo tipo de espectador. Lynch y Frost no andaban desencaminados y lo han demostrado a la televisión actual, en la que el papel que juegan las series como producto de entretenimiento, es ya más popular, influyente e importante que el que puede producir el cine entre los espectadores del nuevo milenio. Pues para todo ese nuevo y viejo espectador, Lynch y Frost han preparado una bomba,  un revulsivo que no acepta comparaciones y que ha vuelto a dinamitar la ficción mediante una obra de arte que puede o no gustar, pero que definitivamente no deja indiferente. ¿Ha merecido la pena el retorno de Twin Peaks?: Rotundamente SI. ¿Debería continuar?: Rotundamente NO…o al menos hasta dentro de 25 años.

Sin embargo, el cambio en los modos de entretenimiento y el papel que jugará The Return, el tiempo lo dirá. Por el momento, Javier J. Valencia intenta poner un poco de orden en todo este desconcierto, revolviendo en los cascotes y ofreciendo al lector TODO lo que quiere saber sobre Twin Peaks. Y lo que es mejor, de manera atractiva. Nos habla, ya lo hemos mencionado, de televisión. Analiza la tercera temporada y nos narra como ha encontrado un campo abonado, un lugar ideal en el que su vuelta era esperada con auténtica ansia como pionera de ese mundo interminable de series de este nuevo milenio. Nos cuenta como se gestó lo que parecía un imposible. Analiza también los viejos episodios de la serie clásica y todo lo que le rodea. Ofrece sus tesis, personales, sobre lo que él entiende que pueden significar los diferentes enigmas. Intenta desentrañarlos pero ya avisa que lo que le gusta es ejercer de “fontanero de la continuidad”, trabajando a jornada completa para intentar atar cabos entre el pasado y el futuro. Buscando claves y nexos de unión. Y aún a pesar del ingente trabajo realizado, es posible que el autor no pueda explicarnos o hacer encajar todo. Tampoco es necesario. Uno de los atractivos, sino el más grande de Twin Peaks, se encuentra en el enigma. El misterio. Coincidimos con el propio Lynch cuando dijo: “El misterio es lo que más amo, es el magnetismo de la vida y me resulta maravilloso saber que de la mayoría de las cosas no conocemos absolutamente nada”.

El libro, impecablemente editado con el buen gusto que caracteriza a Dilatando Mentes Editorial,  no habría podido recibir mejor nombre que Universo Twin Peaks, pues en él el lector encontrará, además de un pormenorizado comentario de cada uno de los episodios y del largometraje, TODO sobre la serie: merchandising, comentarios de escenas descartadas o no rodadas del largometraje, pero incluidas en el guión; libros que se suman al canon de la serie; bandas sonoras; trading cards, curiosidades, campañas publicitarias… Y todo ello sin resultar engorroso o pedante. Pues ante todo el autor se descubre como un sincero enamorado de Twin Peaks y de todo lo que rodea a la serie. Y ese amor lo trasmite al lector gracias a su escritura ágil, que ha ganado con el tiempo desde que escribiera aquel primer acercamiento a la serie, Twin Peaks: 625 líneas en el futuro que ha sabido desbrozar añandiéndolo a Universo Twin Peaks, ampliando lo necesario y eliminando lo superfluo, ofrecieno como resultado la que sin lugar a duda ya es LA obra de referencia sobre el universo Twin Peaks.

“Todo lo que han leído ha sido mi/mis teoría/teorías sobre el final, y apuntes diversos sobre todas las puertas que abre. Pero, por supuesto, es probable que usted tenga la suya y tenga mucho más sentido que todo lo que acaba de leer: el puzle existe desde que se emitió el episodio piloto en 1990 (…)”

Javier J. Valencia

Book trailer adelanto *Sucios, grasientos, rebeldes. Una revolución greaser*

Book-tráiler adelanto, cortesía de La Banda Negra, de *SUCIOS, GRASIENTOS, REBELDES. UNA REVOLUCIÓN GREASER*, inminente nueva locura ¡Aquí están los hillbillies y rednecks revolucionarios! ¡La Nación de la Basura Blanca! ¡Los greasers de la «brillantina revolucionaria»! Todos esos amantes de las armas que escuchaban country y rock and roll, amaban las motos y se vestían impecablemente. Tipos que en otro tiempo vivían en las colinas de lugares remotos y aislados y que la prensa solía describir como contrabandistas de whisky, violentos e inestables.

Esta es una historia insólita y desconocida, una unión (casi) imposible entre la bandera confederal y el black power en las peligrosas calles de Chicago, una ciudad convertida en jungla y en medio de un clima de levantamiento armado. A finales de los años sesenta, los Jóvenes Patriotas se unieron a los Panteras Negras y los puertorriqueños Young Lords para crear un Frente Unido contra el Fascismo. Llevaban chaquetas o gorras con la bandera sureña. Su líder, en la conferencia inaugural de aquella inaudita alianza rebelde, se preguntaba: «¿Quién de todos los aquí presentes y quién de ahí fuera va a dejar que el hijo de puta del capitalismo y el racismo derribe al pueblo a punta de pistola? ¿Quién va a hacerlo? ¿Quién es el perro racista? Dejadle subir aquí para que pueda arrancarle la cabeza a bocados. Dejad que me ponga en contacto con ese hijo-de-la-gran-puta y, si queréis, podéis abuchear. Y poned de fondo a Johnny Cash, porque Johnny Cash dice la verdad». Había llegado el Stone Revolutionary Grease, como fueron conocidos, un numeroso grupo de seguidores de Chuck Berry y enemigos del orden y la ley.

Más tarde, fundaron Rising Up Angry (1969-1975), una organización revolucionaria que publicó un potente y bello periódico del que te ofrecemos una selección de sus más potentes manifiestos, proclamas e incendios. El nombre lo tomaron de la película Wild in the streets y dio voz a las pandillas más duras de Chicago, algunas de ellas verdaderos ejércitos urbanos, como los Blackstone Rangers, Egyptian Cobras, Palmer Gaylords, Black Disciples, Young Comancheros, Black Angels, Mohawks, Hudsons, North Park, Latin Eagles o los hoy célebres Latin Kings. Fueron los primeros en hacer un llamamiento y soñar con el fin de las guerras por el territorio. El plan tenía como objetivo unirlas contra un mismo objetivo, la policía, o como dijo el líder pantera Huey P. Newton, «los hombres de negocios, el maldito Mickey Mouse y los cerdos».

«Llevamos mucho tiempo cabreados, curtiéndonos. Tenemos hambre, hambre de vida. Pisamos el acelerador, estamos locos, corremos, discutimos, presionamos, empujamos. Somos luchadores. Sí, arremetemos y golpeamos […] Nos vamos a ALZAR EN LA FURIA, y no de manera clandestina. Somos directos, somos igual de duros, infames, sucios y directos que la ciudad de Chicago; ¡y haremos lo que haga falta para recuperar la ciudad y hacerla nuestra!», proclamaban en el primer número de Rising Up Angry. Aquí está. ¡Han llegado! La tropa sucia, grasienta y rebelde.

Datos: ISBN 978-84-948305-2-5 | Rising Up Angry | 356 páginas | 21 euros |
Traducción de Javier Lucini | Fecha de publicación: 4/5 /2018.

Categorías: LA BIBLIOTECA DE BABEL

Las lecturas de Serendipia: Alan Moore despierta a la serpiente

EL LIBRO DE LA SERPIENTE

Los libros iluminados de Alan Moore

ALAN MOORE

La Felguera Editores. Encuadernación en tapa dura. 184 pág. ilustradas. 

Quizás ustedes piensen que alguien que al cumplir los 40 años se proclame mago podría ser una muestra de que ha perdido el entendimiento. Es posible que si se enterasen que este mismo individuo escogió como deidad a la que adorar a la serpiente Glycon, una especie de muppet protagonista de rituales organizados por su creador y falso profeta, el griego Alejandro de Abonutico, piensen que pudiera ser que este mago no se tomara demasiado en serio a sí mismo. Pero quizás no pensarían igual si supieran que, Alan Moore, el sujeto del que estamos hablando, escogió precisamente a esta deidad porque pensó que «Si voy a tener un dios, prefiero que sea un absoluto fraude y un títere, porque así es improbable que empiece a creer que ese títere creó el universo ni nada peligroso por el estilo». 

Nosotros creemos a Alan Moore cuando se proclama mago y  anarquista. Porque este escritor británico ha demostrado a los incrédulos que el cómic, incluso el de superhéroes, puede ser literatura de primera si se aborda seriamente. Varias de sus obras se encuentran entre las mejores que ha dado el noveno arte, ya sea con proyectos más personales como Miracle Man (1982-89), V de Vendetta (1982-87), Watchmen (1986-87), o su etapa en Swamp Thing, como abordando personajes clásicos como Batman o el último hijo de Krypton, entre otros. En todas esas páginas y muchas más, Alan Moore dejó muestras sobradas de su genialidad. Obró pues prodigios. Pero es con From Hell (1989-99) donde el mago de Northampton comienza a adentrarse en un universo que conecta perfectamente con los dos libros que ha puesto a disposición del lector más audaz la editorial La Felguera: Ángeles Fósiles y el que vamos a presentarles: El libro de la serpiente. No en vano, el propio Eddie Campbell se encargó de adaptar e ilustrar en formato cómic The Birth Caul y Snakes & Ladders, dos de las invocaciones/representaciones de Alan Moore incluidas en El libro de la serpiente.

Sabemos que es posible que, incluso tras leer los cómics nombrados, piensen que la magia no existe. Pero nosotros sabemos que sí. Y más sabiendo que Alan Moore está adscrito a la magia más libre que existe: La magia del caos, en cuyos ritos cabe todo lo que el practicante quiera incluir ¿Runas? ¿El universo Lovecraft y sus mitos de Cthulhu? Todo lo que el mago quiera en ese momento y en ese día. Y Alan Moore cuenta con un riquísimo y atractivo cosmos del que extrae su magia: de las calles de Withechapel a la obra de William Blake; desde personajes reales y trágicos como Joe Meek o los siameses Chang y Eng a Cromwell y Arthur Machen. Y todo ello y mucho más observado por el ángel de Highbuy, con las proclamas de las sufragistas como fondo y, siempre siempre, el omnipresente Crowley dejando como testigo de su presencia la fragancia de su pipa de opio.

Todo esto y mucho más es lo que tuvo cabida en las cinco performances que conformaron El Gran Teatro Egipcio de las Maravillas de la Luna y la Serpiente, ejecutadas  entre 1994 y 2001 y en las que Moore se acompañaba de música, danza e incluso tragafuegos. Representándolas para la Golden Dawn Society o en lugares como la Tate Gallery y el Bridewell Theatre. Unas performances  que La Felguera tiene a bien reunir, por primera vez en castellano, en un lujoso volumen que ha contado con la supervisión del mismísimo Mago del Caos y con el que nos contagiaremos de la pasión de los textos que allí fueron leídos y de la envolvente prosa poética de Moore, en la que mezcla tiempo y espacio; ficción y realidad; poesía e historia. Caos. Anarquía. Magia. Todo ello regado con fascinantes imágenes que ha seleccionado con mimo La Intendencia de La Felguera, ilustraciones realizadas ex-profeso para este libro por Mario Rivière y una introducción, e impecable traducción/adaptación, de Javier Calvo. Y todo ello, muy importante, impreso en un papel de gran calidad que convierte este libro en un objeto de culto por sí mismo y en una obra fundamental para el lector más inquieto.

¿Todavía no creen en la magia?

ISBN: 978-84-948305-1-8 | Colección Zodiaco Negro | Cubierta por Mario Rivière | Traducido y prologado por Javier Calvo | 184 páginas | 23 euros | Tapa dura | 200 x 240 mm.

 

El Salón del Cómic cierra una edición marcada por el éxito de los nuevos espacios

La 36 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona cierra hoy sus puertas en Fira Barcelona-Montjuïc, después de unos días en los que miles de aficionados se han dado cita en el certamen para compartir su afición por la historieta. Una edición que ha apostado por cambios y novedades y en la que más de 118.000 visitantes han pasado por los 50.000 metros cuadros del recinto.

La directora general del Salón del CómicMeritxell Puig, ha hecho un balance muy positivo de esta edición y ha destacado que «a pesar del clima lluvioso de estos días el público ha llenado el recinto y el sábado se agotaron las entradas online». Puig ha destacado también la buena acogida de las novedades de esta edición como el espacio Comic Kids, «que ha permitido que los niños y niñas se acerquen al lenguaje y a las técnicas del cómic en compañía de sus familias, jugando, leyendo, dibujando y conociendo a los autores», y del espacio de cómic en vivo organizado con Dibujos por Sonrisas, una iniciativa de la Asociación Creativos en Acción que tiene el objetivo de recaudar donativos para los campos de refugiados.

Meritxell Puig también ha subrayado el interés que han provocado actos como «la charla entre Francisco Ibáñez y Carlos Areces ante un auditorio lleno de espectadores, o la proyección de un avance de la película Superlópez de la mano de su director Javier Ruiz Caldera«. El creador de este personaje -homenajeado en el Salón-, Jan, ha protagonizado un exitoso encuentro con sus lectores. Y si Superlópezha sido el protagonista de una de las exposiciones de esta edición, otras muestras han estado dedicadas a Las revistas del ‘boom’ del cómic (para adultos), al dibujante norteamericano Jack Kirby y a los ganadores del año pasado, Josep Maria Martín SauríJamás tendré 20 años de Jaime Martín, Javi Rey y el fanzine Paranoidland. El Auditorio del Palacio 5 se ha confirmado como un magnifico escenario para albergar grandes acontecimientos, por su aforo y comodidad, y ha sido el marco de la ceremonia de entrega de los Premios, de encuentros con autores y de proyecciones de películas y documentales.

Un gran éxito también ha sido el espacio Comic Pro, un lugar en el que el Salón del Cómic de Barcelona, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y el Institut Ramon Llull, brinda una oportunidad a los autores de mostrar su trabajo a editores nacionales y extranjeros. Una edición en la que se ha contado con representantes de las editoriales norteamericanas IDWDark Horse y Dynamite, y de la alemana Avant Verlang, así como los editores nacionales de Astiberri EdicionesEdiciones BabylonEdiciones La CúpulaFandogamiaPenguin Random House Editorial Planeta. Durante los cuatro días del certamen se han presentado un total de 1014 portafolios y se han realizado 183 entrevistas.

La presencia de la mujer ha adquirido una relevancia especial en esta edición, tanto a través de la cantidad de autoras invitadas como de los temas abordados en conferencias y mesas redondas. Liv Strömquist, Dann Thomas, Kelly Sue DeConnick, Shea Fontana, Tillie Walden, Lorena Álvarez y Elisa McCausland han sido algunas de las profesionales presentes en el certamen. Vittorio Giardino, David Lloyd, Dave McKean, Jamie Delano, Fabrice Parme, Frank Pé, Miguel Díaz Vizoso, Ralf König, Matt Fraction, Roy Thomas, Stan Sakai, Carlos Pacheco, David Rubín, Esteban Maroto, Juan Díaz Canales, Kiko da Silva Paco Roca han sido otros de los invitados.

El Gran Premio del Salón del Cómic de este año ha sido para la historietista Laura Pérez Vernetti. Otros galardones han premiado Pinturas de guerra, de Ángel de la Calle (Mejor Obra de Autor Español), El arte de Charlie Chan Hock Chye. Una historia de Singapur, de Sonny Liew (Mejor Obra Extranjera), Ana Penyas (Autora Revelación Premio Fundación Divina Pastora) y Los diletantes (Mejor Fanzine).

A partir de este momento, la organización ya comienza a trabajar en el 37 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará, nuevamente, en Fira Barcelona-Montjuïc del 4 al 7 de abril de 2019. Pero antes tocará celebrar el XXIV Salón del Manga de Barcelona, del 1 al 4 de noviembre de 2018, en el mismo recinto ferial.

Categorías: Cómic Barcelona

Laura Pérez Vernetti, Gran Premio del 36 Salón del Cómic

Este viernes, 13 de abril, se ha celebrado la entrega de los premios del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ​​que han reconocido la trayectoria profesional de Laura Pérez Vernetti. La reconocida autora de cómics ha recibido el Gran Premio del Salón por su recorrido en el mundo del cómic. La obra de Laura Pérez comienza a darse a conocer en los años 80 gracias a su calidad artística y a sus colaboraciones con la revista El Víbora.

En cuanto al resto de los premios elegidos a través de los votos de un jurado, Pinturas de Guerra de Angel de la Calle (Reino de Cordelia), se ha llevado el premio a Mejor Obra de Autor Español; mientras que El arte de Charlie Chan Hock Chye. Una historia de Singapur de Sonny Liew (Amok Ediciones/Dibbuks), ha sido proclamada como la Mejor Obra Extranjera.

La joven autora valencia, Ana Penyas, ha recibido el galardón Autora Revelación Premio Fundación Divina Pastora; mientras que Los diletantes se ha erigido como el Mejor Fanzine.

Estos premios han sido escogidos, tras una primera fase en la que los profesionales de la historieta de España (autores, editores, distribuidores, libreros, fanzines, críticos y periodistas especializados) han votado a sus candidatos, por un jurado compuesto por Josep Maria Martín Saurí (Gran Premio del Salón del Cómic 2017), Elisa McCausland (Colectivo de Autoras de Cómic), Anna Abella (periodista de El Periódico de Catalunya), Pepe Gálvez (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómics), Ferran Velasco (librero especializado y presidente de la Zona Cómic de CEGAL), Jaume Vilarrubí (grupo Biblioteca y Cómic del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya) y Antoni Guiral (crítico, editor,  guionista de historieta y comisario de exposiciones del  36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona).

La dotación económica del Gran Premio del Salón y el premio a la Mejor Obra de Autor Español es de, respectivamente, 10.000 euros, mientras que el premio al Mejor Fanzine es de 1.500 euros. El Premio al Autor Revelación tiene 3.000 euros, gracias al patrocinio de la Fundación Divina Pastora. Las categorías a la Mejor Obra de Autor Extranjero y el premio a la Mejor Obra por Votación Popular no tienen dotación económica.

El objetivo de los premios es poder promocionar y recompensar nuestros autores, y reconocer la labor de los editores que apuestan por ellos. Los galardones también quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se ha publicado en España en el último año, teniendo en cuenta los jóvenes valores y los fanzines.

En cuanto a la categoría por votación popular, la de Mejor Cómic Publicado en España en 2017 decidida mediante una votación a través de la web del  36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ha tenido como ganadora la obra de Gonzalo Torné de la Guardia, Sergio Sandoval y Mado Peña, Alma Cubrae 1 (Evolution/Panini Cómics).

Categorías: Cómic Barcelona

Las lecturas de Serendipia: ¡Qué modernos fuimos en los 70!

¡QUÉ MODERNOS FUIMOS EN LOS 70¡

Moda, música, juguetes y otras extravagancias de la década prodigiosa

GUILLEM MEDINA

Diábolo Ediciones. Encuadernación en tapa dura. 288 pág. Repletas de ilustraciones a todo color. 

Antes de nada avisar de que, cuando se enfrasquen en el multicolor universo de los setenta que nos propone Guillem Medina, no deben ser exigentes en cuanto a la profundidad de campo abarcada. Lo que nos propone este último monstruario pop editado por Diábolo Ediciones es un viaje al kitsch que dejó tras de sí esa década, representada en especial por su desmesurada moda, pero también por los objetos pop más variados y, naturalmente, la música, el cine y la televisión.

¡Qué modernos fuimos en los 70! es un libro en el que prima la imagen, marca de fábrica de la editorial, pero también incluye un un texto explicativo. Especialmente indicado para todos aquellos que no vivieron aquella época, que posiblemente alucinarán ante los modelitos que nuestras madres nos obligaron a lucir, el libro les ayudará a entender nuestro actual estado mental y porque muchos de nosotros terminamos, en los ochenta, metidos en tribus urbanas de diferentes pelajes. Pero, por supuesto, también servirá el libro de Guillem Medina como repaso (¡Oh, no!) para nostálgicos que quieran sumergirse en aquellos tiempos.

Medina mantiene al principio cierta cronología en sus páginas, partiendo de los sesenta del Swinging London, Twiggy y Mary Quant para meternos, sin anestésicos y de cabeza, en un universo en el que ocupan el mismo espacio Las Grecas, los pantalones de pata de elefante, el cine quinqui, el Glam, Leif Garrett o la Jet Set marbellí, todo puesto a lo loco, sin demasiado orden ni concierto, con sus imágenes a-saltándonos a la vista con tan solo girar una página, algo que, por otra parte, en nuestra opinión y tratándose del tipo de libro que es, representa  un factor sorpresa que añade emoción y encanto a la obra.

El libro, al no ser una obra detallada sino tan solo una amplia panorámica, colorista y canalla, eso si, puede servir para que el lector se anime a profundizar en los diferentes aspectos que hicieron de esta época una de las más olvidables en cuanto a estética se refiere.

El libro contiene algunas entradas que debieran haberse excluído por ser más  representativas de otras épocas, como la dedicada a la musa Edie Sedwick (¡murió en 1971!); o a Teresa Gimpera, cuya época más pop y recordada se desarrolló en los sesenta de Bocaccio y de la Escuela de Barcelona; o el muy 60’s look de Mia Farrow en La semilla del diablo (1968); o las referencias al Pop-Art, movimiento artístico que vivió su época de máximo esplendor a mediados de los sesenta  pero, ya les advertimos que no fueran muy puntillosos a la hora de juzgar esta obra, pues no está en su ánimo el resultar definitiva sobre aquellos años ¡Mucho nos tememos que habrá más! Eso sí, el libro también sirve para demostrar los conocimientos que tiene el autor sobre moda y juguetes, pues estos, en especial las muñecas, tienen un gran protagonismo en el libro, aunque sea en detrimento de otros muchos juegos que hubo en aquella época.

¡Qué modernos fuimos en los 70!, que cuenta con un destacable prólogo de Plàcid García-Planas, también contiene, en nuestra opinión, algún pequeño gazapo visual, como algunas imágenes pertenecientes a DVD o CD en lugar de a pósteres y discos originales; o fotografías con marcas de agua de populares portales de venta de segunda mano que podrían haberse disimulado con facilidad; o una imagen de un Madelman karateka que… nunca existió, al menos más allá del prototipo o de las buenas manos del aficionado mañoso.

Pero son minucias en un universo plagado de Blaxploitation, peinados imposibles, ponchos de labores de punto, Georgie Dann, David Bowie y musas del destape ibérico, entre otras monstruosidades,  hasta llegar ¡Bendito sea! al Punk, que trajo tras de sí (aunque con su influencia marcada), la New Wave, el Power-Pop… y lo que nos ofrecieron los años ochenta, también con sus propios monstruos y fantasmas.

Por lo pronto embarquen, junto al prolífico Guillem Medina y de la mano de Diábolo Ediciones, en ¡Qué modernos fuimos en los 70! un viaje al pasado más multicolor, en una nueva entrada en este universo nostálgico que a unos fascina, a otros deleita, a otros aburre, pero a todos, a todos, sorprende.

Diábolo se viste de gala para el 36 Salón del Cómic de Barcelona

Este mes de abril y con ocasión del Salón del cómic de Barcelona Diábolo ofrece cuatro grandes novedades: Robocracia (Igor e Ivanper), una de las mejores series de la revista El jueves al fin recopilada en un tomo con material extra; Una caja de galletas, obra del catalán Josep Salvia, un joven autor que se está acercando a la historia de la Guerra Civil como nadie lo había hecho antes; Cartier-Bresson. Alemania 1945. De la colección de la Agencia Magnum, llega el segundo volumen, en este caso dedicado a este gran fotógrafo y a sus inolvidables fotos. En cuanto al cine, una suculenta secuela de ¡Vamos a morir todos!¡Vamos a morir todos! ¡Otra vez!, de Pedro Delgado Cavilla. Segunda parte del libro de culto que mezcló los fenómenos paranormales «reales» y el cine fantástico. Con un tono divertido, el autor nos habla de temas como la clarividencia, los monstruos acuáticos, los estigmas, las abuelas asesinas, etc.

Pero eso no es todo, pues Diábolo Ediciones avisa que a lo largo de este mes se encuentra ultimando los detalles de lo que será una gran noticia sobre la publicación en castellano de una serie de cómics inéditos que comenzará en mayo y que será una noticia histórica en nuestro medio y de la que les informaremos puntualmente desde Proyecto Naschy

PARA AMPLIAR ¡CLICK! ENCIMA DE LA IMAGEN O TEXTO

CINE

CÓMIC

Categorías: Cómic y Manga

Todo listo para la 36 edición del Salón del Cómic, donde se presentará, además, la adaptación cinematográfica de Superlópez

El 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará del jueves 12 al domingo 15 de abril en Fira Barcelona Montjuïc, ha presentado  su programa definitivo. Meritxell Puig, directora general de FICOMIC, ha explicado que en esta edición “hemos introducido cambios para mantener al público fiel y al mismo tiempo que más gente participe del mundo del cómic”.

En este sentido, una de les novedades de este año es el espacio Comic Kids, una gran área de unos 3.000 metros cuadrados que da prioridad a la divulgación del cómic entre los más pequeños, pero también a las familias; un espacio lúdico y familiar en donde se podrá aprender técnicas de dibujo, guión y diseño, leer cómics, jugar y dibujar con los autores.

Puig también ha destacado que se ha incrementado la cantidad de expositores y el espacio dedicado a ellos. El 36 Salón del Cómic de Barcelona ocupa un espacio de unos 50.000 metros cuadrados y cuenta con 180 expositores. Además, “recuperamos la revista del Salón, con entrevistas a algunos de los invitados e ilustraciones inéditas”.

El programa de exposiciones incluye una muestra dedicada a los 45 años de  Superlópez, el popular superhéroe creado por Jan, autor del cartel de esta edición y que según Antoni Guiral, comisario general de las exposiciones, “a lo largo de 60 años de profesión ha demostrado ser un historietista excepcional”.

Precisamente el sábado 14 de abril a las 12.00h. visitará el Salón Javier Ruiz Caldera, director de la adaptación cinematográfica de SuperlópezEl aterrizaje de esta gran superproducción española en el Salón del Cómic de Barcelona supondrá su primer encuentro con el público. Entre las diferentes sorpresas preparadas para la ocasión, serán los asistentes al Salón quienes descubrirán, en primicia y de la mano de su director, el primer poster y el primer teaser con que se presenta en sociedad este Superlópez de carne y hueso.

La película, protagonizada por Dani Rovira en el papel de Superlópez, Alexandra Jiménez como Luisa, Julián López como Jaime o Maribel Verdú como Ágata, llegará a los cines españoles el 23 de noviembre.

El Salón del Cómic también recuerda las revistas españolas de cómics para adultos aparecidas entre 1978 y 1992 a través de la muestra antológica  Las revistas del boom del cómic (para adultos), que presentará el trabajo tanto de los autores españoles como de aquellos que se establecieron en nuestro país y que protagonizaron “un fenómeno que cambió la industria de la historieta española”.

El cómic clásico se verá representado en Jack Kirby, The King of Comics. La exposición, dividida en dos partes, repasará la trayectoria profesional de este autor norteamericano, que para Guiral es un “referente estético”; El comisario destaca el hecho de contar con 31 originales suyos “teniendo en cuenta que es muy difícil reunirlos y pocas veces se han visto, incluso en los Estados Unidos”.

Otras muestras estarán dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2017, que fue para Josep Maria Martín Saurí, y la de Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín, que ganó el premio a la Mejor Obra de Autor Español del pasado Salón. Javi Rey, premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine ParanoidlandPremio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones.

El presidente de FICOMICPatrici Tixis, destacó en su intervención que uno de los objetivos de esta edición es la de “poner en valor el trabajo de los autores, dando relevancia a los creadores”. Entre los invitados de este año están Vittorio GiardinoDavid LloydDave McKeanJamie DelanoFabrice ParneMalikiLiv StrömquistFrank PéMiguel Díaz VizosoRalf KönigDann ThomasKelly Sue DeConnickMatt FractionRoy ThomasShea FontanaTillie WaldenLorena AlvarezStan SakaiCarlos PachecoDavid RubínElisa McCauslandEsteban MarotoJuan Díaz CanalesKiko da Silva y Paco Roca.

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona estrena un nuevo espacio de cómic en vivo de la mano de Dibujos por Sonrisas, sumándose así a una iniciativa de la Asociación Creativos en Acción que pretende recaudar el máximo de donativos para ayudar a cubrir las necesidades básicas en muchos de los campos de refugiados que hay repartidos alrededor de toda Europa.

Un año más, Nintendo es patrocinador oficial del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tiene el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; del Ayuntamiento de Barcelona; del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de Acción Cultural Española (AC/E); de Carnet Jove; de la Escola JOSO; de la Fundación Divina Pastora y del Institut Ramon Llull.

Categorías: Cómic Barcelona

Los autores podrán mostrar su trabajo a editores foráneos y nacionales durante el 36 Salón del Cómic

Desde hace más de una década, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona da la oportunidad a los autores de mostrar su trabajo a editores nacionales y extranjeros. Es la contribución que realiza FICOMIC para ayudar a encontrar salidas profesionales a los creadores.
Esta iniciativa tiene como finalidad facilitar que los autores publiquen directamente en el mercado nacional e internacional. Para esta edición tenemos confirmada la participación de representantes de la editorial alemana avant-verlag y de las norteamericanas Dark HorseDynamite e IDW Publishing.

Cada autor tendrá su oportunidad en las entrevistas profesionales. El objetivo es que los editores vean todos los portafolios entregados. Para ello, los autores deberán llevar directamente al espacio COMIC PRO -ubicado en el Palacio 5 del Salón del Cómic– fotocopias de sus trabajos y proyectos y depositarlos en las bandejas de los editores participantes de su elección. Cada portafolio (sólo copias y en tamaño A4) deberá incluir nombre y apellidos, e-mail y un teléfono de contacto. Los editores decidirán, una vez revisados los portafolios, a qué autores recibirán para la entrevista profesional. Los portafolios se devolverán a sus autores si están debidamente identificados en la cubierta. Además de editores extranjeros, también estarán presentes en esta nueva edición de las entrevistas profesionales los editores de los sellos españoles Astiberri EdicionesEdiciones BabylonEdiciones La CúpulaFandogamiaPenguin Random House y Editorial Planeta.

Desde FICOMIC agradecemos el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, y el Institut Ramon Llull gracias a los cuáles es posible hacer realidad estas entrevistas profesionales con editores extranjeros.

Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye todas las disciplinas artísticas: artes visuales, artes escénicas, música, cine y literatura y libro y así fomentar la movilidad de profesionales y creadores. Trabaja para destacar la cultura como pieza esencial de la realidad e imagen de un país.
AC/E cuenta con el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) por el que facilita que los profesionales extranjeros lleguen a España a conocer de primera mano a nuestros creadores (Modalidad de Visitantes) y a su vez, facilita que los artistas españoles puedan salir al exterior a mostrar sus trabajos (Modalidad de Movilidad).

Una de las novedades de esta edición es la colaboración, por primera vez dentro del Salón del Cómic de Barcelona, de FICOMIC con el Institut Ramon Llull (IRL). El Institut, que tiene por objetivo la internacionalización de la cultura catalana, se incorpora a la organización de la misión de editores extranjeros de cómic y novela gráfica que tendrá lugar en el marco del Salón del Cómic. Además, el Institut Ramon Llull presentará sus ayudas para la internacionalización en una sesión informativa que tendrá lugar el viernes 13 de abril a las 18:00 horas en la Sala Comic 3.
El Institut Ramon Llull es un consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Barcelona que tiene por objetivo promover en el exterior los estudios de lengua catalana en el ámbito académico, la traducción de literatura y pensamiento escritos en catalán, y la producción cultural catalana en otros ámbitos como el teatro, el cine, el circo, la danza, la música, las artes visuales, el diseño o la arquitectura.

Biografías de los editores extranjeros participantes:

Chris Warner (Portland, Oregón, Estados Unidos. 1955)
Como editor, escritor, dibujante y entintador, Chris Warner ha ocupado muchos cargos en sus treinta y cuatro años en la industria del cómic. Después de trabajar en distintas posiciones en el negocio de la música, la edición y la publicidad, hizo su incursión en los cómics en 1984 como dibujante, pintor y autor de portadas en títulos como Alien LegionCaballero Luna y Doctor Extraño para Marvel Comics.
En 1986 escribió y dibujó Black Cross para Dark Horse. Le siguieron series como The AmericanPredatorTerminator Aliens vs. Predator. En 1988 añadió las tareas editoriales de Dark Horse a su currículum, compartiendo su tiempo entre el dibujofreelance y los guiones, mientras ejercía de editor de varios proyectos para Dark Horse, entre ellos AkiraDirty Pair y Terminator. Durante este tiempo estuvo involucrado en el desarrollo de Comics Greatest World, el universo de superhéroes de Dark Horse. Para esta línea creó Barb Wire, que se convertiría poco después en una película.
Chris Warner dejó el equipo de Dark Horse en 1993 para dedicarse al trabajo independiente, dibujar Team 7 para Image Comics y escribir y dibujar Barb Wire para Dark Horse. Al volver al equipo editorial de Dark Horse en 1998, Chris se ha centrado en la edición editorial desde entonces, editando una amplia gama de comics (AliensEmpoweredPredatorConan), novelas gráficas (GrandvilleBest Wishes) manga (BerserkEl lobo solitario y su cachorro) , y libros de arte y cultura pop (Blast Off!Drawing Down the Moon: The Art of Charles Vess) mientras escribía y dibujaba en su tiempo libre series como GhostBarb Wire y Predator.
La página web oficial de Dark Horse es www.darkhorse.com.

Jeff Webber (Estados Unidos) es vicepresidente de licencias, derechos digitales y subsidiarios en IDW Publishing. Webber trabaja en el desarrollo de las relaciones con licenciantes y licenciatarios, y extiende la distribución impresa y digital de IDW a través de socios nacionales e internacionales. En sus trabajos anteriores incluyen el de vicepresidente de gestión de productos en Uclick, la división digital de Andrew McMeel Universal; vicepresidente de interactivos en la compañía de relaciones públicas Fleishman-Hillard; productor senior en el lanzamiento de Shockwave.com de Macromedia. Fue el primer director del estudio digital de Hallmark Cards, Inc.
La página web oficial de IDW Publishing es www.idwpublishing.com.

Johann Ulrich (Alemania. 1965) fundó la editorial alemana avant-verlag después de una visita a la Feria del Libro de Frankfurt en el año 2000. Allí asistió a una conferencia a cargo de Thierry Groensteen, el entonces por entonces uno de los responsables del CNBDI (Cité internationale de la bande dessinée et de l’image) en Angoulême. Al descubrir que la mayoría de los títulos no estaban disponibles en alemán, decidió empezar a publicarlos él mismo. En Frankfurt contactó con Raúl (Raúl Fernández Calleja), dibujante de Berlín 1931 y le propuso ser su editor en Alemania. Como segundo título, eligió Anita de Gabriella Giandelli y Stefano Ricci. En 2001 aparecieron estos dos primeros libros. En 2008, Johann Ulrich recibió el premio «Aventurier de la culture» por parte del Ministerio de Cultura francés.
avant-verlag publica en Alemania las obras de autores como Manuele Fior, Joann Sfar, Simon Schwartz, Gipi, Birgit Weyhe, David B., Zerocalcare y Liv Strömquist y los españoles Antonio Altarriba, Kim, Bartolomé Seguí, Antonio Hernández Palacios, Max y Guillermo Abril.
La página web oficial de avant-verlag es www.avant-verlag.de.

Matthias Wendrich (Alemania. 1988)
Después de un año de trabajo social, Matthias Wendrich inició estudios de Historia, Literatura, Lengua y Estudios Culturales Árabes y Estudios de Literatura y Cultura Escandinava en la WWU Münster desde 2009 hasta 2014. En el colectivo Schikkimikk formó parte de un proyecto sin ánimo de lucro de una biblioteca de cómics en Berlín, donde se presentaban cómics autoeditados.
Después de trabajar para distintas editoriales alemanas, en 2015 comienza a trabajar con la editorial avant-verlag.
La página web oficial de avant-verlag es www.avant-verlag.de.

Randy Stradley (Marlborough, Massachusetts, Estados Unidos. 1956) es un escritor y editor estadounidense. Comenzó a trabajar como guionista de cómics en 1984 en el número 86 de Star Wars (Marvel Comics). Dos años más tarde, junto a Mike Richardson fundó Dark Horse Comics, tomando el cargo de vicepresidente. En 1988, Dark Horse adquirió los derechos de Aliens y un año más tarde de Predator. En 1990, Randy Stradley escribió el crossover Aliens vs. Predator.
A principios de la década de 1990, Dark Horse adquirió la licencia para adaptar al cómic el universo Star Wars. Junto a Mike Richardson escribió la miniserie Star Wars: Imperio Carmesí. En 2002 Stradley se convirtió en editor jefe de la línea Star Wars de Dark Horse, un papel que mantuvo hasta 2014, cuando Marvel recuperó los derechos de los cómics. Desde 2016 es vicepresidente de publicaciones de Dark Horse Comics.
La página web oficial de Dark Horse es www.darkhorse.com.

Rich Young (Estados Unidos). Veterano de la industria con más de 20 años de experiencia profesional en el negocio editorial de cómics y novelas gráficas en Estados Unidos. La amplia experiencia deRich Young abarca redacción, licencias, desarrollo comercial y marketing. Ha trabajado para distintas editoriales a lo largo de su carrera, incluyendo a Dark Horse, Blind Ferret o Joe Books. Actualmente trabaja en Dynamite ocupando el cargo de director de desarrollo comercial. Una de sus metas es utilizar su comprensión y experiencia, tanto en el lado creativo como en el comercial, para desarrollar proyectos y ayudar al crecimiento de la editorial.
La página web oficial de Dynamite es www.dynamite.com.

La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde www.comic-barcelona.com.

Categorías: Cómic Barcelona

Se reedita ‘Ángeles fósiles’ de Alan Moore

En el 2014 tuvimos la oportunidad de publicar, por vez primera, al gran Alan Moore. Ángeles fósiles fue todo un hallazgo, un ensayo de culto inspirador y valiente que rápidamente se convirtió en un «clásico» en nuestro catálogo y en las estanterías de muchos amigos y amigas que hallaron un discurso original y bello sobre magia, activismo y arte. Desde entonces, ha recibido toda clase de increíbles críticas y ha sido comentado y discutido ampliamente. Ahora, coincidiendo con la reciente publicación de *El Libro de la Serpiente. Los Libros Iluminados de Alan Moore*, la segunda obra que publicamos del genio de Northampton, ve la luz nuevamente Ángeles fósiles tras un tiempo agotado en librerías y en una edición mejorada (tratamiento de imágenes y cubierta).

PERO… ¿QUÉ ES ÁNGELES FÓSILES?

Ángeles fósiles es un texto que nació maldito. Fue escrito en diciembre de 2002. Inicialmente, estaba previsto que apareciera en el número 15 de Kaos, una publicación especializada en ocultismo dirigida por Joel Biroco, amigo personal de Moore. Lamentablemente, Kaos dejó de publicarse y Ángeles fósiles permaneció en el silencio. Tiempo después, cuando comenzó a difundirse en revistas underground vinculadas al mundo mágico, el arte oscuro o el ocultismo, adquirió el estatus de obra de culto, inusitadamente honesta e incluso despiadada; sus destinatarios eran las legiones de seguidores de los cultos ocultistas contemporáneos y los fans, que ya se contaban por miles, del propio Moore, quien quiso dar un valiente paso hacia adelante en su defensa de lo que entendía por magia liberadora y trascendental, vislumbrando y apuntando un futuro para él y los suyos donde la magia se fundiría con el arte. Durante estos años, Ángeles fósiles ha ido ganando un lugar en la obra de Moore, aportando luz a su posicionamiento actual (anárquico, flexible y enfrentado a la industria del cómic) y abriendo el camino para tantos otros que ven en su obra un eterno faro.

LA FELGUERA EDITORES publica Ángeles fósiles de Alan Moore por vez primera en el mundo en formato libro, y lo hace con un bello libro que, al mismo tiempo, es un tratado de magia y un manual para entender el universo de Moore, que atrae a sus numerosos fans, amantes de la novela gráfica y la contracultura.

Ángeles fósiles es una brillante síntesis de muchas de las ideas del aclamado Alan Moore, uno de los mejores escritores de novela gráfica de todos los tiempos y autor de obras maestras como From Hell, Promethea, V
de Vendetta o Watchmen. Probablemente estemos ante el mejor y más sorprendente de sus ensayos. Ángeles fósiles, escrito haciendo gala de una honestidad brutal, es un manifiesto en defensa del arte y la magia, una llamada a las armas donde se dan cita todas sus obsesiones y todos sus héroes: Aleister Crowley y la sociedad secreta ocultista de la Aurora Dorada, el mítico mago John Dee, William Blake y la fuerza catártica de las bandas de rock psicodélico. Alan Moore, con su prodigiosa erudición, hace que nos planteemos preguntas, resolvamos encrucijadas y tomemos
partido. Nos incita a unirnos a su oscura tropa.

«Ángeles Fósiles es una llamada a las armas» Alan Moore

«El pensamiento mágico de Moore nunca se ha formulado de forma tan nítida
y sintética como en este ensayo, verdadera receta de la actividad mágica
para el genio de Northampton» Javier Calvo

«Lo mejor que jamás ha escrito acerca de su profundo interés por lo
oculto» Joel Biroco

«Un libro con vocación de talismán, tan juguetón como subversivo y tan
inteligente como deliciosamente ingenuo» El Pulso.es

«Un ensayo, o tratado de magia, que se publica por primera vez en España y
que está llamado a ser una pieza de coleccionista» El Periódico

«Un panfleto insuperable, un mamporro mayúsculo contra los pezqueñines
ideológicos que pueblan ambos mundos» Culturamas

«Imprescindible» athnecdotario.com

«Un lanzamiento dirigido a los amigos del paganismo u ocultismo» Mondo Sonoro

«la primera edición internacional de un ensayo que quizás encienda una
“orgía alquímica” que ilumine el mundo»
elhype.com

*Trayectoria de Ángeles Fósiles

Pueden pedirlo a través de la web o en un su librería favorita:
http://www.lafelguera.net/web/Angeles-Fosiles-Alan-Moore.html

Categorías: LA BIBLIOTECA DE BABEL

‘The Room’:¿Por qué nos atraen las películas malas?

Una película que hizo del desastre virtud 

«Las proyecciones de «The Room» se convirtieron en eventos sociales en que los fans recitaban en voz alta las frases de la película e interactuaban con ésta realizando una serie de rituales como tirar cucharas de plástico a la pantalla o pasarse pelotas de fútbol entre ellos. El público corría por la sala de cine, chillaba, se reía y se disfrazaba de los personajes de la película. Y en paralelo, en la red se analizaban hasta los más pequeños detalles que hacían de éste un filme tan terrible, redescubriéndose continuamente diálogos estúpidos que antes se habían pasado por alto o nuevos errores de guión y montaje. Internet la convirtió en un fenómeno de la cultura pop de nuestros días, inmortalizando sus mejores momentos en memes, gifs animados y homenajes de todo tipo. En foros o blogs no relacionados con «The Room» a veces podías encontrarte en el momento más inesperado una cita de una frase memorable de la película. Es casi como una secta en que los seguidores de la misma nos reconocemos mutuamente a través de estos pequeños guiños y acabamos replicándonos con otras frases del filme. Y como en toda secta, una vez estás dentro es muy difícil salir.»

«Todo lo que rodea a «The Room» y la figura de Tommy Wiseau ha inspirado ya la creación de libros y películas. Es una historia demasiado buena como para dejarla pasar, con un protagonista carismático, numerosas anécdotas divertidas relacionadas con su rodaje, un producto final tan terrible que es hilarante y un fenómeno social posterior que ha adquirido vida propia

Sobre el libro

El ensayo The Room. Un desastre fílmico convertido en obra de culto de Guillermo Trigero es la novedad de Editorial Hermenaute para esta primavera de 2018. Este trabajo analiza las circunstancias del rodaje y el fenómeno que supuso el filme The Room del excéntrico y polémico director Tommy Wiseau, una suerte de Ed Wood de la década del 2000. El libro analiza el fenómeno fan generado por esta película considerada una de las peores de la historia del cine y reflexiona acerca de la atracción por lo feísta e involuntariamente fallido. Un estudio divertido y lleno de anécdotas que plantea una tesis necesaria para entender el consumo de masas y la delgada línea que separa el séptimo arte y la impostura. ¿Por qué nos atraen las películas malas? Un ejemplar ilustrado por los fanart de Tommy Wiseau y su universo alternativo. Ya se puede adquirir en librerías.

Leer fragmento
http://www.hermenaute.com/docs/the_room_fragmento.pdf

«The Room. Un desastre fílmico convertido en obra de culto» es la publicación número 5 de la Colección Janus dedicada al ensayo sobre cine fantástico, cultura extraña y antropología cultural.

http://www.hermenaute.com

 

Sobre el autor

Guillermo Triguero (Barcelona, 1986) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Máster en Estudios de Cine Contemporáneos en la Universidad Pompeu Fabra. Ha creado dos webs dedicadas al mundo del cine: «El gabinete del Doctor Mabuse» y «El testamento del Doctor Caligari», esta última centrada exclusivamente en el cine mudo. Escribe mensualmente en la revista «Versión Original» y también ha colaborado en «Caimán», «Cuadernos de Cine» así como en los medios online «Transit», «Cineol» y «Sans Soleil».

Categorías: LA BIBLIOTECA DE BABEL

Dilatando mentes nos introduce en el ‘Universo Twin Peaks’

Este libro se sitúa en dos tiempos: el presente, donde se efectúa un recorrido por la experiencia que ha significado The Return, y el pasado, donde se recorren las huellas que dejaron Laura Palmer, los últimos siete días de su vida, y el agente Cooper intentando descubrir los secretos de su existencia. Para lo segundo me he apoyado en un viejo libro que escribí en 1999 llamado Twin Peaks: 625 líneas en el futuro. Si lo leyeron en su día, puede que lo encuentren un poco cambiado y que no sea exactamente como lo recordaban. El recorrido por la tercera temporada me ha llevado inevitablemente a hacer conexiones con el pasado, y cuando me he visto obligado a volver a andar aquel camino he encontrado también un montón de afluentes que llevaban a su versión futura, por lo que en gran parte ha sido reescrito, actualizado y en algunos segmentos ampliado (y en otros reducido, los tiempos han cambiado mucho desde entonces y algunas partes ya no tenían mucho sentido).

Les invito pues, por vez primera o una vez más (quizá la última, quizá no) a atravesar las fronteras de ese pueblo que está situado a medio camino entre el mundo real y ese otro lado generado por la materia que da forma a los sueños…

(Una de las trece ilustraciones interiores. Obra de Aine)


Javier J. Valencia Javier J. Valencia nació en Bilbao (Vizcaya) en 1977. Realizó un curso de Realización cinematográfica en 1997 en la Academia Microbert de Barcelona donde trabajó en un par de cortometrajes efectuando tareas de jefe de producción (Sabor Rojo, Lluís Elías, 1997) y asistente de montaje (Con un pie en la tumba, Vinicious Gomes, 1998). Especializado en el mundo del guion, ha escrito los libretos de los cortometrajes Velada presencia (Dani Morell, 2011), Doble Angoixa (Dani Morell, 2017) y el multi-premiado en todo el mundo The Only Man (Jos Man, 2013). A través de CPA Salduie (Universidad de San Jorge) completó además un curso de Guion y Desarrollo de series de televisión. Además, Valencia es uno de los responsables de la página El pajaro burlón, web sobre cine, series y libros, que lleva en funcionamiento desde el año 2012 con éxito.
En su faceta paralela de divulgador cultural, editó el primer fanzine sobre Twin Peaks en España, “Ghostwood”, que tuvo cinco números entre 1995 y 1997. Para la editorial Recerca escribió primero un dossier sobre la obra de David Lynch El James Stewart de Marte (1997), y después el libro Twin Peaks: 625 líneas en el futuro en el año 2000.
Ha colaborado en páginas web sobre cine como Miradas de cineRevista Fantastique Phenomena Experience, y en revistas de papel como Caimán-Cuadernos de cine. También escribió David Lynch: el zar de lo bizarro, un libreto que se editó en el año 2006 junto con el DVD de “Fuego camina conmigo” de la distribuidora Cameo. Forma parte del staff que ha elaborado el volumen La guerra de los clones – Más allá de Star Wars (Applehead, 2018).


Géneros: Ensayo, Twin Peaks, David Lynch
Formato: 14,68×21 Rústica con solapas. Portada brillo
Páginas: 700
Papel: Ahuesado 90gr
Autor: Javier J.Valencia
Prólogo: Francisco J. Ortiz
Portada: Pachu M. Torres
Ilustraciones interiores: Aine
Precio: 21,95€
ISBN:  978-84-947508-5-4
Fecha de lanzamiento: Abril de 2018

Incluye 13 ilustraciones a toda página, obra de Aine. 
Para todos aquellos que adquieran el libro directamente desde esta página, un minipóster (21×29,7cm) y un pequeño recortable de regalo.


¿Quieres leer las primeras páginas?
Pues acceder a ellas desde aquí.

Categorías: LA BIBLIOTECA DE BABEL