Archivo
La semana internacional de cine fantástico de la Costa del Sol llega a su XII edición

El próximo 19 de septiembre comenzará en Estepona la XII edición de la Semana Internacional de la Costa del Sol, gran cita esperada por el fandom español. En este blog le tenemos especial querencia por haber sido Paul Naschy uno de sus impulsores, su personaje más querido, Waldemar Daninsky, da nombre al galardón honorífico que este año recaerá merecidamente en Jesús Franco. Se entregará, además, el Unicornio de Honor al actor Kevin Sorbo, popular por su participación en la serie televisiva Hercules: The Legendary Journeys (111 episodios, 1995-1999). Este actor, además, será protagonista de la Legendary Fan Convention.

La presencia de esta estrella televisiva había generado muchas expectativas entre la afición, lamentablemente se ha provocado también una triste polémica en torno a la convención. Polémica creada por la desinformación de algunos medios de la prensa y el revuelo que en torno a ese error ha protagonizado el PSOE local. Un ejemplo de lo que decimos:
Veinte euros por autógrafo
El PSOE denuncia que el equipo de gobierno quiere que se pague por las firmas de los actores, fotos y comidas en la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol
http://www.malagahoy.es/article/provincia/1049514/veinte/euros/por/autografo.html
El gobierno municipal rápidamente desmintió esa noticia. El festival es completamente gratis y la Legendary Fan Convention. Quizás en este país de envidiosos que es España, en ocasiones, desconozca que el cobro de fotografías y autógrafos por parte de los propios actores es una práctica extendida en EE.UU (Naschy no se sumó a esa tendencia en su estancia en América). El dinero que se recaude irá a parar a las manos de Kevin Sorbo exclusivamente, por tanto el festival sigue siendo totalmente gratuito como lo ha sido desde su inicio.
En vistas de que los rumores no cesaban (presentes incluso en la página de Facebook de la Semana) la organización del festival ha redactado una extensa nota aclaratoria. Para que cese este malentendido reproducimos completa dicha nota:
La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol – Estepona se posiciona ante los comentarios infundados surgidos raíz de la LEGENDARY FAN CONVENTION organizada como acto paralelo de la XII edición del festival.
La visita de Kevin Sorbo a la Semana Internacional de Cine Fantástico está generando mucha más expectación de la inicialmente prevista. Lo que en principio era una mera invitación al artista para recoger el Premio Unicornio de Honor, galardón que en ediciones anteriores han recogido en Estepona artistas de la talla de Christopher Lee, Dario Argento, Dolph Lungren o Narciso Ibañez Serrador, ha generado que una entusiasta avalancha de fans, acérrimos y devotos hayan solicitado a la organización del festival la preparación de un calendario de actividades paralelo a la programación del Festival.
El Hotel Fuerte Estepona Suites Spa se convierte de esta manera en sede de todas las actividades para fans relacionada con la figura de Kevin Sorbo, principal homenajeado de esta XII junto a otros artistas del Séptimo Arte que visitarán la costera localidad malagueña, como el consagrado ganador de un Goya Honorífico, Jesús Franco (Premio Waldemar Daninsky), el emergente cineasta Miguel Ángel Vivas (Premio Especial del Jurado) o la popular actriz andaluza Ana Fernández (Premio ASFAAN).
Las actividades organizadas alrededor de la visita de Kevin Sorbo en deferencia a sus seguidores han sido producto de la cordial negociación mantenida con artista y representantes de sus clubes de fans. La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol Estepona ejerce exclusivas labores de anfitrión, sin recibir ningún tipo de beneficio adicional de índole económica por dicha gestión. Más aún, el consentimiento de los organizadores a albergar esta convención paralela dentro de las actividades del festival obedece a un interés meramente promocional para el evento que, ulteriormente, beneficie al comercio local en el municipio gracias a esta nueva racha turística en lo que los establecimientos hoteleros consideran Temporada Baja.
Que un evento como la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol Estepona, aún bajo el paraguas de la crisis, haya conseguido captar el interés de artistas de la repercusión mediática de Kevin Sorbo, prolongando así su continuidad, debería ser enfocado como algo positivo en un momento en el que la actividad cultural se ve seriamente afectada por los comprensibles recortes presupuestarios derivados de la actual coyuntura económica, más aún en el contexto de un evento que jamás ha obtenido lucro alguno por las actividades que organiza, ya sean proyecciones, conferencias o publicaciones.
Por ello, que artistas que en definitiva viven de su imagen hagan de ella un modelo de negocio no debería ser un argumento con el que emponzoñar la imagen de un evento ni de la corporación que lo apoya. Si se acepta (y no se critica) el hecho sacarse fotos junto a un hombre disfrazado de Mickey Mouse en EuroDisney o de Bob Esponja a la entrada del musical que lleva su nombre pagando similares cantidades, hacer crítica gratuíta de que un artista con todas las de la Ley que honra al municipio de Estepona con su visita rentabilice su imagen sólo debería tener repercusión en el bolsillo del aficionado. Para mayor satisfacción del fan acérrimo, hacer ese desembolso, en el caso concreto de Kevin Sorbo repercutirá en los fondos de la Fundación ‘A World Fit For Kids’ de la cual el actor invitado es Embajador.
La práctica del «congreso para fans» goza ya cierto recorrido en nuestro país, donde el cobro por autógrafos o fotos en eventos está a la orden del día. Eventos como Basauricon (celebrado en Febrero en la bilbaina localidad de Basauri), CiFi Mad (a celebrar el próximo mes de Noviembre en Madrid) o el Congreso de Música de Cine Ciudad de Úbeda (recientemente celebrado en la localidad jienense) sirven de marco para este modelo de celebración de eventos en los que los asistentes, previo desembolso de una cantidad en concepto de inscripción, adquieren el derecho a retratarse o recibir autógrafos de sus artistas favoritos.
Conviene destacar que la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol – Estepona ya acogió en ediciones previas este tipo de iniciativas por parte de artistas homenajeados, como ha sido el caso de la veterana Carolin Munro, quien en la edición inaugural de este evento ya organizó alrededor de su visita la firma de autógrafos y fotos previo abono de módicas cantidades sin que el festival recibiese crítica alguna por ello.
Con esta nota se quiere poner punto final a esta estéril polémica, nada beneficiosa para quienes, desde el sector cultural, realizan notables esfuerzos por mantener dentro de unas más que aceptables cotas de calidad la celebración de esta clase de iniciativas.
XII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol – Estepona.
19 al 24 de Septiembre de 2011
Esperamos que nuestra pequeña contribución sirva de ayuda.

Inauguración de la calle Paul Naschy en Estepona

Ya hay novedades de la XII Semana Int. de Cine Fantástico de la Costa del Sol – Estepona
Comienzan a desvelarse algunas noticias de la XII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol a celebrarse en Estepona del 19 al 24 de septiembre. Por lo pronto algunos títulos participantes en la sección oficial:
CARNE CRUDA (España) Director: Tirso Calero. Con (¡¡¡Atención al reparto!!! :Canco Rodríguez, Alejandro Tous, Susana Estrada, Diego Arjona, Máximo Valverde, Nacho Vigalondo, Rebeca Valls, Ana Asensio.
Quico y Andrés son vendedores de pisos. Un fin de semana en el campo les lleva a caer en las redes de una secta de caníbales liderada por Maruja, una antigua hippie especialista en la preparación de brochetas humanas…. ¿Matar o Morir? Esa es la cuestión… y es que cuando la vida se pone dura, no hay nada mejor que la carne cruda.
AMANIA (España) Director: Óscar Martínez. Con: Irene Álvarez, José Luis de Madariaga, José Antonio López, Enrique Fajardo, Javier Martos.
La historia se localiza en la antigua Palestina.Justo en el momento en que Jesús resucita comienza a desarrollarse una trama de fantasía con una joven llamada Amania como protagonista.Una joven que busca respuestas a su atormentada vida y a los ataques de lo sobrenatural. La respuesta la hallará en manos del Divino Maestro.
E
L ÚLTIMO FIN DE SEMANA (España) Director Norberto Ramos del Val. Con Marián Aguilera, Nacho Rubio, Alba Messa, Jorge Anegón, Irene Rubio, Silma López.
De esta película ya les hablamos laaaaaargo y tendido en un (este) artículo. Veamos de que iba la cosa: Diana quiere celebrar su próximo ascenso y dejar atrás un terrible accidente. Así que invita a la casa de su abuela a Lisi, Leo y Roque; sus compañeros de trabajo. El pueblo parece abandonado y, aunque los jóvenes lo ignoren, esconde un gran secreto.
Ellos se dedican a pasar tres días de fiesta, sol, playa y alcohol. El ambiente perfecto para que afloren todo tipo de sentimientos, rencores, atracciones y tensiones… Pero no están tan solos como creen y puede que, para más de uno, éste sea su último fin de semana…
MALDITOS SEAN (Argentina). Director: Demian Rugna y Fabian Forte. Con Carlos Larrañaga, Demian Salomón, Carlos Segane, Gabriela Mocca, Natalia Señorales, Silvia Trawier, Paula Bouquet, Hugo Halbrich, Pedro di Salvia, Victor Cura, Lizzy Pane, Pablo Palavecino, Victoria Almeida, Chucho Fernandez, Julio Luparello, Simon Ratziel, Ariel Chavarria.
Un siniestro curandero será quien maldiga a varias personas llevándolos a vivir experiencias espeluznantes a lo largo de sus propias historias.
Entrada libre a las proyecciones hasta completar aforo.
Y también hay ya escogida la persona que será galardonada con el premio Waldemar Daninsky. Este premio, diseñado por el mismo Paul Naschy y esculpido en bronce por Joaquín Aguilera se otorga a personalidades de las artes que por su apoyo al género fantaterrorifico, en sus muy variadas vertientes (cine, literatura, cómic, música…), han contribuido decisivamente en su difusión entre el gran público.
Este premio, que se comenzó a otorgar en 2003, era entregado en persona por el propio Naschy hasta su fallecimiento y hasta ahora han sido galardonados: Luis Alberto de Cuenca, Brian Yuzna, Álex de la Iglesia, Alejandro Jodorowsky, Stuart Gordon, El hijo del Santo, Lamberto Bava y Alaska. En esta ocasión Jesús Franco será merecidamente premiado.
Para no perdérsela :1ª Muestra de cine fantástico y de terror de Zaragoza
Nos dá una envidia de lo más enfermiza el no poder ir a este festival, pueden creérselo. Primero porque nos encanta Zaragoza y segundo porque el programa es de lo más atractivo y, como en botica, tiene de todo: Cortos de Dani Moreno, documentales sobre Jesús Franco, Paul Naschy, Troma y Víctor Israel; Zombies a cascoporro; Templarios de Amando de Ossorio con la presencia de los magnéticos ojos de su protagonista Lone Fleming e incluso la presencia de los amados monstruos de la Universal (aunque de forma testimonial). Sumando a todo ello un buen puñado de actividades ludico-festivas que destrozarán el hígado de los más viciosos en un naciente festival que seguro tiene larga vida.
PROGRAMACIÓN:
Entrada Libre hasta completar aforo
PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE LA MUESTRA.CORTOMETRAJES:
Cortos del International Fantastic Short Film Fest. Certamen de Scifiworld.
TRAILERS CLÁSICOS.
DOCUMENTAL:
Jesús Franco, manera de Vivir de Kike Mesa.
Documental que tenemos ganas de ver en el que se revisa la carrera del director y se le entrevista.
REPRESENTACIÓN EN TORNO A LA CULMINACIÓN DE LA HOGUERA.22; 45 h.- Proyección. Especial Noche de San Juan. (Pza. Mayor San José)
CORTOMETRAJES ANIMACIÓN:
Proyección de una serie de cortos de Animación que han sido premiados en diferentes festivales.
VIERNES, 24/06/2011
18; 00 h.- Salón de Actos C.C. “Teodoro Sanchez Punter”
Entrada Libre hasta completar aforo
Troma is spanish for Troma de Marc Gras.
Documental que, con ayuda de diversos elementos del fandom y de directores de cine español de terror, analiza el cine Troma, todo ello dirigido por el escritor Marc Gras.
Documental sobre la nueva generación de directores de género fantástico y de terror Underground españoles.Presentación de uno de nuestro fanzines favoritos, Monster World, con un número especial editado con ocasión de esta primera Semana del Cine Fantástico y de Terror de Zaragoza.Proyección especial con ocasión del 40 ANIVERSARIO del gran clásico del Fantaterror, La noche del terror ciego de Amando de Ossorio. A continuación de la proyección se realizara una mesa redonda sobre la película con invitados especiales y se entregará el primer Horror Hall of Fame a su protagonista Lone Fleming.
22; 45 h.- Proyección noche gamberra y divertida al fresco. (Pza. Mayor San José)– FALSOS TRAILERS.
-CORTOMETRAJES: Triple sesión Chaparra Entertainment con tres descacharrantes cortos de nuestro amigo Dani Moreno: Martians Go Home, Attack of the Mutant Dick from Outer Space y Amazing Mask. Todo un recorrido por la delirante filmografía del director barcelonés que harán las delicias de grandes y pequeños.
– CORTOS SORPRESA.
SÁBADO, 25/06/2011 MARATÓN ESPECIAL
Desde las 12; 00 h a las 22; 00 h. (Salón de Actos C.C. “Teodoro Sanchez Punter”)
Entrada de 3€ que incluye todas las proyecciones del maratón, además de participar en algún sorteo especial.
Durante el maratón habrá una serie de sorpresas, actuaciones, trailers, sorteos de diferentes materiales, anticipos de futuros estrenos…
–
12; 00 h – En Silencio de Francisco Javier Millán.
Largometraje de terror sobrenatural dirigida por un realizador aragonés.
Magnifico documental sobre la vida y obra de Paul Naschy. No podía faltar la presencia del actor, director y guionista en este nuevo festival. No será la única ocasión en la que se asomará a la pantalla durante la semana…- 15; 00 h – Proyección del largometraje El horror de la dama del lago de Diego Vázquez
– 16; 30 h –The united Monster Talent Agency de Greg Nicotero (USA).
Un maravilloso corto que tuvimos ocasión de ver en el último Sitges y que pienso que nunca me cansaría de ver. Una recreación de un noticiario estilo años 50 donde los protagonistas son todos los monstruos clásicos de los estudios Universal. Alucinantemente dirigido por el mago del maquillaje Greg Nicotero.
17; 00 h – Proyección de la selección final de obras presentadas al Certamen de cortos Segundo de Chomon, cuya característica principal son los efectos especiales.19; 00 h – Proyección del díptico La herencia Valdemar y su secuela La sombra prohibida de José Luis Alemán, con la presencia de nuevo del viejo lobo.
Los interesados podrán venir caracterizados, aunque también existirá la posibilidad de caracterizarlos en el Centro Cívico por un equipo de maquilladores compuesto por el maquillador profesional Paco Martinez Castillo y por nuestro amigo David Garcia (Monsterworld). Todo el que se caracterice participara en el sorteo de interesantes regalos.Desde las 20; 00 h a las 02; 00 h. (Pza. Mayor San José)
Gran Fiesta Zombi, con el siguiente programa:
21; 15h – BAILE ZOMBI CON EL GRUPO “KREFT WYATT SHOW “.
21;25h – ACTUACIÓN DE “OS CHUFLADOS”.
21; 50h – PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES ZOMBIS.
22; 10h – BATUKADA ZOMBI CON EL GRUPO “TROKOBLOCO “.
22; 20h – PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES ZOMBIS.
23; 10h – ACTUACIÓN DE “EXPERIMENTOS EN EL TERROR”.
23; 40h – PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES ZOMBIS.
00; 00h – ENTREGA DE PREMIOS ZOMBIS.
00; 15h – Bienvenidos a Zombieland de Ruben Fleischer.
01; 30h – ACTUACIÓN pendiente confirmación.
02; 00h – CIERRE FIESTA ZOMBI.DOMINGO, 26/06/201118; 00 h.- Salón de Actos C.C. “Teodoro Sanchez Punter”
Entrada Libre hasta completar aforo
Misterio en la Isla de los Monstruos de Juan Piquer Simón.
Coproducción hispano-americana, con parte de ella rodada en el Monasterio de Piedra de Zaragoza. Un homenaje en toda regla al director recientemente fallecido.
19:35 – Los perversos rostros de Víctor Israel de Diego López y David Pizarro.Documental dedicado a la figura del gran actor de reparto Víctor Israel, rostro carismático y singular de docenas de títulos míticos de género.
X Muestra de Cortometraje Dr. Mabuse
La muestra de cortometrajes Dr. Mabuse es un ya veterano festival que se viene celebrando durante ya 10 años en Barcelona, compartiendo diferentes escenarios.
El festival nace en junio de 2002, cuando L’ Associació Teatral La Jarra Azul, conjuntamente con el Servei de dinamització juvenil y el Centre Cívic de Trinitat Vella, realiza una muestra de cortometrajes que se enmarca como actividad audivisual dentro del ciclo Acústic-Zoom, cosa que cambió al año siguiente, cuando se estableció con cuerpo propio como Muestra de Cortometrajes.
Durante estos años el proyecto va creciendo y ampliándose a nivel internacional. En la edición de 2008 se homenaje a J. A. Bayona (del que se proyectaron sus cortos Mis vacaciones y El hombre esponja), por su éxito al salto al largometraje, acto que cuenta con la presencia del director.
Y todo ello en un festival totalmente gratuito, ya que ni se cobra entrada ni el ganador se lleva ningún premio en metálico. Las bases para presentar cortometrajes a concurso se pueden ver en la página oficial del festival y allí remito a los interesados: http://mostra-drmabuse.org/index.php?option=com_content&task=view&id=32&Itemid=44
Esta es la programación que han preparado:
Programació Nau Ivanow (Calle Honduras 18): 14 de mayo 2011/ 20:00h
Especial Mabuse 10º Aniversario Projección de algunos de los mejores cortos que se han pasado en la muestra, además de presentación del DVD recopilatorio.
Centre Cívic Trinitat Vella (Calle Foradada 36): 21 de mayo 2011 / 20:30h
Proyección de los cortos:
CUANDO CORRES de Mikel Rueda: Cuando corres sólo puedes escuchar tus pisadas y tu aliento, nada más. VICENTA de Sam. Cuando Alfredo muere sin revelar a su esposa el escondite de la fabulosa fortuna que ganaron en la lotería, Vicenta buscará en todas partes hasta asumir que la única forma de saber dónde está es preguntándole a su difunto esposo. ESTAR AQUÍ de Silvia González Laá: Hoy es el cumpleaños de Noa, y ésta le reprocha a su madre que no estuvo en su cumpleaños del año pasado. Sofía trata de ganarse la confianza de su hija contándole cuentos que ella no quiere oír. LA MIGALA de Jaime Dezcallar: Un hombre con aracnofobia decide comprar una migala venenosa para soltarla luego en su propia casa. Su vida cambia en ese momento. BUROCRACIA de Rosa Márquez: Burocracia (del francés bureaucratie): administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas. conmigo
QUÉDATE CONMIGO de Zoe Berriatúa: Yo tampoco te quiero, pero podemos ser amigos. Ya que me has matado… Al menos quédate conmigo unos días más. UN NOVIO DE MIERDA de Borja Cobeaga: Tras cuatro meses sin verse, una chica recibe una visita de su ex novio. ENDOSCOPE de Dídac Gimeno: Una guardia en un hospital veterinario, una endoscopia de urgencia… El primer corto grabado con un endoscopio. MI OTRA MITAD de Beatriz Sanchís: A Andrea y a Adrián les une algo desde el mismo momento de su nacimiento, una inusual deformación óptica que les hace ver el mundo de una manera incompleta y complementaria a la vez. Los dos saben de la existencia del otro, ya que les trata la misma oculista, Julie, y desde pequeños han fantaseado con la idea de encontrar algún día a “su otra mitad”. BERLÍN de J. Enrique Sánchez: «Coño Marcos qué haces aquí, no te veía desde Berlín«. Y yo por supuesto no me llamo Marcos, y por supuesto no he estado nunca en Berlín.
Pl. del Rei: 4 de junio 2011 21:30h.
Proyección de los cortos:

ANNIVERSARY de Nayra y Javier Sanz Fuentes: Para recordar su aparente felicidad, Mary y David celebran cada año un monótono aniversario de bodas. LA BRUXA de Pedro Solís García: Una vieja bruja busca a su príncipe azul a toda costa. PABLO de Nely Reguera: Una familia intenta recuperar la normalidad. VEJADO EN EL TIEMPO de Raúl Navarro: Carlos tiene la habilidad de viajar en el tiempo y la utiliza para triunfar con las mujeres. Hasta que se encuentra con Laura, una chica con la misma habilidad. Esta es la historia de una relación de amor más allá del continuo espacio-tiempo. MIRADA PERDIDA de David Pareja: Retrato de un instante de sus vidas. DOOMED (Condenados) de Guillermo García Carsí: El señor Studio tiene el honor de presentar a los fracasados de la selección natural. Un conjunto de extraños seres cuyos instintos en vez de enfocarles a la supervivencia parecen condenarles a una absurda y cómica extinción, ante la atónita mirada del narrador. TABÚ de Vincent Coen y Jean Julien Collette: Una pareja de americanos, Frank y Cathy, llevan a su hijo Julian a Bélgica para hacerle descubrir sus raíces. Pero
cuando Julian encuentra en Gante el gran amor, la meta del viaje se cumple de una manera muy sorprendente… LUCILLE de Albert Pintó César: Un joven perdido en un mundo de fantasía e idealización, hará todo lo que esté en sus manos para lograr el amor de su vida, Lucía, o como a él le gusta llamarla, ‘Lucille’. Esta es una comedia romántica de cómo nunca se debe perder la esperanza aunque todas las señales indiquen lo contrario. LA GRAN CARRERA de Kote Camacho: Año 1914.El hipódromo de Lasarte anuncia una carrera con un premio nunca visto para el caballo ganador. Se han inscrito los ocho mejores caballos y yeguas del mundo. Aficionados y grandes apostadores venidos de todo el continente se dan cita para participar en el gran evento: el Gran Premio del Medio Millón.
Poco más resta que aplaudir una propuesta con tal ilustre nombre.
Exposición de FX de Fantaterror Español:Los templarios toman Zaragoza

Zaragoza está de suerte, ya que su Festival de cine en su edición número 15 ha acogido dos propuestas más que interesantes… ¡Imprescindibles!, que han contado con unos invitados de excepción. Pero vayamos por partes:
Desde el día 3 de diciembre hasta el 6 de febrero, El Centro de Historia de la Ciudad acoge una exposición muy especial dedicada al Fantaterror bajo el nombre de La Serie B en el Cine Español (Cuando el dinero no es problema). Jose Luis «Archi» es el comisario que cuenta con la colaboración de David García, entrañable responsable del fanzine y blog Monster World, sin lugar a dudas uno de los favoritos de Serendipia.
El recinto ha sido preparado por Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño, decoradores y técnicos de efectos especiales que trabajaron bajo las órdenes de Paul Naschy y Juan Piquer Simón entre otros, además de propietarios de todas las piezas que se exhiben.
Entre los decorados hay una sala muy especial que reproduce una tétrica mazmorra que incluye un entrañable caballero templario, otra sala

Reliquias templarias: Un craneo de El Buque Maldito y manos utilizadas en la trilogía templaria de Ossorio
reproduce un cuarto de baño ensangrentado. Según me comenta David, ambos técnicos de Fx están realizando un libro sobre los efectos especiales en España.
El jueves 3 de diciembre se inauguró la exposición contando con la presencia de Eugenio Martín, Lone Fleming, Jesús Franco y Lina Romay, que hicieron las delicias de los asistentes, en especial Jesús Franco que fue el más tratado por la prensa.
Al día siguiente, en una de las salas del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se organizó un coloquio sobre el cine de la época que además de contar con Jesús Franco y Eugenio Martin, contó con la presencia de Jorge Grau y Ángel Sala, director del Festival de Sitges y escritor del libro Profanando el Sueño de los Muertos, que también se presentó.

Maquillajes para, de derecha a izquierda: Balada triste para trompeta (2010), Plutón B.R.B. Nero (2008-2009) de Álex de la Iglesia y Sexy Killer (2008, Miguel Martí)

Los increibles ojos de Lone Fleming parapetados tras uno de los templarios que tanto la atormentaron.

Más artículos de FX relacionados con producciones de Juan Piquer Simón, entre los que se ven una miniatura para Viaje al Centro de la Tierra (1976) y el feto de La Grieta (1990).
Un acontecimiento al que, si es posible, nos escaparemos para poder ver de cerca todas esas reliquias.
Sólo nos queda agradecer, y mucho las fotos que nos ha facilitado David García de Monsterworld, recomendándoles que se den una visita por su blog para poder disfrutar de muchas más imágenes de la exposición y el coloquio. http://mundomonstruo.blogspot.com/2010/12/una-exposicion-una-reunion-de-monstruos.html
Buen cine de género desde el otro lado del Atlántico: 11 edición del BARS
En el pasado Festival de Sitges podíamos ver un interesante documental rodado con ocasión de la décima edición del Buenos Aires Rojo Sangre, celebraba esos diez años a todo género que han podido disfrutar nuestros amigos argentinos. Ahora, casi coincidiendo con el Día de Difuntos nos llega de nuevo esta gran fiesta de cine de terror y bizarro que es el BARS.
Como siempre el núcleo del festival estará en la Sección Internacional Competitiva, la cual incluirá tres producciones nacionales: Incidente (Mariano Cattaneo) una asfixiante película filmada en un único plano-secuencia, siguiendo los pasos de Gustavo Hernández en La Casa Muda; Nunca mas asistas a este tipo de fiestas, la ultima obra de Farsa Producciones, secuela de una anterior presentada en el primer BARS; MyM Matilde y Malena(Victor Curay Fernandez), una extraña y misteriosa cinta filmada en Córdoba Capital. La sección se completa con producciones muy variadas, como Death Kappa, el desopilante retorno al kaiju-eiga con un terrible monstruo que invade tierras niponas; del mismo origen es Yakuza-Busting Girls: Final Death-Ride Battle, un sushi western protagonizado por la delicada pornostar Asami y con FX del maestro Yoshishiro Nishimura (premiado en el BARS 2008 por Tokyo Gore Police, que pudo verse en este Sitges presentada por su director con una divertida perfomance).
Desde Europa llegarán Nelle fauci di Ubaldo Terzani, una sangrienta producción que emula el splatter tano de los ´80; las polémicas pueden llegar de Serbia con la explícita The Life and Death of a Porno Gang (¿pasará en Argentina igual que en España a raíz de un film serbio?) o de estados unidos con el desquicio de violencia gratuita de PIG. Por el lado hispanoamericano compiten la diminuta y eficiente película española Mi y Molina’s Ferozz, la revisión de caperucita roja en manos del cineasta de culto cubano Jorge Molina.
La Sección Iberoamericana refleja la producción ultra independiente de género en toda iberoamérica. Allí se verá Empusa, un film maldito que se convirtió en el legado de los míticos pilares del fantaterror español Carlos Aured y Paul Naschy (del que hemos hablado largo y tendido en este blog); Barricada la primer película portoriqueña de zombies; Beyond the Grave un apocalipsis místico llegado de Porto Alegre, Brasil; En esta sección habrá también películas nacionales: como Ramanegra (Camila Toker), Trash(Alejo Rébora), Marihuana Radioactiva Interplanetaria (Marcelo Leguiza) y Muelle Islandia(Fernando Basile).
La Sección Panorama incluye, entre otras, varias novedades como La epidemia (The Crazies) sobre una temible infección bacteriológica. El Bosque, una opresiva producción nacional que ya tiene lista su copia en 35mm; Donde duerme el horror donde los viejos amigos del BARS, Adrián y Ramiro García Bogliano, tuvieron el curioso honor de rodar la primera película de horror costarricense. De este film podemos mostrar un curioso vídeo sobre la importancia de la dirección a la hora de rodar desnudos (suertudos los hermanos García Bogliano):
El ya tradicional espacio Lovecraftiana propone un acercamiento a las adaptaciones cinematográficas de las obras del mítico autor estadounidense H.P. Lovecraft. Se verán la reconocida película española La Herencia de Valdemar (Jose Luis Alemán) y la divertida comedia norteamericana The Last Lovecraft: Relic of Cthulhu (Henry Saine).
Como siempre los cortometrajes tendrán un espacio destacado, proyectándose más de un centenar en diferentes secciones. Además de producciones nacionales, se verán cortos de Chile, Uruguay, Brasil, España, Francia, Alemania, Portugal, México, Venezuela, USA y Canadá.
Clásicos y Homenajes: se recordará a Maria Aurelia Bisutti con la proyección de la mítica El Inquisidor en su momento prohibida por el censor Miguel Paulino Tato. Se verá La Sonámbula, de Fernando Spiner, cinta que en los 90 imaginó como sería el famoso bicentenario de 2010. Se hará una función homenaje a Farsa Producciones, que esta cumpliendo sus primeros veinte años de vida.
Otras actividades
También habrá actividades con entrada libre y gratuita como la ZombieWalk (caminata de zombies para el 31 de octubre), la presentación del libro “Guerreros del cine: argentino, fantástico e independiente”, de Matías Raña (Fan Ediciones) y las charlas «Mi primera película», con los realizadores Fernando Spiner, Laura Casabé y Ayar. B; y Efectos Especiales en Argentina, por Ger Bernstein de la academia Metamorfosis FX.
El festival entregará diferentes premios tanto por voto del público, como por un jurado de especialistas presidido por Horacio Maldonado, que incluye realizadores, críticos y escritores (Javier Diment, Diego Trerotola y Luciano Saracino, entre otros).
El BARS es organizado por QuintaDimension.com y 1971cine con la colaboración de Videoflims. Es apoyado por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Serendipia se queda aquí envidiando a sus amigos argentinos, pero prometiéndos a su realidad dual que llegará un octubre en que visitará Buenos Aires para disfrutar de este interesante festival.
Hay vida después de Sitges:Klownshalloween, Festival de cine de Molins de Rei, Cotxeres de Sants y Fecinema (Manresa).
Sitges ha terminado y nosotros lo hemos podido vivir desde dentro, cosa que nos ha encantado pero… hay más festivales y eventos que merecen atención y que daran calor a este invierno, lamentablemente no podremos ir a los que quisieramos, dada las circunstancias por las que Serendipia está pasando (bueno, Serendipia y unos cuantos millones más de vecinos). Pero por alguno procuraremos acercarnos, y os ponemos aquí alguno de los más importantes de los que tenemos noticia. Y no olvideis que en diciembre vuelve… Horrorvisión.
KLOWNSHALLOWEEN 10 (sábado 30 de octubre a las 20h. Centro Cultural L’Espiga de les Corts)
Exquisita selección la de este festival.
Otro año más, KlownsAsesinos.com, gracias al soporte de El Ayuntamiento de Barcelona distrito de ‘Les Corts’ y el Centro Cultural ‘L’espiga de les Corts’, organiza una nueva y terrorífica velada para celebrar una noche de Halloween especial, con la proyección de tres grandes películas, sorteos y muchos regalos.
Para empezar la fiesta, a eso de las 20:00h, haran un repaso a los tráilers de películas que proximamente invadirán nuestras carteleras, para dar comienzo con la primera proyección de la noche, 36 Pasos. Cinta argentina del notable director Adrián Garcia Bogliano, quien nos presenta una macabra historia, en torno al cautiverio físico y emocional de un grupo de chicas en bikini. Una película que va ganando a cada minuto. Sangre, tensión y chicas en bikini…
Más tarde, la cinta japonesa Tokio Gore Police, del director Yoshihiro Nishimura, gran especialista en los efectos especiales, como demuestra en este divertido, excéntrico y alocado splatter, que tiene como protagonista a Eihi Shiina, la inquietante mujer de Audition de Takashi Miike. Mucha sangre y un estrafalario culto a la carne…
La velada terminará con una mirada retrospectiva a décadas anteriores, aunque esta vez, con una producción Española de los años ’70 No profanar el sueño de los muertos. Cinta dirigida por Jorge Grau, que demostró que el Fantaterror no tenía nada que envidiar a las obras de Lucio Fulci o Dario Argento. Muertos vivientes y gore de la época…
El Ataque de los Zumbas
Brutal Relax
También habrá disponible un stand de camisetas exclusivas pintadas a mano, sobre cine de terror a cargo del estudio plástico artístico especializado en aerografías. ‘Bloody Alice’. http://www.bloodyalice.com/ y diferente merchandising de las marcas SHIROI NEKO y IRON FIST.
Si te animas a pasar una divertida y terrorífica noche de halloween, no lo olvides, ve a la ‘KlownsHalloween ’10, el sábado 30 a las 20h, y recuerda, la ENTRADA ES GRATUITA!!!
Y para el día siguiente…¡¡Que no decaiga la afición!!
XXIX FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI (4 al 7 de noviembre 2010) En este nos lo pasamos genial el año pasado.
Jueves 4 de Noviembre
18:45h – Condenados a luchar [Documental]
Teatre de La Peni.
Documental de James J. Wilson sobre los Festivales de Cine de Terror en Catalunya (los de más bajo presupuesto o más underground: Molins, Sants, Lloret, Cryptshow etc.)
20:30h – Cortos a competición (sección semifinalistas)
Teatre de La Peni.
Proyección de los cortometrajes semifinalistas a competición de la IX edición del Concurs de Curtmetratges de Terror i Gore del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.
El público otorgara un premio que permitirá a la cinta ganadora participar en la final aunque optando solo al Premio del Público.
23:00h – Retrospectiva: “Crash” (David Cronenberg, 1996). Contaremos con la presencia de Deborah Kara Unger)
Teatre de La Peni.
Una noche James Ballard estrella su coche contra el de Helen. Los dos son ingresados en un hospital tras haber experimentado una extraña atracción en los momentos posteriores al choque. Después del accidente, en la vida de James se abrirá una nueva puerta que le conducirá a un mundo prohibido dominado por un oscuro juego de peligro, sexo y muerte.
Viernes 5 de Noviembre.
12:00h – Cortos para escuelas[Sesión cerrada al público]
Teatre de La Peni.
Sesión de cortometrajes dirigida a Institutos del Baix Llobregat. Presentación a cargo de los miembros del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.
17:30h – Networking [Sesión cerrada al público]
Teatre de La Peni.
Presentado por Aurora Moreno, Responsable del Area de lo Audiovisual del Institut Català de les Indústries Culturals de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya y Jordi Romeu, Concejal de Cultura de Molins de Rei.
En el Networking participaran los directores finalistas del concurso de cortometrajes y podrán relacionarse con productores y distribuidores.
19:00h – Los Perversos Rostros de Víctor Israel [Documental]
Teatre de La Peni.
Documental dirigido por David Pizarro y Diego López que recorre la trayectoria cinematográfica del actor catalán Victor Israel. Desde sus inicios en la década de los sesenta hasta sus últimos trabajos, poco antes de morir, se traza un profundo recorrido por los géneros cinematográficos en los que intervino, bien como secundario habitual, bien como protagonista, contando con los testimonios de personalidades afines a él como su esposa, diversos realizadores y actores y actrices que no dudan en sacar del pozo del olvido anécdotas desconocidas y ensalzar una figura, quizás demasiado individualizada y poco explotada, pero digna de mención.
21:00h – Cortos a competición (sección finalistas)
Teatre de La Peni.
Proyección de los cortometrajes finalistas de la IX edición del Concurs de Curtmetratges de Terror i Gore del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei y entrga de premios.
Lectura del veredicto del jurado del IV Concurs de Curtmetratges de Microrelats de Terror i Gore del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, que se organizan conjuntamente con la Regidoria de Cultura de l’Ajuntament y la Biblioteca Pau Vila de Molins de Rei. Entrega de premios.
00:00h – Coctel Angoixa
Bar del Teatre de La Peni.
Coctel Angoixa del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei..
01:15h – Festa del Festival
Bar musical Celtic. [Carrer Foment nº 1]
Fiesta del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.
Sábado 6 de Noviembre
X18:00h – Splat Pack [Documental]
Teatre de La Peni.
Documental basado en entrevistas a Alexandre Aja (Alta tensión, Las colinas tienen ojos, Mirrors, Piranha 3D), Darren Lynn Bousman (Saw II, III i IV, The genetic opera), Adam Green (Frozen), Greg McLean (Wolf Creek, Rogue), Neil Marshall (Dog Soldiers, Centurión, The Descent), Greg Nicotero (creador de makeup/maquillatge, entre otras de Piranha 3D, Malditos Bastardos, Arrástrame al infierno, La última casa a la izquierda, Hostel II, Death Proof…) y Eli Roth (Cabin Fever, Hostel I, Hostel II…).
20:00h – XXIX 12 Hores Hores de Cinema de Terror de Molins de Rei
Teatre de La Peni.
Inicio de las 12 Hores de Cine de Terror de Molins de Rei. Peliculas confirmadas.
XII MARATÓ DE CINEMA FANTÀSTIC I DE TERROR (Cotxeres de Sants, 15 al 20 de noviembre) El gran veterano canalla.
«El vuelo de la tortuga, el soplo del dragón» de Dúo Duplo
«Bestial» de J.O.Romero
«Terminator extra con queso» de David Muñoz
«2013» de Neelam Khan Vela
«Sangre y Semen» de David García Moreno
«Lucía y Jorge» de Pablo Iglesias Prada
«Guerreros del apocalípsis solar» de Eskoria Films
«Truño» de Oscar Coma
«El lobo empalmado» de Naxo Fiol & Irene Verdú
«Dos hombres y un vespino» de JJS
«Fightin´Mad» de Andy Rodriguez
«Muerte prematura» de Necromovies
«Paul Michael Cope siempre llega tarde» de Víctor Olid
«La verdad sobre el caso de la moneda hipnotizadora» de J.Oskura Nájera
«Sombra Salvaje» de Dani Moreno
«Sin Co(n) Razón» de Aratz Juanes
«La muerte no esconde sus bragas» de Bob Moricz
«Historias del Koko: Infante Homicida» de Jonathan Dominguez
«27» de James J. Wilson
«Prensa sangrienta» de Paulo Morgue
«La última luz» de José Martos
«Calvaire» de Juan C. Gallardo
CORTO SORPRESA!!!!
Miercoles 17:
21.00h: Multicinemes Atlàntida Sala 1 Inauguració / Secció oficial de cinema negre
Jueves 18:
16,30 Multicinemes Atlàntida Sala 3 Espai Placidoscope – KHomenatge a Stephen King
It (180′) Dir. Tommy Lee Wallace
19:45 Multicinemes Atlàntida Sala 1 Curt a concurs / Secció oficial de cinema negre
K20:00 Multicinemes Atlàntida Sala 3:
Espai Placidoscope – Cicle de cinema negre Nòrdic
El ojo de Eva (Evas oye) (102′) Dir. Berit Nesheim
20:00 Multicinemes Atlàntida Sala 2
22:00 Multicinemes Atlàntida Sala 3
Espai Placidoscope – Cicle de cinema negre Nòrdic
La noche del lobo (Ulvenatten) (90′) Dir. Kjell Sundwall
22:15 Multicinemes Atlàntida Sala 1
16:30 Multicinemes Atlàntida Sala 3
Espai Placidoscope – Homenatge a Stephen King
Salem’s Lot (183′) Dir. Tobe Hooper
17:00 Multicinemes Atlàntida Sala 1 Curt a concurs / Secció oficial de cinema negre
18:00 Multicinemes Atlàntida Sala 2 Secció Pantalla d’actualitat
19:45 Multicinemes Atlàntida Sala 1 Curt a concurs / Secció oficial de cinema negre
20:00 Multicinemes Atlàntida Sala 3
Espai Placidoscope – Cicle de cinema negre Nòrdic
Aurora boreal (Solstrom) (110′) Dir. Leif Lindblom
20:15 Multicinemes Atlàntida Sala 2 Secció oficial de cinema fantàstic
22:00 Multicinemes Atlàntida Sala 3
Espai Placidoscope -Cicle de cinema negre Nòrdic
Bienaventurados los sedientos (Salige er de som torster) (113′) Dir. Karl Jorgen Kionic
22:15 Multicinemes Atlàntida Sala 1 Curt a concurs / Secció oficial de cinema negre
22:30 Multicinemes Atlàntida Sala 2 Secció oficial de cinema fantàstic
Sábado 20:
10:00 Multicinemes Atlàntida Sala 3
Espai Placidoscope – Homenatge a Claude Chabro
Pollo al vinagre (110′) Dir. Claude Chabrol
12:00 Multicinemes Atlàntida Sala 3
Espai Placidoscope – Homenatge a Claude Chabro
El inspector Lavardin (100′) Dir. Claude Chabrol
16:00 Multicinemes Atlàntida Sala 3
Espai Placidoscope – Homenatge a Stephen King
The shining (259′) Dir. Mick Garris
17:00 Multicinemes Atlàntida Sala 1 Curt a concurs / Secció oficial de cinema negre
18:00 Multicinemes Atlàntida Sala 2 Secció Pantalla d’actualitat
19:15 Multicinemes Atlàntida Sala 1 Curt a concurs / Secció oficial de cinema negre
20:30 Multicinemes Atlàntida Sala 2 Secció oficial de cinema fantàstic
21:00 Multicinemes Atlàntida Sala 3
Espai Placidoscope – Cicle de cinema negre Nòrdic
Reykjavik Rotterdam (88′) Dir. Oskar Jonasson
22:15 Multicinemes Atlàntida Sala 1 Curt a concurs / Secció oficial de cinema negre
22:30 Multicinemes Atlàntida Sala 2 Secció oficial de cinema fantàstic
23:00 Multicinemes Atlàntida Sala 3
Espai Placidoscope – Cicle de cinema fantàstic
Beck: El ojo de la tormenta (Beck: I stormens öga) (88′) Dir. Hamrald Harmell
00:30 Multicinemes Atlàntida Sala 2
Sessió Golfa, projecció sorpresa sagnant i cruel, i asassinat d’en Busquets
Domingo 21:
12:00 Multicinemes Atlàntida Sala 3
Espai Placidoscope – Matinal anime 2010
Paprika (90′) Dir. Satoshi Kon
16:30 Multicinemes Atlàntida Sala 1 Secció Pantalla d’actualitat
17:00 Multicinemes Atlàntida Sala 3
Espai Placidoscope – La tarda més curta. Projecció de tots els curts finalistes al Premi Placido
17:15 Multicinemes Atlàntida Sala 2 Secció oficial de cinema fantàstic
20:00 Multicinemes Atlàntida Sala 1
CLAUSURA I LLIURAMENT DE PREMIS / Secció oficial de cinema negre
Bueno, espero que se os haya abierto el apetito ya que como veis esto goza de buena salud. CONTINUARÁ….
Buried se alza con el Méliès d’Or 2010
Hace apenas quince días os ofrecíamos nuestra crítica de Buried (2010, Rodrigo Cortés) comparando el trabajo del joven director con el del mago del suspense, Alfred Hitchcock. Hay algo en lo que no deseamos que Cortés siga la carrera del británico, pocos fueron los premios que ganó Hitchcock ni siquiera un Óscar como director pese a haber estado nominado seis veces (sólo lo ganó Rebeca, 1940, como película). Y todo parece indicar que los certámenes no serán remisos a reconocer su trabajo otorgándole premios, en estas últimas semanas ha obtenido el premio de la crítica internacional en el festival de Deauville, el mejor película en el Étrange de París y premio del público y el Méliès de Plata en Estrasburgo. Bien, pues, ¡¡¡¡esta noche en Sitges recogerá un nuevo premio, el Méliès d’Or!!! Galardón a la mejor película europea de género fantástico otorgado por la European Fantastic Film Festivals Federation (EFFF).
Los otros candidatos al Méliès d’Or del 2010 eran los ganadores de los Méliès de Plata de los nueve festivales europeos que componen la EFFF: además de Buried, la alemana Die tur, de Anno Saul; la belgo-francesa Amer, de Hélène Cattet y Bruno Forzani; la húngara Transmission, de Roland Vranik; las inglesas Red, white & blue, de Simon Rumley, Strigoi, de Faye Jackson, Heartless, de Philip Ridley, y The children, de Tom Shankland; y la irlandesa The eclipse, de Conor McPherson. Ninguna ha sido rival para este thriller claustrofóbico que está arrasando entre crítica y público.
El Méliès de Oro al mejor cortometraje fue para El ataque de los robots de Nebulosa -5, dirigido por Chema García Ibarra. El corto se había llevado el Méliès d’Argent en Espoo. El jurado de este año lo formaban Philipp Engel, Annick Mahnert y Carlos Pumares. En el marco de la gala se proyectará la película We are the night (Dennis Gansel).
En la edición del 2009, la ganadora del Méliès d’Or fue la tremenda Martyrs, de Pascal Laugier. Este año Rodrigo Cortés ha demostrado que no es necesario recurrir a efectos ultragores para rodar una excelente película de terror.
Una Semana de Cine Fantástico en Estepona ya sin Naschy, pero con Naschy
Cada 11-S más de media humanidad se compunge con el recuerdo del más pavoroso atentado terrorista. Los amantes del terror y admiradores de Naschy, sin embargo, podemos compensar esa memoria con una efemérides más importante para nosotros: el 11 de septiembre de 2009, a las doce y media del mediodía, se inauguraba la calle dedicada a Paul Naschy en Estepona, un vial situado entre Avenida del Carmen y Calle Torre Almenara. Fue una iniciativa del Alcalde y Concejal de Cultura del consistorio David Valadez López y del Director del festival Julio Peces San Román, se le agradecía así el apoyo que durante diez años había prestado al festival.
Naschy tuvo una fuerte vinculación con la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona (que este 2010 se ha convertido en Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de la Costa del Sol-Estepona), ejerció de coordinador general e hizo todo lo que estuvo en su mano para promocionarlo. Éste año no pudo asistir, esa enfermedad con nombre de constelación zodiacal se lo llevó el primero de diciembre último a compartir firmamento con otras estrellas del cine que tanto admiró y tanto le admiraron.
Sin embargo, Naschy no podía perderse la cita y allí estuvo desde el 6 de septiembre (para festejar su cumpleaños), hasta el doce, siendo el centro de la muestra, Paul Naschy: La marca del hombre lobo, emotivo recorrido por su vida artística a través del legado de experiencias delante y detrás de las cámaras, que cimentaron una de las carreras más admiradas internacionalmente, rica en anécdotas. Y todos pudieron verle allí, en Estepona, porque en la Sección Informativa se proyectó una amplia retrospectiva de sus principales films como La bestia y la espada mágica, El último kamikaze o Latidos de pánico, entre otros. Y el heterónimo que le inmortalizó, Waldemar Daninsky, es nombre de uno de los premios importantes otorgado a destacadas personalidades cinematográficas, galardón que este año fue entregado a Olvido Gara-Alaska en reconocimiento por su trabajo para el fantaterror.
En esta XI edición nuestro hombre lobo compartía protagonismo con otro de los monstruos que habitan nuestros sueños, la criatura de Frankenstein. Desde el mismo cartel del festival estuvo presente con su caracterización más emblemática, hasta la presentación del libro La marca de Frankenstein, volumen que cierra la tetralogía “La marca de…” iniciada con La Marca del Hombre Lobo en el año 2003, reùne alrededor del mito del moderno prometeo creado por Mary Shelley a algunas de las plumas mejor acreditadas en materia del fantaterror y literatura de género. Espido Freire, Juan Manuel de Prada, Vanesa Bocanegra, Domingo López, Daniel Fumero, Luis Alberto de Cuenca, Pablo Conde, Pedro J. Mérida o Ángel Gómez Rivero conforman el equipo redactor de este ambicioso trabajo que ofrece visiones hasta ahora inéditas de la mítica criatura, complementado con lujosas ilustraciones a cargo de José Ramón Sánchez, D-Killer Panda, Alfonso Azpiri, Javier Denia, Enrique Vegas, Sanjulián y Lorena Azpiri.
Hay otros certámenes en nuestro país, Sitges está esperándonos a la vuelta de la esquina, pero el de Estepona se ha ganado un lugar relevante por sus propios méritos. Si la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de la Costa del Sol-Estepona no existiera, habría que inventarla, porque gracias a ella ven la luz producciones de serie B que difícilmente se comercializarían aunque fuera en DVD. Las obras que competían en esta XI edición nos pusieron los dientes largos a quienes no pudimos asistir por su interés y calidad. Sirvan como muestra aquellas que han entrado en el palmarés de este año:
Bitch Slap fue la gran vencedora del certamen, la película dirigida por Rick Jacobson se alzó con los galardones de Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actor/Actriz Protagonista para Julia Voth, Erin Cummings y America Olivo, despampanante trío protagonista; el alemán Uwe Boll, un habitual en este festival, obtuvo el premio a Mejor Director por Rampage;
el premio a Mejor Banda sonora recayó sobre la excelente Astro Boy; y el resto de premios se los repartieron Reijkiavik Whale Watching Massacre -Mejor Fotografía- y Dark House -Mejores efectos especiales-
. Otro premio celebrado fue el de Mejor Serie Fantástica para la popular True Blood (Dios le dé larga vida a la HBO). Finalmente, Juan José Ryp obtuvo el Unicornio al Mejor Dibujante de Cómic, categoría de premio del que debieran tomar buena nota otros festivales.
A nosotros ya sólo nos queda despedirnos deseando larga vida a la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Costa del Sol-Estepona y prometiendo que el próximo año le daremos mayor y mejor cobertura.
Aviso para cortometrajistas: tercera edición del Certamen de Cortos de Bujaraloz
Sabida es la riqueza paisajística de España («Qué país, qué paisaje, ¡¡¡qué paisanaje!!!», decía Don Miguel), desde las extravagantes playas del Norte, la planicie mesetaria, las cordilleras alpínicas, pasando por la calidez de la luz mediterránea. Es tal la riqueza, que tenemos nuestro propio desierto con su salvaje belleza: nuestros Monegros.
Antes de que el capital extranjero convierta este ecosistema singular, único en Europa, en un Los Vegas hispánico los señores del proyecto Gran Scala (¿Habrá también matrimonios exprés?), debemos visitarlo para grabarlo en nuestra memoria. ¿Y qué mejor que hacer turismo aprovechando un evento cultural importante? Los días 17,18 y 19 de diciembre, antesala de las navidades, en Bujaraloz se celebra la tercera edición de su certamen de cortos, el cual se va convirtiendo ya en una cita imprescindible para los amantes del género (¿acaso el cortometraje no es un género en sí mismo? hagan juego polemizando, señores).
El Certamen Cortometrajes Bujaraloz nacía en 2008, sus impulsores reconocen que se enfrentaban al peor enemigo: el desconocimiento. Casi parecía una utopía, ilusión y nervios a partes iguales, la duda sobre si la convocatoria tendría repercusión entre los cineastas, la inquietud por saber qué acogida tendría entre el público. Finalmente se recibieron siete cortos: cinco hechos por grupos locales, uno realizado por un director experimentado de la localidad de La Almolda y otro realizado en ámbitos universitarios de Madrid. El 9 de diciembre de aquel año en el salón municipal se reunían 400 personas divirtiéndose con la actividad, tan completa, y quedando prendada de ella. La reacción fue inmediata, todos los asistentes querían saber si se repetiría en años venideros y los organizadores debieron de sentir ese subidón de adrenalina que nos invade cuando un proyecto culmina con éxito y aplausos. Al año siguiente, el pasado 2009, las dudas se habían disipado y la edición venía marcada por la ambición, por el afán de superarse obteniendo mejor marca que el año anterior. Se incluyó una categoría nacional que venía a acompañar la más local y se hizo un intenso trabajo de promoción que recibió los merecidos frutos.
En su segunda edición, el certamen recibió 241 cortometrajes procedentes de prácticamente todas las provincias del territorio español ente los que figuraban cortos ya reconocidos en otros festivales como la obra “Terapia” de la consagrada directora Nuria Verde, nominada a mejor cortometraje de ficción en los premios Goya 2010 o Dime que yo que ha sido la ganadora del Goya a mejor cortometraje este 2010. El público local se volcó todavía más, siendo ya insuficiente el aforo de 400 personas que posee el salón municipal; pero es que, además, se recibió la visita de personajes importantes dentro de la escena cinematográfica española: Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Miguel Nadal, José Ángel Egido, Cayetana Guillén Cuervo o Pilar Bardem y otros más que podréis reconocer en el siguiente vídeo:
Y no hay dos sin tres. La tercera edición se abre inaugurando web y con un primer premio que ha incrementado su dotación. Estos son las categorías y sus premios:
CATEGORIA MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL.
El premio consistirá en un diploma y una dotación económica de 1.000€ .
Además se seleccionarán 9 obras, que se proyectarán durante el festival y recibirán un diploma acreditativo.
CATEGORIA MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN.
El premio consistirá en un diploma y una dotación económica de 500€.
– MENCIÓN ESPECIAL “ CORTOMETRAJE ARAGONÉS”
El premio consistirá en un diploma y una dotación económica de 500€.
Podrán optar a este premio los autores que acrediten estar empadronados en la Comunidad Autónoma de Aragón.
PREMIO “ COMARCA DE LOS MONEGROS”
El premio consistirá en un diploma y una dotación económica de 300€.
Podrán optar a este premio los autores que acrediten estar empadronados en cualquier municipio perteneciente a la Comarca de Los Monegros.
CATEGORÍA LOCAL
Para esta categoría se establecen tres premios:
1º PREMIO LOCAL 250€
2º PREMIO LOCAL 150€
3º PREMIO LOCAL 100€
La fecha límite para enviar las obras es el 28 de octubre, la temática es libre, así que a ver si os animáis a presentar buenos cortos de terror a este certamen que pronto estará entre los más importantes del país, las bases completas aquí.
Por nuestra parte sólo nos resta desearles lo mejor a los organizadores y brindar por una carera de éxitos que no han hecho más que comenzar. Y a los demás, animaros a participar y a conocer mejor esta comarca exótica que merece el mayor reconocimiento y el máximo apoyo.
¡¡¡Lo conseguimos!!! La Casa Muda llegará a los cines
Hace unos meses supimos de esta interesante película uruguaya, antes incluso de que su productor, Gustavo Rojo, se pusiera en contacto con nosotros. Estaba en fase de postproducción pero quedamos entusiasmados con ella y decidimos colaborar creando nuestra particular campaña para que llegase a la gran pantalla. Gustavo Rojo apostó por la gran capacidad de Internet para lograr difusión y fuimos muchísimos bloggers los que nos pusimos a su servicio, como podréis comprobar en su página en Facebook.
Todos celebramos la primera gran noticia: La Casa Muda fue seleccionada para exhibirse nada menos que en Cannes. “Hernández (Director) habilidosamente utiliza el género de horror para comunicar una emoción única, miedo, tan realista cómo es posible” Deborah Young THE HOLLYWOOD REPORT. “El horror cobra un nuevo significado con el director uruguayo Gustavo Hernández en un impresionante debut… Al igual que los mejores ejemplos del género utiliza el suspenso por encima de la sangre para crear la tensión… Haber realizado todo esto en una sola toma es impresionante; haberlo hecho todo en una sola toma con una cámara digital es poco menos que milagroso” Lee Marshall SCREEN DAILY. “El film tiene un increíble sentido climático y juega bien con la oscuridad y los pequeños espacios.” Peter Sciretta SLASH FILM. “Hay mucho talento desplegado aquí” Todd Brown TWITCH FILM. “Esta entrada impresionante desde Uruguay tiene éxito manteniendo el suspenso y haciéndote saltar de la butaca… Es una película absolutamente excepcional que te sorprenderá» Eftihia Stefanidi THE QUIETUS. “Fue un logro técnico y visual nunca antes alcanzado… Si eres fanático del horror o crees haber visto cinematografía increíble, sólo espera a ver esta película… Mírala cuanto antes!” Alex Billington FIRST SHOWING. Estas y otras tantas buenas críticas, hicieron que La casa muda se convirtiera en una de las sorpresas del pasado Festival de Cannes, con sus dos primeras presentaciones a nivel mundial absolutamente repletas de un público deseoso por ver una película de terror en tan prestigioso festival.
Miedo real en tiempo real porque el tiempo de proyección coincide con el tiempo de acción. Rodado en un sólo plano secuencia de 78 minutos con una cámara fotográfica Canon EOS 5D Mark II (técnica de rodaje de la que sólo existe un precedente, siendo la primera vez que se aplica al cine de terror).
Esa es la apuesta arriesgada que lleva a cabo su joven director, Gustavo Hernández, para contar una historia basada en hechos reales plasmados a través del relato de ficción de Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) que se internan en una lejana casona de campo con el fin de reacondicionarla, ya que su dueño Néstor (Abel Tripaldi), muy pronto la pondrá a la venta. Ellos pasarán allí la noche, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre…. Basada en una historia real ocurrida en un pequeño poblado del Uruguay, “La casa muda” centra su relato en los últimos setenta y ocho minutos, segundo por segundo, en los cuales Laura intentará salir con vida de una casa que encierra un oscuro secreto. Y ya podemos ofreceros su primer teaser trailer.
Su novedoso planteamiento le valió la buena acogida en Cannes aunque no se llevara el premio. Pero el premio ha venido en forma de estreno en salas comerciales en 16 países en el correr del año. Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Suecia, México, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, la lejana Taiwan y Uruguay fueron los lugares donde se animaron a confiar en el trabajo realizado por Gustavo Hernández.
También en España podremos verla aunque aún no se hayan comprado los derechos para su distribución comercial: estará presente en Sitges enmarcada en la apuesta por difundir el cine de autor más sorprendente que está abriendo nuevas vías de expresión. Podéis consultar el avance de la programación en la página de Scifiworld.
Y serán más los festivales prestigiosos que la incluirán en su programación. Mientras se está terminando el diseño de sonido Dolby Digital y se realiza el pasaje a 35mm, La casa muda ya ha sido confirmada en varios festivales alrededor del mundo, tal es el caso del Festival de Cine Latinoamericano en Sao Pablo, Brasil; el Festival de Cine de Lima, Perú; el Festival de cine de Estocolmo, Suecia, y el Festival de Cine de Melbourne, Australia.
Agradecemos a Gustavo Rojo que nos vaya informando personalmente de cada nueva buena noticia, novedades que seguimos con gran interés. Nos sentimos un poco artífices, aunque sea sólo con un pequeño granito de arena, de la suerte, merecida, que está teniendo el film. Y cada vez son más las ganas que tenemos de poder disfrutarla en pantalla grande, ahora ya sabemos que nuestro deseo lo podremos ver cumplido en Sitges y esperamos que nadie se lo pierda.
¡Desde aquí os animamos a que no faltéis a la cita!
Más fanzines y películas:Buque Maldito, Monster World, Ibañez Menta (Nadie Inquietó más) y Spooki Cinema 8.
Para que ningún aficionado al cine fantástico y de terror pueda decir que se aburre, tenemos algunas nutritivas noticias. Comenzamos con:
FANZINES
Tal y como os adelantábamos, el imprescindible Monster World vuelve a la carga con un nuevo número repleto con el tipo de cosas que nos hace gozar a los más viejunos del lugar: Caroline Munro, Lone Fleming, Sanjulián, Historias para no dormir y una especial colaboración de Pierrot, entre otras muchas cosas en un nutritivo tercer número que, aunque ha encogido de tamaño, no lo ha hecho de calidad. No te lo puedes perder.
Para pedidos: fanzinemonsterworld@hotmail.com
También tenemos El Buque Maldito, que llega puntual con nuevas dosis de entrevistas y reseñas con un número 13 con el celebran cinco años de publicación. Estos son sus contenidos:
Entrevistas con La Oscura Ceremonia, Lucifer Valentine (Vomit Gore Trilogy), Sergio Blasco (Plano Detalle),Carles Balagué (Arropiero, el vagabundo de la muerte), Michele Massimo Tarantini, Romano Scavolini, Jaime Jesús Balcázar y artículos sobre:
María Kosty: Una institución del cine terror español: Crónica de la proyección en Barcelona de la película “La noche de las gaviotas” (1975).
Manuel Esteba. Un cineasta, una vida, una obra: Un repaso a la vida del fallecido realizador catalán, que aportó su dosis al cine fantástico y de terror patrio con los filmes “Espectro — Más allá del fin del mundo” (1977) y “Sexo sangriento” (1981).
Emilio Vieyra: Un explorador del sexo y del terror: También fallecido recientemente, hablando de sus incursiones en el cine de terror argentino en la década de los sesenta.
Los violadores, el exploit nacional soñado: ¡Una película de obligada visión!
Tony Isbert, un mercenario en el cine: El actor español, muy relacionado con el cine de terror patrio en la década de los setenta, habla de aquellas producciones.
Horrorvision — The Ultimate Spanish Horror & Trash Film Festival:Reportaje de la primera edición del Festival Horrorvision.
Disección: “El abominable doctor Phibes” (1971) es su invitado.
Autopsias: 14 páginas repletas de reseñas: “Halloween 2”, “Cabin fever 2”, “Black devil doll”, “Platoon of the dead”, “The final”, “E.S.O.”, “The crazies”…
Monstruos del Fantaterror Español: Segunda entrega de este apartado con entrevistas a los realizadores Eugenio Martín y Raúl Artigot y reseñas de sus películas “Pánico en el Transiberiano” (1972) y “El monte de las brujas” (1972), respectivamente.
En total, 94 páginas, con portada dedicada a “Pánico en el Transiberiano” y contraportada de “ReGOREgitated Sacrifice”. Y todo ello por 3€!!!!!.
Además, lo estaran presentando el miércoles 14 de julio a las 20.20h. en el Cryptshow Festival 2010 en Sant Adrià del Besòs (Barcelona).
También a la venta en The Monsters Museum, Arkham Comics, Cinemascope y Freaks.
Y CONTINUAMOS CON ALGUNAS PROYECCIONES.
De nuevo La Oscura Ceremonia organiza un horripilante pase con invitados de excepción:
DOMINGO 18 DE JULIO
SPOOKY CINEMA 8
especial DRACULA, VAMPIROS Y CHUPASANGRES
EL JOVENCITO DRACULA (Carlos Benpar) – 1977
con la presencia del director Carlos Benpar como invitado.
+
Los Cortometrajes:
NOSFE(O)RATU (Naxo Fiol) – 2010
PACO EL VAMPIRO (Pepe Macías) – 2005
HE WAS A TEENAGE NERD VAMPIRE (J.Oskura Nájera) – 2007
+
Trailers vampíricos
Colmillos de vampiros dulces de regalo!
Stands con Merchandising
Ventas de Golosinas terroríficas y Algodón de azúcar radioactivo!!
Palomitas, Cerveza y Refrescos, todo a 1€
en el AUDITORIO LES BASSES
C/. Teide 20 (entrando por detrás) – Metro L5 Vilapicina
19:00h – 22:00h
Entrada gratuita
Dentro de las actividades organizadas por «Argentina-Catalunya, tan lluny, tan a prop», nos ofrecen la posibilidad de poder ver el magnífico documental NADIE INQUIETÓ MÁS de Gustavo Leonel Mendoza, que como sabreis está dedicado al actor, director teatral e incluso maestro del maquillaje, entre otras disciplinas, Narciso Ibañez Menta.Os emplazamos a informaros sobre todas las interesantes actividades organizadas en este encuentro de culturas «Argentina-Catalunya, tan lluny, tan a prop» en esta dirección:
Premier Mundial de Empusa en Alemania la Noche de Walpurgis
Poco falta para que una nueva Noche del Walpurgis se celebre, como todos los años será la noche del 30 de abril al 1 de mayo. Probablemente de origen vikingo y difundida por los celtas, esta festividad del centro y norte de Europa celebra el fin del invierno y el inicio del verano. Prendiendo hogueras se invocan a los dioses de la fertilidad, pero la leyenda afirmaba que, además, en esa noche se reunían las brujas en sus akelarres y con la llegada del cristianismo se asoció esto con cierto cumpleaños de Satanás. Noche mágica y misteriosa ideal para contar relatos de terror.
Su presencia en el arte es abundante, pero en este blog tenemos especial cariño a La Noche de Walpurgis (1971, Leon Klimovsky) de nuestro querido Naschy, coproducción españo-alemana con guión del propio Naschy. Se trata de la cuarta película de la serie del hombre lobo, Waldemar Daninsky, y la más romántica de ellas. 
En esta ocasión Waldemar lucha contra su maldición buscando autodestruirse pero antes habrá de enfrentarse a la vampira Wandesa Dárvula de Nadasdy, una especie de Condesa Bàthory (de ahí que sea acertado el título americano The Werewolf vs. Vampire Woman), lucha de la que saldrá victorioso y con ayuda del amor se librará de su propia maldición. Título importante del fantaterror español que combinó aires de la Hammer por influencia de Klimovsky y de la Universal por obra de Naschy. Nos consta que Naschy tenía especial querencia por La Noche de Walpurgis, por ello no dejó de homenajearla en su última película: Empusa.
Empusa casi parece una película maldita. Esta cinta nos cuenta como Abel, antiguo actor y entusiasta del ocultismo, y Victor, viejo capitán de mar, pasean habitualmente por la playa recordando los viejos tiempos y durante uno de sus paseos encuentran el brazo de una mujer acuchillada, con un símbolo raro tatuado sobre la muñeca. Obsesionado por el descubrimiento, Abel decide llevar a casa el brazo mutilado e investigar el símbolo. En un libro viejo de mitología griega averiguará que es el sello antiguo del «Empusa», un híbrido mezcla de un vampiro, una serpiente y una gaviota. Simultáneamente, hay varios asesinatos en la ciudad. Todos tienen algo en común: las víctimas aparecen sin su brazo derecho. La obsesión de Abel y la curiosidad le conducirán a una espiral de pesadillas y de muertes. Su título inicial era La Gaviota y Carlos Aured el encargado de la dirección, por discrepancias con Naschy abandonó el rodaje y poco después murió. Tras ese suceso, Naschy se puso al frente de la dirección, pero él mismo moría cuando el film apenas había cumplido su fase de postproducción y sin haber determinado la fecha de su estreno.
En este blog estamos muy interesados en esta película por ser la última dirigida por Naschy y la última que conserva verdaderamente el espíritu de su legado. Entrevistamos a su productor Ángel Mora, Laura de Pedro, protagonista del film, inauguró nuestra sección Pin-Up y la siguió María Jesús Solina, la última esposa de Naschy en la ficción. De modo que nos complace mucho poder dar la noticia de que por fin Empusa va a poder verse como
merece en una sala de cine.
Será en el marco del Weekend Of Fears Filmfestival (WOF) de la bella ciudad bávara de Erlang, y ello coincidiendo con la próxima Noche de Walpurgis, una casualidad que habría agradado a Naschy. El WOF es uno de los más importantes festivales de horror, thriller y todo tipo de cine oscuro en Alemania que este año alcanza su 14 edición y los organizadores se lo han dedicado a Paul Naschy que desde siempre obtuvo uno de los mayores reconocimientos precisamente en Alemania. Es una buena ocasión para que Naschy se alce con los galardones que merece, y es fácil que así sea puesto que su presencia en la sección oficial del WOF es doble, además de Empusa también compite La Herencia Valdemar (2009, José Luis Alemán).
Pronto podremos verla en España aunque Ángel Mora no pudo confirmarnos en cuál de los grandes festivales de terror de este país tendrá lugar la premier nacional. En cuanto tengamos noticias más concretas os las daremos a conocer, de momento deseamos que os haya alegrado que por fin llegue a la pantalla grande Empusa y que unáis vuestros deseos a los nuestros para que se alce con el merecido premio.
La gran fiesta del trash llega a Barcelona: crónica del primer Horrorvisión
¡La carcaña, nos ataca la carcaña! Con la delirante The Giant Claw (1957, Fred F. Sears) empezaba la gran móvida de un fin de semana terrorífico gracias a los organizadores de Horrorvisión. La garra gigante, esa especie de pavo navideño con plumero,
supuestamente alienígena y capaz de moverse en la antimateria para asolar primero aviones y luego al mundo entero, mueve más a la risión que al miedo. Según comentaron los mismos actores, ellos desconocían el aspecto del monstruo que les atacaba, así se comprende que pudieran poner caras de espanto porque de haberlo conocido… La película es espantosamente mala, pero también espantosamente divertida, así lo entendió la gente de Atelier 13, quienes cedieron la copia exhibida en el festival, por eso la incluyeron en su colección; y así lo entendió también el público asistente que puso los coros a la banda sonora del film con hilarantes chascarrillos improvisados.
Estas películas no ocuparán un lugar de honor en la historia del cine como arte, pero son ideales para ser vistas en compañía revestidos de animus jocandi y nos devuelven así al disfrute de aquel cine que nació como espectáculo de feria. No fue The Giant Claw el único clásico que pudimos ver (clásico, sí, digo bien, ¿o no puede haber un palmares del fantaterror incluso del más casposo?). Los organizadores quisieron darle a Sebastián d’Arbó un merecido reconocimiento a su obra otorgándole el Premio Horrorífico y proyectando su película
El Ser (1982), probablemente su película más lograda con presencia de terror paranormal (ya podría Oren Peli haber aprendido un poco) desde el poltergeist a la posesión infernal todo ello tramado con gran habilidad y un toque artístico que no siempre se da en el género. Deseamos que el premio sirva para que este interesante cineasta vuelva a ponerse detrás de las cámaras. Y no faltó el homenaje a nuestro admirado Víctor Israël organizado por Diego López, responsable de El Buque Maldito, quien eligió para la ocasión Morbus (o bon profit) (1982, Ignasi P. Ferré) sobre su selección nos comentaba Diego: «La organización del Horrorvision, La Oscura Ceremonia y Sub Films, me invitaron a participar en esta primera edición. Al haber fallecido recientemente Víctor Israel, se me ocurrió preparar un pequeño homenaje proyectando Morbus (o bon profit) (1982), una de las muchas películas en las que trabajó, e invitar al pase a su realizador,
Ignasi P. Ferré, amigo íntimo de Víctor Israel. Ignasi y yo somos amigos y nos conocemos desde hace tiempo. Cuando le comenté mi idea de organizar este pequeño homenaje a Víctor, desde el primer momento me dijo que podía contar con él para cualquier cosa relacionada con este tema». Los organizadores del evento decidieron otorgarle un premio póstumo que recogió su esposa, «A su esposa Antonia le hizo mucha ilusión que nos acordáramos de Víctor y agradeció mucho el premio póstumo otorgado por la organización. Al acto asistieron un buen número de familiares y amigos de Víctor».
Diego López se encargó también de realizar un breve documental (que en su modestia no considera así): «El video/homenaje Los perversos rostros de Víctor Israel, ya que no lo considero un documental, nace de una charla que mantuvimos Ignasi y yo comentando la posibilidad de realizar un pequeño video con imágenes de Víctor y sus películas como anticipo al pase de Morbus. A partir de aquí, se me ocurrió juntar a una serie de realizadores que habían trabajado con él para que nos comentaran ciertos aspectos de su amistad y trabajo con Víctor y añadir algunas escenas de sus películas junto a imágenes de Víctor Israel. Finalmente, salió este pequeño video/homenaje del que estamos muy contentos por el buen recibimiento que ha tenido en su proyección en el Horrorvision. Actualmente, estoy barajando, junto a un amigo, la posibilidad de ampliarlo un poco más y hacer, ahora sí, un documental sobre Víctor Israel. ¡Se lo merece!». Y Diego merece tener suerte con este proyecto porque el trabajo que mostró en Horrorvisión fue francamente interesante.
Precisamente, estos festivales tienen su principal atractivo en su labor de difundir el trabajo de jóvenes realizadores que de otro modo no llegarían a ser conocidos por el público. En Horrorvisión se concedían tres premios, el Premio Sangre, dotado con un set de FX y sangre valorado en 50€, recayó en un viejo conocido Papa Wrestlig de Fernando Alle que ya obtuvo reconocimiento en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rey entre otros, se trata de una divertida cinta que nos muestra a un niño apocado y perseguido por sus compañeros que resulta ser hijo de un poderoso luchador enmascarado quien dará su merecido a los niños que le han humillado, esta venganza es la que cómicamente nos narra el corto con efectos especiales que convierten la imagen en viñetas de cómic y un recital de toques gores. Disfrutádlo vosotros mismos:
Igualmente fue galardonado con el Premio Monstermanía (vale de 50€ en la tienda Monster Museum y estatuilla) Los chucladores de cerebros de Paulo Morgue, película que parodia esa serie B a la que pertenece, precisamente, The Giant Claw; juega con el feísmo y con desternillantes localizaciones en las que se mueven unos marcianos de acento méxicano adictos a chuclar cerebros ¡¡con cañita!! Juzguen y vean:
Y el máximo premio, Premio Horrorvisión dotado con 100€ más estatuilla, recayó en Space Monsters de J.O. Romero un corto espectacular, lleno de criaturas, personajes curiosos, sangre, humor y un ritmo trepidante que sigue la serie de los Cocos Andantes del mismo autor y con un argumento delirante e imaginativo: ha pasado un año desde que salió la expedición hacia el espacio, para llevar al último coco andante vivo a su planeta de origen. Una noche cae un extraño meteorito con un gusano cabezón dentro del espacio. Ese será el inicio de una noche infernal en la que confluirá un investigador paranormal, una reportera, un cocinero y un invitado que se las harán pasar canutas.
Una de sus principales bazas es la rica composición de los personajes algo no muy habitual en las cintas de este metraje. Divertida cinta de divertido rodaje que no decae ni un solo momento. En suma, merecidísmo primer premio y felicitamos desde aquí al Sr. Romero a quien deseamos la mejor suerte en el NOTODO.
Durante la proyección de Space Monsters, un cigarrillo mentolado me dio la oportunidad de conocer a Dani Moreno,
uno de los jóvenes cineastas más prometedores, responsable de la productora Chaparra Entertaiment y que ha llegado a rodar un corto en 3D con el sugerente título de El Ataque Del Pene Mutante Del Espacio Exterior. Tenemos la intención de dedicarle una entrada propia, si se nos pone a tiro como él mismo ha prometido, de modo que permaneced atentos a vuestras pantallas y podréis saberlo todo sobre el pene de Dani y otras muchas cosas más. En Horrorvisión se hizo un pase de su serie Amazing Mask, cuyo primer teaser tuvimos el honor de ver en un improvisado pase privado en el Octubre de Por. Os dejamos el segundo teaser para que vayáis abriendo boca:
Como imaginaréis se proyectaron más cortos que los premiados y muchos merecerían comentario, os hablaremos de aquellos que pasaron el filtro de las birras que vendían a precios escandalosamente baratos. Y empezaremos hablando de Frente Gótico de Jaume Rofes
que ahora nos parece casi una premonición de la catedral que le llovió a Berlusconi en la nariz. Efectivamente es un film de animación por ordenador de preciosista factura en la que dos simpáticos personajillos de trazas extraterrestre observan como sobre la tierra se aviene un frente gótico, esto es, llueven catedrales. La imagen es fantástica, los efectos visuales también y la idea nos parece original y atractiva.
Un viejo conocido de esta casa es David Muñoz, además de poder disfrutar de nuevo de Container (ya lo mencionamos al hablar del Octubre de Por), pudimos conocer su corto La mañana maldita, que se encontraba entre nuestros preferidos, es una preciosa cinta de corte naif que combina imagen real e imagen animada contándonos como un niño al despertarse descubre que hay un monstruo en casa y tiene un minuto para esconderse, pero para haceros una idea mejor lo veis:
Y no se puede olvidar esa caña de España que es Torbellino de Hostias de Adrián Cardona, que se alzó con el Premio Paul Naschy al mejor cortometraje en la sección Brigadoon Sitges 09 después de haber partido con un presupuesto de 130€. Sobre él Adrián nos contaba: «fué ideado, escrito, producido, rodado y montado en nuestros días libres durante un mes y medio que abarca finales de agosto y septiembre de este 2009. Se estrenó en Sitges el sábado 3 de Octubre. La idea partía de rodarlo puramente por diversión, ya que este año no nos daba tiempo de acabar el largometraje Cop models para presentarlo en el festival de Sitges.
Por eso decidimos hacer un corto rápido, que fuera prácticamente todo peleas, que no tuviéramos que estar pendientes de un guión estricto, y por supuesto que fuera fiel a su título Torbellino de hostias que se le ocurrió a Vicente Pizarro. Dejamos de lado un poco el tema del gore para meternos en una peli ochentera de acción y darle un toque de humor. Por una parte tiene su inspiración en el cine de acción americano de los 70 y 80 y las co-producciones italo-americanas de la misma época donde las tribus urbanas, las sectas y los grupos terroristas sembraban el terror en las grandes ciudades». Con dos premios Paul Naschy Adrián tiene un gran futuro por delante y esperamos que pronto entré de lleno en los circuitos comerciales.
Fuera de concurso se dio a conocer el corto Escalofrito de Naxo Fiol:
Del cual también contamos con el comentario del director:
«Escalofrito es un pequeño «juego» que consiste en recrear el tipo de rodaje y espíritu de los primeros cortos que hacíamos siendo chavales, cuando nos importaba solo una cosa: pasarlo bien. Aunque la paternidad pueda ser esencialmente mía, en realidad los dos actores, Dani Moreno y J.O.Romero, también cortometrajistas, participaron mucho del juego y al final fue casi algo creado colectivamente. Sin ir más lejos, el título es idea de Dani.
Por ese motivo nos impusimos ciertas restricciones voluntariamente: grabar con una vieja cámara Video-8 a la que teníamos que golpear para que funcionara. Meter la música en directo, colocando el mp3 junto al micro de la cámara. Intentar no repetir tomas. En fin… una serie de locuras que hicieron la creación de Escalofrito algo mucho más divertido y estimulante.
Además, con este corto lanzamos también un guiño al video-club de los 80 (hay una escena en la que, literalmente, vemos cinta magnética a rebosar) y, muy concretamente, al género de monstruitos tan de moda en aquellos tiempos con «Gohulies», «Gremlins» (las dos principales influencias), «Munchies», «Critters» o «Hobgoblins».
En definitiva, Escalofrito es un divertimento absurdo con fines nostálgicos.
Fue el mismo Naxo Fiol quien nos hizo reparar en el corto Horrormanía de Juan Carlos Gallardo.
Donde yo sólo había visto a un mozo comiendo palomitas mientras ve películas de terror Naxo veía la auténtica esencia del trash que él define así: «Cine sucio, imperfecto, feo, crudo… pero muy honesto, sincero, real, directo y carente de coartadas chorras, intelectuales o artísticas. Es decir, no creo que una peli trash automáticamente pueda ser mala, lo que ocurre es que, obvio, un film así no conectará con todo el mundo, solo lo hará con gente muy específica y con una sensibilidad concreta. Donde los demás vean incapacidad, falta de talento o carencia de todo, el pro-trash verá la obra de alguien con mucha personalidad, un lenguaje propio, un modo muy suyo de hacer y con mucho carisma y estilo. Un corto correcto y bien hecho lo ves, te agrada, pero luego lo olvidas. Un corto genuinamente trash, te puede ofender, molestar… pero se te queda grabado en el cerebro, aunque sea en un rincón». Compartimos esta definición, pero me cuestiono hasta que punto sin voluntad de realizar justo ese producto, sin una intención artística, puede llegar a considerarse arte una creación trash. Claro que quizás el trash esté más allá del arte, dejo la pregunta abierta por si os animáis a debatirla.
Habréis visto que fue toda una fiesta, una auténtica gozada que merecía con una buenas tapas en La Esquinica,
el único bar restaurant en el que hay que coger número para entrar como en la cola de la tocinería, pero creedme que vale la pena. Ojalá podamos repetirlo todo el próximo año como ya nos han prometido los organizadores.
Ah, ¡y cuidado con la Carcaña!
Fotos Horrorvisión: Román Aguilar Cuadrenys (entrega de premios) y Anarka de Ossorio (plano general del público).



















Últimos comentarios