Archivo
Hoy hay una cita con los finalistas de Shots de la mano de Klownsasesinos
Os recordamos que este sábado 30 de Junio, KlownsAsesinos.com trae a Barcelona la proyección de algunos de los cortometrajes finalistas del Festival Internacional de Cortometrajes de Género Fantástico de Scifiworld, SHOTS 2012.
El evento dará comienzo a las 18h con una mesa redonda, en la que tendremos como invitados a Angel Sala (Director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges), Toni Benages (Director del Cryptshow Festival y responsable del diseño del cartel de SHOTS 2012) y Jose Manuel Meneses (Director del cortometraje participante ‘Vencidos’). Con ellos, charlaremos sobre la nueva edición del festival, del panorama actual del cine breve de género y como afecta la crisis económica.
Estos son los cortos que podréis ver en el SHOTS 2012 de Barcelona:
– Till death do us part (España/USA) D. Julián Lara
– Refugio 115 (España) D. Iván Villamel
– Audacia (España) D. Hatem Khraiche
– ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? (España) D. Mar Delgado y Esaú Dharma
– Vencidos (España) D. José Manuel Meneses
– Metal Creepers (España) D. J. Oskura Nájera y Adrián Cardona
– Un Jour Sang (Francia) D. Steven Pravong
– Amor Sacro (España) D. Javier Yáñez
– Colour Bleed (Reino Unido) D. Peter Szewczyk
– Akerbeltz, las brujas y el inquisidor (España) D. César Urbina
– Voice Over (España) D. Martin Rosete
La proyección tendrá lugar el sábado 30 de Junio a partir de las 18h en el Centro Cívico de ‘L’Espiga de les Corts’, C/ Joan Gamper, 30 (Barcelona). Cerca del Metro Les Corts – L3. ENTRADA GRATUITA
Llega la II edición del Atlántida Film Fest

Seremos muchos los que recordaremos las palabras de Álex de la Iglesia al despedirse de la presidencia de la Academia, porque igual que él estamos convencidos de que Internet es el futuro próximo del cine. Donde algunos se empeñan en ver incompatibilidad, otros vemos vemos lazos de interacción al servicio de lo importante: la difusión de las obras fílmicas. Así lo ha sabido ver Filmin el primer portal español de videoclub on line. Aunque los números no sean todo lo óptimos que desearíamos el número de espectadores se multiplica en progresión. Ahora, por segunda vez, la plataforma impulsa el Atlántida Film Fest, el primer festival on line de cine inédito, festival que nace con la voluntad de estrechar los puentes entre dos modelos de negocio teniendo siempre en mente la mejor voluntad para los creadores. Jaume Ripoll, director de este festival, expone así la filosofía del mismo: Con esta nueva edición del Atlántida Film Fest queremos reafirmar nuestra voluntad de potenciar Internet como ventana de prestigio para el estreno de largometrajes. Del mismo modo que la música, el videojuego o la literatura y al igual que el mundo del corto y de las series, es necesario que los largometrajes también encuentren en la distribución online el aliado que les permita superar las dificultades de un estreno en salas de cine, un lanzamiento en dvd o un pase en televisión. El Festival nace con voluntad de complementar a todos aquellos festivales tradicionales en los se han proyectado la gran mayoría de películas que podrán verse los próximos días en filmin. Internet no es enemigo ni amenaza, es un complemento, un aliado, una plataforma de lanzamiento tan válida como cualquier otra. Ese es el objetivo, nuestra misión.
Atlántida Film Festcelebra su 2ª edición con novedades en su planteamiento: la Sección Oficial a Competición mantiene su composición, 12 largometrajes rodados en los dos últimos años en los territorios de habla hispana que permanecen inéditos en nuestro país. Los films ganadores del Premio del Jurado y el Premio del Público tendrán asegurado un estreno en salas de cine y el lanzamiento del film en dvd. A la Sección Oficial este año le ha salido una hermana, la Sección Atlas, formada por 14 largometrajes internacionales inéditos en nuestro país que podrán verse por primera vez a través de filmin durante los 30 días que durará el certamen.
Dentro de la Sección Atlas podrán verse por primera vez en nuestro país películas como The Swell Season, continuación de la oscarizada Once; Dragonslayer gran triunfadora del Festival SXSW, definida como un cruce entre el cine de Gus van Sant y Terrence Malick; la última película de Ed-Glass Donnelly, considerado el heredero de los hermanos Coen, Small town murder songs, o el film animado sobre la revolución de Irán The green wave, animación para adultos en la línea de Persépolis o Arrugas.
También formarán parte de la Sección Atlas una serie de películas que han sido proyectadas con éxito en Festivales como Sevilla, Sitges o Gijón pero que no han tenido estreno comercial, como el gran film de ciencia ficción del año en Estados Unidos, Bellflower; la comedia revelación de la temporada Submarine; la nueva película del director de Canino, o Unmade Beds, ensalzada por la crítica internacional como un cruce entre Las vírgenes suicidas y Bande a part.
La Sección Oficial contará con la presencia de títulos que han triunfado en festivales como Sundance (Zona Sur), Toulouse (Lucía), Bafici (Antes), Toronto (Las marimbas del infierno), La Habana (Del amor y otros demonios), Valladolid (Terrados), Málaga (Crebinsky), Sevilla (La roca), San Sebastián (Puzzled Love) y Sitges (Amanecidos). Todas ellas competirán por el Premio del Público y el Premio del Jurado que, como en la pasada edición, facilitará el estreno en salas y la distribución en dvd y bluray a los films ganadores.
Atlantida Film Festival 2012 (Trailer) from Simone Golinelli on Vimeo.
El abono del Festival tendrá un coste de 15€, que incluye el visionado de todos los films a través de cualquiera de los dispositivos en los que está presente filmin: pc, mac, ipad, iphone, playstation 3 y android. Los suscriptores a filmin podrán abonarse al Atlántida Film Fest pagando sólo 7€. Todas las películas de la Sección Oficial estarán disponibles desde el día 4 de abril, mientras que las de la Sección Atlas se irán estrenando a lo largo del mes.

Festival D’Arbó: Programa definitivo.
El fín de semana 3 y 4 de marzo tendrá lugar la primera edición del Festival de Cine Fantástico Parapsicológico en los Cine Girona de Barcelona, un festival para los amantes del cine de terror que se dedicará este año a los fenómenos paranormales. Será la primera ocasión en la que se podrá disfrutar en una sala comercial de la trilogía de películas parapsicológicas realizadas por Sebastián D’Arbó, además de dos más del mismo director, una de ellas el documental El misterio Fassman, que se presentó en la pasada edición del Festival de Sitges.
Actividades relacionadas
Todas las películas serán seguidas de mesas redondas, debates abiertos al público asistente, con la participación de especialistas y la presencia del propio Sebastián D’Arbó, que explicará los casos realies en los que basó las películas, así como detalles del rodaje. Además se llevarán a cabo experiencias prácticas interactivas de parapsicología con el público asistente a la sala.
Film que se proyectarán
La Trilogía de fenómenos parapsicológicos: VIAJE AL MAS ALLÁ – La frontera de lo desconocido – (1980) EL SER – Cuando lo imposible se hace realidad – (1982) MAS ALLÁ DE LA MUERTE – Experiencia secretas hacia el mundo espiritual – (1986) Misterio: ACOSADA – o el hombre que regresó de la muerte – (1984) EL MISTERIO FASSMAN – El poder de la voluntad – (Documental de suspense) (2011)
Programa detallado
SÁBADO 3 DE MARZO, 16 horas: Zona comercial, stands y experiéncias prácticas interactivas en el vestíbulo durante todo el día. 16.15 h: Presentación. 16.30: VIAJE AL MÁS ALLÁ. 18h Debate película (30 minutos). 18.30 h: Experiéncia práctica presencial interactiva (Sesión de percepción extrasensorial- psicocinesis. 19 h: pausa de 15 minutos. 19.15: Presentación. 19.30 EL SER. 21 h. Débate película (30 minutos). 21.30 Experiéncia práctica presencial interactiva (medium /espiritismo). 22 h: Final primera jornada.
DOMINGO 4 DE MARZO, 11 horas: Zona comercial, stands y experiéncias prácticas interactivas en el vestíbulo durante todo el día. 11.15 presentación. 11.30 EL MISTERIO FASSMAN. 13 h: Debate película (30 minutos). 13.30 h: Experiéncia práctica presencial interactiva 03: Sesión de mentalismo /Telepatía. 14:00 PAUSA PARA COMER. 16:15 Presentación .16:30 ACOSADA El hombre que regresó de la muerte – (90 minutos) •18:00 Debate película (30 minutos) •18:30 Experiéncia práctica presencial interactiva: SESIÓN DE CONTROL MENTAL (30 minutos) •19:00 PAUSA (15 minutos) •19:15 Presentación (máximo 15 minutos) •19:30 MAS ALLÁ DE LA MUERTE Experiencias secretas hacia el mundo espiritual – (90 minutos) •21:00 Debate película (30 minutos) •21:30 Experiència pràctica presencial interactiva: REGRESIÓN A LAS PROFUNDIDADES DE LA MENTE (30 minuts) •22:00 FINAL DEL FESTIVAL.
Como puede verse una oportunidad de disfrutar de la obra cinematográfica casi integral de D’Arbó, (tan sólo quedará colgado sin exhibirse Cena de asesinos). Unos títulos que contarán con la presencia desde la pantalla de actores de la talla de Narciso Ibañez Menta, presente en tres de los títuos, Victoria Vera, Víctor Israel, Toni Isbert o Silvia Solar.
Programación Navidades Sangrientas 2011

LA WEEKEND HORROR PARTY
MARTES 6 , 18:30 h.
Lugar : La Tetería (c/ Maestro Gaztambide, 18)
Entrada gratuita limitada al aforo del local.
No recomendada la entrada a menores de 18 años.
INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL
A cargo del Actor Ricardo Pastor (“Crotón el grande”)
Acto seguido:
CONCURSO DE CORTOS SECCIÓN «ESOS TREMENDOS CORTOS»
Premio HORRIBILIS del público (El público asistente votará el corto que mas le ha gustado)
Finalistas :
ARMAGUEDOM ZOMBIE (dir. Antonio Fuentes) Murcia
QUIEN RIE EL ÚLTIMO (dir. Oscar Gómez) Barcelona
CAZADOR DE ZOMBIS (dir. Jacint Espuny) Tarragona
PROFESSOR BROFMAN (dir. David Macián) Madrid
DON’T STOP (dir. Sergio Morcillo) Madrid
FIESTA DE BIENVENIDA (22.30 h)
Lugar : Pub El Tributo (c/ Capitan segarra, 43)
MIÉRCOLES 7
3ª ZOMBIE WALK DE ALICANTE
Hora : 16:30 h. a 20:00 h. Maquillaje *
* valor simbólico 4 €, incluye número para el sorteo de películas terroríficas.
Salida : 21:00 H.
Lugar : Las Cigarreras (antigua fabrica de tabaco – detrás de la plaza de toros)
Entrada gratuita limitada al aforo del local.
Todos los públicos, se recomienda que los menores, vayan acompañados de adultos.
Tras la llegada, CONCIERTO GRATUITO a cargo de los grupos :
RADIOACTIVE KIDS + ALEST Y SU ESCUADRÓN BONOBO
JUEVES 8 (18.30 h.)
Lugar : El Claustro (junto iglesia San Nicolas – Zona casco antiguo)
Entrada gratuita limitada al aforo del local.
No recomendada la entrada a menores de 18 años.
PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “CARNE CRUDA”
Con presencia del Director TIRSO CALERO y el especialista en efectos Especiales Ruben Valles.
Seguidamente …
ALICANTE FANTÁSTIKA
Sección del Concurso de cortos fantásticos Alicantinos, con opción del premio Piojo Mutante del público *El público asistente votará el corto que mas le haya gustado.
Finalistas :
THE LAST WILD NIGHT (dir. Vicente Sansano) Elda
ZOMBIE CHIP (dir. Dani Mesado) Alicante
HISTORIA MUERTA (dir. Fran Mateu) Elche
STAPHYSAGRIA (dir. Kiko Navarro) Alicante
IN-CICLO (dir. Raúl Dario Gandoy) Alicante
REUNIÓN CANÍBAL
A partir de las 22:30 h.
En el Pub El Tributo
Viernes 9 (18.30 h.)
Lugar : El Claustro (junto iglesia San Nicolas – Zona casco antiguo)
Entrada gratuita limitada al aforo del local.
No recomendada la entrada a menores de 18 años.
EL BUQUE MALDITO presenta
“COP MODELS MISIÓN : TURBOZOMBIES”
Con presencia de su director Adrian Cardona y conducido por Diego lópez, editor del fanzine “El Buque Maldito”.
Y … después ….
ESPECIAL TROMA FEST
CONCIERTO con el grupo Punk “LLAMANDO A JULIA”
Hora : 22: 30 h. Lugar : Pub Cure (c/ garcia Morato,3) Entrada 3 € *
* parte de la entrada irá destinada a la producción de la película “Mutantes en la Universidad 4” de los directores Marc Gras y Dani Moreno.
Sábado 10 (11.30 a 23 h.)
EXPOTERROR
Lugar : El Claustro (junto iglesia San Nicolas – Zona casco antiguo)
Entrada gratuita limitada al aforo del local.
No recomendada la entrada a menores de 18 años.
Mercadillo del horror, proyecciones en super 8, stands, presentaciones, ..
Horarios :
11:30 h.- Presentación de la webserie “Tabula Rasa”, con presencia de sus creadores.
12:30 h.- Especial “La oscura Ceremonia”. Sus responsables, Sol Charlotte y J. Oscura Nájera, estarán presentes para mostrarnos sus cortos mas terroríficos y divertidos.
13:30 h.- Proyección del documental “Los perversos rostros de Victor Israel”, con presencia de Diego López (co-director)
15:00 h.- Proyección de cortos fuera de concurso, incluyen :
La Familia de Mi Novia (dir. Guillermo Chapa) España
Fase terminal (dir. Marta Génova) España
Refugio 115 (dir. Iván Villamel) España
H. P. Lovecraft .. En la Cripta (dir. Willy Burrut) Argentina
Un día de Golf (dir. David Muñoz) España
Ocho (dir. Raúl Cerezo) España
Decapota Shock (dir. Javier Chillón)
Save Me (dir. Christian Garnez) España
17:30 h.- “La hora de Dani Moreno”. El director Catalán, nos hablará de sus trabajos y veremos algunos episodios de su impactante webserie “Amazing Mask”.
18:30 h.- “El show de Pedro Temboury”. Conocido por sus films “Karate a muerte en Torremolinos” y “Ellos robaron la picha de Hitler”. Pedro temboury nos acompañará para hablar sobre sus trabajos y ver algunos del los clips mas divertidos y gamberros, de sus trabajos.
20:00 h,.- Encuentro con Alex Chandon. Desde Inglaterra llega uno de los activistas europeos mas impactantes del ultra-gore (en la linea de directores como A. Schnnas y O. Ittenbach). Alex nos mostrará una retrospectiva de sus trabajos mas emblemáticos.
21:30 h.- Concurso de cortos, Sección Oficial, Premios Racso.
Incluye los cortos finalistas :
EL ESPANTO (dir. J. J. Marcos) Madrid
LA CUERDA (dir. Pablo Sola) Málaga
CAPITULO IV (dir. Ramón Ribas)
LA CASA BROWN (dir. Isaac Berrokal) Madrid
METAL CREEPERS (dir. J. Oskura Nájera & Adrián Cardona) Barcelona
Y para acabar el festival …
FIESTA DE CLAUSURA
Hora : A partir de las 23.00 h.
Lugar : Pub Cure
PUEDES SEGUIR TODO EL PROGRAMA COMPLETO EN :
http://navidadessangrientas.blogspot.com/
http://zombiewalkalicante.blogspot.com/
PRENSA : 601244587
Contacto : navidadessangrientasfestival@hotmail.com
Fecinema Confidential
Enviados dos agentes ocultos bajo el seudónimo de Serendipia a investigar el Festival Internacional de Cinema Negre de Manresa (Fecinema), nos encontramos con que han desaparecido y lo único que han dejado tras de sí ha sido esta transcripción descabellada seguramente realizada bajo la influencia de opiaceos. Juzguen ustedes:
«De nuevo en Manresa y todo sigue siendo extraño. Los días amanecen con una espesa niebla y la temperatura es caótica. Los naturales del lugar son extrañamente amables pero… oímos murmullos a nuestras espaldas en diferentes lenguas arcanas. Al preguntar precisamente sobre el acento autóctono, uno de los lugareños, que ejercía de boticario nos comentó: “nosotros matizamos mucho los sonidos”, una explicación que únicamente añade inquietud en nuestro espíritu. Nuestra misión en Manresa es la de ser testigos y analizar el extaño ritual cinéfilo que se viene desarrollando ya durante 13 años y la mejor forma de hacerlo es infiltrarnos entre los principales de este pagano rito. Decidimos investigar en una taberna de nombre Las Vegas, que parece ser uno de los lugares de reunión de esta blasfema secta. No conseguimos resultado alguno, pero mientras ojeo el escaparate de una librería adyacente se me acerca una extraña mujer preguntando por el horario de apertura. Le indico que supongo que a las cinco. Más tarde y desde Las Vegas la veo sentada en un banco de la plaza. Se hacen las cinco y no hace gesto de ir hacia la librería. Las seis y no entra. Sigue ahí… sentada… ¿vigilando? El posadero de La Peixera, lugar donde nos alojamos, nos ofrece un plano para intentar descrifrar toda esta extraña y enrevesada arquitectura manresana que hace que, entre cuestas y bajadas nuestro organismo se resienta de cansancio. Cuando nos indica el camino más accesible para llegar al templo donde se desarrollarán gran parte de los actos, que tiene el significativo nombre de Atlantida, nos avisa de que hay una calle “por la que es mejor no pasar de noche”. Lo que provoca nuestra inquietud… Durante nuestra estancia anterior en Fecinema hace dos años no sacamos ninguna prueba contra estos seres, a pesar de haber sido testigos del aterrador sacrificio ante un público enfervorizado de un individuo al que no pudimos identificar por no estar lo suficientemente cerca, pero del que pudimos averiguar que nadie reclamó sus restos. Restos que por otra parte desaparecieron tras ser retirados del escenario por parte de la organización
del evento sin que pudiéramos averiguar donde habían sido depositados. Todo esto nos hace sospechar que quizás también los servicios funerarios del lugar podrían estar en conexión con esta extraña y peligrosa secta. Decidimos retirarnos a nuestros aposentos, cercanos a un lugar de imposible e inacabada arquitectura , cuyo cambio más destacado ha sido la edificación de un puente de colosales proporciones por el que es continuo el flujo de seres de diversa calaña. La ciudad está repleta de extrañas pintadas y símbolos y las nuevas edificaciones no pueden ocultar la arcana arquitectura repleta de arcos y antiguos muros. Combinación que también poseía nuestra pensión donde pasamos una primera noche revuelta en la que costó conciliar el sueño y en la que tuvimos un, sobre todo, breve descanso, circunstancia esta posiblemente motivada por la extraña particularidad de que nuestra habitación no tuviera persianas, protegiéndonos únicamente del inclemente sol unos leves visillos … Solo sería el principio. Tras recoger una acreditación de prensa con la que infiltrarnos, nos dirigimos al cine Atlántida,(compuesto por tres salas de diferentes aforos) donde nuestra presencia despierta
ciertos comentarios y recelos. Hay que destacar que tanto las retrospectivas como varios títulos de cine fantástico tienen entrada libre. También se celebran otras actividades interesantes y relacionadas con el tema del festival. En esta ocasión una exposición con los carteles finalistas; un club de lectura protagonizado por Alberto Marini y su obra Mientras duermes; un juego de pistas infantil; presentación del libro Barcelona Skyline de David C. Hall; proyección de los primeros cortos de directores de largometrajes; feria cinematográfica (en esta ocasión enfrente de la sede de festival) y La cara del asesino, una demostración práctica de como se confecciona un retrato robot.
Pero lo principal son las películas, y el temible ceremonial cinéfilo se inaugura con el estreno estatal del film de Robert Redford, La Conspiración (The Conspirator, 2010) que versa sobre el asesinato de Lincoln, cuya investigación y juicio posterior se sustentó con injusticias y falsas acusaciones a inocentes, que fueron sacrificados para vengar un magnicidio promovido por ciudadanos del Sur, que conservaban aún las armas calientes tras la reciente Guerra Civil. Correctas actuaciones y un film que no llegó convencer del todo. Robert Redford nos ofrece una cinta sobria y elegante, aunque, si, tal como afirman ciertos críticos, pretende hacernos pensar sobre los crímenes infligidos sobre los presos de Guantánamo, le falta mordiente. Se limita a ser una nueva entonación del mea culpa a la que tanto nos tienen acostumbrados los estadounidenses, que, si bien reconocen haber cometido errores, hacen siempre mayor hincapié en su capacidad de autocrítica y superación. Así, en la película que
nos ocupa, tras una exposición que se hace quizás demasiado larga todo queda cerrado con un bonito plano cenital que se convierte en panorámica durante el cual, un texto nos informa que el protagonista, conciencia del país, fue fundador del liberal Washington Post, siendo este su primer y último caso como abogado. Informándonos también de que este fue el último juicio militar sobre civiles incluso en tiempos de guerra. Afortunadamente hemos hecho un enlace con Antonio Busquets, al que ya conocemos de otras veladas en Sitges, quien tras la proyección nos presenta e introduce en diferentes lugares, como el cavernoso Skelos, donde la amabilidad, la estupenda selección musical, la conversación y el alcohol consiguen que pronto nos sintamos embriagados, ¿producto quizás de algún narcótico introducido en nuestra bebida? No recordamos nada de esa noche, únicamente que el breve descanso fue agitado, repleto de horribles pesadillas e interrumpido nuevamente por la inclemente entrada de luz diurna en nuestra estancia. Al día siguiente, todavía con secuelas de la noche anterior, hacemos una tarde-noche cinéfila en la que repasamos un clásico de Sidney Lumet, la archiconocida, pero no por ello menos bien recibida Doce hombres sin piedad (Twelve Angry Men, 1957) que combinamos con dos films de terror, May (Lucky McKee, 2002) y The Children (Tom Shankland, 2008) ya que, como es bien sabido, durante el festival también se proyecta una estupenda selección de este género. Curiosamente ambos films eran casi homenajes a Ibañez Serrador y a sus dos películas. May, una especie de Amelie perversa, nos sumerge, en clave de humor negro en el estrambótico imaginario de una joven que no ha conocido otra amistad que la muñeca que le fabricó su madre, inalcanzable dentro de urna de cristal. Cuando su naturaleza reclama el contacto físico con sus semejantes, se desata una espiral de horror (y humor) con festín gore incluído que concluirá con las construcción de un nuevo amigo con las partes favoritas de los pocos contactos humanos que ha podido conseguir. La película obtuvo diversos galardones, entre ellos dos en Sitges otorgados a su protagonista Angela Bettis, que realiza un memorable papel, y a su guionista y también director Lucky McKee, que inició su carrera con este film. Mucho más interesante resultó The Children, una cruenta rebelión infantíl
muy bien construida con pulso firme y creciente tensión. Una producción británica que ya se pudo ver en Sitges y que nos sumerge en una fábula en la que una extaña enfermedad, probablemente causada por las fantasías new age de la medicina natural de sus padres (a lo que hay que añadir una educación que se pretende igualmente alternativa y al margen de la escuela) aquejará a los más pequeños haciendo asomar lo más monstruoso de la infancia. No se corta el director de mostrarnos violencia de y sobre los niños, unos sobrecogedores infantes magistralmente dirigidos, y rodeando todo ello con la magia de un gélido paisaje aislado que deja a los adultos a merced de los niños infectados. Este tema que ya lo trató de forma brillante nuestro Ibañez Serrador en la merecidamente célebre ¿Quién puede matar a un niño? (1976), aunque allí se quisiera casi justificar la explosión de violencia prepúber por ser los niños las principales víctimas en guerras, hambrunas y demás lacras.
El día ofreció muchas más alegrías a los miembros de esta secta cinéfila: El prestamista (The Pawnbroker, 1964, Sidney Lumet) dentro de la amplia retrospectiva-homenaje al director; Premonición (Et Après, Gilles Bourdos 2009) en la sección N+F (el negro más fantástico) y dos films inscritos en la Sección oficial de cine negro: Derniere étage, gauche, gauche (Angelo Cianci, Francia / Luxemburgo, 2010) y London Boulevard (William Monahan, G.B / USA, 2011). Conjuntamente con la sección oficial se presentaban estos cortos a concurso: Fisio (Vicente Seva) y La huida (Victor Carrey). Pasadas las proyecciones y todavía con los nervios en nuestro interior, quisimos dejar de infiltranos por ese día, así que dirigimos nuestros pasos a la pensión, donde intentaríamos desintoxicarnos de los avatares de la larga noche precedente…
Al día siguiente el festival incrementó su vorágine con un pagano mercado dedicado a promover el culto al cine, que visitamos antes de volver a pisar La Atlantida, donde supongo que, sospechando nuestra misión, nos dieron la espalda siendo los únicos asistentes a la proyección de esa mañana. El film mexicano a competición Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011). Título nada afortunado para un correcto film que nos narra la historia de una inocente joven que parece estar siempre en el lugar y en el momento equivocado. Su deseo de salir de la miseria siendo reina de la belleza en un concurso de Miss Baja California la llevará a verse involucrada con un importante cártel de droga en Tijuana. El director trata de plasmar con verismo este hecho real y por ello recurre a una cámara que siempre persigue a la protagonista, cuando no es directamente subjetiva, para hacernos partícipes de sus sentimientos en una ciudad dura y sin esperanza. Por otra parte se hace escaso uso de la luz extradiegética y así nos vemos sumidos en la oscuridad que envuelve la trama. ¿Se hacen films optimistas actualmente en el país de Cantinflas?. Los otros films proyectados ese día a competición fueron Dernière séance (Laurent Achard, Francia 2011) Cuenta atrás (À bout portant, Fred Cavayé 2010) y los cortos Ella perdió el control (Haritz Zubillaga), La muerte de Otilia Ruiz (Idan Cuéllar) y La casa del lago (Galder Gaztelo-Urrutia). Tambien se pudo seguir disfrutando de Lumet con La ofensa(The
Offence, 1972) y Sérpico (1973) y del negro más fantástico con The Cottage (Paul Andrew Williams, 2008), The Collector (Marcus Dunstan, 2009) y Surveillance (Jennifer Lynch, 2008). Tras ser disuadidos de ver la planeada The Collector, hicimos caso a los encarecidos ruegos de nuestros amigos y fuimos a ver la británica The Cottage: un ingenioso film que se inicia como una comedia negra de la Ealing y termina a lo Abbott & Costello Vs. Caradecuero. Divertida y sangrienta. Muy diferente fue Surveillance , donde la sombra de Lynch está más que latente en su hija, tal y como demostró ya desde su debut con Mi obsesión por Helena (Boxing Helena, 1993). En la película, lo que parece una investigación rutinaria de unos asesinatos, resultará ser algo muy diferente con dos agentes del F.B.I (interpretados por Bill Pullman y Julia Ormond) que nos parecen inicialmente una réplica enigmática del agente Cooper con tensión sexual añadida, pero que al final nos mostrarán su auténtica naturaleza de asesinos natos. Resulta muy interesante el juego entre lo que declaran los testigos y lo que nos enseña la cámara, mostrando lo que realmente sucedió, dándonos así a conocer sus mentiras. El giro final es perfectamente creible (sin dejar de ser sorprendente), gracias a la forma en la que está tejida la trama. No se nos pone ante los hechos de antemano, así que sabemos menos que los propios personajes y, poco a
poco vamos conociendo lo sucedido conforme avanza la declaración de los testigos. Tras estas dos películas nos juntamos con otros individuos para investigar más a fondo los lugares de reunión de esta secta primogenia. De nuevo en Skelos, los brebajes siguen haciendo un efecto tan alucinógeno que nos pareció a ver a varios reconocidos críticos cinematográficos rindiéndose a los ritmos más desaforados, sin duda una alucinación producida por dicho bebedizo… o no. El aforo del local estaba tan saturado que decidimos cambiar de escenario, siendo dirigidos por nuestro cicerone Antonio a Madujazz, encantador lugar con encantadores dueños y una solera de treinta años. Sin duda un lugar histórico en el que pudimos exorcizar demonios y hablar de lo divino hasta su cierre y más allá. Una velada memorable. Volvemos a nuestro refugio intentado analizar los extraños e inquietantes símbolos que vemos en las paredes de Manresa. Unos criptogramas que sin duda tendrán un sentido arcano y terrible. Como terrible fue el sol que poco después nos despertó dándonos directamente en nuestros rostros… ¡¡Cuanto echamos de menos unas persianas!!
ocasión anterior fuimos testigos de tan graves acontecimientos. Las luces se cierran, entra el maestro de ceremonias y en la pantalla exhuman un cadáver que… ¡Resulta ser Antonio Busquets!¡Él y no otro fue el protagonista del sacrificio que vimos! Pero eso no es todo ya que… ¡La sangre se hiela en nuestras venas cuando Busquets irrumpe en la sala revivido y con un enorme martillo en sus manos!. Lentamente baja amenazando y lanzando blasfemos improperios contra todos pero, al llegar a nuestra altura nos ataca, siendo rápidamente separado por la organización que le obliga a decir unas palabras a un entregado público…
Decidimos abandonar la sala pero no nos lo ponen nada fácil ya que, posiblemente somos su objetivo. Intentamos mantener la calma pero pronto nos vemos de nuevo envueltos en un torbellino infernal que incluye varios locales nocturnos de la ciudad partiendo desde el Skelos, que por suerte está menos congestionado que la noche anterior. Tomamos lo que pensábamos eran unas inocentes gominolas pero que seguro que fueron las responsables de nuestra progresiva perdida de la conciencia. De allí al Sielu, discoteca repleta de jóvenes que danzaban posesos mientras coreaban una blasfema canción «Tremendo ¡¡Culo!! ¡¡Culo!!» un akelarre que nos llevaría a la Madujazz, donde tras cerrar volvimos a un Sieluque resultó ser un «Infiernu» y
de nuevo en procesión a La Gramola, donde tras dar una contraseña nos dejaron entrar. En todos estos lugares nos trataron excepcionalmente bien pero… no nos engañan, sabíamos que nos habían descubierto y que en cualquier momento podría pasar cualquier cosa… así que ahora sí que pudimos escabullirnos y, tras un bocadillo en La Peixera, intentar apaciguar nuestros ánimos… Después de muy pocas horas de sueño decidimos intentar averiguar lo que se cocería esa última jornada del festival. En la Plaza del Ayuntamiento hay un mercado de antigüedades que visitamos, pero pronto notamos que somos vigilados… Por la mañana se proyecta Renaissance (Christian Volckman, 2006), un film futurista de animación y ya por la tarde, Amor bajo el espino blanco(Zhang Yimou, 2010), dentro de la sección Pantalla de Actualidad. A la misma hora en otra de las salas se pueden ver todos los cortos finalistas al premio Plácido y, después de esto nos avisan de la arribada de un nuevo oficiante llegado de
otras tierras que hará una charla junto al ganador del mejor corto y el director del festival Carlos Ortega (Kop). Determinados a llegar hasta el fondo del asunto acudimos a la misma, el Gran Orador resulta ser Álex de la Iglesia. La ceremonia comienza con Kop anunciando a los ganadores del certamen: Premio Toni Galindo al mejor cartel (1000 euros + Plácido) para David Calvet. Premio al mejor corto (3000 euros + Plácido) para La Casa del lago de Galder Gaztelu-Urrutia. Premio al mejor largometraje (Plácido de plata) para Rundskop de Michaël R. Roskam y finalmente, Placidos de honor para Álex de la Iglesia y Sergi López. Tras el palmarés del jurado bombardeamos a preguntas a los oficiantes para intentar aclarar todo el misterio, que únicamente conseguimos complicar más ante algunas declaraciones de Álex: Sobre el cine y el género negro en particular: «Negro es mi corazón y
negro es el cine que me gusta»; «El cine coloca los malos pensamientos en un mundo de ficción»; (…) «vehicula el ansia de venganza y toda esa rabia se extrapola en una secuencia de cine»; » El cine de terror te saca de la realidad y ofrece otro mundo alternativo»; «El ácido más corrosivo que existe es la risa». También dió su opinión sobre cine e internet, indicando que hay que «cambiar el modelo de mercado», resaltando la labor de los blogs y declarando que «Los festivales son absolutamente necesarios» . Terminando con una soflama para afrontar la vida con energía: «Contra la crisis más cine». También se encontraba encantado de compartir espacio con Gaztelu-Urrutia, cortometrajista que, tal como indicó de la Iglesia «le expulsará del negocio ocupando su lugar». El director, ganador al mejor corto, que definió su obra como «cine negro con dosis de terror» , encuentra que el cortometraje es «un medio para alcanzar otros objetivos» y agradeció al festival el premio, que también es una forma de recuperar la inversión.
Luego vino la clausura con una entrega de premios estupendamente organizada y la sospechosa ausencia de Sergi López, del que, en vista de unas imágenes que se nos mostraron, quizás no volvamos a saber nada. Una vez se terminó la ceremonia, con las palabras del director del certamen, Kop declarando que el festival «mientras haya ganas y presupuesto seguirá adelante» y prometiendo para el próximo año «más y mejor», se continuó

Álex de la Iglesia recogiendo el Plácido de Honor de manos de José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.
con el akelarre cinéfilo con la proyección del corto ganador seguido de Asesinos de élite (Killer Elite, Gary McKendry, 2011), un nuevo estreno a nivel estatal. Cuando intentábamos marchar fuimos interceptados por Antonio, que nos llevó a un agape que, de tan generoso y selecto nos hizo sospechar que quizás querian cebar nuestros, ya de por sí generosos, cuerpos, con intenciones más que oscuras. Tras retornar de La Madujazz, que nuevamente cerramos, marchamos despavoridos a nuestro refugio a hacer el equipaje, escribir estas notas apresuradas y volver a nuestra ciudad. Las calles están desiertas y el silencio es ensordecedor, cuando de pronto escuchamos un ruido monótono que sube por las escaleras y se para en nuestro piso… en el rellano… en nuestra puerta….abrimos y es…. ¡¡¡Antonio Busquets con su martillo!!!
Hasta aquí la transcripción de los hechos tal y como fueron hallados, junto con la imagen anterior en la que puede comprobarse lo enajenados que se encontraban nuestros enviados, Serendipia, así como otros acompañantes de igual o peor ralea. Pensamos que debieron enloquecer en su descripción de los hechos, ya que el paisanaje de la ciudad es extremadamente amable. Manresa es la capital interior que cuenta con productos autóctonos repletos de contrastes: en noviembre está el Fecinema, festival dedicado en el cine negro que ofrece, entre otras secciones, una extensa muestra de fantástico. Y si todo lo oscuro tiene su reverso, en febrero se puede degustar la luz que desprenden sus típicas Ametlles de Llum, dulces similares a las peladillas pero con la particularidad de ser, al igual que Fecinema, un producto genuino y exclusivo de Manresa. El Festival pese a los recortes que ha sufrido, mantiene su dignidad con una excepcional selección de títulos. En todo caso, quizás se echa de menos una mayor implicación de ciudadanos, comercios e incluso instituciones para apoyar su festival, una de las pocas manisfestaciones culturales con proyección internacional que se desarrollan en Manresa y Catalunya (¡¡Que son 13 años, señores!!), aunque como manifestó su director, ganas hay de continuar adelante, así que, ¿Por qué no reservan fechas y acuden a la decimocuarta edición del Festival de Cinema Negre de Manresa ya que, haciendo nuestras las palabras de Kop: ¡¡El próximo año más y mejor!!
Todas las fotos del festival y de Manresa: Serendipia
Aunque… esas pintadas no dejan de ser inquietantes…
Programa de la XV Muestra en Toledo de cine independiente y fantástico 2011
Lo que se inició hace 15 años como una humilde muestra que ofrecía platos cocinados por Peter Jackson o Jorge Grau, además de algunos cortos y otras actividades, ha ido creciendo hasta convertirse en un auténtico festival que en sus ocho dias recoge lo nuevo y lo clásico, mostrando una nutrida participación de cortometrajes y una muestra de cine de ciencia ficción de los años cincuenta, además de diversas propuestas que incluyen exposiciones o teatro. Sin duda todo un buen plato a degustar. Vean sino su interesante programación:



Para más información: http://www.imagendeath.com/muestra/index.htm
Una nueva cita en las Cotxeres de Sants
Otro año y otra ocasión para el despiporre la que nos ofrece el ya añejo festival de cortos (y mucho más) de Cotxeres de Sants. Con la más extensa selección de cortos provenientes de todo el universo mundial y muchas más interesantes actividades que harán que no te muevas del Carrer de Sants. También se proyectarán largometrajes más apañaditos para descansar de tanta caspa.
No les digo más, pasen y vean: http://www.cotxeres.org/marato/marato.htm
¡¡No se pierdan FECINEMA 2011!!… Y no digan que no les avisamos
Esperemos que los responsables del Festival Internacional de Cinema Negre de Manresa, que se celebra del 9 al 13 de noviembre no sean supersticiosos, ya que la edición de este año es la número 13. Nosotros por nuestra parte no los somos, y menos con la programación tan apetitosa que han preparado. Pocas veces en un festival apetece ver la programación completa y este es uno de esos. Vean sino la programación oficial a concurso, las retrospectivas y la suculenta selección de fantástico recién llegada de los más prestigiosos festivales que nos han preparado. Además de ofrecer un fantástico ciclo dedicado a Sidney Lumet, director del que se proyectaran sus films más representativos. Mejor me callo y demos un repaso para que vean que no les miento:
SECCIÓN OFICIAL DE CINE NEGRO
La conspiración (122′) Director: Robert Redford [VOSE]
London boulevard (93′) Director: William Monahan [VOSE]
Cuenta atras (84′) Dir. Fred Cavayé [VOSE]
Miss Bala (84′) Dir. Gerardo Naranjo [VO]
Rundskop (134′) Dir. Michael R. Roskam [VOSEA]
Drive (100′) Dir. Nicolas Winding Refn [VOSE] Una de las sorpresas de la última edición del Festival de Sitges.
Premonición Dir. Gilles Bourdos [VOSE]
El monje (101′) Dir. Dominik Moll [VOSE]
No, no se hagan los valientes que también hay …
RETROSPECTIVAS
Con un magnífico y representativo homenaje a Sidney Lumet:
Doce hombres sin piedad (95′) [VOSE]
El prestamista (115′) [VOSE]
La ofensa (112′) [VOSE]
Serpico (130′) [VOSE]
El principe de la ciudad (167′) [VOSE]
Tarde de perros (125′) [VOSE]
La noche cae sobre Manhattan (108′) [VOSE]
Y el denominado:
NEGRO MÁS FANTÁSTICO
Sección donde nos ofrecen títulos de terror que vale la pena revisitar:
May (93′) Dir. Lucky McKee [VOSE] Primer film del director de The Woman, Lucky McKee.
The children (84′) Dir. Tom Shankland [VOSE]
Surveillance (93′) Dir. Jennifer Lynch [VOSE]
The devil’s rejects (106′) Dir. Rob Zombie [VOSE]… No les voy a explicar quien es Rod Zombie!
Renaissance (105′) Dir. Christian Volckman [VOSE]
…CORTOS
La tarde más corta. Proyección de todos los cortometrajes finalistas.
Para los más introvertidos tienen una PANTALLA DE ACTUALIDAD:
Le Havre (93′) Dir. Akis Kaurismaki [VOSE]
Festerror presenta: Grindhouse especial Halloween
Además de otras propuestas que hemos ido publicando por aquí, tenemos para noche tan especial la esperada cuarta edición GRINDHOUSE, ¡Con un especial noche de Halloween!
Con las proyecciones:
Truco o trato («Trick ‘r Treat») 2007. Dirigida por Michael Dougherty.
Filme que intercala cuatro historias en la noche de Halloween. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel.
Halloween: El origen («Halloween») 2007. Dirigida por Rob Zombie.
Después de estar recluido durante 17 años en una institución mental, Michael Myers, convertido ya en un hombre adulto y muy peligroso, logra escaparse y regresa a Haddonfield para buscar a su hermana. Todo aquel que se cruce en su camino corre un peligro mortal.
ATENCIÓN: No olvides venir con tu disfraz más terrorífico, ¡puedes ganar un fantástico premio!
ENTRADA + PALOMITAS DE REGALO POR TAN SÓLO… ¡¡4 EUROS!!
|
sábado, 29 de octubre a las 22:00 – 30 de octubre a las 3:00
|
|
|
|
|
| Lugar |
Casal de L’ Obrera Av. Vila de Tossa, 1
Lloret de mar (Girona)
|
|---|---|
Avance XXII Semana de Terror de San Sebastián
Mientras en Sitges se dan los últimos toques al festival, en La Bella Easo calientan motores para la siguiente cita importante del fandom patrio: la Semana de Terror de Donosti que llega este año a su XXII edición.
Se presentaba esta mañana el cartel del certamen que tiene por protagonista a la hermosa Manuela Vellés a la que vimos sufrir el año pasado en Secuestrados (2010, Miguel Ángel Vivas):

El cartel ha sido diseñado, como en los últimos años, por el estudio Ytantos. La fotografía,
realizada en el patio de butacas del Teatro Principal, epicentro y alma de la Semana desde su
inicio, es de José Luis López de Zubiria.
Y se nos avanzaba también parte de la programación. La esperada The Woman () dentro de la selección de la Semana de Terror. Junto a ella podrá verse un buen número de películas, entre otras (que enumeramos a continuación) Juan de los muertos (España-Cuba, 2011). Alejandro Brugués que tendremos ocasión de ver en Sitges coincidiendo con la zombiewalk y que en Donosti está reservada a la ceremonia de clausura:

El resto del listado:
Hobo With a Shotgun (Canadá, 2011). Jason Eisener
Homenaje al cine de género de los años 70 y 80 que surge de un concurso de falsos tráilers
organizado por el SXSW Film Festival de Austin (Texas) durante la preparación del
Grinhouse (Planet Terror + Death Proof) (2007) de Rodríguez y Tarantino. El canadiense
Jason Eisener y dos amigos presentan el tráiler de Hobo With a Shotgun y ganan el
concurso, lo que lleva al distribuidor de la película en aquel país a incluirlo en las copias del
Grindhouse. Ahora aquel tráiler se ha convertido finalmente en un largometraje. Rutger
Hauer (convertido en un justiciero vagabundo) protagoniza este trepidante thriller
absolutamente ochentero que rinde pleitesía al cine de acción con el que se crió toda una
generación, con especial mención a Charles Bronson y el subgénero de “vigilantes”.
The Orphan Killer (Estados Unidos, 2011). Matt Farnsworth
Una de las películas favoritas de los internautas este año. Tras perder a sus padres, dos
hermanos acaban en una institución católica. Mientras Audrey es un niña dulce y tranquila,
Marcus se convierte poco a poco en un ser agresivo y violento al que colocan una máscara
para que los demás internos no se acerquen a él. Ataca a cualquiera que se acerque a su
hermana. Hasta que esta consigue unos padres adoptivos y se marcha de allí. Años después
Marcus le intentará explicar (de formas bastante convincentes) lo que quiere decir la
expresión “lealtad familiar”. Venganza, sangre, asesinatos, religión… Terror en estado puro.
Saint (Sint; Holanda, 2010). Dick Maas
“Tus padres te dijeron que no existe…”. San Nicolás no es en realidad el hombre de buen
corazón que deja regalos en Navidad a los niños que se han portado bien. Fue un obispo
sanguinario y malvado que recorría los campos holandeses hace siglos robando, violando y
asesinando todo lo que se le ponía por delante a él y a sus hombres. Los lugareños deciden
vengarse y matarlo. Pero desde aquel día toma la costumbre de volver los aniversarios de su
muerte en que haya luna llena (de media cada 32 años) para volver a sembrar el pánico en su
tierra natal. Dirige Dick Maas, veterano realizador de títulos del género como El ascensor
(1983), Amsterdamned. Misterio en los canales (1988) o Presa del pánico (1999).

Tomie Unlimited / Tomie: Anrimiteddo (Japón, 2011). Noboru Iguchi
Noboru Iguchi, uno de los cineastas japoneses del género más importantes e inclasificables,
vuelve a la Semana por partida doble. Responsable de películas como The Machine Girl
(2008) o RoboGeisha (2009) –que clausuró la Semana hace dos años (los que estuvieron en
la sala aún recordarán su inolvidable ceremonia previa a la proyección)–, siempre
acompañado de su inseparable director de efectos especiales Yoshihiro Nishimura, presenta
esta adaptación de un manga que cuenta la historia de dos hermanas, una de las cuales
vuelve de la muerte para que su familia no la olvide y para sembrar el caos. Divertida y
aterradora a partes iguales, loca y alucinante por momentos. Sin duda uno de los títulos del
año.
Karate-Robo Zaborgar / Denjin Zabôgâ: Gekijô-ban. (Japón, 2011)
La segunda película de Noboru Iguchi que se proyectará en la Semana este año es una
adaptación de una serie de televisión de los años 70 y el título en que ha manejado mayor
presupuesto. Un agente secreto que monta una motocicleta-robot karateca trata de vengarse
de una maligna empresa que asesinó a su padre años atrás y que, por supuesto, trata de
conquistar el mundo. Peleas entre motos, villanos de tebeo, robots maestros en artes
marciales, luchas sin cuartel, acción sin límites y el característico toque bizarro y
desvergonzado de Iguchi y Nishimura.
Wake Wood (Irlanda-Reino Unido, 2011). David Keating
Tras haber perdido a su hija Alice, un matrimonio se traslada para intentar rehacer su vida al
remoto pueblo de Wake Wood. Allí entran en contacto con el líder espiritual de la comunidad
local (el siempre solvente Timothy Spall), capaz de hacer volver a la vida a los muertos
durante unos días mediante un ritual pagano. Producción de la legendaria Hammer, que ha
vuelto a renacer en los últimos años con diversos títulos, como este que enlaza directamente
con sus producciones de los años 60 y 70. Una historia de atmósfera clásica que traslada al
espectador a los años en que la Hammer reinaba en el terror mundial de la mano del director
de El año que murió Elvis (1996).
Completa la muestra de películas, la presentación del libro Ven y Mira, el cine fantástico y de terror en la zona prohibida, coordinado por Rubén Lardín. Ven y mira pretende historiar, contextualizar, analizar y gestionar un cine que ofrece a la mirada la posibilidad y el reto de posarse sobre lo imprevisto, lo impensable o lo insoportable, aquello que el espíritu de los tiempos, la sociedad, la ley y la moral consensuada no siempre están dispuestos a tolerar que se imagine y se piense.
También podrá disfrutarse durante el festival del material exhibido en dos exposiciones: Coleccionismo Fantásticoen la Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal y Malakias, Plastilina sangrienta y desgarrada en el Centro Cívico Okendo.
Aunque no ha sido anunciado, todos los fans sabemos que se presentará igualmente el último número del fanzine 2000 maníacos que ya todos estamos esperando.
Una oferta interesante que apuesta por las cintas más duras y cuyo disfrute envidiaremos desde aquí.
Completada la sección oficial de la XII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol
Junto a las cuatro películas que ya anunciamos en este blog, la sección oficial ha quedado completada con cinco films más. Así las películas que optan al Unicornio de plata son las siguientes:
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|




























































Últimos comentarios