Archivo

Archive for the ‘w Otros festivales’ Category

Hoy hay una cita con los finalistas de Shots de la mano de Klownsasesinos

Os recordamos que este sábado 30 de Junio, KlownsAsesinos.com trae a Barcelona la proyección de algunos de los cortometrajes finalistas del Festival Internacional de Cortometrajes de Género Fantástico de Scifiworld, SHOTS 2012.

El evento dará comienzo a las 18h con una mesa redonda, en la que tendremos como invitados a Angel Sala (Director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges), Toni Benages (Director del Cryptshow Festival y responsable del diseño del cartel de SHOTS 2012) y Jose Manuel Meneses (Director del cortometraje participante ‘Vencidos’). Con ellos, charlaremos sobre la nueva edición del festival, del panorama actual del cine breve de género y como afecta la crisis económica.

 Estos son los cortos que podréis ver en el SHOTS 2012 de Barcelona:

– Till death do us part (España/USA) D. Julián Lara

– Refugio 115 (España) D. Iván Villamel

– Audacia (España) D. Hatem Khraiche

– ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? (España) D. Mar Delgado y Esaú Dharma

– Vencidos (España) D. José Manuel Meneses

– Metal Creepers (España) D. J. Oskura Nájera y Adrián Cardona

– Un Jour Sang (Francia) D. Steven Pravong

– Amor Sacro (España)  D. Javier Yáñez

– Colour Bleed (Reino Unido) D. Peter Szewczyk

– Akerbeltz, las brujas y el inquisidor (España) D. César Urbina

– Voice Over (España) D. Martin Rosete

 La proyección tendrá lugar el sábado 30 de Junio a partir de las 18h en el Centro Cívico de ‘L’Espiga de les Corts’, C/ Joan Gamper, 30 (Barcelona). Cerca del Metro Les Corts – L3. ENTRADA GRATUITA

 

Festerror 2012: Ferox Holocaust

Nos gustan los festivales como el Festerror (Festival de Cine de Terror y Fantástico de Lloret de Mar), por muchas y variadas razones: primero porque uno se encuentra como en su casa y las infraestructura es magnífica; la selección de cortos es estupenda y variada; se puede visionar una maratón de largos terroríficos con espectáculo incluído;los invitados están cercanos y forman parte del festival y… sobre todo porque uno se da cuenta de que está con personas serias que ponen todo su esfuerzo en que las cosas funcionen como deben de funcionar.

… Pero comencemos haciendo algo de historia del…

FESTERROR

 Para contarnos como nace este festival contamos con Robert Ramos Cata, alma mater del evento: «Festerror nace en mi desaparecido videoclub, que abrí con 22 años y duró una década… hasta que lo mató la red… como todos. Oscar era conocido mío de hacía años y uno de mis mejores clientes del videoclub. Mi mejor amigo Toni y yo ya llevabamos mucho tiempo pensando lo del festival y se lo comentamos a Oscar, el cual conjuntamente con nosotros dos se atrevió a abrir este tremendo proyecto que es hoy en día FESTERROR. Luego amigos comúnes y conocidos del pueblo, (…) como Paco Moreno, se presentó en mi videoclub y me comentó si podía ser parte de esta locura y entró el instante».

El primer Festerror se celebra del 23 al 25 de noviembre de 2007 con sede en El Casal de L’Obrera. Un magnífico lugar con solera y una sala de lo más competente. En este marco se proyectaron durante los dos primeros días un buen puñado de largos ochenteros junto a títulos candentes (esta es una característica especial del Festerror, no esperen ver clásicos de Universal o Hammer, sus organizadores profesan un amor loco por el cine de los  ochenta). Entre ellos Alta tensión (Aute Tension, 2003 Alexandre Aja), Howard… un nuevo héroe (Howard The Duck, 1986 Willard Huyck),  Una pandilla alucinante (The Monster Squad, 1987 Fred Dekker) o  El regreso de los muertos vivientes (Return of the Living Dead, 1985 Dan O’Bannon), entre otras lindezas.

El último día se dedicó a lo que es el certamen de cortos en sí, resultando ganadores los siguientes: Primer premio Martians go Home! de Dani Moreno; Segundo premio Engendro, de Dani Cabezas y premio del público a La invasión de los cocos andantes, de J. O. Romero.  Las proyecciones estuvieron salpicadas con la presencia de actores maquillados de muertos vivientes, algo que ha resultado ser también  marca de la casa.

La segunda edición del festival se programó también en diciembre (del 28 al 30) con pases de los cortos finalistas, además de una selección del resto recibido y largometrajes en la linea de la edición anterior: Golpe en la pequeña China (1986, John Carpenter), Gremlins (1984, Joe Dante), Matanza de Texas, el origen (2006, Jonathan Liebesman) o Braindead (1992, Peter Jackson). En esta ocasión entre  los cortos premiados estuvo  Morid hijos de puta de Adrián Cardona (segundo premio), gallardones que fueron entregados por el actor Ricardo Antuña (entrañable en el peliculón de Santiago Lorenzo, Mamá es boba), comenzando con él la afluencia de caras conocidas al festival.

Durante 2009 el festival se tomó un pequeño descanso para retornar al año siguiente con renovadas fuerzas, pero eso no significa que no estuvieran activos, ya que el 21 de diciembre, por ejemplo, realizaron una  sesión que incluyó el corto Space Monster de J. O. Romero; actuación de The Ripping’s (banda tributo a The Misfits) y proyección de El último dragón (The Last Dragon, 1985 Michael Schultz) y Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (Paura nella città dei morti viventi, 1980 Lucio Fulci). Todo ello para preparar un Festerror 2010 de impresión que cambió de fecha para celebrarse el 19 y 20 de febrero. Un festival enfocado al 3-D con pases de Pesadilla final: la muerte de Freddy (Freddy’s Dead: The Final Nightmare, 1991 Rachel Talalay), Viernes 13, 3ª parte (Friday the 13th Part III, 1982 Steve Miner) o La noche de los muertos vivientes 3-D (Night of the Living Dead). En esta ocasión el festival contó con dos días (viernes y sábado) con su primera jornada centrada en los cortos (incluída la trilogía Campamento Sangriento de James J. Wilson) y el segundo para los largometrajes. Los premios fueron para: Die Scheneider Krankheit de Javier Chillón (Primer premio); La Casa Brown de Isaac Berrokal (segundo premio) y premio del público para  Brico Killer de Adrián Cardona. Además, el escritor José Manuel Serrano Cueto presentó la maratón, entregó los premios y dedicó unas palabras  de homenaje a Paul Naschy, fallecido poco antes.

Pero cuando realmente crece el festival es en la edición de 2011. En esta ocasión se prepara una programación de lujo y se cuenta con unos invitados que harán las delicias de los admiradores del terror italiano, tónica que como podremos ver se repetirá en 2012. Pero no adelantemos acontecimientos.

En la edición de 2011 se produce uno de los que cambios que quizás sean más impopulares entre los asistentes, ya que se tendrán que desplazar dos veces a Lloret si quieren disfrutar de la totalidad del festival que cubre los siguientes dias de febrero: viernes 18, sábado 19 y sábado 26.  El primer día, como ya va siendo habitual, se dedicó a la proyección de cortos. Además de los finalistas, se pudo visionar una retrospectiva de Adrián Cardona y , de nuevo, se contó con  la presencia de James J. Wilson y sus  Condenados a luchar y Campamento Sangriento IV.  En la segunda jornada se proyectó una maratón de films que incluyó  A L’Intérieur (2007, Alexandre Bustillo y Julien Maury) o El terror no tiene forma (The Blob, 1988 Chuck Rusell), todo ello salpicado de sorteos y concursos.

El plato fuerte lo reservaba la organización para el última día, en el que además de la entrega de premios a los cortos ganadores se proyectaron Demons (1985) y Demons 2 (1986), contando con la presencia del actor Bobby Rhodes y de Sergio Stivaletti (FX), aunque lamentablemente  falló el director Lamberto Bava, con cuya presencia también se contaba en esa velada.

Coloquio con el público tras la proyección de «Demons» con Bobby Rhodes, Chiara Buggio, Sergio Stivaletti y Robert Ramos Cata (Foto archivo: Robert Ramos Cata)

En cuanto a los gallardones al mejor corto, el gran triunfador de la velada fue Brutal Relax, de Adrián Cardona, David Muñoz y Rafa Dengrá, que además del primer premio (compartido con el excelente corto de animación Vicenta, de Sam) se llevó el del público, dos más para al extensa colección que atesora. El segundo fue para Merry Little Christmas de Manuel Marín.

FESTERROR 2012: ¡¡¡APOCALIPSIS CANÍBAL!!!

En vista del éxito obtenido en la edición de 2011, a tenor de la leido en la web, cuesta entender el porqué este año, en el que el programa era tan prometedor, Festerror no ha contado con el apoyo masivo del público.

Y no únicamente el programa era de lo más sabroso, en esta edición el Festival creció ya que,  además de El Casal de l’obrera se ha contado con el Teatre de Lloret, muy cercano al anterior y todo un lujo provisto de una enorme pantalla y unas condiciones que impresionaron al mismísimo Ruggero Deodato. La sala es la niña bonita del festival, tal y como nos comenta Robert Ramos Cata: «La nueva sala es nuestra NUEVA JOYA, y claro que creemos que vamos a utilizarla en nuevas ediciones, pero supongo que hay que mirar, sopesar, exponer, comentar…. queda mucho, pero al menos un día fijo».

Veamos como fue la reciente edición:

En esta ocasión el festival se celebró durante tres fines de semana (12, 13, 19 de mayo y 2 de junio).  Esta circunstancia nosotros pensamos que pudo ser culpable de la poca presencia de público en el festival. También piensa así Robert: «Lo de varios fines de semana absolutamente que si fue perjudicial. A sido una verdadera locura por problemas de fechas con los invitados. Soy  partidiario de uno solo, como siempre fué. Lo que pasa es que dependiendo de los invitados o de actividades paralelas, se tiene que abrir a dos fines de semana, pero siempre prefiero uno por mi propia vida… ¡Dios que estresss! También comentar que este año lo del tercer fín de semana fué por problemas de fechas con Ruggero, ya que lo «recluían» en Venecia dos findes y una semana y media el resto… por ello se tuvo que aplazar a otro extra.»

La primera jornada se dedicó a la proyección de los cortos seleccionados, además de a la presentación de dos interesantes proyectos: Tyrannosaurus Books y  el fanzine (editado por los anteriores y realizado por parte de los responsables de Festerror), Freakland.

José Miguel Rodriguez y Marc Gras presentando los proyectos de Tyrannosaurus.

La selección de cortos en general estuvo muy acertada, como se puede ver:

  • Carne de mi carne                Dir. Patricia Asenjo y Patricia Gil
  • Jugando con la muerte        Dir. Paul Urkijo
  • Leyenda                                  Dir. Paul Teixidor
  • Decapoda Shock                   Dir. Javier Chillón
  • Foto                                         Dir. Ismael Ferrer Pacín
  • Cargols                                    Dir. Geoffrey Cowper
  • Amor Sacro                            Dir. Javier Yáñez
  • Alastor                                     Dir. Rafa Dengrá
  • El espanto                               Dir. J.J. Marcos
  • Metal Creepers                       Dir. Adrián Cardona y J.Oscura Nájera
  • Bucle                                         Dir.Artiz Moreno
  • 8                                                 Dir. Raul Cerezo
  • Dirty Friday                             Dir. Tenesor Cruz y Adrian Miguel Delgado
  • Au Cacau                                  Dir. Victor Descalzo
  • Objetos personales                 Dir. Nysu

Foqui se encargó de vigilar que su director, James J. Wilson, no hiciera demasiados desmanes por Lloret.

Interesante selección de cortos y una ardua tarea su selección, ya que como nos cuenta Robert se recibieron unos «unos 170/180 cortos. Se batieron todos los records desde la existencia del festival. La selección cada años es más y mas difícil, hay una calidad enorme y el festival recordemos que es internacional, por lo que vienen piezas muy dispares de todo el mundo. Más se complica».

Se presentó en exclusiva el segundo episodio de Foqui de la mano de su celoso creador James J. Wilson y de la propia estrella, que no se separó de su mentor. También se pudo ver el teaser de Tus gritos me dan risa de Sergio Aja, que fue seguido de su corto Don’t Stop.

El segundo día, ya en el Teatre de Lloret, pudimos revisar en gran pantalla Condenados a luchar (2010, James J. Wilson), estupendo documental sobre el sufrido y loco mundo de los cortometrajistas y los festivales de cine de terror, así como Los perversos rostros de Víctor Israel (2010, Diego López y David Pizarro) y El misterio Fassman (2011), que presentó su propio director, Sebastían D’Arbó. Pero el plato fuerte del día estuvo sin duda conformado por Caníbal Feroz (1981, Umberto Lenzi), que nos dió oportunidad de saludar personalmente a uno de sus protagonistas, invitado al festival,  Giovanni Lombardo Radice o John Morgen, como prefieran, actor que tuvimos ocasión de entrevistar y que demostró que también en las distancias cortas es un tipo de lo más amable y jovial. Con posterioridad al pase del film, que tal y como nos dijo no es de sus favoritos, el actor ofreció  una charla respondiendo a todas las preguntas que se le hicieron.

El primer fin de semana en Lloret se había terminado brillantemente, pero con una alarmante falta de afluencia de público, acompañado todo ello de una situación metereológica que no ayudó precisamente.

A la semana siguiente tocaba maratón, aunque no demasido nocturna ya que al celebrarse también en el Teatre había que ceñirse a un horario. Así que de 17.30 a 23.50 se pudo disfrutar de cuatro largometrajes de lo más variopinto: Carne Cruda (2011, Tirso Calero con … Susana Estrada!!!), The Orphan Killer (2011, Matthew Neil Farnsworth), Blood Diner (1987, Jackie Kong) y Mimesis (2011, Douglas Schulze). Como vemos en cuanto a largometrajes, en la maratón se proyectaron algunas de las novedades del último festival de Sitges, en detrimento de la cuota «ochentera». Y todo ello en versión original con subtítulos.

Finalmente, la última jornada de este Festerror 2012 tuvo a un protagonista de excepción: Ruggero Deodato. Se pudo disfrutar de su film más popular, Holocausto Caníbal (Cannibal Holocaust, 1980) así como de su presencia, ya que  es un tipo de lo más cercano y jovial, como demostró en la charla posterior al pase del film. También fue el responsable de otorgar los gallardones a los cortos, que en esta ocasión fueron como sigue: Leyenda de Pau Teixidor (primer premio); 8 de Raúl Cerezo (segundo premio) y premio del público ex-aequo para Decapoda Shock de Javier Chillón y Jugando con la muerte de Paul Urkijo.

Raúl Cerezo con la organización del festival recibiendo el segundo premio por su corto «8» de manos de Ruggero Deodato. (Foto: Cris Zombi)

Como en otras ocasiones también hubo premio para el mejor corto amateur, que se llevó el divertido No es país para zombies de Andoni Garrido. Una jornada de lo más interesante que terminó en una pizzería compartiendo espacio con los organizadores, parte de los cortometrajistas y un Deodato que no pidió ningún filete vuelta y vuelta.

En general un festival de lo más ameno y divertido, pero también interesante por la selección de títulos, que quizás se ha deslucido, tal y como ya hemos comentado más arriba,  por la poca asistencia de público. Quizás de ello tenga la culpa el que se haya celebrado en tres fines de semana, o el tiempo, que no siempre ha ayudado… en fín, por nuestra parte nos parece que la organización se merece un diez por su empeño en hacer un festival lo más perfecto posible, con unos invitados de excepción y unas condiciones cercanas al lujo en cuanto a infraestructura. Tambien se han ceñido a los horarios que se le imponían (aunque eso hacía que hubiera muy poco tiempo para cenar, circunstancia esta repetitiva en otros festivales) .

En cuanto a estos invitados, Robert explica que «yo mismo me desplacé a Roma a casa de Giovanni  Lombardo Radice y a la de Ruggero Deodato, de ahí salieron sendas citas para el especial caníbales de este año. Para un fan ABSOLUTO del cine fantástico y de terror italiano, era algo tremendo y muy muy difícil de superar».

Así que… un consejo: Reserven sus butacas para Festerror 2013, ya que si bien, tal y como nos comenta Robert, » La afluencia a sido claramente inferior a la del año pasado, por muchos factores y (…) este año a sido (…) un verdaderos caos, ¡Claro que habrá FESTERROR 2013!  ¡ES NUESTRA VIDA Y POR ELLO LUCHAMOS CADA AÑO!»

Ya lo saben, yo que ustedes no me lo perdería…

(Fotografias Serendipia, menos las especificadas)

Categorías: w Otros festivales

Un mes repleto de cortos: Mostra Mabuse y Barcelonorra Project

11 MOSTRA DE CURTMETRATJES DR. MABUSE

Este junio en Barcelona tenemos la ya veterana Mostra de Curtmetratjes Dr. Mabuse. La Mostra se celebrará durante tres sábados consecutivos en tres espacios diferentes: el sábado 2 de junio a las 20,30 horas en el Centre Cívic de Trinitat Vella, el 9 de junio a las 21,30 horas en la Plaça de la Merçe de Barcelona y el 16 de junio a las 21,30 horas en la Nau Ivanow (La Sagrera).

Organizada por la Associació Teatral La Jarra Azul, cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona-Districte de Ciutat Vella y Districte de Sant Andreu, y el Ajuntament de Barcelona-Joventut. La Mostra, que pretende acercar el formato cortometraje al público no tan familiarizado con él, está formada por 19 piezas escogidas por un jurado de entre 398 candidatas. La presentación del acto es teatralizada, hecho que marca la diferencia con otras muestras y festivales de cortometrajes. La entrada es gratuita, y se puede acceder media hora antes del inicio de cada sesión. A continuación detallamos los cortometrajes que forman parte del programa de este año:

Trinitat Vella-2 de junio 20,30h:

Supermarket Inn de Sara López

Begegnung de Matthias Zuder Flatmates

3.0 de Francesco Marisei

Muertos y Vivientes de Iñaki San Román

Viejos perdedores de Rubén Ordieres

Cosquillitas de Marta Onzain y Alberto R. Peña

Salón Royale de Sabrina Campos

MI de Vojtech Domlatil

Anatole de Elbe Stevens

L´Equip Petit de Roger Gómez y Dani Resines

Pl. de la Merçè-9 de junio 21,30h:

Dicen de Alauda Ruiz de Azúa

036 de Juan Fernando y Esteban Roel García

Picnic de Gerardo Herrero

Little Tombstone de Azais, Di Malta, Leymonerie y Quillet

Los gritones de Roberto Pérez Toledo

Decapoda Shock de Javier Chillón

Bucle de Aritz Moreno

La Huida de Victor Carrey

Na Wewe de Ivan Goldschmidt

Nau Ivanow-16 de junio 21,30h:

Nueva sesión Off Mabuse, selección de cortometrajes triunfadores en festivales de todo el mundo. Fiesta de clausura al finalizar la sesión en la Nau Ivanow con el grupo Il Xef Malatesta.

Mostra de Curtmetratges Dr. Mabuse http://www.mostra-drmabuse.org mostracurtmetratges@yahoo.es

Y TAMBIÉN TENEMOS ESTA OTRA PROPUESTA: BARCELONARRA PROJECT

El proyecto Barcelonorra junta como largometraje varios cortos. Una avanzadilla con tres de ellos podrán verse en la velada que se ha organizado el sábado 9 de junio a las 22 horas en La Cosa Nostra.

Barcelonorra constará , de momento (por órden de rodaje) de los siguientes cortos:

– Barcelonorra 2# Psycho Dick Killer (Rubén Granados)

– Barcelonorra 3# Fancesca Bonnemaison (Hernán Migoya)

– Barcelonorra 4# Amémonos (Scrott Mckenzie & Mckeyhan) …

– Barcelonorra 5# Rape & Dead (Santiago Alvarado)

– Barcelonorra 6# Porno Gonzo (Nestor F.)

– Barcelonorra 7# Posición:Violación (Naxo Fiol)

– Barcelonorra 8# Capricho de canción macabra (Dani y Olga Navarro)

– Barcelonorra 9# La noche de Adán (Patricia Muñiz/Ramón Codina)

– Barcelonorra 10# Experiencias sexuales divertidas (Toni Junyent)

– Barcelonorra 11#                         (David Pareja-Edgar Lledó)

 

Un Festerror con invitados de excepción: Entrevistamos a Giovanni Lombardo Radice AKA John Morgen

Gionvanni Lombardo Radice o John Morgen, como ustedes prefieran, es algo más que uno de los rostros más familiares de los que se pasearon por el prolífico cine de género perpetrado durante los ochenta en Italia. Giovanni, actor procedente del teatro, rodó con los directores más importantes, formando parte de los repartos de un buen puñado de títulos señeros de la época que  han pasado a ser considerados de culto entre los degustadores del cine de terror.

El actor, que estará presente en la edición de este año del festival Festerror que se celebrará durante dos fines de semana de mayo en la población de Lloret de Mar, junto a los directores Ruggero Deodato y Sebastián D’Arbó, ha tenido a bien contestarnos unas preguntas en las que recordará todos esos rodajes y sus experiencias en el mundo del cine italiano.

Como ya hemos comentado, Giovanni es una figura familiar para nosotros por estar presente en films de Lucio Fulci, Lamberto Bava, Ruggero Deodato, Antonio Margheriti o Michele Soavi, circunstancia esta que tiene una fácil explicación: «El mundo del horror de aquellos años era pequeño. Todos se conocían. Si iba bien en un film te querían también para otros. Además soy bilingüe con el inglés.»

Como era algo habitual en la época para este tipo de producciones, pronto decide cambiar su muy italiano nombre pasando a ser John Morgen: «Me los  sugirieron los productores porque querían que los films parecieran americanos. No me parecía bien tener un nombre inventado, y así decidí traducir Giovanni en John y usar el nombre de una de mis abuelas extranjeras. Una se llamaba Harasim y la otra Morghen. Me pareció que Morghen sonaba mejor.»

Comienza su carrera cinematográfica junto a Deodato con Trampa para un violador (La Casa Sperduta nel Parco, 1980), film basado en el éxito de La última casa a la izquierda (The Last House on the Left, 1972 Wes Craven), hasta tal extremo que comparte a su protagonista, David Hess,  que repite su papel de sádico. Giovanni es Ricky, el compinche psicópata de Hess que se encapricha del personaje interpretado por Lorraine De Selle, responsable a la sazón de que, como excepción a la regla, sobreviva. Una circunstancia que años después podría propiciar una secuela: «House es mi primer film y uno de los pocos en los que sobrevivo, lo que me ha dado la idea de escribir una secuela en la que estoy trabajando con Deodato. Una historia dura, pero a la vez muy humana que espero que se haga.»

Tras este film, la carrera de Giovanni en el cine de terror se desencandena, teniendo en todos sus papeles un final de lo más descarnado:» Yo de joven tenía el aspecto adecuado para hacer de víctima. Era delgado, frágil, asustadizo y las muertes horribles eran algo obligado en esos films, no me sucedía solo a mí.»

Veamos si no: En Virus (Apocalypse Domani, 1980 Antonio Margheriti) es un ex-combatiente de Vietnam que es contaminado por un virus que le conmina a cometer canibalismo con sus semejantes. El film, coproducción italo-española, se rodó parcialmente en España, por lo que el actor visitó por primera vez nuestro país, aunque  «Solo Madrid para rodar una escena (…)  Me gustó. Franco acababa de morir y se respiraba un gran aire de libertad y alegría».

La película contó con John Saxon como protagonista, un actor que «es menos comunicativo que una pared. Muy profesional pero fuera del set no lo frencuenté nunca». Aún así en pantalla el dúo funciona y el film es más que respetable, aunque termina con  Giovanni luciendo un enorme boquete en el estómago, resultado de un efecto especial artesanal pero eficaz pergueñado por su director, Antonio Margheriti.

Su siguiente film es uno de los grandes clásicos de Lucio Fulci, Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (Paura nella città dei morti viventi , 1980). Supongo que ya sabeis como termina el bueno de Giovanni en ese film: ¡Con el craneo taladrado de punta a punta! Un ejemplo del trato que Fulci daba a sus actores… «Fulci era muy profesional y experto. Sabía lo que quería. Decían que tenía un carácter horrible y en parte era cierto, pero conmigo siempre fue  amable. Era un hombre culto y respetaba el hecho de que yo viniese del teatro. Me divertí mucho en aquella película, éramos muy jóvenes y las pasamos de todos los colores, incluída la vez en que con Antonella Interlenghi maquillada de zombi nos hicimos un porro con una hierba medicinal. Estábamos emparanoiados, nos mirábamos el uno al otro y chillábamos».

Tras este papel llegaría uno de los más recordados del actor y también quizás el que más desagrada al propio Giovanni, Cannibal Ferox (1981, Umberto Lenzi), donde interpreta a un sádico cocainómano que terminará encontrando la horma de su zapato: «Yo no quería hacer la película. Lenzi me llamó para hacer de amigo del protagonista. Necesitaba dinero y dije que solo aceptaría el papel de protagonista y por mucho más dinero.  Aceptó y quedé atrapado».

«Rodamos en Leticia, en el Amazonas, con un calor  mortal  y todos los fastidios de la jungla: animales, insectos… Agotador. Las anécdotas las he contado tantas veces… la más famosa es aquella del cerdito que Lenzi me pidió que matara. Le respondí que ya era mucho si no le denunciaba a la protectora de animales y dijo que Robert de Niro la habría hecho, a lo que le contesté que Robert de Niro lo habría corrido a patadas en el culo hasta Roma»

Ya saben como termina Giovanni en este film: capado, manco y como colofón, los caníbales le abren la tapa la sesera y devoran su cerebro. Un final magnífico para un film que tuvo el dudoso honor de ser prohibido en 31 paises y en el que volvió a coincidir con Lorraine De Selle.

Tras esta explosión de afecto, decide compaginar el cine con la televisión. Sus conocimientos de inglés le facilitarán tomar parte en Impatto Mortale (1984), una producción italiana rodada en Estados Unidos que contará con Fred Williamson y Bo Svenson como protagonistas.

Durante el rodaje de Miedo en la ciudad de los muertos vivientes, Giovanni había coincidido con Michele Soavi un, por entonces actor, que realizaba un pequeño papel en el film de Fulci. Posteriormente Soavi recibió la alternativa de mano de Aristide Massaccesi (Joe D’Amato), que le dio la oportunidad de dirigir su primer film, Aquarius (Deliria, 1987), para el que quiso contar con Giovanni, experiencia que se prolongó en los siguientes films de Soavi: «Michele vale mucho. Un genio diría, con talento propio, muy visionario y pictórico. Siempre me he llevado bien con él porque también somos muy amigos. En Deliria he tenido uno de los pocos papeles cómicos de mi carrera. En Budapest con La Chiesa (El engendro del diablo, 1989) me divertí mucho y hasta concebí a mi hijo. Y La Setta (La secta, 1991) no la he visto nunca entera, pero la primera secuencia es muy fuerte.»

Soavi coincide al describir la relación que le une con Giovanni: « Nos hicimos muy amigos e incluso hemos escrito alguna cosa juntos. Giovanni se convirtió en una especie de amuleto que yo he incluido en pequeños cameos en casi todas mis películas».(1)

Desafortunadamente tras la fantástica Dellamorte Dellamore (aquí estúpidamente llamada Mi novia es un zombie), «Michele ha decidido abandonar las películas de horror y ha hecho bien. El género estaba muriendo. Ahora es el director más famoso de ficción policiaca de televisión entre otras cosas. A rodado también un trabajo sobre San Francisco.»

Tras otros trabajos diversos, Giovanni vuelve al terror de nuevo junto Ruggero Deodato con Bestia asesina (Un delitto poco comune, 1988), compartiendo reparto con Michael York, Edwige Fenech y Donald Pleasence. Además de varios rodajes que compagina con el teatro y la televisión, entre ellos algunos títulos americanos como Gangs of New York (2002): «Un divertimento. A Scorsese solo lo vi de lejos y en la película a mi casi no se me ve. El papel tenía que haber sido más largo pero decidieron cortarlo. Sin embargo me querian igual y la paga era buena. Además sentía mucha curiosidad por ver el set de rodaje que era efectivamente impresionante: una ciudad entera reconstruida. Pero nunca lo pongo en mi currículum.»

También formó parte del elenco de la nueva versión de La Profecía (The Omen, 2006 John Moore) «Me hicieron una prueba en Roma y creo que el director me reconoció, ya que es un gran fan de los films italianos de género. Fue muy bello rodar en Praga, una ciudad maravillosa en la que me trataron como un príncipe. Muy grato y con mucho dinero, lo único desagradable fue el maquillaje de la escena final ¡una verdadera tortura!»

«Los últimos films que he hecho no son propiamente de horror: en House of Flesh Mannequins (2009, Domiziano Cristopharo) interpreto a  un viejo ciego que es el padre de la protagonista; en A Day of Violence (2010, Darren Ward) soy un traficante y en The Infliction (Matthan Harris), un poli bueno.»

Pero quizás su gran pasión es el teatro: «Teatro he hecho siempre, ya sea como director o como actor. He hecho de todo: los clásicos (Shakespeare, Lorca, Marivaux, Strindberg) y mucho teatro contemporaneo inglés y americano, especialmente obras del inglés Alan Ayckbourn. Durante muchos años he tenido compañía y teatro propio.

La última cosa que he hecho es un papel en Road To Mecca de Athol Fugare y la dirección de The Dinner Party de Neil Simon. Además, soy muy requerido para hacer traducciones para el teatro, tres o cuatro textos al año».

Ahora, con la perspectiva que dan los años, Giovanni tiene sus preferencias respecto a los directores con los que trabajó y sobre aquellos films de terror que interpretó: «Entre todos los directores con los que he trabajado, prefiero a Margheriti, Deodato y Soavi, que también era un gran amigo».

«Yo solo he renegado de Cannibal Ferox. Los otros films no son de mi género, pero no reniego de ellos. Al volver a ver alguno, debo decir que me han complacido bastante y que yo no lo hacía nada mal». El actor se sorprende del impacto que siguen teniendo actualmente aquellas  películas: «Pensaba que ninguna sería recordada jamás. No tuve en cuenta el DVD e internet. Y tampoco pensaba que fuesen tantos los fans del horror.»

Respecto al cine que le gusta «No tengo un género favorito. Me gustan las películas históricas y costumbristas; los clásicos de Hollywood de los años treinta y cuarenta; el negro francés; las historias de fantasmas…Más que el terror me gusta el thriller. Por ejemplo Seven, Los otros, El sexto sentido y por supuesto Hitchcock».

Pues bien, Giovanni Lombardo Radice o John Morgen, como ustedes prefieran, estará bien pronto entre nosotros, algo que le atrae mucho «No he estado nunca en Barcelona y no veo el momento de llegar». Con él podremos ver Cannibal Ferox, que no es precisamente su favorita, pero en todo caso tenemos ganas de tenerlo entre nosotros y estamos inménsamente agradecidos por su  amabilidad al contestar estas preguntas.

Felicitar también a los responsables de Festerror por un programa tan prometedor y suculento que incluirá también Holocausto Caníbal (Cannibal Holocaust, 1979), contando con la siempre grata presencia de su director Ruggero Deodato. Aqui dejamos un pequeño anticipo de lo que nos ofrecerá el festival.

¡Esperamos no faltar a la cita!

(1) Quatermass 7: Antología del cine fantástico italiano (Entrevista con Michele Soavi)

Llega la II edición del Atlántida Film Fest

Seremos muchos los que recordaremos las palabras de Álex de la Iglesia al despedirse de la presidencia de la Academia, porque igual que él estamos convencidos de que Internet es el futuro próximo del cine. Donde algunos se empeñan en ver incompatibilidad, otros vemos vemos lazos de interacción al servicio de lo importante: la difusión de las obras fílmicas. Así lo ha sabido ver Filmin el primer portal español de videoclub on line. Aunque los números no sean todo lo óptimos que desearíamos el número de espectadores se multiplica en progresión. Ahora, por segunda vez, la plataforma impulsa el Atlántida Film Fest, el primer festival on line de cine inédito, festival que nace con la voluntad de estrechar los puentes entre dos modelos de negocio teniendo siempre en mente la mejor voluntad para los creadores. Jaume Ripoll, director de este festival, expone así la filosofía del mismo: Con esta nueva edición del Atlántida Film Fest queremos reafirmar nuestra voluntad de potenciar Internet como ventana de prestigio para el estreno de largometrajes. Del mismo modo que la música, el videojuego o la literatura y al igual que el mundo del corto y de las series, es necesario que los largometrajes también encuentren en la distribución online el aliado que les permita superar las dificultades de un estreno en salas de cine, un lanzamiento en dvd o un pase en televisión. El Festival nace con voluntad de complementar a todos aquellos festivales tradicionales en los se han proyectado la gran mayoría de películas que podrán verse los próximos días en filmin. Internet no es enemigo ni amenaza, es un complemento, un aliado, una plataforma de lanzamiento tan válida como cualquier otra. Ese es el objetivo, nuestra misión. 

Atlántida Film Festcelebra su 2ª edición con novedades en su planteamiento: la Sección Oficial a Competición mantiene su composición, 12 largometrajes rodados en los dos últimos años en los territorios de habla hispana que permanecen inéditos en nuestro país. Los films ganadores del Premio del Jurado y el Premio del Público tendrán asegurado un estreno en salas de cine y el lanzamiento del film en dvd. A la Sección Oficial este año le ha salido una hermana, la Sección Atlas, formada por 14 largometrajes internacionales inéditos en nuestro país que podrán verse  por primera vez a través de filmin durante los 30 días que durará el certamen.

Dentro de la Sección Atlas podrán verse por primera vez en nuestro país películas como The Swell Season, continuación de la oscarizada OnceDragonslayer gran triunfadora del Festival SXSW, definida como un cruce entre el cine de Gus van Sant y Terrence Malick; la última película de Ed-Glass Donnelly, considerado el heredero de los hermanos Coen, Small town murder songs, o el film animado sobre la revolución de Irán The green wave, animación para adultos en la línea de Persépolis o Arrugas.

También formarán parte de la Sección Atlas una serie de películas que han sido proyectadas con éxito en Festivales como Sevilla, Sitges o Gijón pero que no han tenido estreno comercial, como el gran film de ciencia ficción del año en Estados Unidos, Bellflower; la comedia revelación de la temporada Submarinela nueva película del director de CaninoUnmade Bedsensalzada por la crítica internacional como un cruce entre Las vírgenes suicidas y Bande a part

La Sección Oficial contará con la presencia de títulos que han triunfado en festivales como Sundance (Zona Sur), Toulouse (Lucía), Bafici (Antes), Toronto (Las marimbas del infierno), La Habana (Del amor y otros demonios), Valladolid (Terrados), Málaga (Crebinsky), Sevilla (La roca), San Sebastián (Puzzled Love) y Sitges (Amanecidos). Todas ellas competirán por el Premio del Público y el Premio del Jurado que, como en la pasada edición, facilitará el estreno en salas y la distribución en dvd y bluray a los films ganadores.  

Atlantida Film Festival 2012 (Trailer) from Simone Golinelli on Vimeo.

El abono del Festival tendrá un coste de 15€, que incluye el visionado de todos los films a través de cualquiera de los dispositivos en los que está presente filmin: pc, mac, ipad, iphone, playstation 3 y android. Los suscriptores a filmin podrán abonarse al Atlántida Film Fest pagando sólo 7€.  Todas las películas de la Sección Oficial estarán disponibles desde el día 4 de abril, mientras que las de la Sección Atlas se irán estrenando a lo largo del mes. 

Categorías: w Otros festivales

Festival D’Arbó: Programa definitivo.

13 febrero 2012 Deja un comentario

El fín de semana 3 y 4 de marzo tendrá lugar la primera edición del Festival de Cine Fantástico Parapsicológico en los Cine Girona de Barcelona, un festival para los amantes del cine de terror que se dedicará este año a los fenómenos paranormales. Será la primera ocasión en la que se podrá disfrutar en una sala comercial de la trilogía de películas parapsicológicas realizadas por Sebastián D’Arbó, además de dos más  del mismo director, una de ellas el documental El misterio Fassman, que se presentó en la pasada edición del Festival de Sitges.

Actividades relacionadas

Todas las películas serán seguidas de mesas redondas, debates abiertos al público asistente, con la participación de especialistas y la presencia del propio Sebastián D’Arbó, que explicará los casos realies en los que basó las películas, así como detalles del rodaje. Además se llevarán a cabo experiencias prácticas interactivas de parapsicología con el público asistente a la sala.

Film que se proyectarán

La Trilogía de fenómenos parapsicológicos: VIAJE AL MAS ALLÁ – La frontera de lo desconocido – (1980) EL SER – Cuando lo imposible se hace realidad – (1982) MAS ALLÁ DE LA MUERTE – Experiencia secretas hacia el mundo espiritual – (1986) Misterio: ACOSADA – o el hombre que regresó de la muerte – (1984) EL MISTERIO FASSMAN – El poder de la voluntad – (Documental de suspense) (2011)

Programa detallado

SÁBADO 3 DE MARZO, 16 horas: Zona comercial, stands y experiéncias prácticas interactivas en el vestíbulo durante todo el día. 16.15 h: Presentación. 16.30: VIAJE AL MÁS ALLÁ. 18h Debate película (30 minutos). 18.30 h: Experiéncia práctica presencial interactiva (Sesión de percepción extrasensorial- psicocinesis. 19 h: pausa de 15 minutos. 19.15: Presentación. 19.30 EL SER. 21 h. Débate película (30 minutos). 21.30 Experiéncia práctica  presencial interactiva (medium /espiritismo). 22 h: Final primera jornada.

DOMINGO 4 DE MARZO, 11 horas: Zona comercial, stands y experiéncias prácticas interactivas en el vestíbulo durante todo el día. 11.15 presentación. 11.30 EL MISTERIO FASSMAN. 13 h: Debate película (30 minutos). 13.30 h: Experiéncia práctica presencial interactiva 03: Sesión de mentalismo /Telepatía. 14:00 PAUSA PARA COMER. 16:15 Presentación .16:30 ACOSADA El hombre que regresó de la muerte – (90 minutos) •18:00 Debate película (30 minutos) •18:30 Experiéncia práctica presencial interactiva: SESIÓN DE CONTROL MENTAL (30 minutos) •19:00 PAUSA (15 minutos) •19:15 Presentación (máximo 15 minutos) •19:30  MAS ALLÁ DE LA MUERTE Experiencias secretas hacia el mundo espiritual – (90 minutos) •21:00 Debate película (30 minutos) •21:30 Experiència pràctica presencial interactiva: REGRESIÓN A LAS PROFUNDIDADES DE LA MENTE (30 minuts) •22:00 FINAL DEL FESTIVAL.

Como puede verse una oportunidad de disfrutar de la obra cinematográfica casi integral de D’Arbó, (tan sólo quedará colgado sin exhibirse Cena de asesinos). Unos títulos que contarán con la presencia desde la pantalla de actores de la talla de Narciso Ibañez Menta, presente en tres de los títuos, Victoria Vera, Víctor Israel, Toni Isbert o Silvia Solar.

Todo el cine de Sebastián D’Arbó en Barcelona en pantalla grande

NOTICIA para los amantes del Cine Fantástico Parapsicológio y los interesados en el misterio. Va a celebrarse el 1º FESTIVAL D’ARBÓ DE CINE PARAPSICOLÓGICO, dedicada esta primera edición a los FENÓMENOS PARANORMALES. ATENCIÓN, porque van a proyectarse por primera vez en un cine comercial la trilogía de pelicula parapsicológicas hechas por Sebastián D’Arbó y dos películas más de misterio del mismo cineasta: «Viaje al más allá», «El ser», «Más allá de la muerte», «Acosada», y el documental «El misterio de Fassman». Todas las peliculas iran seguidas de debates abiertos al público asistente con la participación de expertos con la presencia personal del propio Sebastián D’Arbó, que explicará los casos reales de las películas. Además también se llevaran a cabo experiencias prácticas interactivas con el público asistente en la sala. Tomar nota. El festival tendá lugar el primer fin de semana el mes de marzo, los días 3 y 4 de marzo en los Cines Girona de la ciudad de Barcelona. ¡¡¡ Por fin un autentico festival parapsicológico como debe de ser !!!, con la participación de todos, aficionados y profesionales. Toda una experiencia psicodélica que no nos pensamos perder.

Programación Navidades Sangrientas 2011

29 noviembre 2011 Deja un comentario
9º FESTIVAL DE CINE DE TERROR Y GORE DE ALICANTE

LA WEEKEND HORROR PARTY

MARTES 6 , 18:30 h.

Lugar : La Tetería (c/ Maestro Gaztambide, 18)

Entrada gratuita limitada al aforo del local.

No recomendada la entrada a menores de 18 años.

INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL

A cargo del Actor Ricardo Pastor (“Crotón el grande”)

Acto seguido:

CONCURSO DE CORTOS SECCIÓN «ESOS TREMENDOS CORTOS»


Premio HORRIBILIS del público (El público asistente votará el corto que mas le ha gustado)

Finalistas :

ARMAGUEDOM ZOMBIE (dir. Antonio Fuentes) Murcia

QUIEN RIE EL ÚLTIMO (dir. Oscar Gómez) Barcelona

CAZADOR DE ZOMBIS (dir. Jacint Espuny) Tarragona
PROFESSOR BROFMAN (dir. David Macián) Madrid
DON’T STOP (dir. Sergio Morcillo) Madrid

FIESTA DE BIENVENIDA (22.30 h)

Lugar : Pub El Tributo (c/ Capitan segarra, 43)

MIÉRCOLES 7

3ª ZOMBIE WALK DE ALICANTE

Hora : 16:30 h. a 20:00 h. Maquillaje *

* valor simbólico 4 €, incluye número para el sorteo de películas terroríficas.

Salida : 21:00 H.

Lugar : Las Cigarreras (antigua fabrica de tabaco – detrás de la plaza de toros)

Entrada gratuita limitada al aforo del local.

Todos los públicos, se recomienda que los menores, vayan acompañados de adultos.

Tras la llegada, CONCIERTO GRATUITO a cargo de los grupos :

RADIOACTIVE KIDS + ALEST Y SU ESCUADRÓN BONOBO

 

JUEVES 8 (18.30 h.)

Lugar : El Claustro (junto iglesia San Nicolas – Zona casco antiguo)

Entrada gratuita limitada al aforo del local.

No recomendada la entrada a menores de 18 años.

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “CARNE CRUDA”

Con presencia del Director TIRSO CALERO y el especialista en efectos Especiales Ruben Valles.

Seguidamente …

ALICANTE FANTÁSTIKA

Sección del Concurso de cortos fantásticos Alicantinos, con opción del premio Piojo Mutante del público *El público asistente votará el corto que mas le haya gustado.

Finalistas :

THE LAST WILD NIGHT (dir. Vicente Sansano) Elda
ZOMBIE CHIP (dir. Dani Mesado) Alicante
HISTORIA MUERTA (dir. Fran Mateu) Elche
STAPHYSAGRIA (dir. Kiko Navarro) Alicante
IN-CICLO (dir. Raúl Dario Gandoy) Alicante

REUNIÓN CANÍBAL

A partir de las 22:30 h.

En el Pub El Tributo

Viernes 9 (18.30 h.)

Lugar : El Claustro (junto iglesia San Nicolas – Zona casco antiguo)

Entrada gratuita limitada al aforo del local.

No recomendada la entrada a menores de 18 años.

EL BUQUE MALDITO presenta

“COP MODELS MISIÓN : TURBOZOMBIES”

Con presencia de su director Adrian Cardona y conducido por Diego lópez, editor del fanzine “El Buque Maldito”.

Y … después ….

ESPECIAL TROMA FEST

CONCIERTO con el grupo Punk “LLAMANDO A JULIA”

Hora : 22: 30 h. Lugar : Pub Cure (c/ garcia Morato,3) Entrada 3 € *

* parte de la entrada irá destinada a la producción de la película “Mutantes en la Universidad 4” de los directores Marc Gras y Dani Moreno.

Sábado 10 (11.30 a 23 h.)

EXPOTERROR

Lugar : El Claustro (junto iglesia San Nicolas – Zona casco antiguo)

Entrada gratuita limitada al aforo del local.

No recomendada la entrada a menores de 18 años.

Mercadillo del horror, proyecciones en super 8, stands, presentaciones, ..

Horarios :

11:30 h.- Presentación de la webserie “Tabula Rasa”, con presencia de sus creadores.

12:30 h.- Especial “La oscura Ceremonia”. Sus responsables, Sol Charlotte y J. Oscura Nájera, estarán presentes para mostrarnos sus cortos mas terroríficos y divertidos.

13:30 h.- Proyección del documental “Los perversos rostros de Victor Israel”, con presencia de Diego López (co-director)

15:00 h.- Proyección de cortos fuera de concurso,  incluyen :

La Familia de Mi Novia (dir. Guillermo Chapa) España
Fase terminal (dir. Marta Génova) España
Refugio 115 (dir. Iván Villamel) España
H. P. Lovecraft .. En la Cripta (dir. Willy Burrut) Argentina
Un día de Golf (dir. David Muñoz) España
Ocho (dir. Raúl Cerezo) España
Decapota Shock (dir. Javier Chillón)
Save Me (dir. Christian Garnez) España

17:30 h.- “La hora de Dani Moreno”. El director Catalán, nos hablará de sus trabajos y veremos algunos episodios de su impactante webserie “Amazing Mask”.

18:30 h.- “El show de Pedro Temboury”. Conocido por sus films “Karate a muerte en Torremolinos” y “Ellos robaron la picha de Hitler”. Pedro temboury nos acompañará para hablar sobre sus trabajos y ver algunos del los clips mas divertidos y gamberros, de sus trabajos.

20:00 h,.- Encuentro con Alex Chandon. Desde Inglaterra llega uno de los activistas europeos mas impactantes del ultra-gore (en la linea de directores como A. Schnnas y O. Ittenbach). Alex nos mostrará una retrospectiva de sus trabajos mas emblemáticos.

21:30 h.- Concurso de cortos, Sección Oficial, Premios Racso.

Incluye los cortos finalistas :

EL ESPANTO (dir. J. J. Marcos) Madrid
LA CUERDA (dir. Pablo Sola) Málaga
CAPITULO IV (dir. Ramón Ribas)
LA CASA BROWN (dir. Isaac Berrokal) Madrid
METAL CREEPERS (dir. J. Oskura Nájera & Adrián Cardona) Barcelona

Y para acabar el festival …

FIESTA DE CLAUSURA

Hora : A partir de las 23.00 h.

Lugar  : Pub Cure

PUEDES SEGUIR TODO EL PROGRAMA COMPLETO EN :

http://navidadessangrientas.blogspot.com/

http://zombiewalkalicante.blogspot.com/

PRENSA : 601244587

Contacto : navidadessangrientasfestival@hotmail.com

Categorías: w Otros festivales

Fecinema Confidential

22 noviembre 2011 1 comentario

Enviados dos agentes ocultos bajo el seudónimo de Serendipia a investigar el Festival Internacional de Cinema Negre de Manresa (Fecinema), nos encontramos con que han desaparecido y lo único que han dejado tras de sí ha sido esta transcripción descabellada seguramente realizada bajo la influencia de  opiaceos. Juzguen ustedes:

Atlantida!!!

 «De nuevo en Manresa  y todo sigue siendo extraño. Los días amanecen con una espesa niebla y la temperatura es caótica. Los naturales del lugar son extrañamente amables pero… oímos murmullos a nuestras espaldas en diferentes lenguas arcanas.  Al preguntar precisamente sobre el acento autóctono, uno de los lugareños, que ejercía de boticario nos comentó: “nosotros matizamos mucho los sonidos”, una explicación que únicamente añade  inquietud en nuestro espíritu.  Nuestra misión en Manresa es la de ser testigos y  analizar el extaño ritual cinéfilo que se viene desarrollando ya durante 13 años  y la mejor forma de hacerlo es infiltrarnos entre los principales de este pagano rito.  Decidimos investigar en una taberna de nombre Las Vegas, que parece ser uno de los lugares de reunión de esta blasfema secta. No conseguimos resultado alguno, pero mientras ojeo el escaparate de una librería adyacente se me acerca una extraña mujer preguntando por el horario de apertura. Le indico que supongo que a las cinco. Más tarde y desde Las Vegas la veo sentada en un banco de la plaza. Se hacen las cinco y no hace gesto de ir hacia la librería. Las seis y no entra. Sigue ahí… sentada… ¿vigilando? El posadero de La Peixera, lugar donde nos alojamos,  nos ofrece un plano para intentar descrifrar toda esta extraña y enrevesada arquitectura manresana que hace que, entre cuestas y bajadas nuestro organismo se resienta de cansancio. Cuando nos indica el camino más accesible para llegar al templo donde se desarrollarán gran parte de los actos, que  tiene el significativo nombre de Atlantida, nos avisa de que hay una calle “por la que es mejor  no pasar de noche”. Lo que provoca nuestra inquietud… Durante nuestra estancia anterior en Fecinema hace dos años no sacamos ninguna prueba contra estos seres, a pesar de haber sido testigos del aterrador sacrificio ante un público enfervorizado de un individuo al que no pudimos identificar por no estar lo suficientemente cerca, pero del que pudimos averiguar que nadie  reclamó sus restos. Restos que por otra parte desaparecieron tras ser retirados del escenario por parte de la organización

Ditirámbica arquitectura…

del evento sin que pudiéramos averiguar donde habían sido depositados. Todo esto nos hace sospechar  que quizás también los servicios funerarios del lugar podrían estar en conexión con esta extraña y peligrosa secta. Decidimos retirarnos a nuestros aposentos, cercanos a un lugar de imposible e inacabada arquitectura , cuyo cambio más destacado ha sido la edificación de un puente de colosales proporciones por el que es continuo el flujo de seres de diversa calaña.  La ciudad está repleta de extrañas pintadas y símbolos y las nuevas edificaciones no pueden ocultar la arcana arquitectura repleta de arcos y antiguos muros. Combinación que también poseía nuestra pensión donde pasamos una primera noche revuelta en la que costó conciliar el sueño y en la que tuvimos un, sobre todo,  breve descanso, circunstancia esta  posiblemente motivada por  la extraña particularidad de que nuestra habitación no tuviera persianas, protegiéndonos únicamente del inclemente sol unos leves visillos … Solo sería el principio. Tras recoger una acreditación de prensa con la que infiltrarnos, nos dirigimos al cine Atlántida,(compuesto por tres salas de diferentes aforos) donde nuestra presencia despierta

… y repetidas extrañas pintadas que quizas…

ciertos comentarios y recelos. Hay que destacar que tanto las retrospectivas como varios títulos de cine fantástico tienen entrada libre. También se celebran otras actividades interesantes y relacionadas con el tema del festival. En esta ocasión una exposición con los carteles finalistas; un club de lectura protagonizado por Alberto Marini y su obra Mientras duermes; un juego de pistas infantil; presentación del libro Barcelona Skyline de David C. Hall; proyección de los primeros cortos de directores de largometrajes; feria cinematográfica (en esta ocasión enfrente de la sede de festival) y La cara del asesino, una demostración práctica de como se confecciona un retrato robot.

… hacen referencia a este extraño caballero… ¿Templario?

Pero lo principal son las películas, y el temible ceremonial cinéfilo se inaugura con el estreno estatal del film de Robert Redford, La Conspiración (The Conspirator, 2010)  que versa sobre el asesinato de Lincoln, cuya investigación y juicio posterior se sustentó con injusticias y falsas acusaciones a inocentes, que fueron sacrificados para vengar un magnicidio promovido por ciudadanos del Sur, que conservaban aún las armas calientes tras la reciente Guerra Civil. Correctas actuaciones y un film que no llegó convencer del todo. Robert Redford nos ofrece una cinta sobria y elegante, aunque, si, tal como afirman ciertos críticos, pretende hacernos pensar sobre los crímenes infligidos sobre los presos de Guantánamo, le falta mordiente. Se limita a ser una nueva entonación del mea culpa a la que tanto nos tienen acostumbrados los estadounidenses, que, si bien reconocen haber cometido errores, hacen siempre mayor hincapié en su capacidad de autocrítica y superación. Así, en la película que nos ocupa, tras una exposición que se hace quizás demasiado larga todo queda cerrado con un bonito plano cenital que se convierte en panorámica durante el cual, un texto  nos informa que el protagonista, conciencia del país, fue fundador del liberal Washington Post, siendo este su primer y último caso como abogado. Informándonos también de que este fue el último juicio militar sobre civiles incluso en tiempos de guerra. Afortunadamente hemos hecho un enlace con Antonio Busquets, al que ya conocemos de otras veladas en Sitges, quien tras la proyección nos presenta e introduce en diferentes lugares, como el cavernoso Skelos, donde la amabilidad, la estupenda selección musical, la conversación y el alcohol consiguen que pronto nos sintamos embriagados, ¿producto quizás de algún narcótico introducido en nuestra bebida? No recordamos nada de esa noche, únicamente que el breve descanso fue agitado, repleto de horribles pesadillas e interrumpido nuevamente por la inclemente entrada de luz diurna en nuestra estancia. Al día siguiente, todavía con secuelas de la noche anterior, hacemos una tarde-noche cinéfila en la que repasamos un clásico de Sidney Lumet, la archiconocida, pero no por ello menos bien recibida Doce hombres sin piedad (Twelve Angry Men, 1957) que combinamos con  dos films de terror,  May (Lucky McKee, 2002) y The Children (Tom Shankland, 2008) ya que, como es bien sabido, durante el festival también se proyecta una estupenda selección de este género. Curiosamente ambos films eran casi homenajes a Ibañez Serrador y a sus dos películas. May,  una especie de Amelie perversa, nos sumerge, en clave de humor negro en el estrambótico imaginario de una joven que no ha conocido otra amistad que la muñeca que le fabricó su madre, inalcanzable dentro de urna de cristal. Cuando su naturaleza reclama el contacto físico con sus semejantes,  se desata una espiral de horror (y humor) con festín gore incluído que concluirá con las construcción de un nuevo amigo con las partes favoritas de los pocos contactos humanos que ha podido conseguir. La película obtuvo diversos galardones, entre ellos dos en Sitges otorgados a su protagonista Angela Bettis, que realiza un memorable papel, y a su guionista y también director Lucky McKee, que inició su carrera con este film. Mucho más interesante resultó The Children, una cruenta rebelión infantíl Oficiando la presentación a Fecinema 2011muy bien construida con pulso firme y creciente tensión. Una producción británica que ya se pudo ver en Sitges y que nos sumerge en una fábula en la que una extaña enfermedad, probablemente causada por las fantasías new age de la medicina natural de sus padres (a lo que hay que añadir una educación que se pretende igualmente alternativa y al   margen de la escuela) aquejará a los más pequeños haciendo asomar lo más monstruoso de la infancia. No se corta el director de mostrarnos violencia de y sobre los niños, unos sobrecogedores  infantes magistralmente dirigidos, y rodeando todo ello con la magia de un gélido paisaje aislado que deja a los adultos a merced de los niños infectados. Este tema que ya lo trató de forma brillante nuestro Ibañez Serrador en la merecidamente célebre ¿Quién puede matar a un niño? (1976), aunque allí se quisiera casi justificar la explosión de violencia prepúber por ser los niños las principales víctimas en guerras, hambrunas y demás lacras.

El día ofreció muchas más alegrías a los miembros de esta secta cinéfila: El prestamista (The Pawnbroker, 1964, Sidney Lumet) dentro de la amplia retrospectiva-homenaje al director; Premonición (Et Après, Gilles Bourdos 2009) en la sección N+F (el negro más fantástico) y dos films inscritos en la Sección oficial de cine negro: Derniere étage, gauche, gauche (Angelo Cianci, Francia / Luxemburgo, 2010) y London Boulevard (William Monahan, G.B / USA, 2011). Conjuntamente con la sección oficial se presentaban estos cortos a concurso: Fisio (Vicente Seva) y La huida (Victor Carrey). Pasadas las proyecciones y todavía con los nervios en nuestro interior, quisimos dejar de infiltranos por ese día, así que dirigimos nuestros pasos a la pensión, donde intentaríamos desintoxicarnos de los avatares de la larga noche precedente…

Laura Zúñiga, en la que se basa Miss Bala antes…

Al día siguiente el festival incrementó su vorágine con un pagano mercado dedicado a promover el culto al cine, que visitamos antes de volver a pisar La Atlantida, donde supongo que, sospechando nuestra misión, nos dieron la espalda siendo los únicos asistentes a la proyección de esa mañana. El film mexicano a competición Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011).  Título nada afortunado para un correcto film que nos narra la historia de una inocente joven que parece estar siempre en el lugar y en el momento equivocado. Su deseo de salir de la miseria siendo reina de la belleza en un concurso de Miss Baja California la llevará a verse involucrada con un importante cártel de droga en Tijuana. El director trata de plasmar con verismo este hecho real y por ello recurre a una cámara que siempre persigue a la protagonista, cuando no es directamente subjetiva, para hacernos partícipes de sus sentimientos en una ciudad dura y sin esperanza. Por otra parte se hace escaso uso de la luz extradiegética y así nos vemos sumidos en la oscuridad que envuelve la trama. ¿Se hacen  films optimistas actualmente en el país de Cantinflas?. Los otros films proyectados ese día a competición fueron Dernière séance (Laurent Achard, Francia 2011) Cuenta atrás (À bout portant, Fred Cavayé 2010) y los cortos Ella perdió el control (Haritz Zubillaga), La muerte de Otilia Ruiz (Idan Cuéllar) y La casa del lago (Galder Gaztelo-Urrutia). Tambien se pudo seguir disfrutando de Lumet con La ofensa(The

… y después, tras ser detenida.

Offence, 1972) y Sérpico (1973) y del negro más fantástico con  The Cottage (Paul Andrew Williams, 2008), The Collector (Marcus Dunstan, 2009) y Surveillance (Jennifer Lynch, 2008). Tras ser disuadidos de ver la planeada The Collector, hicimos caso a los encarecidos ruegos de nuestros amigos y fuimos a ver la británica The Cottage: un ingenioso film que se inicia como una comedia negra de la  Ealing y termina a lo Abbott & Costello Vs. Caradecuero. Divertida y sangrienta.  Muy diferente fue Surveillance , donde la sombra de Lynch está más que latente en su hija, tal y como demostró ya desde su debut con Mi obsesión por Helena (Boxing Helena, 1993). En la película, lo que parece una investigación rutinaria de unos asesinatos, resultará ser algo muy diferente con dos agentes del F.B.I (interpretados por Bill Pullman y Julia Ormond) que nos parecen inicialmente una réplica enigmática del agente Cooper con tensión sexual añadida, pero que al final nos mostrarán  su auténtica naturaleza de asesinos natos. Resulta muy interesante el juego entre lo que declaran  los testigos y lo que nos enseña la cámara, mostrando lo que realmente sucedió, dándonos así a  conocer sus mentiras. El giro final es perfectamente creible (sin dejar de ser sorprendente), gracias a la forma en la que está tejida la trama. No se nos pone ante los hechos de antemano, así que sabemos menos que los propios personajes  y, poco a

Madujazz, el sabor de lo auténtico.

poco vamos conociendo lo sucedido conforme avanza la declaración de los testigos. Tras estas dos películas nos juntamos con otros individuos para investigar más a fondo los lugares de reunión de esta secta primogenia. De nuevo en Skelos, los brebajes siguen haciendo un efecto tan alucinógeno que nos pareció a ver a varios reconocidos críticos cinematográficos rindiéndose a los ritmos más desaforados, sin duda una alucinación producida por dicho bebedizo… o no. El aforo del  local estaba tan saturado que decidimos cambiar de escenario, siendo dirigidos por nuestro cicerone Antonio a Madujazz, encantador lugar con  encantadores dueños y una solera de treinta años. Sin duda un lugar histórico en el que pudimos exorcizar demonios y hablar de lo divino hasta su cierre y más allá. Una velada memorable. Volvemos a nuestro refugio intentado analizar los extraños e inquietantes símbolos que vemos en las paredes de Manresa. Unos criptogramas que sin duda tendrán un sentido arcano y terrible. Como terrible fue el sol que poco después nos despertó dándonos directamente en nuestros rostros… ¡¡Cuanto echamos de menos unas persianas!!

El director Sidney Lumet recibió una merecida y extensa retrospectiva en Fecinema.

La falta de sueño comienza a causar estragos en nuestro físico y aún queda la jornada más larga. Finaliza el homenaje al maestro Lumet con tres nuevos clásicos: El príncipe de la ciudad (Prince of the City, 1981), Tarde de perros (Dog Day Afternoon, 1975) y La noche cae sobre Manhattan (Night Falls on Manhattan, 1996). La sección oficial ofrece Route Irish (Ken Loach), Rundskop (Michael R. Roskam) y Drive (Nicolas Winding Refn) film del que conocemos a UNA  persona que no le gustó. Los cortos a competición que acompañaron a los largometrajes a concurso fueron El abogado del diablo (Daniel Cortázar), Bucle (Aritz Moreno) y Shock  (Mario Pagano). En la sección el negro más fantástico se proyectaron   la exitosa Attack the Block (Joe Cornish, 2011), The midnight meat train (Ryuhei Kitamura, 2008) -adaptación de un terrorífico cuento de Clive Barker-, The Devil’s Rejects (Rob Zombie, 2005) y El monje (Le Moine, Dominik Moll 2011). Como vemos, la

Drive, nuestra apuesta al Plácido de plata.

organización se han dado prisa para adquirir alguna de las más exitosas cintas proyectadas en el último Festival de Sitges como son Drive, El monje y Attack the Block, cintas que ponen a disposición del público del festival antes de su estreno general.  Por si todo esto les pareciera poco,  también se proyectó, dentro de la sección Pantalla de actualidad la película Le Havre, de Akis Kaurismaki. Y es que, no sólo de cine negro y fantástico vive el hombre…  En cuanto a Attack the Block , poco puede añadirse  que no se haya dicho ya,  la película resultó ser una de las sorpresas del último Festival de Sitges. Un film vertiginoso que seguro que se disfruta más en una segunda lectura, pues ella nos permitirá descubrir mejor sus valores cinematográficos, como son: el ritmo que en ningún momento decae; un tempo que secuencia la acción perfectamente; el uso de la luz para crear atmósfera… La película nos cuenta como unos jóvenes delincuentes salvan al mundo de una invasión alienígena protagonizada por unos seres mitad gorila, mitad lobo que parecen haber salido de la mente de Richard Corben. La evolución de y la relación entre personajes responde a los esquemas de este tipo de narraciones,  que podríamos llamar historias de crecimiento, de modo que sabemos de antemano que los «malos» acabaran convirtiéndose en héroes habiéndose aliado antes con aquellos que habian sido sus víctimas pero que terminan jugando en el mismo bando. Esta cinta fantástica, en verdad, esconde una crónica social en la que se denuncia el abuso por parte de los poderosos de ese lumpen que puebla los suburbios, en un momento del diálogo se

Attack the Block triunfó.

afirma: «Primero nos trajeron las drogas, luego vinieron las armas y ahora nos traen a los alienígenas para acabar con nosotros»; sin que ello signifique que  Cornish vea a estos delincuentes sólo como víctimas del sistema, no les exculpa de todo, sino que ellos también tienen responsabilidad en su propia situación. Hay también una denuncia de la sociedad bienpensante, esos practicantes de una espiritualidad New Age, que abrazan nobles causas casi siempre en tierras lejanas sin ver, e incluso ignorando, los problemas de su propio entorno, tal y como le espeta uno de los jóvenes a la enfermera en relación con su novio médico voluntario en  un hospital infantil en  Ghana: «¿Y por qué no a los niños británicos? ¿Porque no son suficientemente exóticos? ¿O porque allí coge un mejor bronceado?». Como nota curiosa resaltar que nunca se había escuchado tantas veces la palabra «fuck» desde los primeros Tarantinos, aunque se queda corta en comparación con The Devil’s Rejects, cuyo 50% del guión contiene la palabra de marras en todos las acepciones posibles. El film de Rob Zombie, que ustedes ya conocerán de sobras, es una secuela de su superior La casa de los 1000 cadáveres (House of 1000 Corpses, 2003), así que tenemos el placer de reencontrarnos con varios de sus tarados protagonistas como el Capitán Spaulding (Sig Haig) o la adorable  Baby (Sheri Moon Zombie), además de contar con la agradecida  presencia de caras conocidas como la genial Ginger Lynn (con un «cameo» a su medida),  Ken Foree, Michael Berryman o Danny Trejo. Puro gótico americano sucio y demente, como nos gusta. Después vendría la denominada sesión golfa, donde en la

Ginger Lynn con Sig Haig en The Devil’s Rejects. Todo un cameo de lujo.

ocasión anterior fuimos testigos de tan graves acontecimientos. Las luces se cierran, entra el maestro de ceremonias y en la pantalla exhuman un cadáver que… ¡Resulta ser Antonio Busquets!¡Él y no otro fue el protagonista del sacrificio que vimos! Pero eso no es todo ya que… ¡La sangre se hiela en nuestras venas cuando Busquets irrumpe en la sala revivido y con un enorme martillo en sus manos!. Lentamente baja amenazando y lanzando blasfemos improperios contra todos pero, al llegar a nuestra altura nos ataca, siendo rápidamente separado por la organización que le obliga a decir unas palabras a un entregado público…

Antonio Busquets sembrando el terror durante la sesión golfa…

Decidimos abandonar la sala pero no nos lo ponen nada fácil ya que, posiblemente somos su objetivo. Intentamos mantener la calma pero pronto nos vemos de nuevo envueltos en un torbellino infernal que incluye varios locales nocturnos de la ciudad partiendo desde el Skelos, que por suerte está menos congestionado que la noche anterior. Tomamos lo que pensábamos eran unas inocentes gominolas pero que seguro que fueron las responsables de nuestra progresiva perdida de la conciencia. De allí al Sielu, discoteca repleta de jóvenes que danzaban posesos  mientras coreaban una blasfema canción «Tremendo ¡¡Culo!! ¡¡Culo!!» un akelarre que nos llevaría a la Madujazz, donde tras cerrar volvimos a un Sieluque resultó ser un «Infiernu» y

… tras lo que fue retirado por miembros de la organización en una bolsa de cadáveres.

de nuevo en procesión a La Gramola, donde tras dar una contraseña nos dejaron entrar. En todos estos lugares nos trataron excepcionalmente bien pero… no nos engañan, sabíamos que nos habían descubierto y que en cualquier momento podría pasar cualquier cosa… así que ahora sí que pudimos escabullirnos y, tras un bocadillo en La Peixera, intentar apaciguar nuestros ánimos… Después de muy pocas horas de sueño decidimos intentar averiguar lo que se cocería esa última jornada del festival. En la Plaza del Ayuntamiento hay un mercado de antigüedades que visitamos, pero pronto notamos que somos vigilados… Por la mañana se proyecta Renaissance (Christian Volckman, 2006), un film futurista de animación y ya por la tarde, Amor bajo el espino blanco(Zhang Yimou, 2010), dentro de la sección Pantalla de Actualidad. A la misma hora en otra de las salas se pueden ver todos los cortos finalistas al premio Plácido y, después de esto nos avisan de la arribada de un nuevo oficiante llegado de

Carlos Ortega (Kop) director de Fecinema.

otras tierras que hará una charla junto al ganador del mejor corto y el director del festival Carlos Ortega (Kop). Determinados a llegar hasta el fondo del asunto acudimos a la misma, el Gran Orador resulta ser Álex de la Iglesia. La ceremonia comienza con Kop anunciando a los ganadores del certamen: Premio Toni Galindo al mejor cartel (1000 euros + Plácido) para David Calvet. Premio al mejor corto (3000 euros + Plácido) para La Casa del lago de Galder Gaztelu-Urrutia. Premio al mejor largometraje (Plácido de plata) para Rundskop de Michaël R. Roskam y finalmente, Placidos de honor para Álex de la Iglesia y Sergi López. Tras el palmarés del jurado bombardeamos a preguntas a los oficiantes para intentar aclarar todo el misterio, que únicamente conseguimos complicar más ante algunas declaraciones de Álex: Sobre el cine y el género negro en particular: «Negro es mi corazón y

Un Álex de la Iglesia amenazador…

negro es el cine que me gusta»; «El cine coloca  los malos pensamientos en un mundo de ficción»; (…) «vehicula el ansia de venganza y toda esa rabia se extrapola en una secuencia de cine»; » El cine de terror te saca de la realidad y ofrece otro mundo alternativo»; «El ácido más corrosivo que existe es la risa». También dió su opinión sobre cine e internet, indicando que  hay que «cambiar el modelo de mercado», resaltando la labor de los blogs y declarando que  «Los festivales son absolutamente necesarios» . Terminando con una soflama para afrontar la vida con energía: «Contra la crisis más cine». También se encontraba encantado de compartir espacio con Gaztelu-Urrutia, cortometrajista que, tal como indicó  de la Iglesia «le expulsará del negocio ocupando su lugar». El director, ganador al mejor corto, que  definió su obra como «cine negro con dosis de terror» , encuentra que el cortometraje es «un medio para alcanzar otros objetivos» y agradeció al festival el premio, que también es una forma de recuperar la inversión.

La entrega de premios con parte de los agraciados.

Luego vino la clausura con una entrega de premios estupendamente organizada y la sospechosa ausencia de Sergi López, del que, en vista de unas imágenes que se nos mostraron,  quizás no volvamos a saber nada. Una vez se terminó la ceremonia, con las palabras del director del certamen, Kop declarando que el festival  «mientras haya ganas y presupuesto seguirá adelante» y prometiendo para el próximo año «más y mejor»,   se continuó

Álex de la Iglesia recogiendo el Plácido de Honor de manos de José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.

con el akelarre cinéfilo con la proyección del corto ganador seguido de Asesinos de élite (Killer Elite, Gary McKendry, 2011), un nuevo estreno a nivel estatal. Cuando intentábamos marchar fuimos interceptados por Antonio, que nos llevó a un agape que, de tan generoso y selecto nos hizo sospechar que quizás querian cebar nuestros, ya de por sí generosos, cuerpos, con intenciones más que oscuras. Tras retornar de La Madujazz, que nuevamente cerramos, marchamos despavoridos a nuestro refugio a hacer el equipaje, escribir estas notas apresuradas y volver a nuestra ciudad. Las calles están desiertas y el silencio es ensordecedor, cuando de pronto escuchamos un ruido monótono que sube por las escaleras y se para en nuestro piso… en el rellano… en nuestra puerta….abrimos y es…. ¡¡¡Antonio Busquets con su martillo!!!

 Hasta aquí la transcripción de los hechos tal y como fueron hallados,  junto con la imagen anterior en la que puede comprobarse  lo enajenados que se encontraban nuestros enviados, Serendipia, así como otros acompañantes de igual o peor ralea. Pensamos que  debieron enloquecer en su descripción de los hechos,  ya que el paisanaje de la ciudad es extremadamente amable. Manresa es la capital interior que cuenta con productos autóctonos repletos de contrastes: en noviembre está el Fecinema, festival dedicado en el cine negro que ofrece, entre otras secciones, una extensa muestra de fantástico. Y si todo lo oscuro tiene su reverso, en febrero se puede degustar la luz que desprenden sus típicas Ametlles de Llum, dulces similares a las peladillas pero con la particularidad de ser, al igual que Fecinema, un producto genuino y exclusivo de Manresa. El Festival pese a los recortes que ha sufrido, mantiene su dignidad con una excepcional selección de títulos. En todo caso, quizás se echa de menos una mayor implicación de ciudadanos, comercios e incluso instituciones para apoyar su festival, una de las pocas manisfestaciones culturales con proyección internacional que se desarrollan en Manresa y Catalunya (¡¡Que son 13 años, señores!!), aunque como manifestó su director, ganas hay de continuar adelante, así que, ¿Por qué no reservan fechas y acuden a la decimocuarta edición del Festival de Cinema Negre de Manresa ya que, haciendo nuestras las palabras de Kop: ¡¡El próximo año más y mejor!!

Todas las fotos del festival y de Manresa: Serendipia

Aunque… esas pintadas no dejan de ser inquietantes…

Categorías: w Otros festivales

Programa de la XV Muestra en Toledo de cine independiente y fantástico 2011

20 noviembre 2011 Deja un comentario

Lo que se inició hace 15 años como una humilde muestra que ofrecía platos cocinados por Peter Jackson o Jorge Grau, además de algunos cortos y otras actividades, ha ido creciendo hasta convertirse en un auténtico festival que en sus ocho dias recoge lo nuevo y lo clásico, mostrando una nutrida participación de cortometrajes y una muestra de cine de ciencia ficción de los años cincuenta, además de diversas propuestas que incluyen exposiciones o teatro. Sin duda todo un buen plato a degustar. Vean sino su interesante programación: 

Para más información: http://www.imagendeath.com/muestra/index.htm

 

 

Categorías: w Otros festivales

Una nueva cita en las Cotxeres de Sants

6 noviembre 2011 Deja un comentario

 

Otro año y otra ocasión para el despiporre la que nos ofrece el ya añejo festival de cortos (y mucho más) de Cotxeres de Sants. Con la más extensa selección de cortos provenientes de todo el universo mundial y muchas más interesantes actividades que harán que no te muevas del Carrer de Sants. También se proyectarán largometrajes más apañaditos para descansar de tanta caspa.

No les digo más, pasen y vean: http://www.cotxeres.org/marato/marato.htm

Categorías: w Otros festivales

¡¡No se pierdan FECINEMA 2011!!… Y no digan que no les avisamos

4 noviembre 2011 1 comentario

Esperemos que los responsables del Festival Internacional de Cinema Negre de Manresa, que se celebra del 9 al 13 de noviembre no sean supersticiosos, ya que la edición de este año es la número 13. Nosotros por nuestra parte no los somos, y menos con la programación tan apetitosa que han preparado. Pocas veces en un festival apetece ver la programación completa y este es uno de esos. Vean sino la programación oficial a concurso, las retrospectivas y la suculenta selección de fantástico recién llegada de los más prestigiosos festivales que nos han preparado. Además de ofrecer un fantástico ciclo dedicado a Sidney Lumet, director del que se proyectaran sus films más representativos. Mejor me callo y demos un repaso para que vean que no les miento:

SECCIÓN OFICIAL DE CINE NEGRO

La conspiración (122′) Director: Robert Redford [VOSE]

Derniere étage, gauche, gauche (93′) Director: Angelo Cianci [VOSE]

London boulevard (93′) Director: William Monahan [VOSE]

Dernière séance (81′) Dir. Laurent Achard [VOSECA]

Cuenta atras (84′) Dir. Fred Cavayé [VOSE]

Miss Bala (84′) Dir. Gerardo Naranjo [VO]

Route Irish (109′) Dir. Ken Loach [VOSEC]

Rundskop (134′) Dir. Michael R. Roskam [VOSEA]

Drive (100′) Dir. Nicolas Winding Refn [VOSE] Una de las sorpresas de la última edición del Festival de Sitges.

Asesinos de élite (114′) Dir. Gary McKendry [VOSEC]
¿Ven? ¿A que no les he mentido?. Pues no se hagan ilusiones pensando que podrán verlas todas ya que, FECINEMA pone a nuestra disposición una buena selección de:
CINE FANTÁSTICO

Premonición Dir. Gilles Bourdos [VOSE]

The collector Dir. Marcus Dunstan [VOSE]

Attack the block (88′) Dir. Joe Cornish [VOSE] Una de las grandes triunfadoras de crítica y público en el último Festival de Sitges.

El monje (101′) Dir. Dominik Moll [VOSE]

No, no se hagan los valientes que también hay …

RETROSPECTIVAS

Con un magnífico y representativo homenaje a Sidney Lumet:

Doce hombres sin piedad (95′) [VOSE]

El prestamista (115′)  [VOSE]

La ofensa (112′)  [VOSE]

Serpico (130′)  [VOSE]

El principe de la ciudad (167′)  [VOSE]

Tarde de perros (125′)  [VOSE]

La noche cae sobre Manhattan (108′)  [VOSE]

Y el denominado:

NEGRO MÁS FANTÁSTICO

Sección donde nos ofrecen títulos de terror que vale la pena revisitar:

May (93′) Dir. Lucky McKee [VOSE] Primer film del director de The Woman, Lucky McKee.

The children (84′) Dir. Tom Shankland [VOSE]

The cottage (91′) Dir. Paul Andrew Williams [VOSE]

Surveillance (93′) Dir. Jennifer Lynch [VOSE]

The midnight meat train (100′) Dir. Ryuhei Kitamura [VOSE] Basada en un terrorífico cuento de Clive Barker, creador del universo Hellraiser.

The devil’s rejects (106′) Dir. Rob Zombie [VOSE]… No les voy a explicar quien es Rod Zombie!

Sin olvidar…
ANIMACIÓN
Matinal especial cine de animación

Renaissance (105′) Dir. Christian Volckman [VOSE]

…CORTOS

La tarde más corta. Proyección de todos los cortometrajes finalistas.

Y no se equivoquen… que todavía no está todo: 

Para los más introvertidos tienen una PANTALLA DE ACTUALIDAD:

Le Havre (93′) Dir. Akis Kaurismaki [VOSE]

Amor bajo el espino blanco (114′) Dir. Zhang Yimou [VOSE]
Y ahora sí, finalmente:
Una SESIÓN GOLFA en la que tendremos el inmenso placer de ver asesinar a nuestro entrañable amigo Antonio Busquets, siempre dispuesto a las perrerías que el festival tenga preparadas para él.
Ya les dijimos que la programación de este año en FECINEMA  viene completita, así que… hagan el equipaje y nos vemos por allí ya que… ¡¡¡Ni la lluvia nos podrá detener!!!
Y hay muchas más cosas, pero mejor miran los detalles enhttp://www.cinemanresa.com/es/festival/
Categorías: w Otros festivales

Festerror presenta: Grindhouse especial Halloween

25 octubre 2011 Deja un comentario

Además de otras propuestas que hemos ido publicando por aquí, tenemos para noche tan especial la esperada cuarta edición GRINDHOUSE, ¡Con un especial noche de Halloween!

Con las proyecciones:

Truco o trato («Trick ‘r Treat») 2007. Dirigida por Michael Dougherty.

Filme que intercala cuatro historias en la noche de Halloween. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel.

Halloween: El origen («Halloween») 2007. Dirigida por Rob Zombie.

Después de estar recluido durante 17 años en una institución mental, Michael Myers, convertido ya en un hombre adulto y muy peligroso, logra escaparse y regresa a Haddonfield para buscar a su hermana. Todo aquel que se cruce en su camino corre un peligro mortal.

ATENCIÓN: No olvides venir con tu disfraz más terrorífico, ¡puedes ganar un fantástico premio!

ENTRADA + PALOMITAS DE REGALO POR TAN SÓLO… ¡¡4 EUROS!!

sábado, 29 de octubre a las 22:00 – 30 de octubre a las 3:00

Lugar

Casal de L’ Obrera

Av. Vila de Tossa, 1
Lloret de mar (Girona)
Categorías: w Otros festivales

Avance XXII Semana de Terror de San Sebastián

7 septiembre 2011 Deja un comentario

Mientras en Sitges se dan los últimos toques al festival, en La Bella Easo calientan motores para la siguiente cita importante del fandom patrio: la Semana de Terror de Donosti que llega este año a su XXII edición.

Se presentaba esta mañana el cartel del certamen que tiene por protagonista a la hermosa Manuela Vellés a la que vimos sufrir el año pasado en Secuestrados (2010, Miguel Ángel Vivas):

El cartel ha sido diseñado, como en los últimos años, por el estudio Ytantos. La fotografía,
realizada en el patio de butacas del Teatro Principal, epicentro y alma de la Semana desde su
inicio, es de José Luis López de Zubiria.

Y se nos avanzaba también parte de la programación. La esperada The Woman () dentro de la selección de la Semana de Terror. Junto a ella podrá verse un buen número de películas, entre otras (que enumeramos a continuación) Juan de los muertos (España-Cuba, 2011). Alejandro Brugués que tendremos ocasión de ver en Sitges coincidiendo con la zombiewalk y que en Donosti está reservada a la ceremonia de clausura:

El resto del listado:

Hobo With a Shotgun (Canadá, 2011). Jason Eisener

Homenaje al cine de género de los años 70 y 80 que surge de un concurso de falsos tráilers
organizado por el SXSW Film Festival de Austin (Texas) durante la preparación del
Grinhouse (Planet Terror + Death Proof) (2007) de Rodríguez y Tarantino. El canadiense
Jason Eisener y dos amigos presentan el tráiler de Hobo With a Shotgun y ganan el
concurso, lo que lleva al distribuidor de la película en aquel país a incluirlo en las copias del
Grindhouse. Ahora aquel tráiler se ha convertido finalmente en un largometraje. Rutger
Hauer (convertido en un justiciero vagabundo) protagoniza este trepidante thriller
absolutamente ochentero que rinde pleitesía al cine de acción con el que se crió toda una
generación, con especial mención a Charles Bronson y el subgénero de “vigilantes”.

The Orphan Killer (Estados Unidos, 2011). Matt Farnsworth

Una de las películas favoritas de los internautas este año. Tras perder a sus padres, dos
hermanos acaban en una institución católica. Mientras Audrey es un niña dulce y tranquila,
Marcus se convierte poco a poco en un ser agresivo y violento al que colocan una máscara
para que los demás internos no se acerquen a él. Ataca a cualquiera que se acerque a su
hermana. Hasta que esta consigue unos padres adoptivos y se marcha de allí. Años después
Marcus le intentará explicar (de formas bastante convincentes) lo que quiere decir la
expresión “lealtad familiar”. Venganza, sangre, asesinatos, religión… Terror en estado puro.

Saint (Sint; Holanda, 2010). Dick Maas

“Tus padres te dijeron que no existe…”. San Nicolás no es en realidad el hombre de buen

corazón que deja regalos en Navidad a los niños que se han portado bien. Fue un obispo
sanguinario y malvado que recorría los campos holandeses hace siglos robando, violando y
asesinando todo lo que se le ponía por delante a él y a sus hombres. Los lugareños deciden
vengarse y matarlo. Pero desde aquel día toma la costumbre de volver los aniversarios de su
muerte en que haya luna llena (de media cada 32 años) para volver a sembrar el pánico en su
tierra natal. Dirige Dick Maas, veterano realizador de títulos del género como El ascensor
(1983), Amsterdamned. Misterio en los canales (1988) o Presa del pánico (1999).

Tomie Unlimited / Tomie: Anrimiteddo (Japón, 2011). Noboru Iguchi

Noboru Iguchi, uno de los cineastas japoneses del género más importantes e inclasificables,
vuelve a la Semana por partida doble. Responsable de películas como The Machine Girl
(2008) o RoboGeisha (2009) –que clausuró la Semana hace dos años (los que estuvieron en
la sala aún recordarán su inolvidable ceremonia previa a la proyección)–, siempre
acompañado de su inseparable director de efectos especiales Yoshihiro Nishimura, presenta
esta adaptación de un manga que cuenta la historia de dos hermanas, una de las cuales
vuelve de la muerte para que su familia no la olvide y para sembrar el caos. Divertida y
aterradora a partes iguales, loca y alucinante por momentos. Sin duda uno de los títulos del
año.

Karate-Robo Zaborgar / Denjin Zabôgâ: Gekijô-ban. (Japón, 2011)

La segunda película de Noboru Iguchi que se proyectará en la Semana este año es una
adaptación de una serie de televisión de los años 70 y el título en que ha manejado mayor
presupuesto. Un agente secreto que monta una motocicleta-robot karateca trata de vengarse
de una maligna empresa que asesinó a su padre años atrás y que, por supuesto, trata de
conquistar el mundo. Peleas entre motos, villanos de tebeo, robots maestros en artes
marciales, luchas sin cuartel, acción sin límites y el característico toque bizarro y
desvergonzado de Iguchi y Nishimura.
Wake Wood (Irlanda-Reino Unido, 2011). David Keating
Tras haber perdido a su hija Alice, un matrimonio se traslada para intentar rehacer su vida al
remoto pueblo de Wake Wood. Allí entran en contacto con el líder espiritual de la comunidad
local (el siempre solvente Timothy Spall), capaz de hacer volver a la vida a los muertos
durante unos días mediante un ritual pagano. Producción de la legendaria Hammer, que ha
vuelto a renacer en los últimos años con diversos títulos, como este que enlaza directamente
con sus producciones de los años 60 y 70. Una historia de atmósfera clásica que traslada al
espectador a los años en que la Hammer reinaba en el terror mundial de la mano del director
de El año que murió Elvis (1996).

Completa la muestra de películas, la presentación del libro Ven y Mira, el cine fantástico y de terror en la zona prohibida,  coordinado por Rubén Lardín.  Ven y mira pretende historiar, contextualizar, analizar y gestionar un cine que ofrece a la mirada la posibilidad y el reto de posarse sobre lo imprevisto, lo impensable o lo insoportable, aquello que el espíritu de los tiempos, la sociedad, la ley y la moral consensuada no siempre están dispuestos a tolerar que se imagine y se piense.

También podrá disfrutarse durante el festival del material exhibido en dos exposiciones: Coleccionismo Fantásticoen la Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal y Malakias, Plastilina sangrienta y desgarrada en el Centro Cívico Okendo.

Aunque no ha sido anunciado, todos los fans sabemos que se presentará igualmente el último número del fanzine 2000 maníacos que ya todos estamos esperando.

Una oferta interesante que apuesta por las cintas más duras y cuyo disfrute envidiaremos desde aquí.

Categorías: w Otros festivales

Completada la sección oficial de la XII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol

Junto a las cuatro películas que ya anunciamos en este blog, la sección oficial ha quedado completada con cinco films más. Así las películas que optan al Unicornio de plata son las siguientes:

CHROMESKULL: LAID TO REST 2
Estados Unidos. 2011 | 95 min. | Dirección: Robert Hall
‘ChromeSkull: Laid to Rest 2’ sitúa su acción tres meses después del primer ‘Laid to Rest‘. Tommy, quién sigue luchando por comprender las razones de su encuentro con el asesino enmascarado.
THE LAST LOVECRAFT: RELIC OF CUTHULHU
THE LAST LOVECRAFT: RELIC OF CUTHULHU
Estados Unidos. 2010 | 78 min. | Dirección: Henry Saine
Un oficinista descubre ser el último descendiente vivo de Lovecraft. Él, su mejor amigo y un estudioso de Lovecraft tendrán que luchar contra todas las criaturas narradas por su antecesor para que no roben una reliquia que podría liberar al Gran Cthulhu.
SHELTER
SHELTER
Estados Unidos. 2010 | 112 min. | Dirección: Mårlind & Stein
Cara Harding (Julianne Moore) es una psiquiatra forense especializada en desenmascarar falsos casos de personalidad múltiple.
MIMESIS
MIMESIS
Estados Unidos. 2011 | 100 min. | Dirección: Douglas Schulze
Tras acudir a una convención de películas de terror y su posterior celebración, varios de los asistentes despiertan a la afueras de una granja donde algo les resulta poderosamente familiar.
WHAT IF?
WHAT IF?
Estados Unidos. 2010 | 120 min. | Dirección: Dallas Jenkins
Hace 15 años Ben Walker (Kevin Sorbo), abandonó a su novia y su vocación religiosa para convertirse en un millonario de vida acomodada haciendo carrera en el mundo de los negocios.
CARNE CRUDA
CARNE CRUDA
España. 2010 | 90 min. | Dirección: Tirso Calero
Quico y Andrés son vendedores de pisos. Un fin de semana en el campo les lleva a caer en las redes de una secta de caníbales liderada por Maruja, una antigua hippie especialista en la preparación de brochetas humanas…. ¿Matar o Morir? Esa es la cuestión… y es que cuando la vida se pone dura, no hay nada mejor que la carne cruda.
AMANIA
AMANIA
España. 2011 | 60 min. | Dirección: Óscar Martínez
La historia se localiza en la antigua Palestina.Justo en el momento en que Jesús resucita comienza a desarrollarse una trama de fantasía con una joven llamada Amania como protagonista. Una joven que busca respuestas a su atormentada vida y a los ataques de lo sobrenatural. La respuesta la hallará en manos del Divino Maestro.
EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA
EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA
España. 2011 | 81 min. | Dirección: Norberto Ramos del Val
Diana quiere celebrar su próximo ascenso y dejar atrás un terrible accidente. Así que invita a la casa de su abuela a Lisi, Leo y Roque; sus compañeros de trabajo. El pueblo parece abandonado y, aunque los jóvenes lo ignoren, esconde un gran secreto.
MALDITOS SEAN
MALDITOS SEAN
Argentina. 2011 | 120 min. | Dirección: Demian Rugna y Fabian Forte.
Un siniestro curandero será quien maldiga a varias personas llevándolos a vivir experiencias espeluznantes a lo largo de sus propias historias.
Categorías: w Otros festivales