Archivo
Paranormal Activity en Manresa
Desde el miércoles 18 de noviembre hasta el domingo 22 Manresa se llenó de buen cine como ya viene siendo costumbre cada otoño desde hace once años. La undécima edición del Fecinema inundó las calles de la capital del Bages. Oficialmente es un festival de cine negro pero no olvida el fantástico al que le dedica toda una sección que culmina en la cita más esperada: la sesión golfa con la «muerte» de Antonio Busquets y la película sorpresa que este año fue el divertimento que dirigió Takeshi Miike en 2007, Sukiyaki Western Django , un extraño remake del spaguetti western Django (1966, Sergio Corbucci) mezclado con guerras feudales japonesas y la participación de Quentin Tarantino.
Títulos muy esperados eran los que componían este año la sección oficial de cine fantástico: las premiadas Zombieland
(2009, Ruben Fleischer) -premio del público en Sitges- y Lesbian vampire killers (2009, Phil Claydon) -primer premio en la Semana de Donosti-, dos comedias de distinto corte pero igualmente divertidas de las que hablaremos; la curiosa Ricky de François Ozon y la profunda y lírica The Road (2009, John Hillcoat
) que cumple con sobresaliente la difícil tarea de adaptar la novela de Mccarthy; por último, la que, probablemente, despertaba más expectativas Paranormal Activity (2007/2009 Oren Peli) y que fue proyectada el sábado 21. Sin embargo, esa proyección, con la platea llena a rebosar, fue para mí la experiencia más triste del festival.
El sábado 21 las personas que esperaban en el vestíbulo de la sala 2 de los Cines Atlántida se las prometía muy felices saboreando de anteamo el placer de sentir tanto miedo como los espectadores del trailer promocional de esta cinta independiente, amateur, que ha conquistado a América. 89 minutos después el cine seguía en silencio y el pánico había brillado por su ausencia. Y es que la cinta de Peli no carece de bondades: la utilización del flash forward como recurso para la intriga ya sea avanzando rápido para ver lo anómalo ya sea deteniéndolo para anunciarnos que va a ocurrir algo; la explotación del mismo plano general de la habitación con la cama a la derecha y la puerta y el pasillo a la izquierda, que por repetido se graba y puede recordarse cuando estamos nosotros mismos en la cama
; la estética de youtube propia de las supuestas grabaciones de fantasmas que hacen las delicias de los adolescentes, peeeeeeeero… En esta película el pero es muy grande y no se trata de la fotografía feísta ni de la pesadilla de la cámara en mano, eso podría comprenderse como estrategias del género del nuevo falso documental. No, lo que le falla a Paranormal Activity es algo más básico y es su defectuosa construcción narrativa: el tempo de la acción está mal regulado, la progresión de los sobresaltos no está bien medida se acumulan, sí, pero su intensidad sólo aumenta de forma precipitada en la última media hora; las escenas diurnas de transición no contribuyen al desarrollo de la trama, sólo son intermedios anodinos entre acción y acción; la construcción de los personajes es inexistente tanto por lo que se refiere al guión como a la interpretación de unos actores que, en verdad, no actúan, sólo posan ante la cámara. Así las cosas, la empatía es imposible y la suspensión de la incredulidad, más, como no la traigas suspendida ya desde casa y te niegues a recuperarla. Hay, si se quiere, una buena idea que no se concreta en nada y a la que el final pensado por Spielberg (y que es el que se ve definitivamente en las salas) sólo le sirve para remarcar su deficiencia a la vez que queda totalmente disociado del cuerpo de la película. En suma, una película mala que ni siquiera resulta divertida como despropósito.
Mi indignación fue mayúscula y la volqué visceralmente en foros especializados al grito de: ¡menuda mierda! Después del primer arrebato mi indignación fue dando paso a la gran pregunta: ¿cómo tamaño engendro ha podido recaudar más de cien millones de dólares después de haber costado a penas 15.000? Y empecé a buscar información de este colosal montaje. Voy a contároslo paso a paso.
Oren Peli nació en Israel en 1971 y a la edad de 19 años emigró a EE.UU, ha trabajado como programador de software de animación y videojuegos y no tenía ninguna experiencia cinematográfica hasta que decidió rodar Paranormal Activity.
El germén de su película fue una anécdota, el israelita siempre sintió temor por los fantasmas y su novia y compañera en su infancia creía estar poseída, con estos antecedentes una noche creyeron oír ruidos extraños en su casa y Oren se preguntó qué pasaría si pusiera cámaras para grabar esa actividad. Esta idea fue el germen de su ópera prima. Peli hizo obras en su propia casa para que le sirviera de escenario y con un equipo que se reducía a él, los actores y los coproductores Toni Taylor, novia de Peli por aquel entonces, y Amir Zbeda, que hoy en día sigue siendo el mejor amigo del director, rodó la cinta en siete días. El montaje resultó más complejo que la grabación en sí, ningún corte acababa de satisfacerle, finalmente dio por bueno el resultado y presentó la película a «cuatro o cinco festivales» que seleccionó en la guía Ultimate Film Festival Survival Guide de Chris Gore. Sólo fue aceptada en uno, Screamfest, un festival moderno y pequeño para películas de terror caseras y de culto que tiene lugar en Octubre de cada año en el legendario Teatro Chino de Hollywood Boulevard. Los elogios recibidos a raíz del Screamfest, ayudaron a Peli a encontrar agente en la CAA (Creative Artist Agency, una de las más importantes agencias de representantes de actores y deportistas de EE.UU.); además, ayudaron a la película a hacerse un hueco en el festival Slamdance en enero de 2008 y atrajeron la atención de Steven Schneider, un teórico convertido en productor, licenciado en Filosofía en Harvard y en Estudios Cinematográficos por la NYU, cuyos numerosos libros sobre el género de terror le llevaron de Nueva York a Hollywood en 2003. Schneider presentó la película a Jason Blum quien antes de establecerse como productor independiente fue uno de los jefes del departamento de Adquisiciones y Co-Producciones de Miramax Films en Nueva York. Blum vio la cinta una vez esta había sido aceptada por el Festival Slamdance (en Sundance no quisieron saber nada) y Peli había recibido una oferta tentadora para él, eso estimuló la competitividad de Blum dispuesto a crear la gallina de los huevos de oro. En Slamdance, Blum contacta con Ashley Brucks, joven ejecutivo de Dreamworks quien decidió presentarla a su jefe Adam Goodman. La primera oferta fue que Peli rodase un remake de su propia obra con los medios de la gran industria, pero tras un pase privado empezó a gestarse la campaña para convertir esta película casera en uno de los mayores hypes de la historia.
La maquinaria de rumores se puso en marcha implicando al mismísimo Spielberg. El Rey Midas de Hollywood habría visto la cinta de Peli en su propia casa y, según se lee en numerosos enlaces de la red, a la mañana siguiente le fue imposible entrar en su habitación que habría sido cerrada por dentro. El productor de Poltergeist (1982,Tobe Hooper)
sufriendo un poltergeist en su domicilio después de ver una película de fantasmas, ¿quién da más? Así nacía la mayor campaña viral para distribuir una película que, de funcionar, sólo podía hacerlo gracias al boca a boca. Y si no hay boca a boca espontáneo bien se puede crear. Esa es la lección que nos han dado Paramount y Dreamworks, secuenciando las proyecciones, difundiendo un vídeo con espectadores histéricos (¿realmente estarán viendo Paranormal Activity?) y acudiendo a las redes sociales, Facebook y su aplicación add it, para que el estreno fuera demandado por aclamación popular, curioso que se anunciase el día del estreno y justito a tiempo se recibieran las demandas necesarias. El cine es ficción y en esta ocasión no lo es solo la película sino que lo es sobre todo la publicidad que la ha vendido.
En América los espectadores compraron el producto sin rechistar, en nuestro suelo patrio Paranormal Activity fue tercera en su primera semana en cartel, de ahí sólo le puede llegar el descenso y la sepultura en el infierno. Aquí los boca a boca siguen circulando de espectador a espectador, no aceptamos ni el truco ni el trato.
FECINEMA: XI Festival Internacional de cinema negre de Manresa.
Vaya festival más interesante organizaron en Manresa. Les cuento: se trataba de la edición número once del este festival de cine negro. Un festival que poco a poco va compartiendo su oferta con una extensa muestra de cine fantástico, recibiendo bien calentitas las novedades más interesantes del reciente Sitges. De hecho uno de sus organizadores, Angel Sala, Plácido de honor en la edición de 2002, se pasó por algunas sesiones.
Fue imposible acaparar la extensa programación, así que nos centramos sobretodo en el fantástico y en retrospectivas interesantes que se proyectaron en pantalla grande pero, algunas de ellas en formato dvd. Unas retrospectivas que lamentáblemente gozaron de poca afluencia de público, una lástima teniendo en cuenta las bien acondicionadas salas y la exquisita atención que en todo momento recibió el público por parte de la organización.
El ramillete de films fantásticos incluyó la interesante Infestation (USA, 2009 Kyle Rankin); la correctísima The Road (USA, 2009 John Hillcoat), basada en la novela de Cormac McCarthy de idéntico título, con un Vigo Mortensen en forma y una irreconocible Charlize Theron; la estupenda comedia desmadrada Zombieland (USA, 2009 Ruben Fleischer), que acertadamente fue programada tras la proyección de The Road, inyectando así sana diversión tras la sombría película apocalíptica; la desfasada Lesbian vampire killers (UK, 2009 Phil Claydon) que ya no pudimos terminar tras el gran chasco que nos supuso Paranormal Activity (USA, 2007 Oren Peli) de la que, la verdad, me abstengo de hablar, más que nada para no extrender el virus.
Afortunadamente hubo proyección golfa, en la que además del tradicional asesinato de Antonio Busquets (en esta ocasión con la colaboración de Juanma Bajo Ulloa) se proyectó Sukiyaki Western Django (Jap. 2007, Takeshi Miike).
La selección oficial de cine negro a competición contó con interesantes títulos, entre los que estaban: Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans (USA, 2009 Werner Herzog); El Lazo Blanco (Das Weisse Band, Ale./Aust./Fra./Ita. 2009, Michael Haneke) inquietante film premiado en Cannes; Film Noir (USA/Serbia, 2007 D. Judd Jones y Risto Topaloski), un film de animación que rinde homenaje al cine negro clásico; Si en la edición anterior la crónica negra estuvo presente con Arropiero, el vagabundo de la muerte (2008, Carles Balagué), este año contó con Les dues vides d’Andrés Rabadán (Esp. 2009 Ventura Durall) polémico film que narra los hechos protagonizados por Andrés Rabadán, que además de tener afición por descarrilar trenes, recibió el apodo de «El asesino de la ballesta» tras asesinar a su padre con ese instrumento; Tenderness (USA, 2008 John Polson) , un film independiente que se ha beneficiado de la presencia en su reparto de Russell Crowe y Laura Dern. También ser proyectó Un Prophète (Fra./Ita. 2009 Jacques Audiard) que obtuvo el premio del jurado en el Festival de Cannes y que se alzó con el premio también en este Fecinema.
Hubo una selección de nueve cortos a concurso, obteniendo el galardón los once minutos de Parking, de Jorge Molina.
El festival galárdonó con los premios Plácido de Honor al actor Jordi Dauder, al escritor y periodista Francisco González Ledesma y a la empresa de efectos especiales DDT, que ya tienen un oscar por su trabajo en El Laberinto del Fauno (Esp. 2006, Guillermo del Toro), recogiendo el premio sus responsables Montser Ribé y David Martí.
Asimismo se contó con una sección de actualidad, con cintas tan dispares como City of Life and Death (China, 2009 Lu Chuan) y La mujer sin piano (Esp. 2009 Javier Rebollo).
Entre las varias retrospectivas del denominado Espai Placidoscope disfrutamos revisando: El joven Lincoln (Young Mr. Lincoln, USA, 1939 John Ford); Repulsion (Repulsión, UK, 1965 Roman Polanski); Tetsuo (Jap. 1989, Shinya Tsukamoto) y Foragidos (The Killers, USA, 1946 Robert Siodmak).
Todo ello y muchas más actividades alrededor del festival hicieron que pasáramos unos dias del todo interesantes y que esperamos repetir el próximo año.

Otra de las actividades paralelas al festival: Cine Fira. Venta de películas, posters, discos y objetos de coleccionismo relacionados con el cine. Una bonita actividad previa al vermut.
Nace una estrella: Horrorvisión
Los barceloneses estamos de enhorabuena, el próximo diciembre podremos asistir al I Festival Horrorvisión que se celebrará desde el viernes 4 hasta el domingo 6. Este encuentro, que no debe perderse, lo organizan los chicos de La oscura ceremonia, Subfilms y Monster Museum; con la colaboración del Laboratorio musical Les Basses, El buque maldito, L’Atelier 13, Fusionator Productions y el apoyo de Naxo Fiol (impulsor del blog Aquí todo vale, entre otras cosas).
Están confirmadas ya las proyecciones y puedo aseguraros que nos han procurado un apetitoso menú con grandes raciones de trash y gore, ideal para los paladares más cinéfagos. No sabría decidir cuál es el plato fuerte, pero no falta ningún ingrediente; si no, echad un vistazo a los títulos:
*De Vick Campbell (Fusionator Productions) The Undertaker (2009), 

una apuesta por el gore más extremo. Se trata de una de las cintas más esperadas en el mundillo underground que nos narra la historia de un cementerio donde las muertas se levantan de su tumba y nos promete escenas de extrema violencia.
*The Giant Claw (1957, Fred F. Sears), todo un clásico de aquella ciencia ficción defectuosa más que efectista porque los FX son delirantemente cómicos. Quienes la han visto coinciden en que es mala de flipar, lo que es tanto como decir que es uno de esos títulos imprescindibles que no deben faltar en nuestra filmoteca; al menos en estas tierras del Proyecto Naschy se consideran recomendables las obras maestras indiscutibles y aquellas otras tan pésimas que resultan exquisitas de puro horrendas (las medianías que se las queden los adictos a multisalas de centro comercial).
* The Alien Dead (1980), film primerizo de Fred Olen Ray, prolífico director que no duda en utilizar seudónimos ( Bill Carson, Nicholas Medina, Peter Daniels y Roger Collins entre otros) con los que ocultar su, en muchos casos, lamentable obra. Responsable de 
Cyclone (1987), Alienator (1990), Screen Queen Hot Tub Party (1991) y Tomb of the Werewolf (2004) con Paul Naschy, entre muchas otras. En The Alien Dead conviven los zombies con los alienígenas por efecto de la caída de un meteórito. Los propios organizadores la califican de: Super-caspa semi-amateur tan lerda como maravillosa.
*Morbus (o bon profit) (Ignasi P. Ferré, 1982) la que más expectación nos despierta a priori, por un motivo ciertamente morboso. Observad, observad, el cartel:
Ahí abajito está el nombre de la guionista que sí, no habéis alucinado
, es la ínclita Isabel Coixet. Se trata del primer guión que le fue rodado y esta es la trama que pergeñó: un científico ha descubierto una fórmula que devuelve la vida a los muertos. Mientras una prostituta que sueña en una casa de citas con escribir un libro conoce a un verdadero escritor del que se enamora. Una secta Satánica se cruzara en sus vidas. Argumento delirante que da lugar a una película que algunos usan para burlarse de la directora de El secreto de las palabras, pero que otros saben entender como una digna humorada producida durante los estertores del destape y el cine S. Podremos descubrir varios homenajes durante los escasos 83 minutos que dura, desde los inevitables a George A. Romero ¡¡¡hasta al Howard Hawks de Tener o no Tener!!!. Esto último he de verlo para creerlo, pero todo es posible en la viña del Señor. Y estaré allí para comprobarlo, espero que vosotros también. Quiero resaltar que la cinta cuenta con la presencia del siempre profesional Victor Israël recientemente fallecido.
Pero no sólo de largos casposos vive el hombre. En Horrorvisión se convoca también un concurso de cortos que se ciñe a las siguientes bases (os las ponen en mayúsculas para que las veáis mejor):
BASES DE LA 1RA EDICION DEL CONCURSO DE CORTOMETRAJES HORROR-TRASH 2009
1. PUEDEN PARTICIPAR REALIZADORES Y/O COLECTIVOS DE AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL. NO HAY LIMITE DE EDAD.
2. LOS AUTORES PUEDEN PARTICIPAR CON EL NUMERO DE OBRAS QUE DESEEN, SIN EMBARGO, CADA OBRA DEBERA ESTAR ACOMPAÑADA POR LA HOJA DE INSCRIPCION DEBIDAMENTE RELLENADA, ACOMPAÑAS POR DOS IMAGENES Y/O POSTER DE LA MISMA OBRA GRABADAS EN CD.
3. LAS OBRAS DEBEN PERTENECER AL GENERO TERROR, MONSTRUOS, GORE Y/O CIENCIA FICCION, SE VALORARÁ LOS ELEMENTOS TRASH QUE CONTENGAN LAS OBRAS.
4. LA DURACION DE LAS OBRAS NO DEBERA SUPERAR LOS 20 MINUTOS.
5. EL IDIOMA DE LAS OBRAS HA DE SER CASTELLANO O CATALAN, EN CASO DE ESTAR EN OTROS IDIOMAS SE DEBERA PRESENTAR SUBTITULADAS AL CASTELLANO O CATALAN.
6. EL FORMATO EN EL QUE SE PRESENTARAN LAS OBRAS SERÁ EN DVD, EN CASO DE QUE EL DVD ESTE DEFECTUOSO, SE DARÁ UN PLAZO AL PARTICIPANTE PARA ENTREGAR UNA NUEVA COPIA.
7. SE ADMITEN TODAS LAS PRODUCCIONES DE 2007, 2008 Y 2009.
8. LA FECHA LIMITE PARA ENTREGAR LAS OBRAS SERÁ EL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2009. LAS OBRAS SE HAN DE PRESENTAR EN THE MONSTER MUSEUM C/. MARTINEZ DE LA ROSA, 38 08012 – BARCELONA. TEL. 93 237 07 00.
9. LOS GASTOS DE ENVIO CORREN POR CUENTA DE LOS CONCURSANTES.
10. LA ORGANIZACION DEL FESTIVAL SE ENCARGARA DE SELECCIONAR LAS OBRAS QUE ENTRARAN EN CONCURSO. UN JURADO ELEGIDO POR LA ORGANIZACION ELEGIRÁ LOS CORTOMETRAJES GANADORES.
11. LOS PREMIOS QUE SE ENTREGARAN EN EL CERTAMEN SON LOS SIGUIENTES:
- – PRIMER PREMIO HORRORVISION: 100€ + ESTATUILLA (OTORGADO POR EL LABORATORIO MUSICAL LES BASSES).
- – PREMIO MONSTERMANIA: UN VALE DE REGALO DE 50€ EN LA TIENDA THE MONSTER MUSEUM + ESTATUILLA (OTORGADO POR EL LABORATORIO MUSICAL LES BASSES).
- – PREMIO SANGRE: SET DE FX Y SANGRE VALORADO EN 50€ + ESTATUATILLA.
12. LOS PREMIOS SE HARAN PUBLICO Y SE PROYECTARAN DURANTE EL FESTIVAL HORROR-VISION (DEL 4 – 6 DE DICIEMBRE).
13. LA ORGANIZACION PODRA UTILIZAR FRAGMENTOS DE LAS OBRAS SELECCIONADAS PARA LA DIFUSION DEL FESTIVAL EN LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACION.
14. LAS OBRAS PRESENTADAS, DESPUES DEL FESTIVAL, PASARAN A SER PARTE DEL ARCHIVO DE LA ORGANIZACION.
15. LA PRESENTACION DE UNA OBRA IMPLICA LA TOTAL ACEPTACION DE ESTAS BASES.
Animaos a participar y sobre todo no dejéis de asistir. La cita es en el Centre Civic Les Basses junto a la estación de metro de Vilapiscina (Línea V). No tiene pérdida ni desperdicio, así que no os lo perdáis.
Octubre de Por 2009
El jueves pasado un perfecto arco iris se elevaba por encima de las calles del Raval, claro presagio del goce que les esperaba a todos los fans del fantaterror: por tercera vez se celebraba Octubre de Por, festival de cortos que poco a poco va asentándose gracias al alto nivel de todos los seleccionados. En esta ocasión un total de trece de entre los sesenta que fueron presentados a la organización.
La semilla del certamen la sembró hace cuatro años Gustavo Melella, especialista de Fx y maquillaje, quien tras su estancia en Italia decidió instalarse en nuestra ciudad. Estimulado por Santiago Higuera, antiguo responsable del Centre Civic Drassanes donde trabaja impartiendo cursos de su especialidad, organizó una muestra de cortos seleccionados por Marco Ristori de Extreme Video. En 2007, tras la incorporación de Marc Velasco y Diego López (responsable del fanzine El Buque Maldito(http://www.elbuquemaldito.com/)al proyecto, se decidió convertir el evento en un festival de cortometrajes patrios en el que se otorgan tres premios: Mejor corto, dotado este año de 500 euros donados por el ayuntamiento; Mejores FX al que corresponde material de maquillaje y efectos especiales valorado en 250 euros; y Premio del público con un lote donado por Norma Cómics. El objetivo que persiguen nuestros amigos es que Octubre de por sirva como plataforma para dar a conocer la buena salud del cine fantástico y de terror entre los autores que no llegan a ver sus obras exhibidas en los circuitos comerciales en este nuestro país de subvenciones a los mismos de siempre. Se pretende que sea un estímulo para la creatividad entre nuestros jóvenes realizadores y una cita para el intercambio de propuestas. No se ha dejado de lado, sin embargo, la muestra de cortos italianos que dio origen a esta exhibición: sigue ocupando el primer día del encuentro.
Durante las dos ediciones anteriores se pudieron ver obras como Martians Go Home (Dani Moreno)http://www.youtube.com/watch?v=hHigz9zatow&feature=player_detailpage galardonado con el primer premio de 2007, Brico Killer (Adrián Cardona)http://www.youtube.com/watch?v=B33jd8MHB7g&feature=player_embedded mejores FX 2007 y Razor (Rafa Dengrá)http://www.youtube.com/watch?v=gxtJU3dzm_M que obtuvo los dos premios principales en 2008. El despacho de David Muñoz y Cautivo de Pau Berguedá y Ignasi F. Rodó ganaron el premio del público en 2007 y 2008 respectivamente. Igual que en otros certámenes, contrastan los gustos del público con los criterios del jurado, mucho más profesionales estos últimos ya que atienden tanto a los aspectos más técnicos como la originalidad del guión y el equilibrio del conjunto.
Este año tras la proyección de cortos italianos y dos australianos (de los que se podría destacar la estupenda zombie mini- movie I Love Sara Jane http://thadeej.wordpress.com/2008/06/27/i-love-sarah-jane/; la desternillantemente negra Spider http://vacascom.blogspot.com/2007/08/spider-short-movie-by-nash-edgerton.htmly la poética After ville http://www.afterville.com/, se pasaron durante los dos siguientes dias los cortos a concurso, un variopinto catálogo con un nivel



más que aceptable en el que se pudo ver de todo: desde propuestas de cine mudo, con una imagen cercana a la fantasmal Vampyr de Dreyer, mediante El Círculo Goligher de Jaime Herrero; a otras serias o intelectuales como Container de Alan Masferrer y David Muñoz; o cosas más gore y gamberras como La Casa Brown de Isaac Berrocal y Yo fuí un Fredi Krueger Novato Adolescente de J. Oscura Nájera repleta de humor zafio y cariño por el terror ochentero.
También pudimos disfrutar de la presentación de la prometedora serie Amazing Mask con el trailer de Amazing Mask Vs. la sobrenatural Mujer Vodoo, toda una fiesta de luchadores enmascarados alucinógenos perpetrada por Dani Moreno, así que preparense y mantengan sintonizados sus receptores en WWW.AMAZINGMASK.TV .
En definitiva, una muy interesante ofuerta que demuestra el buen nivel de calidad y la imaginación de los creadores de los cortos que se estan realizando actualmente. Y por si todo esto te pareciera poco, durante los tres dias se pudo disfrutar de cerveza Moritz gratuita a cascoporro y un pica pica el último día, además de la constante amabilidad y buen talante de la organización.
Finalmente en esta convocatoria la suerte ha sonreído con el primer permio al primate soviético de Die Schneider Krankheit, dirigida y producida por Javier Chillon:
y a La casa Brown de Berrocal con el premio a los mejores FX:
Nuestra sincera enhorabuena a organizadores, premiados y resto de participantes.
Alubión de festivales de cine fantástico
Tras el Festival de Sitges tenemos a la vuelta de la esquina un desbordante cartel de festivales de cine fantástico que procuraremos cubrir y contaros al detalle. Por lo pronto colgamos los carteles y las direcciones para que no se escapen.
Las fechas y direcciones son las siguientes:
– Octubre de Por: 22 al 24 de octubre en Barcelona. http://www.octubredepor.com/
– XX Semana de Cine Fantástico de Donosti: 31 de oct. nov de 6 de nov. http://www.donostiakultura.com/terror/2009/es/
– 28 Festival de Cine de Terror de Molins: 5 al 8 de noviembre. http://www.terrormolins.com/cat/
– XXI Marató Cinema Fantàstic Sants: 16 al 21 de noviembre. http://www.cotxeres.org/marato/
– XI Fecinema : 18 al 22 de noviembre. http://www.cinemanresa.com/










Últimos comentarios