Inicio > HOMENAJES, Paul Naschy, w Otros festivales > Una Semana de Cine Fantástico en Estepona ya sin Naschy, pero con Naschy

Una Semana de Cine Fantástico en Estepona ya sin Naschy, pero con Naschy

Cada 11-S más de media humanidad se compunge con el recuerdo del más pavoroso atentado terrorista.  Los amantes del terror y admiradores de Naschy, sin embargo, podemos compensar esa memoria con una efemérides más importante para nosotros: el 11 de septiembre de 2009, a las doce y media del mediodía,  se inauguraba  la calle dedicada a Paul Naschy en Estepona, un vial situado entre Avenida del Carmen y Calle Torre Almenara. Fue una iniciativa del Alcalde y Concejal de Cultura del consistorio David Valadez López y del Director del festival Julio Peces San Román, se le agradecía así el apoyo que durante diez años había prestado al festival.

Naschy tuvo una fuerte vinculación con la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona (que este 2010 se ha convertido en Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de la Costa del Sol-Estepona), ejerció de coordinador general e hizo todo lo que estuvo en su mano para promocionarlo. Éste año no pudo asistir, esa enfermedad con nombre de constelación zodiacal se lo llevó el primero de diciembre último a compartir firmamento con otras estrellas del cine que tanto admiró y tanto le admiraron. Sin embargo, Naschy no podía perderse la cita y allí estuvo desde el 6 de septiembre (para festejar su cumpleaños), hasta el doce, siendo el centro de la muestra, Paul Naschy: La marca del hombre lobo, emotivo recorrido por su vida artística a través del legado de experiencias delante y detrás de las cámaras, que cimentaron una de las carreras más admiradas internacionalmente, rica en anécdotas.  Y todos pudieron verle allí, en Estepona, porque en la Sección Informativa se proyectó una amplia retrospectiva de sus principales films como  La bestia y la espada mágica, El último kamikazeLatidos de pánico, entre otros. Y el heterónimo que le inmortalizó, Waldemar Daninsky, es nombre de uno de los premios importantes otorgado a destacadas personalidades cinematográficas, galardón  que este año  fue entregado a Olvido Gara-Alaska en reconocimiento por su trabajo para el fantaterror.

En esta XI edición nuestro hombre lobo compartía protagonismo con otro de los monstruos que habitan nuestros sueños, la criatura de Frankenstein. Desde el mismo cartel del festival estuvo presente con su caracterización más emblemática, hasta la presentación del libro La marca de Frankenstein, volumen que cierra la tetralogía “La marca de…” iniciada con La Marca del Hombre Lobo en el año 2003, reùne alrededor del mito del moderno prometeo creado por Mary Shelley a algunas de las plumas mejor acreditadas en materia del fantaterror y literatura de género. Espido Freire, Juan Manuel de Prada, Vanesa Bocanegra, Domingo López, Daniel Fumero, Luis Alberto de Cuenca, Pablo Conde, Pedro J. Mérida o Ángel Gómez Rivero conforman el equipo redactor de este ambicioso trabajo que ofrece visiones hasta ahora inéditas de la mítica criatura, complementado con lujosas ilustraciones a cargo de José Ramón Sánchez, D-Killer Panda, Alfonso Azpiri, Javier Denia, Enrique Vegas, Sanjulián y Lorena Azpiri.

Hay otros certámenes en nuestro país, Sitges está esperándonos a la vuelta de la esquina, pero el de  Estepona se ha ganado un lugar relevante por sus propios méritos.  Si la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de la Costa del Sol-Estepona no existiera, habría que inventarla, porque gracias a ella ven la luz producciones de serie B que difícilmente se comercializarían aunque fuera en DVD.  Las obras que competían en esta XI edición nos pusieron los dientes largos a quienes no pudimos asistir por su interés y calidad.  Sirvan como muestra aquellas que han entrado en el palmarés de este año: Bitch Slap fue la gran vencedora del certamen, la película dirigida por Rick Jacobson se alzó con los galardones de Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actor/Actriz Protagonista para  Julia Voth, Erin Cummings y America Olivo, despampanante trío protagonista; el alemán Uwe Boll, un habitual en este festival, obtuvo el premio a Mejor Director por Rampage;

el premio a Mejor Banda sonora recayó sobre la excelente Astro Boy; y el resto de premios se los repartieron Reijkiavik Whale Watching Massacre -Mejor Fotografía- y Dark House -Mejores efectos especiales-.  Otro premio celebrado fue el de Mejor Serie Fantástica para la popular True Blood (Dios le dé larga vida a la HBO). Finalmente,  Juan José Ryp obtuvo el Unicornio al Mejor Dibujante de Cómic, categoría de premio del que debieran tomar buena nota otros festivales.

A nosotros ya sólo nos queda despedirnos deseando larga vida a la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Costa del Sol-Estepona y prometiendo que el próximo año le daremos mayor y mejor cobertura.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: