Inicio > w Otros festivales > La semana internacional de cine fantástico de la Costa del Sol llega a su XII edición

La semana internacional de cine fantástico de la Costa del Sol llega a su XII edición

El próximo 19 de septiembre comenzará en Estepona la XII edición de la Semana Internacional de la Costa del Sol, gran cita esperada por el fandom español. En este blog le tenemos especial querencia por haber sido Paul Naschy uno de sus impulsores,  su personaje más querido, Waldemar Daninsky, da nombre al galardón honorífico que este año recaerá merecidamente en Jesús Franco. Se entregará, además,  el Unicornio de Honor al actor Kevin Sorbo, popular por su participación en la serie televisiva Hercules: The Legendary Journeys (111 episodios, 1995-1999). Este actor, además, será protagonista de la  Legendary Fan Convention.

La presencia de esta estrella televisiva había generado muchas expectativas entre la afición, lamentablemente se ha provocado también una triste polémica en torno a la convención. Polémica creada por la desinformación de algunos medios de la prensa y el revuelo que en torno a ese error ha protagonizado el PSOE local. Un ejemplo de lo que decimos:

Veinte euros por autógrafo

El PSOE denuncia que el equipo de gobierno quiere que se pague por las firmas de los actores, fotos y comidas en la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol

http://www.malagahoy.es/article/provincia/1049514/veinte/euros/por/autografo.html

El gobierno municipal rápidamente desmintió esa noticia. El festival es completamente gratis y la Legendary Fan Convention. Quizás en este país de envidiosos que es España, en ocasiones, desconozca que el cobro de fotografías y autógrafos por parte de los propios actores es una práctica extendida en EE.UU (Naschy no se sumó a esa tendencia en su estancia en América). El dinero que se recaude irá a parar a las manos de Kevin Sorbo exclusivamente, por tanto el festival sigue siendo totalmente gratuito como lo ha sido desde su inicio.

En vistas de que los rumores no cesaban (presentes incluso en la página de Facebook  de la Semana) la organización del festival ha redactado una extensa nota aclaratoria. Para que cese este malentendido reproducimos completa dicha nota:

La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol – Estepona se posiciona ante los comentarios infundados surgidos raíz de la LEGENDARY FAN CONVENTION organizada como acto paralelo de la XII edición del festival.

La visita de Kevin Sorbo a la Semana Internacional de Cine Fantástico está generando mucha más expectación de la inicialmente prevista. Lo que en principio era una mera invitación al artista para recoger el Premio Unicornio de Honor, galardón que en ediciones anteriores han recogido en Estepona artistas de la talla de Christopher Lee, Dario Argento, Dolph Lungren o Narciso Ibañez Serrador, ha generado que una entusiasta avalancha de fans, acérrimos y devotos hayan solicitado a la organización del festival la preparación de un calendario de actividades paralelo a la programación del Festival.

El Hotel Fuerte Estepona Suites Spa se convierte de esta manera en sede de todas las actividades para fans relacionada con la figura de Kevin Sorbo, principal homenajeado de esta XII junto a otros artistas del Séptimo Arte que visitarán la costera localidad malagueña, como el consagrado ganador de un Goya Honorífico, Jesús Franco (Premio Waldemar Daninsky), el emergente cineasta Miguel Ángel Vivas (Premio Especial del Jurado) o la popular actriz andaluza Ana Fernández (Premio ASFAAN).

Las actividades organizadas alrededor de la visita de Kevin Sorbo en deferencia a sus seguidores han sido producto de la cordial negociación mantenida con artista y representantes de sus clubes de fans. La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol Estepona ejerce exclusivas labores de anfitrión, sin recibir ningún tipo de beneficio adicional de índole económica por dicha gestión. Más aún, el consentimiento de los organizadores a albergar esta convención paralela dentro de las actividades del festival obedece a un interés meramente promocional para el evento que, ulteriormente, beneficie al comercio local en el municipio gracias a esta nueva racha turística en lo que los establecimientos hoteleros consideran Temporada Baja.

Que un evento como la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol Estepona, aún bajo el paraguas de la crisis, haya conseguido captar el interés de artistas de la repercusión mediática de Kevin Sorbo, prolongando así su continuidad, debería ser enfocado como algo positivo en un momento en el que la actividad cultural se ve seriamente afectada por los comprensibles recortes presupuestarios derivados de la actual coyuntura económica, más aún en el contexto de un evento que jamás ha obtenido lucro alguno por las actividades que organiza, ya sean proyecciones, conferencias o publicaciones.

Por ello, que artistas que en definitiva viven de su imagen hagan de ella un modelo de negocio no debería ser un argumento con el que emponzoñar la imagen de un evento ni de la corporación que lo apoya. Si se acepta (y no se critica) el hecho sacarse fotos junto a un hombre disfrazado de Mickey Mouse en EuroDisney o de Bob Esponja a la entrada del musical que lleva su nombre pagando similares cantidades, hacer crítica gratuíta  de que un artista con todas las de la Ley que honra al municipio de Estepona con su visita rentabilice su imagen sólo debería tener repercusión en el bolsillo del aficionado. Para mayor satisfacción del fan acérrimo, hacer ese desembolso, en el caso concreto de Kevin Sorbo repercutirá en los fondos de la Fundación ‘A World Fit For Kids’ de la cual el actor invitado es Embajador.

La práctica del «congreso para fans» goza ya cierto recorrido en nuestro país, donde el cobro por autógrafos o fotos en eventos está a la orden del día. Eventos como Basauricon (celebrado en Febrero en la bilbaina localidad de Basauri), CiFi Mad (a celebrar el próximo mes de Noviembre en Madrid) o el Congreso de Música de Cine Ciudad de Úbeda (recientemente celebrado en la localidad jienense) sirven de marco para este modelo de celebración de eventos en los que los asistentes, previo desembolso de una cantidad en concepto de inscripción, adquieren el derecho a retratarse o recibir autógrafos de sus artistas favoritos.

Conviene destacar que la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol – Estepona ya acogió en ediciones previas este tipo de iniciativas por parte de artistas homenajeados, como ha sido el caso de la veterana Carolin Munro, quien en la edición inaugural de este evento ya organizó alrededor de su visita la firma de autógrafos y fotos previo abono de módicas cantidades sin que el festival recibiese crítica alguna por ello.

Con esta nota se quiere poner punto final a esta estéril polémica, nada beneficiosa para quienes, desde el sector cultural, realizan notables esfuerzos por mantener dentro de unas más que aceptables cotas de calidad la celebración de esta clase de iniciativas.

 XII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol – Estepona.

www.fantasticestepona.com

19 al 24 de Septiembre de 2011

Esperamos que nuestra pequeña contribución sirva de ayuda.

Inauguración de la calle Paul Naschy en Estepona

Categorías: w Otros festivales
  1. iliara
    26 agosto 2011 a las 4:54

    Por supuesto que el dinero que se recaude de sus fans será para el actor el cual hará con él lo que mejor desee,.. para mayor información lo donará a una fundación de la que es embajador¡¡¡ vamos pero que si se arrepiente de ello en su derecho, está, ha habido tanta polémica con lo que Kevin Sorbo haga con su dinero que me parto la caja¡¡¡ agradezco a la organización del Festival de darnos oportunidad a quien queremos gastarnos nuestro dinero de esta forma que haya ayudado a que sea posible, MUCHISIMAS GRACIAS, he tenido que oír de todo por culpa del juego de los políticos malagueños que no son peores que los del resto del país, pero que ya está bien hombre¡¡ ya no solo les vale arruinar al pueblo sino encima quitarnos el ocio que queda, vamos hombre esto es lo que hay que quitar ya, a tanto político mamon, parecen niños chicos, según donde este tiro piedras al otro lado, pero se creen que la gente es tonta o qué? lo que más me impresionó fue toda la noticia sin contrastar que se puso a dominio público por diarios de reputación,¡¡¡ ojalá se hagan responsables y publiquen la verdad como es, que ya no se pueden fiar del juego de niños de nuestros políticos, ya no son serios, además desde hace mucho tiempo¡¡¡; Gracias al festival de cine fantástico, por lograr coordinar un acto paralelo al festival de cine por nosotros la gente que nos movemos al festival por Kevin sorbo¡¡aparte que pienso disfrutar del festival que es un honor poder asistir a tal evento totalmente gratis¡ gracias chicos, MUY BUEN TRABAJO¡¡¡

  2. Antonio Almeyda
    25 agosto 2011 a las 7:45

    El Yin y el Yan del Festival… Paul Naschy, fundador junto a Julio Peces, del festival, y David Valadez, saboteador del mismo y artífice orquestador de la polémica de marras.

    Lo que es no saber como recuperar la silla de Alcalde.

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: