Archivo
Los templarios de Ossorio, Waldemar Daninsky y el fantasma del paraíso tienen una cita en Fimucité

La octava edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), tendrá un marcado tono fantástico al contar con la presencia de Antón García Abril, Paul Williams y Lone Fleming entre sus invitados. El primero, reconocidísimo compositor de cine y televisión es responsable de la banda sonora de importantes piezas del Fantaterror como La noche de Walpurgis (León Klimovsky, 1971) y La noche del terror ciego (Amando de Ossorio, 1972), que serán proyectadas durante el festival contando con la presencia de Lone Fleming, actriz protagonista de la primera entrega de la serie y participante en la segunda de la saga, El ataque de los muertos sin ojos (Amando de Ossorio, 1973). Pero si esto no fuera suficiente, también se proyectará El fantasma del paraíso (Phantom of the Paradise, Brian de Palma, 1974), versión en clave glam de El fantasma de la ópera que contará con la presencia de su compositor y protagonista, Paul Williams. Y estas son solo dos de las actividades que se celebrarán durante este festival que tendrá lugar en el paradisíaco Tenerife del 10 al 12 de julio.
El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), organizado bajo el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz, reunirá este año, en torno al workshop titulado “Legado y Modernidad de la Música para Televisión”, al gran elenco de estrellas invitadas a la edición de este año con todos los aficionados al apasionante mundo de las bandas sonoras. Será entre los días 10 y 12 de julio, en las sedes de TEA (Tenerife Espacio de las Artes), y del capitalino Hotel Mencey, donde Lee Holdridge, Paul Williams, Antón García Abril, Trevor Morris o Joseph LoDuca, entre muchos otros, compartirán su saber y experiencia en torno a la composición para el medio televisivo durante unas jornadas que se prometen excepcionales, y que sin duda marcarán el amplio calendario de Actividades Paralelas que depara el Festival en 2014.

El compositor Antón García Abril
Organizadas por FIMUCITÉ, Promusic (Asociación de Profesionales de la Música de las Islas Canarias) y la Universidad de La Laguna (ULL), las sesiones del workshop se iniciarán en concreto a las 17:00 horas del jueves, día 10 de julio, en el Mencey, con un Panel protagonizado por Antón García Abril, que dará paso, a las 18:30, a un segundo titulado “Componer para televisión (I): España”, en el que también confluirán Víctor Reyes, Pascal Gaigne, Fernando Ortí y Miguel Ordóñez. En el mismo emplazamiento, un día después, “Componer para televisión (II): Estados Unidos”, será el tema central de la cita, a la que en esta ocasión acudirán los citados autores norteamericanos, para concluir el sábado 12, en TEA, con una doble propuesta que programa, a las 17:00 horas, la proyección de El Fantasma del Paraíso, y un encuentro, a partir de las 18:30, con el compositor Paul Williams, responsable de la música de esta cinta de culto. Según Manuel Díaz Noda, coordinador de Actividades Paralelas de FIMUCITÉ, “el hilo conductor de estas sesiones, la composición para series de televisión, puede resultar un apartado menos conocido de la creación musical para el audiovisual, pero no cabe duda de que cada vez cobra mayor pujanza entre los profesionales”.
Por otro lado, Antón García Abril, quien también recogerá este año en Tenerife el prestigioso FIMUCITÉ Award, será además protagonista de un ciclo de cine auspiciado por Filmoteca Canaria y el propio Festival, que se celebrará en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, y en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, entre los días 10 de junio y 17 de julio. Gary Cooper que estás en los cielos, Los santos inocentes, El crimen de Cuenca, La noche del terror ciego y La noche de Walpurgis son, en concreto, los títulos escogidos para rendir homenaje a uno de los principales exponentes del sinfonismo cinematográfico de nuestro país, también autor de las sintonías de inolvidables series como “El hombre y la tierra”, “Fortunata y Jacinta”, “Ramón y Cajal” o “Anillos de oro”.
Lone Fleming auspiciará un estreno en Aguere
Por si fuera poco, el 10 de julio acudirá al estreno, en el Espacio Cultural Aguere, de La noche del terror ciego, su actriz principal, Lone Fleming, musa del fantaterror español del último tercio del siglo XX, junto a otros grandes del género como Paul Naschy. Fleming adquirió gran notoriedad tras su participación en esta cinta, tras la cual desarrollaría una intensa carrera en la que caben títulos tan recordados por todos los fans como La Endemoniada (Amando de Ossorio, 1975) o Una vela para el diablo (Eugenio Martín, 1973). Todavía en activo y fiel al género fantástico, ha participado recientemente en Wax (2014) y Vampyres (2014) de Víctor Matellano, así como en La mujer que hablaba con los muertos, de César del Álamo.

(Foto: Monsterworld)
Finalmente, el reconocimiento que este año brinda FIMUCITÉ al gran compositor turolense contará con una proyección más, esta vez dentro de FIMUCINEMA, su Sección Oficial Competitiva. Se trata del documental biográfico El Hombre y la Música, de Laura Sipán, que recorre la vida y obra del autor, y que podrá verse, fuera de concurso, durante los días de celebración de este certamen destinado a premiar las mejores obras musicales concebidas para el audiovisual.
Jorge Grau firmará ejemplares de su biografía en la Feria del libro de Madrid
Qué mejor forma de adquirir el libro autobiográfico de Jorge Grau que dedicado por él mismo. Si estás por Madrid no puedes (ni debes) dejar de aprovechar la oportunidad de acercarte a uno de los directores clave del cine Español, al que los fanáticos del cine fantástico y de terror reservamos un lugar destacado en nuestro corazón por haber dirigido No profanar el sueño de los muertos (1974), Ceremonia sangrienta (1973) y Coto de caza (1983), entre otros destacados films.
¡Quien pudiera acercarse a saludarlo!
Ayuda a que los templarios retornen de sus tumbas…
SINOPSIS
La actriz Lone Fleming , reconocida por su interpretación en la película La noche del terror ciego y otros títulos hoy míticos del cine de terror de los 70 en España, acaba de presentar sus memorias, Recuerdos de una reina del grito. Los fans del genero la admiran, pero Lone guarda un secreto que le atormenta desde hace unos días. Por las noches sufre unas terribles pesadillas en las cuales aquellos caballeros Templarios zombies, protagonistas de aquellas películas que interpretó dirigidas por Amando de Ossorio, regresan para atormentarla con el propósito de acabar con su vida. Ella achaca el hecho de las pesadillas a un guión que llegó a su casa en un sobre sin remitente en cuyo interior encontró un viejo manuscrito escrito por el director Amando de Ossorio que en su portada rezaba El necronomicon de los Templarios. La pesadilla no han hecho más que empezar. Puede que este sea el ultimo guión para Lone Fleming.
Nada más y nada menos. El retorno de los siniestros caballeros templarios es la idea de la que parte un bonito proyecto, El último guión, que en forma de corto con argumento y dirección de nuestro amigo David ‘Monsterworld’ García Sariñena representará además el reencuentro entre los cadavéricos templarios y algunos de los actores participantes de la saga original de Amando de Ossorio, como Lone Fleming, Loreta Tovar y Jack Taylor. Secundados con la presencia de otras estrellas del Fantaterror como Antonio Mayans, José Lifante y Marian Salgado, además de los escritores y críticos Carlos Aguilar y Antonio Busquets.
Pero dejemos que el propio responsable, David García, nos cuente en que consiste El último guión: «se puede considerar como un proyecto colectivo de cortometraje que pretende rendir tributo a una forma de realizar cine artesanal. A una época dorada de nuestro cine fantástico y de terror donde el ingenio imperaba sobre el raquítico presupuesto pero sobre todo es un homenaje a esa raza de actores todo terreno que salieron airosos de rodajes infernales sin ser, en contadas ocasiones, ni siquiera mencionados en los créditos. Es una historia de cine dentro del cine orquestada al viejo estilo con un claro look de los años 70 en donde juega un importante papel ese cine considerado ‘de pipas’.»
El corto de momento es un proyecto que necesita financiación, para lo que se ha puesto el proyecto en la plataforma de crownfunding Verkami, con intención de conseguir que «El último guión llegue a buen puerto. Que los caballeros Templarios resuciten de sus tumbas de granito y vuelvan para terminar su trabajo.»
Den pues un vistazo a lo que se nos propone en este enlace y estén al día de las incidencias de este sueño en el blog que David García acaba de abrir y que servirá como diario de rodaje.
Desde Proyecto Naschy animamos a todos a colaborar y felicitamos a David por esta magnífica idea, que esperamos pronto sea una realidad.
El Buque Maldito presenta Morbus de Ignasi P. Ferré en DVD
“Un delirio híbrido propio de los ochenta donde los mitos de moda de lo fantastique se sazonan con erotismo soft creando un irresistible festival de surrealismo bis de perfiles decididamente weird. A reivindicar con urgencia”.
Ángel Sala (Director del SITGES-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya).
El Buque Maldito continúa la colección que iniciara hace unos meses con las inclasificable Terror Caníbal de Julio Pérez Tabernero sumando un segundo volumen que rescata uno de los títulos más raros y psicotrónicos del cine de terror español, Morbus (o bon profit) de Ignasi P. Ferré, una desquiciada cinta de 1982 que mezcla terror, humor y erotismo y que cuenta con la presencia del polifacético Víctor Israel y de la encantadora Carmen Serret, que por entonces utilizaba el nombre artístico de Carla Day y a la que tuvimos el placer de entrevistar en este blog.
Ahora que Isabel Coixet presuntamente vuelve al cine fantástico, no está de más recordar que este guión es suyo y que en él, tal y como cuenta Diego López responsable de El Buque Maldito, se nos ofrece «una historia plagada de elementos afines al cine de terror: zombies, mad doctor, una particular secta satánica…, enriqueciendo el relato con dosis de erotismo y humor» dando como resultado «uno de los títulos más variopintos e inverosímiles del fantástico español».
Editada por primera vez en DVD a nivel mundial, la presente edición de Morbus (o bon profit) se ha realizado a partir del máster original localizado, dentro de las mejores condiciones posibles, debido a la dificultad de hallar una copia en mejor estado. Dicha edición conserva el audio original de su rodaje en lengua catalana, al igual que una pista de audio paralela en castellano.
Versión íntegra (UNCUT). Edición limitada a 200 DVD.
MORBUS (O BON PROFIT) – EBM 002
Director: Ignasi P. Ferré
Intérpretes: Joan Borràs, Carla Day, Mon Ferré, Víctor Israel
Duración: 83 minutos
Año: 1982
Nacionalidad: España
Idiomas: Castellano, catalán (Stereo)
Subtítulos: No
Imagen: Color
Formato: 4:3
Región: 0
Lanzamiento: 26 de mayo de 2014
PVP: 8€
CONTENIDO EXTRA:
-Coloquio con el director Ignasi P. Ferré y la actriz Carla Day
-Fotocromos originales
-Fotografías del rodaje
PEDIDOS:
elbuquemaldito_zine@hotmail.com
http://www.elbuquemaldito.com/dvd.html
TAMBIÉN DISPONIBLE:
FREAKS
C/. Ali Bei, nº10
Barcelona
El rodaje de ‘Vampyres’ se calienta.
El rodaje de la nueva película de terror de Víctor Matellano concluye esta semana
La producción del nuevo filme de terror de Víctor Matellano Vampyres afronta sus últimos días de rodaje. Las primeras imágenes de la producción muestran a los actores protagonistas en acción: Marta Flich y Almudena León como las cruentas vampiras, Christian Stamm en el papel de Ted, Verónica Polo Bacorn como Harriett y la estrella internacional Caroline Munro. El rodaje, que se ha desarrollado en inglés en varias localizaciones de Madrid y Segovia, dio comienzo el pasado 1 de abril y se ha prolongado durante cuatro semanas.
El reparto de Vampyres se completa con Anthony Rotsa, Víctor Vidal, Luis Hacha, Alina Nastise y Remedios Darkin, además de la participación especial de Lone Fleming, May Heatherly, Antonio Mayans y Conrado San Martín.
Víctor Matellano también firma el guión basado en la mítica película original de José Ramón Larraz, estrenado en España como Las Hijas de Drácula (1974). El propio Larraz, quien falleció en septiembre de 2013, participó en la preproducción de la película.
Vampyres cuenta la historia de dos vampiras que habitan en una oscura mansión donde atraen a hombres a los que ofrecen orgías de sexo que terminan siendo orgías de sangre. Hasta aquel lugar llegan unos jóvenes excursionistas con ganas de fiesta, y un hombre joven que esconde un oscuro pasado…
Matellano presentó recientemente en el marco del Festival de Cine de Málaga su documental ¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish horror, que próximamente estará en el Festival de Cine Fantástico de Madrid Nocturna 2014, mientras que su cortometraje La Cañada de los ingleses ha sido seleccionado para participar en la sección Short Film Corner del Festival de Cannes.
“Vampyres” es una producción de Ángel Mora para Artistic Films. En el apartado técnico acompañan a Artistic Films empresas como The Other Side Cinema, Recámara, Gigantes y Molinos, La Mansión del terror y Fonofox en calidad de productores asociados.
Novedades en DVD sobre Paul Naschy
LEGACY OF A WOLFMAN
Alemania, lugar en el que las películas de Paul Naschy gozan de un buen grupo de seguidores, han tenido la magnífica idea de lanzar este interesante y atractivo pack-homenaje a nuestro actor, guionista y director. La forma de editarlo es de lo más curiosa, tal y como comentó el hijo del homenajeado, Sergio Molina, en Facebook: «es un sistema un poco raro de pack porque lo sacan (el archivador) con un solo DVD que es el documental de El Hombre que vio llorar a Frankenstein y posteriormente sacarán el resto de películas hasta 10«.
El archivador con ese primer film, editado por Subkultur-Entertainment y distribuido por Media Target en edición limitada a 1500 unidades, puede conseguirse en Amazon por 32,21 euros+gastos de envío. Del resto de títulos, por lo que tenemos noticia la productora solo ha adelantado ‘el número dos’ en su facebook: La noche de Walpurgis (León Klimovsky, 1971).
Esta es todo la información fidedigna con la que contamos. Así que seguiremos atentos a los títulos incluidos en el pack para ver si alguno de ellos puede ser más interesante por permanecer inédito en DVD, por tener una exquisita edición o por tratarse de una doble versión (con desnudos) destinada al mercado extranjero.
Por otra parte, en Estados Unidos One7Movies ha editado La maldición de la bestia (1975) de Miguel Iglesias Bonns con el curioso nombre de The Werewolf y la engañosa carátula que puede verse publicada aquí. Según Mirek Lipinski, el gran especialista norteamericano sobre Naschy, podría ser la edición española de Tripictures con los insertos añadidos o como extra. En todo caso se pondrá a la venta el seis de mayo, momento en el que podremos averiguar la calidad de la misma y si contiene la rara doble versión ligera de ropa que sí se editó en su momento en formato VHS en Estados Unidos.
Caroline Murno ya está en Madrid rodando Vampyres

Caroline Murno, y a su derecha Víctor Matellano y el especialista en efectos especiales Colin Arthur
La actriz Caroline Munro se encuentra ya en España rodando a las órdenes de Víctor Matellano el film Vampyres. La película, revisión de Las Hijas de Drácula (1974) de José Ramón Larraz, se está filmando en localizaciones ubicadas en las sierras de Segovia y Madrid, en lugares como Colmenar Viejo o Talamanca de Jarama.
Caroline Munro fue chica Bond en La espía que me amó (1977) y uno de los rostros más populares del cine de género de los años 70 y 80, con títulos como Capitán Kronos: Cazador de vampiros (1972), El viaje fantástico de Simbad (1973) o Maniac (1980) de William Lustig.
La bellísima actriz interpreta un nuevo papel protagonista, que no aparecía en el film original y que sirve para dar las claves para solucionar los misterios que plantea la película y que en Las Hijas de Drácula quedaban sin resolver. Se trata de una pintora, dueña de un hotel rural, que parece conocer todos los peligros que encierra el bosque donde sucede la acción.
La actriz comparte cartel con Christian Stamm, Luis Hacha, Marta Flich, Anthony Rotsa, Víctor Vidal y Almudena León, entre otros. Vampyres cuenta además con la aparición especial de clásicos del cine de terror como Lone Fleming, May Heatherly o Conrado San Martín.
En la película participa también otra leyenda del género, Colin Arthur, a cargo de los efectos especiales y el maquillaje. Entre su filmografía, además de contar con títulos memorables como La Historia interminable, Conan, el bárbaro o El resplandor, Colin Arthur fue el responsable del maquillaje en la película de José Ramón Larraz de 1974. Y también se da la coincidencia de que tanto Caroline Munro como Colin Arthur se encuentran rodando en el mismo entorno donde coincidieron hace algo más de 40 años para el rodaje de El viaje fantástico de Simbad.
Vampyres es una producción de Ángel Mora para Artistic Films dirigida por Víctor Matellano, quien recientemente presentó en el marco del Festival de Cine de Málaga su documental ¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish horror, que próximamente participará en el Festival de Cine Fantástico de Madrid Nocturna 2014, mientras que su cortometraje La Cañada de los ingleses acaba de ser seleccionado para acudir al Festival de Cannes.
En el apartado técnico acompañan a Artistic Films empresas como The Other Side Cinema, Recámara, Gigantes y Molinos, La Mansión del terror y Fonofox en calidad de productores asociados.
Arranca el rodaje de Vampyres
Esta semana da comienzo en varias localizaciones de Madrid el rodaje de la película de terror Vampyres, nuevo largometraje de Víctor Matellano (responsable también del documental ¡Zarpazos!, la esperada Wax y el cortometraje El Camino de los ingleses). Esta revisión del mítico film Las Hijas de Drácula (1974) de José Ramón Larraz, cuenta con la actriz Caroline Munro, junto Anthony Rotsa, Veronica Bacorn, Alina Nastase, Luis Hacha, Marta Flich y Almudena León, entre otros. Además, Vampyres contará con la participación especial de Lone Fleming, May Heatherly, Antonio Mayans y Conrado San Martín«, actores y actrices bien conocidos para los amantes del cine de terror español. El guión es obra del propio director y de José Ramón Larraz, quien fallecía en septiembre de 2013 durante la preproducción de la película.
Para Matellano «El inicio del rodaje de ‘Vampyres’ es un sueño largamente acariciado y un homenaje a la memoria de José Ramón, que fue siempre un adelantado a su época y un autor completo. Estoy completamente seguro de que la sintonía que hemos logrado entre el equipo artístico y técnico ha creado la atmósfera necesaria para combinar el absoluto respecto por el film original con la rabiosa innovación con la que pretendemos sorprender«.
Con producción de Ángel Mora para Artistic Films, el rodaje, que se desarrollará en inglés, transcurrirá hasta finales de abril en exteriores y decorados ubicados en Madrid y Castilla y León, que evocan la producción de 1974. El maquillaje corre a cargo de Colin Arthur, quien repite al frente del departamento como sucedió hace 40 años en la original Las Hijas de Drácula de Larraz.
Ya pueden llevarse a casa las ‘Lentejuelas de Sangre’ de Pierrot
Ya les hemos hablado mucho de este documental en este blog, ya que tuvimos la suerte de ser testigos del rodaje de algunas de las entrevistas y echar una manita a su director, Eduardo Gión. El resultado lo pudimos disfrutar en el Festival de Sitges: un documento redondo de otra época y diríase casi de otro mundo en el que pudimos emocionarnos recordando la faceta terrorífica del artista Pierrot junto a un montón de amigos y colaboradores. Ahora ya está disponible, repleto de suculentos extras y a un precio más que asequible. Yo voy a pedirlo en cuanto publique esto. Cómprenlo, no se arrepentirán.
Lentejuelas de sangre: PierroTerror repasa la vida del artista multidisciplinar Pierrot. Una etapa comprendida entre finales de los años sesenta y finales de los setenta, dedicada al mundo del terror, los fanzines, teatro de impacto, grand guignol y películas en Súper 8.
Pierrot es a día de hoy un icono tanto para los incondicionales del cabaret como para los del cine de terror. El director Eduardo Gión ha indagado en su vida para ofrecernos este magnífico documental que incluye importante e inédito material de archivo, además de declaraciones de clásicos del cine de género como José Lifante, Sebastián D’Arbó, Ricard Reguant o Salvador Sáinz.
Vial of Delicatessens tiene el placer de editarla en DVD y contribuir, junto a Eduardo Gión, a la reivindicación de esta mítica figura del underground, anunciando además que no será la única referencia sobre Pierrot que acabaremos teniendo en nuestro catálogo…
El DVD viene complementado con numeroso material extra: un cortometraje en súper 8 de Pierrot totalmente inédito, un cortometraje del propio Gión, homenajes, coloquios y las colaboraciones de Alaska, Paco Clavel, Naxo Fiol, David Tort, Raúl Hidalgo, Valeria Vegas y Juan Sánchez entre otros. A la venta a 5,99 Euros a través de http://vialofdelicatessens.blogspot.com o en puntos de venta especializados a consultar en la misma web.
La hermandad, buenas intenciones, escasos resultados
No se le puede negar a La Hermandad su carácter voluntarioso. El valenciano Julio Martí Zahonero ha sabido cuidar en esta su ópera prima la ambientación, con tintes góticos pero sin muchos de sus tópicos, no cae en la acumulación de sustos sino que se esfuerza por transmitir una atmósfera enrarecida y misteriosa. Su voluntad de huir del susto fácil se hace notar también en la banda sonora (probablemente lo mejor de la cinta) para la que tenía claro que no debía tratar de anticipar las situaciones de mayor terror con golpes de efecto musicales, pretendía más bien que hubiera una melodía que diera razón de la obra en su conjunto, que cautivara al espectador y le condujera por la historia como si se deslizara. Afortunadamente el también valenciano Arnau Bataller ha sabido comprender las demandas del director y ha compuesto una partitura que satisface las expectativas; hay que añadir que se contó con la Orquesta de Liceo para la grabación, sin duda todo un lujo.
Un argumento cuya sinopsis lo hace parecer inquietante: En la fría y silenciosa oscuridad de un apartado monasterio del norte de Italia, La Hermandad, monjes benedictinos que siguen al pie de la letra unas estrictas normas de pobreza y obediencia, curan las heridas de Sara, una afamada escritora de novelas de terror que acaba de sufrir un grave accidente. Sara deberá guardar cama en el monasterio, donde la electricidad o el teléfono carecen de sentido. Su curiosidad de escritora no tarda en despertar con ciertos detalles que llaman su atención. Extrañas manchas en el techo, llantos infantiles en la noche, una vieja fotografía, un escalofriante libro sobre la Hermandad, sus inquietantes costumbres… Algo se mueve entre los muros del monasterior. Un oscuro secreto se encierra en su interior y ahora está a punto de salir a la luz… Y la recomendación de su director: Si me preguntas por las razones por las cuales un espectador debería ir a ver La Hermandad te diría que son numerosas. En primer lugar, se van a encontrar con una historia muy emotiva, llena de sorpresas hasta el minuto final. La Hermandad es visualmente un regalo para todos los sentidos. Descubrir cada uno de los rincones, aposentos y corredores de esta lúgubre abadía repleta de pasadizos y senderos ocultos, es una sensación tan inquietante como lo es para el personaje protagonista. La recreación de todas las estancias ha sido un trabajo excepcional. En el apartado de las intenciones la película funciona muy bien, pero, ¡ay! Los resultados ya son otro cantar.
Pese a los empeños por lograr una revisitación del terror de corte clásico, la película hace aguas en su guión. Ni los monjes resultan sospechosos o enigmáticos ni está claro por qué ya desde el primer día en el que la protagonista empieza su recuperación, por muy escritora que sea, se pone a investigar. Tampoco se nos hace comprender porque permanecieron en el convento haciéndose pasar por monjes si al final va a resultar que ellos fueron las víctimas. El esmerado diseño de producción no puede ocultar que Lydia Bosch actúe como quien no sabe realmente dónde está metida, y no nos referimos al convento sino a la trama. Su actuación es mecánica y forzada, lo que revela que el debutante no domina aún la técnica de la dirección de actores. El resultado es una cinta bienintencionada pero inefectiva. Huye del susto y del gore, pero tampoco la intriga hace aparición y eso en una película de estas condiciones es un problema muy grave.
Es muy fácil sentarse ante el ordenador y echar por tierra el trabajo de muchos meses, por eso hemos querido empezar este comentario con los pros del filme de Julio Martí. Es su primer largo y aunque sea fallido esos aciertos que hemos referido nos permiten decir que esperamos que no se desaliente y vuelva a intentarlo. Después de todo no son pocas las veces en las que aprendemos más de nuestros errores que de nuestros logros.
Víctor Matellano: cortos, documentales y largometrajes
Uno no puede menos que sorprenderse y quitarse el sombrero ante la capacidad que tiene Víctor Matellano para sacar adelante proyectos interesantes, algo que no pude dejar de comentárselo durante la última edición del festival de Sitges. Todas sus obras ya terminadas y las que están en rodaje nos lo corroboran.
Entre las finalizadas se encuentra el corto La cañada de los ingleses, que cuenta en su reparto con Manuel Bandera, Nadia de Santiago, Lone Fleming y la narración de Jack Taylor y Leonor Watling. Con efectos especiales de Colin Arthur. Una producción de Atrevimiento Films que nos sumerge en Málaga, donde viaja Andersen quedando fascinado con el Cementerio Inglés y donde fantasea con la búsqueda de la sirenita.
También está listo el esperado documental sobre Fantaterror español Zarpazos, que como proyecto se dio a conocer bajo el título de Spanish Horror y que cuenta con la participación de muchos de los principales actores y personajes que protagonizaron aquella época.
Ambas obras han sido seleccionadas para su estreno en el festival de Málaga. El corto se exhibió el día 5 de marzo en la sección ‘Málaga de Festival’ y el documental se pasará el día 24 durante la sección especial de documentales. Y todo ello sin olvidar Wax, que está a la espera, protagonizada por Jack Taylor.
Entre los proyectos que están en rodaje tenemos por fin nuevos datos sobre la revisión de Las hijas de Drácula, de José Ramón Larraz. Y es que nada menos que Caroline Munro («Maniac”, «La espía que me amó») se encuentra al frente del reparto de Vampyres.
Ángel Mora produce para Artistic Films esta nueva incursión en los personajes y ambientes de Las hijas de Drácula, ideada por José Ramón Larraz y guionizada por él mismo junto a Víctor Matellano; una tarea que Larraz pudo realizar antes de su triste fallecimiento el año pasado. En esta ocasión, es el propio Matellano el encargado de dirigir esta historia de terror, sensualidad y perversión, para la que se cuenta con la participación estelar de Caroline Munro, una actriz indispensable para los amantes del género, presente en películas inolvidables como la producción Harryhausen El viaje fantástico de Simbad, la camp Star Crash, o su rol de amada de Vincent Price en El abominable Dr. Phibes.
Junto a Munro, un reparto de jóvenes actores internacionales como los americanos Anthony Rotsa y Veronica Bacorn o la rumana Alina Nastase. Por parte española, podremos ver a Luis Hacha («Di Di Hollywood»), Marta Flich («Omnívoros») o Almudena León («Wax»), entre otros. Estos jóvenes serán acompañados por grandes glorias del terror patrio en calidad de aparición especial. Así, podremos ver desfilar en Vampyres a Lone Fleming, May Heatherly, Antonio Mayans o Conrado San Martín, intérpretes de obras memorables como Gritos en la noche, La noche del terror ciego o Mil gritos tiene la noche.
Uno de los platos fuertes de Vampyres son los efectos especiales de maquillaje. El encargado de llevarlos a cabo es el gran Colin Arthur, autor de la fauna de La historia interminable. Y da la circunstancia de que el propio Arthur realizó los efectos de la película original de Larraz, siendo de las pocas ocasiones en que un técnico de efectos realiza una película y su revisión cuatro décadas después. De este modo, Vampyres será un mundo de encuentros, ya que Colin Arthur y Caroline Munro trabajaron juntos en El viaje fantástico de Simbad y El abominable Dr. Phibes.
Ya puedes reservar el nuevo número de Monsterworld
Los proyectos nunca realizados, escritos por el puño y letra de Jacinto Molina / Paul Naschy. Guiones que se quedaron durmiendo en un cajón esperando ser algún día descubiertos. Hoy desvelamos algunos de los mas impresionantes!
Descúbrelo todo sobre , posiblemente, el titulo mas maldito de la filmografía de nuestro Monster Man nacional de la mano de Sergio Molina y dos de los operadores del film, Antonio Garzinuño y Fernando Martin Heras. Con impresionantes fotos nunca antes publicadas
Caníbales, bárbaros, extraterrestres, apocalipsis nuclear, tiburones, pirañas y otras faunas feroces…nada, absolutamente nada se libra de las garras de los productores Italianos sin escrúpulos a la hora de explotar un filón de éxito. Fueron unos auténticos especialistas y crearon su propia factoría de films con sabor exploit. Hoy recordaremos algunos de los mas recordados.
Con las siguientes películas comentadas:
El karate, el colt y el impostor (1974) Por Ignacio Huidobro
El ciudadano se rebela (1974) Por Ignacio Huidobro
El anticristo (1974) Por Juan Gabriel García
Roma violenta (1975) Por Ricardo Feliu
Star crash, choque de galaxias (1978) Por Javier G. Romero
La isla de los hombres peces (1978) Por Pablo Fernández
Voracidad (1979) Por Diego Morán
El humanoide (1979) Por Miguel Ángel Plana
Nueva york bajo el terror de los zombi (1979) Por José Manuel Serrano Cueto
La invasión de los zombies atómicos (1980) Por Ricardo Feliu
Contaminacion: alien invade la tierra (1980) Por Diego Morán
Alien 2 (1980) Por Juan Gabriel García
El ultimo cazador (1980) Por Pablo Fernández
1990: los guerreros del bronx (1982) Por José Manuel Serrano Cueto
La espada salvaje de Krotar (1982) Por José Luis Salvador Estébenez
La guerra del hierro (1983) Por Juan Gabriel García
Roma ano 2072 d.c.: los gladiadores (1983) Por Javier G. Romero
El devorador del oceano (1984) Miguel Ángel Plana
Entrevista a Marian Salgado, La endemoniada de Amando de Ossorio y una de las dulces niñas de ¿Quien puede matar a un niño? de Chicho Ibáñez Serrador nos cuenta sus comienzos en el mundo del cine. Por David García
Descubre los secretos tras la nueva película de Víctor Matellano con entrevistas exclusivas al propio director, Jack Taylor y Lone Fleming. Por David García
Y para terminar el numero un exhaustivo recorrido por la filmografía de Paul Naschy para televisión de la mano de Jesús Bernal.
Tamaño 15 x 21 cm.
112 paginas / interior estucado brillo 115 gramos calidad fotografico. / Portadas plastificado brillo en papel estucado brillo 270 gramos.
Encuadernación rustica cosido a hilo con lomos. Peso 213 gramos.
Edición limitada de 150 ejemplares
Fecha de salida 25 de Marzo
¡¡¡No te quedes sin el tuyo!!!
Resérvalo en el email: fanzinemonsterworld@hotmail.com
Iván Cardoso nos habla de Um Lobisomem Na Amazonia, la película brasileña de Paul Naschy
El Dr. Moreau (Paul Naschy) se instala en la selva amazónica tras haber tenido que abandonar la isla en la que convivía y hacía experimentos mutando animales y hombres. Uno de estos mutantes es su ayudante, Zoltan (Guará Rodrigues), y con él y desde allí, el Dr. Moreau se dispone a dar un paso adelante creando vida artificial utilizando parte de los secretos del doctor nazi Josef Mengele. Para todo ello necesita material humano. También ha creado una raza de amazonas, con cuya reina Pentesileia (Joana Medeiros), se permite alguna fiesta privada. Pero el Dr. Moreau tiene una “enfermedad” adquirida durante un “accidente” en los Cárpatos que se manifiesta en las noches de plenilunio. Casualmente, las noticias informan de la aparición en la zona de cadáveres despedazados por algún tipo de bestia.
¿Qué les parece como punto de partida? ¡Pues hay más!:
Cuatro jóvenes amigos, Bruno (Pedro Neschling), Raúl (Bruno de Luca), Samantha (Karina Bacchi), María (Tanía Boscoli) y Natasha (Danielle Winits), junto al guía J.P (Evandro Mesquita) marchan, precisamente hacía esa zona, con lo que ya tenemos chicas guapas y víctimas en potencia. También van hacía allí a investigar las extrañas muertes el Delegado Barretto (Tony Tornado) y el Profesor Corman (Nuno Leal Maia).
Bien, ya pueden hacerse una idea pero ¿y si a todo esto le sumamos la aparición de un sacerdote inca, Sidney Magal, interpretando una operística canción en medio de la selva, varios momentos de “humor” absurdo y la colaboración de exuberantes muchachas con el denominador común del buen tamaño de sus pechos? Pues tenemos como resultado Um Lobisomem na Amazônia, un delirio psicotrónico realizado en Brasil por Iván Cardoso, en su momento ahijado de José Mojica Marins y creador del cine Terrir, cóctel resultante de mezclar la comedia más absurda, el terror y un erotismo en la linea Esteso/Pajares.
Pero no piensen con ello que la película no tiene virtudes, ya que posee, además de los alicientes apuntados: una banda sonora no del todo desechable; las chicas, en especial Karina Bacchi, Daiana Amêndola y Danielle Winnits; Un argumento pulp hasta decir basta en el que cabe de todo; humor (en sus manos queda el juzgar si voluntario o involuntario); una atractiva fotografía nocturna que inunda de azules la pantalla. Pero sobre todo la película cuenta con la presencia de un Paul Naschy desatado, recitando frases semejantes a las escritas por Ed Wood para el Dr. Eric Vornoff que inmortalizó Bela Lugosi en Bride of the Monster (1955). Y no nos olvidamos del propio Lobisomem. Un hombre lobo con un magnífico maquillaje interpretado por Naschy, aunque doblado en las escenas más movidas y que luce, como debe de ser, el pentagrama en su pecho.
Una película encantadora que da la sensación de haber tenido un rodaje feliz y respetuoso con el actor y que demuestra que, aunque fuera en producciones de serie B, en el extranjero se quería y reconocía a Paul Naschy como uno de los actores de género de terror más importantes del mundo. Es por eso que quisimos saber más sobre el rodaje de esta película y contactamos con su director, Iván Cardoso, que nos contó todo y más sobre la estancia de nuestro Lobisome en Brasil.
IVÁN CARDOSO NOS CUENTA TODOS LOS ENTRESIJOS DEL RODAJE DE UM LOBISOMEN NA AZONIA
Desde los inicios de mi carrera he hecho las películas que me gustaría ver en el cine, de manera que para mí es fundamental que mis películas convenzan a los espectadores, como a mí, otro espectador más pero obsesionado por convertir mi fantasía en película.
La verdadera historia de Um Lobisomen na Amazonia comenzó en 1993, cuando el genial maestro Roger Corman estuvo en Brasil y nos hicimos amigos. Paseamos una tarde por Río de Janeiro, que es una ciudad maravillosa, en un Porsche Super 90Q descapotable que yo tenía y me dijo que tenía uno igual en California. Nos hicimos amigos y Roger recomendó a Mick Vraney, de Something Weird, una distribuidora de los buenos tiempos del VHS, que lanzara mis películas en video, lo que hizo con gran éxito. Esta distribuidora ya había lanzado en Estados Unidos como Coffin Joe a nuestro querido Zé Do Caixao (José Mojica Marins), con un éxito enorme. Pues bien, por entonces yo tenía un proyecto llamado Naiara, A filha de Dracula, basado en un personaje de cómic brasileño súper sexy que quería que Roger me produjera, pero Roger Corman sugirió que, siendo un cineasta brasileño, hiciese un guión que tuviese el Carnaval y la selva amazónica como escenarios, dos temas brasileños que despiertan gran interés en el mundo. Decidí seguir su consejo y abandonar el otro proyecto.
Un amigo me recomendó el libro Amazonia Misteriosa de Gastón Cruls. Y varias cosas de él me llamaron la atención. Parecía una parodia de La isla de las almas perdidas, una de las películas que más me gustan, basada en un libro del gran H. G. Wells. Por supuesto me refiero a la versión interpretada por el inolvidable Charles Laughton, (Island of Lost Souls, 1932 Erle C. Kenton), con el gran Bela Lugosi en el papel de freak, personaje que fue recreado en mi película por Zoltán, interpretado por Guará Rodrigues. Pero como iba diciendo, la historia de este libro con científicos locos, terribles mujeres guerreras, -las famosas y sensuales amazonas- y un monstruo desconocido me pareció fascinante para el tipo de cine que hago, e inmediatamente vi la posibilidad de transformarlo en una parodia tropical de la obra de Wells. Ya he hecho películas con momias (cuatro), vampiros (tres), necrófilos, estranguladores… ¡hasta el Escorpión escarlata! y siempre deseé hacer una película con hombres lobo, Frankenstein, zombies (de los clásicos de las antillas), Jack el destripador y otros grandes personajes clásicos del terror y del cine de serie B, que me encanta desde siempre. Así que pensé que podría transformar a ese mutante amazónico en el hombre lobo de la Universal, a pesar de las diferencias climáticas y la ausencia de lobos en esta región. Todo ello con el espíritu del “terrir”, género cinematográfico que yo he creado a base de mezclar sexo, terror y mujeres bonitas en las dosis exactas.
No pensé este proyecto especialmente para Paul Naschy, pero pensé en poner un hombre lobo en el amazonas al conocerlo en el Fantasporto, ahora no recuerdo en que año, creo que en 1998, cuando presenté El escorpión escarlata (O Escorpiao Escarlate, 1990). Sabía que él era un gran especialista en este tipo de personajes, un auténtico hombre lobo sanguinario, como debe de ser, y así tendría como reclamo comercial una estrella en el reparto. Y puedo garantizar que al menos por mi parte fue amor a primera vista. Yo nunca había pensado en hacer esa película con un lobisomem brasileiro, porque nosotros no tenemos ningún actor que conozca ese extraño personaje del que Naschy conocía todos sus secretos y que sabía interpretar como nadie.
Nunca había visto ninguna película de Paul Naschy, porque la mayoría de sus filmes no se pasaron en Brasil, pero pude ver algunos en DVD. Todo lo que sabía sobre Paul es que lo que estaba escrito en su libro Memorias de un hombre lobo, que había comprado en Fantasporto y que, por cierto, es genial. Al ser Brasil el único país que habla portugués en América Latina, nuestro contacto con vuestra cultura es más pequeño y viceversa. Para que os hagais una idea, ningún actor brasileño de los que trabajaron en Um Lobisomem na Amazonia sabía quien era Paul Naschy. De igual forma que Paul no conocía a ninguno de los actores con los que trabajó en mi película, y todos ellos eran muy populares en televisión, concretamente en TV Globo.
Escoger a Paul para protagonizar el filme fue una decisión mía, pero por otro lado puedo garantizar que más allá de haber acertado con la elección, una de las cosas que más me animaba a hacer realidad este proyecto fue la posibilidad de trabajar con el actor ideal para el difícil papel de hombre lobo. Un actor que supiese hacer a la perfección este impresionante mito del cine. Era vital para la película que los espectadores creyeran que estaban viendo a un auténtico hombre lobo, un ser horripilante, y en eso Paul era un experto. Un hombre de cine que sabía ejecutar a la perfección su papel.
Durante la preproducción del filme, cuando estábamos contratando el reparto, varias veces el productor Diler Trindade, me preguntó si no sería mejor y más fácil contratar un actor brasileño para interpretar el papel doble de hombre lobo y Dr. Moreau, pero como ya dije antes, necesitaba un especialista y ya tenía a la persona ideal.
Paul me dijo que una de las cosas que le convenció de venir a Brasil fue la oportunidad de interpretar al legendario Dr. Moreau, que según sus propias palabras, “solo ha sido interpretado por tres famosos actores: Charles Laughton, Marlon Brando y Burt Lancaster” y no quería perderse la oportunidad que el destino le ofreció. Por otra parte debo decir que esta contratación fue realizada gracias a mi asistente de dirección particular, Luisa Arantes Pedroso, que me acompaña desde As Sete Vampiras (1986), que es portuguesa y por eso habla perfectamente español. Fue la responsable de toda la negociación, en la que pesó también el deseo de nuestra querida Elvira, esposa de Paul, de conocer Brasil. En Elvira encontré también una amiga y Paul bromeaba diciendo que él había ido a Brasil para trabajar y ella para ir de compras.
Cuando Paul y Elvira llegaron a Brasil, fui con mi asistenta portuguesa Luisa Arante a recogerlos en el aeropuerto con un coche de lujo que había alquilado. Habían tenido un buen viaje y era una linda tarde. Hicimos algunas fotos de Paul en el aeropuerto y salimos para el hotel, donde el productor ejecutivo del filme ya nos esperaba con el 50% del salario de Paul, tal y como estaba previsto en el contrato. Durante su estancia les hospedamos, por apenas tres semanas, en el lujoso Hotel Sheraton, enfrente de la playa Barra Da Tijuca, próxima al estudio donde rodamos la película.
Tras instalarse en una gran suite con la última revisión del guión de la película, quedamos al día siguiente para ir a cenar. Me despedí dejando a Luisa con ellos para resolver los últimos asuntos. A las 21 horas estaba tranquilo en casa, feliz de la llegada de Paul y a pocas horas de iniciar el rodaje cuando el teléfono sonó. Era Luisa desesperada avisándome de que a Paul no le gustaba nuestro último guión y amenazaba con volver a España. Me pedía que volviera inmediatamente al hotel. No entendía lo que pasaba, nadie atraviesa el Atlántico para decir que no va a hacer una película para la que ha sido contratado. Durante la negociación ya le habíamos enviado dos tratamientos diferentes del guión y Paul nunca se había quejado. Volví al hotel Sherathon y me encontré a la Armada Española dispuesta para atacar. Paul estaba hecho una fiera y me dijo que no había posibilidad de rodar ese guión y que en caso de insistir, él prefería devolver el dinero que había recibido y volver al día siguiente a España. Le dije que el rodaje comenzaba en tres días y que ya le habíamos enviado anteriormente el guión sin que se hubiese quejado. Pero él estaba enfurecido con el guión y no había nada que le hiciera cambiar de idea. Tanto que la única solución sería organizar una reunión nosotros dos con el productor de la película para intentar encontrar una solución que contentase a todas las partes. Naschy estaba irreductible y no quería hablar con el productor. Alegaba que su personaje estaba descaracterizado, que los hombres lobo eran monstruos especiales y que también faltaba la maldición del pentagrama en nuestra historia. Otra cosa que a Paul le molestó fue el hecho de hacer comedia de terror.
Poco a poco conseguí calmarlo y acordamos que él podría escribir un nuevo guión, que tuviese el mismo número de secuencias que el anterior, que no cortase escenas de los otros actores brasileños contratados y que no cambiase totalmente el sentido de nuestra historia. Yo pensaba que era una locura en apenas tres días descansar, preparar el rodaje y escribir un nuevo guión, pero es exactamente eso lo que mi amigo Paul hizo, alegando que ya había escrito muchos guiones y que le gustaba mucho hacerlo, principalmente si la película ganaba con ello. Así que el domingo por la noche Paul estaba exhausto, pero me entregó el nuevo guión, escrito totalmente a mano, que conservo con mucho cariño hasta hoy.
Conseguí salir ileso de todo eso. He trabajado en el cine durante muchos años y toda película es una locura porque el cine provoca pasiones de todo tipo.
Puedo garantizar que no hizo falta dirigir a Paul. Apenas llegaba al escenario hacíamos un ensayo y rodábamos. Siempre estaba a punto e interpretaba siempre con gran eficacia las escenas. Era un auténtico hombre de cine: actor, director, guionista, productor… Garantizo que los días de filmación con Paul Naschy fueron los más placenteros de mi larga carrera cinematográfica. Tanto como los rodajes que hice con Wilson Grey, gran actor brasileño que trabajó en casi todas mis películas. En verdad Paul ocupó un lugar en mi corazón que estaba vacío desde la muerte de Wilson Grey.
No realizamos ninguna escena en el Amazonas. Todas las escenas fueron rodadas en Río de Janeiro. Nuestra película, por sugerencia y decisión de nuestro productor Diler Trindade, fue enteramente rodada en estudios Polo de Cinema & Video de Jacarepagua y en localizaciones en Río de Janeiro. El productor estaba seguro de que si los americanos recreaban África en Río de Janeiro, nosotros podríamos transformar nuestra ciudad en la selva amazónica. También cuando se hace una película en tres semanas, como fue nuestro caso con 18 días de rodaje, cualquier lluvia puede ser desastrosa, y rodando en un estudio se pueden planear mejor las escenas, asegurándose de cumplir el calendario de rodaje. Eso por no hablar de los gastos de trasladar a todos esos actores, incluido Paul, a la selva amazónica. En términos de lenguaje cinematográfico, como mis películas generalmente son parodias de filmes americanos de serie B, filmar en estudio también facilita mi trabajo en este campo.
En Brasil todas las películas americanas que pasan por televisión están dobladas al portugués, tenemos excelentes dobladores y el espectador brasileño está muy acostumbrado a ver estos filmes hablados en portugués, esta es la razón por la que doblo todas mis películas y siempre pongo en los contratos con los actores que se me permita doblarlos en el caso de que no me guste su voz. Pero en el caso de Paul era diferente, porque no tenía sentido doblar a un gran actor como él cuya voz, entonación e idioma formaban parte de su brillante actuación. Um Lobisimem na Amazonia fue mi primera película con sonido directo y no tenía intención de doblar a Paul por otra persona. Luego, cuando terminó el rodaje, mi asistente tradujo todo el diálogo de Paul al portugués y él lo grabó en el estudio, pero a pesar de que el portugués de Paul mejoró bastante con el nuevo doblaje, su fuerte acento castellano impedía que el publico brasileño entendiera lo que estaba hablando, así que la única solución fue colocar subtítulos en portugués en sus diálogos.
Originalmente había pensado en Cauby Peixoto, un viejo icono de la música popular brasileña, para interpretar el papel del misterioso sacerdote inca en Um Lobisomem… Sería una forma de dar brillo a mi reparto y al mismo tiempo homenajearlo, pero desgraciadamente los artistas son muy vanidosos y Cauby, que fue una de las mayores estrellas de la radio nacional en los años cincuenta, se veía muy viejo para aparecer en películas, así que tuvimos que buscar otra opción que terminó siendo muy feliz ya que escogí a Sidney Magall, cuyo número musical en la película es una de las secuencias preferidas del publico. Cuando la película se exhibió con gran éxito en Turín había entre el público varios colegas que adoro como Walter Hill, Claude Chabrol, Joe Dante y John Landis. Estos últimos me dijeron que les había gustado mucho mi película y les pedí si podían escribir una frase promocional. Al día siguiente Joe tenía su frase: “uma obra prima do primeiro ao ultimo fotograma”. Pero Landis todavía no tenía preparada la suya y no sabía que escribir, de manera que para motivarlo le pregunté que secuencia le había gustado más. Sabiendo que él ya había hecho una película de hombres lobo, imaginé que escogería alguna de Paul Naschy, pero me respondió inmediatamente que la que más le gustó fue “aquella del sacerdote cantando rumba”. Fue impresionante que el gran John Landis adorara la secuencia de Sidney Magall.
También aprovechamos la estancia de Paul en Río para hacerle una larga entrevista para otro proyecto titulado “As Confissoes de um Hombre Lobo”. Naschy, como toda estrella, adoraba estar ante la cámara y respondió durante casi dos horas a mis preguntas sobre su carrera, su vida y otros asuntos con mucho humor, inteligencia y cariño.

No solo salen monstruos y científicos locos en la película de Iván Cardoso. En la foto dos de las bellas protagonistas, Danielle Winnits y Karina Bacchi
Luego, ya rodada la película, Paul Naschy y yo volvimos a vernos en el festival de Estepona de 2005, donde me hicieron una retrospectiva muy bonita y recibí un premio por el conjunto de mi obra dedicada al cine fantástico y de terror. Paul y el resto de público estuvieron encantados y fue un éxito que resumió el escritor Juan Manuel de Prada en su crónica dominical para ABC que tituló “El descubrimiento de un genio”. Pasamos una semana maravillosa en Estepona, en un hotel sensacional, viendo películas y haciendo planes para el futuro. Como ya he contado, aunque no estuvo acreditado, Paul Naschy fue guionista de Um Lobisomem na Amazonia, le encantaba escribir guiones de cine y ya teníamos en mente dos proyectos guionizados e interpretados por él: “Extrangulador de Mulatas” y “A Filha de Dracula”. Pasé unos días maravillosos en compañía de Paul, de José Manuel, de Álex de la Iglesia y de otros cinéfilos, todos encantadores conmigo. A la hora de despedirme me emocioné mucho y comencé a llorar porque sabía que en poco partiría y ya no estaría más en compañía de un gran artista, mucho más que eso, de un gran amigo que me recibió con todo el cariño de su gran corazón y que también había conquistado un espacio enorme en el mío. La inesperada muerte de Paul Naschy en 2009 por un error médico me dejo anonadado. La última vez que hablamos, una semana antes de la tragedia, estaba muy bien. Finalmente estábamos lanzando Um Lobisomem na Amazonia a la pantalla y realmente no esperaba esta triste noticia. Me gustaba mucho Paul y él también tenía cariño por mí.
Paul Naschy fue, sin duda, el mayor astro cinematográfico con el que tuve el placer de trabajar.
(Todos las fotografías gentileza de Iván Cardoso)
Fimucité premia al compositor Antón García Abril
El octavo Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que se celebrará del 4 al 12 de julio de 2014 bajo el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz, concederá este año su máximo galardón, el FIMUCITÉ Award, a uno de los rostros más emblemáticos de la música para el cine y la televisión en España, cuya indeleble huella recorre la producción audiovisual de nuestro país desde hace más de 50 años: Antón García Abril.
El veterano compositor, autor de famosas partituras de la pequeña pantalla como “El hombre y la tierra”, “Anillos de oro”, “Fortunata y Jacinta”, “Brigada Central” o “Segunda enseñanza”, y de la música de obras tan dispares del cine nacional como Sor Citröen o Los santos inocentes, recogerá personalmente el premio en el marco del Concierto Sinfónico que tendrá lugar el viernes 11 de julio en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, durante el cual el público asistente podrá escuchar, asimismo, algunas de sus piezas más recordadas.
García Abril, quien gracias a este acto se unirá a la amplia nómina de invitados de excepción de FIMUCITÉ 2014, ha sido además Catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Asimismo, es Premio Nacional de Música de España, y Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica.
Su trabajo para el cine es muy abundante, iniciándose en 1954 y continuando de manera ininterrumpida hasta bien entrados los años noventa, dándose el caso de que en algunos años se han llegado a estrenar hasta trece películas con la banda sonora compuesta por García Abril. En el apartado dedicado al Fantaterror su labor ha sido fructífera y notoria, especialmente en su colaboración con el director Amando de Ossorio, para quien compone la música de su tetralogía templaria, que se inicia con La noche del terror ciego (1972) y se completa con El ataque de los muertos sin ojos (1973), El buque maldito (1974) y La noche de las gaviotas (1975). Además de otros conocidos títulos como La noche de Walpurgis (1971, León Klimovsky), ), El Dr. Jekyll y el hombre lobo (1972, León Klimovsky), Las garras de Lorelei (1974) también de Amando de Ossorio y El retorno de Walpurgis (1973, Carlos Aured).
Por otro lado, los compositores Pascal Gaigne y Víctor Reyes también han confirmado su presencia en FIMUCITÉ 8, en este caso para recoger, respectivamente, los galardones correspondientes a las categorías de Mejor Compositor Nacional y Mejor Banda Sonora Nacional, por Grand Piano, dentro de los X Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española, que auspicia el prestigioso digital Score Magacine y que desde hace 4 años hallan en el Festival la sede de su entrega.
Gaigne, conocido por sus trabajos para películas como AzulOscuroCasiNegro o El sol del membrillo, repetirá de este modo como presencia invitada por FIMUCITÉ tras haber conocido el Festival durante su quinta edición, mientras que Víctor Reyes, responsable de la música de títulos tan recientes e interesantes como Buried o Luces Rojas, se suma, con su estancia en Tenerife, a un amplio elenco sobre el que todavía quedan múltiples sorpresas por descubrir.


































Últimos comentarios