«Vortex», de Gaspar Noé, protagonizada por Darío Argento, se estrena en cines el próximo 29 de julio
VORTEX
País y año de producción: Francia, Bélgica, Mónaco, 2021.Duración: 142 minutos.Dirección y Guion: Gaspar Noé.Dirección de fotografía: Benoît Debie.Montaje: Denis Bedlow.Intérpretes: Dario Argento, Françoise Lebrun, Alex Lutz.
Filmin y Elastica estrenan el próximo 29 de julio, solo en cines, la película Vortex, séptimo largometraje del director francoargentino Gaspar Noé. El film, que mantiene la habitual y arriesgada apuesta estética del director, dividiendo la pantalla en dos en la mayor parte del metraje, está protagonizado por el cineasta Dario Argento («Suspiria») y la actriz Françoise Lebrun («La mamá y la puta»).En Vortex, Noé abandona la provocación y la explicitud de películas como Love, Irreversible y Clímax para dar paso a un doloroso drama sobre el ocaso de una pareja de ancianos, ella con demencia y él con una complicada condición coronaria. «Ya he hecho films con los que los espectadores han pasado miedo, se han puesto cachondos o se han reído», señala el director: «Esta vez quería hacerles llorar tan fuerte como yo lo he hecho, tanto en la vida como en el cine».Nos encontramos ante la película más personal y accesible de Gaspar Noé hasta la fecha. El guion, 10 páginas conceptuales que se desarrollaron en el mismo set, fue inspirado por las propias experiencias del director. «Mi madre murió en mis brazos y, cuando eso te pasa, tu percepción de lo que es real cambia un poco», comenta Noé: «Además, a principios de 2020 sufrí una grave hemorragia cerebral con un 10% de posibilidades de sobrevivir. Pero aquí estoy».De este modo, Vortex reflexiona sobre la vejez y la demencia a lo largo de una película en la que el director se acerca con minucioso realismo a la soledad y al vacío de la vida. El film se estrenó a nivel mundial en el Festival de Cannes, y ganó en septiembre del año pasado el premio a la Mejor Película de la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián.
VORTEX
Los que no han vivido de cerca situaciones semejantes a las presentadas, ya sea en conjunto o parcialmente, con la esposa o con el esposo, o con el ojo enganchado en la curiosidad…, o con un nieto de las características del Kiki de VORTEX, debieran antes de hablar ver la película y aplicársela. De esa forma dejarían de decir o comentar insensateces antes de verla y negando una realidad de la que quisieran huir y que ahora no quieren ver y entender.
VORTEX acerca los signos de deterioro cognitivo, la proximidad si no inmediatez del deterioro físico y mental en Ella, físico en el mantenimiento del aparato circulatorio de Él, VORTEX nos muestra, ha querido el director, cómo nos abruman día a día las situaciones por las que, los que nos rodean ven que ya no somos los de antes. Y cierto que lo tienen: antes o después, una gran parte de la población se acerca a la situación de Ella (deterioro cognitivo), a la situación de EL que necesitaba vigilancia para sus ataques al corazón, y que quiere ocuparse de cuidar a su esposa y sus defectos cognitivos.
Para más inri -tal vez sea cargar las tintas. Haneke en “Amor” solo añadía una hija (I. Huppert)-,en Vortex el único hijo vive aparte con su niño (KIKI), nieto de la pareja desintoxicándose de la heroína. Él abuelo –sueña- no está dispuesto a dilapidar su carga intelectual como escritor y prepara su ensayo sobre el cine y el sueño. ELLA, ausente.
Enorme fragilidad inesperada de la vida. La muerte sigue su camino. Tragedia en el afrontamiento de los momentos de duelo por los familiares más allegados. La soledad física y emocional del supérstite. Ayudado, más de boquilla que de hecho, por la parentela o enfrentado solo a la vida nueva más bien sin preparación-si es marido-. En VORTEX la muerte inminente de Él-corazón-, la muerte mental en vida de ella por Alzheimer. El uso libre de ciertas droga¿Podemos decidir sobre nuestro futuro? Angustia, conmoción, impacto emocional; recuerdos para unos, elucubraciones pésimas para otros –todos-. Algo falla en la preparación del camino final. La realidad en la pantalla. Obligada visión.