Inicio > CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR ESPAÑOL, VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO * Viernes 14 de mayo de 2021 *

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 14 de mayo de 2021 *

VALHALLA RISING (Nicolas Winding Refn, 2009)

Dinamarca/UK. Duración: 100 min. Guion: Roy Jacobsen, Nicolas Winding Refn Música: Peter Kyed, Peter Peter Fotografía: Morten Søborg Productora: La Belle Allee Productions, NWR Film Productions, Nimbus Film Productions, One Eye Production, Savalas Audio Post-Production, BBC Films Género: Drama

Reparto: Mads Mikkelsen, Gary Lewis, Maarten Stevenson, Jamie Sives, Ewan Stewart, Alexander Morton, Callum Mitchell, Douglas Russell

Sinopsis: One-Eye, un enigmático guerrero con una fuerza sobrenatural, que ha permanecido esclavizado durante años, mata a su amo y logra escapar con la ayuda de un niño al que lleva consigo. Tras enrolarse en un barco vikingo, emprenden un viaje que los lleva a una tierra desconocida, donde reinan el dolor y la sangre, y donde One-Eye descubrirá quién verdaderamente es.

A Contracorriente recupera para las pantallas españolas este film de Nicolas Winding Refn que ya se proyectó durante la pasada edición del BCN Film Fest. Una magnífica idea pues permanecía inédito más allá de festivales y sin duda se trata de una película cuyo formato ideal es ese, el de la pantalla de un cine. Refn, que se dio a conocer gracias al éxito de la posterior Drive (2011), tras las que dirigió Sólo Dios perdona (Only God Forgives, 2013) y The Neon Demon (2016), es un cineasta que divide al público entre los que lo ven como un genio y los que, simplemente, no pueden soportarlo. Personalmente nos situamos entre los primeros, y Valhalla Rising nos lo confirma: atmosférica, con gélidos paisajes, violenta, fantástica y brutal, la cinta de Refn es más que una película, es una experiencia, un itinerario épico hasta los confines del mundo.

Protagonizada por el multipremiado actor Mads Mikkelsen, conocido por su interpretación en la recientemente ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional Otra ronda (Druk, Thomas Vinterberg, 2020), o en películas como La caza (2012), también de Thomas Vinterberg, o la serie de TV Hannibal, entre otras, Valhalla Rising se proyectará también durante la primera semana en algunos cines en formato evento con coloquio posterior con especialistas y críticos de cine, tal y como pueden consultar en este enlace. Además, a todos los asistentes se les regalará el cartel de la película.

ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS (Igor Legarreta, 2021)

España/Francia. Duración: 102 min. Guion: Igor Legarreta, Jon Sagalá Música: Pascal Gaigne Fotografía: Imanol Nabea Productoras: Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Noodles Production, Pris & Batty Films, ETB, Pris and Batty Films, TVE, Vodafone Género: Fantástico.

Reparto: Itziar Ituño, Zorion Eguileor, Josean Bengoetxea, Haizea Carneros, Lier Quesada, Elena Uriz

Sinopsis: Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Malherida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo… No tardará en descubrir que este extraño ser le ha dado la vida eterna, obligándola a vivir en la oscuridad de la noche, juntas, para ‘siempre’. Bajo su nueva condición, tendrá que enfrentarse al doloroso paso del tiempo encerrada en su cuerpo de niña, hasta conocer a Cándido (Josean Bengoetxea), un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase y que le acompañará en la lucha contra su propia naturaleza y en el sueño de recuperar su vida arrebatada.

Ilargi Guztiak se enmarca en lo que podría denominarse ‘Gotikoa Euskara‘, por improvisar un término, junto a otras recordadas perlas como Akelarre -tanto, la de Pedro Olea (1984) como la de Pablo Agüero (2020)-, Andia (Jon Garaño, Aitor Arregi, 2017) y, sobre todo, Errementari: El herrero y el diablo (Paul Urkijo, 2017), y la magistral Baby (2020) de Juanma Bajo Ulloa. Pero también se suma al fértil fantástico vasco que ha dejado algunas buenas y premiadas muestras recientes como El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019), todas ellas películas que han demostrado sobradamente la buena salud de la que goza allí el género, repleto de un atractivo imaginario que está dando muchas alegrías a los amantes del buen cine.

Ilargi Guztiak, a pesar de que es una historia de vampiros, no es un film de terror, muy al contrario es una película que nos habla de la soledad, de la pérdida, del miedo a la muerte y la inmortalidad, pero sobre todo del amor incondicional, todo lo cual estará reflejado por Amaia (Haizea Carneros), una de esas criaturas nocturnas que se mueven en las gélidas noches del norte en busca de su sustento en campos de batalla y graneros. Un vampirismo naturalista, alejado de todo glamour, llevado casi como si de una porfíria se tratase, aunque, afortunadamente, sin sortear la parte sobrenatural mostrándolos como criaturas de las tinieblas, que no del mal.

Con una primera parte rodada mediante un plano muy cerrado, que echa casi a perder la belleza natural del paisaje, este se irá abriendo conforme se vaya ampliando la experiencia de la joven protagonista, una inmensa Haizea Carneros que con tan solo 13 años es toda una revelación con este, su primer trabajo interpretativo y con el que abre un gran futuro ante sí. Haizea está acompañada por nombres consagrados como los de Josean Bengoetxea (Errementari: El herrero y el diablo, 2017), Itziar Ituño (Loreak, 2014), Zorion Eguileor (El hoyo, 2019) y Elena Uriz (Akelarre, 2020).

 

BORRAR EL HISTORIAL (Effacer l’historique, Benoît Delépine, Gustave Kervern, 2020) 

Francia. Duración: 110 min. Guion: Benoît Delépine, Gustave Kervern Fotografía: Hugues Poulain Productora: Canal+, Ciné +, Cofinova, France 3 Cinéma, Identical Pictures, Les Films du Worso, No Money Productions, Pictanovo, Scope Pictures, Cinécap Género: Comedia

Reparto: Blanche Gardin, Corinne Masiero, Denis Podalydès, Denis O’Hare, Benoît Poelvoorde, Bouli Lanners, Michel Houellebecq, Avant Strangel, Vincent Lacoste, Jean-Louis Barcelona, Jean Dujardin, Lucas Mondher, Miss Ming

Sinopsis: Tres vecinos de un suburbio se ven superados por sus problemas con la tecnología y las redes sociales. Con la ayuda de un pirata informático, deciden declarar la guerra a los poderosos gigantes tecnológicos. Tal vez su batalla esté perdida desde el principio, pero nunca se sabe.

Afortunadamente no nos encontramos ante la enésima “comedia que ha batido récords de taquilla en Francia”, y no porque no lo merezca, pues éxito ha gozado en el país vecino, sino porque no es, ni mucho menos, la habitual comedia amable que se desarrolla en ambientes burgueses protagonizada por parejas muy modernas con la crisis de los cuarenta o cincuenta. No, Borrar el historial narra las vicisitudes de tres perdedores en este mundo moderno de empleos basura en el que internet y ese pequeño ingenio que para muchos es casi como una prolongación de la mano, representan el enemigo a batir. Una ingeniosa comedia con ecos del mejor Todd Solondz en la que hay espacio para recorrer todos los círculos del infierno cibernético: contraseñas, tiendas online, portales de venta por internet, ciberacoso, estafas telefónicas… un mundo a todos familiar que lleva al espectador a una conclusión que íntimamente ya sabe, tal y como exclama uno de sus protagonistas:  “que con menos todo es más fácil y claro.”

Disparatada y fresca, pero con las ideas muy claras, Borrar el historial está dirigida por los actores y directores Benoît Delépine y Gustave Kervern, autores también del guion, y está protagonizada por Blanche Gardin, Denis Podalydès y Corinne Masiero. El filme cuenta así mismo con la participación, haciendo divertidos papeles y cameos, de Michel Houellebecq, Jean Dujardin (que les costará localizar), Benoît Poelvoorde, Vincent Lacoste y Denis O’Hare, entre otros.

Una propuesta diferente a las habituales que recibió el Oso de Plata en la Berlinale 2020 y que llega a los cines españoles de la mano de La Aventura.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: