Inicio > Paul Naschy > Paul Naschy: los años de hierro.

Paul Naschy: los años de hierro.

Los siguientes videos, que nos han sido amablemente cedidos, constituyen un testimonio de una época, la de los noventa, en la que Paul Naschy no vivía sus mejores momentos. Algunos de ellos han permanecido inéditos hasta ahora, y en ellos podemos ver a Naschy presentando su homenaje en la Filmoteca de Madrid o en una viva entrevista sin cortes en la que el actor habla sobre el cine fantástico español y narra el difícil momento personal que vivía.

Unos momentos duros que afortunadamente remontó.

A mediados de los años noventa la vida y carrera de Paul Naschy  dio varios reveses. Diez años antes y tras el esplendor del género fantaterrorífico español durante los años setenta,  el actor vivió uno de sus mejores momentos con los rodajes realizados en Japón, mediante los cuales pudo realizar un buen número de películas, series y reportajes. Pero todo terminó, y de nuevo en España tuvo que enfrentarse con una sequía de contratos y una situación laboral totalmente adversa. El aullido del diablo (1988) se convirtió en una experiencia casi traumática que no llegó a estrenarse salvo en un canal televisivo en una hora intempestiva. Para postre, la década de los noventa comenzó con un ataque al corazón del que pudo salir gracias al constante apoyo de su familia.  Después de varias colaboraciones y films menores, en 1993   La noche del ejecutor, un film sobre justicieros urbanos, tampoco pudo verse en condiciones y los noventa continuarían anodinamente para Paul, a pesar de que es recordado y homenajeado en el extranjero (Londres) e incluso España, donde recibe la medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y es homenajeado por la Filmoteca Nacional, que proyecta un extenso ciclo dedicado a él con títulos como La noche de Walpugis, El retorno del hombre lobo, El caminante, El jorobado de la morgue, El huerto del francés o El espanto surge de la tumba.

Afortunadamente en 1993 sale a la venta un libro que habla del cine de terror realizado en España, teniendo como icono a Naschy y escrito por Adolfo Camilo Díaz.

1994 no fue un año especialmente productivo para el director y actor en cuanto a producción cinematográfica, pero al menos pudo comenzar su andadura con el Festival de Cine Fantástico de Burgos, implicación que tuvo corta duración. Poco después la situación laboral le sumió en una depresión de la que afortunadamente pudo resurgir. Licántropo (1996, Francisco Rodríguez Gordillo), fallido retorno a las salas de exhibición de Waldemar Daninsky, volvió a demostrar, a pesar de todo, que Naschy continuaba en forma. Y si bien el film no fue del agrado de todos (comenzando por el mismo actor) sí consiguió volver a ponerlo en la palestra.

Después vinieron homenajes y rodajes en Estados Unidos y la revalorización de Naschy por parte de los que nunca le abandonaron: sus fans.

Los últimos años del actor fueron ricos en experiencias: una autobiografía; rodajes como el de School Killer (2001, Carlos Gil), Rojo Sangre (2004, Christian Molina) y La herencia Valdemar (2010, José Luis Alemán) ;la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; DVD’s que recuperaban lo más granado de su obra; el reconocimiento del Festival de Sitges  y  todo ello sin olvidar su aportación al mundo de cómic junto a Javier Trujillo, que acercó al actor a nuevas generaciones de fans, sin olvidar la magnífica biografía  La Máscara de Jacinto Molina de Ángel Agudo, resposable también del documental El hombre que vió llorar a Frankenstein. En resumen, un conjunto de experiencias que hicieron más llevaderos los últimos años de un actor que estuvo prácticamente en activo hasta su último suspiro.

LOS VIDEOS

Los he incluído a pesar de las deficiencias de sonido e imagen. Sin duda el que contiene la entrevista es el más interesante, además de ser el más completo tecnicamente.

PRESENTACIÓN DEL CICLO EN LA FILMOTECA DE MADRID (1993)

Presentación ciclo en la filmoteca dedicado a Paul Naschy 1993) from Proyecto Naschy on Vimeo.

 

MESA REDONDA (1993)

ENTREVISTA (1994)

Entrevista a Paul Naschy (1994) from Proyecto Naschy on Vimeo.

 

 

Únicamente queda agradecer a la persona que nos los ha cedido amablemente la atención tenida con nosotros.

Categorías:Paul Naschy
  1. 14 julio 2012 en 5:49

    Interesantisimos vídeos.Gracias por compartirlos.Seguro que esos duros años que sufrió Naschy sirvieron para realizar el guión de Rojo sangre.Antonio,me dejas pensando quienes serían esos tertulianos que pusieron a parir a nuestros iconos del fantaterror.Bueno,mejor no dar nombres…
    Carlos,con tu permiso,comparto estos vídeos en mi blog.

  2. 10 julio 2012 en 6:27

    No olvidemos tampoco que en esa “época mala” además de los datos y premios que comentáis en el texto, a Paul Naschy también se le entregó (junto a los encantadores Jack Taylor) el Premio Segundo de Chomón en el Festival de Cine Fantástico Español en Valencia, certamen que tuve el placer de organizar desde Flash-Back (con amigos como Miguel Ángel Plana y Carlos Durbán) y de dirigir en diciembre de 1993.
    Para cotilleos varios, aún recuerdo que con motivo de dicho certamen, modesto pero coherente y algo totalmente inédito en aquellos años, pudimos escuchar en una tertulia cinematográfica en la radio,los popes del género fantástico de entonces, como se carcajearon de lo lindo de estos artesanos del cine, y del homenaje que les estábamos realizando… Curioso, años después, ellos serían los que les hacían esos homenajes cuando estuvieron al frente de eventos ya en pleno apogeo de revival del género en nuestro país. Aún debo tener la cinta de cassette por ahí con aquel programa grabado…. Pero eso si, nadie nos quita a unos cuantos el cariño y el esfuerzo que volcamos en aquel emotivo homenaje, con buena parte de la industria en contra de nosotros. Y además la
    amistad que cultivamos con Carlos, con Paul y con Jack aun dura en estos dias….
    ¡¡¡qué época aquella!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: