Bárbara Banu: Musa gótica
En esta ocasión hemos querido acercarnos (y acercaros) a la fascinante Bárbara Banu: Actriz, modelo, cantante y entre otras muchas más cosas, musa gótica, que tras un largo itinerario nos ha concedido el privilegio de instalarse en Madrid, compartiendo su dulce halo con los tristes mortales que tienen la fortuna de residir allí.
Amable hasta decir basta, ha tenido a bien concedernos esta pequeña entrevista.
Nacida en Mozambique de madre hindú y padre portugués, a los cuatro años os trasladáis a Portugal ¿Como y cuando decides instalarte en Madrid?
Con la separación de mis padres me vine con mi madre y hermana a Portugal. Allí crecí en un barrio cercano a Lisboa, aunque he pasado algunos meses en Alemania y Paris. Cuando cumplí los 18 sentí que Portugal se me hacia pequeño, y mis ganas de volar y conocer gente del mundo artístico lo veía tan lejano allí que la vida me trajo a Madrid en el año 2000.
Aunque mi idioma materno es el portugués, estudié inglés y francés y el castellano lo aprendí viviendo en España sin estudiarlo
Actriz, cantante, bailarina, modelo, dobladora… Preparación tienes de sobra ¿Que disciplina artística te atrae más?
Empecé con 10 añitos haciendo teatro en el colegio, y también, siendo tan pequeña me apasionaba la opera. Sin duda lo que más me gusta es cantar….»hasta que la voz me duela”….como decía Amalia Rodríguez (fadista portuguesa)
Has realizado pequeños papeles en series populares de televisión ¿Como fue la experiencia? ¿Alguna anécdota al respecto?
Fue una experiencia agradable. La convivencia con los compañeros ha sido lo mejor y donde mejor lo pasábamos era en los descansos…
Has realizado un buen número de reportajes fotográficos ¿De cual estás más satisfecha?
Estoy satisfecha con todos, no te podría decir ninguno en concreto porque todos se merecen un 10 por el esfuerzo, dedicación y por aguantarme durante muchísimas horas. Si no me gusta el maquillaje, o el pelo, tengo tendencia a dar siempre mi toque personal si no, no estoy a gusto. Aunque nunca se olvida el primer shoot que fue con Eva Mañez, una profesional valenciana. También con Iría Rodríguez, Santiago Álvarez, Jam Medina, y un largo etcétera….
Has rodado algún corto de forma aficionada. ¿Piensas dedicarte más en serio a ello?
Rodé un corto de terror psicológico. La protagonista es mi hija Charlene de 8 años que ya está realizando su segundo corto de forma profesional. Creo que la magia seguirá con ella, ya que es bastante natural. Por supuesto seguiré con los cortos, aunque sea detrás de la cámara dirigiendo, ya que me lo paso muy bien.
Modo de vida gótica ¿Qué te atrae de ello?
Es un modo de vida muy espiritual y cultural que engloba mucha temática. Desde los 12 añitos me gusta el rollo gótico por “culpa” de mi hermana Iolanda, que también lo era. Tuve mis problemillas en los comienzos: Allá por el año 88 en Portugal había madres que prohibían a sus hijas salir conmigo, pero poco tiempo después empecé a salir en la tele y en los medios y entonces ya me salían amigos por todas partes ¡¡jajaja!!
No me molesta en absoluto que me miren, además yo suelo sonreír y ser agradable, hay muchas personas que piden incluso fotografías. ¿Lo que más me atrae? Antes de ser gótica era una niña muy tímida e introvertida que vivía en un mundo imaginario.
Desde que aprendí a leer y a escribir me dedico a crear poemas, canciones e incluso historias para no dormir. Me identifiqué mucho con la cultura gótica, la clase, la estética y la fantasía de seres oscuros como los vampiros y las brujas, el romanticismo, lo épico, el cine fantástico…hay tantas cosas que podría contar…Y si todo va bien este año publicaré mi libro con todas esas historias desde mi infancia.
Respecto a mi música favorita, en general soy muy abierta, pero me quedo con la señora que me dio el nombre: Barbra Streisand, y sin duda los míticos Bauhaus, Violent Femmes, Cocteau Twins, David Bowie, Cindy Lauper…soy muy fiel a esos tiempos, aunque actualmente reconozco que tenemos grupos muy buenos en España.
En relación a la ropa, la compro en los sitios más conocidos de Madrid, Portugal y Londres y la voy conjuntando. No tengo tiempo para hacer nada de ropa, eso lo dejo para mis amigas diseñadoras preferidas, Penélope Almendros (Rolling Reveu), Silvia de Sanctuary, Martha Peters, complementos de Maku de Anillarte… no puedo nombrar a todos cuanto quisiera….
Semana Gótica de Madrid. ¿En qué consistió? ¿Participaste en la organización? ¿Que tal fueron los resultados y la cobertura de los medios?
¡¡Una semana inolvidable!! La mejor semana gótica de mi vida, ¡Un sueño echo realidad! Consistió en un evento muy interesante, que tal y como textualmente decían en su página Web oficial: “Es un evento cultural, académico y multidisciplinar, una ocasión para conocer autores góticos clásicos y actuales, ver la obra de artistas plásticos, disfrutar de cortometrajes, conferencias de expertos sobre cine y literatura, participar en talleres y todo ello enmarcado en el estilo gótico”.
La directora de la Semana Gótica, Marjorie Eljach, puso una foto mía en todos los medios y sin saberlo ya estaba siendo la imagen de la Semana Gótica. También fui invitada a hacer un desfile de la Plataforma G. La cobertura de los medios fue tremenda, salí en muchos medios: periódicos, televisión, reportajes… no podía estar por allí ya que venían todos corriendo ¡¡jajaja!! Me decía mi hija: “¡Mama, ahí vienen otra vez!”
La Semana Gótica ha tenido mucha repercusión en los medios, ya que mucha gente no tenia ni idea de en lo que consistía. Desde aquí quiero agradecérselo a Marjorie, aunque ya se lo dije personalmente. Espero que la Semana Gótica de este año supere las expectativas y por supuesto estaré allí apoyando.
¿Qué tipo de literatura de género terrorífico te gusta? Algunos autores y libros favoritos
Más bien el terror gótico que englobe brujas, romanticismo, vampiros, castillos, criptas, fantasmas, bosques encantados, etc… De autores los clásicos, ya que para mi son los originales y lo que vino después se basa mucho en ellos. Por ejemplo Robert Louis Stevenson (Dr.Jekyll y Mr.Hyde), Edgar Allan Poe, Mary Shelley (Frankenstein), Bram Stocker, H. G. Wells (1984), Gaston Leroux (El Fantasma de la Ópera).
Sin duda soy fan del estilo de Clive Barker, los cenobitas son seres horribles ¡jajaja! Pero que tienen su encanto. Me gusta muchísimo Pinhead ¡si si si!
También Deedlit que es una elfa, un personaje de un juego de Rol que se convertiría en Anime. Y quien no recuerda a Carrie White, un personaje de ficción creado por el maestro Stephen King.
Otro tipo de lectura que me apasiona es sobre psicología y filosofía, que fue lo que estudié.
Cine de terror y fantástico: ¿Recuerdas cual fue la primera película que te dejó marcada? Dime algún título favorito de vampiros.
La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1969 George A. Romero) fue la que más me marcó con tan solo 10 años. Favoritas de vampiros ¿Pues que te voy a decir? Drácula (1931 Tod Browning / Horror of Dracula 1958 Terence Fisher) y Nosferatu (Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens, 1922 F. W. Murnau). Y una que no es de vampiros pero que es mítica: El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinet des Dr. Caligari, 1920 Robert Wiene).
Entre los actores Jack Nicholson, Jonnhy Deep, Bela Lugosi, Paul Naschy y Christopher Lee.
Hablando de Paul Naschy veo que tuviste un contacto con él ¿Como fue ese encuentro? ¿Te gustan sus films? ¿Cual es tu favorito?
El encuentro con Paul Naschy fue en la presentación del libro Waldemar Danisnky, El Origen de la Maldición, ilustrado por Javier Trujillo que me había invitado a asistir ese día al Fnac. Javier me presentó a Paul Naschy, nos hicimos unas fotos y me firmó el libro, que guardo como un tesoro y está en un lugar privilegiado de mi salón.
Me gustan sus films muchísimo. El primero que vi fue El retorno del hombre lobo (1981, Jacinto Molina), Mucha sangre (2002, Pepe de las Heras), Rottweiler (2004 Brian Yuzna), Inquisición (1976, Jacinto Molina). Mis pelis favoritas son todas las que hace de licántropo, ya que para mi es único. Tengo pendiente ir a ver La herencia Waldemar (2010, José Luis Alemán).
Tristemente supe por Javier de la muerte de Paul y me acerqué al tanatorio donde se encontraba su hijo, su esposa e íntimos amigos para decirle “hasta pronto”. La impresión al llegar era de rabia y no sabia lo que me iba a encontrar aparte de lágrimas y de un ataúd que estaría siendo ocupado por una persona admirable como lo es Jacinto Molina… Un sitio caluroso, un sitio donde deseaba no estar…y un cristal nos separaba y mi mano tocaba ese cristal tan frío que no pude contener las lágrimas…y su hijo me miraba y con él estaba Javier que decía: «Esto es muy triste». Con esas últimas palabras me quedo.
Y fue cuando de repente me acordé de que en ese momento se estaría encontrando con todos los grandes… en el más allá… en el infinito… en la luna llena…y alivié un poco ese dolor…
Esta poesía (o como se llame) que le hice a Paul, fue el día después de estar con él en el tanatorio. No es nada importante, pero era lo que sentía y os la quería enviar aunque no consideréis que esté en condiciones de ser publicado:
Oigo la luna que no le apetece lucir:
“No quiero salir…
No quiero salir…
Sola estoy con el brillo en la noche,
Que ilumina el lobo que te va a comer….
Te mata y te come y vuelve a comer…
Si te ve por las calles,
No te perdona.”
Y la luna se niega a brillar.
Pero el hombre lobo ahí está….
En la esquina….
Esperándote pasar….
En la noche lunar….
– Bárbara Banu –
Me ha servido de inspiración y necesitaba escribirlo….porque a pesar de ser gótica valoro mucho la vida y principalmente a personas que saben vivir y hacernos felices. DEP
¿Que te pareció ser pintada por Javier Trujillo?
Para mi es un gran honor que me haya invitado Javier. Nunca me lo había podido imaginar, ya que ha pintado a mujeres impresionantes que yo tanto admiro y allí estaba yo en el mes de enero de la revista Scifiworld, para empezar bien el año. Lo único que me dio lástima es que justo en la misma edición saliera el homenaje a Paul Naschy por su viaje a otro mundo, y que él no me pudiera ver.
Veo que tienes bastante actividad en Internet (Facebook, Myspace…). ¿Que piensas de Internet como herramienta a la hora de contactar, buscar trabajos o sencillamente darte a conocer?
Internet al principio no me gustaba mucho, pero al ver que sin Facebook o Myspace no existes no me ha quedado otra opción. Considero una forma fácil y barata de darte a conocer al mundo y a tu trabajo. Yo por ejemplo mantengo informada al día a mi familia y amigos, que están en otros países, me apunto a castings, etc.
Recientemente abriste en tu Facebook un hilo sobre la ablación femenina, lo que desató un buen número de respuestas ¿esperabas tanta participación? Me pareció perfecto que no censuraras las opiniones políticamente incorrectas.
La ablación es para algunos cultura (si es que saben lo que eso significa) y para mí una aberración. Esperaba mucha participación pero de otra forma, es decir, contra esa práctica infrahumana. Soy africana y conozco mujeres que sufrieron la ablación. Mi hermana Iolanda que vive en Gales trabaja con estos proyectos sociales y ayuda a refugiarse a estas mujeres que llegan a otro país con sus hijos para que nos las maten….aunque ya las hayan mutilado de por vida, por no hablar de los malos tratos psicológicos que eso conlleva. Me han educado a saber respetar las opiniones de los demás, soy paciente y coherente, no insulto, no provoco, aunque lo hayan hecho conmigo y con más personas que opinaron y encima nos tachan de feministas. Por eso consideré que era mejor cortar por lo sano y he llegado a eliminar personas por la falta de educación en relación a ese tema.
¿Puedes contarnos algunos proyectos?
Pues para variar ando muy ocupada. Me han invitado a ser protagonista en una película del libro Bodas de Cristal, una preciosa historia de amor nunca imaginado, con tintes parapsicológicos. También estoy escribiendo mi libro, preparando un corto y un documental y en cola muchísimas sesiones de fotos y reportajes.
Y poco más Bárbara, añade lo que quieras sobre lo que quieras.
Muchas gracias a vosotros por darme a conocer un poquito más, quiero agradecer el apoyo de mis hijos Marco y Charlene, a mi madre que tenga fuerzas para seguir luchando contra el cáncer de mama, mi hermana que siga con sus labores sociales, mi sobrina Lara y mi prometido David por el apoyo y amor incondicional, a todos los que estáis siempre ahí, y a los que no estáis…. pero que os presiento…y para terminar….soy como soy…y me gusta.
Un beso con mucho cariño,
Bárbara Banu
(Gracias a Bárbara Banu por su amabilísima colaboración y por cedernos todas las fotos, incluídas algunas nunca vistas antes)
http://www.facebook.com/group.php?gid=39305498286
Tu voto:
Relacionado
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Archivos
Últimos comentarios
Serendipia en El dia que King Kong llegó a… | |
María Puente en El dia que King Kong llegó a… | |
Hugo Ibañez Sarmient… en El cine en zapatillas: La mald… | |
Serendipia en El cine en zapatillas: La mald… | |
JESÚS "CHUI " en El cine en zapatillas: La mald… |
Posts Más Vistos
Entradas recientes
- Cerca de 300 cortometrajes de 40 países participan en el XVII Premio Serra Circular de Cryptshow Festival
- FlixOlé restaura una versión en 4K de ‘Me siento extraña’: el clásico lésbico de Rocío Dúrcal y Bárbara Rey
- La distópica y premiada ‘Vesper’ se estrenará en cines el 7 de julio
- VAMOS DE ESTRENO * Viernes 2 de junio de 2023 *
- Las lecturas de Serendipia: ‘¡Para ti, que eras joven!’
- Ediciones 79 presenta una Edición Especial del film «¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror»
- Novedades Diábolo ediciones: 15 mayo-15 junio 2023
- ‘Ballerina’, spin-off de ‘John Wick’, llegará el 7 de junio de 2024 a nuestros cines.
- Sitges2023: ¡Habemus cartel oficial! ¡Habemus película inaugural!
- VAMOS DE ESTRENO * Viernes 19 de mayo de 2023 *
- Llega la 28ª edición de la Mostra FIRE!
- El 79 editará una espectacular edición en Blu-ray de ‘Fotos’ de Elio Quiroga
- Novedades Astiberri · junio de 2023
- ‘Viejos’ de Raúl Cerezo y Fernando González tendrá una lujosa edición en Blu-ray
- VAMOS DE ESTRENO * Viernes 12 de mayor de 2023 *
Categorías
- CINE CLUB (127)
- CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR (202)
- CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR ESPAÑOL (493)
- Paul Naschy (109)
- CRISWELL PREDICTS! (10)
- DVD / BLU-RAY (295)
- EN CORTO (133)
- FESTIVALES Y CERTÁMENES (1.143)
- Americana (28)
- Asian Film Festival (8)
- B-Retina (15)
- BCN Film Fest (53)
- Cardoterror (30)
- Cryptshow (99)
- Fantasti'CS (17)
- FIRE!! (16)
- Lychee Film Festival (3)
- Nits de Cinema Oriental (77)
- Nocturna (65)
- Sant Cugat Fantàstic (11)
- Sitges Film Festival (418)
- Terror Molins (48)
- w Otros festivales (255)
- HOMENAJES (115)
- LA BIBLIOTECA DE BABEL (773)
- Cómic y Manga (446)
- Cómic Barcelona (141)
- Manga Barcelona (69)
- Cuentos de Serendipia (6)
- Las lecturas de Serendipia (101)
- Mis autores favoritos (28)
- Cómic y Manga (446)
- MUNDO FANDOM (114)
- PIN UP (39)
- TRAILERS RECOMENDADOS (575)
- VAMOS DE ESTRENO (412)
- Z CAJÓN DESASTRE (126)
One of my friends already told me about this place and I do not regret that I found this article.
Felicitaciones Barbara, te deseo mas exito a nivel personal y a nivel profesional.
Un abrazo,
Edu.
un beso enorme Barbara, eres un portento!! y un amor de mujer!!
Parabens Barbara!Nuestros hermanos renderam-se ao teu talento e beleza!
WAPA!!!!!^^
gracias por nombrarme ^^
besitooooos
Deseo que se cumplan todas tus metas porque te lo mereces, yo estaré a tu lado siempre…
¿Que decir? Barbara eres magnifica, eres un modelo a seguir para muchas personas, almenos, lo eres para mi, queria agradecerte todo lo que has echo por mi, por tu amistad, tu apoyo etc
No solo eres una bella persona en el exterior, eres aun mas bella y maravillosa en el interior.
Como siempre hermosa en todas tus fotos, y espectacular en la entrevista. Un besazo!
sabes que siempre tendras mi apoyo incondicionalmente
Muchas gracias a todos!!! Deciros que se me habia olvidado nombrar entre los cantantes favoritos a BJORK.Aparte de ser una conocida mia soy una gran fan suya. Que lapsus.Gracias Virginia por recordarmelo ^^BESOS
¡¡¡ERES LA MEJOR BÁRBARA!!! Posees una belleza espectacular por fuera, pero mucho más por dentro si cabe. Quería agradecerte tu amistad y animarte para que siempre seas la misma persona cercana y maravillosa…¡¡¡NO CAMBIEN NUNCA!!!
Muy buena entrevista, y unas fotos espectaculares.
the most beautiful, kind, creative and talented sister in the whole wide world!! thanks for being part of our lives…:)