Archivo

Archive for the ‘LA BIBLIOTECA DE BABEL’ Category

El Buque Maldito Nº 28 ¡Ya disponible!

Ya está a la venta un nuevo número del fanzine El Buque Maldito que centra gran parte de su contenido en la crónica de la cincuenta edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y la XXVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

El reportaje del SITGES 2017 viene acompañado de entrevistas a Tony Isbert (Nadie oyó gritar), Hélène Cattet & Bruno Forzani (Amer), Jaume Balagueró (Mientras duermes), Paul Urkijo (Errementari, el herrero y el diablo), Can Evrenol (Baskin) y Nick Antosca (Channel Zero).

A la crónica de la Semana 2017 le siguen las interviús con la mítica actriz María José Cantudo y con el realizador Arturo de Bobadilla, artífice de  Los resucitados.

En paralelo a los certámenes cinematográficos, el número contiene una extensa entrevista con el director Paco Plaza centrada en su última película, Verónica; y con Fabio Frizzi y Antonella Fulci tras el encuentro el pasado mes de septiembre en la onceava edición del certamen Fimucité – Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife.

PVP: 3,50€ + gastos de envío. 54 páginas.

También disponibles los últimos ejemplares de los números 23, 26 y 27.

www.elbuquemaldito.com

PUNTOS DE VENTA EN BARCELONA:  

FREAKS C/. Ali Bei, nº10; ARKHAM COMICS C/. Xuclà, nº16; CINEMASCOPE C/. Torrent de l’olla, 101.

Ya a la venta el segundo número de «Obsesión Continua»

Después de casi dos años de espera y, al parecer, infinidad de contratiempos, al fin está disponible el segundo número del fanzine Obsesión continua.
Entre sus contenidos la publicación cuenta con artículos sobre el slasher Escóndete y tiembla (American Ghotic, John Hough, 1987); el clásico (o)culto Torok el Troll (Troll, John Carl Buechler, 1986); el díptico de Los 7 hombres de oro -7 uomini d’oro (1965) y  Il grande colpo dei 7 uomini d’oro (1967)- de Marco Vicario; el delirio kitsch Voyage of the Rock Aliens (James Fargo, 1984) y su segunda ración de canibalismo en el cine con Este perro mundo (Mondo Cane, Paolo Cavara, Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi, 1962).
Incluye además dos suculentas entrevistas a Chuck Parello, director de Henry: retrato de un asesino 2 (Henry II: Portrait of a Serial Killer, 1996) y a la emblemática actriz Barbara Crampton. También cuenta con la participación como invitado del realizador Ciro Altabás, que realiza un sentido homenaje al recientemente fallecido ilustrador Alfonso Azpiri.

Este verano… ‘Alita: Ángel de combate’ de James Cameron y Robert Rodríguez

SINOPSIS

 Ido (Christoph Waltz), un compasivo médico de ciborgs, encuentra a Alita (Rosa Salazar) abandonada en el desguace de Iron City y traslada a la ciborg inconsciente a su clínica. Cuando Alita despierta, no sabe quién es, ni reconoce el mundo en el que se encuentra, todo es nuevo para ella. Alita tiene que aprender cómo manejarse en su nueva vida en las traicioneras calles de Iron City. Ido intentará proteger a Alita de su misterioso pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo (Keean Johnson) le ayudará a despertar sus recuerdos. Entre los dos surge una creciente atracción hasta que oscuras fuerzas comienzan a perseguir a Alita y amenazan a sus nuevos amigos. En ese momento, Alita descubre que posee habilidades de combate extraordinarias, que podría usar para salvar a su nueva familia y amigos. Decidida a descubrir la verdad tras sus orígenes, Alita comienza un viaje que le enfrentará a las injusticias de un mundo oscuro y corrupto, descubriendo que solo ella puede cambiar el mundo en el que vive.

Sigue el perfil oficial de ALITA: ÁNGEL DE COMBATE en FACEBOOK

Editorial Hermenaute presenta…’The Room. Un desastre fílmico convertido en obra de culto’

29 diciembre 2017 Deja un comentario

Editorial Hermenaute publicará en el primer trimestre de 2018 el libro The Room. Un desastre fílmico convertido en obra de culto de Guillermo Triguero. Este ensayo cinematográfico analiza las circunstancias del rodaje y el fenómeno que supuso el filme The Room, del excéntrico y polémico director Tommy Wiseau, una suerte de Ed Wood de la década del 2000. En torno al universo delirante de dicha cinta, el 29 de diciembre de 2017 se estrena en cines la película de James Franco The Disaster Artist que recoge, en gran medida, el espíritu alucinado del rodaje de The Room. El libro que os presentamos trata el fenómeno fan que ha generado la cinta protagonizada y dirigida por el excéntrico Tommy Wiseau con una especial originalidad, fidelidad a los hechos y aportando una interesante reflexión sobre lo anómalo de este extraño filme viral convertido en comedia involuntaria.

The Room. Un desastre fílmico convertido en obra de culto es la publicación número 5 de la colección Janus dedicada al ensayo sobre cine fantástico, cultura extraña y antropología cultural.

Una película que hizo del desastre virtud y que convirtió en viral y exitosa una de las muestras más infames del cine contemporáneo. 

¿Cual es el equilibrio entre el melodrama y la comedia involuntaria? La respuesta la tenéis en The Room. Un desastre fílmico convertido en obra de culto de Guillermo Triguero.

«Las proyecciones de The Room se convirtieron en eventos sociales en que los fans recitaban en voz alta las frases de la película e interactuaban con ésta realizando una serie de rituales como tirar cucharas de plástico a la pantalla o pasarse pelotas de fútbol entre ellos. El público corría por la sala de cine, chillaba, se reía y se disfrazaba de los personajes de la película. Y en paralelo, en la red se analizaban hasta los más pequeños detalles que hacían de éste un filme tan terrible, redescubriéndose continuamente diálogos estúpidos que antes se habían pasado por alto o nuevos errores de guion y montaje. Internet la convirtió en un fenómeno de la cultura pop de nuestros días, inmortalizando sus mejores momentos en memes, gifs animados y homenajes de todo tipo. En foros o blogs no relacionados con The Room a veces podías encontrarte en el momento más inesperado una cita de una frase memorable de la película. Es casi como una secta en que los seguidores de la misma nos reconocemos mutuamente a través de estos pequeños guiños y acabamos replicándonos con otras frases del filme. Y como en toda secta, una vez estás dentro es muy difícil salir.»

«Todo lo que rodea a The Room y la figura de Tommy Wiseau ha inspirado ya la creación de libros y películas. Es una historia demasiado buena como para dejarla pasar, con un protagonista carismático, numerosas anécdotas divertidas relacionadas con su rodaje, un producto final tan terrible que es hilarante y un fenómeno social posterior que ha adquirido vida propia.»

Sobre el autor: Guillermo Triguero (Barcelona, 1986) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Máster en Estudios de Cine Contemporáneos en la Universidad Pompeu Fabra. Ha creado dos webs dedicadas al mundo del cine: El gabinete del Doctor Mabuse y El testamento del Doctor Caligari, esta última centrada exclusivamente en el cine mudo. Escribe mensualmente en la revista Versión Original y también ha colaborado en Caimán, Cuadernos de Cine así como en los medios online Transit, Cineol y Sans Soleil.

 

Fecha estimada de publicación: febrero.

Más información
http://www.hermenaute.com/

Categorías: LA BIBLIOTECA DE BABEL

David J. Skal: Algo en la sangre

18 diciembre 2017 Deja un comentario

Han trascurrido 120 años desde que se publicara Drácula, la inmortal novela de Bram Stoker, y David J. Skal, uno de nuestros autores favoritos, ha vuelto a escribir sobre el personaje y su creador.  Y es que como ya dijera Bela LugosiDracula never ends‘ y así parece estar sucediendo también en el caso de Skal, al que conocemos por magníficos libros como Tod Browning. El carnaval de las tinieblas, Monster Show y Hollywood Gótico, pero  también responsable de otros, inéditos en nuestro país, todos ellos centrados en nuestro chupasangre favorito: Dracula: The Ultimate, Illustrated Edition of the Worl-Famous Vampire Play by Hamilton Deane, que reproduce el guión teatral en el que también se basó la película de Tod Browning; V is for Vampire: The A to Z Guide to Everything Undead, en el que se repasa todo lo que han dado de sí los vampiros en el cine; o una completa edición de  Drácula anotada y que ahora, a los 20 años de su publicación, va a ser actualizada. A David J. Skal pertenece también el mérito de que, entre otras cosas, podamos disfrutar del Drácula hispano rodado por la noche por George Melford en los estudios y decorados de Universal mientras se filmaba, durante el día, la cinta de Tod Browning, ya que investigando para uno de sus libros se topó en la Filmoteca de Cuba con la única copia completa que quedaba en el mundo, pudiendo así recuperarse el trozo extraviado de los baúles de Universal Pictures.

Drácula-Bram Stoker-David J. Skal. Unidos entre sí por la sangre, pero a los que hay que sumar también a Oscar Palmer, responsable de Es Pop Ediciones, que no solo ha tenido el buen gusto de traducir y editar en nuestro país Hollywood Gótico y Algo en la sangre: la biografía secreta de Bram Stoker; asimismo tradujo Monster Show, que editó en su momento Editorial Valdemar y, por si todo esto fuera poco también tradujo para Valdemar su edición de Drácula, ofreciendo un soberbio volumen repleto de notas y, como se dice ahora, extras de incalculable labor. Lo dicho: Drácula-Stoker-Skal-Palmer… y Sitges. Pues el Festival en su 50 edición dedicada a Drácula tuvo a bien traer como invitado (y jurado) al autor de Algo en la sangre: la biografía secreta de Bram Stoker que junto a Oscar Palmer ofrecieron una charla sobre Stoker y el legendario vampiro que resumimos a continuación.

DAVID J. SKAL: ALGO EN LA SANGRE

Fotos: Serendipia

En la tradición folklórica los vampiros no son aristócratas. Muy al contrario solían provenir de baja extracción social y regresaban de la tumba para convertir en vampiros a sus propios familiares. El concepto de vampiro como aristócrata no nació hasta la literatura romántica. Tenemos ejemplos en El vampiro, escrito por John Polidori, amigo de Lord Byron. Así que Bram Stoker convirtió también a su vampiro en aristócrata continuando el patrón establecido por sus predecesores y no pretendía hacer ningún tipo de alegoría política, de lucha de clases. Esa ha sido una lectura que se ha hecho de la novela a posteriori.

Creo que Bram Stoker no reconocería a Drácula en la mayoría de las adaptaciones cinematográficas y en particular en el caso de Lugosi. A diferencia de lo que mucha gente cree, Drácula no era un seductor. De hecho siempre tengo que corregir a los que creen que Drácula es una historia de amor. Coppola convirtió Drácula en una especie de ‘La bella y la bestia’ que Stoker, sin lugar a dudas, no hubiera reconocido.  También es interesante indicar que Stoker no se inspiró en Vlad Tepes, el personaje histórico, aunque diera la casualidad de que ambos fueran bastante sanguinarios. De hecho Stoker descubrió a Tepes cuando ya llevaba tiempo trabajando en su novela. Stoker nunca describe detalladamente a Drácula. El personaje está siempre envuelto en sombras, dejando que el lector tenga su propia idea de Drácula.

Suele pensarse que la enfermedad que mantuvo a Stoker de niño durante siete años en cama tenía un origen psicosomático. Tengo la teoría de que en la época Victoriana los padres suministraban opio y otras drogas a su hijos para protegerles de las enfermedades convirtiéndolos en pequeños toxicómanos. La propia madre de Stoker sobrevivió al cólera y estaba convencida de que fue gracias a las dosis diarias de whisky que recibía. De hecho Stoker permaneció durante esos siete años en estado de ensoñación, sin posibilidad de interactuar con el mundo, y el único consuelo lo encontraba en su propia imaginación y los cuentos que le contaba su madre. A Bram Stoker le encantaban los cuentos de hadas que su madre le contaba de pequeño. Más adelante descubrió las tradicionales pantomimas navideñas de su Irlanda natal. En estas funciones había un  personaje, el rey, en el que yo estoy convencido que se inspiró Stoker para su Drácula.  Más tarde, cuando Bram Stoker ejerció de crítico teatral escribió una serie de artículos sobre la pantomima y la importancia de esta para los niños como primer punto de contacto con la fantasía, algo que sin duda definía su propia experiencia de niño. En Drácula encontramos claras referencias a cuentos clásicos como Caperucita Roja. De hecho creo que la mejor forma de definir Drácula es como cuento para adultos.

Bram Stoker no dejó ningún diario escrito sobre sus motivaciones para escribir su obra más famosa, por lo tanto escribir el libro ha sido más difícil de lo que pensaba. Me ha llevado seis años terminarlo, siendo el que más tiempo me ha costado. Durante su escritura he aprendido, entre otras cosas, que es dificilísimo escribir una biografía a menos que se tenga la capacidad de viajar en el tiempo. Así que aunque he intentado ceñirme en la medida de lo posible a los hechos probados, gran parte de la biografía se basa en especulaciones. 

Todo comenzó a encajar cuando tomé en cuenta la figura de Oscar Wilde, conocido de Stoker y rival amoroso (Nota: de hecho, Stoker se casó con la novia de Oscar Wilde). También, aunque desconocemos muchos detalles, se ha planteado la posibilidad de que Bram Stoker fuera homosexual, pues se conserva correspondencia que así parece darlo a entender. Nosotros siempre buscamos nuestro propio reflejo  y el hecho de que Drácula no pudiera ver su imagen reflejada en el espejo parece indicar nuestra propia dificultad para vernos a nosotros mismos. De hecho hasta 60 años después de su publicación no se vieran los trasfondos freudianos y sexuales de la novela. Desconozco cuales eran sus demonios personales, pero intento descifrar algunos en el libro. En cierto modo la biografía tiene algo de ficción, pues hay que encontrar un modo atractivo de contar una historia, que a fin de cuentas es lo que todos queremos leer: más que hechos en sí queremos historias. Pero mi libro es mucho más que una simple biografía de Stoker. Supone una completa inmersión en el mundo artístico, social y sexual victoriano y espero que sirva para descubrir como se concebían en aquella época conceptos como la sexualidad, la vida y la muerte.

Como se ha indicado Bram Stoker fue crítico teatral y también secretario del actor Henry Irving. De hecho quería llevar Dracula al teatro y tenía en mente como protagonista ideal a su jefe, pero este no estaba interesado en el papel. Stoker falleció antes de que su novela llegara al teatro, pero estoy seguro de que de haber existido el cine en aquella época, Bram Stoker hubiera estado de acuerdo en que su novela era un material que se prestaba para ser llevado a la pantalla.

No creo que a Bram Stoker le gustara especialmente escribir. Más bien se sentía obligado a hacerlo. Escribía de forma obsesiva y los pensamientos le asaltaban a tal velocidad y tan frenéticamente los trasladaba al papel que su letra costaba de descifrar.

El novelista comentó a sus amistades la intención de escribir una secuela de Drácula, así que posiblemente a ello se deba el final alternativo existente y que es el que se publicó finalmente. En el manuscrito original el vampiro moría cuando el castillo volaba por los aires por culpa de una erupción volcánica. Un final que hay quien opina que fue cambiado por el que conocemos a efectos de dicha segunda parte.

Lo cierto es que recientemente se ha encontrado el primer borrador de Drácula. Con una extensión del doble de la novela que conocemos, podría ser que todo el material suprimido lo reservara Stoker para la secuela, posibilidad que personalmente no descarto. Formo parte del equipo que está trabajando con ese borrador. Una labor que nos llevará años pero que confío va a responder muchas preguntas sobre Drácula y su autor, así que valdrá la pena esperar.

Creo que me precipite cuando pensé que este sería el último libro que escribiría relacionado con la inmortal novela de Stoker. Y es que nunca terminaría de hablar sobre ella, pues es como un gran agujero negro. Es como el político perfecto, que da a todo el mundo lo que desea.

Aprovechando la ocasión, dando mucho trabajao al sr. Skal

 

 

 

 

 

 

 

 

La Guerra de las Galaxias ‘Made in Spain’

13 diciembre 2017 Deja un comentario

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS ‘MADE IN SPAIN’ LA HISTORIA DE STAR WARS EN ESPAÑA

ÉPOCA VINTAGE 1977-1986

JOSÉ GRACIA. Prólogo Steve Sansweet

Diábolo Ediciones. Encuadernación en tapa dura. 296 páginas a todo colorS

 

Que no todo está dicho ni escrito sobre el universo Star Wars lo demuestra este voluminoso libro, el cual explora el mundo del merchandising autóctono generado por esta popular franquicia. Pocas veces un libro de estas características resulta tan completo como La guerra de las galaxias ‘Made in Spain’, ya que funciona a varios niveles: a nivel nostálgico permite a los más talluditos rememorar aquellos tiempos recordando promociones de bebidas refrescantes o pastelitos; y como guía de  campo permite a los coleccionistas y completistas ver y conocer todo lo que se realizó y editó sobre estas tres películas. Pero el libro de José Gracia es ante todo el resultado de una investigación exhaustiva realizada desde el conocimiento y el cariño. Me explico: hay libros que no se puede evitar leer como una ocasión perdida de haber realizado ‘EL’ libro, la obra de referencia sobre el tema que trata, no sucede lo mismo con La guerra de las galaxias ‘Made in Spain’ ya que el estar escrita por José Gracia garantiza que vamos a leer un trabajo de alguien que, además de saber perfectamente de lo que habla, lo ha hecho con el corazón y con la intención de ofrecer al lector el libro que le hubiera gustado poder comprar si alguien lo hubiera hecho, pero que como no ha sido así, ha tenido que hacerlo él. Así que tras años de investigación y de reunir material, principalmente de su colección y de las de sus amigos y conocidos, ha inmortalizado todos los objetos mediante fotografías realizadas por él mismo (olvídense de fotos extraídas de internet) y los ha reunido en un tomo acompañadas de amenos textos en los cuales explica detalles referentes a los objetos, junto a deliciosas vivencias personales propias y de otros compañeros de fatigas. Por si todo esto fuera poco, también ha contado con intervenciones de técnicos y actores de la saga que ofrecen su visión de lo que para ellos ha significado pertenecer a este universo tan particular nacido hace ya 40 años.

Si bien habría merecido una revisión más a fondo, que habría servido para detectar algunos pequeños gazapos, estos resultan mínimos en una obra tan detallada y pormenorizada, repleta de curiosidades y que tiene su punto más interesante y divertido en las disparatadas copias y productos piratas inspirados en la saga y sus personajes. También se ha querido enriquecer la obra ofreciendo detalles sobre la historia de algunas jugueteras y editoriales importantes como Vértice, Bruguera y Forum, que ayudan también a ofrecer un retrato de la época, en la cual no  había tanto material a disposición del pequeño aprendiz de Jedi.

Destaca asímismo un extenso apartado que da a conocer y homenajea a todos aquellos actores que doblaron al castellano la trilogía original, un cariñoso recuerdo que comparte hojas junto a álbumes de cromos, discos, guías, fotocromos, libros, maquetas y figuras de acción dedicadas a esta saga ahora inabarcable.

Más que una guía, pues su delicioso texto permite que sea leído y disfrutado por sí mismo, es sin lugar a dudas un libro necesario para fanáticos del universo Star Wars, pero también para estudiosos que se acercan con intención de conocer como se promocionaron estas películas en los años setenta y ochenta y, por supuesto,  para curiosos y nostálgico pues en sus  hojas, imágenes y textos se conserva el sabor de otros tiempos en los cuales muchos fuimos un poco más felices gracias a esta pequeña gran aventura espacial.

 

Alienígenas, tebeos y fantasía: Novedades Diábolo para diciembre de 2017

12 diciembre 2017 Deja un comentario

Diábolo les ofrece nuevos lanzamientos para estas fiestas a base de buen cómic, cine e ilustración. De la mano del dibujante Bastian Vivès llega la sexta y última entrega de su serie, Los tebeos. Guillem March trae en Summer Muse sus más sugerentes planchas, con las que demuestra su dominio de la anatomía femenina. Y el cine fantástico arriba con Alienciclopedia, guía de campo de alienígenas escrita por dos viejos conocidos como son Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona. 

PARA AMPLIAR IMÁGENES Y TEXTO ‘CLICK’ ENCIMA

‘Paul Naschy: la dualidad de un mito’. Entrevista a José Luis Salvador Estébenez

23 noviembre 2017 Deja un comentario

El coordinador de este proyecto, finalmente convertido en realidad, nos habló hace unos años del titánico trabajo que estaba realizando analizando diferentes guiones de Jacinto Molina en la Biblioteca Nacional.  Los hallazgos que había hecho leyendo las diferentes versiones, además de descubriendo otros muchos no rodados, resultaban apasionante, así que desde que nos lo contara le animamos encarecidamente a hacer algo con todo ello más allá de un artículo en su, por otro lado, magnífico blog La Abadía de Berzano. Lo que gracias a José Luis, los diferentes autores que han colaborado, y los responsables de Vial of Delicatessens se ha publicado como Paul Naschy: la dualidad de un mito, va mucho más allá de lo esperado: es un detallado estudio de cada una de las películas del actor y director, sí, pero también contiene ilustrativos y completos trabajos sobre otras facetas poco o nada tratadas en profundidad  como su labor como autor de bolsilibros, el mencionado apartado de guiones no rodados o su relación con otras cinematografías, además de entrevistas con directores que trabajaron con él y muchas otras aportaciones que convierten este trabajo en un libro de referencia. Uno puedo estar o no de acuerdo con lo opinado por sus muchos colaboradores, pero sin lugar a dudas este es un libro que Serendipia hace mucho tiempo que deseaba leer. Si no lo tienen todavía no tienen porque hacerme caso a mí para convencerles, que sea el propio coordinador, José Luis Salvador Estébenez, el que les explique como nació, se desarrolló y finalmente se publicó este imprescindible trabajo. 

Para comenzar, ¿podrías contarnos cómo nació el proyecto y por qué te decidiste por Paul Naschy a la hora de elegir el tema de tu primer libro como coordinador?

Realmente el origen del proyecto se remonta a un dossier sobre la obra de Naschy que hicimos en mi blog, La Abadía de Berzano, poco tiempo después de que él muriera y a modo de homenaje. Siempre había pensado que en todos los libros que hasta entonces se habían ocupado de Naschy habían pesado más las filias y fobias de los diferentes autores que el análisis serio y riguroso. El tratar de corregir esta circunstancia dentro de mis modestas posibilidades fue lo que me impulsó a poner en marcha aquel dossier para el que conté con un buen número de firmas invitadas con el fin de intentar dar una visión que fuera lo más rica y ajena a subjetividades como fuera posible.

La idea era que aquel dossier con el tiempo se convirtiera en un libro, añadiendo nuevos contenidos exclusivos que evitaran que se tratara una simple repetición de lo ya publicado en el blog. Sin embargo, diversos condicionantes impidieron que en ese momento este proyecto fuera llevado a cabo, por lo que lo dejé en modo standby, aunque sin abandonarlo del todo. No fue hasta que Víctor Olid y Ferrán Herranz, los responsables de Vial of Delicatessens, me ofrecieron la posibilidad de publicar un libro con ellos sobre el tema que yo eligiera. Como la ocasión la pintan calva, que decimos los castizos, decidí recuperar aquel proyecto, tomando como base el dossier publicado en el blog más los contenidos que había ido confeccionando en todo el tiempo transcurrido, ya que, como digo, en ningún momento lo dejé abandonado por completo e iba trabajando en él en tiempos muertos. Con todo, de aquel dossier del blog al libro resultante ha habido muchos cambios, se han corregido todos los textos, muchos se han sustituido… Pero digamos que el espíritu sigue siendo el mismo.

¿En qué crees que se diferencia este volumen de otros que han abordado con anterioridad la figura de Naschy?

Pues como decía en mi anterior respuesta, en el rigor con el que hemos abordado su confección. Esa es la máxima que seguimos tanto yo como el resto de colaboradores que me han acompañado, porque, insisto, esa era la misma esencia del proyecto. Eso en primera instancia. Pero además, hemos cubierto muchas lagunas de la obra de Naschy que rara vez se habían tratado. Por ejemplo, hablamos de su faceta de escritor de bolsilibros o de sus guiones no rodados. También hay análisis de su obra en términos sociológicos y filosóficos, se comenta su relación y la de su cine con terceros países, entrevistamos a diversas personalidades que trabajaron con él… Está feo que yo lo diga, porque al fin y al cabo eso es algo que deben valorar y apreciar los lectores, pero digamos que es muchísimo más completo en todos los sentidos de todo lo que se haya podido publicar sobre Naschy hasta la fecha.

A la hora de establecer el tono del libro, ¿podrías explicarnos qué directrices recibieron los colaboradores a la hora de escribir sus textos?

Pocas. Mi intención era que, aunque yo fuera el coordinador, la visión que se extrajera del libro no estuviera contaminada por la opinión y valoración subjetiva que yo pudiera tener sobre Naschy, para no caer precisamente en aquello mismo que yo critico en los anteriores libros aparecidos sobre su cine. Es por ese motivo por el que traté de contar con un nutrido plantel de colaboradores de lo más heterogéneo en el que hubiera también cabida para autores extranjeros, que pudieran aportar una aproximación a la obra de Naschy que no estuviera tan mediatizada como la que el resto pudiéramos tener al vivir en España. Así que, a la hora de establecer un tono para el libro, preferí que cada uno escribiera acorde a su estilo, con la única directriz del rigor y el respeto sobre nuestro sujeto de estudio.

Paul Naschy/Jacinto Molina: la dualidad de un mito ha contado con la participación de más de una treintena de especialistas, y no solo de nuestro país, sino también de Inglaterra, Italia o Francia. ¿Cuán difícil ha resultado coordinar a tanta gente?

La verdad es que ha sido muy sencillo. Bastante más de lo que puede parecer a primera vista. No sé si será que he tenido la suerte del principiante, pero la verdad es que todos han huido del lugar común, lo que de entrada habla del esfuerzo y profesionalidad con la que abordaron su tarea, evitando de este modo que hubiera duplicidad de datos o reiteración de informaciones. Así que apenas he tenido que intervenir en los textos de los colaboradores, más allá de algunas pequeñas puntualizaciones y/o correcciones.

Sin duda alguna uno de los capítulos más atractivos es el consagrado a la enumeración de los guiones escritos por Paul que jamás llegaron a rodarse. ¿Cómo trabajaste a la hora de indagar en estos proyectos no realizados y cuál destacarías por encima del resto, ya sea por haberte parecido el más relevante y/o el más original?

En principio, mi campo de acción principal fue el archivo de la Biblioteca Nacional. Allí tienen guardados un buen número de guiones que en su momento fueron registrados y no llegaron a rodar, tanto de Naschy como de otros guionistas españoles. Así que, en principio, solo fue ponerme a leer los diferentes guiones que estaban registrados a nombre de Naschy y no coincidían con los títulos de sus películas. Claro que tampoco fue tan fácil. Había casos en los que, a pesar de que el título no coincidía, algunos guiones sí que habían acabado dando forma a películas, como puede ser el caso de uno titulado El cerdo, que tras varias versiones acabaría por convertirse en El carnaval de las bestias. Y otros en los que diferentes guiones no rodados que tenían nombres diferentes acababan formando parte de un proyecto común.

Para complicar un poco más las cosas, cuando ya tenía casi todo el trabajo hecho me enteré gracias al libro de Javier Pulido La década de oro del cine de terror español que en la Filmoteca Española también tenían algunos libretos inéditos. Así pues, una vez pude ponerme a ello, ya que todo este trabajo de investigación lo iba haciendo en mis periodos de vacaciones, visité la Filmoteca y me puse a la tarea. Iluso de mí, pensaba que no sería muy complicado, ya que varios guiones los había leído ya en los archivos de la Filmoteca… Lo que no sabía entonces y pronto descubrí era que, en la mayoría de los casos, se trataba de diferentes versiones, que ampliaban o modificaban sustancialmente los textos que yo había leído con anterioridad, por lo que tuve que empezar de nuevo prácticamente desde cero.

Junto con los archivos de la Biblioteca Nacional y de la Filmoteca Española hubo también algunos guiones no rodados para los que tuve que tirar de otras fuentes, aunque fueron los menos. Así, a voz de pronto, creo que solo fueron el de la acariciada asociación entre Naschy y Amando de Ossorio, y el de la película supuestamente rodada y no finalizada Horror en el museo de cera.

En cuanto a destacar alguno de estos trabajos por encima del resto, creo que sería muy injusto. Por un motivo o por otro todos son muy interesantes. Aunque bueno, sí que puedo decir que dos de los que más me gustaron fueron el de la secuela nonata de El gran amor del conde Drácula, titulada El retorno de la condesa Drácula, y En el nombre del infierno, que debía de haber supuesto la asociación de Naschy con nada menos que Jordi Grau. En otro sentido, también me sorprendió la existencia de El licántropo, un guion sobre hombres lobo anterior a La marca del hombre lobo que, como digo en el libro, de haberse rodado en su momento habría variado sustancialmente la historia de nuestro cine fantástico, y que cuenta con la particularidad además de estar escrito por Paul en compañía de un segundo guionista; y El buque fantasma, una entrega de la saga sobre Waldemar Daninsky donde los motivos propios del hombre lobo polaco se fusionaban con la leyenda del Holandés Errante.

Después de haber pasado tanto tiempo sumergido en la obra y en la vida de Naschy, ¿ha evolucionado a lo largo de estos años tu opinión acerca de su cine y/o su persona?

Lógicamente, aunque no tanto la opinión que pudiera tener de él y de su obra como el conocimiento a un nivel más profundo. A raíz de analizar tantas películas suyas en cortos espacios de tiempo y de forma reiterada, sobre todo, de leer sus guiones, me he ido percatando de su forma de ser, sus obsesiones, sus sueños y sus temores. Y es que, le pese a quien le pese, pocas películas hablan tanto de su autor como lo hacen las de Paul Naschy.

El culto hacia Paul Naschy sigue intacto aun habiendo transcurrido ocho años desde su desaparición, pero, ¿qué lugar crees que ocupa en realidad dentro de la historia del cine (español o mundial) el creador de Waldemar Daninsky?

Puede que quizás no tan importante como la que sus seguidores más incondicionales puedan creer, pero tampoco tan residual como pregonan sus detractores. Hombre, ponerle a la altura de la Hammer, la Universal o, lo que es lo mismo, el cine de James Whale y Terence Fisher, por citar dos ejemplos con los que el propio Paul intentaba equipararse a menudo, me parece bastante apurado. Pero lo mismo me parece compararle con Ed Wood o Al Adamson. Aparte, para valorar el cine de Paul hay que tener muy en cuenta los condicionantes sociales, políticos, económicos y productivos que rodearon al grueso de su filmografía. Películas que en su momento estaban planteadas como poco menos que productos de usar y tirar, ideados para ser rodados con la mínima inversión para que su rentabilidad fuera la máxima posible, y rodados, además, en muy corto espacio de tiempo y casi en serie. Obviamente, estos condicionantes acaban por reflejarse en el acabado de muchos de sus títulos, lo que no ha evitado que algunos de ellos, pese a sus innegables deficiencias, tengan un nivel bastante alto, e incluso se les pueda considerar a día de hoy pequeños clásicos del género. La mejor prueba es que, aún con todo, más de ocho años después de su muerte, lejos de caer en el olvido, su obra sigue siendo estudiada y comentada por aquellos que ya la conocíamos, al tiempo que es descubierta y en algunos casos venerada por nuevas generaciones de espectadores en todo el mundo. Por algo será…

Las lecturas de Serendipia: caminando por la ‘Plaza de Bacalá’ con ‘Cine-Bis’ y ‘Ceremonia sangrienta’

21 noviembre 2017 Deja un comentario

Serendipia no da abasto con sus lecturas, pero no puede evitar detenerse un momento y recomendarles tres de los últimos trabajos que más le han gustado. Un cómic, Plaza de Bacalá del alicantino Carmelo Manresa,  y dos fanzines, el imprescindible séptimo número de Cine-Bis y el cada día más completo Ceremonia Sangrienta, que con su cuarto número confirma su lugar dentro del fandom. Ambos tan diferentes como interesantes. Lecturas que Serendipia atesorará en su biblioteca después tras haberlas devorado, pues, si en estos tiempos es cierto que se editan muchos libros y publicaciones, también conviene ser selectivo y conservar tan solo lo mejor. Y estos tres son de lo mejor.

 

PLAZA DE LA BACALÁ

Carmelo Manresa

Desfiladero Ediciones. Rústica con solapas.

176 páginas. Blanco y negro.

Bien sabido es que solemos edulcorar el pasado recordándolo como una época deliciosa. Saturando de melaza los recuerdos (buenos) de otra época que, si pudiésemos volver hacia atrás, podríamos comprobar que no fue tan maravillosa. Sin lugar a dudas eran tiempos de descubrimientos, algunos de los cuales marcarían nuestra personalidad de manera perenne. Ahora podemos tener en casa una película en HD repleta de extras, por ejemplo, pero nunca podremos revivir la sensación de aquella vez que la vimos, repleta de cortes, con unos amigos en el cine. Podremos escuchar un disco, pero el descubrimiento, esa piel de gallina al escuchar una canción, nunca volverá a repetirse. Podremos leer un cómic, olerlo incluso, pero nunca será igual que la primera vez que lo vimos, con aquella magia en su portada, en sus dibujos vistos una y otra vez. Podremos rememorar nuestras noches de fiesta, los conciertos, los amigos…

Todo es muy subjetivo, sin embargo. Puedo asegurarles que, personalmente, por mucho Súper-8 o VHS que hubiese tenido, nunca he podido disfrutar más del cine en casa que con el DVD/Blu-ray; mi colección favorita de cómics hace tiempo que se reeditó con mejor papel y a todo color respetando, además, el formato y las portadas originales. Y bueno, el vinilo sigue estando ahí. Eso sí que no ha sido superado. En cuanto a las noches de fiesta… bueno, ni fueron todas las noches, ni todas las semanas ni todas aquellas noches terminaron bien. Recuerden, recuerden…

Lo que pasa es que éramos más jóvenes. Y nuestro tiempo ha pasado muy rápido y ha evolucionado todo tanto que algunos hablamos ya como nuestros padres cuando se mofaban de nuestra música o nuestro aspecto. Y si miramos hacia atrás vemos que muchas cosas han cambiado. Pequeños detalles, maneras de vivir que conocimos y que, sin darnos cuenta, se han marchado para siempre. Y eso es lo que hace Carmelo Manresa en Plaza de La Bacalá: rememorar pequeñas cosas, detalles que todos los de su generación podemos compartir. Entonces se hacía más vida en la calle y había ciertos perfiles, ciertas figuras, que, sorprendentemente, se repetían en otras plazas de otros barrios de otras ciudades: cines de reestreno en los cuales, ahora, nos sería imposible ver una película porque no podríamos concentrarnos en ella dada su incomodidad, su deficiente sonido, sus deficientes copias y su deficiente público, que no callaba ni debajo del agua; los tontos del barrio; kioscos (y kiosqueros) con olor a rancio; habladurías y chismorreos sobre el vecindario, aunque ahora no conozcamos, ni ganas, ni al vecino de la puerta de al lado; recreativos (y su fauna); nunchakus fabricados con palos de escoba… Un universo de retales que se van perdiendo en nuestra memoria pero que, de forma totalmente imprevista, vuelve en el momento más inesperado haciendo que nos demos cuenta de que nos hacemos, irremediablemente, mayores.

Pues bien, pequeños recuerdos, texturas de ese pasado, son las que nos trae, con un lenguaje cercano, de tú a tú, Carmelo Manresa en Plaza de La Bacalá. Y nos lo muestra con trazos claros, que a mí personalmente me traen a la memoria aquellos dibujos voluntariosos de los artistas, muchas veces anónimos y escasamente reivindicados, de los humildes tebeos de editorial Vilmar. Un dibujo ideal para lo que se nos narra. Lo que no significa, ni mucho menos, que hablemos de un dibujo anticuado, pues también recuerda planchas de, por ejemplo, Martí Riera o Daniel Torres dibujantes poderosamente underground pero a la vez con un cierto regusto retro… Y por supuesto Carlos Gimenez con el que, además, comparte ciertas maneras en su forma de narrar,  de trasladar detalles, emociones y tipos.

Pues bien, al igual que sucede precisamente con las historias de Carlos Gimenez, las que nos cuenta Carmelo Manresa en Plaza de La Bacalá tienen, en el cómic, el vehículo ideal con el que ser transmitidas y con el que hacernos sentir de nuevo la nostalgia, sí, pero también el alivio de seguir vivos para contarlo.

CINE-BIS #7 VV.AA (Quatermass Ediciones)

¡Cuánto hemos echado en falta Cine-Bis! Serendipia adquiere escasas publicaciones periódicas, pues igual de escasas son las que despiertan nuestro interés más allá de ojear y leer algún artículo. Pero eso no nos pasa con Cine-Bis. Lo leemos de cabo a rabo porque todo en él  resulta interesante, está muy bien escrito y aprendemos mucho sobre cine.

Este séptimo número, que sus fieles hemos tenido que esperar durante 14 dolorosos meses, trae en sus páginas artículos tan interesantes (alguno incluso apasionante), que ha conseguido que la espera haya merecido, con creces, la pena. Vean si no:

Carlos Aguilar firma tres de las mejores perlas de este número. Un magnífico Dossier Mabuse que en esta primera entrega analiza las cintas que sobre el personaje dirigió Fritz Lang. Pura historia del cine que se prolongará en una segunda parte con las secuelas y nuevas aventuras del genio del mal que vinieron de la mano de Harald Reinl, Werner Klinger, Paul May, Hugo Fregonese, Jesús Franco o Claude Chabrol. De Aguilar también es la suculenta entrevista a Chelo Alonso, uno de los rostros más bellos (y ya es decir) del cine de género europeo de los sesenta; y el artículo sobre Luigi Bazzoni, un realizador con tan escasa como interesante filmografía.

Fernando Usón Forniés aporta un fascinante recorrido por lo que ha dado de sí, cinematográficamente hablando, el duelo en el O.K. Corral. Nueve títulos que abarcan desde los años treinta con Frontier Marshal (Allan Dawn, 1939) a Wyatt Earp (Lawrence Kasdan, 1994), pasando por grandes clásicos como La pasión de los fuertes (My Darling Clementine, John Ford, 1946) o Duelo de titanes (Gunfight at the O.K. Corral, John Sturges, 1956). De la realidad a la ficción.

David Pizarro contribuye con una muy interesante entrevista con el director Juan Bosch, un realizador todoterreno recordado (y no lo suficiente) por sus inicios en el policíaco con películas como A sangre fría (1959) o Regresa un desconocido (1961), pero que contó con una prolífica carrera durante la cual aportó oficio y dignidad a cuanta producción le pusieron a tiro. Una vida en el cine.

Ángel García Romero nos descubre y analiza en profundidad uno de los títulos más oscuros de William Castle, Shanks (1974), un delirio «pintoresco e inclasificable» tal y como lo define Romero, que resulta ser una, «extraña mezcla de historia de horror y cuento de hadas perverso» con el mimo (horreur!) Marcel Marceau como protagonista.

Se cierra el extenso y correcto dossier en dos partes dedicado a los Marx Brothers y se  incluyen, finalmente, dos completos artículos más, uno dedicado a las Biker Movies realizado por Roberto García-Ochoa Peces,  y otro más que interesante (¿cuantas veces utilizo este adjetivo?) centrado en la histórica publicación francesa especializada en genero fantástico Midi-Minuit Fantastique.

172 Páginas de pura cinefilia magníficiamente ilustradas con imágenes de calidad y a todo color en una publicación, no me cansaré de repetirlo, imprescindible para todos los amantes del cine.

Más información y pedidos a: quatermass@hotmail.com

 

CEREMONIA SANGRIENTA #4 (octubre 2017)

Coincidiendo, como suele ser habitual, con el Festival de Sitges  salió a la venta la cuarta entrega de Ceremonia Sangrienta, un fanzine que va encontrando su lugar en el fandom con una línea clara y un diseño muy característico. Aunque se ocupa del cine fantástico y de terror de todas las épocas, tiene una querencia especial por el de última hornada, lo que le diferencia de los demás fanzines, más centrados en rarezas pretéritas. Se caracteriza por tener una cuidada selección de textos, serios y exhaustivos, además de infinidad de imágenes, reproducidas en blanco y negro.

Con un acabado y una linea muy personal, este último número incluye, además de un extenso repaso sobre lo que dio de sí la edición número 49 del Festival de Sitges, artículos sobre La autopsia de Jane Doe (André Øvredal, 2016), The Love Witch (Anna Biller, 2016), 31 (Rob Zombie, 2016), The Last Shift (Anthony DiBlasi, 2014) y The Void (Jeremy GillespieSteven Kostanski, 2016), que se estrenará en nuestras pantallas como El vacío el día 8 de diciembre, además de artículos sobre Twin Peaks, el denominado New French Extremity, una entrevista con Barbara Crampton y un especial centrado en No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974) que, además de un artículo sobre el rodaje y su repercusión en la época, incluye una entrevista con José Lifante.

106 páginas de amena lectura que pueden conseguir en tiendas como Freaks o escribiendo directamente a:

info@ceremoniasangrientazine.com

Star Wars, Stop-Motion y Miyazaki: Tres fantásticas novedades de Diábolo ediciones

13 noviembre 2017 1 comentario

Diábolo Ediciones nos propone para ir calentando estas próximas Navidades unas irresistibles novedades sobre cine y  merchandising. Por lo pronto ponen al día su exitoso Mi vecino Miyazaki con la que posiblemente sea su edición definitiva. También nuestro amigo Adrián Encinas, que ya publicara en este mismo sello su magnífico libro ¡Bien hecho, Gromit! sobre los estudios Aardman, ahora se enfrasca en una completa historia de la animación stop-motion de la cual Diábolo publica su primera entrega: Animando lo imposibleY eso no es todo, porque los fans de La guerra de las galaxias, así, en castellano, están de suerte pues José Gracia, elemento del cual ya le hemos hablado en estas páginas y gran especialista del universo Star Wars publica La guerra de las galaxias: Made in Spain con un primer volumen dedicado a los más talluditos del lugar, entre los cuales nos encontramos, y en el cual podremos disfrutar de todo el merchandising, del más original al más bizarro realizado en nuestro país sobre el fenómeno cinematográfico. Sin lugar a dudas tres magníficas e imprescindibles propuestas que este mes pone a la venta Diábolo Ediciones. 

(PARA AMPLIAR CLICK EN LA IMAGEN)

Categorías: LA BIBLIOTECA DE BABEL

Premios del XXIII Salón del Manga de Barcelona

4 noviembre 2017 Deja un comentario

Este viernes se han entregado los Premios del XXIII Salón del Manga de Barcelona, ​​que no tienen dotación económica y se conceden a través de las votaciones en la web de FICOMIC de los otakus, los profesionales y del público en general. Los galardones premian el Mejor autor y Mejor manga de cada género, Mejor anime y Mejor fanzine de o sobre manga publicados o emitidos en España de septiembre de 2016 a agosto de 2017.


 
El ganador al Mejor Shonen Manga (manga enfocado a los chicos) ha sido My Hero Academia de Kōhei Horikoshi (Planeta Cómic), el Mejor Shojo Manga (manga enfocado a las chicas) ha sido Pájaro que trina no vuela de Kou Yoneda (Ediciones Tomodomo), y el Mejor Seinen Manga (manga enfocado a los adultos) se lo ha llevado One Punch-Man de One y Yusuke Murata (Ivrea). Por lo que respecta al Mejor Manga de Autor español, el premio ha sido para Tabú de Marta Coca (Ediciones Imagion).

En las categorías de anime, el Mejor DVD o Blu-Ray de anime ha sido para Your Lie in April (Selecta Visión), la Mejor serie o película de anime emitida en España se lo ha llevado Yuri!!! on Ice (Crunchyroll), y la Mejor película basada en un manga, I Am a Hero (Mediatres Estudio).

El premio al Mejor autor en activo de manga de cualquier género y época ha sido concedido a Hirohiko Araki, responsable entre otras de JoJo’s Bizarre Adventure.

En cuanto al premio al Mejor fanzine de manga, entregado este jueves, el ganador fue ¡Déjame dormir! de Pussy Crazy.

Además de los premios por votación popular, el XXIII Salón del Manga de Barcelonatambién ha reconocido con el diploma de invitado de honor al director de la serie Dragon Ball Super Masatoshi Chioka, la autora del manga El monstruo de al lado Robico, el autor del manga Twin Star Exorcist Yoshiaki Sukeno, la autora del manga No me lo digas con flores Yoko Kamio, y el autor del manga Rainbow, los siete de la celda 6 bloque 2  Masasumi Kakizaki. El productor de En este rincón del mundo Masao Maruyama ya ha recibido su diploma este viernes al mediodía.

Obras ganadoras

Mejor Shonen Manga: My Hero Academia, de Kōhei Horikoshi (Planeta Cómic)
Estamos en un mundo donde abundan los superhéroes (y los supervillanos). Los mejores humanos son entrenados en la Academia de Héroes para optimizar sus poderes.
Entre la minoría normal, sin poder alguno, aparece Izuku Midoriya, dispuesto a ser una excepción y formarse en la Academia.

Mejor Shojo MangaPájaro que trina no vuela de Kou Yoneda (Ediciones Tomodomo)
Chikara Dômeki, ex policía recién salido de prisión, comienza a trabajar como guardaespaldas de Yashiro, un cabecilla de la yakuza lascivo, insaciable y masoquista, pero con una gran habilidad para hacer dinero. Yashiro tiene como regla no mantener relaciones con sus inferiores, pero, por alguna razón, se siente muy atraído por Dômeki. Éste, sin embargo, se mantiene impasible ante sus agresivos avances, al mismo tiempo que demuestra hacia Yashiro una ciega lealtad, lo que consigue despertar, aún más si cabe, el interés de su jefe hacia él.

Mejor Seinen MangaOne-Punch Man de One y Yusuke Murata (Ivrea)
Saitama es un superhéroe tan fuerte que derrota a cualquier clase de monstruo de un puñetazo. Aunque para él, eso no es precisamente bueno. Así comienza la leyenda del superhéroe más poderoso y apático de la historia.  Su misión es buscar enemigos que sí representen un desafío para él.

Mejor Manga de Autor españolTabú de Marta Coca (Ediciones Imagion).
Tabú es la historia de Miki, un chico manco en plena pubertad, a quien su diversidad funcional nunca le ha impedido hacer nada… ¿hasta ahora? Leo, su mejor amigo, le ayudará a salir de la espiral de odio y condescendencia en la que se ha visto envuelto.

Mejor DVD o Blu-Ray de animeYour Lie in April (Selecta Visión)
Kôsei Arima vio truncada su carrera musical como pianista a la edad de 11 años a causa del fallecimiento de su madre. Kôsei sufrió un shock emocional durante un recital y desde entonces fue incapaz de oír el sonido que producían las teclas al tocarlas a pesar de que sus oídos estaban perfectamente. Incapacitado para seguir tocando el piano, abandonó la música y su vida se volvió monótona y aburrida. En la actualidad, Kôsei es un estudiante de secundaria que comparte instituto con sus amigos Tsubaki y Watari. Lo que no sabe es que su vida está a punto de cambiar cuando conozca a Kaori Miyazono, una extraordinaria violinista que logrará que Kôsei regrese al mundo de la música y que le enseñará a tocar de una forma más libre y menos rígida.

Mejor serie o película de anime emitida a EspañaYuri!!! on Ice (Crunchyroll)
Yuri Katsuki cargaba con las esperanzas de todo Japón en el Gran Premio de Patinaje Artístico, pero sufrió una derrota aplastante en las finales. Destrozado, Yuri regresó a su pueblo natal en Kyushu y se escondió en el hogar familiar, en parte queriendo seguir mejorando en el patinaje artístico, y en parte queriendo retirarse. Fue entonces cuando el cinco veces campeón del mundo, Viktor Nikiforov, apareció acompañado de su compañero de equipo Yuri Plisetsky, un joven patinador que ya apunta maneras para superar a sus superiores.

Mejor película basada en un manga: I Am a Hero (Mediatres Estudio)
Hideo Suzuki es un mediocre dibujante de mangas que dedica la mayor parte del tiempo a soñar despierto con una realidad en la que consigue editar sus propias historias, su jefe le respeta, la relación con su novia funciona bien… en definitiva, que su vida no es un desastre. Lamentablemente no es así, y por ello vive desilusionado por no poder ser el héroe que siempre está dibujando. Hasta que un día, sin previo aviso, una epidemia empieza a extenderse por Japón convirtiendo a los infectados en ZQN, unos monstruos sedientos de carne humana que mantienen leves vestigios de su vida pasada. Hideo tendrá que huir de Tokio a toda prisa, movido únicamente por su cobardía y el instinto de supervivencia, y por el camino irá encontrando a nuevos compañeros que le mostrarán el verdadero rostro del ser humano.

El XXIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará hasta el domingo 5 de noviembre, ocupando los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4 y 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.

El XXIII Salón del Manga de Barcelona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Japón y el Consulado General de Japón en Barcelona. Nintendo es el patrocinador oficial del certamen.

Categorías: Manga Barcelona

El Salón del Manga de Barcelona aumenta en días, en espacios y colaboradores

30 octubre 2017 Deja un comentario

El miércoles se pone en marcha el XXIII Salón del Manga de Barcelona, una edición que suma días, espacio y colaboradores. El certamen ha presentado sus novedades este lunes, 30 de octubre, en la Escuela de Cómic Joso con la participación del Cónsul General de Japón en Barcelona, Naohito Watanabe; la teniente de alcalde de Deltebre, Anna Giménez; el director de estudios de la Escuela de Cómic Joso, Josep Maria Polls; el colaborador y comisario de las exposiciones Oriol Estrada; la directora general de FICOMIC y directora del Salón del MangaMeritxell Puig; y el presidente de FICOMICPatrici Tixis.

Este año el Salón del Manga de Barcelona, que organiza FICOMIC, tendrá lugar del miércoles 1 al domingo 5 de noviembre, ocupando los Palacios 1, 2, 3, 4 y 5 y la plaza Univers del recinto de Fira Barcelona Montjuïc sumando 75.000 metros cuadrados, 5.000 más que en la pasada edición. Este aumento de días de celebración y de espacio es fruto del crecimiento del certamen en expositores, público y visitantes.

Patrici Tixis, presidente de FICOMIC, ha agradecido el trabajo hecho a Carles Santamaria, que dejó la dirección de los salones recientemente por motivos de salud, y a su equipo, y ha dado la bienvenida a quien toma el relevo, Meritxell Puig. Tixis considera que este Salón del Manga será un acontecimiento de los más ambiciosos por el incremento de metros cuadrados y de días. Por su parte el director de estudios de la Escuela de Cómic Joso, Josep Maria Polls remarcó el continuismo con las actividades y talleres de ediciones anteriores del Salón del Manga y del Cómic, con los talleres de manga, de anime o la incorporación reciente de las impresoras 3D. Además de los talleres para escuelas en las mañanas del jueves y viernes, Polls ha recordado que los visitantes tendrán disponibles talleres abiertos a todo el mundo los cinco días de Salón del Manga de Barcelona. También ha destacado las clases magistrales y los talleres con autores nacionales en la 5ª planta del Palacio 4. Con la colaboración de Nintendo, alumnos de la Joso trabajarán en un mural dedicado a The Legend of Zelda.

Precisamente, la saga The Legend of Zelda será la protagonista indiscutible del stand de más de 1.500 metros cuadrados de Nintendo en el XXIII Salón del Manga de Barcelona. Algo que los asistentes al evento podrán comprobar de primera mano gracias a las diferentes actividades que la compañía nipona ha preparado para estos cinco días.

Para la nueva directora general de FICOMIC y directora del Salón del Manga de BarcelonaMeritxell Puig, el certamen transmite ilusión por la gente y las actividades que se realizan, deseando que los visitantes disfruten durante los cinco días del manga, el anime, el cosplay, los videojuegos y las tradiciones japonesas. El éxito del evento se traduce en la venta anticipada, con los abonos y las entradas agotadas para el fin de semana, y el buen ritmo en las de los días laborables. El Salón del Manga ha trabajado en aumentar los metros cuadrados ocupando este año los 5 palacios, distribuyendo a los más de 200 expositores, un 9% más que el año anterior, en dos de ellos para que los visitantes no se acumulen en una sola zona. Puig también ha explicado que este año el Salón del Manga de Barcelona tendrá un extenso y variado programa de actividades, y el escenario y la carpa serán mayores que en ediciones anteriores. Además, el espacio de las áreas de descanso se ha triplicado en relación con el de 2016.

El colaborador y comisario de las exposiciones Oriol Estrada ha situado los robots como los grandes protagonistas del XXIII Salón del Manga de Barcelona, por la vinculación de estos, los mechas y los ciborgs con la historia del manga y el anime desde los tiempo del maestro Osamu Tezuka y su Astroboy. Tras él han venido Gundam, los Evangelion o Mazinger Z, de quien habrá una colección de merchandising español de los años 70. El espacio de robótica, con la colaboración de las empresas más importantes del sector en el país y comisariada por Estrada y Jordi Ojeda, contará con robots sensibles y colaborativos con un componente artístico. Algunos de estos robots harán retratos de los visitantes o continuarán las melodías que estos propongan. De las muchas actividades y exposiciones del Salón del Manga, Estrada ha destacado la celebración de los 100 años del anime con un invitado de excepción Masao Maruyama, que trabajó con el maestro Tezuka y es uno de los protagonistas de la historia de la animación japonesa. También, el recuerdo al autor desaparecido Jiro Taniguchi con una retrospectiva y a la autora del cartel del Salón, Kenneos, que también nos ha dejado recientemente. Oriol Estrada también recuerda las actividades alrededor de los 25 años de la publicación de la serie blanca del manga de Dragon Ball y los concursos de cosplay.

El certamen contará con la presencia de las mangakas Yôko Kamio (No me lo digas con flores, Planeta Cómic), y Robico (El Monstruo de al lado, Norma Editorial), así como otro nombres propios como los de los autores Yoshiaki Sukeno (Twin Star Exorcists, Norma Editorial) y Masasumi Kakizaki (Rainbow, los siete de la celda 6 bloque 2, ECC Ediciones). Por la parte de animación, además de Maruyama, y gracias a la colaboración de Selecta Visión, tendremos la oportunidad de conocer a Hiroyuki Sakurada y Masatoshi Chioka, productor y director respectivamente de Dragon Ball Super, la nueva serie protagonizada por Son Goku.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Deltebre, Anna Giménez, expresó lo estimulante que han encontrado la colaboración con el Salón del Manga de Barcelona y la importancia que para el municipio tiene la presencia de unos de los productores más importantes de arroz a nivel europeo, mostrando su esencia. Deltebre llevará su paisaje, cultura y gastronomía a su stand mediante la recreación de sus espacios y las aportaciones de grandes restauradores, la  música y los bailes de la zona.

El cónsul de Japón, Naohito Watanabe, ha mostrado su satisfacción en la colaboración con el Salón del Manga de Barcelona, que define como uno de los mega evento internacionales que abre una puerta mágica al mundo encantador de la cultura japonesa en todas sus expresiones, con Barcelona y Cataluña como motor muy importante. Watanabe ha destacado también la importancia de los robots en el manga y el anime, y que el Salón del Manga se podrá ver cómo estos tendrán aún mayor importancia en nuestras vidas las próximas décadas, protagonizando una cuarta revolución industrial.

El XXIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 1 al 5 de noviembre, ocupando los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4 y 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.

La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde www.ficomic.com.

Categorías: Manga Barcelona

Nominados a los premios del XXIII Salón del Manga de Barcelona

29 octubre 2017 Deja un comentario

Los otakus, profesionales y el público en general han escogido mediante sus votaciones en la web de FICOMIC los nominados a los premios del XXIII Salón del Manga de Barcelona al Mejor autor y Mejor manga de cada género, a Mejor anime y Mejor fanzine de o sobre manga publicados o emitidos en España de septiembre de 2016 a agosto de 2017.

Los tres nominados a Mejor Shonen Manga (manga enfocado a los chicos) por orden alfabético son: Black Butler de Yana Toboso (Norma Editorial), Jojo’s Bizarre Adventures: Phantom Blood de Hirohiko Araki (Ivrea) y My Hero Academia de Kōhei Horikoshi (Planeta Cómic). Los nominados a Mejor Shojo Manga (manga enfocado a las chicas) son: El monstruo de al lado de Robico (Norma Editorial), Pájaro que trina no vuela de Kou Yoneda (Ediciones Tomodomo) y ¿Quién es el 11º pasajero? de Moto Hagio (Ediciones Tomodomo). En cuanto al Mejor Seinen Manga(manga enfocado a adultos): Ajin (Semihumano) de Gamon Samurai y Kentaro Miura (Norma Editorial), Innocent de Shin’ichi Sakamoto (Milky Way Ediciones) y One Punch Man de One y Yusuke Murata (Ivrea). Los tres nominados a Mejor Kodomo Manga (manga enfocado a los niños) son: Doraemon de Fujiko F. Fujio (Planeta Cómic), Pokémon X-Y de Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto (Norma Editorial) y Yo-Kai Watch de Noriyuki Konishi (Norma Editorial). Y los nominados a Mejor Manga de Autor Español son: Chan Prin de Xian Nu Studio (Ediciones Babylon), Infinity: Outrage de Kenny Ruiz y Victor Santos (Corvus Belli), y Tabú de Marta Coca (Ediciones Imagion).

En las categorías de anime, los tres nominados a Mejor DVD o Blu-Ray de animeson: Cowboy Bebop (Selecta Visión), Haikyu!! Los Ases del Voley (Selecta Visión) y Your Lie in April (Selecta Visión). Los nominados a Mejor serie o película de anime emitida en EspañaAtaque a los Titanes Temporada 2 (Selecta Visión), JoJo’s Bizarre Adventure (Selecta Visión/Crunchyroll), y Yuri!!! on Ice (Crunchyroll). En cuanto a Mejor película basada en un manga, los nominados son: Ataque a los TitanesDeath Note y I Am a Hero (los tres de Mediatres Estudio).

Y los candidatos a Mejor Fanzine de Manga o sobre Manga son Atari MangaDéjame dormir de Pussy Krazy y Lo que cuentan las estrellas.

Los ganadores de los premios, que no tienen dotación económica, se darán a conocer durante la celebración del XXIII Salón del Manga de Barcelona.

El XXIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 1 al 5 de noviembre, ocupando los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4 y 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.
 
La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde www.ficomic.com

Categorías: Manga Barcelona

El autor de ‘Rainbow’ Masasumi Kakizaki y el director de ‘Dragon Ball Super’ nuevos invitados al XXIII Salón del Manga de Barcelona

24 octubre 2017 Deja un comentario

FICOMIC y ECC Ediciones llevan al XXIII Salón del Manga de Barcelona el maestro Masasumi Kakizaki, autor del manga Rainbow, los siete de la celda 6 bloque 2 que la editorial comenzó a publicar coincidiendo con el Salón del Manga del año pasado. Masasumi Kakizaki firmará sus obras en varias sesiones de miércoles a sábado, y el mismo sábado por la tarde también hará un encuentro con los fans y ofrecerá una clase magistral.

Masasumi Kakizaki nació el 18 de mayo de 1978 en Monbetsu (Prefectura de Hokkaido, Japón). Influenciado por el mundo del cine y de la ilustración, Kakizaki comenzó su carrera profesional como mangaka en 2001, a través de una historia autoconclusiva publicada en la revista Bessatsu Young Sunday. Un año después puso en marcha su primera serie de larga duración, X-Gene, compartiendo tareas creativas con Kentaro Fumitsuki.

Serializada originalmente por Shogakukan entre 2003 y 2010, Rainbow, los siete de la celda 6 bloque 2 es hasta ahora la obra más larga dibujada por Kakizaki, escrita por George Abe y adaptada al anime por el prestigioso estudio Madhouse. Ambientada en la década de 1950, la historia de Rainbow se centra en torno a seis delincuentes juveniles y su mentor en un duro reformatorio cerca de Tokio. En 2005 el manga recibió el reconocimiento de los prestigiosos premios de Shogakukan.

La publicación del manga y la emisión de la adaptación animada dieron a conocer el trabajo de Masasumi Kakizaki en todo el mundo. Su siguiente proyecto, Kansen Rettô (2008), se adaptó a imagen real en 2009. Los últimos años la editorial Milky Way ha recuperado más obras esenciales de su bibliografía, como Hideout, Green Blood o su serie más reciente, Bestiarius, que mezcla la ambientación del Imperio Romano con seres mitológicos. En constante evolución, Masasumi Kakizaki destaca por su estilo de dibujo realista y por su sentido del ritmo narrativo, con el que ha tratado con éxito todo tipo de géneros.

El productor de ‘En este rincón del mundo y el director y productor de Dragon Ball Super, invitados al XXIII Salón del Manga 

El productor del Estudio Mappa Masao Maruyama y el director y el productor de Dragon Ball Super Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada serán los invitados especiales de Selecta Visión en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

Masao Maruyama presentará el lanzamiento del DVD y el Blu-ray de Selecta Visión En este rincón del mundo. La presencia de una personalidad del mundo del anime como Maruyama, productor entre otras de la película Perfect Blue, también servirá para celebrar los 100 años de la animación japonesa.

Nacido en Shiogama en 1941, Masao Maruyama debutó con el maestro del manga Osamu Tezuka en el estudio Mushi Production trabajando en series como La princesa caballero o Rocky Joe. En 1970 fundó el estudio de animación Madhouse con amigos como Rintaro, Yoshiaki Kawajiri y Osamu Dezaki. Madhouse obtuvo grandes éxitos como Ninja ScrollMonsterDeath NoteCard Captor Sakura o Trigun. Pero seguramente su película más recordada sea Perfect Blue, obra maestra de la animación japonesa que contó con Satoshi Kon como director. En 2011 Masao Maruyama creó el estudio Mappa, cuya producción más reciente es En este rincón del mundo.
Masao Maruyama firmará en el stand de Selecta Visión, el Palau 2, el jueves 2 de noviembre a las 16:00 horas y el viernes 3 de noviembre a las 16.00 horas.

El productor de Dragon Ball Super Hiroyuki Sakurada vuelve al Salón del Manga de Barcelona, esta vez acompañado de uno de los directores de la serie, Masatoshi ChiokaSakurada nació en Tokio en 1971 y desde 1995 ha estado al cargo de la producción de DigimonSaint Seiya: Capítulo de HadesInterestella 5555Ge-Ge-Ge no Kitaro y One Piece. Sus últimos trabajos de producción han sido la película One Piece Gold y la serie Dragon Ball Super.

El director Masatoshi Chioka nació en Hiroshima en 1973. Comenzó su carrera como director con Digimon Frontier (2002), a la que han seguido Kamisama Kazoku (2006), Hakaba Kitaro (2008), Gashbell!! (2003-2006), Saint Seiya Omega (2012) y World Trigger (2014), entre otros. También participó en la creación de los storyboards de las películas Space Pirate Captain Harlock y Dragon Ball Z: La batalla de los dioses en 2013. Uno de sus últimos trabajos ha sido la dirección de la primera saga de Dragon Ball Super, el lanzamiento en DVD y Blu-ray de la cual se hará la presentación en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.
Masatoshi Chioka estará en el stand de Selecta Visión en el Palacio 2 en tres sesiones de firmas, el viernes 3 a las 17.30 horas, el sábado 4 a las 17.30 horas y el domingo 5 a las 11.00 horas.

Por otra parte, Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada serán los protagonistas de otras actividades del XXIII Salón del Manga de Barcelona. Harán un encuentro con los fans a través de internet en el stand de Misión Tokyo (Palau 4, nivel 2) el viernes 3 de noviembre a las 16.00 horas. El sábado 4 de noviembre a las 16.00 horas impartirán una Master Class en la que darán a conocer todos los pasos para llevan a cabo la producción de una serie de animación, en el Palacio 4 nivel 5. Y el domingo 5 a las 12.30 horas en el Palacio de Congresos harán un encuentro con los fans seguida de la proyección del primer capítulo de Dragon Ball Super.

Para asistir a las sesiones de firmas es necesario haber conseguido previamente un número mediante el sorteo que Selecta Visión hará en su página de Facebook. El plazo para participar finalizará el próximo 30 de octubre.

El XXIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 1 al 5 de noviembre, ocupando los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4 y 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.

La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde www.ficomic.com.

Categorías: Manga Barcelona

Las lecturas de Serendipia: ‘Cinezoico, el dinosaurio a través de la historia del cine’

24 octubre 2017 Deja un comentario

Que Serendipia siempre ha sido muy de monstruos no les resultará una novedad a poco que nos conozcan. Vampiros, hombres-lobo y otras criaturas tamaño estándar, para que nos entendamos, poblaron y pueblan los mejores delirios cinematográficos y literarios de su universo,  y en menor medida los monstruos gigantes. De hecho, siempre le sorprendió la  sincera admiración y, sobre todo, el conocimiento sobre los dinosaurios que un amigo de la infancia profesaba por estos extintos seres. Amigo que era capaz de reconocer todas las especies, ya fuera tanto viéndolas en álbumes de cromos, como en pequeñas figuras Dunkin. Más tarde supe que no estaba solo en su pasión (ni yo tampoco en la mía),  y que existe un extenso grupo de mortales afectados por la ‘dinosauriomanía’.

CINEZOICO, EL DINOSAURIO A TRAVÉS DE LA HISTORIAA DEL CINE

Octavio David López Sanjuán

Editorial Rosetta. Rústica con solapas. 288 páginas

Lo anterior viene a cuento porque, a pesar de no ser personalmente una apasionado sobre el tema  (de hecho me cuesta horrores incluso pronunciar los nombres de esas especies), ha llegado a nuestras  manos Cinezoico, un libro de reciente publicación que nos introduce en las películas protagonizadas por estos monumentales seres. Octavio David López Sanjuán, autor del mismo, es un escritor del que ya teníamos referencia por su primera y voluminosa obra, ¿A quién vas a llamar?, de Tracy el gorila a Peter Venkman, la historia de los cazafantasmas que allá por 2015 publicó la editorial Tyrannosaurus Books (notese que el nombre de la editorial era ya un claro presagio de uno los grandes protagonistas de su presente libro). Una buena referencia, no hace falta decirlo, que hacía, ya de entrada, atractiva la lectura del título que ahora tenemos entre manos.

Cinezoico es una obra que aborda el estudio de los grandes saurios desde diversos niveles. Aunque su principal objetivo sea analizar de manera eficaz y amena los principales filmes de la historia del cine que han contado con la participación activa de seres antediluvianos, así como las diferentes técnicas de animación y trucaje cinematográfico con el que han sido devueltos a la vida, también, y ahí estriba la novedad,  nos instruye en el conocimiento científico de estos seres, en la investigación paleontológica y en sus últimos hallazgos  y, más allá aún,  en los orígenes literarios de muchas de las aventuras que más tarde se convertirán en película.  Todo ello desde el profundo conocimiento y sin ánimo de cargar su obra con engorrosos datos, nombres y fechas. Muy al contrario, toda la información se nos administra de forma fluida y entretenida, de modo que la lectura de Cinezoico se convierte en todo un placer. Como explica su autor: » lo que convierte a Cinezoico en algo único es que se adentra en el tema ‘paleontológico’. Es decir, utilizando temas que aparecen reflejados en las diferentes películas, se trata de exponer dichos elementos científicos con un lenguaje accesible. Además, se recogen las diferentes especies de dinosaurios y animales prehistóricos que aparecen a lo largo de cada producción. En esta vertiente paleontológica, es donde José Luis Sanz, uno de los paleontólogos de mayor prestigio a nivel nacional (y que también ha prologado el libro), ha supervisado los diferentes matices, para conseguir un texto con el mayor rigor científico posible. Todo ello sin olvidar que es un libro dirigido para todas las edades, con un léxico accesible y donde la historia de estas producciones está narrado de una forma cronológica para darle una coherencia a la figura del dinosaurio a través de la historia del cine.»

Sin ánimo de resultar exhaustivo, se centra en las más interesantes o curiosas películas sobre el tema; así, Octavio dedica capítulos a cintas señeras como The Lost World (Harry O. Hoyt, 1925), King KongMerian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933), Hace un millón de años (One Million Years B.C., Don Chaffey, 1966) o la saga completa de Parque Jurásico. Eso sí, sin olvidar curiosidades como la dinosaura Gertie, que en 1914 tuvo el honor de inaugurar el cine de este subgénero, o películas pertenecientes a la denominada serie B tales que La bestia de la montaña (The Beast from Hollow Mountain, Edward Nassour e Ismael Rodríguez, 1956) e, incluso, hitos de la animación como En busca del valle encantado (The Land Before Time, Don Bluth, 1988). Tampoco ignora la llegada de los dinosaurios a la pequeña pantalla, objeto que aborda en un último capítulo.

De 1914 a 2015, más de 100 años de cine fantástico que ha alimentado la imaginación de pequeños y grandes desde las pantallas en esta completa obra, profusamente ilustrada que, sin lugar a dudas, está llamada a ser de referencia en la temática. Publicada por la joven Editorial Rosetta, sello conocido sobre todo por su gusto por las novelas y las bandas sonoras, que tiene también especial querencia por el cine, tal y como demuestran obras como Cine y Expedientes X de Miguel Ángel Plana, o los dedicados a compositores cinematográficos como George Dunning y John Barry.

Octavio David López Sanjuán:
Natural de San Vicente del Raspeig (1982). En 2003 junto a Rubén Ortiz y Jonathan Bellés funda la página web godzillaencastellano.com, la primera web de habla hispana dedicada al saurio nipón.
Desde 2014, colabora mensualmente en la revista “Scifiworld” en la sección “Monsterland”, dedicada al cine de monstruos japoneses. En la misma publicación, ha realizado artículos de otras películas relevantes del cine fantástico, incluyendo entrevistas realizadas expresamente a los implicados en las diferentes producciones. Entre ellos se encuentran los especiales dedicados a la saga “Temblores”, “Expediente X”, “Cortocircuito” o “El monstruo del armario”.
En 2015, publica su primer libro, “¿A quién vas a llamar?, de Tracy el gorila a Peter Venkman, la historia de los cazafantasmas”, un exhaustivo recorrido por la figura del cazafantasmas tanto en cine como en televisión, y donde se incluyen más de 50 entrevistas exclusivas realizadas a los partícipes de las diferentes producciones.
Además, organiza anualmente el “Godzilla Weekend”, evento alicantino dedicado al kaiju eiga. Y participa también en los podcast “Luces en el horizonte” y “Cosas de monstruos”.
“Cinezoico: el dinosaurio a través de la historia del cine” es su segundo libro publicado, encontrándose actualmente inmerso en otros proyectos relacionados con el cine fantástico.