Archivo

Archive for the ‘CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR ESPAÑOL’ Category

El 29 de septiembre llega a los cines ‘Misión a Marte’ de Amat Vallmajor del Pozo

El primer largometraje de Amat Vallmajor del Pozo, Misión a Marte, se estrenará en salas de cine españolas el próximo 29 de septiembre con distribución de Vitrine Filmes.

Sinopsis: Txomin, un arqueólogo vasco en paro, recibe el encargo de un peritaje en Marte. Con su hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España. La frágil  salud de Gene y una bruma tóxica que aparece misteriosamente, los hace desviarse del camino y acudir a su hermana Mila. El reencuentro de los tres despierta viejos reproches familiares mientras la salud de Gene empeora. Con la ayuda de algunos fantasmas y del propio  Jesuscristo, los dos hermanos deciden terminar su misión y llegar a Marte.

Inspirada en obras como Dead Man (Jim Jarmusch, 1995) o Nebraska (Alexander Payne, 2013), Misión a Marte es una road-movie futurista, familiar, lisérgica y plagada de surrealismo y ciencia ficción que presenta unPaís Vasco post-apocalíptico donde dos hermanos parten en una misión a Marte. Filmada en 16mm con un proceso artesanal —el propio Amat y el director de fotografía revelaron el film en la Zine Eskola—, estáprotagonizada por Txomin del Pozo, Gerardo “Gene” del Pozo, Mila del Pozo y Manel Vallmajor, familiares del director. Estos actores no profesionales han creado los diálogos aportando espontaneidad, frescura e incorrección política.
Uno de los atractivos del film reside en suBSO, basada casi en su totalidad en canciones de la banda de punk vasco Hertzainak. De hecho, uno de los actores principales del film, Gerardo GENE del Pozo, fue miembro fundador del grupo, escribiendo varias de las letras, entre ellas Ta zer ez da berdin, tema con el que se cierra el film. El pósterde la película está diseñado por Michael Wahrmann con la ayuda de un programa informático de Inteligencia Artificial.
Tal y como cuenta su director, «El origen de esta película está en mis viajes de la infancia con mis tíos entre Catalunya y Eibar. A partir de esta memoria, recreo esos viajes dejando volar la imaginación. La estética de esta película es tanto la de una generación en su finitud, como la de una forma de hacer cine, que también está en sus últimos momentos. Y ese es también el tema principal de esta película, el final, la muerte; la muerte de Gene enfermo, y también la muerte de una generación. Es el final de la generación punk vasca de los años 80, de la utopía, de la rebeldía. O tal vez, es la última acción de rebeldía: de los dos hermanos frente a su hermana, para terminar la misión. Es el vacío de esta finitud generacional». 
 
Producida por Muxika Zinema, Vitrine Fims y la productora israelí Mina Films, esta cinta ha participado en WIP Europa de la 69.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, WIP del Film Festival Entrevues Belfort (Francia) y el LAB del D’A Film Festival Barcelona. Con guion del propio Vallmajor del Pozo y de Carles Txorres Bruguera, la dirección de Fotografía corre a cargo de Jorge Castrillo y Alba Bresolí. Lucía Amado se ocupa del sonido directo y la edición de sonido; y Xanti Salvador, de la edición de Sonido y Mezcla. Carles Txorres Bruguera, Shira Hochman y Michael Wahrmann firman el montaje. Estrenada a nivel mundial en la 60.ª edición del FICX – Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, donde consiguió una Mención Especial del Jurado de Cine Español, Misión a Marte ha recibido el Premio a la Mejor Película de la sección Latexos del Festival Internacional de Cine de Pontevedra – Novos Cinemas, y también ha participado en la 13.ª edición del Festival D’A de Barcelona. Su estreno internacional tuvo lugar en la novena Semana de la Crítica de Berlín, una muestra paralela del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Amat Vallmajor del Pozo (Verges, Girona, 1996) El director de la cinta, Amat Vallmajor  del Pozo, rodó su opera prima en 2020 y 2021 en País Vasco y Cataluña, durante sus estudios de master en creación en la Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE) en San Sebastián.  se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y tiene un Máster en Creación en la EQZE. Ha trabajado para programas de TV de la productora La Fábrica de la Tele y participado como jurado joven del Festival de San Sebastián (2017 y 2018). Ha codirigido el cortometraje La Perversión del Signo (CCCB, 2019) y ha fotografiado el cortometraje Cendres (MECAL, 2018). Misión a Marte es su primer largometraje.

Avalon se vuelca con la filmografía de Víctor Erice

Este año se cumplen 50 años del estreno de El espíritu de la colmena, película que lanzó la carrera de su director, Víctor Erice, y que le valió la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián.
Sinopsis: En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película «El Doctor Frankenstein». A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.
Hoy en día es considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos según la revista Sight & Sound y reconocidos cineastas como Guillermo del Toro y Paul Schrader, por poner solo dos ejemplos, la señalaron como obra capital de la historia del cine cuando la eligieron para el canal de Criterion.
Lo que no cabe duda es que el tiempo (a través de la crítica especializada y el recuerdo generado en los propios espectadores) ha puesto la película en un lugar destacado de la historia del cine. Nadie discute que hablamos de una experiencia cinematográfica memorable y que ha marcado también a numerosos cineastas del presente.Para celebrar el 50 aniversario de una de las cumbres de nuestra cinematografía, Avalon incorpora El espíritu de la colmena a su catálogo y en los próximos meses podrá disfrutarse en numerosas reposiciones por todo el país, tanto en cines comerciales como pantallas alternativas. 
FILMOGRAFÍA DE ERICEAvalon también ha adquirido los otros dos largometrajes del cineasta vasco: El sur y El sol del membrillo. Ambas películas compitieron en Sección Oficial del Festival de Cannes, ganando la segunda de ellas el Premio del Jurado y el Fipresci en la edición de 1992. Víctor Erice se convierte así en uno de los autores destacados del catálogo de Avalon, con su mirada única e insobornable. Se suma así a directores tradicionalmente unidos a la marca como Wong Kar Wai, Truffaut, Cassavetes, Lynch o Jarmusch.Igualmente estas dos películas podrán disfrutarse durante los próximos meses en muchas ciudades por toda España. Servirán por tanto de antesala para el estreno de Cerrar los ojos, el nuevo trabajo de Erice que tendrá su estreno comercial el 29 de septiembre.

Nuevas imágenes de «El hombre del saco», que se estrenará el 11 de agosto en cines

Ya disponibles nuevas imágenes de «EL HOMBRE DEL SACO», el nuevo largometraje de Ángel Gómez Hernández, que se estrenará en cines el próximo 11 de agosto distribuida por Filmax. La película explora, revela y nos trae a la gran pantalla el popular personaje que tantas pesadillas ha provocado entre los más jóvenes y nos sumerge en los orígenes españoles de la historia: un almeriense enfermo de tuberculosis dispuesto a cualquier cosa para curarse, incluso a beberse la sangre de los niños que secuestra en un saco.

Sinopsis: Tras la muerte de su padre, tres hermanos se mudan con su madre a un pequeño pueblo. Pronto descubren que en los últimos meses allí se han producido misteriosas desapariciones de varios niños y se embarcarán en una aventura a contrarreloj para descubrir la verdad que se esconde tras la terrorífica leyenda del que se conoce como El Hombre del Saco.

El actor Javier Botet (“IT: Capítulo 1 y 2”, “Mamá”, la saga [•REC]”), figura clave del cine de terror a nivel nacional e internacional, se convierte en EL HOMBRE DEL SACO, acompañado por  la nominada al Goya Macarena Gómez (“30 Monedas”, “Musarañas”, “Las brujas de Zugarramurdi”) y el ganador del Goya Manolo Solo (“El buen patrón”, “30 monedas”, “Tarde para la ira”).

Además, “EL HOMBRE DEL SACO” cuenta con un destacado reparto de jóvenes intérpretes como Lorca Prada (“El universo de Óliver”), Claudia Placer (“Verónica”), Iván Renedo (“Mamá o papá” ¨Malasaña 32¨), Carla Tous (“Alma”), Guillermo Novillo (“Veneno”) y Lucas de Blas (“Voces”). Este talentoso grupo conforma la intrépida pandilla protagonista que se adentrará en los claroscuros de la leyenda para desenterrar/descubrir un terrible secreto que se remonta años atrás y que se ha convertido en tabú tanto para los vecinos de antaño como para los que actualmente habitan el pueblo.

¿Ficción o realidad?, ¿leyenda o historia negra de España?, se nos plantea en “EL HOMBRE DEL SACO”. El primer largometraje de ficción que se atreve con una leyenda tan popular que ha alimentado y sigue alimentado las pesadillas de millones de niños de nuestro país y de todo el mundo desde hace años. Una aventura juvenil para grandes y pequeños que combina tensión, intriga, amistad, con algo de terror y sorpresas para descubrir los secretos y enigmas de una leyenda tan fascinante y universal como esta.

Para su director, que regresa al género tras la gran acogida de su sorprendente y exitosa ópera prima “Voces”, el legendario y pesadillesco personaje “simboliza el miedo que todos sentíamos de niños a la hora de irnos a dormir”. Con “EL HOMBRE DEL SACO, Ángel Gómez Hernández quiere recuperar “ese escalofrío al creer que en un oscuro rincón de nuestra habitación había alguien observándonosEsa sensación inquietante e ineludible de cualquier niño que, tras haberse portado mal, cree con certeza que un terrorífico monstruo vendrá a llevárselo”, explica el cineasta.

Intriga, tensión, emoción, dosis de terror y sorpresas con las que nos adentraremos en el verdadero origen del mito para descubrir los secretos y enigmas de una leyenda (o quizás no) de la que todos hemos sido víctimas alguna vez, “EL HOMBRE DEL SACO”.

Su director Ángel Gómez Hernández comenta: “Cuando Álvaro Ariza me ofrece este proyecto pensé que con ‘EL HOMBRE DEL SACO’ hablamos del primer monstruo que cualquier niño descubre en algún momento temprano de su vida. Antes que Frankenstein, Drácula, Slenderman… Millones de niños pertenecientes a muchísimas culturas y países han oído hablar de él. Pero, ¿qué es y quién es en realidad EL HOMBRE DEL SACO?”.

El rodaje de la película tuvo lugar en localizaciones de Cádiz, Madrid y Gran Canaria.

«EL HOMBRE DEL SACO” es una producción de ESTO TAMBIÉN PASARÁ, MOTHER SUPERIOR FILMS y BOWFINGER INTERNATIONAL PICTURES en asociación con BTF MEDIA Y GLOW con la participacición de ATRESMEDIA, PRIME VIDEOCANAL SUR, CREA SGR y con el apoyo del INCAU y ANDE.

La película se estrena en las salas de cine de la mano de Filmax el próximo 11 de agosto y en Prime Video tras su paso en salas.

De nuevo, el mejor fantástico nacional y mundial se dará cita en la edición número 56 del Sitges Film Festival

La 56 edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 5 al 15 de octubre, empieza a tomar cuerpo con un primer avance de la programación donde brillan presencias como Pablo Berger, Carlota Pereda, Álex de la Iglesia, Jessica Hausner, Bertrand Mandico, Lee Unkrich o Mary Lambert

En la Fàbrica Moritz de Barcelona, Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué, Director Artístico del Festival y Directora de la Fundación respectivamente, han ofrecido un primer avance de la programación de la 56ª edición del certamen referente del cine fantástico.

La imagen multiplicada

Dicho anticipo ha estado precedido por la presentación de las nuevas versiones del cartel de 2023 que, un año más, ha confeccionado el equipo de CHINA. En la misma línea de la impactante imagen desvelada en el pasado Festival de Cine de Cannes, se mantiene y refuerza la apuesta por la sangre; por un rojo intenso que impregna unas manos cuya disposición nos recuerda el vuelo amenazante de Los pájaros de Alfred Hitchcock… y al mismo tiempo nos lleva al recuerdo de incontables películas y criaturas que igualmente han protagonizado  algunos  de  nuestros  sueños  más  inolvidables;  algunas  de nuestras pesadillas más traumatizantes.

En ningún sitio como en casa

Como no podía ser de ninguna otra manera, la representación de producciones catalanas y españolas va a tener un peso fundamental en esta 56ª edición. Al ya anunciado regreso de Paco Plaza al hogar (a razón de la presentación de Hermana muerte, nuestra película de apertura), SITGES 2023 suma las presencias de nombres tan consagrados y con tanta proyección como Pablo Berger, Carlota Pereda o Álex de la Iglesia.

El primero presentará Robot Dreams, espectacular cinta animada que ya ha causado furor tanto en su desembarco oficial en Cannes, como en su confirmación en Annecy, la Meca del cine de animación donde ha conquistado el Premio a la Mejor Película en la Sección Contrechamp. Por su parte, la directora de Cerdita presentará La ermita, drama sobrenatural protagonizado por Belén Rueda, y que debe servir para aupar a la que claramente se descubrió, la temporada pasada, como una de las grandes revelaciones del cine de género.

En el formato serie, daremos la bienvenida a la esperada 2ª temporada de la serie original de HBO  30 monedas, nuevo trabajo de Álex de la Iglesia;  resaca  deliciosamente  diabólica  del  combate  épico  entre  el  padre Vergara y el cardenal Santoro, con uno de los repartos más impresionantes que veremos este año, con Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez y la incorporación de Najwa Nimri y Paul Giamatti, entre otros. También desvelaremos los sucesos paranormales de El otro lado, la serie original de Movistar Plus+ producida en colaboración en El Terrat (The Mediapro Studio) y creada por Berto Romero que dirigen Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Berto Romero, Andreu Buenafuente, Eva Ugarte, María Botto y Nacho Vigalondo nos descubrirán el reverso cómico de los poltergeist. En el apartado de series, también contaremos con la presentación de Romancero, un original de Prime Video en forma de thriller sobrenatural andaluz, dirigido    por    Tomás    Peña,    escrito    por Fernando Navarro y protagonizado por Sacha Cócola, Elena Matic, Alba Flores, Belén Cuesta, Ricardo Gómez y Guillermo Toledo. Por último, y de vuelta al formato largo, recibiremos a F. Javier Gutiérrez, cinco años después de su última  película,  para  descubrir  La espera,  una retorcida  intriga  a  tres bandos (entre Víctor Clavijo, Ruth Díaz y Manuel Morón) que supondrá el regreso del cineasta andaluz a su tierra natal.

Nuestras conexiones francesas

Cruzando la frontera, la 56ª edición del Festival servirá también para comprobar el excelente estado de salud por el que actualmente pasa el fantastique francés. A partir de una fructífera cosecha proveniente del último Festival de Cannes, podremos ver Acide, de Just Philippot (gran sensación en Sitges 2020 gracias a La nube, su sorprendente debut), una cinta en la que las angustias de la supervivencia emanan de la ecoansiedad de un mundo azotado por una naturaleza vengativa.

En un escenario igualmente desconcertante (y desesperante), en el que algunos seres humanos se han transformado en animales, nos sumergirá la nueva propuesta de Thomas Cailey, The Animal Kingdom, protagonizada por Romain Duris y Adèle Exarchopoulos. Por su parte, Bertrand Mandico tendrá ocasión de consagrarse como uno de los nuevos tótems del ecosistema Sitges, gracias a Conaan, una de las películas más libres, bárbaras y por esto, alucinantes del año. Por último, Sébastien Vanicek activará nuestra aracnofobia con Vermin, y Stéphan Castang nos apabullará con Vincent debe morir, sobre el drama agónico de un hombre (encarnado por un Karim Leklou estelar) que al despertar, descubre que una horda de gente desconocida quiere matarle.

All around (the world)

Pero Sitges, ya lo sabemos, es también el lugar ideal para asomarse a las cinematografías  emergentes;  a  esas  voces  cuyo  arrojo  nos  hace  descubrir nuevas maneras de relacionarnos con el mundo. Es el caso de la malaya Tiger Stripes, de Amanda  Nell  Eu o de la pakistaní, In flames, de Zarrar Kahn. Por su parte, el rapero Baloji nos llevará al Congo de sus orígenes en Omen; Kenneth Lim Dagatan fundirá en In my Mother Skin el folk horror con la barbarie de la Segunda Guerra Mundial en Filipinas, y Bishal Dutta tenderá (y zarandeará) puentes entre Estados Unidos y la India en It lives inside.

Otros títulos que están marcando tendencia este año en el fantástico desembarcarán igualmente en Sitges. Serán los casos de Late Night with the Devil de  Cameron y Colin Cairnes; Sleep de Jason Yu; Riddle of Fire de Weston Razooli; Brujería de Christopher Murray; When Evil Lurks de Demian Rugna; o Club Zero con Mia Wasikowska, nuevo y controvertido trabajo de Jessica Hausner, uno de los talentos más consolidados del cine europeo.

También  podremos  ver  Pandemonium de  Quarxx;  Monolith de  Matt Vesely The Uncle de David Kapac y Andrija Mardešić, Where the Devil Roams de John Adams, Zelda Adams y Toby Poser, Moon Garden, de Ryan Stevens Harris, Mad Fate, de Soi Cheang, Brooklin 45, de Ted Geoghegan, Suitable Flesh,  de  Joe  Lynch  o  The Roundup: No Way Out, de Lee Sang-yong, con el arrollador carisma de Ma Dong-seok.

Como no podía ser de otra forma, la animación y el documental tendrán una destacada representación con propuestas como Deep Sea, de Tian Xiao Peng o Four Souls of Coyote, de Áron Gauder, mientras que tanto Stopmotion,   de   Robert   Morgan,   como   Divinity,   de  Eddie  Alcazar (producida por Steven Soderbergh), sorprenderán por sus tratamientos puntuales de la imagen animada. En la carpeta de no-ficción, tendremos Club Zero A Disturbance in the Force, de Jeremy Coon y Steve Kozak, The J-Horror Fever, de Sarah Appleton y Jasper Sharp o Kaidan. Strange Stories of Japanese Ghost de Yves Montmayeur, estas dos últimas, dedicadas a la atracción incansable que ejerce sobre nosotros el terror nipón.

En cuanto a los clásicos, volveremos a fijarnos en la obra de Álex de la Iglesia con el 30º aniversario de Acción mutante, su legendaria ópera prima, y con la eterna polémica de Tinto Brass con Calígula. The Ultimate Cut.

Presencias estelares

El dos veces ganador del Oscar Lee Unkrich, pilar fundamental de la etapa dorada de la factoría Pixar, gracias a títulos como Monstruos, S.A., Buscando a Nemo, Coco o la segunda y tercera entregas de la saga Toy Story, llegará a Sitges… pero no por ninguno de estos grandes logros. Recibiremos al legendario director y montador americano para verle desgranar los laberínticos  entresijos  de  una  de  sus  obsesiones vitales:  El resplandor,  de Stanley Kubrick, un objeto de culto inagotable, una obra maestra de la que pensábamos que ya lo sabíamos todo, pero que un increíble libro escrito por Unkrich y editado por Taschen, (y destinado a 1000 adinerados compradores, añadimos), demuestra que aún quedan innumerables misterios con los que seguir rondando los pasillos del hotel Overlook.

En su firme compromiso por reivindicar las figuras femeninas del fantástico, este año el Festival rendirá homenaje a Mary Lambert, directora de Cementerio viviente, magnífica adaptación de la novela homónima de Stephen King, con una dilatada carrera a sus espaldas que incluye cine, televisión y especialmente formato videoclip (Madonna, Ramones, Chris Isaak o Rod Stewart).

El cine italiano de décadas pasadas brillará con la presencia, primero, de Lamberto Bava, director, guionista, productor y montador romano de “demoníaco”    pedigrí;    y    después    con  Barbara Bouchet, Premio Nosferatu, icónica actriz afincada a dicha cinematografía y nombre clave del giallo y el poliziesco.

Por último, también se ha anunciado la visita de Charles Band, cuya dilatada trayectoria en el cine de terror de serie b será celebrada tanto desde su posición de director como de productor, y también con la presentación de su nuevo proyecto, The Primevalls, de Dave Allen.

El Festival que se lee

Un año más, Sitges transmitirá su amor por el cine fantástico también a través de la palabra escrita. En nuestro ya tradicional apartado de publicaciones, cristalizará uno de los leitmotivs de esta 56ª edición, Ciudad pánico, sobre la urbe como catalizador del terror, y que se verá reflejada en la pantalla con un foco donde podremos recuperar títulos como El almuerzo desnudo de David Cronenberg; Demon de Larry Cohen; Amenaza en la sombra de Nicolas Roeg o La casa sin fronteras de Pedro Olea.

También, desde la iniciativa WomanInFan, llegará Mistress of Fan. Monstruos, criaturas y pesadillas engendrados por ellas, sobre el legado femenino en la construcción y consolidación de algunas de las figuras y mecanismos clave del cine de género. Un libro editado por Hermenaute y coordinado por Mònica Garcia i Massagué, que contará con las colaboraciones de Alexandra Heller-Nicholas, Alexandra West, Jordi Sánchez- Navarro, Ángel Sala, Alan Jones y Mikko Aromaa.

Las convocatorias para inscribir películas, así como para participar en el Sitges FanPitch y en la Residencia y el Concurso de Teaser-Corto de WomanInFan seguirán abiertas hasta el 31 de julio.

El próximo miércoles, 26 de julio, a las 12:00h se abrirá la venta al público de los packs y abonos para la edición de 2023, a través de la web del Festival.

Las lecturas de Serendipia: ‘Weird Science’ Vol. 4

WEIRD SCIENCE VOL. 4


Diábolo Ediciones. Encuadernación en tapa dura. Formato magazine, 214 páginas a todo color


Llega una nueva entrega de la lujosa e imprescindible edición de los clásicos EC que realiza Diábolo Ediciones y lo hace retornando a la ciencia ficción con el cuarto y último volumen de Weird Science

Con este cuarto tomo se cierra Weird Science pero, no teman, la ciencia ficción proseguirá con la serie que unificó las dos colecciones que EC dedicaba a esta temática, Weird Science y Weird Fantasy con el ingenioso título de Weird Science-Fantasy, que prosiguió las aventuras espaciales durante siete números más.

Ya hemos indicado en otras entradas que entre los factores que hicieron especial el sello de Bill Gaines figuraba el contacto continuo con el  lector, al que trataba como un amigo. Así, en el Correo cósmico del número 19 se advierte que, ante el gran número de cómics que se editan, «muchos vendedores de periódicos están devolviendo fardos de tebeos SIN ABRIR«, instando a los lectores a solicitarlos a los quiosqueros si no los ven exhibidos. Tampoco ocultarán la razón por la cual las dos series de ciencia-ficción terminarán unificadas en una sola, trimestral y 5 centavos más cara: las ventas insuficientes y la consiguiente pérdida de dinero. Y es que EC se resiste a dejar de publicar ciencia ficción, pues este género, que paradójicamente han contribuido a resucitar, es uno de los favoritos de los autores y editores, orgullosos, estos últimos, de contar con Ray Bradbury entre sus «colaboradores» habituales. Lo malo es que de Weird Science-Fantasy tan solo saldrán a la venta siete números más. Lo bueno es que la profusa propaganda que sus páginas traen de Mad y Panic auguran el nuevo filón en el que EC se refugiará y el que mantendrá viva la editorial: el humor.

Después vendría la investigación del Senado, un nuevo cambio de título y la instauración, bien visible, del sello del Comic Code en las portadas de todas las publicaciones EC. Pero mejor no avancemos acontecimientos y vayamos a los últimos cuatro números de Weird Science y los dos primeros de Weird Science-Fantasy, en los que prosigue la tónica de los anteriores: portadas de Wally Wood, guiones de Al Feldstein, en muchos de los cuales Bill Gaines colabora aportando, en su mayor parte, la idea central, que Feldstein desarrolla, y adaptaciones de relatos del escritor Ray Bradbury y un guion de Otto Binder.  A lo que se suma todo un equipo compacto de ilustradores capitaneado por Wally Wood, que abre cada cuaderno, a excepción del último, acompañado de Joe Orlando, artista y amigo, que en su mayor parte, los cerrará. Junto a ellos, completarán el elenco los ya habituales Jack Kamen y Al Williamson, además de George Evans, Roy Krenkel, Bill Elder, Bernie Krigstein y Frank Frazetta, auténticos colosos y visionarios del cómic y la ilustración moderna.


AL WILLIAMSON

Al Williamson (21 de marzo de 1931 – 12 de junio de 2010), fue un dibujante de cómics, de tiras de prensa e ilustrador de línea clásica. Williamson nació en Nueva York, aunque vivió su adolescencia y parte de su infancia en Bogotá, Colombia, de donde volvió en 1940. De nuevo en Nueva York, acudió a la Artist’s & Illustrators school (luego la School of Art & Design), donde tuvo como profesor a Burne Hogarth, a quien ayudaría en 1948 en las tiras dominicales de Tarzán. Este artista influenciará fuertemente a Williamson, así como a Frank Frazetta y Roy G. Krenkel, estudiantes también en la academia y con los que entablaría Williamson una estrecha amistad que les llevaría a compartir estudio.  Todos ellos, tras pequeños trabajos en diversas editoriales, entrarán en EC en 1952, donde dibujarán tanto conjuntamente como en solitario. Por entonces Williamson contaba con 21 años, siendo el más joven de todos los artistas de EC.

Tras el cierre de la editorial, Al Williamson trabajó principalmente para Atlas (la que luego sería Marvel Comics) haciendo historias del oeste, aventuras, horror, etc. También trabajó para ACG o Prize, donde colaboró con Jack Kirby y Joe Simon y realizó unas páginas de prueba para una posible tira dominical de Modesty Blaise. En 1964, como muchos de los artistas de EC, empezó a hacer historias para las revistas en blanco y negro de James WarrenCreepy y Eerie, pero acabó abandonándolas, junto con la mayoría de sus compañeros, ante los continuos retrasos en el pago de los salarios.

Trabajó brevemente en la versión en comic-book de Flash Gordon publicada por King Features, hoy muy apreciada por los coleccionistas. En 1967 se hizo cargo de la popular tira diaria de Agente secreto X-9 (con guiones de Archie Goodwin), que retitularon entonces «Agente secreto Corrigan«, y que seguiría publicándose hasta 1980.

Williamson también realizó la adaptación en forma de miniserie de 3 números de la película Flash Gordon de Dino De Laurentis y más tarde y a petición de George Lucas se hizo cargo de la tira de Star Wars, sustituyendo a Russ Manning. También hizo varios números del cómic book que sobre la misma película realizó Marvel, editorial para la que entintó muchísimas páginas, destacando Spider-Man 2099Daredevil (la mayoría de números entre el 237 y el 289) y Spider-Girl, así como las adaptaciones al cómic de Star Wars de Dark Horse y una miniserie de 2 números sobre Flash Gordon en 1995, con guiones de Mark Schultz.

En 1999 ve realizado su sueño cuando Jim Keefe, autor regular de Flash Gordon, pide su ayuda con la tira y lo acredita como «ayudante de dibujante».


Repasando pormenorizadamente los contenidos de

Weird Science Vol. 4


WEIRD SCIENCE 19. Mayo-Junio 1953. Portada: Wally Wood. Guion: Al Feldstein 

Tras una reseña biográfica de Ray Bradbury, Wally Wood abre con Los años preciosos (The Precious Years), en la que su protagonista vive en un eterno hastío sin ningún tipo de problema. Con tecnología que todo lo arregla y vida y juventud. eternas. Sumido en el aburrimiento, se planteará una nueva existencia. Al Williamson (junto a Frazetta y Krenkel) ilustra El que espera (The One Who Waits), una historia críptica con cierta atmósfera Lovecraftiana basada en un relato de Ray Bradbury. El nada habitual Bill Elder ofrece ¡El punto débil! (Right on the Button!). Con un dibujo que prefigura a algunos de los artistas underground de los setenta y ochenta, Elder ilustra una historieta con sorpresa final y muchas gotas de locura, pues las cosas no son siempre lo que aparentan…Finalmente el número cierra con Joe Orlando y ¡La llave del silencio! (Keyed Up!), una historia de terror que incluye venganza de ultratumba.

WEIRD SCIENCE 20. Julio-Agosto 1953. Portada: Wally Wood. Guion: Al Feldstein

¡Aborrecible! (The Loathsome!) es una denuncia a  la utilización que se ha hecho de la energía atómica, pero también incide en el temor al diferente. En este caso una niña mutante producto de la radiación y que tan solo busca un poco de amor. Un personaje, y en cierto modo una historia, que cuarenta años después, en 1994, Kurt Busiek y Alex Ross recuperaron para el episodio dedicado a los mutantes en su monumental Marvels. Y no es casualidad. Aun con tantos años de diferencia, la vigencia de lo que denuncia sigue siendo la misma, y el personaje, idéntico. Un magnífico homenaje a una editorial que creó escuela. Paquete sorpresa (Surprise Package) es la adaptación de un relato de Ray Bradbury que se encarga de dibujar Jack Kamen con su maestría habitual y en el avisa que es posible que en esas ocasiones en las que notamos diferente a nuestra pareja, no sea siempre por un simple malentendido o un nuevo corte de pelo. Los reformadores (The Reformers) es un alegato contra los moralistas que muy pronto, antes de lo que suponían, iban a cortar letalmente las alas a EC. Un relato, por cierto, muy de actualidad. 50 chicas 50 (50 Girls 50) es así, al estilo de los carteles taurinos, la historieta que firma Al Williamson en este número para lo cual ha contado con la colaboración, sin acreditar, de sus socios Frank Frazetta y Roy Krenkel. En ella su protagonista, que tiene un plan perfecto para ponerse morado de sexo con diferentes mujeres reconocerá, muy tarde, a su mujer ideal. Todo ello en un controvertido número que parece reflejar las tensiones que EC comenzaba a percibir por parte de las instituciones.

WEIRD SCIENCE 21. Septiembre-Octubre 1953. Portada: Wally Wood. Guion: Al Feldstein.

Wally Wood sigue puliendo su estilo, que ya casi está en la cima, alcanzada durante su etapa posterior en Warren. En Confidencial (Confidential) lleva al lector a las oficinas de EC en una  historieta protagonizada por Gaynes, Feldstein y el elenco de dibujantes de la casa cuando son acusados de subversivos por su rica imaginación, que parece predecir tecnologías y situaciones que se materializan poco después. Al final sabremos el porqué. Por cierto, la historia se inicia con un avión que choca contra la multitud que se apelotona en Times Square, Nueva York… Kamen vuelve a las páginas de Weird Science con Castigo sin crimen (Punishment without crime), un relato en el que de nuevo tendrán cierto protagonismo los robots. Y como es habitual, para mal. Williamson y Frazetta firman conjuntamente Dos son compañía (Two’s Company…), en la que parece demostrase que la soledad y la búsqueda del amor son capaces de superarlo todo. Y todo ello con la acción desarrollándose en una civilización prehistórica, para que Frazetta campe a sus anchas. En La cosa fea (The Ugly One) Joe Orlando muestra como lo que para unos es horrible, puede ser bello para otros. Y viceversa. Como vemos, los cómics de ciencia ficción de EC eran mucho más que simples historias sobre invasiones alienígenas.

WEIRD SCIENCE 22. Noviembre-Diciembre 1953. Portada: Wally Wood. Guion: Al Feldstein. ÚLTIMO NÚMERO.

Llegamos al último cuadernillo de Weird Science. Se abre con una nota del editor, In memoriam, donde explican las circunstancias que han propiciado la desaparición de los dos títulos de ciencia ficción de la editorial, los cuales, tal y como hemos comentado, se unificarían en una publicación inicialmente de carácter trimestral: Weird Science-Fantasy.

El número se abre con Nuevo principio (A New Beginning), una historieta nuevamente firmada por Al Williamson, aunque realizada conjuntamente con  Frazetta, Krenkel y Bernie Krigstein. Otra historieta en línea con Los años preciosos, incluida en Weird Science 19 y, por tanto, en este mismo tomo. Historias que, además, tienen la rara característica en común de tener un final feliz. Sí, estamos hablando de EC y de finales felices, cosa que no podemos decir de la siguiente historieta, Los cazadores de cabezas (The Headhunters) con arte de George Evans. Mi mundo (My World) es, por su parte, una poética declaración de principios y, porqué no, de amor, al mundo de la fantasía y a la obra que desempeñan los que se encargan de guionizar y dibujar esos universos, labor que recae en este caso en Wally Wood. El número lo cierra Joe Orlando con El desterrado de las estrellas (Outcast of the Stars), un broche de oro sobre el futuro, claro, en el cual no dejará de haber desigualdades sociales, pero en el que muchos hombres seguirán utilizando su imaginación para hacer felices a los demás.

WEIRD SCIENCE-FANTASY 23. Marzo-abril 1954. Portada: Wally Wood. Guion: Al Feldstein 

Tres meses después del cierre de Weir Science y Weir Fantasy llega a los quioscos el título que reúne ambas cabeceras y lo hace,  inicialmente, con cadencia trimestral. Se trataba de seguir publicando ciencia ficción aunque las ventas no ayudaran. Pero es que los editores eran los principales seguidores del género, así que se trataba de una obra de amor al género que, en forma de pulp, tanta afición levantó entre el fandom durante los años veinte y treinta.

La presentación de Weird Science-Fantasy se «moderniza», alejándose de las otras cabeceras, con la inclusión de un cohete despegado en un lateral y un fondo perpetuamente blanco. Pero, si exceptuamos el precio, cinco centavos más alto, el contenido era una continuidad de las dos revistas cerradas poco antes, con idéntico contenido y secciones. Aunque con algunos ajustes.

Wally Wood permanece inamovible como ilustrador de la, muy elaborada, portada y de la primera historieta, Los niños (The Children), un pesimista cuento futurista que vaticina un oscuro porvenir para la Humanidad. Historia de unos peces (Fish Story), firmado por Al Williamson y dibujado al alimón con Roy Krenkel, narra la amenaza que se cierne sobre la Tierra cuando es invadida por una especie alienígena submarina. La máquina voladora (The Flying Machine), historieta basada en un cuento de Ray Bradbury que el gran Bernie Krigstein se encarga de ilustrar, es una metáfora sobre los avances de la Humanidad, los nuevos hallazgos e inventos y la utilidad que el hombre hace de ellos. Cierra el cuaderno Comercio justo (Fair Trade). La contribución a los lápices de Joe Orlando es una parábola sobre el colonialismo. Como vemos, la denuncia social de los temas más variados no dejó de impregnar los guiones creados por Feldstein y Gaines.

WEIRD SCIENCE-FANTASY 24. Junio-julio 1954. Portada y guion: Al Feldstein. Guion: Al Feldstein.

Y con el segundo número de Weird Science-Fantasy llegamos al último cuadernillo del tomo. Un cómic book que cuenta con portada de Al Feldstein, pero sigue manteniendo el hábito de reservar la historieta inicial a Wally Wood que con …Para la posteridad (…For Posterity) traslada al lector a un planeta habitado unicamente por jóvenes y hermosas mujeres que se revolucionarán cuando llegue un cohete con dos afortunados viajeros espaciales.  De nuevo el temor al diferente será el tema de trasfondo de El profesor marciano,  historierta dibujada por Joe Orlando y escrita por el guionista de cómics Otto Binder, que justo un año antes se había visto obligado a abandonar Fawcett, la editorial para la que trabajaba, tras cerrar su división de comic books. Binder trabajó 12 años para Fawcett, donde escribió 986 historias de las 1743 dedicadas a la Familia Marvel, siendo cocreador, además, de Mary Marvel. Tras su paso por EC, el guionista colaboró con diversas editoriales, en especial con Timely, compañía que se convertiría en Marvel Comics, cocreando al Captain Wonder, a los Young Allies, a Tommy Tyme y a la superheroína Miss America. Asímismo escribió guiones para varias historias protagonizadas por el Capitán América, la Antorcha Humana, Namor, El Destructor, Whizzer y la All-Winners Squad. El pionero (The Pioneer) cuenta con Bernie Krigstein a los pinceles, y cierra el número Al Williamson, que junto a Roy Krenkel ilustran ¡Espulsión! (Upheaval!) en la que una nave espacial aterrizará en un planeta que resultará estar vivo y que lejos de matar a los viajeros estelares terrícolas optará por…

Con este tomo Diábolo concluye la edición a color y a todo lujo de Weird Science, pero no se apenen, la ciencia ficción continuará. Además, quizás con ánimo de aliviar la despedida, la editorial madrileña ha realizado un doble lanzamiento EC con el que combatir la canícula,  y lo hace volviendo a lo más refrescante: el terror. Muy pronto reseñaremos Tales from the Crypt Vol. 5, con el que también (sigh!) se cierra la correspondiente colección. Mientras tanto, vayan por la sombra, hidrátense y lean, lean los mejores cómics de todos los tiempos con Diábolo Ediciones.

La 14 edición de los Premios TAC ya tiene finalistas

Póster y tráiler oficial de «El hombre del saco», que se estrenará el 11 de agosto en cines

Tráiler y póster final de El hombre del saco, el nuevo largometraje de Ángel Gómez Hernández, que se estrenará en cines el próximo 11 de agosto distribuida por Filmax. La película explora, revela y nos trae a la gran pantalla el popular personaje que tantas pesadillas ha provocado entre los más jóvenes y nos sumerge en los orígenes españoles de la historia: un almeriense enfermo de tuberculosis dispuesto a cualquier cosa para curarse, incluso a beberse la sangre de los niños que secuestra en un saco.

Sinopsis: Tras la muerte de su padre, tres hermanos se mudan con su madre a un pequeño pueblo. Pronto descubren que en los últimos meses allí se han producido misteriosas desapariciones de varios niños y se embarcarán en una aventura a contrarreloj para descubrir la verdad que se esconde tras la terrorífica leyenda del que se conoce como El Hombre del Saco.

El actor Javier Botet (“IT: Capítulo 1 y 2”, “Mamá”, la saga [•REC]”), figura clave del cine de terror a nivel nacional e internacional, se convierte en El hombre del saco, acompañado por  la nominada al Goya Macarena Gómez (“30 Monedas”, “Musarañas”, “Las brujas de Zugarramurdi”) y el ganador del Goya Manolo Solo (“El buen patrón”, “30 monedas”, “Tarde para la ira”).

Además, El hombre del saco cuenta con un destacado reparto de jóvenes intérpretes como Lorca Prada (“El universo de Óliver”), Claudia Placer (“Verónica”), Iván Renedo (“Mamá o papá” ¨Malasaña 32¨), Carla Tous (“Alma”), Guillermo Novillo (“Veneno”) y Lucas de Blas (“Voces”). Este talentoso grupo conforma la intrépida pandilla protagonista que se adentrará en los claroscuros de la leyenda para desenterrar/descubrir un terrible secreto que se remonta años atrás y que se ha convertido en tabú tanto para los vecinos de antaño como para los que actualmente habitan el pueblo.

¿Ficción o realidad?, ¿leyenda o historia negra de España? El hombre del saco es el primer largometraje de ficción que se atreve con una figura tan popular que ha alimentado y sigue alimentado las pesadillas de millones de niños de nuestro país y de todo el mundo desde hace años. Una aventura juvenil para grandes y pequeños que combina la emoción y la diversión con los sustos, el misterio y el suspense.

Para su director, que regresa al género tras la gran acogida de su sorprendente y exitosa ópera prima Voces, el legendario y pesadillesco personaje “simboliza el miedo que todos sentíamos de niños a la hora de irnos a dormir”. Con El hombre del saco, Ángel Gómez Hernández quiere recuperar “ese escalofrío al creer que en un oscuro rincón de nuestra habitación había alguien observándonosEsa sensación inquietante e ineludible de cualquier niño que, tras haberse portado mal, cree con certeza que un terrorífico monstruo vendrá a llevárselo”, explica el cineasta.

Terror, tensión, emoción y sorpresas con las que nos adentraremos en el verdadero origen del mito para descubrir los secretos y enigmas de una leyenda (o quizás no) de la que todos hemos sido víctimas alguna vez, El hombre del saco.

“Cuando Álvaro Ariza me ofrece este proyecto», prosigue su director, «pensé que con ‘EL HOMBRE DEL SACO’ hablamos del primer monstruo que cualquier niño descubre en algún momento temprano de su vida. Antes que Frankenstein, Drácula, Slenderman… Millones de niños pertenecientes a muchísimas culturas y países han oído hablar de él. Pero, ¿qué es y quién es en realidad EL HOMBRE DEL SACO?”.

El rodaje de la película tuvo lugar en localizaciones de Cádiz, Madrid y Gran Canaria.

El hombre del saco es una producción de ESTO TAMBIÉN PASARÁ, MOTHER SUPERIOR FILMS y BOWFINGER INTERNATIONAL PICTURES en asociación con BTF MEDIA Y GLOW con la participacición de ATRESMEDIA, PRIME VIDEOCANAL SUR, CREA SGR y con el apoyo del INCAU y ANDE.

 

La película se estrena en las salas de cine de la mano de Filmax el próximo 11 de agosto y en Prime Video tras su paso en salas.

El Overlook abre una nueva temporada cargado de horror

El Buque Maldito #37 ¡Ya disponible!

Ya a la venta el nuevo número del fanzine El Buque Maldito con los siguientes contenidos:

Entrevistas

Imanol Uribe. Al margen de la construcción de un cine político, la llamada “trilogía vasca”, Uribe es el artífice de La luna negra (1989); trabajo para RTVE, centrado en el cine de terror, y que formó parte de la serie Sabbath.

Juan Logar. El perfil de Satanás (1969), Trasplante de un cerebro (1970), Fieras sin jaula (1971) o Autopsia (1973) son parte de la filmografía de un director inclasificable, e incluso radical, del fantastique nacional.

Alexia Loreto & Francisco Sánchez Grajera. En conversaciones separadas, ambos nos relatan sus vivencias en el mundo de la interpretación y, en concreto, las vicisitudes de Más allá del terror (Tomás Aznar, 1980). Clásico por excelencia del terror-quinqui patrio.

Brigitte Lahaie. Musa de Jean Rollin y adoptada por Jesús Franco, la actriz francesa relata su viaje por los distintos géneros cinematográficos a lo largo de varias décadas.

Assumpta Serna. La carrera de la actriz catalana está repleta de grandes éxitos, también de pequeñas joyas: Coto de caza (Jordi Grau, 1983), Pájaros de ciudad (José Sánchez Arévalo, 1981), Matador (Pedro Almodóvar, 1986), Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994) o Jóvenes y brujas (Andrew Fleming, 1996).

Perla Crista. La cult movie de Jesús Franco Gritos en la noche (1961) es el trampolín de la actriz argentina, la cinta que la sitúa de forma definitiva en nuestro país. Posteriormente, se enrola en films de León Klimovsky, Pedro Lazaga, José María Zabalza, Juan Antonio Bardem o José María Elorrieta.

Artículos

Luna negra, el mito de LilithGracias a la serie Sabbath, una coproducción de diversos países europeos para la pequeña pantalla, Imanol Uribe se adentra en tramas diabólicas.ç

Adiós al último héroe del Fantaterror. Nos despedimos de Eugenio Martín con un texto muy íntimo.

Tomás Aznar: un director inclasificable. Análisis centrado en la obra de Tomás Aznar, de corta carrera y difícil de catalogar.

Juan Logar, un humanista en el Fantaterror. Diseccionamos su actividad en el cine; una mirada particular en la vertiente del fantástico.

PVP: 4,50€ + gastos de envío. 46 páginas.

Pedidos e información:

elbuquemalditofanzine@gmail.com / http://elbuquemaldito.blogspot.com/

También disponible

Freaks C/. Ali Bei, nº10 (Barcelona)

El Setanta-Nou C/. Tallers, 79 (Barcelona)

Cryptshow Festival proyectará ‘Fotos’ de Elio Quiroga en una nueva sección dedicada a óperas primas de directores reconocidos.

Cryptshow Festival estrena una nueva sección, «Mi primera vez«, con la cual se quieren recuperar las óperas primas de directores ya consagrados con el objetivo de hacer un homenaje a sus carreras y debatir sobre su evolución como autor. En esta primera ocasión nos centramos con la figura de Elio Quiroga y recuperamos para la ocasión su primera obra, Fotos (1996). La proyección será el sábado 8 de julio a las 11h en el Círcol.

Sinopsis: Azucena, una chica con aversión por el sexo se convierte en musa de un artista plástico que se obsesiona por ella e intenta violarla, al mismo tiempo que intenta huir de su amante que es un psicópata celoso y abusador, y en su fuga de estos hombres tóxicos conoce a un club nocturno de striptease a Narciso, un travesti del cual se enamorará perdidamente.

Fotos es una rara avis, una de las cintas de culto del cine de género español, como lo es Arrebato. Fue galardonada con el premio a mejor guion y una mención especial del jurado al Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en 1996. Aquel año Tarantino formó parte del jurado y dijo que era «Jodidamente buena. Pervertida, divertida y sexy«. Una cinta pionera, avanzada a su tiempo en parte de su discurso, que transita entre la broma, la comedia negra, la locura, la telenovela Venezolana de los 90 y la fantasía lúbrica de un psicópata.Además de la proyección de la película, habrá una charla posterior con el director. Quiroga nos explicará cómo consiguió financiarla, las dificultades para hacer una segunda película y responderá las preguntas de los asistentes.La proyección de Fotos coincide con su edición en formato bluray 28 años después de su estreno en salas, que pasó sin pena ni gloria, y tras ser editada en VHS. Llega ahora, digitalizada en 4K en formato bluray de la mano de Ediciones 79, y lo hace con más de 5 horas de extras. Cryptshow ofrece la oportunidad de verla en gran pantalla y disfrutarla en todo su esplendor.

Sobre el director

Elio Quiroga es el director y guionista de las películas de género Fotos, La Hora fría y NO-DO así como del thriller La hora del pequinés y las piezas documentales Lo último minutero o The Mystery of the King of Kinema. También destaca en la faceta de novelista, con obras como El Despertar, editada miedo Timun Mas; Los Códices del Apocalipsis, editada por Tyrannosaurus Books; o Idyll, publicada con Dolmen Editorial. Ha ganado el premio Minotauro con Los que sueñan. Quiroga también es profesor, pionero de la música experimental electrónica hecha por ordenador en España, con grupos como QUAXAR o DUE. Su último trabajo es el guion de Anathema, la ópera prima de Jamina Sabadú, para el sello Fear Collection que abandera Àlex de la Iglesia y Carolina Bang con Sony y Amazon.

Teaser póster de «La ermita», nueva película de Carlota Pereda

Te presentamos el teaser póster de La ermita, la nueva producción de Filmax con Bixagu, dirigida por Carlota Pereda y protagonizada por Belén Rueda

Sinopsis: Emma (Maia Zaitegi) quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo. Intenta convencer a Carol (Belén Rueda), una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas. Su ayuda será el único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera. Si Carol no la protege, la vida de Emma correrá peligro.

La ermita, largometraje dirigido por Carlota Pereda, presenta su teaser póster tras su selección en los Fantastic 7 del Marché du Film de Cannes. Producida por Laura Fernández Brites y Carlos Fernández para Filmax, en coproducción con Iñaki Gómez y Pablo Echart para Bixagu Entertainment, La ermita es un drama sobrenatural en el que la particular mirada de su directora consigue trascender el cine de género explorando temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean.

La ermita es el segundo largometraje de la directora Carlota Pereda después del éxito conseguido con su reciente ópera prima, Cerdita, una cinta que, además de convertirla en la primera directora española en firmar un largometraje de género de terror, ha sido recibida con elogios como ‘La ópera prima más decisiva del cine español de 2022´.

La ermita ha sido recientemente seleccionada por el Festival de Sitges para formar parte de los Fantastic 7, una iniciativa común del Marché du Film (Festival de Cannes), del Festival de Sitges (Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña) y del experto internacional Bernardo Bergeret para otorgar relevancia al mejor cine de género. Cada año presenta siete proyectos de género seleccionados por siete festivales internacionales que son referencia en el cine fantástico y de género con el objetivo de fomentar y conectar a la industria en el marco del Marché du Film de Cannes. El showcase Fantastic 7 tuvo lugar el pasado el 21 de mayo en el Palais des Festivals de Cannes, y contó con Álex de la Iglesia como padrino de esta edición.

Escrita por Albert Bertran Bas, Carmelo Viera y la propia Pereda nace esta historia protagonizada por Belén Rueda (Premio Goya a mejor actriz revelación por Mar adentro y nominada a la mejor interpretación femenina protagonista por El orfanato y Los ojos de Julia) que vuelve al cine de género poniéndose en la piel de una falsa médium atormentada por su pasado, y Maia Zaitegi, que debuta en la interpretación con tan solo ocho años. Completan el reparto Josean Bengoetxea (Loreak, El Inocente)Loreto Mauleón (Los renglones torcidos de Dios, Patria)Jon Olivares (Patria)Elena Irureta (Flores de otro mundo, Los favoritos de Midas) Nagore Aranburu (Competencia oficial, Ane).

En La ermita el paisaje, los escenarios naturales de El País Vasco y Navarra, y la atmosfera han sido un personaje más para su directora a la hora de recrear la fábula inspirada en los “hombres pájaro”, los médicos de la peste del siglo XVII que vivían completamente aislados, ocultos bajo inquietantes máscaras y portaban afiladas varas para defenderse de los pacientes y evitar contagiarse.

La narración de esta historia, que bascula entre el pasado y el presente, entre el suspense y lo sobrenatural, ha supuesto un gran reto de producción que ha contado con la minuciosa recreación en un plató de una ermita del siglo XVII realizada con materiales ignífugos para rodar las escenas de riesgo en secuencias con fuego; también han sido de gran importancia los efectos visuales, atmosféricos, físicos y protésicos, así como el rodaje con animales no amaestrados como ratas y cuervos, y la participación de cerca de 1.200 figurantes, muchos de ellos músicos profesionales o artistas de circo de la zona, representando a personajes mitológicos.

La luz, el arte, la música, todo ha sido orquestado para contar esta historia de contradicciones, una historia de fantasmas al servicio de las emociones y la atmósfera. Para ello se ha contado con un equipo técnico del que cabe destacar los nombres de Rita Noriega en la dirección de fotografía, Sara San Martín frente del departamento de dirección, Nacho Arenas en la postproducción de sonido, Alberto Valcárcel en vestuario y David Pelegrín en montaje, entre otros.

La ermita es una producción de Filmax en coproducción con Bixagu Entertainment con la participación de NetflixRTVEEiTB, con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea–NextGenerationE y el apoyo de Creative Europe Programme-MEDIA. Filmax será la encargada de su estreno en cines en España y las ventas internacionales.

 

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 9 de junio de 2023 *

EL MAESTRO JARDINERO (Master Gardener, Paul Schrader, 2022)

USA. Duración: 111 min. Guion: Paul Schrader Música: Devonte Hynes Fotografía: Alexander Dynan Compañías: Kojo Studios, Curmudgeon Films Género: Thriller.

Reparto: Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindell,  Esai Morales, Eduardo Losan,Victoria Hill, Esai Morales, Rick Cosnett, Rick Cosnett, Amy Le, Erika Ashley

Sinopsis Narvel Roth (Joel Edgerton) es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill (Sigourney Weaver). Muy pronto, el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Havernhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell). Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado violento que también es una amenaza para todos.

la nueva película de Paul Schrader es una de esas películas que pueden calificarse como de otra época. Reina la paz, la belleza y la parsimonia. Algo que parece irritar o aburrir al espectador actual. En El maestro jardinero hay un orden natural y una cadencia regular. Es lo que tiene la jardinería, que puede ser terapéutica. Pero como todo, no está exenta de sombras. Así que progresivamente aflorarán (continuamos en el jardín), oscuros secretos del pasado. Como purgones en los tallos.

El film de Scharder nos conquistó desde los títulos de crédito. Ya el que los tenga, en estos tiempos veloces puede ser calificado de raro. Como de otra época. Al igual que la forma de narrar del director, que se detiene en captar todos los detalles de ese enorme jardín, en el que conviven diferentes especies en completa armonía.

El maestro jardinero contiene los conceptos que tan bien maneja el guionista y realizador: la culpa y la redención, pero con la novedad de que los años parecen haber suavizado el carácter negativo y pesimista de sus personajes y, por ende, de Schrader. Protagonizado por Joel EdgertonSigourney Weaver y la joven actriz Quintessa Swindwell (Euphoria), El maestro jardinero culmina la involuntaria trilogía de películas que comenzó en 2017 con El reverendo y siguió con El contador de cartas (2021).

El film tuvo su estreno mundial durante la última edición de la Mostra de Venecia, donde Schrader recibió un más que merecido León de Oro honorífico por toda su carrera.

 

LA DESCONOCIDA (Pablo Maqueda, 2023)

España. Duración: 88 min. Dirección: Pablo Maqueda Guion: Pablo Maqueda, Haizea G. Viana, Paco Bezerra Música: Elena Hidalgo Fotografía: Santiago Racaj Compañías: Formula Cine, Elamedia Estudios, La Fragua Audiovisual, ICAA, Telemadrid, ECAM. Distribuidora: Filmax Género: Thriller
Reparto: Laia Manzanares, Manolo Solo, Eva Llorach, Blanca Parés, Vega Céspedes, Inés Fernández
Sinopsis: Carolina (Laia Manzanares) ) es una joven ingenua que conoce a Leo (Manolo Solo) en un chat. Él es un hombre adulto que haciéndose pasar por un chico de 16 años ha quedado con ella en un apartado parque de la ciudad.

De origen teatral, algo que resulta obvio, La desconocida, segunda cinta de Pablo Maqueda (Madrid, 1985), se adentra en el oscuro mundo de la pederastía, del abuso de menores mediante internet. Concretamente del denominado grooming, nombre, precisamente, de la obra de teatro original de Paco Bezerra en la que se basa el film. En La desconocida asistiremos a un intenso juego de poder entre el acosador y la acosada que tendrá lugar en un único escenario: un paradojicamente claustrofóbico bosque, en el cual pronto surgirán nada gratuítas referencias a Alicia en el país de las maravillas y al universo cinematográfico de Hitchcock.

Nada será lo que aparenta y todos los personajes tendran su propio misterio, mientras surgen extrañas parafilias y aumenta la incomodidad del espectador… Y hasta ahí podemos contar, pues como advierte la promoción del film, muy influida también por el mago del suspense, no conviene desvelar la trama ni los secretos de sus personajes.

Protagonizada por Laia Manzanares (El reino), Manolo Solo (ganador del Goya al mejor actor de reparto por Tarde para la ira) y Eva Llorach (ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por Quién te cantará), La desconocida, rodada entre Madrid y Albacete, fue premiada en el Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine y llega a nuestras pantallas tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Málaga y el BCN Film Fest.

‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, se estrenará en cines el 6 de diciembre.

Producida por Arcadia Motion Pictures y distribuida por BTeam Pictures en España, la película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes y se podrá ver la semana próxima en el Festival de Annecy.
Sinopsis: DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta.  Una noche de verano, Dog con gran con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?
Robot Dreams, la primera película de animación dirigida por el multipremiado Pablo Berger, llegará a los cines el próximo 6 de diciembre de la mano de Bteam Pictures. Tras la gran recepción por parte de público y crítica en el Festival de Cannes, la película ha sido adquirida por todos los territorios del mundo gracias a Elle Driver, encargada de las ventas internacionales del filme que previamente ha llevado las adquisiciones de filmes como La maternal, de Pilar Palomero, El agua, de Elena López Riera y títulos de cineastas como Costa Gavras, Naomi Kawase, Claire Denis y André Techiné, entre otros).
Producida por Arcadia Motion Pictures, con la que el director ya trabajó en Blancanieves y Abracadabra, la película se podrá ver la semana que viene en la Sección Oficial – Contrechamp del Festival Internacional de Animación de Annecy, el certamen de animación más relevante del mundo.
En palabras del director, Robot Dreams es «una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad” y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon.
El mundo visual y sonoro en el que habitan Dog y Robot ha sido creado gracias a la colaboración de un gran equipo con experiencia tanto en animación como en imagen real. José Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de animación Buñuel en el Laberinto de las Tortugas (2019). El belga Benoît Feroumont es el director de animación de Robot Dreams y de las inolvidables películas de animación Bienvenidos a Belleville y El libro de KellsAlfonso Villalonga es el compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde Blancanieves, por la que ganó el Goya a mejor BSO. El equipo lo completan el reconocido montador (y director) Fernando Franco que ya trabajó con Berger en Blancanieves y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo que también trabajó con Berger en Abracadabra y  que acaba de ganar un Goya por As Bestas de Rodrigo Sorogoyen. La productora Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia) ha repetido en dos años consecutivos en el prestigioso Festival de Cannes al que el año pasado acudieron con la cinta de Sorogoyen.
Pablo Berger es uno de los directores más originales e innovadores de nuestra filmografía. Sorprendió con su primer corto ‘Mama’ ganando Alcine y tras estudiar cine en la Universidad de Nueva York en los años 90, dirigió numerosos cortometrajes entre los que destaca ‘Truth and Beauty‘, por el que estuvo nominado al Emmy. De vuelta en España, en 2003, dirige su primer largometraje, ‘Torremolinos 73‘, con el que consiguió numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga y cuatro nominaciones a los Premios Goya.En 2012 estrenó ‘Blancanieves‘, ganadora de 10 premios Goya, Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián,  Ariel a la mejor película iberoamericana, tres nominaciones a los Premios del Cine Europeo, nominada a los César a la mejor película internacional  y es elegida por la Academia para representar a España en los Premios Oscar. Su último largometraje fue ‘Abracadabra‘ (2017), una coproducción hispano francesa que estuvo nominada a ocho premios Goya. 
ROBOT DREAMS está producida por ARCADIA MOTION PICTURES y la productora navarra LOKIZ FILMS, en coproducción con NOODLES y LES FILMS DU WORSO (Francia), en asociación con ELLE DRIVER y MAMA FILMS, con la participación de RTVEMovistar+Canal+Cine+, con la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC,  EurimagesCNC y MEDIA, en asociación con La Banque Postale.

Mañana se abre la pre-venta de las ediciones físicas de ‘Viejos’, ‘Fotos’ y ‘¡Zarpazos!»

Ya hay fecha definitiva de lanzamiento de «Viejos«, «Fotos» y «¡Zarpazos!«: el 13 de julio de 2023.
Este lanzamiento ha sido especialmente laborioso debido a la cantidad ingente de extras, además de libretos y cómic y un largo etcétera de sorpresas que contienen las ediciones limitadas en BD, tanto de Fotos como de Viejos. 
Mañana 8 de junio, a partir de las 12:00 de la mañana, ya se podrán realizar las reservas en exclusiva durante una semana, tanto en el 79 como en www.teejuanita.com
¡Al tanto con las ediciones limitadas! Pues esta vez y, viendo la expectación existente, no se puede garantizar que queden copias a posteriori para adquirir en otros puntos de venta.

El aclamado documental “Sesión Salvaje”, por fin en formato físico, de la mano de Ediciones 79

El próximo mes de octubre de 2023 Ediciones 79 lanzará al mercado una edición limitada de 500 copias numeradas en formato combo (Bluray + CD) del largometraje documental «Sesión Salvaje». Este lanzamiento era una deuda que los productores, cineastas y distribuidores tenían con los amantes del formato físico para poder añadir en las colecciones más selectas el documental más completo sobre el cine de serie B en España.

La edición será posible gracias a la colaboración de Apache Films, FlixOlé , Julio C. Sánchez, Paco Limón, Javier “Diablito” Albarrán, #ConUnPack Distribución y Ediciones 79 y  contendrá interesantes extras exclusivos, como la entrevista integra al recientemente fallecido director Eugenio Martín, bloques de entrevistas del documental que quedaron descartados del montaje final, una pista de audiocomentario (recientemente grabada para la ocasión) con las intervenciones del productor de la película Enrique López Lavigne y los directores de la película Julio César Sánchez y Paco Limón y un libreto con información de la película y textos inéditos. El bluray irá acompañado de un CD con la banda sonora íntegra, obra del compositor Javier “Diablito” Albarrán, incluyendo el aclamado single “Sesión Salvaje”. La BSO también será editada digitalmente y estará disponible en septiembre en plataformas digitales de música en todo el mundo, coincidiendo con el inicio de las preventas de la edición especial de la película.

El lanzamiento es una forma perfecta de complementar la oferta de fantaterror y serie B que Ediciones 79 lleva realizando estos últimos años, con películas de Paul Naschy (“El retorno del hombre lobo”, ”El espanto surge de la tumba”), Jordi Grau (“No profanar el sueño de los muertos”, “Ceremonia Sangrienta”), del propio Eugenio Martín (“Pánico en el transiberiano”), de José Antonio de la Loma (trilogía “Perros Callejeros”) e incluso de Pajares y Esteso del gran Mariano Ozores (“Los bingueros”).

De izquierda a derecha Julio César Sánchez, Enrique López Lavigne y Paco Limón. (Fotografia-ConUnPack I Distribución)

El documental «Sesión Salvaje» sobre el cine de serie B en España está dirigido y escrito por Julio César Sánchez y Paco Limón. Producido por Enrique López Lavigne (Apache Films), Enrique Cerezo (FlixOle) y Pablo Guisa Koestinger (Morbido) , el documental fue galardonado en el Mórbido Fest en México y presentado en el Sitges Film Fest y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en 2019.

«Sesión Salvaje» recorre la época dorada del cine de géneros en España, desde los westerns rodados en Almería hasta las películas de terror, incluyendo el fenómeno del «destape» y el cine quinqui. Es un homenaje de la actual generación de cineastas a los profesionales del cine de serie B en España, y a la vez una crónica histórica con sus luces y sombras.

El documental presenta a personajes icónicos como Fernando Esteso, Mariano Ozores y Esperanza Roy, así como a reconocidos secundarios como Simón Andreu, Antonio Mayans y Álvaro de Luna. También rinde homenaje a los directores que marcaron la época, como Jordi Grau, Eugenio Martín o Javier Aguirre, y a los directores contemporáneos más internacionales del cine español como Álex de la Iglesia y Nacho Vigalondo.

Estrenada en cines en el año 2019 y disponible en varias plataformas de video bajo demanda como FlixOlé, Filmin y Amazon Prime Video y el canal de televisión conectada Film&Co TV, «Sesión Salvaje» aún permanecía inédita en formato físico.