Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO: Viernes 17 de septiembre de 2021

VAMOS DE ESTRENO: Viernes 17 de septiembre de 2021

EL CLUB DEL PARO (David Marqués, 2021)

España. Guion: David Marqués Música: Tema: Muchachito Bombo Infierno Fotografía: Guillem Oliver Productora: Sunrise Pictures Company, Vertice 360, Telespan 2000 Género: Comedia

Reparto: Carlos Areces, Fernando Tejero, Adriá Collado, Eric Francés, Antonio Resines, Javier Botet, María Isasi, Carmen Ruiz, Veki Velilla, Susana Merino 

Sinopsis: Cada mañana, sea el día que sea, Fernando (Carlos Areces), el Negro (Eric Francés), Jesús (Fernando Tejero) y Benavente (Adrià Collado), cuatro amigos, se reúnen en un bar a tomar unas cañas y arreglar el mundo a su manera: criticando y despotricando contra todo y contra todos. Tienen algo en común, están en paro, bueno… todos, menos uno.

Cuatro elementos bien diferentes entre sí. Cuatro tipos como tantos de los que todos hemos conocido. Cuatro tipos de los que usted podría, incluso, ser uno de ustedes. Cuatro tipos en un bar: uno en permanente enfado que no entiende su “mala suerte” (Carlos Areces); otro que se busca la vida y cae siempre de pié sin esfuerzo (Eric Francés); un conspiranoico (Fernando Tejero en la primera de las varias referencias a la pandemia que el film ofrece). Tres tipos que tienen en común entre ellos el ser unos vagos. Pero muy vagos. Con certificado de vagancia. Y junto a ellos un tipo extraño (Adriá Collado), al que le sonríe la vida, a pesar de ser un completo memo. Cuatro tipos desde la mesa del bar sabiendo de todo, arreglándolo todo, opinando de todo, hablando de todo.

Sin saber de nada.

Pues como explica su director, David Marqués, “Los personajes hablan a la vez, discuten sin llegar nunca a un acuerdo ya que no se escuchan, sino que sólo están velando por sus egoístas intereses“.

Con cierto regusto a comedia española desarrollista y a personajes de tebeo Bruguera, El club del paro, tiene mucho de sketch alargado, pero sin resultar para nada aburrido, muy al contrario, gracias a su  ajustada duración, la interpretación y su planteamiento de falso documental, resulta muy agradable, aunque sociológicamente no resulte peligrosa.  Película coyuntural, tanto por su estructura (escasos escenarios y actores), como por algunos de sus diálogos (concretamente los del personaje interpretado por Fernando Tejero, tal y como hemos señalado), el director ha querido remarcar los diferentes caracteres de sus personajes, a los que une “el absurdo y la estupidez, son adultos desprovistos de cualquier atisbo de madurez“.

El lugar escogido no podría resultar más acertado, pues para los cuatro personajes, “Es como si esa mesa del bar fuera su Twitter particular. De aquí no sale bien parado nadie, ni las estructuras de poder en sus más altos eslabones ni las clases sociales humildes (…). Nuestros personajes tampoco se olvidan de los medios de comunicación, la religión, la educación o el sexo. En este último conflicto debe incluirse también su relación con el sexo opuesto, ya no problemática, sino sencillamente catastrófica“.

El director y escritor David Marqués es conocido por Dioses y Perros (2014), En fuera de juego (2012) y la premiada trilogía rodada en Ibiza, Aislados (2005), Desechos (2010) y Cualquiera (2003). También es el guionista de Campeones (2018), una de las películas españolas más exitosas de la última década.

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: