Inicio > Cómic y Manga, LA BIBLIOTECA DE BABEL > Los libreros eligen “La cólera” como mejor cómic nacional de 2020

Los libreros eligen “La cólera” como mejor cómic nacional de 2020

La cólera, de Javier Olivares y Santiago García, ha ganado el premio Zona Cómic-CEGAL al mejor cómic nacional de 2020. Zona Cómic está integrado por las librerías especializadas adscritas a la Confederación Española de Asociaciones de Libreros y ha concedido este prestigioso galardón a esta reinterpretación del mito homérico.

Los libreros han destacado que «lo clásico y lo moderno se mezclan para darnos una obra atemporal que pasa desde ya a engrosar la lista de grandes cómics nacionales. Una historia redonda de Santiago García que encuentra el apoyo perfecto en el arte de Javier Olivares en toda su magnificencia.»

Santiago García y Javier Olivares ganaron el Premio Nacional del Cómic en 2015 con Las meninas y en este nuevo trabajo demuestran ambición al tomar como punto de partida la historia de Aquiles para reflexionar sobre la Europa de hoy. Esta obra se publicó justo antes del estado de alarma de marzo de 2020 y del confinamiento por el coronavirus. Las librerías lo eligieron cómic del mes en mayo de 2020, cuando la desescalada permitió la reapertura de los comercios.

Regreso al Edén, de Paco Roca, que fue el cómic del mes de diciembre para las librerías de Zona Cómic, ha quedado en el segundo puesto en la votación.

La segunda edición de La cólera llegará a las librerías en los próximos días, a tiempo para la ceremonia de entrega del premio que se celebrará en una fecha por determinar.

El premio Zona Cómic-CEGAL celebra este año su IX edición. ¡Universo!, de Albert Monteys (2018), Los surcos del azar La casa, de Paco Roca (2013 y 2015) son las otras obras de Astiberri que han recibido este reconocimiento anteriormente.

LA CÓLERA, Javier Olivares y  Santiago García

2.ª edición
Color. Cartoné
240 páginas. 21 x 28 cm.
16 euros
Colección Sillón Orejero
ISBN: 978-84-17575-61-8
Astiberri Ediciones.
Bilbao, 2021

Javier Olivares y Santiago García, tras el Premio Nacional 2015 logrado con Las meninas, demuestran ambición en una nueva obra que trasciende y enriquece con múltiples registros lo que sería una mera actualización de la historia de Aquiles en la Iliada de Homero.

Dos ejércitos llevan diez años batallando a las puertas de Troya. De un lado, los defensores de la ciudad, comandados por Héctor. Del otro, la alianza de griegos capitaneada por Agamenón. Cansados, hartos y polvorientos, los aqueos se enfrentan a su mayor momento de crisis.

Agamenón ha ofendido a Aquiles, el de los pies ligeros, su principal guerrero. Aquiles monta en cólera y decide retirar a sus fuerzas del conflicto. Nadie consigue hacerle cambiar de idea, ni su amado compañero Patroclo ni su leal camarada Ulises. La ira de Aquiles es inflexible, y la sombra del desastre se cierne sobre la armada griega.

Ésta es la historia contada por Homero, la historia de la rabia de un hombre que duró varias semanas en una playa del estrecho de los Dardanelos. La primera historia de la civilización europea.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: