Inicio > CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR ESPAÑOL, VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO * Viernes 2 de octubre de 2020 *

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 2 de octubre de 2020 *

AKELARRE (Pablo Agüero, 2020)

España/Argentina/Francia. Duración: 90 min. Guion: Pablo Agüero, Katell Guillou Música: Maite Arrotajauregi, Aránzazu Calleja Fotografía: Javier Agirre Erauso Productora: Sorgin Films, Tita Productions, Kowalski Films, Lamia Producciones, La Fidèle Production Género: Drama

Reparto: Amaia Aberasturi, Àlex Brendemühl, Daniel Fanego, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Asier Oruesagasti, Elena Uriz, Garazi Urkola, Jone Laspiur, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra

Sinopsis: País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una  fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

Akelarre se inspira libremente en las memorias que el juez Pierre de Lancre escribió tras recorrer en 1609 el País Vasco interrogando a centenares de personas y condenando a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería. Pablo Agüero parte de este libro para construir una historia contada en esta ocasión a través de la mirada de esas mujeres, y que supone una aproximación diferente al relato de la caza de brujas. Además, la historia contiene tintes políticos y racistas (ese desprecio al ‘dialecto vasco’) y el previsible, pero por otra parte necesario, empoderamiento femenino. Necesario porque es posible que muchas de las desdichadas mujeres condenadas a la hoguera lo fueran, precisamente, por su condición de mujer, todo ello motivado por ese temor a lo desconocido de los jueces inquisidores, brazos ejecutores de la iglesia católica, estamento que siempre se ha guardado del misterio de la feminidad, y su superioridad con respecto al hombre por su capacidad de procrear, facultad que comparte con el dios iracundo que mueve a esos mismos inquisidores y cuyo miedo íntimo es que las ‘brujas’ cambien el orden del universo. Orden que comprende el poder jerárquico del varón por encima de todo. No en vano, y como dice uno de los personajes, “el hombre teme a las mujeres que no les temen“.

Con Amaia Aberasturi como protagonista principal y Àlex Brendemühl en el papel del juez inquisidor, la película se desarrolla fundamentalmente en interiores, introduciendo al público en la celda junto a las seis jóvenes prisioneras. Agüero no cae en el error de distraer la atención del espectador recreándose en el martirio de las chicas, prefiriendo sugerir, todo lo cual le ofrece un mejor resultado, en especial en su desenlace, a pesar de un guiño un tanto fuera de lugar a El exorcista (William Friedkin, 1973) y a su joven protagonista. 

Akelarre celebró su premiere mundial en el Festival de San Sebastián, donde fue la única producción española de ficción que compitió en la sección oficial por la Concha de Oro.

RIFKIN’S FESTIVAL (Woody Allen, 2020)

España/Italia/USA. Duración: 92 min. Guion: Woody Allen Música: Stephane Wrembel Fotografía: Vittorio Storaro Productora: Gravier Productions, Mediapro, Wildside Género: Comedia

Reparto: Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López, Wallace Shawn, Christoph Waltz, Steve Guttenberg, Damian Chapa, Georgina Amorós, Douglas McGrath, Bobby Slayton, Yan Tual, Andrea Trepat, Ben Temple, Luz Cipriota, Karina Kolokolchykova, Elena Sanz, Manu Fullola, Ken Appledorn, Rick Zingale, Godeliv Van den Brandt, Natalia Dicenta, Stephanie Figueira, Nick Devlin, Yuri D. Brown, John Sehil

Sinopsis: El filme narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Zinemaldia de San Sebastián. La pareja queda prendada del festival, así como de la belleza y encanto de España y la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un brillante director de cine francés y él se enamora de una residente en la ciudad.

De nuevo Woody Allen se vale de un sosia para, en boca de él, hablar de sus temas y obsesiones particulares. En esta ocasión su personaje y protagonista Mort Rifkin (interpretado por Wallace Shawn), será un profesor de cine que acompañará a su esposa, responsable del departamento de prensa de un joven e influyente director de cine, al festival de San Sebastián. Lo que sucede durante esa estancia será el Festival de Rifkin.

Una agradable película, ingeniosa y de fácil digestión realizada con la única pretensión de hacer pasar un buen rato al espectador y, también, hacerle reflexionar sobre la vida, la muerte, el sexo, el amor y la pareja, además de las dudas existenciales y la hipocondría habitual del director, temas todos ellos que tendrán cabida en esta cinta con sus dosis de humor. También, el que el personaje protagonista sea profesor de cine dará pie a que Allen reflexione sobre el cine clásico y visualice sus problemas de pareja mediante homenajes a Fellini, Orson  Welles, Truffaut, Goddard, Buñuel y, por supuesto, Bergman, entre otros.

La película cuenta con Gina Gershon (la mala de Showgirls) como esposa del protagonista y Elena Anaya como tercera en discordia. También participan Christopher Waltz (interpretando a la muerte vía Bergman) y Sergi López en un papel poco más que anecdótico. 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: