Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO * Viernes 10 de julio de 2020 *

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 10 de julio de 2020 *

AYKA (Sergei Dvortsevoy, 2019)  ESTRENO 10 DE JULIO EN FILMIN

Kazajstan/Rusia/Alemania. Duración: 100 min. Guion: Sergei Dvortsevoy, Gennadi Ostrovsky Fotografía: Jolanta Dylewska Productora: Pallas Film, Otter Films, Kinodvor Género: Drama
Reparto: Samal Yeslyamova
Sinopsis: Ayka acaba de dar a luz, pero no puede permitirse tener un hijo. Es ilegal en Moscú, no tiene trabajo y tiene que pagar demasiadas deudas. No tiene ni siquiera un lugar donde dormir. Después de dar a luz a su hijo, lo deja en el hospital para seguir trabajando.
Premios: Festival de Cannes 2018: Mejor actriz (Samal Yeslyamova)

Ayka es un película incómoda. Y se entiende que su director no sea uno de los favoritos del régimen ruso pues supone, entre otras cosas, una dura crítica a ese hermético país. Pero Ayka es mucho más, es un puntapié a nuestra conciencia y a este mundo miserable en el que el más débil lo es mucho más. En el que el hombre es el peor enemigo del hombre. Y Sergei Dvortsevoy sabe como meternos, aunque no queramos, en la historia, pegando la cámara a su protagonista, haciendo que vivamos junto a ella, que caminemos tras ella y suframos con ella ese otro Moscú sin glamour en el que el metro, tan majestuoso, no puede verse porque está lleno de almas que como Ayka, sobreviven día a día.

Cada fotograma refleja la falta de esperanza que habita el mundo de Ayka. Viviremos junto a ella jornadas agotadoras y nos arrastraremos a lugares de trabajo miserables, en el que seremos tratados como escoria. Ayka, además, acaba de tener un hijo que ha abandonado en la maternidad para irse a trabajar buscando un porvenir que, posiblemente no existe. Sangre espesa entre las piernas y senos rebosantes de leche que se agría, pues no hay bebé que se alimente de ella, serán todo el recuerdo de su hijo.

Y tras la búsqueda diaria de sustento no consuela, ya entrada la noche, el retorno a ‘casa’, un piso patera en el que la intimidad, el silencio y la higiene no existen. Todo eso no forma parte del mundo de Ayka. Un mundo que está padeciendo, por estragos del cambio climático, una nevada de carácter casi sobrenatural que añade al universo particular de Ayka frío, nieve, calor y sudor frío motivado por la fiebre. Dolor y agobio, causado por la vida.

Ayka se desangra por las calles sin dejar de buscar la manera de realizar sus sueños, unos sueños y objetivos que ya están difuminados por la cruda realidad. Fuera de la pantalla, dos espectadores abandonan la sala, incómodos ante el incomplaciente cine de Dvortsevoy.

Ayka termina y solo nos queda el silencio. Un silencio acusador que nos acompañará a casa con el estómago encogido.

 

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: