Inicio > LA BIBLIOTECA DE BABEL, Mis autores favoritos > Pedro José Tena nos cuenta todo sobre ‘Demons: la pesadilla retorna’

Pedro José Tena nos cuenta todo sobre ‘Demons: la pesadilla retorna’

Ya hace un tiempo les hablamos de la editorial Applehead Team y entrevistamos a sus responsables, que definían el sello como una editorial con espíritu de video-club. Desde entonces muchas han sido las alegrías que esta pequeña editorial ha ofrecido al lector. Desde estudios sobre los clones surgidos del boom Star Wars a los muchos salidos a la sombra de Bruce Lee; Completas obras dedicadas desde a Akira Kurosawa a Joe Dante pasando por José Antonio de la Loma; De novelas de terror a aventuras juveniles. Sin complejos. Con calma pero sin pausa, Applehead ha sabido ir llenando huecos en la biblioteca cinéfila del aficionado más atípico, y ahora lanza una nueva colección, Noche de lobos, que centrada en el cine de terror rinde pleitesía al mítico programa con el que una primitiva Antena-3 TV despertó la pasión hacía este tipo de cine en muchos espectadores. La colección la abre un suculento título: “Demons: La pesadilla retorna”, escrito por uno de los fundadores de la editorial, Pedro José Tena, que recoge la historia de cómo se rodaron Demons y Demons 2, dirigidas por Lamberto Bava y producidas por Dario Argento en 1985 y 1986 respectivamente, así como su influencia en el cine de terror posterior y su importancia dentro del cine de género italiano. Así que siendo una estupenda noticia, hemos hablado con Pedro José, ya no tan solo de su interesante obra, sino también de la colección y la editorial de la que forma parte.

Comencemos hablando de Applehead Team. La primera vez que tuvimos ocasión de hablar, en junio de 2016, habíais editado once libros ¿Cómo va en la actualidad vuestra editorial? 

“Demons: La pesadilla retorna” hace el libro número 28 de nuestra editorial y tenemos firmados ya para sacar libros como mínimo durante todo 2019, así que podemos decir que vamos bien. Desde luego, no nos podemos quejar, ya que lo que empezó como un pequeño proyecto surgido de la pura visceralidad se ha acabado convirtiendo en una empresa pequeña que cada vez cuenta con un grado mayor de confianza por parte de los lectores, los autores y los libreros. Además, actualmente trabajamos con dos distribuidoras, que es un paso muy importante que nos asustaba dar hace un par de años. Pero hemos comprendido que si queremos seguir creciendo y darle mayor visibilidad a nuestros libros, no nos queda más remedio que trabajar con distribuidoras que nos ayuden a colocar nuestros trabajos en la mayor cantidad posible de espacios. También va mejorando nuestra relación con los medios generalistas, y ya es habitual que hablen de nuestros libros en revistas como Imágenes de Actualidad, Dirigido Por o Acción, programas de televisión a nivel nacional como Días de Cine o programas de radio de RTVE. Eso sin olvidar nuestra buena relación con los podcasts y páginas webs en las que también tenemos presencia.

¿Siguen siendo los libros dedicados a Cannon Films los más vendidos de Appehead Team?

Pues no sabría decirte exactamente, porque después de estos hemos tenido otros superventas como los libros dedicados a Joe Dante o Michael Jackson, por poner dos ejemplos. Pero sí es cierto que los de Cannon Films, especialmente el primero, siguen vendiéndose relativamente bien. No al mismo nivel que cuando los lanzamos, obviamente, pero todavía se mueven. Y supongo que los pedidos se reactivarán con más fuerza todavía cuando saquemos la tercera parte…

Demons: la pesadilla retorna’ se centra en Demons y Demons 2, dos películas dirigidas por Lamberto Bava ¿Qué encontraremos en sus páginas?

El libro tiene dos grandes bloques: en el primero explico quiénes fueron los artífices de Demons, cómo se gestó la idea de la película y cómo se rodó (explico las localizaciones, anécdotas del rodaje, etc.), después la analizo y hago lo mismo con la segunda parte, además de hablar sobre la influencia de este díptico en títulos posteriores y repasar también las falsas secuelas que tuvo y la que estuvo a punto de ser la secuela oficial (El engendro del diablo, de Michele Soavi). En el segundo bloque tenemos más de 180 páginas de entrevistas exclusivas a miembros del equipo técnico y artístico de la película (Lamberto Bava, Dardano Sacchetti, Sergio Stivaletti, Urbano Barberini, Bobby Rhodes, Geretta Geretta, Fabiola Toledo, Claudio Simonetti, Simon Boswell, Coralina Cataldi-Tassoni… ).

¿Por qué Demons y no otras películas de Fulci o Argento o…?

Sobre Argento y Fulci ya hay varios libros publicados (algunos de ellos muy buenos, además), pero no hay ninguno tan específico que hable sobre dos películas concretas y tenga tantas entrevistas. Me gustan los libros así, aquellos que son muy específicos y que intentan profundizar lo máximo posible en temas muy peculiares, para así poder llegar a conocerlos bien. Mi idea con el libro es rendir homenaje a dos películas que me apasionan y a toda la gente que las hizo posible. También responder a ciertas preguntas que tanto yo como otros fans nos hemos hecho siempre sobre esta saga: ¿qué pasó con Demons 3? ¿Por qué no se hicieron más partes? ¿Qué ha sido de sus protagonistas? Al final, ha resultado ser un vehículo perfecto para todo ello, al menos en cuanto a las intenciones que yo tenía con el proyecto. Y a nivel fan, pues te tengo que reconocer que hablar por teléfono con Lamberto Bava, Fabiola Toledo, Urbano Barberini o Bettina Ciampolini y conocer en persona a Bobby Rhodes ha sido una experiencia maravillosa.

¿Cómo has enfocado el proyecto?

Durante los últimos años he intentado recopilar toda la información posible que he encontrado en libros, audiocomentarios, hemerotecas… He procurado contrastar varias fuentes para evitar errores, aunque en este sentido he de decir que si el lector encuentra alguna incongruencia entre los datos que expongo, en muchos casos se debe a que los propios responsables de Demons y Demons 2 no tienen muy claro cómo sucedieron determinados acontecimientos. Ese es uno de los motivos por los que he decidido dejar las entrevistas íntegras, en lugar de insertar las declaraciones de los entrevistados en el cuerpo del ensayo. Ya que las declaraciones de algunos de ellos aportan información contradictoria entre sí, prefiero que el lector saque sus propias conclusiones al respecto, aunque siempre intento aportar mi opinión sobre cada caso y explicar por qué creo que es de un modo o de otro.

El proceso de conseguir las entrevistas ha sido bastante arduo y en ocasiones ha requerido que tuviera que ser bastante insistente. Esto ha hecho que algunas de las entrevistas se hayan cerrado casi a última hora, cuando ya estaba en pleno proceso de maquetación. Casi todo el mundo con el que he conseguido contactar me ha puesto facilidades para ser entrevistado, pero es cierto que algunos me han ignorado o que han rechazado amablemente la propuesta. En otros casos, ha habido cambios de idea: primero sí, luego no, luego sí… luego no otra vez. Así que se me han caído varias que tenía previstas y que hubieran estado bien (la más importante de todas, la de Argento, que ha sido imposible de realizar por mucho que lo he intentado).

¿Qué puedes decirnos de la parte gráfica del libro? 

La parte gráfica de los libros de Applehead siempre es importante, porque nos ayuda a contextualizar el texto y, en algunos casos, nos aporta una información extra muy relevante. Este caso no es una excepción, y he intentado por todos los medios acceder a fotografías inéditas. Tras mucho luchar por ello, he conseguido algunas fotos extraídas directamente de los negativos de la persona que fue fotofija del rodaje de ambas cintas, Franco Bellomo.

Cuéntanos algún tesoro sobre el universo Demons al que hayas podido tener acceso durante tu investigación.

Otra magnífica imagen basada en Lamberto Bava y su universo realizada por Jairo Moreno

Pues, además de esas fotos a las que hacía mención en la pregunta anterior, Lamberto Bava me ha pasado también fotografías de los tratamientos originales de Demons, en los que aparecen unos títulos alternativos que no se habían filtrado hasta ahora.

¿Estás satisfecho con el resultado del libro? 

Estoy muy satisfecho. Es el producto de varios años de trabajo y, sobre todo, es fruto de una pasión que no ha remitido con el paso del tiempo y que necesitaba explorar. En cuanto a la portada, que es una verdadera maravilla, escogí a Jairo Guerrero porque me gusta su trabajo y hace tiempo hizo una ilustración de Demons que me encantó. Cuando contacté con él, le expliqué que quería algo similar a esa ilustración y esa fue la base desde la que partió para llevar a cabo este encargo.

El libro se encuentra actualmente en preventa ¿Qué ventajas podrá tener el lector adquiriéndolo así?

En Applehead nos gusta agradecer la confianza de todas las personas que reservan los libros en el periodo de preventa, y en este caso lo hacemos regalándoles un pack de chapas exclusivas diseñadas para la ocasión, y un marcapáginas que imita el estilo de la mítica entrada del cine Metropol.

Tu libro abre una nueva colección, Noche de lobos ¿Qué tipo de libros tendrán cabida en ella?

La premisa es hablar de sagas de cine de terror, sobre todo de las décadas de los 70 y 80, que son las fechas a las que pertenecían las películas que, en su mayoría, se emitían en Noche de Lobos. ¡Aunque también es cierto que algunas de esas sagas han resultado ser tan largas que han llegado hasta nuestros días con nuevas entregas!

¿Nos puedes decir algunos de los próximos títulos a editar dentro de esta colección?

Te puedo decir los que ya tenemos confirmados, que serán dedicados a las sagas Halloween, Pesadilla en Elm Street, Posesión infernal, Hellraiser y Estoy vivo.

¿Tiene prevista Applehead, en vista de sus inmediatas y próximas novedades, hacer alguna presentación durante el Festival de Sitges?

Sí, yo no podré ir a presentar Demons por motivos familiares, aunque me hubiera encantado ir. Pero lo primero es lo primero. Y eso no significa que no estará presente, ya que el día 12 de octubre, a las 19:00 horas, habrá una presentación colectiva de la colección Noche de lobos en la que sí estarán los otros autores que forman parte de los primeros títulos que saldrán bajo este sello. También tendremos una presentación de la novela Sangrario ese mismo viernes 12, a las 12:00 h., con el autor Andrés Abel y el ilustrador Mike Ratera. Y antes, el miércoles 10, a las 18:00 h., John Tones y su prologuista Xavi Sánchez Pons presentarán el libro Empire: El cine de Charles Band Vol. 1. Todo ello en la carpa FNAC situada junto al Melià.

Pues eso es todo, añade lo que quieras.

Larga vida al fantástico y a los libros de cine.

…y ¡Corten!

Muchas gracias por a Pedro José Tena por su tiempo. Desde Proyecto Naschy queremos felicitarle a él y al resto del equipo de Applehead Tem por la inestimable labor realizada, apostando por libros atípicos, diferentes, raros… como el lector al que van, en su mayor parte, dirigidos: los buenos aficionados al cine fantástico y al terror.

http://appleheadteam.com/category/preventas/

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: