Inicio > Z CAJÓN DESASTRE > Quartet Records, la casa de las bandas sonoras

Quartet Records, la casa de las bandas sonoras

Enterados de que un sello discográfico había editado, en ediciones limitadas, bandas sonoras tan interesantes como las de El asesino de muñecas (Alfonso Santisteban), El espanto surge de la tumba (Carmelo A. Bernaola) o las de  La noche de los brujos y El aullido del diablo, de Fernando G. Morcillo, llegamos hasta Quartet Records, un sello discográfico ubicado en Madrid especializado en editar seleccionadas bandas sonoras, tanto de cintas recientes, como de clásicos, así como mucho cine de género. Un paraíso para el degustador de bandas sonoras que, eso sí, edita en su mayor parte y salvo escasas ocasiones, en formato digital

Veamos, tan solo, sus últimas novedades, ejemplo del buen hacer de Quartet Records.

Comenzamos con este gigantesco set de 3 CDs que reúne, de forma completa y remasterizada, las partituras del gran Bruno Nicolai para tres de las Eurospy más famosas de mediados de los sesenta.   Upperseven: L’uomo da uccidere (Upperseven, hombre a matar, 1966) fue dirigida por Alberto De Martino y protagonizada por Paul Hubschmid y Karin Dor y es una ambiciosa aventura de espías que captura parte del alcance de las películas de Bond. Bruno Nicolai escribió una partitura energética, memorable y melódica, recordando otra música escrita para el género por Barry, Mancini y Schifrin. A pesar de la popularidad de la película su música no se editó hasta 1997 y en un CD japonés caro y difícil de encontrar. Un CD que omitió el hermoso título principal, interpretado por Paola Orlandi, ya que no se pudo encontrar en las cintas maestras. Quartet Records incluye esta canción por primera vez, tomándola directamente de la película.

Kiss Kiss Bang Bang (1966) dirigida por Duccio Tessari y protagonizada por Giuliano Gemma y Lorella De Luca, cuenta con una partitura con tres temas principales y una canción pegadiza que son versioneadas de diferente manera, que van desde el vals a un Trato barroco o el estilo musical de 007. Aunque en el momento del lanzamiento de la película el sello italiano Parade emitió solo un disco EP de 45 rpm, el sello japonés SLC lanzó un CD de 52 minutos en 1997. Más tarde, en el año 2000, el también japonés sello Volcano, editó un CD con 58 minutos, quedando alrededor de tres minutos inéditos que ahora se recuperan en esta edición.

Agente Speciale LK (Lucky, el intrépido, 1967), cuyo cartel sirve de carátula para el triple CD, está dirigida por el veterano colaborador de Nicolai Jess Franco y protagonizada por Ray Danton y Barbara Bold. El tono cómico “pulp” de la película inspiró a Nicolai a escribir una partitura divertida, variada y desenfrenada que abarca desde sofisticados sonidos de jazz y psicodélicos hasta una parodia de los punteos de Bond. El álbum con la banda sonora fue lanzado por primera vez por el sello alemán Lucertola en 1997, y reeditado con alguna canción extra en 1999 por Dagored en Italia. Esta es la primera vez que se edita la banda sonora al completo, cuidadosamente restaurada y masterizada por Claudio Fuiano de las cintas maestras originales. También incluye un libreto de 20 páginas profusamente ilustrado que incluye notas de Randall D. Larson.

Quartet Records también presenta el estreno mundial de un exótico score de Adolfo Waitzman: La ragazza dalla pelle di corallo (1976) protagonizada por la exótica Norma Jordan en una de sus últimas apariciones cinematográficas significativas.   La historia está ambientada en República Dominicana, donde la investigación de un empresario italiano sobre el cultivo del tabaco lleva a descubrir una red de contrabando.

El compositor argentino Adolfo Waitzman (Pensione Paura, Una vela para el diablo, Diferente) hace todo lo posible por llevar al oyente a las calles de Santo Domingo. Las piezas de percusión up-tempo y algunas pistas electrónicas se mezclan con un tema de amor contagioso que que pasó a formar parte de LPs de biblioteca, convirtiéndose así en una pieza utilizada en otras producciones sin haberse editado, hasta ahora, la banda sonora de la película. El CD de Quartet Records contiene la banda sonora completa, restaurado y masterizada por Claudio Fuiano, y también incluye libreto de 8 páginas en el que Gergely Hubai analiza la película, el compositor y el score.

Ya en un registro más actual, Quartet Records presenta la partitura compuesta por Zeltia Montes (Los Happets en el Reino del Sol, Vilamor, Frágil Equilibrio) para el documental Sad Hill Unearthed, dirigido por Guillermo de Oliveira, cinta que podremos ver en el Festival de Sitges y que trata sobre como algunos admiradores de El bueno, el malo y el feo de Sergio Leone, que visitan la ubicación de la secuencia final de la película en Burgos, quieren desenterrar y revivir el icónico cementerio Sad Hill, abandonado durante 49 años y ahora cubierto de vegetación. Las noticias se propagan rápidamente y cada fin de semana personas de toda Europa comienzan a visitar la ubicación para ayudar en su reconstrucción. Sad Hill Unearthed explora los sueños de los fans y sus motivaciones, y cómo el arte, la música y la cultura influyen en las personas para convertirse en una experiencia de búsqueda trascendental.   El director de la película, Guillermo de Olivieira, dice: “Creo que la música es el mejor vehículo para transmitir emociones. Leone lo sabía, al igual que Morricone. Como resultado, componer una banda sonora original que pudiera reflejar el impacto de su trabajo 50 años después fue un desafío increíble. Generaría dudas incluso en los compositores más seguros“. Lejos de probar un pastiche de música para spaghetti westerns o el sonido reconocible de Morricone, Zeltia Montes tomó el camino de escribir una partitura orgánica, emocionante, vigorosa y tremendamente personal, interpretada por The Budapest Symphony Orchestra.

Finalmente Quartet Records presenta la emotiva partitura compuesta por Iván Palomares para la delicada película de fantasía dirigida por Zoe Berriatúa, En las estrellas, que narra las vicisitudes de Víctor, un director de cine alcohólico, desempleado y deprimido desde que falleció su esposa que le lee a su hijo de nueve años, Ingmar, los guiones de las películas que espera filmar algún día: un maravilloso mundo de criaturas fantásticas, robots y lugares imposibles, procedentes de las imágenes de los cientos de películas que han visto juntos. Sin embargo, el mundo real parece ser un lugar cada vez más difícil para vivir. Padre e hijo necesitarán crecer … a riesgo de tener que dejar atrás sus sueños.  

La música de En las estrellas ha sido compuesta, orquestada y dirigida por el joven compositor español Iván Palomares, cuya partitura invoca fantasías, llena de bellas y delicadas melodías cercanas al estilo usado por Nicola Piovani para las películas de los hermanos Taviani. Interpretada por la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la batuta de Palomares, esta partitura es una de las sorpresas más refrescantes del reciente cine Europa.

MUCHO MÁS (HASTA ENLOQUECER) EN: http://www.quartetrecords.com/

Categorías:Z CAJÓN DESASTRE
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: