Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 19 de enero de 2018 *

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 19 de enero de 2018 *

ME ESTÁS MATANDO SUSANA (Roberto Sneider, 2017)

México/Canadá. Duración: 102 min. Guion: Roberto Sneider, Luis Cámara (Novela: José Agustín) Música: Víctor Hernández Stumphauser Fotografía: Antonio Calvache Productora: Cuevano Films / La Banda Films / Fidecine Género: Comedia dramática
Reparto: Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, Daniel Giménez Cacho,Björn Hlynur Haraldsson, Cassandra Ciangherotti, Barbara Garrick,Gabino Rodríguez, Andrés Almeida, Tristan Carlucci, Jadyn Wong,Maite Suarez Diez, Julian Sedgwick, Will Woytowich, Adam Hurtig, Gordon Tanner,Jeremy Walmsley, Ilse Salas, Juan Pablo Medina
Premios: 
2017: Festival de Málaga: Sección Oficial Largometrajes a Concurso
2016: Premios Ariel: 6 nomin. incl. mejor película, director y actor (García Bernal)

Sinopsis: Eligio (Gael García Bernal) es un actor mexicano que vive de fiesta en fiesta. Un día su esposa, Susana (Verónica Echegui), lo abandona sin dar explicaciones. Tras conseguir algunas pistas sobre su paradero, irá en su busca desde México hasta Iowa. Cuando encuentra a su esposa, nota que está muy cambiada y no quiere volver con él. Eligio tendrá que cambiar si quiere recuperar a Susana. 

Protagonizada por Verónica Echegui (No culpes al KarmaDéjate llevar) y por el actor mexicano Gael García Bernal (Amores perrosDiarios de motocicleta), la comedia Me estás matando Susanabasada en la novela de José Agustín Ciudades desiertastrata de manera inteligente las dificultades de la vida en pareja y el delicado tema del machismo en la sociedad mexicana. El resultado es una cinta que no termina de coger el tono entre comedia y drama, todo ello sin que el resultado sea necesariamente negativo pues tanto Gael García Bernal como la española Verónica Echegui, están magníficos. Echegui, por cierto, se encuentra en pleno arranque internacional de su carrera pues además de alguna serie rodada en Inglaterra, dos cintas suyas van a coincidir durante un tiempo en las carteleras, esta cinta mexicano-canadiense y la comedia italiana Déjate llevar (Lasciati andare) de Francesco Amato, que se estrenará el próximo viernes. 

120 PULSACIONES POR MINUTO (120 battements par minute, Robin Campillo, 2017)

Francia Duración: 143 min. Guion: Robin Campillo, Philippe Mangeot Fotografía: Jeanne Lapoirie Productora: Les Films de Pierre Género: Drama
Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois,Emmanuel Ménard, Antoine Reinartz, François Rabette
Sinopsis: París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan (Arnaud Valois), se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean (Nahuel Pérez Biscayart), que gasta su último aliento en la lucha.Seleccionada por Francia para los Oscar 2018.
Premios
2017: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2017: Premios del Cine Europeo: Mejor montaje
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera
2017: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
Con una primera parte realizada con premeditado estilo documental, esta cinta refleja las actividades del grupo Act-Up, creado en 1989 en París a imagen y semejanza del modelo americano y surgido del resentimiento hacia el establishments médico, político y religioso, cuya pasividad y prejuicios fueron y continúan siendo responsables del desconocimiento hacia la enfermedad del SIDA que tantos estragos causó, inicialmente, entre sectores de homosexuales, drogadictos y prostitutas. Esa misma ira contra el sistema, conduce a los activistas de Act-Up a hacer visible su drama y luchar contra el silencio mediante una poderosa cultura visual en eventos con gran difusión.
Robin Campillo, como hemos indicado, durante la primera parte de la cinta recurre al lenguaje del documental para mostrar el compromiso de los componentes del grupo, su lucha y su rebeldía. Todo ello de forma dinámica, pero sin renunciar a presentarnos a los principales actores que protagonizarán la segunda parte de la película, centrada en el drama íntimo que vivirán el seropositivo Sean (Nahuel Pérez Biscayart) y Nathan (Arnaud Valois). Una historia de amor marcada por una  tragedia anunciada que el director sabrá introducir cambiando sutilmente de registro.
Modélicamente narrada e interpretada, la película de Campillo resulta efectiva a varios niveles: como recordatorio de otra época que, desde luego no está superada y en la que los enfermos y los sufrimientos que causó el SIDA y sus diferentes tratamientos eran algo que no parecía afectar al grueso de la población, ocultándose o definiéndose como el cáncer gay. Es también una película didáctica, ilustrativa sobre como puede organizarse un activismo rico y solidario. Desvinculado de banderas y partidos políticos.
Entre sus protagonistas destacan, además de Pérez Biscayart (al que vimos el pasado año en Stefan Zweig: adiós a Europa) y Arnaud ValoisAdèle Haenel, que tuvo un sonoro debut a los trece años en Los diablos (Les diablesChristophe Ruggia, 2002) y a la que pudimos recientemente en La chica desconocida (La fille inconnue, 2017) de los hermanos Dardenne. 
Robin Campillo no suaviza el drama ni lo decora más allá de la solidaridad entre iguales. El realismo más áspero toma la pantalla pudiendo llegar a resultar incómodo para el espectador. Una crudeza que es necesaria para entender qué es lo que hacía que estos jóvenes salieran a la calle y tuvieran una actitud casi de combate, de guerra contra un sistema que los ignoraba. Y que los ignora, por lo cual hay que mostrar ese drama silenciado en toda su dureza, para concienciar al espectador, que nunca está de más.

 

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: