Inicio > w Otros festivales > Bostik Film Fest: Mesa redonda ‘El cine norteamericano que nos avanzó la era Trump’

Bostik Film Fest: Mesa redonda ‘El cine norteamericano que nos avanzó la era Trump’

16473770_1567022433311290_1775561548778926565_n
Charla- vermut: El cine norteamericano que nos avanzó la era Trump

Domingo 26 de Febrero. 13:00 h.
Lugar: Nau Bostik. Ferran Turné, 11. Barcelona

Modera: Marta Torres. Invitados: Javier Rueda, Llorenç Esteve, Lluis Rueda

Hasta hace poco, Europa veía a los Estados Unidos representados por las élites de Nueva York, San Francisco y la sonrisa franca de Obama, pero los propios cineastas norteamericanos ya nos habían mostrado que existía una nación oculta, posiblemente ebria, derrotista y apegada al rifle, que ha surgido de sus viejas roulottes y granjas para coronar a un líder mediático y multimillonario, Donald Trump.

En esta mesa redonda conversaremos sobre la América rural que ha aflorado en las últimas elecciones presidenciales y que la industria del cine norteamericana, venga de Hollywood o de Sundance, siempre ha tratado como a un elemento extraño y hasta terrorífico. Es la familia disfuncional de “La matanza de Texas”, los frikis cristianos de “Palíndromos”, los protagonistas trash de las comedias a la manera de “Somos los Miller”, el excéntrico conspiranoico de “Calle Cloverfield 10”…

El cine ha avanzado a través de diferentes géneros y en las últimas décadas la existencia de esa América rural oculta. Desde “Fargo” o “No es país para viejos” a filmes de horror como “No respires” (con Detroit erigido en un laberinto de cemento lleno de alimañas) a joyas cargadas de crítica económica como la reciente “Comanchería”.

Entendemos que el cine crítico post 11S ya ha dado todo de sí, hemos pasado de pantalla y cabe reflexionar sobre otros contenidos no menos demoledores. Nuestro cometido es rastrear esos estigmas a través de la mirada de cineastas que han mostrado una enorme capacidad de avanzarse a los acontecimientos. ¿Habrá un cine posTrump? Y, sobre todo ¿Cómo será?

Ponentes:
Javier Rueda. Su pasión por el cine le ha motivado a visionar miles de películas y a leer cientos de ensayos cinematográficos, lo que sumado a su formación y experiencia en diversos campos técnicos del mismo (dirección, cinematografía, edición) le ha llevado a tener una visión teórica y analítica muy amplia y matizada.

Llorenç Esteve. Licenciado en Historia y Comunicación Audiovisual. Su trayectoría ha estado ligada al cine desde una perspectiva multidisciplinar, participando en films de animación como “Chico y Rita” (2010) o “Arrugas” (2011), ejerciendo de corrector editorial y como autor de libros como “Michael Powell & Emeric Pressburger” (Cátedra, 2002), o “Historia del cine británico” (T&B, 2013).

Lluís Rueda. Editor, escritor, guionista y analista cinematográfico. Director de Editorial Hermenaute y de la web Hermenaute-Proyecto Hermético. Ha sido director de la web de cine fantástico Judex. Entre sus obras destacan el ensayo “Monstruos eléctricos: El cine de terror y la ciencia ficción en la Universal” (Arkadin Ediciones, 2012).

15672892_1528588127154721_1323231257794663164_n

Categorías:w Otros festivales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: