Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 1 de julio *

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 1 de julio *

1944 (Elmo Nüganen, 2015)

Estonia Finlandia Duración: 100 min. Guión: Leo Kunnas Música: Jaak Jürisson Fotografía: Rein Kotov, Mart Taniel Productora: Matila Röhr Productions (MRP) / Taska Film Género: Drama bélico

Reparto: Märt Pius, Mait Malmsten, Ain Mäeots, Magnús Mariuson, Kristjan Sarv, Maiken Schmidt, Rain Simmul, Ivo Uukkivi, Henrik Kalmet, Marko Leht, Kristjan Üksküla, Tõnu Oja

1944_poster_goldposter_com_2Impresionante retrato de un capítulo no demasiado conocido de la Segunda Guerra Mundial. En Estonia fueron reclutados ciudadanos tanto por el ejército soviético como por los nazis, dando como resultado una guerra de hermanos, de vecinos. Y el filme nos ofrece los dos puntos de vista, con un enfoque muy original.  Con exquisito cuidado en el detalle, esta cinta, de carácter pacifista y deudora de las novelas de Remarque (algo que innecesariamente se recalca desde la pantalla) nos habla de camaradería, de la vida y la muerte en el laberinto de trincheras, en la que los hombres luchan sin objetivos ni ideales. La guerra les ha alcanzado sin buscarla. Jóvenes, niños casi, lo mejor de su generación, que aprende a matar para sobrevivir. Héroes anónimos en fosas comunes. Una interesante cinta perteneciente a la desconocida cinematografía Estona que recientemente nos dejó otra estupenda obra,  Mandarinas (Mandariinid, Zaza Urushadze, 2013) de carácter pacifista también pero ambientada en los años 90 en la que, por cierto, trabajaba como actor Elmo Nüganen, director de 1944. Ambas cintas demuestran que nunca está de más el incidir en lo absurdo de las guerras y en lo semejantes que pueden llegar a resultar las ideologías cuando llegan a extremos.

 

DEMOLICIÓN (Jean-Marc Vallée, 2016)

USA. Duración: 100 min. Guión: Bryan Sipe Fotografía: Yves Bélanger Productora: Fox Searchligth / Black Label Media / Mr. Mudd / Right of Way Films Género: Drama

Reparto: Jake Gyllenhaal, Naomi Watts, Chris Cooper, Polly Draper, Wass Stevens, Judah Lewis, Stephen Badalamenti, Zariah Singletary, Alfredo Narciso, George J. Vezina, Helen Brackel, Ben Cole, Lytle

483553.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxxSinopsis: Davis (Jake Gyllenhaal) es un joven banquero neoyorquino que trata de superar el trastorno emocional que sufre tras la trágica muerte de su esposa en un accidente de coche.

La pérdida y el dolor absoluto son los protagonistas de Demolición, cinta que ofrece un papel ideal para el tan poco expresivo como magnífico actor Jake Gyllenhaal, que se encuentra en esta cinta como pez en el agua. El reparto se completa con una excepcional Naomi Watts, un magnífico nuevo valor, Judah Lewis, y el veterano Chris Cooper. Como suele ser habitual una muerte hace que el protagonista de se replantee toda su existencia, sincerándose consigo mismo e iniciando una nueva vida en lo que primará la honestidad ante todo. Lo que parece un descenso a la locura resultará ser un ascenso a la cordura. Y es que si para reparar algo, hay que desmontarlo primero, Davis tomará este principio, trasmitido por su suegro, como máxima de vida, destruyendo y echando abajo la que hasta entonces ha significado algo en su existencia para construir en su lugar algo real, tangible, auténtico.

 

CUERPO (Body/Ciało, Malgorzata Szumowska, 2015)

Polonia. Duración: 90 min. Guión: Malgorzata Szumowska Fotografía: Michal Englert Productora: Nowhere Género: Drama

Reparto: Janusz Gajos, Maja Ostaszewska, Justyna Suwala, Ewa Dalkowska, Adam Woronowicz, Tomasz Zietek, Malgorzata Hajewska-Krzysztofik, Ewa Kolasinska, Roman Gancarczyk, Wladyslaw Kowalski

1448266972_385449Sinopsis: Janusz no es un hombre fácil de sorprender. Como juez de instrucción debe realizar precisas investigaciones, analizando la escena del crimen minuciosamente. A pesar de las situaciones extremas ante las que se encuentra, trabaja duro. Demasiado duro quizá. Sin embargo, cuando se enfrenta a su hija anoréxica Olga, todavía de luto por su madre, se siente impotente. Temiendo que pueda suicidarse, la interna en una clínica donde Ana, una psicóloga, lleva a cabo sus funciones. Años antes, Anna perdió a su bebé y se aislço junto a su perro en un edificio de pisos fuertemente aislados donde conjurará a los espíritus que se comunican con los vivos desde el más allá.

Tras un inicio que descoloca al espectador, pasamos a ser testigos de la difícil convivencia entre un padre alcohólico  y su anoréxica hija. La razón de los trastornos, la soledad e incomunicación que atenaza a ambos es el duelo que están atravesando por el fallecimiento de la madre y esposa. Un duelo que les impide avanzar y que combatirán con la magra ayuda de otro ser solitario, una medium que cree hablar con los muertos. El absurdo de la vida y la muerte será captado brillantemente por la cámara del realizador polaco, de una forma preciosista, a retazos, sin ningún tipo de música que atenúe sus momentos espeluznantes, sus contrastes fascinantes, extraños, brillantes, que en ningún momento nos permitirán dejar de mirar la pantalla.

Premios
2015: Festival de Berlín: Mejor director (ex-aequo)
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor montaje. Nominada a Mejor director

INDEPENDENCE DAY: CONTRAATAQUE (Independence Day: Resurgenceaka, Roland Emmerich, 2016)

USA. Guión: Carter Blanchard Música: Harald Kloser, Thomas Wanker Fotografía: Markus Förderer Productora: 20th Century Fox Género: Ciencia ficción

Reparto: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Charlotte Gainsbourg, Vivica A. Fox, Bill Pullman,Judd Hirsch, Jessie Usher, Joey King, Brent Spiner, Travis Tope, Maika Monroe

Sinopsis: Utilizando tecnología obtenida de los extraterrestres 20 años atrás, las naciones de la Tierra, que temen el regreso de los invasores, han colaborado en la elaboración de un gigantesco programa de defensa para proteger el planeta. Pero no es seguro que ese programa sirva para hacer frente a los avanzados e inauditos recursos de los atacantes. Quizá sólo la inventiva de unos pocos valientes pueda evitar la destrucción del mundo, que se encuentra de nuevo al borde de la extinción.

33906720 años han hecho falta para que el alemán Roland Emmerich se saque de la chistera esta secuela de Independence Day. 20 años han pasado ya de aquella simpática peliculita que de tan excesiva, uno no podía tomarla en serio. Tiempo ha habido para pensar y repensar, pulir y repasar un guión ingenioso, sorprendente, emocionante. Pero no ha habido suerte.

Independence Day: Contraataque nos sitúa en un escenario 20 años después, o sea, lo que sería ahora, pero con la diferencia de que ha habido una hermandad entre todos los países a raíz, precisamente, del ataque alienígena de 1996. Gracias a toda la tecnología extraterrestre, se han abierto nuevos caminos en los avances tecnológicos humanos. Vemos que ha sido de los viejos conocidos de la cinta anterior (todos presentes, con la excepción de Will Smith, que es sustituido por su hijo, también piloto militar) y se nos presenta a los nuevos personajes, todos jóvenes dispuestos a tomar el relevo en caso de nuevas secuelas. Una vez las fichas están en el tablero, comienza la escaramuza contra los  belicosos alienígenas. Con estética de video juego, resulta a veces un tanto liada (que no compleja) y aburrida, que es lo peor que le puede suceder a una cinta de estas características. Por otra parte contiene puntos tan absurdos y estúpidos como la primera entrega, los suficientes como para no tomarla tampoco en serio. Esperemos que Emmerich tarde otros 20 años en volver a retomar la historia, aunque en vista del final, nos tememos que no dejará pasar tanto tiempo.

 

ANTES DE TI (Me Before You, Thea Sharrock, 2016)

UK. Duración: 110 min. Guión: Jojo Moyes (Novela: Jojo Moyes) Música: Craig Armstrong Fotografía: Remi Adefarasin Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / New Line Cinema Género: Drama romántico

Reparto: Emilia Clarke, Sam Claflin, Matthew Lewis, Charles Dance, Vanessa Kirby, Jenna Coleman, Janet McTeer, Brendan Coyle, Ben Lloyd-Hughes, Hannah Flynn, Amber Elizabeth, Stephen Peacocke, Alexander Cooper, Richard Gouldin, Tony Paul West

antes-de-ti-cartelSinopsis: La joven veinteañera Louisa “Lou” Clark (Emilia Clarke) vive en un pequeño pueblo en mitad de la campiña inglesa. Sin un rumbo claro en su vida, inestable y creativa, Lou va de un trabajo a otro para ayudar a su familia a llegar a fin de mes. Sin embargo, su habitual actitud alegre se pone a prueba cuando afronta un nuevo reto profesional. Acepta un trabajo en el “castillo” local y se convierte en cuidadora y compañera de Will Traynor (Sam Claflin), un joven banquero adinerado que se quedó en silla de ruedas tras un accidente.

Basada en una obra de  la escritora  de novelas románticas Jojo Moyes, que también ha realizado el guión, Antes de ti es todo un placer  culpable. Lindante siempre con la más extrema basura, se eleva sobre ello manteniendo la dignidad gracias a su algo atípico desenlace, que hará llorar a moco tendido al público de lágrima fácil, y gracias también al amor/odio que despierta su protagonista, Emilia Clarke, que encarna a una pizpireta joven proletaria con un vestuario de pesadilla. Con todos los tópicos que imaginarse puedan y un argumento más que predecible, esta bien intencionada comedia dramática tiene el aroma de un cuento de hadas, pero adaptado a los nuevos tiempos, mezclando la novela romántica decimonónica con las heroínas del canal Disney. No nos parece descabellada esta historia de amor entre esta joven tarta de fresa y el agrio chico parapléjico, sobre todo porque este es multimillonario, culto y guapo. Emilia Clarke le resultará familiar a los seguidores de la serie Juego de Tronos, así como a los de Terminator, ya que protagonizó junto a Schwarzy la última entrega de la serie, Terminator Génesis (Alan Taylor, 2015). Por su parte el veterano Charles Dance hace lo que puede para mantener el tipo.

UN AMOR DE UN VERANO (La belle saison, Catherine Corsini, 2015)

Francia. Duración: 105 min. Guión: Catherine Corsini, Laurette Polmanss Música: Grégoire Hetzel Fotografía: Jeanne Lapoirie Productora: Chaz Productions / France 3 Cinéma / Artémis Productions / Canal+ / Orange Cinéma Séries / France Télévisions / Jouror Productions / Indéfilms 3 / Soficinéma 11 / Cinémage 9 / Région Limousin / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Tax Shelter Fil Género: Drama
Reparto: Cécile de France, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Kévin Azaïs, Laetitia Dosch,Benjamin Bellecour, Eloïse Genet, Patrice Tepasso
Sinopsis: La historia comienza en París en 1971. Delphine (Izïa Higelin) conoce a Carole (Cécile de France). La primera, hija de campesinos, se muda a la capital para ganarse su independencia financiera y sueña con estar al mando de su propia vida, algo impensable en la época. La segunda, pareja de Manuel (Benjamin Bellecour), vive felizmente los comienzos de la revuelta feminista. Una es misteriosa, reservada, pero sabe que le gustan las mujeres. La segunda ignora totalmente que pueda sentir tal atracción. Su encuentro desequilibra sus vidas, pero su historia de amor naciente va a tropezarse con la realidad.

null

Un amor de verano, la cinta escogida para inaugurar la 21 mostra Fire!!, nos ofrece una trama compartida por dos personajes ubicados en dos universos paralelos y opuestos: Delphine vive trabajando la tierra en un pequeño pueblo, alejada de las inquietudes que mueven a la parisina Carole, maestra de escuela y políticamente inquieta. Ambos mundos eclosionarán cuando Delphine marche a la capital huyendo del diminuto microcosmos que compone su existencia y entre en contacto con el grupo de feministas entre las que milita Carole. Entre ambas nacerá una amistad que se transformará en amor en un contexto histórico de gran relevancia para el feminismo en Francia. No en vano, la directora francesa Catherine Corsini (Partir, 2009), explica que se vio seducida por la vitalidad e insolencia del movimiento feminista que aconteció en el París de principios de los 70, principalmente por la energía y las ganas de cambio que mostraba. Un escenario lleno de estímulos y de novedades que se refleja durante la primera parte del filme: los pequeños sabotajes en actos anti-aborto, las manifestaciones y la lucha reivindicativa darán paso a la relación entre las dos mujeres, una de ellas lesbiana convencida. Y es que Un amor de verano  es, ante todo, una historia de pasión, sinceridad y amor que lamentablemente demuestra que quizás las cosas no han cambiado tanto como sería de desear en los universos más reducidos, en los cuales la identidad sexual ‘diferente’, sigue siendo vista como una anormalidad, objeto de burla y persecución.

Cécile de France vuelve a demostrar su versatilidad interpretativa, que le sirve tanto para afrontar una violenta escabechina en Alta tensión (Haute Tension, 2003), cinta dirigida por l’enfant terrible del cine de terror francés Alexandre Aja, como para encarar un papel totalmente diferente en una producción mainstream de Clint Eastwood como es Más allá de la vida (Hereafter, 2010). También brilla especialmente la parisina Izïa Higelin, que compone un personaje muy creíble y, en cierto modo, más complejo que el encarnado por Cécile de France, que fue nominada por su interpretación al César de interpretación. Y finalmente es destacable Noémie Lvovsky, por su contenida y notable actuación como madre de Delphine que le valió ser nominada al premio César como actriz secundaria.

 

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: