Inicio > TERROR EN CORTO > Un diluvio de buen cine: Luis, Lucía y el lobo gran muestra de animación Stop-motion

Un diluvio de buen cine: Luis, Lucía y el lobo gran muestra de animación Stop-motion

Cada vez son más las propuestas interesantes que nos llegan desde Latinoamérica en relación con el cine fantástico y de terror. Este es el caso de la obra que traemos hoy a este blog: el díptico de animación, Lucía, Luis y el Lobo (2007-2008).

Cristóbal León, Joaquín Cociña y Niles Atallah firman este trabajo producido en Chile por Diluvio Lab y que se presentó como vídeoinstalación en la Sala Cero de la Galería Animal de Santiago de Chile. Los dos cortos fueron rodados con la técnica de stop-motion cuadro a cuadro con una cámara de foto fija digital, usando como materiales: carbon, tierra, flores, objetos y carton. Los autores investigan las posibilidades de esta técnica de animación mientras nos sumergen en un oscuro relato protagonizado por dos niños y sus temores.

La voz de Paula Navarrete da vida a ambos personajes que nos cuentan la historia en primera persona. Lucía y Luis son dos niños que se conocen un verano surgiendo entre ellos un romance infantil que va volviéndose misterioso conforme Lucía empieza a temer que su nuevo amigo no es lo que parece, mientras ambos son acosados por un lobo que habita el bosque. Las tormentas internas de ambos niños se desarrollan en sus habitaciones, cada uno contando sus pesares, Lucía sus temores y Luis su extrañeza ante el alejamiento de su amiga, habitaciones que la animación compone y descompone  creando una atmósfera cargada de fantasía y suspense. La cámara de los tres realizadores capta la angustia del desvalimiento de los niños y sus reacciones casi delirantes. Lo mejor del relato es su ambigüedad que nos deja con la duda de si no será cierto que el que se transforma en lobo es Luis. Se explora de este modo el miedo que rodea al sexo en sus primeras manifestaciones y el lado perverso de la infancia, no son pocas las veces en que los niños son crueles y manipuladores.

Con Lucía, Luis y el Lobo, los directores recuperan el carácter sangriento de los cuentos populares que nosotros hemos conocido bajo formas edulcoradas pero que en sus versiones originales eran auténticas historias sangrientas llenas de violencia, para, precisamente adoctrinar bajo el miedo, la emoción más terrible de los humanos pero a la vez la que más estimula su prudencia. El cuento presentado por Cristóbal León, Joaquín Cociña y Niles Atallah no tiene moraleja, sin embargo, es sólo un viaje a la imaginación y a las imágenes que la plasman. Pura delicia visual. Juzgadlo vosotros mismos:

Categorías:TERROR EN CORTO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: