Inicio > w Otros festivales > Internet es el presente del cine: Primer Festival europeo de cine invisible ¡¡¡online!!!

Internet es el presente del cine: Primer Festival europeo de cine invisible ¡¡¡online!!!

Álex de la Iglesia se despedía de la presidencia de la Academia afirmando que Internet es el presente del cine, sin duda su discurso fue lo más aplaudido de la gala por parte de todos los internautas. Esta semana Enrique González Macho arrasaba en las votaciones y salía elegido decimotercer presidente, dejando fuera a Bigas Luna, y señaló que Internet es el futuro, desde una actitud conciliadora que enfriara las caldeadas aguas del debate. Pero estamos seguros de que González Macho habla de un futuro que ya es ahora, no en vano es el propietario del portal Filmin servicio de alquiler on line que muchos hemos puesto como ejemplo de a qué nos referimos cuando sostenemos que, no se trata de prohibir o cerrar webs, sino de innovar el negocio del cine.

No sólo Filmin ofrece la posibilidad de ver películas en Internet de forma legal, hay otras plataformas entre las que destaca Filmotech. Y Filmotech es noticia estos días por otra gran iniciativa: la organización del I Festival europeo de cine invisible .  Excelente idea la que ha tenido este portal puesto que nos va a dar ocasión de ver películas que no se han estrenado comercialmente ni conocen edición en DVD, es más se trata de películas que tendrían problemas de distribución en el apretadísimo mercado cinematográfico. La sección oficial consta de tres apartados: cine español inédito con seis interesantes títulos, Dispongo de Barcos (Juan Cavestany), Ander (Roberto Castón), La vida útil (Federico Veiroj), Los materiales (Colectivo Los Hijos (Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho)), Morir de día (Laia Manresa y Sergi Díes), Todos vos sodes capitans (Fayçal Algandouzi); cine europeo inédito con tres títulos a competición, Tourneé (2010, Mathieu Amalric), Dinero fácil (Snabba Cash, 2010, Daniel Espinosa) y Cartas a Dios (Oscar et la dame rose, 2009, Eric-Emmanuel Schmittz); por último, compiten también Draquila (2010,Sabina Guzzanti), Im bazar geschlecht (2009, Sudabeh Mortezai) y Little Alien (Nina Kusturica), en la categoría documentales inéditos. Como todo buen festival que se precie tiene su sección paralela en la que podrán revisarse los clásicos españoles como son El pisito (1958, Carlos Saura, Marco Ferreri, Isidoro Martínez Ferry), Plácido (1961, Luis GracíaBerlanga), El espíritu de la colmena (1973, Víctor Érice), Viridiana (1961,Luis Buñuel), La caza (1965, La Caza) y Calle Mayor (1956, J.A. Bardem), todas ellas incluidas en los fondos de Filmotech. El premio del jurado a la mejor película estará dotado con la edición en DVD de la ganadora, su emisión en TCM y 2.500 euros en metálico, acertado galardón si pensamos que se trata de dar difusión a películas que podrían haber acabado siendo invisibles.

Hasta aquí este festival no difiere demasiado de otros tantos, su novedad es que se trata de un festival on line con acceso gratuito a todas esas obras durante un mes (desde el 11 de abril al 11 de mayo). No sólo es cine gratuito a través de Internet sino que además se trata de un visionado legal, tal como afirma la organización:  El visionado de las películas a competición se ofrecerá de forma completamente gratuita, respetando los derechos de propiedad intelectual. Las categorías de Cine Inédito Documental y Europeo admiten un máximo de 500 visionados por película. Tras su estreno en el Festival de Cine Online, las películas se explotaran comercialmente en cines y DVD.

Imagen de Film Socialism, película que Godard estrenó a la vez en Cannes y en Internet

Y es que el espíritu que anima a este festival es sacar a la red el partido que esta puede ofrecer para difundir obras cinematográficas que de otro modo no llegarían al público. Así lo expresa Jordi Minguell, impulsor del certamen junto a Jesús Ulled: mientras comíamos en la Playa de San Sebastián y hablábamos de todo ese cine que se produce y termina en el cajón de un distribuidor, en el mejor de los casos, o directamente se quedaba en el cajón del equipo de producción. Cine invisible que a pesar de su indudable calidad e interés no llegaban a las pantallas por un cálculo de rentabilidad apretado, apretadísimo, por la coyuntura.(…)Cine invisible a pesar de la plataforma de exhibición que tendría que ser Internet. Y se pronuncia rotundamente defendiendo lo mismo que opina quien escribe esto: Más allá de la piratería, haciendo del problema la solución, Internet es hoy por hoy una plataforma legal, rentable y sostenible para un cine en búsqueda de nuevos formatos, nuevos modelos, nuevos productos… Con este 1º Festival europeo de Cine Invisible no sólo se busca difundir lo inédito sino también apostar por la reformulación de un modelo de negocio que tiene los días contados (guste o no a nuestros exhibidores, a nuestros distribuidores o a nuestra ministra).

Durante un mes podremos disfrutar de todas las películas mencionadas gratis, para ello basta con registrarse en la página del Festival: http://www.festivalcineonline.com/Default.aspx Tras estar registrados, se recibirá por mail un código y con ese código las películas pasan a estar disponibles en streaming de definición Media o Alta. Para cada película disponemos de 24 horas, ¡¡¡como los videoclubs de toda la vida!!! No sólo se es espectador, el público puede votar por su favorita entre todas las de la sección oficial, la que obtenga más votos recibirá un premio honorífico. Y aún hay más, el propio público-jurado puede recibir uno de los diez abonos para disfrutar gratis de Filmotech durante un año, abonos que serán sorteados entre los votantes.

Ya estamos tardando en tomar parte de esta excelente iniciativa.

Categorías:w Otros festivales
  1. 16 abril 2011 en 9:22

    Me quedo con la replica que ayer le dio Nacho Cerdá en la sesión zombie de Phenomena: “puede que internet sea el presente, pero el futuro es una sala de un cine llena de gente”. Yo creo que en el poder del cine en cine, algo además contra lo que el pirateo no puede hacer nada. Álex de la Iglesia ha afirmado que es lo mismo ver una película en una sala de cine que el salón de casa (por temas de proporciones). No se para mi hay una algo de demagógo y un mucho de populista en él.

    • 17 abril 2011 en 10:44

      Por partes. Yo preferiré siempre ver las películas en los cines aunque disponga alguna vez de un reproductor maravilloso en mi domicilio. Por buena que sea la calidad de la copia, de la pantalla, etc. el disfrute que me produce ver una película en la sala oscura no tiene punto de comparación con el que me producen las proyecciones domésticas. Imagina pues qué sería para mí verlas en la pantallita del móvil mientras tomo el solecito en la playa. Pero ese es mi gusto personal y respeto los ajenos.

      Ahora bien, dejando ya el tema de los gustos, es obvio que los hábitos de consumo audiovisual han cambiado y en ese sentido la industria ha de asumir, si quiere seguir haciendo negocio, que la demanda ha cambiado. En ese sentido Internet es el presente y hay que remodelar la industria para el aquí y ahora real y no seguir pensando en lo que a los que se dedican a lo audiovisual les parece ideal.

      Que Internet sea el presente no quiere decir que sea el futuro. El futuro es el tiempo de lo que está por venir, y la capacidad de predicción de las ciencias sociales dista mucho de tener la precisión de las físicas. Es decir, los estudios sociológicos pueden especular el que será a partir de las tendencias sociales del momento, pero si algo define a la sociedad es su carácter mutante e imprevisible. De modo que no veo contradicción entre lo que afirma de la Iglesia y lo que afirma Cerdà, son perfectamente compatibles. Y añado, ojalá la profecía de Nacho se cumpla.

  2. Salva
    14 abril 2011 en 9:33

    Ya he visto varias películas y me parece injusto que sean invisibles, pero la taquilla manda e impera.

    • 14 abril 2011 en 10:18

      Yo todavía no me he registrado, pero hay bastantes a las que quiero hincarles el diente. Ya te diré.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: