Inicio > CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR ESPAÑOL, HOMENAJES, LA BIBLIOTECA DE BABEL > Por fín en nuestra biblioteca Jesús Franco y Juan Piquer Simón

Por fín en nuestra biblioteca Jesús Franco y Juan Piquer Simón

Acabo de leer el libro dedicado a Jesús Franco y me alegra poder decir que me gusta. A ver, nos encanta Jesús Franco como personaje, su humor y su manera de ver la vida y el cine, también su afición al terror, además de, por supuesto,  alguna de sus películas, pero lo que quiero decir es que como es bien sabida la querencia de su autor, Carlos Aguilar, por el director madrileño, nos daba que  pensar que quizás viera magnificencia y buenas películas donde únicamente hay lo que hay. Pero no es así, el autor llama a las cosas por su nombre y cuando alguna película carece de calidad, lo que hablando del cine de Jesús Franco lamentablemente sucede más veces de lo que nos gustaría, pues lo dice con palabras claras.

Es un buen libro, que nos ha encantado por el ameno repaso a la vida y filmografía del autor y, «a la sazón», de su pequeña troupe (Mayans, Romay, Sambrell, Vernon…) con especial dedicación a la divina Soledad Miranda. Repasando desde sus inicios (que ya trató el mismo Franco en su incompleta autobiografía Memorias del tío Jess) hasta este mismo año, sin olvidar una completa filmografía.

Nos hubiera gustado mucho más que la edición fuera más bonita, con fotos y  carteles a color, pero desde luego compensa y mucho el texto de estas casi 400 páginas que además de gran profusión de datos están ilustradas con interesantes fotográfias en blanco y negro. En todo caso estamos ante la más importante obra en castellano sobre el director, que completa la mencionada autobiografía y renueva el fabuloso DeZine de noviembre de 1991 en el que tuvo mucho peso también el mismo Aguilar, autor también del lujoso Jess Franco. El Sexo del Terror, editado en Italia -y en italiano- por Glittering Images.

JESUS FRANCO, está editado por Cátedra dentro de su colección Signo e Imagen.

Y si este libro nos parece imprescindible y necesario, también lo es Juan Piquer, Mago de la serie B, obra que será presentada el martes 12 de abril a las 18 horas en La Casa Blanca (Valencia). El acto estará moderado por el periodista Ramón Palomary y contará con la participación del crítico cinematográfico Rubén Higueras, del realizador Sergio Blasco, del director del Fantcast Jorge Juan Adsuara y  del realizador Llorenç Soler.

El libro, que en breve saldrá a la venta, está coordinado por Jorge Juan Adsuara y cuenta con la colaboración de Mirek Lipinski (Latarnia /Naschy.com), Diego Morán, Jesús Parrado, Salvador Sáinz, Antonio Garcinuño, Domingo Lizcaino, Luis Silvestre,  Javier G. Romero (Quatermass) , Miguel Ángel Plana, Antonio Busquets, Sergio Blasco, Olatz Azurmendi, Pedro Adell, Rubén Higueras, Juan Ángel Saiz, Ana Martí y José Luis Estébenez.

Todo ello coincidiendo con el homenaje que la XXXI Mostra de Cine de Valencia ofrece al director recientemente fallecido.

Buenas noticias para los fans del Fantaterror que esperamos continúen.  

  1. 5 abril 2011 a las 6:22

    Suscribo desde la primera palabra hasta la última tu opinión sobre el libro de Carlos Aguilar.Yo no tenía ninguna duda de que sería totalmente imparcial y llamaría a las cosas por su nombre.Es un pequeño tocho lleno de datos interesantes sobre Franco que casi se lee de un tirón.Titánica ha debido ser la labor de visionado de toda su filmografía,no solo por su extensión sino por soportar más de un películla Made in Franco.Y asabeis a lo que me refiero… Y es que el Tío Jess nos cae muy bien y compartimos su filosofía sobre el cine,pero no hay que negar la evidencia,más de la mitad de sus películas tienen pinta de ser una chorrada.
    A ver como está este libro sobre Juan Piquer Simón.Que no se rompa la racha de buenos libros.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario