Archivo

Archive for 31 octubre 2009

Vellavisión lanza en diciembre 8 películas de Paul Naschy

31 octubre 2009 2 comentarios

untitled7 . Los fans de Paul Naschy estamos de enhorabuena ya que Vellavisión, compañía que ya nos ha dado muchas alegrias a los coleccionistas con grandes clásicos como Amanecer (Sunrise, 1927 F. W. Murnau) y  Extasis (Extase, 1933 Gustav Machaty);además de  joyas del  cine negro como La Dalia Azul (The Blue Dahlia, 1946 George Marshall ) o  El beso de la muerte (Kiss of death, 1947 Henry Hathaway) y grandes títulos del fantástico como El Malvado Zaroff ( The Most Dangerous Game, 1932 Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack), La Mansión de los Horrores (House on Haunted Hill, 1958 William Castle) o Mi novia es un zombie (Dellamorte Dellamore, 1993 Michele Soavi) por citar una cuantas entre su extenso catálogo,  nos ofrece ahora ocho grandes títulos de Paul Naschy, todos necesarios y  alguno imprescindible, como es el caso de las esperadísimas El Caminante, La bestia y la espada mágica, La venganza de la momia  La Marca del hombre lobo , que contribuirán sin duda a cubrir el hueco de títulos de Naschy que hay en el mercado. Pero repasemos un poco como ha ido esta situación:

En los años ochenta cuando reinaban los videoclubs estas películas se editaron en modalidad de alquiler, no saliendo generalmente a la venta y siendo copias de estas cintas en vhs y betamax las que hemos podido visionar en condiciones más que lamentables. Curiosamente en el extranjero, especialmente en Estados Unidos muchos de los títulos de Paul Naschy han estado, de mejor o peor manera, siempre disponibles para su compra aunque claro, en inglés y con títulos del todo descacharrantes.

marca vhsNo sería hasta 1998 que Manga Video se apiedaría de la situación lamentable que los fans de Naschy atravesábamos y terminará con la pertinaz sequía editando tres títulos en Vhs: La Marca del hombre lobo (1968 Enrique L. Eguiluz) , Inquisición (1976 Jacinto Molina)  y El Francotirador (1977 Carlos Puerto), tres únicos films que disfrutamos pero que representaban una ridícula muestra de la obra de Naschy por lo escaso del lanzamiento,  y que tras la eclosión del dvd no serían editadas en ese formato hasta la presente edición de las dos primeras por Vellavisión.  También Divisa nos dió alguna alegría con algún título como La Orgía de los muertos (1972 José Luis Merino) y El Doctor Jekyll y el hombre lobo (1971 León Klimovsky), pero el número seguía siendo insuficiente y continuaban sin ser editadas obras capitales de Naschy.

Ya en la era del dvd hemos podido disfrutar de la edición digital de Divisa del título de Klimovsky al que han sumado la imprescindible La Noche de Walpurgis (1970), también de Klimovsky y La Furia del hombre lobo (1970 José María Zabalza) aunque no así La orgía de los muertos, que curiosamente ha sido editada recientemente en Estados Unidos por Troma con el título The Hanging woman, aunque únicamente en inglés.

También hemos disfrutado de algún título suelto como La noche del ejecutor (1993 Jacinto Molina), El asesino está entre los trece (1974 Javier Aguirre) y Misterio en la isla de los monstruos (1980 Juan Piquer Simón) editados con horribles carátulas por Filmax dentro de su colección Cine Bizarro y Cine de aventuras, además de la reciente Mucha Sangre (2002 Pepe de las Heras). También hay algún título suelto en Suevia como Licántropo ( 1996 Francisco Rodríguez Gordillo) y en Manga Films como Rojo Sangre (2004 Christian Molina).

Pero la gran alegría nos la dío Victory Films/Tripictures en 2005 al lanzar diez películas del actor en un acto que comenzaba a hacer justicia a la carrera y dedicación de Naschy al fantaterror. Estos títulos son: El jorobado de la morgue (1972 Javier Aguirre), El espanto surge de la tumba (1972 Carlos Aured), La Rebelión de las muertas (1972 León Klimovsky), Los ojos azules de la muñeca rota (1973 Carlos Aured), Una libélula para cada muerto (1973 León Klimovsky), El mariscal del infierno (1974 León Klimovsky), Exorcismo (1974 Juan Bosch), La Maldición de la bestia (1975 Miguel Iglesias Bonns), El carnaval de las bestias (1980 Jacinto Molina) y El retorno del hombre lobo (1980 Jacinto Molina) . Lamentablemente luego nos daríamos cuenta de que las ediciones americanas  de alguno de estos títulos (con opción de banda de sonido en castellano) editadas por Victory Films/Deimos , tenian más calidad y contenian las ediciones internacionales con escenas de desnudo, además de las escenas «vestidas» de la edición española como extra.

Aún así esta colección de Tripictures es altamente recomendable y comenzó a realizar una labor que Vellavisión, con la edición de ocho títulos más contribuye a ir completando. Pero vayamos por partes que los títulos se lo merecen:

latidos1

LA MARCA DEL HOMBRE LOBO (1968 Enrique López Eguiluz)

marca carátulapRodada en 1968, esta mágica cinta inaugura  el fantaterror español e inicia el compromiso de Naschy con el género, una dedicación que llega hasta hoy. En la película se ve claramente el amor que profesa por los mitos clásicos del terror y en ella aparece por primera vez el hombre lobo Waldemar Daninsky, personaje que ha inmortalizado al actor en todo el mundo.

Esta coproducción hispano-alemana contó con la remarcable interpretación de Julián Ugarte y Aurora de Alba como los vampiros, además de por supuesto Paul Naschy, que se muestra insuperáblemente salvaje. Aunque hay quien piensa que hubiera sido ideal de haber sido rodada en blanco y negro, yo pienso que la exagerada iluminación  de los pasadizos y ruinas a base de rojos, verdes y amarillos crean una atmósfera irreal muy lograda que contribuye al excelente resultado de una cinta que a pesar de los años pasados conserva un encanto único.

Como curiosidad destacar que el titulo con el que se  exhibió en Estados Unidos, Frankenstein Bloody Terror se debe a que el importador-productor americano prometió a los distribuidores una película de Frankenstein, así que le colocó un prólogo  que explicaba que el licántropo era descendiente de la estirpe de los Frankenstein, le corto ¡cuarenta y cinco minutos! de metraje original y convirtió a su director, Enrique Eguiluz en Henry Egan.

Afortunadamente la versión que nos ofrece Vellavisión será la original exhibida hace ya 29 años manteniendo incluso para su diseño de carátula el cartel original español de Jano.

EL RETORNO DE WALPURGIS (1972, Carlos Aured)

retornopSéptima incursión del actor en el personaje de Waldemar Daninsky (si damos por cierta la existencia del film Las noches del hombre lobo -1968, René Govar- que a día de hoy permanece perdida)  que a pesar del título no es una continuación de La noche de Walpurgis (1970, León Klimovsky).

Se trata de un magnífico film coproducido con México que conoció doble versión para el extranjero en el que se incluyeron algunas escenas eróticas (más que nada el pecho de las dos protagonistas femeninas que Daninsky conquista), y que tiene un final sorpresa que aquí, por supuesto,  no vamos a desvelar.

Con este film el actor obtuvo el premio del público hispano en la ciudad de Nueva York, que premió su interpretación y el conjunto de su carrera.

Como curiosidad destacar que el magnífico maquillaje incluye los piés del actor.

La carátula mantiene el magnífico cartel realizado por Jano que muestra la transformación de Naschy en licántropo, con un impactante maquillaje de Fernando Florido.

LA VENGANZA DE LA MOMIA (1973, Carlos Aured)

momia carátulapÚnica ocasión en la que Naschy ha interpretado a la momia, otro de los grandes clásicos del terror que inmortalizara Boris Karloff y en menor medida Lon Chaney Jr. en los clásicos de la Universal. Paul Naschy se muestra como siempre respetuoso con el personaje con un curioso y efectivo maquillaje y vestuario e interpretando dos papeles: el del faraón Amenhotep y el de su descendiente Assad Bey en una película que incluye otros destacados actores como Helga Liné, Jack Taylor, María Silva, Pilar Bardem y la debutante Rina Otolina. Denostada por unos, para Luis Gasca es una de las mejores películas fantásticas de todos los tiempos. Sin duda es una de las más esperadas de todas las editadas por Vellavisión, ya que creo que no conoció ninguna edición de venta directa en video, y las únicas que se pueden encontrar son las editadas para alquiler en videoclub. Yo por mi parte es una película que vi en un pequeño cine de reestreno cuando era niño y de ella atesoro, aún hoy, el cartel de Hermida que pedí y que por cierto reproduce la carátula del dvd.

INQUISICIÓN (1976, Jacinto Molina)

inqui carátulapCon esta película, posiblemente influenciada por Las torturas de la Inquisición (Hexen bis aufs blut gequält, 1970 Michael Armstrong) y Los Demonios (The Devils, 1971 Ken Russell) Naschy se pone por fín detrás de las cámaras convirtiéndose así en una creador total de sus films, con un guión basado en hechos reales y ambientado en la inquisición francesa que ya muestra estilísticamente el sello inconfundible de Naschy que confirmará en obras posteriores como El Caminante (1979) y El Retorno del Hombre Lobo (1980). La película, en esta ocasión coproducida con Italia, tiene una magnífica ambientación y vestuario y contó con otros ilustres actores y actrices como Daniella Giordano, Juan Luis Galiardo, Mónica Randall, Julia Saly, Tony Isbert y Eva León, entre otros. Contiene algunos desnudos que no necesitaron ya de doble versión, que por esa época el dictador había decidido dejar de tocar las narices y la censura iniciaba su declive, bueno, al menos en teoría, ya que ahora con el tema de Saw 6 no sé que decirles al respecto. La carátula reproduce el cartel original.

EL CAMINANTE (1979, Jacinto Molina)

caminante carátulapQuizás la más esperada del lote al tratarse de una de las mejores y más personales obras de Paul Naschy, además de una de las favoritas del actor. Una película rodada en Talamanca del Jarama con fotografía de Alejandro Ulloa en la que Naschy vierte la plasticidad del Bosco y de Brueghel El Viejo para contar una historia que demuestra que hay tanto mal en la tierra que ni el mismo diablo puede escapar de la maldad generada por del hombre. Ambientada en la época medieval, la cinta obtuvo la clasificación «S» por unas escenas eróticas que a estas alturas se nos antojarán del todo inocentes y sin duda superadas de largo por espacios televisivos de sobremesa. Para esas escenas de destape contó con actrices ya consagradas en ese género como Blanca Estrada, Adriana Vega, Eva León o Tadia Urruzola, además de la presencia de David Rocha, Irene Gutierrez Caba o Paloma Hurtado (¡!). La cinta obtuvo el premio especial del Festival Internacional de cine Imaginario y Ciencia Ficción de Madrid y el premio de honor del IX Festival Internacional de Cine Fantástico y Ciencia Ficción de París.

La portada del dvd está basada en el cartel original dibujado por Jano.

LATIDOS DE PÁNICO (1982, Jacinto Molina)

latidos carátulap8473638 Tercera ocasión en la que Naschy interpreta otro de los personajes capitales de su filmografía, Alaric de Marnac, tras El espanto surge de la tumba (1972, Carlos Aured) y El Mariscal del Infierno (1974, León Klimovsky). Un personaje basado en el histórico Gilles de Rais, mariscal de Juana de Arco que enloqueció y se dió a terribles orgías y matanzas de niños, tema que por cierto Naschy prefirió saltarse, ya que supongo que la cosa no estaba para semejantes guiones. Y es que ya se sabe que la realidad supera ampliamente a la ficción.

El film contó con la actuación de Lola Gaos, Julia Saly y Manolo Zarzo entre otros, además de la música de Moncho Alpuente y Servando Caballar, ambos metidos de lleno en la movida y la música independiente.Rodada en una casa que había pertenecido al dictador Franco, según narra Naschy en su autobiografía, todavía contenía vestígios de su pasado, como documentación, fotos y vajillas tirados por el suelo e incluso el dos coches, el Mercedes blindado que le regaló Hitler y otro vehículo al parecer obsequio de Mussolini.

La magnífica portada del dvd está realizada por el dibujante Javier Trujillo, dando un resultado mucho mejor que el del poster original que les reproduzco para que no les quepa ninguna duda.

LA BESTIA Y LA ESPADA MÁGICA (1983, Jacinto Molina)

bestia carátulap En esta ocasión Naschy contó con la coproducción de Japón en una cinta con grandes medios rodada en parte allí, por lo que poseé un exotismo del todo inédito en el personaje, un Waldemar Daninsky que no está nada fuera de lugar, muy al contrario parece encontrarse como en casa.

Rodada en los estudios de Toshiro Mifune, recibió tanto apoyo de producción que incluso para una escena que requería la presencia de un tigre, consiguió sin problema la tigresa utilizada en la serie de tv «Sandokan» de infausto recuerdo para mi generación. Otra vuelta de tuerca al personaje de Waldemar Daninsky que mereció el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (1983) y la felicitación del propio Akira Kurosawa,ante la indiferencia en España,una indiferenica que contrasta con el éxito en Japón, donde permaneció seis años seguidos en cartelera.

El reparto, repleto de nombres japoneses, contó por la parte española con la participación de Gerard Tichy,

BestiaYLaEspadaMagicaLa1

Cartel original

Violeta Cela, Conrado San Martín y Beatriz Escudero, a la que puede que ustedes recuerden como azafata del «Un, dos, tres» y como componente del trió musical Acuario (las del «Rema,rema marinero») junto a otras compañeras de concurso como la conocida Maira Gómez Kemp.Bueno, si alguno de ustedes son de mi quinta ya les sonará la cancioncita, e incluso es posible que ya les esté taladrando el cerebro aunque no quieran, cosa de la que, porqué negarlo: me alegro.

La portada es un montaje fotográfico que hace que quizás echemos de menos el poster original o en su defecto alguna ilustración de Trujillo, responsable de la adaptación al comic de la película, que publicó Dolmen el año pasado con el nombre de Waldemar Daninsky.El origen de la maldición.

EL ÚLTIMO KAMIKAZE (1984, Jacinto Molina)

k carátulap La única película del lote que no es de cine fantástico y en mi caso la más desconocida. Un film de acción sobre organizaciones criminales enfrentadas con acción trepidante que cuenta con la participación de los actores José Bódalo, Manuel Tejada, Mirta Miller, Julia Saly, Lone Fleming y Pierrot, antigüo colaborador de la revista Terror Fantastic entre otras muchas cosas.

En definitiva un fantástico lote que contribuirá a dignificar la carrera de Paul Naschy en España y a su reconocimiento en su propio pais, cosa que parece que por fín se está produciendo y que todos sus seguidores deseamos. A ver si Vellavisión sigue adelante y pronto podemos ver otras grandes esperadas como El huerto del francés (1977, Jacinto Molina) y El aullido del diablo (1988, Jacinto Molina)

Por pedir que no quede…

Y POR SI TE PARECIERA POCO…

g13psu car´rpojos1pVellavisión edita tres títulos más del fantástico patrio:Dos dirigidas por Juan Piquer Simón: La Grieta (1989)una de terror subacuático al estilo de Abyss(1989,James Cameron) con fuerte influencia de Alien, el 8º pasajero (Alien,1979 Ridley Scott) con la participación de Jack Scalia, Tony Isbert, Emilio Linder, Edmund Purdom y Frank Braña y Supersonic Man (1979) una descacharrante aventura con super heroe volador que sale a raiz de la por entonces reciente Supermán (1978, Richard Donner)con una psicotrónica banda sonora discotequera y que hizo que Piquer se planteara una secuela femenina: Fantastika.Supersonic Girl que seguramente habría sido de órdago. La película contó con actores como Cameron Mitchell, Michael Coby, José María Caffarel, Frank Braña y Quique Camoiras.

Y Finalmente Los ojos siniestros del Doctor Orloff (1972), una película de Jesús Franco con William Berger en el papel que encarnaba Howard Vernon.

No podemos más que felicitar a Vellavisión por apostar con estas cintas clásicas por el fantaterror español, películas que si todo va bien saldrán a la venta a partir del cuatro de diciembre. De momento pocos datos técnicos: se sabe que están remasterizadas; que incluyen una entrevista de 78 minutos al actor realizada este año, además de biofilmografías. Y en cuanto a formatos todas están en Widescreen con excepción de El último kamikaze y La bestia y la espada mágica, que están en full frame. Así que permanezcan en sintonía ya que pronto contamos con poder daros una información técnica más detallada de estas películas, comentando calidad de edición, imagen, sonido y extras.

momia
Categorías: DVD / BLU-RAY, Paul Naschy

Festival de difuntos

31 octubre 2009 Deja un comentario

Los muertos llegan a Barcelona. Lo testimonia la alta densidad por metro cuadrado de espeluznantes ramos kitsch que nos asaltan por la calle. Ya sea desde los escaparates de tiendas de chinos y baratijas, ya sea desde los expositores de floristerías de alto copete, en estas últimas con leves toques de Lladró.  Los cementerios, esos dormitorios en los que los gusanos nos inocularán una pesadilla eterna, se convertirán en breve en el escenario perfecto para alguna película de Almodóvar, más bien Kika que Volver.

Barcelona tiene buenas muestras de arte funerario que van desde la exquisitez de los panteones románticos y modernistasPanteones románticos, Cementerio Poble Nou 058hasta la bizarría de nichos «adornados» con flores de plástico.

El cementerio del Poble Nou, también conocido como Cementerio del Este o Cementerio Viejo, es uno de los que más delicias ofrece al visitante. Fue construido en 1775 por orden del Obispo Climent quien se adelantó a la ley que iba a exigir que se enterrara a los difuntos fuera de las ciudades. Hasta entonces era en las parroquias y terrenos colindantes donde recibían sepultura los restos mortales, con el crecimiento de la ciudad esta práctica se había  convertido en fuente de infecciones (no tardó en presentarse una epidemia de peste amarilla) y las voces ilustradas se elevaban para demandar lo que el Obispo Climent hizo realidad.  La iniciativa del obispo no tuvo buena acogida entre los ciudadanos quienes consideraban excesiva la distancia que tenían que recorrer para honrar a los suyos. Y como si Napoleón hubiera escuchado sus quejas, las tropas francesas derruyeron esta primera construcción. Años más tarde, en 1819, fue edificado de nuevo bajo las órdenes del arquitecto italiano Antonio Ginesi.  El italiano concibió la nueva necrópolis bajo el paradigma de igualdad preconizado por la Ilustración, en su diseño el cementerio constaría de manzanas de nichos (con cierta similitud al ensanche de Cerdá) que eliminaran las diferencias sociales que habían separado a los fallecidos en vida.  La ambición humana dio al traste con este espíritu igualitario, las grandes familias de la burguesía triunfante erigieron suntuosas tumbas y panteones.  Muy recomendable es la visita a este camposanto, pues hará que se retuerzan de gusto tanto los amantes del modernismo, como aquellos otros que se complacen con la decadencia de las ruinas.

Pero sobre todo complacerá a los cazadores de caspa y mal gusto: en versión autóctona y de ultramar. Para muestra, estos botones.

Cementerio Poble Nou 072Cementerio Poble Nou 015Cementerio Poble Nou 074

Cementerio Poble Nou 121

Cementerio Poble Nou 118

Hasta se puede experimentar qué se siente cuando la muerte nos mira a los ojos:

Beso de la muerte

No es el Beso de la Muerte, sin embargo, la principal atracción. No, la cultura popular tiene su propio símbolo: reconocido por la Unesco, ignorado por el Vaticano, el Santet descansa rodeado de altares, flores y exvotos. Todo un museo del horror más kitsch envuelve la tumba de Francesc Canals i Ambrós.Cementerio Poble Nou 079 El origen de esta leyenda se remonta a los albores del siglo pasado cuando murió este vecino de Barcelona nacido en 1877 en la entonces céntrica Plaça de la Llana.  Se ganó en vida la fama de bondadoso hasta el extremo, amable con todos, siempre predispuesto a ayudar y hacer favores, amigo de sus amigos habríamos de decir si esto fuera un anuncio de Meetic. Su bondad venía acompañada, además, de dotes adivinatorias. Antes de morir en 1899, con sólo veintidós años, habría predicho el futuro incendio de los almacenes El Siglo dónde trabajaba desde los catorce años,  e incluso predijo su propia muerte de la que habría informado a amigos y familiares.  El imaginario colectivo ha fundido ambas premoniciones y son cientos las páginas que aseguran que predijo su muerte en el incendio de los grandes almacenes, los cuáles, sin embargo, no fueron pasto de las llamas hasta 1932 y para entonces nuestro Santet ya habría obrado bastantes milagros.  Porque, sí, esa es la razón por la que aún hoy, 110 años después de su muerte, es objeto de un culto pagano que lleva consigo todo un ritual: cuando nos aprietan los pesares o nos tienen en vilo nuestros deseos, para evitar desgracias o ver cumplidas las ilusiones, recibiremos la ayuda de Francesc Canals i Ambrós si nos dirigimos a su tumba, anotamos nuestro ruego en un papel, lo introducimos por la ranura del cristal que cubre la lápida como quien introduce el voto en las urnas con la vaga esperanza de que los políticos cumplan sus promesas, rezamos una oración fervorosa y abandonamos el lugar siempre por la derecha y sin volver la vista atrás.  El origen de esta creencia, para algunos superstición y para otros directamente paparrucha, parece ser que fue la petición que le hicieron algunas compañeras de trabajo las cuales habrían acudido a su tumba para encomendarle sus súplicas dejando sus ramos de novia como ofrenda.  Al parecer vieron cumplidos sus ruegos, así,  la fama de santo milagrero del compañerito  muerto pronto se generalizó entre los trabajadores de El Siglo y desde allí se extendió al resto de la ciudad.  Con más de leyenda urbana que de historia, la tradición ha perdurado hasta nuestros días aunque ya nadie recuerde quién fue Francesc Canals i Ambrós en vida, «esto viene de antiguo, del siglo XIV» me informó una señora que cumplía con recogimiento el ritual a pesar de que lo que más deseó no le fuera concedido (en ese cementerio tiene enterrado a su nieto).  No voy a pronunciar un juicio, en todo caso me amparo en palabras de Ford: aquello que ha escrito la leyenda que no lo cambie la historia.

La mayoría somos una panda de descreídos, por eso bendeciremos que este 31 las campanas no den el coñazo tocando a difuntos toda la noche.  Eso sí, comeremos castañas y, sobre todo, beberemos vino dulce, aunque el origen de esa costumbre sea precisamente ese repicar que recordaba a los vivos su deber de honrar a toda la plantilla de santos y de difuntos cada primero de noviembre. Las castañas serán esta noche protagonista de la fiesta en casi toda la península: el Magosto en Galicia, Magosta en Cantabria, Gaztainerre en País Vasco (aquí acompañadas de caracoles), Castañada en Catalunya (con la suma de boniatos y panellets) son algunas de las variantes en España, pero también Portugal se suma al sarao otoñal con el Magusto. Orense es la provincia donde más continuidad ha tenido la tradición de encender hogueras hasta que se reduzcan a brasas donde asar las castañas sobre un recipiente metálico y agujereado en la base, una vez comidas los participantes se tiznan con las cenizas y saltan sobre los rescoldos; pero allí la fiesta del Magnus Ustus (gran fuego) coincide con las matanzas que honran a San Martín (aquel que les llega a todos los cerdos). Y es que, aunque el catolicismo bautizara esta celebración, existía ya desde el paleolítico, es la festividad del otoño, esa estación en la que la naturaleza se desviste de sus ropajes vitales y se pinta en tonos ocres recordándonos que la vida nos llega con la fecha de caducidad impresa en la frente (por suerte con los números tan borrosos que no podemos conocer el día exacto).  El fuego nos purifica, luego a muchos nos convertirá en cenizas cuando nos incineren, pero de momento nos sirve catarsis lúdica que aleja la idea de la muerte la misma noche en la que recordamos su existencia. Ahora además hemos visto ya muchas películas, nos hemos hecho modernos y preferimos jugar al truco o trato:

Muchos andan convencidos de que es una fiesta llegada de yankilandia y los más zotes se pintarán los colores de guerra contra el imperialismo.  ¿Qué pensarían si se les dijera que Halloween es tan irlandesa, tan celta, como los cánticos infumables de su adorada Enya?  Los pueblos celtas celebraban en esta época del año la buena suerte de las cosechas y se preparaban para el inicio del invierno con un festival llamado Samhain, estaban convencidos de que esta noche la puerta que separa la vida de la muerte permanece abierta y que los muertos regresaban de sus tumbas para reencarnarse en algún vivo.  De ahí las grandes hogueras para ahuyentar a los espíritus y los dulces a las puertas de las casas para que esos primeros zombies de la historia pasaran de largo.  Cunado los paganos abrazaron el crsitianismo la fiesta se convirtió también a la fe cristiana y paso a llamarse All-hallows Eve (literalmente víspera de Todos los Santos) luego la expresión se contrajo a ‘halloween’,  voz que ha llegado a nuestros días.  Y en este marco, después de que los irlandeses emigraran para hacer las Américas, nació la leyenda de Jack el de la linterna. Jack, el tacaño, Stigny Jack, habría sido un a mentiroso, tocapelotas y pendenciero que habría pasado su vida de borrachera en borrachera.  Una noche de melopea empezó a presumir de que sería capaz de embaucar con la palabra al propio rey de los infiernos.  Lucífer herido en su amor propio decidió disfrazarse  de granjero y salir de farra con él, una vez los dos rozaban el coma etílico el diablo recuperó su figura y le anunció que iba a llevar sus huesos y su alma al infierno.  Jack, además de avaro era astuto y se las arregló para convencer al mísmisimo demonio de que, como última, voluntad le mostrara sus poderes maléficos convirtiéndose en moneda.  Se sabe más por viejo que por diablo, así que el enviado del mal acepto el desafío.  Jack tomó la moneda diabólica y la metió en su bolsa junto a un crucifijo, como un pobre diablo, Lucifer había caído en la trampa y tuvo que prometer que no volvería a reclamarle su alma hasta al cabo de un año.  Jack pasó ese año extremando sus fechoría y se le fue el santo al cielo, de modo que Satanás, acabado el plazo, vino a reclamarle lo suyo, pero de nuevo el pendenciero se la jugó:  fingiendo haber sido derrotado le pidió que le diera a comer su última manzana, y ahí nos tienes al Príncipe de las Tinieblas subiéndose a un árbol para concederle el capricho, al final tó er mundo es güeno como afirmaba Summers.  Y, chasca, Jack grabó una cruz en el tronco, dejandole nuevamente indefenso.  Esta vez le hizo prometer que no volvería a darle en la vara en diez años y que ni entonces ni nunca llevaría su alma al infierno.  Avergonzado por haber sido engañado por un mortal el diablo huyó con el rabo entre las piernas.  Y ahora sí que Jack dio rienda suelta a toda su maldad sabiéndose impune.  Nadie se sale eternamente con la suya, el diablo no volvió, pero si vino la Parca a segarle el hilo de su vida.  Ya muerto, Jack se dirigió a la puerta de San Pedro y el fundador de la Iglesia lo largó con viento fresco.  Expulsado del Edén, sin carnet Vips para cobijarse junto a las calderas de Pedro Botero, Jack tuvo que hacerse con una calabaza hueca, en la que introdujo una brasa del infierno, para alumbrarse mientras vagaba sin rumbo por esos mundos de Dios.  Con su improvisada linterna se convirtió en líder de las almas perdidas y dice la leyenda que la noche del 31 Jack se pasea por el mundo con su ejército de espectros para sembrar el miedo entre los pobres mortales.  Por eso los más vivos empezaron a disfrazarse de criaturas malignas para espantar a los muertos vivientes en esta noche de brujas y conjuros.

Si el diablo es tan incauto, habremos de encomendarnos a algún psychokiller para que  esta noche de Halloween nos libre de unas cuantas de esas adolescentes gritonas que no nos dejarán dormir hasta altas horas de la madrugada, como si la vida por un día pudiera ser como el mejor de los Slashers.   Con la alargada sombra de Marta del Castillo planeando sobre la piel de toro este comentario mío, además de sexista, resulta de verdadero malgusto, casi irreverente.  Me enmiendo pues y me retracto.  Pero digo yo que, para no desaprovechar que andan sueltos los malos espíritus, si podría desearse que se llevaran por delante a unos cuantos niños repelentes, alguno de esos que nos amargan los postres cuando cenamos en nuestro restaurante favorito o no nos dejan tomar en paz el solete y las birras a la hora del vermú.   Me temo que tampoco esto lo veré cumplido porque, ¿Quién puede matar a un niño?

Muchos esperan que la película sorpresa de las 12 horas del Festival de cine de Terror de Molins de Rei sea esa cinta dirigida en 1976 por el ínclito Chicho Ibáñez Serrador.   Casi como una extensión de la noche de los muertos se celebra cada año este festival que llega ya a su XXVIII edición consagrada esta vez a la presencia de los niños en el cine de terror:

El certamen viene acompañado de múltiples actividades paralelas y culminará en las ya mencionadas 12 horas.

Pero eso no será ya hasta la semana en la que entraremos el lunes y el festival merece entrada propia.  Antes habremos de celebrar por todo lo alto esta noche que se nos abrirá en unas horas y que, a pesar de que llegue envuelta de delicatessens de dudoso gusto, no deja de ser una noche mágica para todos los fans del fantaterror. Una opción más que recomendable  es pasarse por The monster museum, la nueva tienda de los horrores en Barcelona. Nos ofrecen maquillajes para todos a módicos precios, un piscolabis monstruoso esta tarde amenizado con música especial de Halloween y caramelos para los que ya vengan disfrazados.  No olvidéis que ellos fueron los responsables del video promocional de la última Zombie Walk que tuvo lugar durante el pasado Festival de Sitges.

Con panallets o con calabazas maquilladas de calaveras, con hogueras y castañas o con disfraces, tratos y trucos, espero que los espíritus de la noche os sorprendan y encanten.  Y si no estáis dispuestos a participar del animus jocandi, del mejor ambiente festivo… haber elegido muerte.

Tierna escena Zoombie

Categorías: Z CAJÓN DESASTRE