Inicio > w Otros festivales > Avance XXII Semana de Terror de San Sebastián

Avance XXII Semana de Terror de San Sebastián

Mientras en Sitges se dan los últimos toques al festival, en La Bella Easo calientan motores para la siguiente cita importante del fandom patrio: la Semana de Terror de Donosti que llega este año a su XXII edición.

Se presentaba esta mañana el cartel del certamen que tiene por protagonista a la hermosa Manuela Vellés a la que vimos sufrir el año pasado en Secuestrados (2010, Miguel Ángel Vivas):

El cartel ha sido diseñado, como en los últimos años, por el estudio Ytantos. La fotografía,
realizada en el patio de butacas del Teatro Principal, epicentro y alma de la Semana desde su
inicio, es de José Luis López de Zubiria.

Y se nos avanzaba también parte de la programación. La esperada The Woman () dentro de la selección de la Semana de Terror. Junto a ella podrá verse un buen número de películas, entre otras (que enumeramos a continuación) Juan de los muertos (España-Cuba, 2011). Alejandro Brugués que tendremos ocasión de ver en Sitges coincidiendo con la zombiewalk y que en Donosti está reservada a la ceremonia de clausura:

El resto del listado:

Hobo With a Shotgun (Canadá, 2011). Jason Eisener

Homenaje al cine de género de los años 70 y 80 que surge de un concurso de falsos tráilers
organizado por el SXSW Film Festival de Austin (Texas) durante la preparación del
Grinhouse (Planet Terror + Death Proof) (2007) de Rodríguez y Tarantino. El canadiense
Jason Eisener y dos amigos presentan el tráiler de Hobo With a Shotgun y ganan el
concurso, lo que lleva al distribuidor de la película en aquel país a incluirlo en las copias del
Grindhouse. Ahora aquel tráiler se ha convertido finalmente en un largometraje. Rutger
Hauer (convertido en un justiciero vagabundo) protagoniza este trepidante thriller
absolutamente ochentero que rinde pleitesía al cine de acción con el que se crió toda una
generación, con especial mención a Charles Bronson y el subgénero de “vigilantes”.

The Orphan Killer (Estados Unidos, 2011). Matt Farnsworth

Una de las películas favoritas de los internautas este año. Tras perder a sus padres, dos
hermanos acaban en una institución católica. Mientras Audrey es un niña dulce y tranquila,
Marcus se convierte poco a poco en un ser agresivo y violento al que colocan una máscara
para que los demás internos no se acerquen a él. Ataca a cualquiera que se acerque a su
hermana. Hasta que esta consigue unos padres adoptivos y se marcha de allí. Años después
Marcus le intentará explicar (de formas bastante convincentes) lo que quiere decir la
expresión “lealtad familiar”. Venganza, sangre, asesinatos, religión… Terror en estado puro.

Saint (Sint; Holanda, 2010). Dick Maas

“Tus padres te dijeron que no existe…”. San Nicolás no es en realidad el hombre de buen

corazón que deja regalos en Navidad a los niños que se han portado bien. Fue un obispo
sanguinario y malvado que recorría los campos holandeses hace siglos robando, violando y
asesinando todo lo que se le ponía por delante a él y a sus hombres. Los lugareños deciden
vengarse y matarlo. Pero desde aquel día toma la costumbre de volver los aniversarios de su
muerte en que haya luna llena (de media cada 32 años) para volver a sembrar el pánico en su
tierra natal. Dirige Dick Maas, veterano realizador de títulos del género como El ascensor
(1983), Amsterdamned. Misterio en los canales (1988) o Presa del pánico (1999).

Tomie Unlimited / Tomie: Anrimiteddo (Japón, 2011). Noboru Iguchi

Noboru Iguchi, uno de los cineastas japoneses del género más importantes e inclasificables,
vuelve a la Semana por partida doble. Responsable de películas como The Machine Girl
(2008) o RoboGeisha (2009) –que clausuró la Semana hace dos años (los que estuvieron en
la sala aún recordarán su inolvidable ceremonia previa a la proyección)–, siempre
acompañado de su inseparable director de efectos especiales Yoshihiro Nishimura, presenta
esta adaptación de un manga que cuenta la historia de dos hermanas, una de las cuales
vuelve de la muerte para que su familia no la olvide y para sembrar el caos. Divertida y
aterradora a partes iguales, loca y alucinante por momentos. Sin duda uno de los títulos del
año.

Karate-Robo Zaborgar / Denjin Zabôgâ: Gekijô-ban. (Japón, 2011)

La segunda película de Noboru Iguchi que se proyectará en la Semana este año es una
adaptación de una serie de televisión de los años 70 y el título en que ha manejado mayor
presupuesto. Un agente secreto que monta una motocicleta-robot karateca trata de vengarse
de una maligna empresa que asesinó a su padre años atrás y que, por supuesto, trata de
conquistar el mundo. Peleas entre motos, villanos de tebeo, robots maestros en artes
marciales, luchas sin cuartel, acción sin límites y el característico toque bizarro y
desvergonzado de Iguchi y Nishimura.
Wake Wood (Irlanda-Reino Unido, 2011). David Keating
Tras haber perdido a su hija Alice, un matrimonio se traslada para intentar rehacer su vida al
remoto pueblo de Wake Wood. Allí entran en contacto con el líder espiritual de la comunidad
local (el siempre solvente Timothy Spall), capaz de hacer volver a la vida a los muertos
durante unos días mediante un ritual pagano. Producción de la legendaria Hammer, que ha
vuelto a renacer en los últimos años con diversos títulos, como este que enlaza directamente
con sus producciones de los años 60 y 70. Una historia de atmósfera clásica que traslada al
espectador a los años en que la Hammer reinaba en el terror mundial de la mano del director
de El año que murió Elvis (1996).

Completa la muestra de películas, la presentación del libro Ven y Mira, el cine fantástico y de terror en la zona prohibida,  coordinado por Rubén Lardín.  Ven y mira pretende historiar, contextualizar, analizar y gestionar un cine que ofrece a la mirada la posibilidad y el reto de posarse sobre lo imprevisto, lo impensable o lo insoportable, aquello que el espíritu de los tiempos, la sociedad, la ley y la moral consensuada no siempre están dispuestos a tolerar que se imagine y se piense.

También podrá disfrutarse durante el festival del material exhibido en dos exposiciones: Coleccionismo Fantásticoen la Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal y Malakias, Plastilina sangrienta y desgarrada en el Centro Cívico Okendo.

Aunque no ha sido anunciado, todos los fans sabemos que se presentará igualmente el último número del fanzine 2000 maníacos que ya todos estamos esperando.

Una oferta interesante que apuesta por las cintas más duras y cuyo disfrute envidiaremos desde aquí.

Categorías:w Otros festivales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: