Archivo

Archive for the ‘FESTIVALES Y CERTÁMENES’ Category

El 35 Festival de Cine de Terror de Molins ya tiene fechas oficiales

terrormolins%202016

El TerrorMolins ha ampliado su duración a nueve días en la edición de este año en un nuevo paso hacia ofrecer la mejor experiencia para nuestro público. Nueve días de gloria para todo fan del terror que no os podéis perder. Por nuestra parte este será el año en el que Serendipia volverá a Molins

La XXXV Edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei arrancará el viernes 11 de noviembre. A modo de curiosidad acerca de la fecha de arranque del Festival de este año señalar que un 11 de noviembre de 2005 muere el veterano productor de cine Moustapha Akkad, responsable de ocho películas de la saga “Halloween”, y también un 11 de noviembre de 2007, domingo, el festival daba por concluida la XXVIa Edición tras las famosas 12 horas de terror que acabaron ese año con la película Black Sheep de Jonathan King.

TerrorMolins 2016 se centrará en las mutaciones con la película La mosca (The Fly, 1986) como eje central del leitmotiv de este año en que se cumplen 30 años del estreno del clásico de David Cronenberg.

The Fly TerrorMolins 2016

Más adelante informaremos sobre el nuevo formato, actos paralelos y todas las demás novedades y sorpresas, pero por ahora podéis ya señalaros las fechas en vuestro calendario: del viernes 11 al domingo 20 de noviembre.

http://www.molinsfilmfestival.com/es/

 

Categorías: Terror Molins

Doble sesión India en Vic

logo_festival_horitzontal

El Festival Nits de cine oriental de Vic empieza el año con fuerza y os propone una doble sesión de cine indio con todos los ingredientes que caracterizan este país y su cinematografía. La cita es el próximo sábado 30 de enero en el Cine Vigatà.

Empezaremos a las 8 de la tarde con la proyección de Margarita with a Straw, la conmovedora y premiada historia de una joven india con parálisis cerebral que no sólo lucha por superar las barreras de su propio cuerpo sino también las de los prejuicios de la sociedad.

A las 22.30, los amantes del masala indio disfrutarán con la proyección de Enthiran, The Robot, un espectáculo irresistible lleno de acción, humor, efectos especiales y música que no dejará a nadie indiferente. Su premiere internacional se vivió en el Festival Nits hace cuatro años y la sesión fue una auténtica fiesta. Si os la perdisteis o la queréis recuperar, es el momento.

La doble sesión se organiza coincidiendo con el Día de la República de la India, que se celebra el 26 de enero, y contará con sorteos de DVD asiáticos y deliciosas tapas y cervezas indias que la Asociación Social y Cultural de la India de Vic servirá en el bar del Vigatà a precios populares. La entrada para la doble proyección es de 5 euros.

Un salón de cine

Por otro lado, ese mismo fin de semana el Festival Nits de cine oriental de Vic estará presente en el 1er Salón del Cine y las Series, que se celebrará del 29 al 31 de enero en el recinto La Farga de L’Hospitalet. En el stand se podrá encontrar información sobre el certamen, conocer algunas novedades de la próxima edición o adquirir el primer libro del certamen, Wild Wild East, un exhaustivo ensayo sobre el western en el cine del continente asiático, y la revista Eikyo, publicación trimestral sobre la cultura japonesa. Además, proyectaremos una de las películas más exitosas de las últimas ediciones del Festival Nits: BCN Knockout!

En el marco de este evento, que quiere ser punto de encuentro de todos los aficionado al cine y las series como lugar de promoción para productoras, distribuidoras y nuevos proyectos, el director del Festival Nits, Quim Crusellas participará en un coloquio organizado por Casa Asia. Será el viernes 29 de enero de 18:00 ha las 18:30 h en la sala «Plató de cine».

 FICHA TÉCNICA PELÍCULAS DOBLE SESIÓN INDIA

Margarita,_with_a_Straw_-_posterMargarita with a Straw (Índia, 2014)

Dirección: Shonali Bose

Reparto: Kalki Koechlin, Revathy, Sayani Gupta

Laila Kapoor es una joven romántica, una rebelde atada a una silla de ruedas. Sin que la parálisis cerebral la disuada, se embarca en un viaje de descubrimiento personal.

La directora Shonali Bose huye de los sentimentalismos y nos acerca con naturalidad a la valentía de una joven para superar las barreras del propio cuerpo, pero sobre todo las de los prejuicios sociales.

Una película vívida y emotiva premiada en Toronto, Sundance y Tallin.

Enthiran, The Robot (Índia, 2010)

Robo_PosterDirección: Shanmugam Shankar

Reparto: Rajnikanth, Aishwarya Rai

El genio de la robótica, el doctor Vashikaran, diseña un robot humanoide llamado Chitthi, con su propia apariencia. Poco a poco el robot va desarrollando la capacidad de pensar por sí mismo y se enamora de Sana, la prometida del doctor. ¿Deseáis saber cómo las gasta un robot enfadado?

El director Shankar dedicó diez años de su carrera a este espectáculo irresistible: Acción, humor, unos efectos especiales alucinantes, la música del oscarizado A.R. Rahman y la presencia en el reparto de la Miss Universo Aishwarya Rai… ¿Qué más se puede pedir?

Llega la quinta edición de CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid

cropped-BANNER-CUTRECON-V-remed1

CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, llega a su  quinta edición ofreciendo una selección de lo peor de la cinematografía mundial, del 28 al 31 de enero, repartida en distintas sedes (Cine de la prensa, Centro Cultural de la Casa del Reloj y la sala Artistic Metropol), con una programación de 21 películas cuyo eje temático es el género policíaco y sesiones tanto gratuitas como de pago que se ajustan a todos los bolsillos.

Para este año, la organización del festival ha hecho un esfuerzo especial no sólo para conseguir las peores y más divertidas películas que el público pueda ver en una pantalla de cine, sino para traer desde Hollywood a dos invitados de lujo como son el actor Mathew Karedas, protagonista de la saga Samurai Cop – al que durante años se le dio por muerto – y el director Sam Firstenberg, todo un icono del cine de acción de los 80 responsable de El guerrero americano y de su secuela, entre otras muchas.

JORNADA INAUGURAL

CutreCon V comienza el jueves 28 de enero a las 18:00 en el Cine de la Prensa (Plaza de Callao , 4) con la Sesión Especial Sitges, en la que podrá verse Turbo Kid, filme que recupera MV5BMTY1NjkwNDQ0NF5BMl5BanBnXkFtZTgwMTkyOTE2NjE@__V1_SX640_SY720_el espíritu de las películas de aventuras de los 80 y que ganó el premio a la Mejor música y el Premio del Jurado Carnet Jove a la Mejor Película en el pasado Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

A las 20:00 llega Samurai Cop, una vieja conocida para el público de CutreCon, pues ya fue proyectada en la tercera edición, siendo posiblemente la película más celebrada y recordada hasta la fecha. Su actor protagonista, Matt Hannon, se transformó instantáneamente en un ídolo para todos los asistentes, convirtiendo su figura (y su imposible melena) en un mito. Y es que Matt Hannon fue dado por muerto durante varios años, habiendo incluso un obituario circulando por Internet que confirmaba su defunción. Sin embargo, en verano de 2014, el actor subió un vídeo a Youtube demostrando que estaba vivo y que volvía a ponerse delante de las cámaras, ahora con el nombre de Mathew Karedas, para volver a dar vida al agente Joe Marshall en Samurai Cop 2: Deadly Vengeance.

Un acontecimiento de tal magnitud no podía pasar desapercibido para los organizadores de CutreCon, que traen a Madrid la premiere europea del filme a las 22:00 en el Cine de la Prensa, a la que asistirá el propio Mathew Karedas, que no ha querido perderse la ocasión de conocer a sus incondicionales seguidores españoles.

PREMIO JESS FRANCO 2016

Cartel Sesion Applehead Team Cannon FilmsCutreCon V tiene el honor de otorgar su premio más distinguido, el Jess Franco, a Sam Firstenberg, director insignia de la mítica productora Cannon Films por su “destacada labor en la difusión del cine de ninjas”. El realizador, todo un mito para la generación de niños y adolescentes de los 80, es responsable de algunos títulos emblemáticos de la época como El guerrero americano y su secuela, La venganza del ninja o Delta Force 3. Firstenberg acudirá personalmente a recoger el premio en la ceremonia que tendrá lugar el sábado 30 de enero a las 10:30 horas en el Cine de la Prensa de Madrid, en lo que será la Sesión Applehead Team/Cannon Films.

Apadrinada por la editorial Applehead Team, dicha sesión se completa con dos de los títulos más importantes de la filmografía de Firstenberg, como son Ninja III: La dominación – una divertidísima locura que mezcla ninjas, exorcismos y aerobic – y El guerrero americano 2, secuela del clásico de 1984 protagonizado por Michael Dudikoff.

THE WAKALIWOOD EXPERIENCE

Su propio nombre lo indica, toda una “experiencia”. Sólo de esta forma puede calificarse el visionado de las películas de acción rodadas en un pequeño suburbio de Kampala, capital de Uganda, que ya son un fenómeno a nivel mundial gracias a internet. Tal es la fiebre que estos filmes escritos, producidos, dirigidos y montados por Isaac Nabwana ha generado, que ya tienen su propio “sello de denominación de origen”: Wakaliwood.

movie-posterLas películas de Wakaliwood se distinguen por su inexistente presupuesto – entre 100 y 200 dólares –, su extrema violencia, sus efectos especiales elaborados a partir de librerías gratuitas de internet y del programa After Effects, y de sus pocos medios, entre los que destacan una cámara, un pequeño croma y un ordenador montado a partir de piezas obsoletas que Nabwana encontraba por la calle. Con estos elementos, cómo no iba a ser la CutreCon el “hogar” de Wakaliwood. Por ello, el sábado 30 de enero a las 23:59 horas, se celebra en el Cine de la Prensa de Madrid la llamada The Wakaliwood Experience, en la que se proyectará la película que comenzó el fenómeno, Who Killed Captain Alex?. Pero no sólo eso, pues el público que acuda a la sesión verá en exclusiva material inédito traído directamente desde Uganda por Alan Hofmanis, un nortemaericano que abandonó su plácida vida en Nueva York y se fue hasta Kampala para ayudar a Isaac Nabwana a sacar adelante sus películas. Hofmanis es, además, protagonista de varios filmes de Wakaliwood en los que da vida a Commando Jesus, un héroe de acción muy particular cuya popularidad en Uganda no deja de crecer día a día.

DOCUMENTRASH

El cine cutre y todo lo que gira alrededor de éste da pie a multitud de anécdotas e historias sobre el mismo. Es por ello que en esta quinta edición, CutreCon se “atreve” con el cine documental en una sesión bautizada como Documentrash, que se celebrará el domingo 31 de enero a partir de las 10:45 de la mañana en el Cine de la Prensa de DOCUMENTRASHsmallMadrid.

Un programa doble que incluye The Search for Weng Weng, una investigación de siete años en la que su director, Andrew Leavold, viaja hasta Filipinas para adentrarse en la figura de Weng Weng, el actor protagonista – ya fallecido – más pequeño del mundo, quien hizo su fama parodiando a James Bond en Brucelinito, película que pudo verse en la pasada edición de CutreCon.

La sesión se completa con Room full of spoons, documental que profundiza en el fenómeno alrededor de The Room, el filme de Tommy Wiseau conocido como “el Ciudadano Kane de las películas malas” y que congrega a miles de personas en cines de todo el mundo que disfrutan viendo y riéndose de los despropósitos que salen en la pantalla. Además, el documental cuenta por primera vez algunos detalles ocultos de Wiseau, cuya biografía es un auténtico misterio… hasta ahora.

LA ROBOTÓN

robotonCutreCon V concluye el domingo 31 de enero a partir de las 16:00 horas en la sala Artistic Metropol (Calle de las Cigarreras, 6) con una maratón de cuatro películas, todas ellas protagonizadas por robots. En ella se verán títulos tan dispares como Manborg – que inspiró al famoso mediometraje Kung Fury Mazinger Z, el robot de las estrellas, que a pesar de su título no tiene absolutamente nada que ver con Mazinger Z; Terminator Fury, la versión hindú de Terminator 2: El juicio final; y Robot Warrior Tokyo Spider-Man, la adaptación japonesa del superhéroe creado por Marvel, que aquí lleva moto, coche y tiene hasta un robot gigante a su servicio.

Antes de la proyección de las cuatro películas, Carlos Palencia – director de CutreCon – ofrecerá a los asistentes una selección de tráilers de filmes de robots demenciales y a cada cual peor, siguiendo la línea de lo que viene haciendo en el show VHZ, que presenta junto a la cómica Vera Montessori.

CENTRO CULTURAL DE LA CASA DEL RELOJ

El Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 10) sigue siendo el epicentro de la CutreCon, pues no sólo es la única sede que ha estado presente en las cinco ediciones del festival, sino que allí se proyecta el grueso de la programación y además de forma gratuita.

Poster final CutreConVEl viernes 29 de enero a falta de uno, habrá dos shows que harán más intensa la tarde en el C.C. de la Casa del Reloj: VHZ y Cinebasura. El primero, que presenta el director de CutreCon, Carlos Palencia, junto a la cómica Vera Montessori, mezcla monólogos, tráilers casposos, escenas tan lamentables como risibles y el visionado de una película de la temática de turno. En este caso, el espectáculo versará sobre el cine de policías, el eje temático de CutreCon V y concluirá con la proyección de la película de artes marciales rodada en Canarias Stunt Games. Por su parte Cinebasura, el programa de Canal+ Xtra (Movistar +), regresa a CutreCon a partir de las 20:00 de la mano de Paco Fox y Carlos Palencia, que comentarán en directo Scanner Cop 2, quinta entrega de la saga Scanners creada por David Cronenberg, quien por supuesto nada tiene que ver con ésta. Fox y Palencia no estarán solos, pues les acompañarán los cómicos Fernando Moraño y Richard Salamanca, quienes presentan y dirigen el programa de actualidad y sátira política Bipartidos de risa en Ágora Sol Radio, emisora creada a partir del movimiento 15M.

Y por supuesto, el sábado 30 de enero a partir de las 10:00 de la mañana comienza la ya clásica maratón, en la que a lo largo del día se ofrecen seis películas, entre las que destacan Hard Ticket to Hawaii, Action Cop Number One o Future Cops, la primera adaptación al cine del videojuego Street Fighter II, en la que algunos de sus personajes viajan desde el futuro al año 1993 para infiltrarse como alumnos de instituto y proteger a un compañero que sufre acoso escolar.

Toda la programación del Centro Cultural de la Casa del Reloj y del resto de sedes, con sus respectivos horarios y precios se encuentra en la página web oficial de CutreCon: (http://www.cutrecon.com).

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas para todas las sesiones del Cine de la Prensa de Madrid se encuentran disponibles en Callao City Lights, la taquilla del propio cine y los enlaces habilitados en Cutrecon.com.

Por su parte, el bono de Robotón, que incluye las cuatro películas a un precio de 13 euros, está a la venta en Entradium y la taquilla de la sala Artistic Metropol.

Las sesiones de C.C. de la Casa del Reloj son gratuitas hasta completar aforo, si bien en el mismo auditorio será necesario retirar las invitaciones, que estarán disponibles el mismo día.

Con respecto a la maratón del sábado 30 de enero, las invitaciones de las películas de la sesión matinal estarán a disposición del público a partir de las 10:00, y las de la sesión vespertina a partir de las 16:00. Para más información consultar Cutrecon.com.

La CutreCon está organizada por los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com con el apoyo del Distrito de Arganzuela de Madrid y patrocinada por Eslang, contando además con la colaboración de Callao City Lights, CANAL+ Xtra, Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, la revista Yorokobu, las distribuidoras A Contracorriente y Trash-O-Rama, la sala de cine Artistic Metropol, la tienda online Freakland, Conejornio Producciones, la editorial Applehead Team, VHZ y la red Cortoespaña.

 

 

Categorías: w Otros festivales

Nocturna 2016 anuncia la apertura de recepción de trabajos

image004Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, se complace en anunciar la apertura de recepción de trabajos para su cuarta edición, que tendrá lugar del 23 al 29 de mayo de 2016. Desde hoy mismo los realizadores, productoras y distribuidoras pueden enviar las obras que deseen que formen parte de la programación de Nocturna 2016 a través de las plataformas ClickforFestivals, Movibeta, FestHome y Filmfreeway.

Esta nueva edición presentará además una nueva denominación para uno de sus galardones. Desde este mismo año, el premio al mejor actor llevará el nombre del legendario Vincent Price. El celebrado actor norteamericano nacido el 27 de mayo de 1911 en San Luis (Estados Unidos) y tristemente fallecido en 1993, al que pudimos ver en títulos tan emblemáticos como La caída de la casa Usher (1960), Los crímenes del museo de cera (1953), La máscara de la muerte roja (1964), o La mosca (1958). El galardón es posible gracias a la colaboración de su hija, Victoria Price, que comentó al respecto «Él amaba Madrid y le encantaría ser recordado ahí«.

Desde el pasado mes de diciembre, el equipo de NOCTURNA se encuentra trabajando en la próxima edición del festival, de la que os iremos informando durante estos meses de las actividades, invitados y programación de lo que esperamos sea la mejor edición de NOCTURNA.

NOCTURNA 2015 contó con la visita de Robert Englund, Lamberto Bava, o Alexandre Aja entre otros, México como país invitado, además de numerosas premieres internacionales  y actividades paralelas. Puedes ver un vídeo-resumen de la pasada edición aquí: https://youtu.be/cUTqXzuRzfk

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA 2016 es una producción de La Cruzada Entertainment y Scifiworld Entertainment.

Si quieres saber más sobre el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA  entra en nuestra página web:  www.nocturnafilmfestival.com

Categorías: Nocturna

10 años de Cardoterror: ¡David Jordan y Dani Masip nos lo cuentan todo!

12 diciembre 2015 Deja un comentario

10285531_10201579793848697_5201072332749358311_oCardoterror es, desde el primer año que fuimos, una de las citas obligadas para Proyecto Naschy, ya que la organización siempre ha puesto especial atención en programar películas de terror clásicas, que tanto nos gusta disfrutar a Serendipia en pantalla grande. Pero allí también hemos bebido como cosacos; presentado nuestro libro de Chicho Ibáñez Serrador; comido año tras años las mandonguilles de Can Manolo; no nos perdimos el chocolate con bizcocho de las matinales del domingo y,  lo mejor de todo, hemos hecho buenos amigos allí. Por eso nos alegramos de que les vaya muy bien, que hayan celebrado su décimo aniversario y que el festival crezca con propuestas como el mercadillo de venta de merchandising, libros, cómic y películas, entre otras cosas relacionadas, así como con otras actividades que sin duda enriquecerán y popularizarán esta fantástica y entrañable cita. Los queremos y deseamos volver año tras año (¡ese chocolate mañanero no nos lo perdemos!), así que para que les conozcan un poco más, hemos entrevistados a dos de las caras más visibles de la organización, David Jordán y Daniel Masip, a los que agradecemos su paciencia y dedicación, al igual que al resto del equipo que compone el festival ¡Adelante con Cardoterror 2016!

¿Cómo nace Cardoterror?

Cuando éramos chavales, a finales de los 80 y principios de los 90, en el cine Cardedeu se celebraban periódicamente maratones de películas de terror. Cardoterror nace como una actualización de aquellos ciclos pero con una perspectiva más seria y con la intención clara de dignificar un género tantas veces denostado. Nuestro objetivo era claramente enfocarlo como un acto cultural. Lo cierto es que no nos planteamos continuidad pero aquí estamos, 10 años después.

(Foto Archivo Cardoterror)

(Foto Archivo Cardoterror)

¿Qué tal fue aquella primera edición? Queríais contar con Paul Naschy pero no pudo ser ¿no?

Pues fue un buen principio pero resultó algo decepcionante, ya que para empezar apuntamos alto y contactamos con mucha gente para que nos ayudaran con exposiciones, etc. pero la mayoría nos falló o no nos hizo caso. No fue así con Paul Naschy, que se comprometió a venir pero finalmente no pudo por estar enfermo. Pero cumplió con nosotros ya que vino al año siguiente, además que en esa primera edición tuvo una charla vía telefónica con los asistentes a pesar de estar con gripe. En fin, comprobamos lo difícil que es empezar algo sin tener idea. Además, la afluencia de público no fue para tirar cohetes. Eso nos sirvió para hacer un ejercicio de humildad y comenzar de nuevo al año siguiente con las expectativas más bajas pero con ganas de hacerlo mejor y de sacar lo más positivo de cada experiencia.

Cena durante la segunda edición de Cardoterror con Dani Masip, Paul Naschy y Elvira Primavera, entre otros (foto archivo Cardoterror)

Cena durante la segunda edición de Cardoterror con Dani Masip, Paul Naschy y Elvira Primavera, entre otros (foto archivo Cardoterror)

¿Qué tal fue con Naschy? (Algún recuerdo de su estancia) ¿Os dio algún consejo?

Paul vino con su encantadora esposa Elvira y no sabía muy bien dónde se metía. Era nuestro segundo año y nuestro presupuesto era ínfimo. Al principio pareció algo molesto por lo cutres que éramos, pero finalmente nos lo ganamos porqué supo apreciar nuestra pasión y ganas y tuvimos animadas charlas de cine y historia, pasión que compartía con algunos miembros de nuestro equipo.

Paul nos animó y nos dio muchos consejos y desde entonces siempre lo consideramos como una especie de padrino de nuestro festival. Por ejemplo, él fue quien nos dijo que lo más adecuado era que creáramos un premio o trofeo propio para reconocer la carrera del invitado. De ese consejo nació nuestro trofeo Audrey. Al año siguiente, le enviamos a su casa nuestro nuevo trofeo como agradecimiento. Fue, por tanto, el primero en recibirlo.

A la izquierda de la imagen, los dos artífices de esta entrevista, David Jordán y Dani Masip junto a Paul Naschy y otros miembros de la organización (Foto archivo Cardoterror)

A la izquierda de la imagen, los dos artífices de esta entrevista, David Jordán y Dani Masip junto a Paul Naschy y otros miembros de la organización (Foto archivo Cardoterror)

¿Por qué escogisteis a Audrey como  trofeo?

kYVuqgJbwSNE4y7JyciwfJh1wi2t3vzoVPtDM6NZlB8Como comentaba, los organizadores de Cardoterror pertenecemos a una asociación cultural llamada El Cardot muy vinculada a la vida del pueblo. En el escudo de Cardedeu aparece un cardo, que es como una especie de símbolo municipal. Pensamos en cómo utilizar eso para nuestro trofeo y pensamos en convertir ese cardo en una planta carnívora. El nombre de Audrey fue el resultado de bautizarla con el nombre de la famosa planta carnívora de La pequeña tienda de los horrores.

¿Qué otros invitados habéis tenido? ¿Algún recuerdo en particular que queráis compartir?

Guardo un gran recuerdo de todos los invitados que han pasado por el festival.

David Martí y Montse Ribé de DDT Efectos Especiales fueron nuestros segundos invitados, una pareja sencilla y divertida, con los que resulta que compartíamos amigos comunes. Triunfaron con sus anécdotas de Guillermo del Toro.

Miguel Iglesias Bonns era una persona muy entrañable, que divirtió a todos con sus anécdotas del rodaje de La maldición de la bestia (película que le proyectamos) y repasando su carrera. Me entristeció mucho saber de su muerte.

Jorge Grau es un tipo estupendo y agradecido, al que no le importa que le pregunten una y otra vez por su obra más conocida, No profanar el sueño de los muertos, a pesar de tener una filmografía muy interesante y variada, ya que sabe que esa película ha calado hondo entre el fandom y es una referencia capital en el cine de zombis. Hizo muy buenas migas con el dibujante/ilustrador Joan Boix, que también homenajeamos ese año.

bY_3-jC-uEer9GpCA91O0OlinajWlHc-mQ8sAQPTxXg

David Martí y Montse Ribé de DDT Efectos Especiales junto a Audrey y David Masip (foto archivo Cardoterror)

Claudio Simonetti demostró un gran compromiso al venir a Cardoterror, ya que justo el día antes había habido un serio temporal en Roma y se le había inundado la casa. Aquí estuvo atendiendo a todos aquellos que le pidieron una foto o una firma… Y no fueron pocos.

Jaume Balagueró también se volcó con los seguidores y nos dejó suculentas anécdotas del rodaje de sus películas. Recuerdo la cena con él y parte del equipo charlando sobre cine de terror… Muy emocionante.

Teresa Gimpera demostró lo gran señora que es, vino aún estando su marido Craig Hill ya por aquél tiempo muy enfermo y derrochó simpatía aún coincidiendo su presencia con un Barça-Madrid de fútbol, cosa que hizo que la audiencia no fuera tan numerosa como hubiéramos querido. Aún así, su personalidad y los recuerdos de su carrera y rodajes en España y Italia entusiasmaron a los asistentes.

Sergio Martino finalmente no pudo venir debido a una enfermedad de su mujer, pero no nos quiso dejar tirados y envió a su hija Federica, también cineasta, en su representación. Además, nos hizo un regalazo. Le dijimos que si no le importaba nos hiciera un video de unos pocos minutos para pasarlo durante el festival y Federica se presentó con un vídeo de más de una hora en el que Sergio Martino repasa su carrera. Nuestra idea es hacer un documental con todo ese valioso material.

Claudio Simoneti alza feliz su Audrey observado de cerca por David Jordán (foto archivo Cardoterror)

Claudio Simonetti alza feliz su Audrey observado de cerca por David Jordán (foto archivo Cardoterror)

¿Os han apoyado las instituciones y los medios?

El ayuntamiento de Cardedeu siempre nos ha apoyado y ha facilitado las cosas al festival. Pensad que Cardoterror nace como actividad de El Cardot, una asociación cultural fundada a principios de los 80 y con cierta reputación de hacer las cosas bien y con presupuestos ajustados. El hecho de disponer de los equipamientos municipales, empezando por el cine Esbarjo, la ermita de Sant Corneli para exposiciones y demás, nos facilita mucho las cosas, amén de alguna ayuda como el pago de parte de los derechos de las películas a proyectar y cosas así. Como siempre, al principio fue más difícil, aunque con los años nos hemos ido asentando como una actividad de referencia dentro del pueblo y el ayuntamiento y la regidoría de cultura afortunadamente lo tienen claro y siempre han estado dispuestos a ayudarnos.

Un rincón de la sala l'Esbarjo durante esta décima edición (foto Serendipia)

Un rincón de la sala l’Esbarjo durante esta décima edición (foto Serendipia)

Gran parte de los fondos para financiar el festival, hay que decir, vienen de nuestros patrocinadores, en su mayoría negocios locales que ofrecen su aportación, nos ayudan y así aparecen en los diferentes anuncios y en el libreto con el que cada año difundimos la programación.

Respecto a los medios, también hemos tenido siempre buena relación con los medios locales, especialmente con Televisión de Cardedeu, aunque también revistas locales o comarcales como El Nas, La Revista d’Aquí o el 9 Nou acostumbran a anunciar la programación y a hacer cobertura durante el festival. Luego hay muchas webs que también nos han seguido, como por ejemplo vosotros. Sólo tenemos palabras de agradecimientos para todos.

¿Nos contáis algo de la historia de l’Esbarjo? Desde cuando existe, nombres anteriores… si os ha apoyado siempre…

Es un teatro parroquial inaugurado en 1933 que desde hace muchos años está cedido al ayuntamiento. Al parecer desde 1950 se hacen proyecciones para el público en general y en 1975 sufrió un incendio que no afectó a su estructura. Recuerdo que cuando yo era muy pequeño se hacían proyecciones de clásicos como Siete novias para siete hermanos hasta que se hicieron los cines nuevos y l’Esbarjo quedó un poco pequeño, aunque se seguían haciendo cosas como la representación anual de Els pastorets. Nosotros llegamos a l’Esbarjo el segundo año, en 2007. Por aquel entonces estaba bastante abandonado, y alternábamos las proyecciones de vídeo con las de 35mm cuando nos lo podíamos permitir. Con el tiempo, el ayuntamiento se alió con los cines Verdi de Barcelona para traer películas de allí a Cardedeu, convirtiéndose l’Esbarjo en una especie de sucursal de los cines Verdi de Barcelona que cada semana atrae a un buen número de personas a ver películas en V.O.S. Este éxito hizo que se invirtiera en este cine, restaurándolo y modernizando los equipos, cosa de la que nos hemos beneficiado.

Toda una fantástica sala para disfrutar del mejor cine fantástico (foto Serendipia)

Toda una fantástica sala para disfrutar del mejor cine fantástico (foto Serendipia)

Os gusta proyectar siempre que se puede en 35 mm. ¿Os ha dado muchos problemas?

Sí, algunos, jajajaja. El hecho es que cada vez se proyecta menos en ese formato y algunas copias dejan un poco que desear. Como ejemplos, recuerdo una copia de Romasanta con partes muy deterioradas y otra de En compañía de Lobos llena de lo que se llaman quemaduras de cigarrillo. Este año hemos pasado una copia única de La parada de los monstruos que era de un formato especial en 37mm. y tenía algunos problemas en el audio, cosa que supuso un reto para los proyeccionistas, que sudaron la gota gorda pero que siempre disfrutan de ese tipo de retos. El hecho de poner películas en 35mm tiene un componente cinéfilo al que esperamos no renunciar mientras sea posible.

¿Cómo nació la idea del chocolate con coca de los sábados por la mañana?

Bueno, sucedió que hace algunos años un sábado por la mañana, algunos miembros del Cardoterror trajeron chocolate y algunas pastas para desayunar algo antes de empezar la sesión. Alguno de los asistentes se acercaron y, como conocemos a la mayoría del público personalmente y había bastante cantidad, se acabó compartiendo con ellos. A partir de ahí pensamos en hacerlo cada año para animar a la gente a venir a la sesión matinal del sábado y ya se ha convertido en una tradición.

A quien madruga... (foto archivo Cardoterror)

A quien madruga… (foto archivo Cardoterror)

¿Nos contáis algunos buenos momentos de estos diez años?

Ha habido muchos, aunque más que momentos yo destacaría cosas como haber podido conocer a gente maravillosa, a muchos de los cuales ahora considero grandes amigos, convertir el festival en un acto cultural dentro de Cardedeu, el gran equipo que hemos formado, dónde cada uno ha ido encontrando su lugar de forma natural… Si tengo que destacar alguna cosa sería nuestro público: Es una gran satisfacción ver como la gente se lo pasa bien y vuelve año tras año porqué les gusta lo que hacemos y el ambiente del festival.

... y la Serendipia guapa (en inteligente) repitió chocolate y coca para cargar pilas antes de ver Las tres caras del miedo (Bava) y En la boca del miedo (Carpenter). Todo un programa doble matinal (foto Serendipia)

… y la Serendipia guapa (e inteligente) repitió chocolate y coca para cargar pilas antes de ver Las tres caras del miedo (Bava) y En la boca del miedo (Carpenter). Todo un programa doble matinal (foto Serendipia)

¿Y momentos malos?

Nunca hemos pasado por ninguna situación realmente catastrófica. De entre lo más frustrante es la dificultad que hemos tenido en algunas ocasiones para conseguir traer algún invitado, o que en el último momento no pueda venir, como nos pasó el primer año con Naschy o el pasado con Martino. Un momento bastante dramático fue hace unos años, cuando por culpa de una denuncia anónima por un malentendido en el tema de los derechos de algunas películas, no pudimos cobrar entrada… La solución fue pedir un donativo al público que afortunadamente reaccionó de manera positiva, depositando lo que creían conveniente en una hucha que pusimos y volcándose en la compra de nuestro merchandising. Es decir, de un disgusto salió algo positivo, vimos el apoyo del público y cómo creían en nuestro proyecto y eso fue muy emocionante.

¿Hacia dónde os gustaría que se dirigiera Cardoterror?

Pues no sabría deciros. Nuestra intención sería seguir en la misma línea mientras nos quede ilusión y ganas, que de momento siguen siendo muchas, es decir, que cada edición se convierta en una celebración del fantástico sin dejar de lado el aspecto cultural y didáctico. Después ¿quién sabe? Dejar el testigo a nuevas generaciones, quizás.

¿Pensabais que esta aventura cumpliría diez años? ¿Qué se siente?

Cuando empezamos no sabíamos si habría una segunda edición, así que… Es una cosa que se ha convertido en parte de nuestras vidas y que hacemos porque nos gusta y porque seguimos disfrutando con la experiencia.

¿Tenéis pensado algún cambio en la fórmula de Cardoterror?

No, en un principio estamos satisfechos con la fórmula y creemos que da mucho juego, es decir, escoger una temática y hacer una retrospectiva de películas relacionadas. A eso se le suman otras actividades paralelas como exposiciones, pase de cortos TAC, presentación de libros… A lo que siempre estamos abiertos es a añadir nuevas actividades del tipo que sean para enriquecer Cardoterror.

Los comercios de Cardedeu se han animado a engalanar sus escaparates (foto Serendipia)

Los comercios de Cardedeu se han animado a engalanar sus escaparates (foto Serendipia)

¿Nos adelantáis algo de la edición 11?

Lo cierto es que todavía no nos hemos puesto a ello. Normalmente lo primero que hacemos es escoger una temática y ponernos manos a la obra.

Añadid  lo que querais

Muchas gracias por vuestro apoyo y larga vida al fantástico.

Muchas gracias a vosotros, David y Dani, por responder a este cuestionario y por llevar adelante, junto al resto de la organización, un festival pequeño, si, pero bonito. Que crece en cuanto a calidad intentando ofrecer películas nuevas, recién traídas del Festival de Sitges, calentitas,  pero también grandes clásicos. Todo ello en una sala fantástica, que por fin hemos podido disfrutar con todas las reformas y ventajas. Un certamen en el que se disfruta de las cosas bien hechas y del detalle. Del cariño puesto en todo y de los amigos. Nos vemos pues en Cardoterror 2016, 11 edición dedicada a… (les mantendremos informados).

PEQUEÑO ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Paul Naschy dedicando un poster de La maldición de la bestia durante el segundo Cardoterror (foto archivo Cardoterror)

Paul Naschy dedicando un poster de La maldición de la bestia durante el segundo Cardoterror (foto archivo Cardoterror)

El entrañable Miguel Iglesias Bonns, que también recibió su merecidísima Audrey (foto Archivo Cardoterror)

El entrañable Miguel Iglesias Bonns, que también recibió su merecidísima Audrey, con el equipo del festival  (foto Archivo Cardoterror)

Jordi Grau con Audrey asaltado por Mr. Wilson (archivo Cardoterror)

Jordi Grau con Audrey asaltado por Mr. Wilson (archivo Cardoterror)

Balagueró también tuvo su Audrey (archivo Cardoterror)

Balagueró también tuvo su Audrey (archivo Cardoterror)

Serendipia cada año hacía una escapada para comer las exquisitas mandonguilles de Can Manolo. Este año fue la última vez, pues en diciembre se jubilan... las echaremos de menos (foto Serendipia)

Serendipia cada año hacía una escapada para comer las exquisitas mandonguilles de Can Manolo. Este año fue la última vez, pues en diciembre se jubilan… las echaremos de menos (foto Serendipia)

Felicidades y a por Cardoterror 11, amigos. ¡Allí estaremos! (foto archivo Cardoterror)

Felicidades y a por Cardoterror 11, amigos. ¡Allí estaremos! (foto archivo Cardoterror)

 

Categorías: Cardoterror

El 12 de diciembre… Bloody Christmas Market: Krampus!

10 diciembre 2015 Deja un comentario

90a0a503-ce4c-4abc-96db-7cb9a1578b5e

Bloody Christmas Market: Krampus!

Sábado 12 DE DICIEMBRE DEL 2015

ESPAI JOVE LA FONTANA – GRAN DE GRACIA 190 METRO LA FONTANA
16:00 – 21:00
Precio: 0,50€

EXPO COLECTIVA NAVIDEÑA: KRAMPUS
Encuentro para todos los amantes del género de Terror, Monstruos, Sci-Fi, Trash, DIY, UNDERGROUND…

EXPO, 26 STANDS, PROYECCION DE PELICULAS, MÚSICA TERRORÍFICA Y MUCHO MAS

http://horrormarket.blogspot.com.es/

fb09f5cc-2316-4c3d-8e9a-6cb905227268

 

 

 

 

Categorías: w Otros festivales

Nocturna anuncia sus fechas para la edición de 2016

10 diciembre 2015 Deja un comentario

untitlessdafsd

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA, anuncia las fechas de su nueva edición, que se celebrará del 23 al 29 de mayo del 2016. Todo el equipo de NOCTURNA ya está trabajando en lo que será la cuarta edición del festival que afronta con ilusión y ganas de poder contar con el apoyo de medios, patrocinadores y publico de las anteriores ediciones. La organizaciones (y por supuesto Proyecto Naschy), informará durante estos meses de las actividades, invitados y programación de la nueva edición de NOCTURNA.

NOCTURNA 2015 contó con la visita de Robert Englund, Lamberto Bava, o Alexandre Aja entre otros, México como país invitado, además de numerosas premieres internacionales  y actividades paralelas. Puedes ver un vídeo-resumen de la pasada edición aquí: https://youtu.be/cUTqXzuRzfk

Nos vemos en NOCTURNA 2016.

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA 2016 es una producción de La Cruzada Entertainment con la colaboración de Scifiworld Entertainment.

Si quieres saber más sobre el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA  entra en su página web: www.nocturnafilmfestival.com

O en sus redes sociales:

               Twitter: https://twitter.com/Nocturnafest

               Facebook: https://www.facebook.com/Nocturnafilmfestival

 

Categorías: Nocturna

Ya esta aquí… Horrorvisión 2015

25 noviembre 2015 Deja un comentario

14d3b8cb-9f1f-4aec-b303-ec0887fd490d

Ya está aquí la Séptima Edición de Horrorvision – Una edición llena de Trash, Horror y Gore..
Con estrenos españoles de películas como Blood Punch, Assholess o ABCs of the Superheroes, y proyecciones de largometrajes como Otis N’ Dwayne, Entre Sábado y Domingo, Hard Definition. Además de la presentación del documental mexicano Arena Azteca Budokan, mediometrajes y 34 cortometrajes a concurso.

Programa HV2015.cdr

Sáb. 28 de Nov: 16h – 01h
Dom. 29 de Nov: 17h – 23h
Precios:
Sábado 28 de nov.: 4€ (incluye 1 palomitas + 1 birra/refresco)
Domingo 29 de nov.: 3€ (incluye 1 palomitas + 1 birra/refresco)
Bono dos días: 5€ (incluye 1 palomitas + 1 birra/refresco cada día)
Bono Vip: 13€ ((incluye 1 palomitas + 1 birra/refresco cada día + 1 camiseta del festiva + 1 vhs sorpresa)
Para más info o comprar los bonos visita nuestra web:
http://laoscuraceremonia.wix.com/horrorvision2012
evento de facebook: https://www.facebook.com/events/1554513968104395/

d4c78730-16c9-47f5-be06-047338f5f236

 

Categorías: w Otros festivales

En marcha el ‘Sitges Tour a Contracorriente’

23 noviembre 2015 Deja un comentario

fckA CONTRACORRIENTE FILMS continúa su colaboración con el Festival Internacional de Cinema de Catalunya-SITGES para repetir la experiencia de: SITGES TOUR A CONTRACORRIENTE. Esta iniciativa consistirá en estrenar en cines 4 de las películas que se presentaron en el pasado festival, de forma itinerante, empezando en Madrid y Barcelona, el próximo 11 de diciembre.

El Festival de Sitges es el principal certamen de género fantástico del país y uno de los más prestigiosos del mundo, toda una referencia en su especialidad. En su última edición, A CONTRACORRIENTE FILMS presentó ocho de sus últimas adquisiciones, que fueron seleccionadas para distintas secciones. De estos títulos, los 4 que se proyectarán en el SITGES TOUR A CONTRACORRIENTE son:

TURBO KID
THE SALVATION
LA PRÓXIMA VEZ APUNTARÉ AL CORAZÓN
BLOODSUCKING BASTARDS
y el preestreno exclusivo de: EL REGALO

Las primeras salas en estrenar el SITGES TOUR A CONTRACORRIENTE el próximo 11 de diciembre serán los Cines Conde Duque Alberto Aguilera en Madrid y los Cines Verdi en Barcelona, y se proyectará en versión original subtitulada al castellano, durante una semana. En estos cines será posible adquirir un abono para poder disfrutar de las 4 películas por sólo 12 euros. Los espectadores que adquieran el abono podrán asistir (gratuitamente) al preestreno de EL REGALO el jueves 17 de diciembre a las 20:30h.

TURBO KID (OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ)

                                                                                              
Tras su presentación en los festivales de Sundance, SXSW, Neuchâtel, BiFan, Fantasia de Montreal y Film4 FrightFest, TURBO KID ganó 2 premios en el Festival de Sitges (Mejor Música y Mejor Película Jurado Joven) y el Premio del Público a la Mejor Película en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia.

La película está dirigida por 3 directores Anouk Whissell, François Simardy yYoann-Karl Whissell e interpretada por Munro Chambers, Laurence Leboeufy el veterano Michael Ironside.

Es el año 1997. Es el futuro. La tierra ha sido devastada por la lluvia de ácido y el agua se ha convertido en un bien escaso. The Kid, un chico que deambula por este paisaje desértico con su bicicleta BMX, tendrá que luchar contra el poderoso Zeus para rescatar a su amiga Apple, que ha sido secuestrada.

«TURBO KID es un brillante homenaje al cine fantástico teen de los 80 que referencia con brillantez títulos clave de la época como “Los Goonies”, la saga “Mad Max”, “Los bicivoladores”  o “Cazador del espacio (Aventuras en la zona prohibida)”, entre otros», según Ángel Sala (director del Festival de Sitges).


THE SALVATION (SEVEN CHANCES)

Mads Mikkelsen, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan, Eric Cantona y Jonathan Pryce son los protagonistas de este western dirigido por Kristian Levring. La película se presentó en el Festival de Cannes, Sitges y Gijón.

Estados Unidos, 1870. Al matar al hombre que asesinó a toda su familia, John despierta la furia de Delarue, el líder de una temible banda. Cuando el resto del pueblo, corrupto y cobarde, le niegue su apoyo, John se verá abocado a solucionar el asunto por su cuenta.

«THE SALVATION, un western danés (algo no tan extraño, curiosamente), demuestra el buen momento del género a nivel de revisiones y variaciones de su propia mitología. A destacar la impresionante presencia de Mads Mikkelsen(el villano de “Casino Royale” o de la serie “Hannibal”), en esta revisión crepuscular y fantasmagórica de “Solo ante el peligro”», 
comenta Ángel Sala.


LA PRÓXIMA VEZ APUNTARÉ AL CORAZÓN (OFICIAL ÓRBITA)


El actor francés Guillaume Canet (nominado al Premio César como Mejor Actor) es el protagonista absoluto de este thriller dirigido por Cédric Anger. La película logró más de 500.000 espectadores en su estreno en  Francia.

A finales de los setenta, un asesino en serie aterroriza una región rural de Francia. Uno de los encargados de atrapar al escurridizo psicópata es Franck, un policía modélico y, también, el mismísimo autor de los crímenes.

«Un psycho-thriller apasionante basado en un caso real sucedido en una región rural de Francia con el que se recupera el mejor sabor del cine policiaco francés, con aires de Clouzot, Deray o Chabrol. Impresionante interpretación de Guillaume Canet y atmosférica dirección de Anger», según Ángel Sala.



BLOODSUCKING BASTARDS (MIDNIGHT X-TREME)


Fran Kanz
(“La cabaña en el bosque”, “Mucho ruido y pocas nueces”) es el protagonista de esta comedia que mezcla elementos de “The Office” con el  mundo de los vampiros.

En esta sátira del despiadado mundo laboral, un sufrido empleado descubre que su nuevo jefe es literalmente un vampiro, dispuesto a optimizar el rendimiento de la oficina convirtiendo a sus subordinados en esclavos no-muertos.

«En esta línea de recuperar el espíritu canalla y divertido del terror de otras épocas, BLOODSUCKING BASTARDS es una sátira sobre la explotación laboral de tonos vampíricos que recuerda a partes iguales a “Abierto hasta el amanecer” o  Lo que hacemos en las sombras”», comenta Ángel Sala.


EL REGALO (OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ)

EL REGALO
(“The Gift”) es la ópera prima en la dirección del actor Joel Edgerton y cuenta con un reparto de lujo con Jason Bateman, Rebecca Hall y el mismo Joel Edgerton.

Este thriller psicológico, producido por Blumhouse Productions (“Whiplash”, “Insidious”), se estrenó en agosto en Estados Unidos convirtiéndose en uno de los sleepers del verano con más de 43 millones de dólares de recaudación. La película se presentó en el Festival de Sitges donde Joel Edgerton ganó el Premio al Mejor Actor.

La vida de una pareja bien acomodada cambia radicalmente cuando comienzan a recibir misteriosos regalos de un antiguo compañero de clase. Ciertos secretos del pasado saldrán a la luz después de más de 20 años.

  

El SITGES TOUR A CONTRACORRIENTE se pone en marcha a partir del 11 de diciembre 2015.

Categorías: Sitges Film Festival

Fantasti’CS 15 Jornadas de fantasía, ciencia ficción y terror

12 noviembre 2015 Deja un comentario

received_10207164035600194-1

Serendipia de nuevo estuvo en Castellón para volver a encontrarse con la fantasía, el terror, y la buena mesa en la mejor compañía, una combinación de lo más convincente en la que va siendo cita obligatoria en nuestra agenda. Un encuentro auspiciado por la librería Argot, marco de las presentaciones literarias y el Teatro del Raval, escenario de proyecciones y entrega de los galardones  Fantasti’CS 2015, con los que el festival quiere premiar a diferentes personalidades por su contribución al cine y la literatura de género.

Aunque hubo algún evento días antes, fue el sábado 7 de noviembre la fecha central para este encuentro que se prologará con nuevas actividades el día 26 y 27.

LIBROS Y PUBLICACIONES

DSC_0022

Como ya va siendo habitual, las mañanas se reservaron para presentar libros y fanzines en la magnífica  librería Argot, sanctasanctórum de la literatura en Castellón regentado por Juan Vicente Centelles, uno de los organizadores de los encuentros.

La joven Aurora Martell (no confundir con la actriz Sonia Martell, con la que guarda gran parecido y que también participa en Fantasti’CS ), presentó su novela Usted ya lo sabe (Crónica de los Hammer), editada por Neopàtria, una obra repleta de fantasía, magia y aventuras con la que el lector penetra en el universo de esta autora castellonense, guionista de diversos cortometrajes y participante en diferentes certámenes como  ‘Castelló a Escena’ o al concurso de microcuentos de Fantasti’CS.

DSC_0011César Asencio presentó las novedades de la editorial Watashi, un sello especializado, sobre todo, en editar novelas basadas en series de televisión. Su catálogo también ofrece el libro Tokio para frikis, del que Asencio es autor y que es una edición ampliada de Tokio para otakus, que ya fue editado por Dolmen Editorial. El libro está pensado como guía al país asiático indicando donde encontrar esos sitios interesantes, tanto desde un punto de vista cultural como desde el punto de vista friki, más allá de los típicos emplazamientos que muestran las guías turísticas tradicionales. Entre las obras que nos presentó Asencio, también destacan las novelas relacionadas con el universo de la serie Stargate o las clásicas de El mago de Oz de L. Frank Baum, de las que Watashi ha publicado la primera de las quince que escribió el autor.

Iván Palmarola, alma mater del blog Plenilunio Terror, ha recopilado en su libro 45 Clásicos de culto, 45 reseñas a las películas más descacharrantes del cine B y Z, DSC_0031muchas de ellas ya publicadas en su blog, aunque ampliadas aquí. Entre los clásicos canallescos y casposos que repasa Iván, se encuentran El charro de las calaveras (Alberto Salazar, 1965), Los ojos del gato (Cat’s Eye, Lewis Teague, 1985), Perro blanco (White Dog, Samuel Fuller, 1982) o El monstruo del armario (Monster in the Closet, Bob Dahlin, 1986), cintas que para Iván guardan el irresistible encanto de los peores (d)efectos especiales y un sabor naíf que las convierte en auténticas piezas maestras del despropósito.

Miguel Ángel Plana, que ya presentó durante la anterior edición de Fantasti’CS su libro dedicado al director Carlos Aured, trajo bajo el brazo una propuesta totalmente diferente: Serie B (Phantom Collection), obra escrita a cuatro manos junto a su  hijo Álex Plana, que recopila cuentos fantásticos y de terror escritos por ambos juntos o por cada uno por separado, pero firmados siempre conjuntamente. Un pasatiempo que padre e hijo han practicado durante toda su vida y que ahora comparten con todos nosotros.

Montse Rovira y Carlos Benítez responsables de esta, su web de cabecera, presentaron el primer volumen de la obra Cine fantástico y de terror español. De los orígenes a la edad de oro (1912-83), que coordinado por Rubén Higueras y editado por T&B, reúne a más de cuarenta autores quienes reseñan en sus casi 50o páginas lo más (y lo menos) destacado que ha dado el género durante los años comprendidos en este primer volumen, con una voluntad de completismo que tiene por objeto mostrar que la aportación española al cine fantástico y de terror no es homogénea como se ha sentenciado en tantas obras anteriores. Comedia fantástica, Fantaterror y el declive  que propició la aparición de la ley Miró, se dan cita en sus páginas. La reformulación y renacimiento del género tendrán cabida en el segundo volumen el cual cubrirá el periodo comprendido desde 1984 hasta las ultimísimas producciones del 2015.

DSC_0046

Como es habitual en Fantasti’CS también hay lugar para los fanzines. José María Gil, responsable de Fantastic Films Neutron presentó, tras sus dos entregas dedicadas a los simios, su quinto y voluminoso número dedicado a los ‘Bichos malos en el cine’ que cuenta con un buen número de colaboradores, entre ellos Manuel Aguilar, Miguel Ángel Plana, Cels Piñol o Carlos Díaz Maroto. En sus páginas nos encontramos con multitud de monstruos antediluvianos, murciélagos, roedores, tiburones, arañas, osos y perros asesinos, entre otras lindezas. Por su parte José Manuel Villena hizo lo propio con Kronomonstruo, un fanzine que repasa cronológicamente y de forma exhaustiva las publicaciones de género de terror y fantástico editadas en España. El número que presentó, el cuarto, es el segundo que dedica a los años sesenta.

DSC_0051

José Manuel Villena y José María Gil acompañados de Miguel Ángel Plana.

El festival también edita sus propios libros bajo el sello Ediciones Museo Fantástico, y, si durante la edición anterior presentó el mencionado libro dedicado a Carlos Aured, en esta ocasión ha aumentado su oferta anunciando tres nuevos lanzamientos: La Guerra de las Galaxias: Scrapbook, un trabajo de artesanía realizado por The Force Group (Elena Sabidó, Robert Martex y José Gracia) a base de recortes españoles de la época y el merchandising autóctono más bizarro, que demuestra el impacto que tuvo el filme de George Lucas en nuestro país, que se reflejó en productos tan variopintos como yogurts, turrones o pastelitos, por ejemplo. En la misma línea se mueve De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador otro álbum de recortes pertenecientes a la colección de Gustavo  Leonel Mendoza, gran seguidor de ambos colosos y director del documental dedicado a Ibáñez Menta, Nadie inquietó más (2005). Los recortes y fotografías recorren la etapa argentina de ambos, precisamente la más desconocida en España. Sin lugar a dudas será un libro 12227037_10208436553857706_4528694691189275014_nfundamental en la bibliografía del fantástico televisivo que hay que celebrar especialmente por coincidir con la esperada edición íntegra, de la mano de 39 Escalones, de la serie Historias para no dormir. El tercero y ultimo libro que Museo Fantástico publicará durante los próximos meses será Castellón en sesión continua, un exhaustivo viaje por el pasado de las salas cinematográficas de Castellón, su nacimiento y desaparición, recogiendo documentación oficial, anécdotas y recuerdos. Una labor de cinco años de  investigación con la que su joven autora, Clara Ribés, intenta averiguar como se ha permitido que en quince años todos los DSC_0107cines históricos de su ciudad hayan desaparecido.

Pero sin lugar a duda, la presentación estrella del festival fue la de Penumbra, última obra del prolífico escritor Ángel Gómez Rivero, autor que lleva toda una vida dedicada al género fantástico con un buen número de novelas y ensayos en su haber. En su novela, editada por Calamar Ediciones, Ángel Gómez nos narra los sangrientos crímenes que se comenten en una ciudad del Levante español (golpeada además por la crisis económica) por un asesino en serie que se hace llamar Penumbra. El criminal tiene la particularidad de dejar en las víctimas, como seña de identidad, unas pequeñas acuarelas que copian planos pertenecientes a películas expresionistas alemanas. Además de presentar la novela, el escritor obsequió al público asistente con una amena charla.

PROYECCIONES Y GALA FANTASTI’CS 2015

DSC_0173

Cambio de escenario para celebrar la parte más lúdica del evento con el lujoso Teatre del Raval como marco idóneo. Allí se pudo disfrutar el jueves día cinco, a modo de prólogo para este intenso fin de semana, de  The Simon’s Jigsaw. Un viaje al universo de Juan Piquer Simón, un interesante documental de Luis Esquinas centrado en la figura del director valenciano, al que el festival ya dedicó uno de sus libros en 2012, Juan Piquer Simón, mago de la serie B. De hecho este libro y el festival tuvieron mucho que ver en la realización del documental, ya que varias de porter docu piquerlas entrevistas se realizaron durante la anterior edición de Fantasti’CS, aprovechando que muchos de los colaboradores de la obra mencionada se encontraban en el festival. The Simon’s Jigsaw analiza de forma ágil la vida y obra del realizador valenciano mediante entrevistas con colaboradores, actores, escritores y en general estudiosos del cine fantástico español, con especial atención a los muchos técnicos de efectos especiales que trabajaron bajo sus órdenes, como Reyes Abades, Colin Arthur, Basilio Cortijo o Marisa Pino, entre otros. Mención especial merecen las tomas realizadas durante los rodajes de algunos de los principales títulos de Piquer Simón, así como la basta colección de fotografías pertenecientes muchas a archivos privados y que se muestran aquí por primera vez. Todo ello con una maestra de ceremonias de lujo como es la querida y veterana actriz Lone Fleming.

La programación que se ofreció en el Teatre del Raval durante la gala Fantasti’CS 2015, que presentó y condujo la bella actriz Sonia Martell (no confundir con la escritora DSC_0311Aurora Martell, prima de la anterior) ataviada como una sexy Princesa Leia (versión esclava de Jabba the Hutt), se centró en los seis cortometrajes finalistas, así como en alguna sorpresa. El evento se abrió con un largo tráiler de la nueva entrega de Star Wars que, no por conocido dejó de sobrecoger a más de uno. También se proyectó un emotivo memorándum de las personalidades desaparecidas del mundo del cine en este año. A continuación  Tato Escriche presentó Luz interior, primer capítulo de su serie Versión Original, que constará de cinco episodios autoconclusivos  que mezclarán terror y fantasía con unas historias en las cuales la intervención de fuerzas extrañas cambiarán la percepción de la realidad del protagonista, ofreciendo al espectador finales inesperados  a la manera que hiciera Chicho Ibáñez Serrador en sus Historias para no dormir  o la serie Alfred Hitchcock presenta. Una interesante propuesta, totalmente independiente, realizada por la productora Soloficcions.

Cinema sin paradiso, documental de Nuria Ibáñez y Clara Ribés que complementa el libro Castellón en sesión continua presentado durante la mañana, no pudo ser proyectado por problemas técnicos, así que se pasó directamente a los seis cortos finalistas: 1:58 (Rodrigo Cortés), Ultravioleta (Paco Plaza), Titán (Álvaro González), Aún hay tiempo (Albert Pintó), Time after Time (Pablo Silva González y Peris Romano) y Three Wise Monkeys de Miguel Ángel Font, que se alzó con el premio Fantasti’CS 2015 al mejor corto en esta difícil final marcada por la calidad de las obras.

Como colofón a la gala se procedió a la entrega de los cuatro premios de honor, que reproducían lujosamente un dibujo realizado por Georges Méliès  de una de las más icónicas imágenes de la historia del cine, la de la luna alcanzada en el ojo por un cohete espacial perteneciente a la película Le voyage dans la lune que el propio Méliès realizó en 1902.

DSC_0164

Jorge Juan Adsuara, director de Fantasti’CS entregó el premio al mejor corto a Miguel Ángel Font,  director de Three Wise Monkeys, quien lo recogió acompañado de sus dos actrices protagonistas, Daria Katkova y la pequeña, y ciertamente prometedora, Aroa Renau; Miguel Ángel Plana (escritor y crítico cinematográfico) entregó el de mejor fanzine del año a José María Gil por Fantastic Film Neutrón; Montse Rovira (la mitad bella e inteligente de Serendipia) entregó el premio a José Gracia por el 25 aniversario de The Force Group, que recogió en su nombre Tato Escriche; y finalmente de nuevo el director del certamen entregó el galardón del festival al escritor Ángel Gómez Rivero por el conjunto de su trayectoria dentro del fantástico, particularmente en el campo literario.

DSC_0290

La entrega de premios cerró oficialmente esta edición de Fantasti’CS y también puso inmediatamente en marcha, doy fe, la próxima cita en 2016, donde de nuevo podrá disfrutarse de las más interesantes propuestas que nos deparará el fantástico.

¡ALLÍ NOS VEMOS!

(Fotos: Serendipia)

DSC_0324

Aroa Renau ya posa como una campeona

 

 

 

Categorías: Fantasti'CS

Arranca la tercera edición de Casa Asia Film Week en Barcelona

12 noviembre 2015 Deja un comentario
cafw 2015 2

Se acerca una nueva edición del Casa Asia Film Week (CAFW), el festival con el mejor cine asiático de los últimos años de la mano de Casa Asia y de Cinemes Girona. El certamen tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre y proyectará en las salas de la c/ Girona, 175 de Barcelona un total de 52 películas procedentes de 20 países asiáticos. El objetivo principal del festival es ofrecer un retrato contemporáneo de las sociedades asiáticas del siglo XXI.

La sesión inaugural del CAFW contará con la película «The Golden Era» (Hong Kong, 2014) de la célebre realizadora Ann Hui, que recibió el premio Casa Asia Film Week por su trayectoria, en 2011. A esta proyección, le seguirán durante los cinco días consecutivos de festival más de 50 títulos, la mayoría de los cuales son de 2014 y 2015 y que suelen carecer de distribución en los circuitos comerciales.

Para la directora del CAFW, Menene Gras «El festival quiere ser un referente en nuestro país de las cinematografías asiáticas sin distinción, con una propuesta, que adopta como formato principal  el drama». El objetivo –añade Gras- es brindar una información  que sólo el cine nos aporta para elaborar diferentes cartografías y presentar un panorama representativo de imágenes que narran escenas de la vida cotidiana y conflictos sociales que son comunes a las sociedades asiáticas y occidentales”.

Novedades-CAFW 2015

La principal novedad de esta edición radica en su apuesta por presentar una programación caleidoscópica, 52 películas en total, que iguala la participación de países con una potente industria cinematográfica, como son Japón, China  o Corea del Sur, y la de aquellos con una cinematografía más emergente. Así, más de veinte países y medio centenar de películas muestran la envergadura de este festival, cuyas dimensiones superan las de ediciones anteriores y demuestran la intención de consolidarse como festival de referencia en nuestro país.

Las 4 cinematografías con mayor presencia en el CAFW proceden de Japón (6), Irán (5), China (5) y Corea (4). Les siguen Filipinas, India, Kazajstán, Nueva Zelanda, Singapur y Camboya con tres películas. Malasia, Tailandia, y  Vietnam participan con dos cintas, mientras que Indonesia, Hong Kong, Pakistán, Afganistán, Australia, Kirguistán y Bangladesh lo hacen con una. Por primera vez, participan en el CAFW países como Bangladesh, Camboya, Kirguistán y Nueva Zelanda.

Secciones, premios y entradas – CAFW 2015

El CAFW cuenta con tres secciones: la sección Oficial a concurso en la que competirán 18 películas de los años 2014 y 2015; la sección Panorama, que programará 18 cintas representativas de las mejores producciones asiáticas de 2013, 2014 y 2015, y la sección Especial que con 15 títulos recogerá una selección del cine más emergente, con géneros como la ficción, la animación, el documental, y el cine fantástico. En total son 52 producciones: 18 +18+15 más la película inaugural.

Se concederán el Premio Casa Asia Film Week a la mejor película, al mejor director y al mejor guión; el Premio Especial para la sección Panorama y el Premio del Público, galardones que serán entregados por dos jurados: Jurado de la Sección Oficial a Concurso y el Jurado Joven. Cada jurado otorgará 3 premios, además del premio especial para la sección Panorama, y el Premio del público. En esta edición, se concederán así un total de 8 premios.

El jurado de la Sección Oficial a Concurso está integrado por Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa y ex director del Festival de Cine Europeo de Sevilla; Pedro Barbadillo, presidente de la Red de Cine Arte; Carlos Benítez, escritor y responsable del Proyecto Naschy; Yu Depeng, cineasta chino, y Carlota Montseguí, escritora y crítica de cine.

Los miembros del jurado de Sección Panorama son: Santi Lapeira, presidente del Col·legi de Directors de Catalunya, Carles Benpar, director de Cine, y Judith Vives, periodista y crítica de cine. El Jurado Jove está compuesto por miembros de las Escuelas de Cine de Barcelona

La entrada general es de 5€ mientras que la entrada para estudiantes, socios y abonados de Cinemes Girona es de 3 €. Hay un abono de 10 sesiones por 20 € y el pase para todo el festival es de 45€. La compra de entradas se podrá realizar en taquilla o a través de www.cinemesgirona.cat

El CAFW apuesta por el cine asiático

Casa Asia Film Week nació en 2011 como relevo al conocido BAFF, Barcelona Asian Film Festival. La película china Buddha Mountain, dirigida por Li Yu, fue la cinta que se hizo con el premio al mejor largometraje de la Sección Oficial del CAFW 2011. En 2014, Wajma, drama afgano dirigido por Barmak Akram se llevó el Premio al mejor largometraje, que también concedió 2 menciones: el film kazajo «The Owners» y al filipino «Norte. The End of History».

El CAFW  propone una travesía por todos estos países a través del mejor cine asiático  y aspira a atraer no solo a aquellos entusiastas del cine asiático sino también al público en general. El CAFW es también la expresión del deseo de colaborar con la industria y las empresas distribuidoras españolas para que puedan mostrar el mejor cine asiático.

La dirección del certamen está a cargo de Menene Gras Balaguer (Casa Asia), mientras que la producción recae en Toni Espinosa (Cinemes Girona) y la coordinación en Rodrigo Escamilla (Casa Asia).

La III edición del Casa Asia Film Week  cuenta con la colaboración de Turkish Airlines, Hong Kong Economic Trade Office, Japan Foundation, Hotel Capri, el Centro Cultural Coreano y las embajadas de los países que participan en el festival.

Plataformas: Click for Festivals i Withoutabox

Más información en www.casaasiafilmweek.eswww.cinemesgirona.cat

Síguelo en Twitter @CasaAsia |@Cinemes_Girona | #CAFW2015

Fecha
11/11/2015 > 15/11/2015
Horario
De 16 a 24 horas
Lugar
Cinemas Girona
c/ Girona, 175
Barcelona
Organizador
Casa Asia y Cinemes Girona
Categorías: Asian Film Festival

Serendipia’s Sitges Film Festival. Décima cápsula: Conclusión y fin de fiesta

11 noviembre 2015 Deja un comentario

sitges

En el capítulo anterior: Nuestros amigos sonrieron agotados pero satisfechos. Habían superado un nuevo combate. Al fondo amanece un radiante nuevo día mientras se sobreimprime en la pantalla la palabra ‘fin’. 

CONCLUSIONES

DSC_0055

El domingo es día más bien tristón en Sitges. Los cines parecen desiertos, los bares van cerrando y el único espacio que parece mostrar señales de vida es el Brigadoon, que tenemos costumbre de ver cerrar también, ya que es el punto de reunión que utilizamos con unos amigos y colegas con los que tomamos, ya con calma, unas relajadas cervezas comentando lo divino y lo humano que ha dado de sí el festival que finaliza.

Pero… ¿Esta película es de género fantástico?

Un festival que continúa con su tónica habitual de seleccionar, repartiéndolas en las diferentes secciones, películas que de fantástico no tienen nada. Y aunque el concepto que Serendipia tiene de lo que es fantástico es amplio, hay títulos que claman al cielo. Pero eso no significa, ni mucho menos, que esta actitud desagrade a Serendipia, ya que así tiene oportunidad de ver un buen puñado de títulos interesantes que de otra forma sería difícil de poder disfrutar en nuestras pantallas. No es el caso del magnífico western Slow West (John MacLean); pero de momento sí de las comedias negras The Legend  of Barney Thomson (Robert Carlyle) y Schneider Vs. Bax (Alex van Warmerdam); o del drama Love (Gaspar Noé) que parece que no tendrá la suerte de  The Face of an Angel (Michael Winterbottom) y Macbeth (Justin Kurzel) cintas estrenadas o de próximo estreno en España pero que tuvieron su premiere durante el festival. Sin olvidar los thriller orientales o las películas de animación, que solo por serlo, ya tienen su espacio dentro del festival. Y nos gusta que así sea porque en algunas ocasiones los títulos que no son canónicamente fantásticos, han sido lo mejor en alguna edición. Así que nos hacemos el tonto y no nos perdemos ocasión de gozar del buen cine, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

Tenemos sala nueva: Tramuntana

Este año la gran novedad ha sido la sala Tramuntana. Un cuarto espacio en el que proyectar las cintas a competición, aliviando colas y permitiendo ver más películas, al poder compaginar la programación de l’Auditori con la del Tramuntana. Al ser una sala eventual, montada exprofeso para el festival, poseía algunos elementos que no han sido del todo satisfactorios. Si bien hay que destacar la comodidad de sus butacas, el carecer de pasillo central resultaba incómodo para el público. La sala tampoco hacía bajada, así que se solventó la situación elevando la pantalla y poniendo los subtítulos castellanos o catalanes en la parte superior en lugar de en su habitual ubicación en la parte de abajo de la pantalla, con lo que costaba habituarse y no era extraño sorprenderse leyéndolos en inglés cuando estaban incrustados en la copia. También ocurría que si estos estaban escritos en blanco, en algunas ocasiones no se leían bien . La sala carecía asimismo de servicios, pero era un mal menor siempre que no hubiera alguna situación inesperada. En todo caso se podía ir a los que hay a la salida de l’Auditori. Pese a estas pequeñas incomodidades, de entre las que personalmente destacaríamos la falta de pasillo central, algo que podría solucionarse sin problema en futuras ediciones, damos la bienvenida a esta nueva sala admitiendo, eso sí, que si bien desahoga al resto de salas, no sustituye el placer de ver cine en la pantalla de l’Auditori.

En todo caso, bienvenida sea la sala Tramuntana.

Presentaciones y la exposición que no pudimos visitar

Nos complació la cantidad de libros y publicaciones que fueron presentados en la carpa del Fnac. Y no tan solo libros, también se celebraron eventos abiertos para todo el público que fueron más allá de la experiencia de ir al cine. Nos encantó también que se realizan exposiciones. Si el pasado año aprovechamos precisamente el último día para visitar la dedicada a la saga [Rec], este quisimos hacer lo mismo con la muy interesante muestra del ilustrador Vicente B. Ballestar que tuvo lugar en Palau Maricel. Pero nos fue imposible, ya que ‘alguien’ decidió que el domingo no hacía falta abrir, a pesar de que se incluía ese día como última jornada de la muestra. Nuestro gozo en un pozo (no fuimos los únicos) y una nota negativa para esa mano negra que decidió cerrar antes de tiempo.

En cuanto al palmarés, algo con lo que casi nunca estamos de acuerdo, ha sido bastante afín con nuestro parecer: de la Sección Oficial Fantàstic,  The Invitation de Karyn Kusama nos pareció una propuesta muy interesante merecedora del premio a la mejor película. Sorprendente y turbadora. Menos acertada nos parecieron los premios a The Final Girls, de Todd Strauss-Schulson, una cinta entretenida pero a todas luces menor. También el premio a la mejor interpretación femenina concedido a Pili Grogne por Le tout nouveau testament trasciende la anécdota de que la actriz sea una niña de once años. Es que la pequeña realiza una interpretación sobresaliente.

También nos parecen estupendos los premios concedidos a  Slow West (John MacLean) en la sección Órbita; – Lost Soul – The Doomed Journey of Richard Stanley’ s Island of Dr. Moreu de David Gregory, en Panorama; Anabel de Antonio Trashorras en Noves Visions Plus; Veteran de Ryoo Seung-wan en Focus Àsia; Miss Hokusai de Keiichi Hara en Anima’t. Por estar conformes, incluso lo estamos con el Méliès d’Argent concedido a Le Tout Nouveau Testament de Jaco Van Dormael.

¿Qué más podemos añadir? Pues que como cada año han sido unas jornadas mágicas pero también agotadoras que conforme llegan a su fin, dejan la agridulce sensación de final del verano. De que se termina lo bueno. Pero eso es falso. Totalmente falso. Pues justo en el momento en el que cogemos el tren para volver a casa, sabemos que pronto, muy pronto, volveremos a tener una cita con el mejor cine en la mejor compañía durante el 49 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – Sitges 2016 –

¡Allí nos veremos!

ALBUM FOTOGRÁFICO

(Todas las fotos Serendipia excepto la que se indica)

Una parte de Serendipia Fresco como una rosa y dispuesto a comenzar. El primero de la cola del Prado para ver la primera película del festival: Martyrs (Michael y Kevin Goetz, 2015)

Una parte de Serendipia fresco como una rosa y dispuesto a comenzar. El primero de la cola del Prado y estrenando su ‘red carpet’ para ver la primera película del festival: Martyrs (Michael y Kevin Goetz, 2015)

Unas maravillosas Pin-Up. No solo eran maquillaje, es que eran magníficas actrices.

Unas maravillosas Pin-Up. No solo eran maquillaje, es que eran magníficas actrices.

El simpático Paco Cabezas presentando su película, Mr. Right

El simpático Paco Cabezas presentando su película, Mr. Right

¡Sí, es Rick Baker! Uno de los tipos más amables que debe de haber en el cine mundial

¡Sí, es Rick Baker! Uno de los tipos más amables que debe de haber en el cine mundial

También hubo tiempo para hacer una pequeña entrevista a la maravillosa Rosanna Yanni, que era un encanto.

También hubo tiempo para hacer una pequeña entrevista a la maravillosa Rosanna Yanni. Un encanto de señora.

No dejen de ver El cadáver de Anna Fritz. Aquí haciendo migas con la propia Anna Fritz (Alba Ribas)

No dejen de ver El cadáver de Anna Fritz. Aquí haciendo migas con la propia Anna Fritz (Alba Ribas)

En un rincón de Sitges...

En un rincón de Sitges…

Dos monstruos que tenemos la suerte de tener entre nuestros amiguetes: Daniel Ausente y John Tones.

Dos monstruos que tenemos la suerte de tener entre nuestros amiguetes: Daniel Ausente y John Tones.

Dos monstruos que junto a otros amigos como José Luis Salvador Estébenez y Rubén Pajarón, nos ayudaron a hacer la presentación de Cine Fantástico y de Terror Español (1912-83)Todos ellos son unos tipos estupendos

Dos monstruos que junto a otros amigos como José Luis Salvador Estébenez y Rubén Pajarón, nos ayudaron a hacer la presentación de Cine Fantástico y de Terror Español (1912-83) Que nos había encargado Rubén Higueras. Todos ellos son unos tipos estupendos y para nosotros fue una suerte contar con ellos.

En el cine con Me Me Lai, musa de Ruggero Deodato y Umberto Lenzi que me confesó que prefería enfrentarse a los caníbales de la selva que el atracón de películas que como jurado se tuvo que meter entre pecho y espalda. Una señora estupenda.

En el cine con Me Me Lai, musa de Ruggero Deodato y Umberto Lenzi que me confesó que prefería enfrentarse a los caníbales de la selva que al atracón de películas que como jurado se tuvo que meter entre pecho y espalda. Otra señora estupenda.

Serendipia entrevistado por nuestro amigo Gustavo Leonel Mendoza, director del magnífico documental, Nadie inquietó más, dedicado a la figura de Narciso Ibáñez Menta. Junto a él la dulce Maro Villamarín (foto: José Miguel Rodríguez)

Serendipia entrevistado por nuestro amigo Gustavo Leonel Mendoza, director del magnífico documental, Nadie inquietó más, dedicado a la figura de Narciso Ibáñez Menta. Junto a él la dulce Maro Villamarín (Foto: José Miguel Rodríguez)

... y otro encontronazo con nuestros amigos argentinos en el stand de Chaparra Entertainment y su jefe, el gran Dani Moreno

… y otro encontronazo con nuestros amigos argentinos en el stand de Chaparra Entertainment y su jefe, el gran Dani Moreno. 

... y se acabó por este año. Diego López ayuda a cerrar el Brigadoom ¡Nos vemos en 2016!

… y se acabó por este año. Diego López ayuda a cerrar el Brigadoon ¡Nos vemos en Sitges 2016!

 

 

 

 

Categorías: Sitges Film Festival

Serendipia’s Sitges Film Festival. Novena cápsula

9 noviembre 2015 Deja un comentario

sitges

En el capítulo anterior: Cabeza de Martillo capitaneaba una banda que nuestros amigos tendrían que desarticular. Mientras tanto, en…

SÁBADO 17 DE OCTUBRE

DSC_0255

Y llegó la última jornada del festival. Cuatro películas teníamos marcadas en nuestro carnet de baile, pero finalmente serían tres, ya que el agotamiento pudo más y se optó por concluir el itinerario cinéfago con dos cintas orientales,  Journey to the Shore y The Boy and the Beast , además de  la película de clausura, Into the Forest.

Into the Forest (Patricia Rozema, 2015) narra de forma naturalista un apocalipsis en forma de apagón into-the-foresttecnológico. Un padre (Callum Keith Rennie) y sus dos hijas (Ellen Page y Evan Rachel Wood), viven en una casa alejada en la Costa Oeste de Estados Unidos cuando se corta totalmente la energía eléctrica. Este apagón causa que se termine la gasolina y los supermercados se queden sin suministros. Pronto se dejan de sintonizar emisoras de radio. La situación en más seria de lo que parece y no sabremos que ha causado este desastre. Pero todo empeorará cuando el padre fallezca en un accidente y queden solas las dos jóvenes, que tendrán que hacer frente a los acontecimientos. Con una soberbia actuación de las dos protagonistas y una historia que logra sobrecoger, Into the Forest está inteligentemente narrada y contiene cierto regusto feminista que pareció desagradar a una parte del público. Para Serendipia se trató de un excelente film de clausura que todavía se mantiene fresco en nuestra memoria. Y es que el puro terror a lo desconocido es bastante más inquietante que un apocalipsis zombi.

The Boy and the Beast (2015) es otra impecable cinta de animación japonesa dirigida por Mamoru Hosoda, bien conocido en el festival de Sitges por haber sido premiado en tres ocasiones en la sección Anima’t por The Girl Who Leapt Through (2006), Summer Wars (2009) y Wolf Children (2012).   Repleta de una imaginación desbordante, Hosada nos mostrará una sociedad antropomórfica untitledparalela a la nuestra  en la que un niño humano será aprendiz de la bestia Kumatetsu, un samurái pendenciero con el que terminará manteniendo un fuerte vínculo. Un magnífico relato de iniciación con una detallada y preciosista animación que A Contracorriente distribuirá en nuestras pantallas.

Y finalmente, agotados hasta la extenuación, llegó el turno de Journey to the Shore, un magnífico colofón para nuestra agenda de películas. El japonés Kiyoshi Kurosawa, cuyo trabajo fue premiado en la última edición del Festival de Cannes dentro de  la sección Un Certain Regard, nos ofrece una obra amable en la que se dulcifica la muerte que es descrita como un viaje espiritual.

Mizuki (Eri Fukatsu) recibirá la visita de su marido Yusuke (Tadanobu Asano), fallecido tres años antes.  Junto a él iniciará un viaje durante el que visitarán a personas, vivas y muertas, que han sido importantes en la vida de Yusuke. Algunos aceptarán sus culpas y errores y durante este itinerario, Mizuki irá superando la pérdida de su marido. Con una maravillosa banda sonora, el bello poema de Kurosawa nos adentrará en una pausada y tierna dimensión espiritual. Kiyoshi Kurosawa, que ya recibió en 2006 el premio Màquina del Temps del festival, tiene en su filmografía interesantes y DSC_0242conocidas películas como Cure (1997) y Pulse (2001).

Poco más quedaba. Nos encantó ir a una última presentación, la del segundo número del fanzine Ceremonia Sangrienta en Brigadom, que contó con la presencia de su responsable, Kilian Rodríguez, y uno de sus colaboradores, José Miguel Rodríguez (uno de los capos de Tyrannosaurus Books). Serendipia también ha tenido el honor de escribir para esta publicación, impecablemente realizada y de la que ya les hemos hablado con más detalle aquí.

Y ya se cierra el programa, tan bien calculado, que Serendipia ha realizado para esta edición del Festival de Sitges. Tan solo quedará un solitario y casi desolador domingo, que apaciguamos con la, casi tradicional, quedada con amigos de otros lugares para comentar con tranquilidad la jugada. Ese domingo, junto a las conclusiones que hemos sacado de esta edición del festival y su programación, además de algunas imágenes, formarán la décima y última píldora de nuestra estancia en el festival de Sitges.

.

Ver aquí artículo anterior

Ver aquí siguiente y último artículo

 

Categorías: Sitges Film Festival

Serendipia’s Sitges Film Festival. Octava cápsula

5 noviembre 2015 Deja un comentario

sitges

En el capítulo anterior: Nuestros amigos son perseguidos incansablemente por Kraven y sus fieras, pero su orgullo de cazador pronto será doblegado cuando caiga en la trampa que… 

VIERNES 16 DE OCTUBRE

DSC_0182

Otra intensa jornada en el Festival de Sitges. Y es que comenzar a las ocho y cuarto de la mañana con Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld de Takashi Miike es empezar el día a lo grande. Lo que comienza como una cinta de mafiosos con historia de aprendizaje incluida y frases lapidarias del tipo: «Hubo un tiempo en el que ser un hombre significaba ser un yakuza«, pasará a coger otro tono cuando averigüemos que el jefe del clan es vampiro, lo que explica su prolongado tiempo al frente de la organización. Sus pintorescos enemigos lo averiguarán, pero antes de ser destruido trasmitirá su poder a su sustituto. ¿Les parece una locura? pues no han visto nada: armas que son pura ciencia-ficción, violencia desatada, vampiros, enemigos bizarros… hasta que se desata el anunciado apocalipsis, del que tan solo puedo decirles que no decepciona. Un delirio que consiguió enfadar a más de uno. No entiendo porqué.

WTF?? :   ¡Miike desatado!

Zoom fue otra de las revelaciones del festival que hubiera merecido, en nuestra opinión, haber competido en la sección oficial sin ningún tipo de complejo, en lugar de hacerlo en  Noves Visions One. Esta historia circular sobre una novelista que escribe la historia de una diseñadora de muñecas sexuales realistas y que dibuja un cómic protagonizado por su hombre ideal quien dirige una película sobre una novelista que escribe la historia de una diseñadora de muñecas Zoom-380698327-largesexuales… Es mucho más que una comedia ingeniosa. Es puro cine fantástico en el que su director, el brasileño Pedro Morelli,  cruza ingeniosamente imagen real y animación (se acude a ella para trasladar a la pantalla el cómic) y consigue además una trama de desarrollo in crescendo que concluirá con un brillante desenlace puramente climático. Conforme avanza el metraje cada autor va introduciendo en su obra acciones cada vez más delirantes, por voluntad pero a la vez forzados por la propia lógica interna de sus creaciones, mientras la veíamos se nos venía a la cabeza la excelente novela de Vargas Llosa, La tía Julia y el escribidor.  Y la comparación es pertinente, pues, tanto esta cinta de Morelli como la novela del insigne peruano, nos despliegan toda una reflexión sobre qué supone el arte de contar historias, que implicaciones y consecuencias supone el juego de la creación y, más allá, sobre nuestra condición de criaturas en manos del caprichoso destino (podemos ya decir incluso azaroso puesto que una reciente investigación ha demostrado que Einstein se equivocó y Dios sí juega a los dados). En suma una película compleja y de profundo calado que sabe, además, exponer sus tesis de forma hilarante, Morelli domina a la perfección el arte de la comedia y los actores demuestran su capacidad para dar rienda suelta a su vis más cómica. Entre sus intérpretes destacaríamos a un Gael García Bernal convertido en dibujo animado y a la bonita Alison Pill, a la que también pudimos ver durante esta edición del festival en Cooties (Jonathan Milott y Cary Murnion, 2014).

cosmosPero no todo va a ser tan perfecto. Cosmos fue la película con la que una parte de Serendipia decidió que era preferible desertar de la sala, pasear, comprar una película en el Fnac, escuchar el canto de las aves, y hacer cola para el siguiente pase. Viendo esta ‘fascinante’ obra uno (la parte desertora de Serendipia) comprende porqué su director, Andrzej Zulawski, no ha rodado una película en quince años y califica a Cosmos como la gran oportunidad perdida de haber prolongado su silencio fílmico unos años más. Zulawski, por cierto, no se presentó a recoger su Máquina del Tiempo. A la parte de Serendipia que permaneció incólume durante los 103 minutos del filme del polaco iba ya dispuesta a ver una extravagancia (no en vano en su memoria albergaba  estrafalarias escenas de Romy Schneider y Klaus Kinski en Lo importante es amar),  así que no se arredró ante el abigarrado imaginario de Cosmos, más allá de entenderla (cosa de la que no está segura) se dejó llevar por las surreales imágenes y se mantuvo atenta a los enrevesados y experimentales diálogos, realmente difíciles de seguir sobre todo por lo poco visibles que eran en ocasiones los subtítulos. ¿Valoración? es la marcianada que una esperaba para poner a prueba su aguante cinéfilo, después de todo nada va a ser más arduo que El sol del membrillo de Érice, Cosmos, en el fondo, no deja de ser una comedia de enredos sólo que salida de la imaginación de  Gombrowicz, un autor “imposible” para el cine.

Comida de fiambrera y a atacar Smoke & Mirrors: The Story of Tom Savini,  un documental de Jason Baker que recorre detalladamente la vida y obra de este mago del maquillaje y de los efectos especiales, además de actor y director. Compuesto por extractos de entrevistas, principalmente con el propio Savini, además de algunos de los directores, colegas y actores que han trabajado con él, como George A. Romero, Greg Nicotero, o Doug Bradley, entre muchos otros. La versión que se ofreció no es la definitiva, y Savini se interesó por saber la opinión del público, preguntando si era demasiado personal y si se prefería que entrara más en la parte técnica. Interesante, aunque quizás defraudó precisamente por no adentrarnos en los detalles de su arte (y tal vez también por la poca originalidad del montaje).

Tom Savini durante la charla posterior al pase de Smoke&Mirrors (Foto: Serendipia)

Tom Savini durante la charla posterior al pase de Smoke&Mirrors (Foto: Serendipia)

Tras un documental sobre un grande del cine, se nos antojó qe la mejor opción para seguir la jornada era encararse a un biopic.  Del holandés Anton Crobijn recientemente se estrenó en nuestras pantallas El hombre más buscado (A Most Wanted Man, 2014), una de las últimas películas protagonizadas por Philip Seymour Hoffman, pero su labor más prolongada y reconocida ha sido dentro del video-clip y los documentales musicales. Con Life aborda el encuentro de un James Dean a punto de saltar al estrellato con el fotógrafo Dennis Stock, que publicó sus fotos más memorables en la revista Life. Una magnífica película-homenaje que nos lleva al final de la fábrica de sueños, del sistema de estudios. Con Robert Pattinson que, como  Dennis Stock, vuelve a repetir en Sitges tras haberse proyectado en ediciones anteriores sus dos notables trabajos con  David Cronenberg, Cosmopolis (2012) y Maps to the Stars (2014). Por su parte Dane DeHaan, a quien recordamos por su memorable actuación en Chronicle (Josh Trank, 2012), realiza un fidedigno retrato del último rebelde. Life, que por cierto, se estrenará el 20 de noviembre en nuestras sufridas salas, resultó ser un buen punto cinéfilo para afrontar el último día de festival.

Desde luego, qué rápido estaba pasando todo…

Ver aquí artículo anterior

Ver aquí siguiente artículo

 

Categorías: Sitges Film Festival

Serendipia’s Sitges Film Festival. Séptima cápsula

4 noviembre 2015 Deja un comentario

sitges

En el capítulo anterior: Nuestros amigos recibían descarga tras descarga de Electro, pero lo que este no sabía es que guardaban un as en la manga. Así que en cuanto…

JUEVES 15 DE OCTUBRE

DSC_0250

Inevitablemente el agotamiento comienza a hacer mella, y de qué manera, sobre Serendipia, a pesar de que su agenda de películas ya comienza a ser cercana a la del humano medio.

La jornada la dividimos entre matinales en  Tramuntana y las de tarde en el Retiro. Schneider vs. Bax,  la nueva propuesta de Alex van Warmerdam, director premiado en la edición de 2013 por la (para nosotros) insulsa Borgman. El holandés nos presentó en esta ocasión un film más sólido que aquel, una comedia negra protagonizada por personajes que no son lo que parecen. Schneider_vs_Bax-562913885-largeAsesinos a sueldo con doble vida que reciben inesperadas visitas de sus hijos o encargos disparatados un día de cumpleaños en una agradable e ingeniosa comedia de enredo. Buen comienzo. Salida de Tramuntana, cola y vuelta a entrar para una nueva y magnífica muestra del cine de acción coreano, Veteran, de Ryoo Seugn-Wan. Policíaco con tintes de comedia repleto de buenas coreografías y acción, que no nos abandonará ya desde su magnífico arranque al ritmo de Heart of Glass (Blondie). Su trama gira sobre la lucha de un modélico policía contra un todopoderoso y despótico empresario y su organización. Cruel y corrupto hasta la caricatura, a tono con la cinta y en contraste con el insobornable protagonista.

Dos buenas propuestas que encontraron el complemento ideal en Pourquoi J’ai Pas Mangé Mon Père (Jamel  Debbouze, 2015), y sobre todo, en la mexicana Me quedo contigo (Artemio Narro, 2014).

La cinta de Debbouze, actor y humorista francés que debuta en la dirección con este filme, es una simpática muestra de animación en 3D con la evolución humana como protagonista. Cuando uno de los gemelos del rey gorila nace más pequeño y con menos pelo, será rechazado y criado por un mono albino desterrado como él. Ya adulto, adquirirá la extraña costumbre de andar erguido sobre sus dos patas y utilizar los recursos que hay a su alrededor para su provecho. Sazonada con mucho humor y una eficaz animación motion capture, la cinta ya tiene distribución en España, así que en breve debería poderse disfrutar en nuestras salas.

me-quedo-contigo-010001

Y de una inocente delicia a una sorprendente salvajada. Me quedo contigo es la respuesta a tanta película en la que una inocente (y no tan inocente) jovencita es objeto de vejaciones por el grupo de hombres sin escrúpulos de turno. Denle la vuelta a la situación y pongan a cuatro

Artemio Narro presentando su película en El Retiro (Foto: Serendipia)

Artemio Narro presentando su película en El Retiro (Foto: Serendipia)

desfasadas perras celebrando una salvaje despedida de soltera que terminará con un vaquero malote raptado y torturado hasta la inconsciencia y tendrán algo muy cercano al argumento de Me quedo contigo, título, por cierto, que viene de la canción de Los Chunguitos, que suena en la película junto a Más chutes no de Los Calis, y que también utilizó Carlos Saura en Deprisa, deprisa (1981). Extraña mezcla, pero fascinante que cuenta con una actriz española, Beatriz Arjona que quizás es la más sosa ante la volcánica interpretación de Ximena González-Rubio. El cowboy, que interpreta Iván Arana, tendrá que sufrir las burlas de las muchachas, que le suministrarán Viagra y se divertirán con su erección. Una de las chicas no dudará en orinar encima suyo (y la escena no tiene aspecto de estar simulada). Pero eso solo será el principio. A la originalidad del argumento se suma una puesta en escena arriesgada, con muchos planos fijos, improvisaciones y escenas fuera de campo. Me quedo contigo fue una sorpresa inesperada para Serendipia, y casi invisible para el resto del respetable al tener un único pase. Serendipia SIEMPRE con el cine mexicano.

La tarde se saldó con una visita a la carpa Fnac, donde John Tones presentaba el próximo número de Prosa Inmortal y la nueva propuesta online, el magazine Canino, que está llenando de interesantes contenidos virtuales la red.

Un día lleno de contrastes en el que también vimos Parásyte (Kiseijuu, Takashi Yamazaki, 2014 ), que comentamos en este enlace. Pero ya se avistaba el fin de semana y el tramo final de este intenso festival que estaba, a estas alturas, pasando muy rápido.

Ver aquí artículo anterior

Ver aquí siguiente artículo

 

Categorías: Sitges Film Festival