Archivo
Las lecturas de Serendipia: ‘Impact Vol. 1′

IMPACT VOL. 1
Diábolo Ediciones. Encuadernación en tapa dura. Formato magazine, 168 páginas a todo color
Llega una nueva entrega de la lujosa e imprescindible edición de los clásicos EC que realiza Diábolo Ediciones. Tras completarse Tales from the Crypt y Weird Science, e iniciarse Shock SuspenStories, una de las más interesantes de EC Comics (y ya es decir), llega Impact, título perteneciente a la New Direction y, como tal, con contenidos suavizados al haber sido publicada tras las audiencias del Senado sobre la delincuencia juvenil de 1954. Se trata de un tomo único, que contiene la colección completa con sus cinco números.
Tras los problemas que obligaron a EC a retirar sus títulos clásicos del mercado, Gaines y su equipo intentaron encajar en la industria del cómic con unas cabeceras atractivas y plenas de calidad, pero por desgracia exentas de la garra que poseían los títulos de la etapa anterior. Así nacieron seis colecciones que se publicaron con carácter bimensual: Extra! (sobre periodismo); Psychoanalysis (con casos médicos explicados mediante esta técnica); M.D. (protagonizado por médicos); Valor (con historietas de aventuras); Aces High (aventuras de aviación) e Impact, que adaptaba a las nuevas circunstancias el final sorprendente que tan buenos réditos dio a la editorial. Prosiguieron su andadura Incredible Science Fiction y las recientes Panic y Piracy, mientras Mad, pasaba poco después a editarse en formato revista. A pesar de todo, la editorial sufrió sabotajes por parte de distribuidores y quiosqueros, así como por parte de la propia industria, lo que obligó a Gaines a añadir, a partir de mayo de 1955 y bien visible en portada, el sello del Cómic Code en todas sus publicaciones. Pero todo había terminado. A pesar de ceder a las presiones, EC se vio obligada a cerrar todas sus colecciones, y tras replantearse otras opciones, EC tiró la toalla, prosiguiendo en activo tan solo la longeva revista Mad.
Pero esa es otra historia.
El nuevo tomo que ofrece Diábolo ediciones pertenece a una de estas últimas colecciones, Impact, lo que nos permitirá comparar y analizar cómo afectó esta autocensura a los cómics de Bill Gaines. La serie no contará con un equipo fijo de dibujantes y guionistas, que en muchos casos serán anónimos. Tan solo las portadas serán realizadas por un mismo artista: Jack Davis.
Reed Crandall (1917 – 1982)
Reed Crandall nació en Winslow, Indiana en 1917 y se graduó en 1939 en la Escuela de Arte de Cleveland. Con su compañero de escuela Frank Borth, Crandall encontró trabajo pintando carteles en los escaparates de las tiendas. Tras mudarse a Nueva York con su madre y su hermana, Crandall encontró trabajo en el Eisner and Iger Studio, iniciando una carrera en el cómic que cubrió desde 1939 hasta 1973. Su primer trabajo aparece en la editorial Quality Comics, donde creó al superhéroe Firebrand con guion de SM «Jerry» Iger. Otros trabajos iniciales incluyen el entintado del arte a lápiz de Jack Kirby en dos de las primeras historias del Capitán América. En 1942 comenzó su larga carrera como artista de su serie distintiva, la tira del equipo de aviadores de la Segunda Guerra Mundial Blackhawk, en Military Comics #12-22 (octubre de 1942 – septiembre de 1943). Tras su servicio en la Segunda Guerra Mundial en, precisamente, la Fuerza Aérea del Ejército, prosiguió la serie en Modern Comics, concluyendo en agosto de 1953 con una historia de siete páginas más portada en el número 67.
Crandall se casó con la artista Martha Hamilton y tuvieron dos hijos. Debutó en EC Comics con la historia de seis páginas Bloody Sure, escrita por Al Feldstein y publicada en The Haunt of Fear # 20 (agosto de 1953). A partir de entonces participó en diversas cabeceras de la editorial: Crime SuspenStories, Shock SuspenStories, Tales from the Crypt, Two-Fisted Tales, The Vault of Horror, Extra!, Impact, Piracy y Weird Fantasy y su serie secuela, Weird Science-Fantasy .
Tras la desaparición de EC, trabajó como autónomo en diversas editoriales como Atlas Comics (futura Marvel), así como para Gilberton Company, donde realizó proyectos conjuntos con George Evans a principios de los años sesenta. En 1965 comenzó a colaborar en Blazing Combat, el cómic bélico de Warren, y pronto pasó a contribuir a la línea de publicaciones de terror en blanco y negro de la compañía, incluidas Creepy y Eerie, para las que realizó su mejor trabajo. A mediados y finales de la década de los sesenta ilustró historias de superhéroes y espionaje para Tower Comics , y de Flash Gordon para para King Comics.
Crandall, que había abandonado la ciudad de Nueva York en la década de los sesenta para cuidar a su madre enferma en Wichita (Kansas), tuvo problemas con el alcohol. Fallecida su madre y recuperado de su adicción, dejó el mundo de la ilustración en 1974 para trabajar como vigilante nocturno y conserje en la sede general de Pizza Hut en Wichita. Después de sufrir ese año un derrame cerebral, pasó el resto de su vida en un asilo de ancianos y murió en 1982 de un ataque cardíaco. El que posiblemente sea su último trabajo, Soul and Shadow, se publicó en Creepy #58 (1964), trabajo del que podemos ver, a la izquierda, una de sus viñetas originales.
Un repaso pormenorizado de los contenidos de Impact Vol. 1
(Portadas: Jack Davis)
IMPACT #1: marzo-abril de 1955.
Si esta colección es recordada lo es, sin lugar a duda, por este primer número, que contiene una de las más representativas y, a la vez, innovadoras historietas nunca editadas por EC, La raza superior (Master Race), única contribución de Al Feldstein en Impact y toda una creación artística de Bernard Krisgstein, que cierra el cuaderno ofreciendo una nueva y dinámica estructura de página y viñetas que dotan de movimiento a los personajes de esta trama subterránea protagonizada por un antiguo nazi, director del campo de concentración de Belsen que, años después del fin de la guerra y ya instalado en Estados Unidos, se cruza en el metro con uno de los internos. Con un argumento y dibujo de impacto, esta historieta es muy posible que originalmente fuera destinada a algunos de los títulos de la anterior etapa de la editorial pero que, colgada, pasara a formar parte de este primer número de Impact. Una historia a la que Jack Davis rinde pleitesía en su fabulosa portada.
El resto de historietas contrastan, ya no en la calidad de su arte, siempre a la altura de la editorial, sino en que esos finales shock, sangrientos y espeluznantes a los EC nos tenía acostumbrados, pasan a ser, en su mayor parte, inofensivas conclusiones. Unas veces tristes, otras irónicas, e incluso en alguna ocasión, felices, como es el caso de Un poli duro (Tough Cop), historia que, ilustrada por Reed Crandall, abre el cuaderno y en la que veremos que las cosas no siempre son lo que aparentan. El medallón del diamante (The Diamond Pendant) es la contribución de Graham Ingels al número. Con un guion de Carl Wessler basado en una historia de Guy de Maupassant, Ghastly no tiene ocasión de lucirse con sus seres de ultratumba, pero la historieta consigue dejar helado al lector. El vestido (The Dress) es una extraña propuesta de ingeniosa conclusión ilustrada por el siempre eficaz George Evans sin guionista acreditado. El cuaderno se cierra con Master Race, de la que ya hemos hablado.
IMPACT #2: mayo-junio de 1955.
Un segundo número que tiene la particularidad de ser el primero de los cómics EC con el sello del Comic Code en su portada. Tras una promoción de las nuevas series M.D. y Psychoanalysis, se inicia el cuaderno, que cuenta con artistas de primera: Reed Crandall dibuja Tu madre sabe lo que te conviene (Mother Knows Best), una historieta que
habría encajado en Psychoanalysis. Jack Davis ofrece Divorcio (Divorce), la historia que se referencia en portada que cuenta con un sonrojante guion de Carl Wessler, responsable también del guion de El traje (The Suit), que ilustrada por Graham Ingels bien podría haber formado parte de Tales from the Crypt. Joe Orlando cierra el cuaderno con Bien pagado (Paid in Full), una historia repleta de buenos sentimientos de la que se ignora quien fue el responsable del guion.
IMPACT #3: julio-agosto de 1955.

Reed Crandall abre el fuego con Cadena perpetua (Life Sentence), una historieta en la que se desconoce la identidad del guionista. La deuda (The Debt) está ilustrada por Jack Davis con guion de Carl Wessler y es otra historia que no desentonaría en la New Trend, anterior etapa de la editorial. Jack Kamen dibuja A ciegas (Totally Blind), su única contribución a Impact. Con guion de Otto Binder, tiene mucho en común con Marianela, de Benito Pérez Galdós, ya saben, chica fea de la que se enamora un atractivo joven invidente y… lo que pasa a continuación -no- les sorprenderá. En todo caso, resulta muy curioso lo que le cuesta a Kamen dibujar a una mujer fea, pues no siempre lo
consigue. Finalmente, El hada buena (The Good Fairy) es la historieta de portada que ilustra Graham Ingels con guionista desconocido un predecible final feliz.
En este tercer número comienza The Punch Bowl, la página del correo del lector. Las opiniones sobre el primer número de Impact están divididas. Master Race gustó, desde luego, y en general la revista, pero también hay quejas con respecto a las historietas, indicando que los finales son previsibles y no demasiado buenos. Un lector incluso se avergüenza del camino que ha tomado la editorial, aunque lo que posiblemente no sabía este lector es que este cambio de rumbo era obligado por las circunstancias y con el objetivo de que los sueldos siguieran llegando puntualmente a los empleados de la editorial.
IMPACT #4: septiembre-octubre de 1955.
Otra de las grandes portadas e historietas de Impact es la que abre este cuarto número, El solitario (The Lonely One), con dibujo de Jack Davis y guion de Jack Oleck. Un drama bélico ambientado en la guerra de Corea, que tan solo dos años antes había finalizado y en el que el valor y el racismo son los dos grandes protagonistas. Toda una lección de humanidad. Graham Ingels y Carl Wessler ofrecen Más dura será la caída (Fall in
Winter), una historieta protagonizada por un oficinista modélico que, tras 30 años trabajando en la misma empresa es, durante el mismo día, despedido y acusado de robo, todo lo cual le hará tomar una decisión desesperada. Hasta el final (The Bitter End) es casi un folletín de guionista desconocido que ilustra un atípico Reed Crandall con una línea clara muy alejada de las detalladas y barrocas historietas que dibujará para Warren. George Evans cierra el número con Médico rural (Country Doctor), una historia sobre el sacrificio de un doctor que cuenta con una trama de Carl Wessler que podría haber formado parte de la colección M.D.
IMPACT #5: noviembre-diciembre de 1955.
Llegamos al último número de Impact, que cuenta con una fabulosa y pugilística portada de Jack Davis que hace referencia a la historieta Mucho más (So Much More), ilustrada por Bernard Krigstein y de la que se desconoce el autor. Mucho más cierra el cuaderno y la colección y en ella Krigstein no ofrece uno de sus mejores trabajos, muy al contrario, es un dibujo muy diferente al que ofreció en el primer número, con un entintado duro, grueso, y un dibujo que recuerda al de otros artistas, como Larry Lieber o Gene Colan. Adiós con el corazón (Heart Interest) es otra de esas historias que hubieran encajado más en otra colección, en este caso M.D., pero su final inesperado
la hace merecedora de formar parte de Impact. Ilustra George Evans. Joe Orlando dibuja Los viajeros (The Travelers), una extraña narración que cuenta con un guion de Carl Wessler y un cruel final. El general (The General) es la última historia que Ingels dibuja para Impact y al igual que sucede con el resto, con excepción de Los viajeros, se ignora su guionista. Una historieta con final sorprendente e irónico.
Este último número no tiene correo del lector por razones que se ignoran, en su lugar hay una sorprendente página con recomendaciones de películas y discos, donde hay una halagadora crítica de La dama y el vagabundo (Lady and the Tramp, Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson, 1955), la producción Disney que recientemente se había estrenado.

Artículos publicados:
Tales from the Crypt Vol. 1
Tales from the Crypt Vol. 2
Tales from the Crypt Vol. 3
Tales from the Cript Vol. 4
Tales from the Crypt Vol. 5
Weird Science Vol. 1
Weird Science Vol. 2
Weird Science Vol. 3
Weird Science Vol. 4
Shock SuspenStories Vol. 1
Reed Crandall nació en Winslow, Indiana en 1917 y se graduó en 1939 en la Escuela de Arte de Cleveland. Con su compañero de escuela Frank Borth, Crandall encontró trabajo pintando carteles en los escaparates de las tiendas. Tras mudarse a Nueva York con su madre y su hermana, Crandall encontró trabajo en el Eisner and Iger Studio, iniciando una carrera en el cómic que cubrió desde 1939 hasta 1973. Su primer trabajo aparece en la editorial Quality Comics, donde creó al superhéroe
Crandall se casó con la artista Martha Hamilton y tuvieron dos hijos. Debutó en EC Comics con la historia de seis páginas Bloody Sure, escrita por Al Feldstein y publicada en
Crandall, que había abandonado la ciudad de Nueva York en la década de los sesenta para cuidar a su madre enferma en Wichita (Kansas), tuvo problemas con el alcohol. Fallecida su madre y recuperado de su adicción, dejó el mundo de la ilustración en 1974 para trabajar como vigilante nocturno y conserje en la sede general de Pizza Hut en Wichita. Después de sufrir ese año un derrame cerebral, pasó el resto de su vida en un asilo de ancianos y murió en 1982 de un ataque cardíaco. El que posiblemente sea su último trabajo, Soul and Shadow, se publicó en
Últimos comentarios