Archivo
VAMOS DE ESTRENO * Viernes 29 de septiembre de 2023 *
MONSTRUO (Kaibutsu, Hirokazu Kore-eda, 2023)
Japón. Guion: Yuji Sakamoto Música: Ryuichi Sakamoto Fotografía: Ryûto Kondô Compañías: Toho, Gaga Communications Inc, AOI Pro, Fuji TV, Bun-Buku. Productor: Genki Kawamura. Distribuidora: Gaga Communications Inc, Toho Género: Drama
Reparto: Soya Kurokawa, Hiiragi Hinata, Sakura Andō, Eita, Mitsuki Takahata, Akihiro Kakuta
Sinopsis: Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco…

Monstruo es un viaje elemental desde el fuego hasta el agua. Del principio solar, motor de vida y transformación, a su opuesto líquido, que comparte la misma condición primordial como fuente de todo lo vivo. El fuego renueva y el agua transfigura. Pero igual que son origen creador, pueden ser fuerzas que destruyen: un aparatoso incendio o un tifón feroz se igualan en capacidad de desolación. No hay contradicción entre ambos sentidos de su poder, sin embargo. Porque devastan, regeneran. La última cinta de Hirokazu Koreeda es una historia de quebrantos y renaceres.
Lo que desafía al orden y la norma es lo anómalo, otro modo, el monstruo. En nuestra lengua, este término procede de la alteración del latín ‘monstrum’, originariamente era voz religiosa que designaba un prodigio que reflejaba la voluntad de los dioses, de ahí pasó a aplicarse a todo objeto o ser de carácter excepcional. El monstruo es lo digno de ser visto porque excede los límites de lo regular. Su desmesura puede provocar admiración y horror a partes iguales. Con el ‘kaibutsu’ japonés ocurre algo similar, es lo raro, lo inusual. En ambos idiomas nos estamos refiriendo a lo que no se ajusta al patrón consensuado (y arbitrario) que llamamos normalidad, es decir, y también en ambas lenguas, a la excepción. Tanto nuestro ‘monstruo’ como su ‘kaibutsu’ son nombrados desde la mirada ajena, pero este rasgo es más marcado en la lengua nipona pues el apelativo se refiere a cosas que parecen extrañas siempre, remarcamos, siempre desde la perspectiva de un observador concreto. Una película titulada Monstruo (Kaibutsu), no podía ser narrada desde un único punto de vista, pues la respuesta a “¿Quién es el monstruo?” está ligada al ángulo de visión de quien aplica la definición.
El cine de Koreeda tiene unas constantes claras, sus películas exploran temas tales como la memoria, la muerte y el asumir la pérdida de un ser querido. También son centrales, para este director que quiso ser novelista, los vínculos familiares, sobre todo, la importancia de los modelos parentales, con padres o madres ausentes muchas veces, sobre los hijos. Y por extensión la fuerza de la presión social (y nacional, tal vez) sobre los actos individuales. Un cromatismo temático que aborda con pinceladas de costumbrismo, pero también, y no pocas veces, con trazos de intriga, así llegó a convertir un drama judicial en un thriller en El tercer asesinato (Sando-me no satsujin). Y mencionamos su película de 2017 porque tiene más en común de lo que podría parecer con su último trabajo, si en 2017 Koreeda nos invitaba a reflexionar sobre el puzle de la verdad desde la orilla del cine negro, ahora en clave de drama preadolescente nos lleva a valorar las múltiples aristas que descuadran nuestras íntimas convicciones. No se trata sólo de hablar del mentir (aunque también), sino de mostrar cómo nuestros relatos se asientan en nuestras pruebas y por ello los tomamos y vendemos como ciertos. El problema es que cada percepción individual es meramente particular y no logra vislumbrar el tablero de lo universal. Todas nuestras verdades no son más que fabulaciones incompletas expuestas en primera persona. Sobre la parcialidad, los intereses creados, y la falta de certezas firmes, no cabe narración omnisciente, Koreeda lo sabe y por ello renuncia a ella legándonos a cambio su particular “Rashomon”. Monstruo es su relato más poliédrico, seguramente porque es contado desde el testimonio de cada personaje, cada uno con su propio retal de realidad. El juego de las perspectivas va a ser el único capaz de acercarnos a algo parecido a un sentido y significado último.

Nunca la ruptura de la linealidad temporal estuvo tan justificada, ya desde el propio título ¿Quién es el monstruo? Es la pregunta que nos formulan, y ahí no podemos dejar de tener un recuerdo para Mantícora de Carlos Vermut, nuestro director más nipón. Acabaremos sabiendo que ese interrogante no es más que la entradilla de un juego infantil, pero antes se habrá desplegado todo el drama. Dos hechos objetivos presiden la función, un incendio en el centro de la ciudad y un tifón por todo el territorio, de su valor metafórico podría hablarse largo y tendido, pero sólo lo insinuamos mimetizándonos con el director. Porque si algo domina magistralmente Koreeda es el lenguaje de la insinuación. Más allá de su poderío alegórico, las dos catástrofes pautan el tiempo, como aquel tren de Jim Jarmusch en Mystery Train (1989), su carácter absoluto (no dejan lugar a dudas) hace saber al espectador la simultaneidad de los relatos que nos son contados secuencialmente, todo está ocurriendo a la vez. El incendio y el tifón suplen y ejercen el papel de lo omnisciente. En el lapso que va de uno a otro, una madre acusará de malos tratos a un profesor, el profesor acusará de abusador a un hijo y dos niños, simplemente, verán florecer su amistad. Una amistad más íntima de lo que aceptan los estándares. El kaibutsu se renombra desde cada perspectiva y la fuerza insinuante del arte del director nos llenará de sospechas, para dejarnos la dura tarea de aceptar que nadie es plenamente culpable. Tarea dura porque es tanto como aceptar que tampoco nadie es completamente inocente.
Esta película cebolla esconde bajo sus capas un relato de autodescubrimiento que en su belleza aborda la abrumadora naturaleza del mundo. Y todo en medio de la incertidumbre. Monstruo explora las luchas internas de la aceptación de uno mismo y la búsqueda de significado en un mundo complejo y a menudo confuso. Hilando estas hebras sólo podía llegarse a ese final, quizás abierto, en el que habremos encontrado una única respuesta: todos tenemos derecho a ser felices en algún plano de la realidad. De las cenizas de la combustión y los sedimentos de la inundación, siempre habrá de brotar la posibilidad de regeneración. Monstruo nos renace.
SAW X (Kevin Greutert, 2023)
Vuelve John Kramer (Tobin Bell), el arquitecto original de la serie Saw que, cual profesor Franz de Copenhague pero con mucha más mala sombra, vuelve a la carga con sus ingeniosos artilugios y dispositivos con los cuales hacer sufrir a sus víctimas y, de paso, poner los nervios del espectador a flor de piel ofreciéndole el placer culpable de ser partícipe de la sesión de tortura. Y es que, definitivamente, los tipos que deciden estafar a John Kramer en esta cinta, escogen muy mal al anciano al que hacerle el tocomocho.Novedades 79 octubre 2023: De Sesiones salvajes y Endemoniadas

En Proyecto Naschy nos hace una muy especial ilusión las novedades que anuncia el 79 para el 19 de octubre, pues la Colección Fantaterror añade La endemoniada, un título emblemático de Amando de Ossorio que no había podido verse en condiciones y que ahora, gracias al reciente remasterizado en 2K, podrá verse en todo su esplendor. A esto habrá que sumar suculentos extras en modo de entrevistas y un póster que reproduce el original del estreno, todo lo cual contribuye a hacer de esta colección una joya para coleccionistas. También en blu ray se edita Sesión Salvaje, el mejor documental que hemos visto sobre cine de género español. Ameno, regado de imágenes de diferentes películas y bien documentado, se rememora el western, cine de terror, cine quinqui, comedia de destape y otros géneros que llenaron las pantallas españolas en los años setenta y ochenta. Una perla que incluye un extra inédito: una extensa entrevista con el recientemente fallecido Eugenio Martín. Pero hay más, así que entramos en detalles:
SESIÓN SALVAJE (Paco Limón y Julio César Sánchez, 2019)
Érase una vez un país que caminaba lentamente hacia la democracia y que para evadirse de una realidad convulsa y cambiante llenaba las salas de cine. Este documental repasa de forma festiva y frenética ese «otro» cine junto a sus protagonistas: Fernando Esteso, Jordi Grau, Lone Fleming y un largo etcétera. Un blu ray en edición limitada y numerada a 500 unidades con funda, libreto (a cargo de los directores, el productor, el compositor y con prólogo de Ángel Sala), póster, CD con la BSO, además de extras entre los que destaca una entrevista inédita a Eugenio Martín de 1 hora de duración. Todo eso y mucho más en Sesión salvaje, un documental sobre el «otro» cine español que es, ante todo, una declaración de amor por el mismo.
LA ENDEMONIADA (Amando de Ossorio, 1975)
Por primera vez a nivel mundial la edición restaurada en 2k y con multitud de extras exclusivos de La endemoniada, paradigma del Fantaterror dirigido por Amando de Ossorio y protagonizada por nuestra querida Marian Salgado. La endemoniada representa, además, la entrada del director gallego en nuestra colección favorita y el 79 anuncia que espera que no se la última que se añada a la Colección Fantaterror. Esta edición también servirá para reivindicar la figura de Marian Salgado (la voz de Regan MacNeil en el doblaje original de El Exorcista, de William Friedkin) mediante esta edición, que contiene una extensa entrevista con la actriz y el magnífico corto que recientemente ha protagonizado, Angustias, de Aida Cordero.
JOSTISSI DE CARRERÓ (Pedro Miralles, 2020)
En 2015 unos cuantos amigos, amantes del fantástico, de la serie B y de las películas de la Cannon se juntaron para rodar una película de acción en la localidad de Porto Cristo. Unos años después esta película se ha convertido en una auténtica obra de culto que ha dado la vuelta al mundo de festival en festival ganando multitud de premios. Una locura capaz de homenajear en hora y media de metraje y desenfreno a iconos generacionales tan diversos como He-man, el Comandante Cobra, Charles Bronson o Tomeu Penya.Jostissi de Carreró se editará en formato DVD, con multitud de extras y un regalo muy especial: ¡El mapa de Porto Cristo versión Jostissi!
… y además de todas estas novedades, atención a las que se anunciarán durante el Festival de Sitges…
Las lecturas de Serendipia: ‘La vida y usted 2’ de Paco Alcázar
LA VIDA Y USTED 2
Paco Alcázar
¡Caramba! Tapa dura. 21,8 x 17 cm., 104 páginas a color
Si finalmente la Humanidad consiguiera erradicar su existencia, y una especie extraterrestre aterrizara en las ruinas de una tienda de cómics, podría llevarse una idea muy cercana de lo que era esa estúpida civilización y el porqué de su extinción si encontrara, al revolver entre los cascotes, un ejemplar de La vida y usted 2, la nueva entrega de la enciclopedia perpetrada por el, nunca suficientemente ensalzado, Paco Alcázar y que recopila hojas aparecidas en la revista Mongolia.
Magníficamente editado, con una cuidada portada a juego con el estilo de sus dibujos, realizados como si de uno de esos viejos diccionarios o manuales se tratara, sus páginas rezuman un humor que, no puede calificarse simplemente de negro: está muy por encima, es corrosivo y contagioso como un virus, trasmite desazón y malestar. Pero sigue siendo humor. Y del mejor.
Minimalista, si quieren, dice mucho con poco, y bajo la apariencia inofensiva de sus dibujos hay mucha mala leche. No creemos que busque denunciar las injusticias, el racismo, la sociedad, en definitiva. Pero a su modo lo hace, aunque de una forma muy gamberra, pero no exenta de lógica, pues algunas de las respuestas a sus preguntas son tan razonables como absurdas. Realmente, es difícil trasmitir lo que supone leer la obra de Paco Alcázar.
Los que seguimos a Paco Alcázar desde sus inicios como terrorista gráfico, con aquellas tiras en blanco y negro dibujadas esquemáticamente pero cargadas de estilo, que publicó en diversos fanzines, a su larga colaboración con la revista El Jueves, donde dibujó al odioso Silvio José, el buen parásito, pasando por su visión del mundo del cine o ese delicioso tomo dedicado a Nicolas Cage, sabemos que es, gráficamente, un camaleón. Pero lo que no cambia es su manera ácida de ver el mundo, pues nadie dice las cosas como Paco Alcázar. Y nada ni nadie, incluido él mismo, está a salvo de la hiel de Paco Alcázar. Así que no se nos ocurre nada mejor que seguir recomendando sus irresistibles, y terapéuticos, trabajos, incluidos los dos volúmenes de La vida y usted, cuyo segunda entrega podría ser la última, a tenor de la nota que, algo oculta, añade el autor: «Con este volumen termina la vida y usted. Para la muerte y usted, simplemente permanezca a la espera«.

Astiberri Editorial
Las lecturas de Serendipia: ‘Tales from the Crypt’ Vol. 5
TALES FROM THE CRYPT VOL. 5
Diábolo Ediciones. Encuadernación en tapa dura. Formato magazine, 216 páginas a todo color
Llega una nueva entrega de la lujosa e imprescindible edición de los clásicos EC que realiza Diábolo Ediciones y lo hace retornando a la hedionda cripta en la que esperan The Crypt-Keeper, The Old Witch y The Vault-Keeper dispuestos a poner los pelos de punta al lector con las terroríficas historias incluidas en este nuevo tomo de Tales from the Crypt, el quinto y último de la serie, que reúne los números que van del 41 al 46.
Sin decaer en ningún momento, prosigue la trayectoria ascendente de la más emblemática publicación de E.C. Comics. Y lo hace continuando la dinámica adquirida en números anteriores: las portadas de los seis números que componen el tomo son obra de Jack Davis, así como la primera historieta de cada uno de ellos, reservando la última para el gran Graham (Ghastly) Ingels. La mejor forma de que el lector no olvide la revista de cómics que acaba de leer. Contando, además, con la participación de otros artistas como Jack Kamen, Bernie Krigstein, George Evans, Joe Orlando y el gran Reed Crandall. En esta ocasión, Al Feldstein no firma todos los guiones, muchos de ellos están firmados por Carl Wessler, sin que la calidad de los mismos se resienta. El tomo no incluye prólogo y, siendo como es el último, en varios de los cuadernos que contiene hay referencias e incluso comunicados en los cuales se explican los problemas que la editorial estaba atravesando y que, finalmente, conseguirían que se cerraran las colecciones policíacas y de terror, mientras se anunciaban, en el último número, los planes editoriales de publicar nuevas colecciones adscritas a lo que se dio en llamar New Trend (nuevo rumbo), series que se sumaron efímeramente a los títulos supervivientes hasta que cerraron todo, a excepción de Mad, que transformado en revista, pudo librarse de las garras del Comic Code.
AL FELDSTEIN (1925-2014)
Albert Bernard Feldstein (octubre de 1925 – abril de 2014), fue un escritor, editor y artista estadounidense cuya labor más recordada es la que desempeñó en E.C. Comics de 1956 a 1985, ya como editor de la revista Mad.
Originario del barrio de Brooklyn (Nueva York) , gana algunos premios de dibujo, lo que le convence de estudiar arte. Tras la II Guerra Mundial entra de chico-para-todo en el Iger Studio. Allí se foguea realizando fondos a lápiz y tinta para terminar dibujando planchas completas. De ahí pasa a Fox Comics, donde era poco menos que explotado. Y poco después contacta con Bill Gaines, que acababa de asumir el cargo de editor de EC Comics tras la muerte de su padre en un accidente, con el que entablará una larga y provechosa relación de trabajo
Al llegar a EC en 1948, Feldstein comenzó como artista, pero pronto combinó el arte con la escritura y finalmente editó la mayoría de los títulos de E.C. Aunque originalmente escribió e ilustró aproximadamente una historia por cómic, además de hacer muchas portadas, Feldstein finalmente se centró en la edición y la escritura, reservando su arte principalmente para las portadas. Desde finales de
1950 hasta 1953, editó y escribió historias para siete títulos de E.C., abordando temas candentes que otros medios procuraban evitar, como el prejuicio racial, la violación, la violencia doméstica, la brutalidad policial, la drogadicción y el abuso infantil. Formando, también, todo un equipo de escritores colaboradores que incluía a Robert Bernstein , Otto Binder , Daniel Keyes , Jack Oleck y Carl Wessler.
Después de que las presiones de la industria y el gobierno obligaron a Gaines a cerrar la mayoría de sus títulos E.C., Feldstein se separó brevemente de la empresa. Pero cuando Harvey Kurtzman dejó Mad en 1956, Gaines recurrió a su antiguo editor, así Feldstein pasó los siguientes 29 años al frente de lo que se convirtió en una de las revistas más importantes e influyentes del país. Tras retirarse de Mad en 1985, Feldstein comenzó a pintar oleo, dotando de vida a la fauna salvaje norteamericana.
Repaso pormenorizado de los contenidos de Tales from the Crypt Vol. 5: (Portadas: Jack Davis. Guiones: Al Feldstein y otros)
TALES FROM THE CRYPT 41. Abril-Mayo 1954.
Tal y como refleja el anuncio ilustrado por Alan Davis que hay en el reverso de la portada, también dibujada por él, y que es la escogida por Diábolo para este quinto tomo, el E.C Fan-Addict Club va sobre ruedas. También comprobamos que todos los guiones continúan siendo de Al Feldstein. El Guardián de la Cripta abre el número presentando Operación amistad (Operation Friendship) historieta dibujada por Davis que, en esta ocasión, no está relacionada con la

Bill Galvan realiza un homenaje en Archie Comics a la portada de Jack Davis
ilustración realizada para la portada. En Operación amistad tenemos un retorcido relato de camaradería llevada hasta sus últimas consecuencias. ¡Vuelve, pequeña Linda! (Come back, Little Linda!) es una enternecedora historia de amor… al estilo E.C., ilustrada por el siempre soberbio George Evans. La página de correo de los lectores aborda diversas, entre ellas la mala distribución que tenían los cómics en los quioscos, y concretamente, el Guardián de la Cripta insta a los lectores a que ayuden a «mis estúpidos editores a deshacerse de un millón de revistas de E.C. en 3-D» que, al parecer, habían sufrido una mala distribución o, sencillamente no habían sido bien recibidas por los lectores. Más abajo les hablamos de ellas. Corriente de atracción (Current Attraction) es la historieta de portada, dibujada por Jack Kamen. Y para cerrar, un Toque de rancho (Mess Call), llamamiento al que acude raudo Ghastly Ingels con un menú no apto para todos los estómagos.
TALES FROM THE CRYPT 42. Junio-Julio 1954.
Es en este número en el que se produce un cambio radical de paradigma en lo que respecta a los guiones. Al Feldstein va cediendo su sitio a otras plumas, y así, tres de las historias están escritas por Carl Wessler. Tras la vampírica portada de Jack Davis, encontramos una deliciosa propaganda de Panic realizada por Bill Elder en la cual un variopinto grupo de individuos se abalanzan sobre una quiosco hasta destrozarlo, todo con tal de hacerse con un número de la revista. Abre el habitual Davis con Concierto para violín y hombre lobo (Concerto fror Violin and Werewolf) que hace referencia a esa imagen, real o no, de los gangsters portando metralletas de incognito en estuches
de violín. A la primera luz del alba (By the Dawn’s Early Light) es la historia de vampiros que se anuncia en la imagen de portada. Por lo que vemos, el nuevo guionista se decanta por los monstruos clásicos, pues sus dos primeras historietas están protagonizadas por hombres lobo y vampiros. El baño (The Bath) es la única historieta guionizada por Felstein (junto a Jack Oleck) del número. Está dibujada por el genial Bernie Krigstein y protagonizada por un cruel terrateniente del Amazonas que se dará un baño de realidad. El último. Finalmente ¡Encapotado! (Hoodwinked!) es una deliciosa historia de dos hermanos, muy diferente entre ellos, y la relación de amor-odio que tienen y que terminará, bueno, terminará mal, por supuesto. Dibuja, como es norma, Graham (Ghastly) Ingels.
TALES FROM THE CRYPT 43. Agosto-Septiembre 1954.
A partir de este número comienzan a ponerse las cosas serias. Y se hace partícipe de ello en todo momento al lector, con la primera referencia a la caza de brujas que se había entablado contra la violencia en los cómics. Y, como no podría ser de otra forma, está realizada con humor e ironía, pero con un lenguaje directo. Después de mostrar unas viñetas caricaturescas en las que vemos como en Rusia está contundentemente prohibido leer cómics, añade, «Aquí, en América, todavía podemos publicar cómics, periódicos, revistas de moda, libros y la Biblia. No tenemos que enviarlos primero a un censor. Por ahora…Porque hay algunas personas en América que quieren censurar… que quieren acabar con los cómics«. Y la nota prosigue entrando en la humorada, pues se llega a la conclusión de que detrás de todo esto se encuentran, por supuesto, ¡los comunistas! Otras disciplinas artísticas como el cine ya estaban siendo investigadas por el Comité de Actividades Antiamericanas, y muchas carreras, e incluso vidas, se quedaron por el camino. Ahora era el turno de los cómics.
En lo que respecta a su contenido de este número, prosiguen los movimientos entre los responsables de los guiones: Al Feldstein se hace cargo de tan solo uno, el ilustrado por Ghastly, mientras el resto se reparten entre el ya mencionado Carl Wessler y Otto Binder. La portada de Alan Davis, aunque modélica, como siempre, rompe un tanto con la norma de oscuridad y tenebrismo habitual, y hace referencia a la retorcida historia con la que, él mismo,
con guion de Binder, abre el número, Cuatro partes iguales (Four-Way Split) en la cual su protagonista descubrirá por qué es imposible ser amigo de jefes y «superiores». Guerra fría (Cold War) con dibujos de Jack Kamen y guion de Wessler, es una extraña historia de poliamor… de ultratumba. Concurso con trampa (Clots my Line), con guion nuevamente de Otto Binder y viñetas de George Evans, ofrece una novedosa propuesta de concurso televisivo poco explotada y con la que todos los concursantes ganan… aunque no un apartamento en Torrevieja (Alicante). Finalmente, Graham Ingels ilustra la única contribución de Al Feldstein al número, Accidentes por compasión (Accidents and Old Lace), título y traducción al español que hacen referencia a los que tuvo el film de Frank Capra Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace, 1944), que adaptaba al cine el éxito teatral protagonizado por Boris Karloff que, más tarde, fue sustituido por Bela Lugosi. La historieta, además, está protagonizada por tres adorables ancianitas aficionadas a confeccionar artísticos tapices.
TALES FROM THE CRYPT 44. Octubre-Noviembre 1954.
Tras otra deliciosa portada de Jack Davis, el mismo dibujante abre, como es habitual, este número 44 con Olorosa obra (Forever Ambergris), el primero de los dos guiones firmados por Al Feldstein incluidos en el cuaderno. Una historia muy retorcida de amistad, engaños, ballenas y… peste bubónica. El gran Red Crandall vuelve por segunda, y última vez a Tales from the Crypt para ilustrar Tumba marina (Burial at Sea) que con guion de Carl Wessler se
desarrolla en una isla en la que, como suele suceder, hay un tesoro y alguien que lo quiere poseer a toda costa. La declaración (The Proposal) también escrita por Wessler pero ilustrada por Jack Kamen es una bonita historia de amor a tres bandas. Y finalmente vuelve Feldstein con La noche del verdugo (The Sliceman Cometh), una historia ideal para los viscosos lápices de Graham Ingels. Localizada en la Francia revolucionaria, en la que tantos y tantas perdieron la cabeza, será precisamente una de ellas la que traerá de la ídem al cruel protagonista de esta historia.
TALES FROM THE CRYPT 45. Diciembre 1953-Enero 1955.
Otra portada antológica, que en esta ocasión hace referencia a la historieta que ilustra Jack Davis y guioniza Carl Wessler, responsable de todos los guiones de este número. Telescopio (Telescope) es una muy sórdida historieta sobre un naufrago y una rata, únicos habitantes de una isla y su lucha por la supervivencia. Jack Kamen dibuja El sustituto (The Substitute), una historia en la cual no tendrá ocasión de dibujar atractivas damas, una de sus especialidades, pues se desarrolla en una colonia penal francesa de la que se fugará un preso con un plan que no puede fallar… o si. Bernie Krigstein ilustra Sueño asesino (Murder Dream), con dibujos muy influenciados por el
surrealismo daliniano y con unas viñetas que buscan trasmitir movimiento, tal y como puede apreciarse en la página 5 de la historieta (que corresponde a la 167 del tomo). Una forma de narrar que culminaría en Master Race (Impact #1, Abril 1955), su obra maestra. Todo ello para reproducir en viñetas lo que resulta ser «el sueño de un maníaco«. Finalmente, con El cambio (The Switch), la vieja bruja y Graham Ingels cierran el número. Se trata de una tragicómica historia protagonizada por un octogenario que desea rejuvenecer su cuerpo para satisfacer a una dama de la que se ha enamorado. Para ello recurrirá a la cirugía. Como vemos, nada excepcional hoy día.
LA SEDUCCIÓN DEL INOCENTE
El número 45 de Tales from the Crypt no tiene página de correo, en su lugar hay, a toda plana, «un llamamiento a la acción«, una carta de los editores a sus lectores redactada ante las graves acusaciones del Subcomité del Senado sobre la Delincuencia Juvenil que culpa, precisamente a los cómics, y en especial a los de terror y crimen, de incitar a los niños a la violencia ya que «deforman las mentes de la juventud de América y afectan el desarrollo de las personalidades de aquellos que los leen«. Entre los responsables de esta campaña se encontraba Fredric Wertham, un psiquiatra germano-estadounidense que en su libro más conocido, La seducción del inocente (Seduction of the Innocent, 1954), consideraba que estas publicaciones causaban un apetito insaciable de violencia en los jóvenes: “En el mejor de los casos, interfieren con el sueño infantil. En el peor de los casos, invitan a los niños a imitar los crímenes que ven representados». Wertham también llamó la atención sobre lo que él consideraba implicaciones de amor homosexual en cómics como Batman y Wonder Woman. Los cómics, como vemos, eran para el psiquiatra los responsables de todo los males que atenazaban la civilización: “Los cómics en el peor de los casos son demoníacos, en el mejor simple basura”.
El impacto que causaron sus palabras, animó a crear la comisión de investigación del Congreso contra
la industria de los cómics y a la creación del Comic Code, con el cual los propios editores autocensuraron sus publicaciones. Al igual que sucedió con el cine y el Codigo Hays en los años treinta. Pero Wertham no era el único que estaba tras los ataques a la industria del cómic, pues como señalan los editores de E.C., asimismo también habría «ciertas editoriales que no publican cómics y que se beneficiarían de su desaparición, muchos grupos de adultos a los que les gustaría culpar de su falta de capacidad como padres responsables a las revistas de cómics, en lugar de a ellos mismos, y varios cazadores de titulares«. Así que con esta carta abierta a los lectores, los editores instaban a que fueran ellos los que escribieran una carta al Congreso, «con tus propias palabras. Que sea una carta amable y educada«, tanto si pensaban que los cómics eran un entretenimiento inofensivo, como si pensaban que eran malos, «lo importante es que la Subcomisión escuche a los lectores reales de cómics y/o a sus padres (en caso de los más jóvenes), y no a personas que, sin haber leído un cómic en su vida, quiere destruirlos«.
El subcomité entrevistó tanto al doctor Wertham como a William Gaines, que expusieron sus argumentos en contra y a favor, todo lo cual fue televisado. Muchas de las conjeturas del psiquiatra, particularmente las de las alusiones sexuales ocultas (por ejemplo imágenes de desnudos femeninos ocultos en los dibujos de los músculos de los personajes y en la corteza de los árboles, o Batman y Robin como amantes homosexuales), fueron recibidas con hilaridad en la industria del cómic. Wertham también afirmaba que Wonder Woman tenía una segunda lectura relacionada con la sumisión y el bondage, algo que en cierto modo ya había sido mejor documentado por su creador, William Moulton Marston, que había admitido eso mismo; a pesar de ello Wertham también afirmó que la fuerza y la independencia de Wonder Woman ponían de manifiesto su carácter de lesbiana. Finalmente, aunque no se cumplió el objetivo buscado y no culpó a los cómics del supuesto auge de la delincuencia juvenil, sí que tuvo serias repercusiones para la industria, pues el subcomité recomendó que las casas editoriales bajaran el tono de sus publicaciones.
Gaines reunió a sus colegas editores y sugirió que la industria se agrupara para combatir la censura externa, formando la Comics Magazine Association of America, con su rama censuradora, el Comics Code Authority. Las normas del CCA eran aún más estrictas que las de la ACMP, ya que su cumplimiento era obligado y todos los cómics debían ser previamente aprobados antes de su
publicación. Entre las nuevas normas impuestas por el Comics Code estaba la prohibición de que en la portada apareciera la palabra «horror», «terror» o «raro», y no era ninguna coincidencia que estas palabras fueran precisamente las que aparecían en los títulos de muchas de las series más vendidas de E.C. Gaines abandonó la asociación y rechazó someter sus historietas al Comics Code; pero cuando los distribuidores se negaron a repartir muchas de sus series, el editor se vio forzado a cerrar su cinco títulos más populares: los tres de terror y los dos de crímenes. Cerrando el resto poco después ante la perspectiva de un conflicto interminable. Y es que, como los propios editores de E.C. señalaron en una carta que abría el número 46 de Tales from the Crypt, «aunque en E.C. seguimos creyendo, como en el pasado, que las acusaciones contra los cómics policíacos y de terror son un completo disparate, a estas alturas no tiene sentido intentar defender este tipo de literatura. Económicamente, nuestra situación es grave. Las revistas que no llegan al quiosco no se venden. Nos vemos obligados a capitular. Nos rendimos. ¡ESTAMOS HARTOS!«. Pero no era una capitulación total, pues en la misma nota se anticipaba la nueva dirección que E.C Comics iba a tomar,
centrándose en una línea de comic books de tono más realista. La que se denominó New Direction, que incluía títulos como M.D.(historias de médicos), Impact (suspense), Extra! (periodismo) y Psychoanalysis (historias de psiquiatras), entre otras. Además, moderó y renombró el título que aún tenía de ciencia ficción como Incredible Science Fiction y prosiguió con Mad, Panic, Piracy y Two-Fisted Tales. Con estos cambios, Gaines terminó sometiendose al Comics Code. Pero este relanzamiento fue un estrepitoso fracaso y ninguno de los nuevos títulos pasó del número cinco, así que tras varios conflictos con el Comics Code, incluyendo una demanda judicial, y las cada vez peores ventas de los títulos que aún tenía, Gaines decidió, en diciembre de 1955, abandonar por completo los comic books, transformando Mad en revista, con lo cual se libraba del Comic Code y pudo tener una trayectoria libre y prolongada durante sus 58 años de vida.
Muchos años después se demostraría que el libro de Wertham no estaba basado en un trabajo académico sólido. El material estaba manipulado para comprometer y fabricar evidencias en su beneficio. Pero el daño ya estaba hecho.
TALES FROM THE CRYPT 46. Febrero-Marzo 1955.
«Puede que nunca llegues a leer esta revista. Es más , puede que nunca se imprima. Si se imprime, puede que nunca se distribuya. Si se distribuye, puede que se guarde en un fardo detrás del mostrador y nunca vea la luz del día. Pero si, por algún milagro, llega a los quioscos, éste será probablemente el último número que leas de esta revista«.
Sí, hemos llegado al último número de la colección. Un número que tal y como se indica en un mensaje de los editores, no iba a ser el último de Tales from the Crypt, sino el primero de una nueva colección, The Crypt of Terror, que se uniría a las otras tres cabeceras dedicadas al género que más rédito daba a la editorial. Pero no pudo ser.
En todo caso quedó un último número al nivel acostumbrado. Con los guiones de las dos primeras historietas escritos por Al Feldstein, y los otros dos por Carl Wessler. Abre Jack Davis con El reflejo (Upon Reflection) la historia de hombres lobo que, ¡ejem!, refleja la portada. Prosigue George Evans con Palos de ciego (Blind Alleys), donde un roñoso casero terminará recibiendo su merecido de mano de sus inquilinos. Success Story (cuya primera plancha original ilustra este artículo), está realizada por Joe Orlando y se ocupa de, posiblemente, la más terrorífica historia narrada en las publicaciones E.C., pues cuenta la historia de un joven recién casado cuyos suegros se instalan en su casa. Desbaratando su -hasta entonces- feliz matrimonio y creando tensiones que el protagonista terminará cortando de raíz. Finalmente cierra, como siempre, Ghastly con Trapos sucios (Tatter Up!) otra bonita y muy sórdida historia de amor con boda entre una tacaña octogenaria rica y un joven y atractivo muchacho, que comenzará la enfebrecida búsqueda del dinero de la vieja desde el primer día pero…
¡¡HORROR EN 3-D!!
La culpa de todo es de la televisión. En los años cincuenta la televisión había llegado a todos los hogares norteamericanos y restado audiencia a los cines, así que había que intentar innovar para combatir la fuerte competencia. Así, se probaron nuevos experimentos como el Cinemascope, el Drive-In o las películas en 3-D, mediante unas gafas con dos tonalidades (azul y rojo).
Esta efímera moda pasó a otro tipo de medio, como las publicaciones de pin-ups (¡¡¡téngalas al alcance de sus manos!!!) y, por supuesto, a los cómics. E.C., siempre atenta a las novedades, editó dos números especiales: Three Dimensional E.C. Classics y Three Dimensional Tales from Crypt of Terror, preparándose uno más que quedó inédito, posiblemente por las pobres ventas motivadas, en gran parte, por la pobre distribución que comenzaban a tener los cómics de terror y crímenes. En todo caso, se trataba de historietas ya publicadas, adaptadas con viñetas nuevas, al sistema de tres dimensiones. Para completistas, estos dos cómics en 3-D han sido editaos en cuatro cuadernos por El Boletín. Y no solo eso, pues van acompañados de dos tomos (eso sí, en edición muy limitada) escritos por el especialista Enrique Torres en los cuales analiza estas historietas con la minuciosidad a la que tiene acostumbrado al lector.
Con este quinto tomo se cierra Tales from the Crypt, pero Diábolo ya está preparando nuevos tomos con otras colecciones E.C. Más tomos brillantes, de un nivel artístico y de guiones inmejorable, que se superan, número tras número, historia tras historia, viñeta tras viñeta.
‘Dream Scenario’ clausurará la 56ª edición del festival de Sitges

La 56ª edición del SITGES – Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya ya tiene película de clausura: la comedia de terror ‘Dream Scenario’, producida por A24 y protagonizada por Nicolas Cage, será la encargada de cerrar el festival en una proyección que promete ser toda una fiesta.
Sinopsis: Paul Matthews (Nicolas Cage) es un profesor y padre de familia corriente; con una vida aparentemente normal, pero todo cambia cuando, de repente, millones de personas empiezan a soñar con él. Al principio, este extraño suceso resulta una bendición para Paul, pero a medida que los sueños empiezan a cambiar en su tono, empezará a convertirse en una pesadilla…
Ari Aster produce, junto al sello A24, esta ambiciosa comedia surrealista con guion y dirección a cargo del noruego Kristoffer Borgli, director de la sorprendente comedia negra Sick of Myself (Syk pike, 2022). Nicolas Cage encabeza un reparto de lujo que cuenta con nombres de primer nivel como Julianne Nicholson, Michael Cera y el veterano Dylan Baker.
Dream Scenario llega a Sitges tras su exitoso paso por el Festival de Toronto (TIFF), donde el clamor por parte de público y crítica ha sido unánime, destacando especialmente la interpretación de un Nicolas Cage en su salsa. La película, supone además la primera colaboración entre el veterano actor estadounidense y el estudio A24, que ha revolucionado el cine de terror en la última década. Su pase en Sitges será además el primero fuera de Estados Unidos y se producirá un mes antes de su estreno en Norteamerica.
‘La mesita del comedor’, de Caye Casas, inaugurará un TerrorMolins lleno de comedia negra, crítica social y dimensiones paralelas

El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei abrirá su 42ª edición con el estreno de una de las películas catalanas más premiadas del año: La mesita del comedor, de Caye Casas, una
comedia terrorífica y cruel protagonizada por David Pareja y Estefanía de los Santos que se ha visto en algunos de los festivales del género más importantes del circuito internacional, como el BIFFF de Bruselas o el Macabro de México, donde además ha recogido varios premios. La mesita del comedor es el segundo largometraje del director después de Matar a Dios (2017) —ganador del Gran Premio del Público en el Festival de Sitges— y explica la caída a los infiernos de una pareja de padres primerizos a partir de la compra de una mesita de comedor aparentemente inofensiva. El film se estrenará en Catalunya en la sesión inaugural del TerrorMolins, que tendrá lugar en La Peni el viernes 3 de noviembre. Por su parte, la sesión de clausura supondrá también el estreno mundial de la película serbia Mudbrick, de Nikola Petrovic. Se trata de un film protagonizado por el conocido actor británico Andrew Howard sobre un hombre que, después de heredar una casa en su pueblo natal, en Europa del Este, vuelve a sus orígenes para descubrir los secretos de su pasado.

Sección Oficial: todas las dimensiones del terror
La principal selección de largometrajes a competición del festival contendrá algunas de las películas del género más esperadas del año. A las ya anunciadas It Lives Inside, Vermin: La plaga, Sleep y Cuando acecha la maldad (When Evil Lurks), se suman cinco títulos más que combinan terror con crítica social, humor negro y las dimensiones paralelas más indeseables.
En Raging Grace, del debutante cineasta británico Paris Zarcilla, Gran Premio del Jurado en el festival SXSW, un secreto turbio pone en peligro los sueños de una inmigrante filipina que cuida un anciano enfermo. La película de otro debutante, John Rosman, tendrá su première española en el TerrorMolins con New Life, un thriller que cruza dimensiones, géneros y líneas argumentales y que ha sido muy celebrado por público y crítica en su paso
por certámenes como el festival Fantasia. Quién juega también con dimensiones paralelas —y sus terribles realidades— es el norteamericano Tyler MacIntyre en su última obra: It’s a Wonderful Knife. El autor de la aplaudida The Tragedy Girls vuelve a la tragicomedia de terror con una película de un singular espíritu navideño que tendrá su estreno nacional en TerrorMolins. El cine español también estará presente en la Sección Oficial con La espera, de F. Javier Gutiérrez, una película con un reparto espectacular sobre un guarda de una finca que acepta el soborno de un cazador sin esperar que, de repente, toda su vida se descalabre trágicamente. Y de Australia llega la claustrofóbica You’ll Never Find Me, codirigida por Josiah Allen e Indianna Bello, donde una caravana es el escenario del encuentro entre un hombre y una joven misteriosa que llega de noche, en plena tormenta.
Being Different: el encanto de la rareza
La sección Being Different, que acoge las propuestas más heterodoxas del cine de terror, suma dos nuevos títulos a los ya anunciados Me encontrarás en lo profundo del abismo, Tiger Stripes y Hostile Dimensions. Se trata de la turca The Funeral, de Orcun Behram (The Antenna), que convierte el trayecto de un coche fúnebre en el comienzo de una espiral de muerte y violencia, y de la noruega Good Boy, de Viljar Bøe, una de las películas más bizarras de la temporada que gira alrededor de una chica y su cita: un joven atractivo que la invita en casa… donde conocerá a su “mascota”.
Bloody Madness: la subversión de la sangre
La sección más trash del festival ya había anunciado Malum, Holy Shit! y Perpetrator, y ahora hace cuatro nuevas incorporaciones con una clara vocación de subvertir roles de género.
Una de ellas es The Wrath of Becky, de Matt Angel y Suzanne Coote, segunda parte de Becky donde su protagonista, una beligerante adolescente, se enfrenta y riega de sangre una organización fascista. The Angry Black Girl and Her Monster, del estadounidense Bomani J. Story, es una revisión rabiosamente contemporánea de Frankenstein protagonizada por una joven afroamericana que se rebela contra la muerte y las violencias sociales que la acosan. En The Sacrifice Game, de la también estadounidense Jenn Wexler, unas adolescentes tienen que pasar la Navidad de 1971 en un internado asediado por una secta homicida que las obliga a defenderse, a matar o morir. Y en la comedia romántica de terror The Last Video Store, de Cody Kennedy y Tim Rutherford, una cinta de video maldita hace cobrar vida a los villanos del cine de terror, a los que se tendrá que enfrentar una pareja en un videoclub local.
Fuera de competición se proyectará una película muy especial: la japonesa Door de Banmei Takahashi. Considerada pionera del subgénero home invasion, la obra de Takahashi estuvo perdida durante 35 años y recientemente se ha recuperado una copia que se podrá ver en el TerrorMolins.

B-Retina 8: indios, vaqueros, ovnis y belloteros

Fotos: Serendipia
Del 12 al 17 de septiembre se celebró una nueva edición, la octava, de B-Retina, un festival que ya está consolidado en la escena de festivales, ya no solo de catalunya, sino también a nivel estatal. Lo que propone B-Retina es una fiesta cinematográfica, dando difusión a un cine totalmente desprejuiciado, con especial cabida a nuevas producciones de bajo presupuesto realizadas por
directores de todo el Estado, pero también ofreciendo algunos «clásicos» de la risa involuntaria, de la torpeza y los defectos especiales. Todo ello rodeado de un marco, el de l’ Auditori Sant Ildefons (Plaça Carles Navales S/N) de Cornellà de Llobregat que, además de una competente sala donde exhibir estas joyas, ofrece en el exterior un magnífico espacio de esparcimiento, con el imprescindible bar, pero también con un buen número de puestos de venta de películas, libros, camisetas y merchandising.
El número de asistentes que se suma al B-Retina ha aumentado exponencialmente con respecto a anteriores ediciones, atraídos por el buen ambiente cinéfago que se respira, por la selección de película y también por los invitados, de entre los cuales uno de ellos recibe el premio Golden Ticket en reconocimiento a su carrera. Un galardón que este año se ha otorgado a Fernando Esteso, que se ha sumado así a los ganadores de anteriores ediciones, como Lamberto Bava, Juan Carlos Olaria, Laurence R. Harvey y Marián Salgado. Entre los invitados que se acercaron al festival de Cornellà en diferentes ediciones, están el dibujante de cómics Paco Alcázar, los directores Luigi Cozzi , Sebastià d’Arbó y Pedro L. Barbero (Tuno Negro) o Manuel Valencia (del histórico fanzine 2000 Maníacos), entre muchos otros.

La temática del certamen ha sido el cine de indios y vaqueros, pero no se trata del tipo de indios habituales, en esta ocasión se trataba de los indios de los poco conocidos (aunque hay un libro de Domingo López dedicado al tema) westerns orientales y, en este caso concreto, los realizados en la India. Aunque tambien hemos podido ver indios y vaqueros más autóctonos, como el jefe
Blackandecker de Juanito Navarro en Al este del oeste (Mariano Ozores, 1984), largometraje protagonizado por Fernando Esteso o, ya más en serio, los de Algo más que morir (2014), cinta rodada en el País Vasco por Oier Martínez De Santos y José Luis Murga. Y entre los curri-westerns que se han
podido ver durante el festival se encuentra Por Un Puñado De Rupias (Kodama Simham, K. Muralimohana Rao, 1990), editada en DVD por el sello Trash-o-rama.
Pero en estos días de festival ha habido espacio para eso y mucho más, y así se han podido ver artes marciales autóctonas con la reciente Balas y Katanas de Nacho Serapio, que, filmada con aspecto de retrasmisión en directo, consigue trasmitir la sensación de inmediatez que busca, recurriendo a menudo a abrir multipantallas (móviles, ordenadores…), ofreciendo una mezcla de acción y humor que consigue no chirriar en ningún momento.
También han surcado la pantalla del B-Retina los imprescindibles platillos volantes con El hijo del hombre perseguido por un OVNI (2020), secuela del (no) éxito de Juan Carlos Olaria (Golden
Ticket 2017) realizada 44 años después. Un largo tiempo, sin duda, pero una espera ha valido la pena, pues esta secuela añade delirio a la ya de por sí delirante cinta original, y también mucho humor. La sala fue una fiesta y el entrañable Olaria, se sumó a ella.
Otro delirio que llenó la pantalla del glamour y los efluvios provenientes del cine de la Italia de los setenta y ochenta fue, precisamente, Delirio Profundo (2021), de Marta Montes, que homenajea todo lo que apasiona a su directora, figura bien conocida del fandom estatal. Además de ella misma, el
reparto incluye a los cineastas Arturo de Bobadilla y Paco Limón, además de figuras como Sandra Alberti, Antonio Mayans y el iconoclasta Paco Clavel. Un colorido despiporre cargado de sicodelia underground perlado con fragmentos de la música de (nuestras) grandes favoritas: desde el Walter Rizzati de Aquella casa al lado del cementerio, al Marcello Giombini de Gomia, terror en el mar Egeo, pasando por la festiva -y repetitiva- banda sonora de Jean-Jacques Lemêtre para Terror Caníbal. También hubo terror con la resultona Malum (Anthony DiBlasi, 2023) auto-remake, menos inspirado, de Last Shift (2014), del mismo director. Sin olvidar, por supuesto, a Fernando Esteso, la estrella invitada del festival, que repartió amabilidad y cercanía ante el afecto que demostró el volcado público. Se proyectó la chiripitifláutica Al este del oeste (Mariano Ozores, 1984) y, tras recibir el Golden Ticket 2023, respondió a las preguntas del respetable.
Y más, mucho más, como es habitual, hubo espectáculos de danza y musica en el exterior del recinto, podcast en directo, drags queens y (de nuevo) artes marciales con Enter The Drag Dragon (Lee Demarbre, 2023). Incluso se contó con el mismísimo Chiquito de la Calzada y Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (Álvaro Sáenz De Heredia, 1996) imprescindible cuando hablamos de western marciano.
Finalmente, no olvidemos que B-Retina también es un concurso de cortometrajes, cuyos finalistas cerraron el evento el domingo y último día de festival, cuando también se leyó el Palmarés, con el que nos despedimos hasta el próximo año, pues el magnífico equipo que organiza el B-Retina mantiene el espíritu de diversión y cercanía que nunca debería faltar en un festival de cine.
PALMARÉS B-RETINA 2023
*Premio Estrella Galicia al Mejor Largometraje:Spaghettiman de Mark Potts*Premio Editorial Applehead Team Creaciones al Mejor Cortometraje:Fortissimo de Victor Cesca*Premio cdmon al Segundo Mejor Cortometraje:Bottle Rocket to Pluto de Jaime De La Hoz*Premio al Mejor-Peor Cortometraje: Powerwolf: La maldición del hombre lobo de Cesar San Pedro

Programación Sitges 2023: todo listo para la 56 edición

Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué han presentado todos los títulos que participarán en el Festival de Sitges formando parte de las diferentes secciones
Cinco nuevos premiados
A los premiados ya anunciados en esta edición del Festival, se les suman cinco nombres más: Hideo Nakata, director japonés que nos heló la sangre con The Ring (Ringu, 1998), con la que ganó el premio a la Mejor Película en la edición de 1999 y que recibirá el Premio Màquina del Temps. Nakata es uno de los directores de terror más influyentes de las últimas dos décadas, siendo uno de los primeros exponentes del denominado j-horror. Además, se proyectará su última película, The Forbidden Play (禁じられた遊び), como parte de la sección Panorama. Otro de los premiados será Phil Tippet, creador de la descomunal Mad God (2021), cinta que nos dejó extasiados en la edición de hace dos años. Tippet, ganador de dos Oscar por su trabajo como supervisor de efectos visuales en El retorno del Jedi (Return of the Jedi, Richard Manquand, 1986) y Parque Jurásico (Jurassic Park, Steven Spielberg, 1996), recibirá el Gran Premio Honorífico. El tercero de los premiados será Jan Harlan, productor capital en la construcción de la legendaria obra de Stanley Kubrick desde La naranja mecánica hasta Eyes Wide Shut pasando, naturalmente, por El resplandor, que se proyectará durante el Festival. También J. A. Bayona recibirá el Premio Màquina del Temps y presentará en Sitges La sociedad de la nieve. Por último, se confirma que Lee Unkrich, director y animador responsable de algunos de los mayores éxitos de Pixar también recibirá el Premio Màquina del Temps. Además, Unkrich protagonizará una masterclass en la que hablará de su trayectoria como animador.

Jurados Sitges 2023
El jurado de la Sección Oficial estará formado por el músico, director artístico y productor francés Jérome Paillard, la actriz española Ana Torrent, el director y productor estadounidense David C. Fein, el crítico de cine y escritor británico Kim Newman y la crítica australiana Alexandra Heller-Nicholas. En cuanto al jurado Noves Visions / Anima’t, las tres personas elegidas han sido: la actriz y directora artística Katharina Kubrick, el artista multidisciplinar y director catalán Sergio Caballero y el fundador de la consultora cinematográfica Moebius Entertainment y miembro de la Hong Kong Films Critics Society Fred Tsui. El productor suizo Max Karli, la directora de comunicación y actividades de la SGAE en Cataluña Agnela Domínguez y la crítica de cine Júlia Olmo serán las encargadas de dar los premios de la sección Òrbita. El premio Méliès d’Or, otorgado por el jurado de la crítica, estará compuesto por los críticos españoles Francesc Miró, Antoni Peris e Ylenia Cañadas, mientras que el jurado Méliès d’Argent lo formarán el crítico y periodista británico Matthew Turner, la crítica y escritora canadiense Alexandra West y la escritora irlandesa Maura McHugh.
Empezamos el repaso a los nuevos títulos anunciados con las películas que formarán parte de la Sección Oficial Fantàstic fuera de competición. Algunas de ellas están entre las más esperadas del año, como por ejemplo Poor Things, de Yorgos Lanthimos, que obtuvo el León de Oro en el reciente Festival de Venecia y que está
protagonizada por Emma Stone. Como ya hemos comentado, el festival también contará con la última película de J. A. Bayona, La sociedad de la nieve. La animación se pondrá de gala con El chico y la garza (君たちはどう生きるか), del maestro Hayao Miyazaki.
Otros nombres presentes en estas sesiones especiales incluyen a Daniel Benmayor, que presenta el thriller de ciencia ficción Awareness; el portugués Gabriel Abrantes presentará Amelia’s Children; regresando a la ciencia ficción tenemos, UFO Sweden, un largometraje dirigido por el colectivo de cineastas suecos Crazy Pictures. Y ya en clave de comedia, la estadounidense Aliens Abducted my Parents and now I feel Kinda Left Out de Jake Van Wagoner y The Toxic Avenger, dirigida por Macon Blair y que es, como pueden suponer, un remake del clásico trash de los ochenta. Para terminar, un
título de corte más clásico que hará las delicias de los fans del terror: Blood del estadounidense Brad Anderson (Session 9, El maquinista). Y dentro de la sección Especial Mitjanit de la Sección Oficial, dos títulos más: God Is a Bullet, thriller de acción del director estadounidense Nick Cassavetes, con un reparto de lujo encabezado por Maika Monroe y Nikolaj Coster-Waldau y The Deep Dark, de Mathieu Turi, que ya presentó hace tres años la angustiosa El tubo (Meandre).
En el primer anuncio que se publicó en julio, se avanzó una parte significativa de la Sección Oficial Fantástico a Competición (SOFC), aquí se ofrece el resto pendiente:
Japón participa con dos películas, una dirigida por un veterano bien conocido del festival, Takeshi Kitano, que regresa al chanbara con Kubi (首), una de las
sensaciones del pasado Festival de Cannes; y el debut en el largo de Yûta Shimotsu, que presenta Best Regards to All (みなに幸あれ). Continuando en Asia, de Corea de Sur llega Killing Romance (킬링 로맨스), dirigida por el coreano Lee Won-suk.
A los directores españoles ya anunciados se les suma Aritz Moreno, que vuelve a Sitges con el estreno mundial de Moscas, un intenso thriller rodado en Buenos Aires. Por otro lado, Francia presenta un total de tres películas : el drama sobrenatural La Morsure de Romain de Saint-Blanquat; Salem de Jean-Bernard Marlin, thriller situado en los barrios bajos de Marsella que utiliza el fantástico como vehículo de crítica social; y Wake Up, producción francesa del trío quebequés conocido como RKSS, una muestra de terror adolescente
aderezada con un humor muy retorcido. Otro director quebequés que formará parte de la SOFC, en este caso con producción canadiense, será Pascal Plante, que traerá una inquietante cinta sobre los peligros de internet titulado Les Chambres Rouges. Otras películas presentes en la Sección Oficial Fantàstic Competició serán The Seeding, del estadounidense Barnaby Clay; There’s Something int the Barn, del noruego Magnus Martens; y The Theory of Everything del alemán Timm Kröger.
También estará presente la animación en la Sección Oficial con White Plastic Sky, una película de Tibor Bánóczki y Sarolta Szabó ambientada en una Budapest postapocalíptica y, para terminar, una muestra de folk horror: Sorcery, de Christopher Murray, coproducción entre Chile, México y Alemania.
El cine asiático tendrá especial protagonismo en la sección Órbita. Corea del Sur con cuatro títulos que se suman al ya anunciado The Roundup (범죄도시2, Sang-yong Lee, 2022): cine de catástrofes con Concrete Utopia (콘크리트 유토피아) de Um Tae-hwa; thriller, por supuesto, con The Night Owl (올빼미) de Ahn Tae-jin;
Smugglers (밀수), de Ryoo Seung-wan; y The Childe (귀공자), un drama con pinceladas de thriller que dirige Park Hoon-jung. El japonés Takashi Miike vuelve a Sitges con una primicia mundial, Lumberjack the Monster (怪物の木こり). Y tampoco podía faltar thriller hongkonés, sumándose a la ya anunciada Mad Fate (命案), Theory of Ambitions / Where the Wind Blows (風再起時), filme dirigido por Philip Yung que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Tony Leung y Richard Ng.
El continente americano también estará presente en la sección con dos títulos estadounidenses: Black Flyes, de Jean-Stéphane Sauvaire, que protagonizan Tye Sheridan y Sean Penn y The Last Stop in Yuma County, de Francis Galluppi. Desde Brasil llega Propiedade de Daniel Bandeira, y de Argentina La extorsión del argentino Martino Zaidelis, un astuto thriller sobre un piloto obligado a colaborar con los servicios de inteligencia nacionales.
Acabamos el repaso a Òrbita por Europa con cuatro títulos más: los thrillers de acción británicos Jackdaw de Jamie Childs y Jericho Ridge de Will Gilbey; la francesa Night of the Hunted de Franck Khalfoun y Diabolik: Ginko all’attacco, nueva entrega de las aventuras del héroe del fumetti dirigido por los hermanos Antonio y Marco Manetti, quienes ya presentaron la primera parte en Sitges.
Empezamos por los Estados Unidos, país con una mayor representación en la sección: Anna Zlokovic firma Appendage, cinta de terror con toques de humor; Larry Fessenden presenta la cinta de licántropos Blackout;
Alan Scott Neal ofrecerá Last Straw y Jenn Wexler The Sacrifice Game. De México llega Rabia, otra cinta de hombres lobo con Jorge Michel Grau detrás de las cámaras. Desde Australia aterrizan dos propuestas: Godless: The Eastfield Exorcism de Nick Kozakis y You’ll Never Find me, una película de terror claustrofóbico que llega de las manos de Josiah Allen e Indianna Bell. La programación asiática de la sección, sin ser tan extensa como en Órbita, es también significativa, con la presencia de dos películas japonesas, #Manhole (#マンホール)
de Kazuyoshi Kumakiri y la ya mencionada The Forbidden Play (禁じられた遊び) de Hideo Nakata; una cinta coreana, Project Silence (탈출: Project Silence) de Kim Tae-gon, y la antología cantonesa de fantasmas Let it Ghost (猛鬼3寶) de Hoi Wong. En cuanto a las representantes europeas, un total de cuatro películas estarán en competición: la italiana Nina dei lupi de Antonio Pisu; la checa
Restore Point, de Robert Hloz; la danesa Superposition de Karoline Lyngbye y finalmente la producción francesa Hood Witch de Saïd Belktibia.
Y a todos estos títulos hay que sumarles cinco que se proyectarán fuera de competición: las japonesas Immersion (忌怪島/きかいじま) de Takashi Shimizu (La maldición 1 y 2, El grito 1 y 2) y las dos partes del live-action Tokyo Revengers 2 (東京リベンジャーズ2 血のハロウィン編 -運命-) , dirigidas por Tsutomu Hanabusa; la española Cuando los amos duermen, de Santiago Alvarado Ilarri, con Manuela Velasco, y la estadounidense The Primevals, el proyecto soñado de David Allen, prolífico artista de los efectos especiales que desde la década de los 70 hasta 90 ha participado en una larga lista de películas, entre ellas un buen número de producciones Full Moon. The Primevals se ha podido finalizar veinte años después de su fallecimiento.
La sección Noves Visions, que este año celebra su 20 cumpleaños, es ideal para descubrir pequeñas joyas no tan comerciales o conocidas como el resto. Con motivo de su aniversario, se realizará una proyección especial de El
desprecio (Le mépris) de Jean-Luc Godard en 4K. En cuanto a competición, se contará con filmes venidos de Bélgica como Luka de Jessica Woodworth y The Last Ashes de Loïc Tanson; Japón con Mondays: See you ‘This’ Week! (Mondays/このタイムループ、上司に気づかせないと終わらない, Ryo Takebashi) y River (リバー流れないでよ) de Junta Yamaguchi, director de Más allá de los dos minutos infinitos (ドロステのはてで僕ら), una de las sorpresas de la edición de 2021; Francia participará con The Vourdalak de Adrien Beau (premiada en la Semana de la Crítica de Venecia) y basada en el cuento de Aleksei K. Tolstoy que adaptara Mario Bava en el último segmento de Las tres caras del miedo (I tre volti della paura, 1963) y En attendant la nuit (Céline Rouzet); de Canadá My Animal de Jacqueline Castel y
Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person (Ariane Louis-Seize).
La programación de la sección la completan la producción griega Embryo Larva Butterfly, de Kyros Papavassiliou; la húngara Halfway Home (Isti Madarász); la norteamericana Hundreds of Beavers (Mike Cheslik; la española La última noche de Sandra M. de Borja de la Vega, que divaga sobre el trágico -y oscuro- final de la actriz Sandra Mozarowski; la italiana Mimì – Il principe delle tenebre (Brando De Sica); la inglesa Raging Grace (Paris Zarcilla); la turca The Funeral de Orçun Behram (director de la sorprendente The Antenna); desde Estonia The Invisible Fight (Nähtamatu võitlus, Rainer Sarnet); la coproducción de Indonesia y Singapur Motel Melati, dirigida por Mike Wiluan y Billy Christian, y finalmente Cobweb (거미집), del reconocido Kim Jee-woon (2 Hermanas, Encontré al diablo), será la encargada de clausurar la sección.
Como suele pasar cada año, Japón demuestra su condición de potencia mundial en animación con un total de tres películas en competición: Komada-A Whisky Family (駒田蒸留所へようこそ, Masayuki Yoshihara); Lonely
Castle in the Mirror (かがみの孤城) de Keiichi Hara, una película en la que los espejos se convierten en un portal que lleva a otras realidades; y Sand Land (サンドランド), largometraje basado en una obra de Akira Toriyama (Dragon Ball) dirigido por Toshihisa Yokoshima.
del Festival de Annecy. Una conmovedora historia de amistad y diversidad realizada en stop motion. Por último, la producción francesa Mars Express de Jéremi Périn, una cinta que navega entre la ciencia ficción y una trama detectivesca.Fuera de competición se proyectarán cuatro largometrajes más en el marco de la sección: las japonesas Feast of Amrita (アムリタの饗宴, Saku Sakamoto) y Phoenix: Reminiscence of Flowers (火の鳥 エデンの花). Y compartiendo sección con Sitges Clàssics: Les maîtres du temps (René Laloux, 1982), con diseño de personajes de Moebius; y The Soldier’s Tale (R. O. Blechman, 1984), además de una sesión de cortos muy especial, 100 años de Walt Disney Animation Studios: un homenaje a sus cortos, que recopila 11 cortometrajes de todas las épocas de los estudios, desde los años veinte del siglo XX hasta esta última década.

de El exorcista (The Exorcist, 1973) del recientemente fallecido William Friedkin; y El resplandor (The Shining, Stanley Kubrick, 1980) y El hombre de mimbre (The Wicker Man, Robin Hardy, 1973). Otras películas que podríamos incluir en este primer grupo son King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933), Star Trek-The Motion Picture -The Director’s Cut- (Robert Wise, 1979) y The Raid (2011), de Gareth Evans, todo un clásico moderno.
En cuanto al segundo grupo se encuentran varias rarezas, unas más que otras, pero todas reivindicables: Relación fatal (Siesta, Mary Lambert, 1987), Lake Michigan Monster (Ryland Brickson Cole Tews, 2018), Phychic Vision: Jaganrei (サイキックビジョン 邪願霊’, Teruyoshi Ishii, 1988), La angustia del silencio (Non si sevizia un paperino, Lucio Fulci, 1972), La máscara del demonio (La maschera del demonio, 1989), de Lamberto Bava, Premio Honorífico en esta 56a edición, Mundo caníbal, mundo salvaje (Ultimo mondo cannibale, 1977), del recientemente fallecido Ruggero Deodato, y la proyección en 4K de Los
nuevos extraterrestres (1983) de Juan Piquer Simón. Y para rematar, programa doble Bruceploitation con Enter the Game of Death/El juego de la muerte (死亡魔塔, Tso Nam Lee, 1978) y Dragon Lives Again / El dragón ataca (李三腳威震地獄門, Chi Chih Lo).
Y más clásicos en la retrospectiva titulada Ciudad Pánico, que rinde homenaje a aquellas ciudades del cine que se transforman en catalizadoras del terror. Se proyectarán un total de siete películas dentro de la retrospectiva: Amenaza en la sombra (Don’t Look Now, Nicolas Roeg, 1973), El almuerzo desnudo (Naked Lunch, David Cronenberg, 1991), Demon (Got Told me to, Larry Cohen, 1976), Hollywood 90028 (Christina Hornisher, 1973), La casa sin fronteras (Pedro Olea, 1972), Los últimos días (Àlex y David Pastor, 2013) y Pájaros de ciudad (Jose María Sánchez Álvaro, 1981).
En la sección Sitges Documenta se podrán ver los documentales norteamericanos: The History of Metal and Horror de Mark Schniff, que explora la relación entre la música
heavy metal y el cine de terror; Living with Chucky de Kyra Elise Gardner, un documental sobre la saga del conocidísimo muñeco diabólico; You can Call me Bill de Alexadre O. Philippe sobre
William Shatner, actor reconocido sobre todo por su personaje de capitán Kirk en la saga Star Trek; Spooktacular! de Quinn Monahan y Kim’s Video de David Redmon y Ashley Sabin en la que se trata de recuperar una legendaria colección de películas de un videoclub de Nueva York perdidas en la otra punta del mundo. De Reino Unido llegan Dario Argento Panico (Simone Scafidi) y Lonch Ness: They Created a Monster (John MacLaverty), que explora la leyenda del monstruo del lago Ness a través de las historias de los habitantes de la zona y los “cazadores” del monstruo. Además del italiano Dream Time (Claudio Lattanzi).
Este año serán nueve películas las que conformen la programación de Midnight X-Treme: las norteamericanas All you Need is Blood (Cooper Roberts) y The Wrath of Becky (Matt Angel y Suzanne Coote); la india Kill (Nikhil Nagesh Bhat); la japonesa Mad Cats (Reiki Tsuno); la española Os reviento (Kike Narcea); la italiana The Well (Federico Zampaglione); la filipina Triggered (Richard V. Somes); We Are Zombies, del trio canadiense François Simard, Annouk Whissel y Yohan-Karl Whissel; y la británica Winnie the Pooh: Blood and Honey (Rhys Frake-Waterfield).
A las series que ya fueron anunciadas en julio, se les suma una incorporación estelar: se podrán ver los dos primeros capítulos de lo nuevo de Carles Porta, Luz en la oscuridad, serie original de Movistar Plus+.

Un año más, la sección Brigadoon hará las delicias de los paladares más inquietos con propuestas como Thorns (Douglas Schulze), Alla ricerca del placere (Silvio Amadio) o Samurai Ninja Onimanji (中国奇谭, Yoshihiro Nishimura). Además de los recientes documentales: Un millon de zombies: la historia de la plaga zombies, de Nicanor Loreti y Camilo de Cabo; The Darkside of Society (Larry Wade Carrell), Sharksploitation (Stephen Scarlata), Otra película maldita (Alberto Fasce), un documental sobre la historia del cine de terror argentino, y Mujeres sin censura (Eva Vizcarra), dedicado a las actrices del cine de «destape» que se produjo durante la Transición.
VAMOS DE ESTRENO * Viernes 15 de septiembre de 2023 *
EL SOL DEL FUTURO (Il sol dell’avvenire, Nani Moretti, 2023)
Italia. Duración: 95 min. Guion: Francesca Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santella Fotografía: Michele D’Attanasio Música: Franco Piersanti Compañías: Sacher Film Rome, Fandango Produzione, RAI Cinema Género: Comedia
Reparto: Nanni Moretti, Margherita Buy, Mathieu Amalric, Silvio Orlando, Barbora Bobulova, Jerzy Stuhr, Benjamin Stender, Elena Lietti, Blu Yoshimi, Francesco Rossini, Flavio Furno, Beniamino Marcone, Rosario Lisma, Francesco Brandi, Laura Nardi, Enrico Cerretti
Sinopsis: Giovanni (Nanni Moretti) un conocido cineasta italiano, se prepara para rodar su nueva película. Pero entre su pareja en crisis (Margherita Buy), su productor francés al borde de la quiebra (Mathieu Amalric) y su hija que no le hace caso (Blu Yoshimi), ¡todo se ha puesto en su contra! Siempre en el límite, Giovanni va a tener que replantearse su manera de hacer las cosas, si quiere conducir a todo su pequeño mundo hacia un futuro brillante.
Que el pesimista es sólo un optimista bien informado, nos lo dijo Benedetti desde su rincón de haikus, haciendo una finta entre los extremos que los psicologismos de hoy no alcanzan a vislumbrar. Visto desde el ángulo del uruguayo, el pesimismo no es sino una forma de optimismo, la que baraja mejor información y, por tanto, puede afrontar la adversidad con mejores sustentos. Ya Nietzsche había reunido en una misma oración pesimismo y fortaleza al hablar del héroe trágico, el único capaz de mantenerse jovial sabiendo que el destino siempre vence y corta el hilo. Y que por ello, precisamente, hay que enfrentarlo. Porque perdemos, luchamos. La larga ristra de alter egos con los que se ha desplegado Nanni Moretti a lo largo de sus filmes encajarían perfectamente entre las huestes de los optimistas informados.
Moretti es un trágico. Siempre lo ha sido, pero en El sol del futuro va un paso más allá y se arroga la capacidad de subvertir la lógica del acontecer. Su historia se acabará sustentando en las suposiciones, “y si…”, en un ejercicio de auténtica vida-ficción. Un final apoteósico que le ajusta las cuentas a la realidad al son de una tonadilla, más que circense, felliniana. Un pasacalle jubiloso que venga a Trotsky de la ruindad de Stalin y que hermana esta cinta con la tarantiniana Érase una vez en Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood, 2019). Cine dentro del cine para poner en jaque(mate) lo real, lo dado, lo que fue, porque sólo usando el arte como herramienta con la que transmutar el pasado, podremos dejar paso a la promesa de futuro. Moretti, más subversivo que nunca, decide no hacer un filme sobre la muerte del cine, la muerte del arte, la muerte del amor, haciéndolo. Pero para fugarse por la escuadra. Él es el autor, él decide. Y quizás se va, pero lo hace con una amplia sonrisa.
Desde la secuencia de los créditos iniciales sabemos que estamos ante un monumento al cine clásico. Moretti se nombra (y se acepta) heredero de toda la tradición italiana, en especial de Fellini, y se lee la cartilla a sí mismo, con acidez vitriólica y autorrespeto a partes iguales. El sol del futuro es un auténtico repaso de esos que no dejan títere con cabeza. Por sus fotogramas desfilan los problemas del cine hoy, desde la zafiedad de algunas propuestas que no hacen más que repetir esquemas que no aportan, hasta el imperio Netflix que se extiende sobre 190 países, pasando por la llegada de capital oriental. La muela del director sigue sacándole punta a todo. Revisa que revisa, parece poner en entredicho sus propios principios. Y, sin embargo, el italiano gira y gira, ahora en patinete eléctrico, por las calles de Roma. Todas sus películas tienen algo de diario íntimo. Su querido diario. Ese que confiesa seguir escribiendo a su edad. Moretti continúa siéndose fiel a sí mismo, ahora con una mirada más humanista que nunca, la edad es un grado, con la misma vis cómica que le caracteriza y con un vigor que no languidece. Como en Palombella rossa (1989), se arranca por Battiato mientras ilumina un ideario para el futuro. “E gira tutto intorno alla stanza mentre si danza”. Danza.

Parece que con El sol del futuro Moretti consigue cumplir su sueño de Aprile (1998), ante una situación política crítica, filma un musical, aunque su protagonista no es un panadero trotskista sino un director maduro que elige situar su relato en el momento seminal en el que la historia podría haber enfilado otro rumbo: la Europa de 1956 con los tanques soviéticos sofocando la revuelta en Hungría. Y si… Pudo ser y, si existió la posibilidad, nada impide que la ficción dé la razón a Hegel cuando remata que todo lo racional es real. En la Italia de Meloni, sacar a bailar a Trotski es un acto de valentía política y estética. El sol del futuro es una de esas cintas que merecen el calificativo de necesarias. Poliédrica y precisa. Clásica y actual. Una pieza madura de un director que a sus setenta años alcanza un verdadero estado de gracia. Si el viaje del nadador de Cheveer se da en el tiempo y no en el espacio, también Giovanni, el director de la ficción de Moretti (que en realidad es él mismo) se desplaza en esa coordenada, pero no para llegar al vacío, sino para decidir poner lo pleno. Tras el ácido retrato de lo actual, llega la decisión, como Deus ex Machina, de fabular la utopía risueña. La voluntad de crear ha de ser capaz de doblegar al ser y, así, que donde habría de haber estado lo descarnado, tome su lugar lo solar. Es hora de bailar.
Cuando vi El rey pescador en su estreno en cines, al llegar la escena del baile en la estación central, deseé que aquello que contemplaban mis ojos no cesase nunca. Era joven. Ahora ya no lo soy, sin embargo, todavía guardo intacta la capacidad de arrobarme ante la belleza de una obra que por un momento se me antoja perfecta. Y desearía poder seguir escribiendo sobre El sol del futuro sin término. De su acendrado apartado actoral, su brillante dirección, degustar algunas secuencias que pueden llegar a figurar en las antologías, entretenerme en su banda sonora. Sobre todo su score, obra de un inspirado Franco Piersanti, que musicó el primer largo de Moretti y le ha ido acompañando desde entonces, y que en este su último filme muestra como nunca su carácter de discípulo (y asistente) de Nino Rota. Y seguiría y seguiría dando vueltas sobre mi columna como un derviche giróvago. Pero es hora de terminar con una recomendación encarecida: róbenle una hora y media a su vida y déjense seducir por la magia danzante de El sol del futuro. Me lo agradecerán.
Novedades Diábolo Ediciones: Septiembre de 2023

Se terminaron las vacaciones. El verano da sus últimos y torpes pasos y es hora de volver al trabajo, así que Diábolo lo hace anunciando nuevos y potentes lanzamientos para todos los gustos: cómic clásico con el undécimo tomo de la Biblioteca de Cómics de terror de los años 50 dedicado a la segunda entrega de Voodoo, la mítica cabecera realizada por Robert Farrell. Y también el segundo volumen dedicado a Li’l Abner de Al Capp. Clásicos editados en inmejorables condiciones. Pero Diábolo no sería Diábolo si no ofreciera libros dedicados al cine y la televisión y concretamente anuncia dos: uno ¡A jugaaar! La enciclopedia de los concursos de la tele, realizada por el especialista Miguel Herrero e Indiana Jones. La aventura tiene un nombre de Francisco Javier Millán, centrado en el aventurero del sombrero y el látigo. Entre las novedades también hay lugar para la novela con El lemnio y otras historias sobrenaturales de John Buchan, cuya obra, 39 Escalones, adaptó Hitchcock al cine durante su etapa inglesa. Y por si todo esto fuera poco, tres reediciones: el imprescindible Mi vecino Migazaki, ¡Luz, fuego, destrucción! el primer tomo dedicado al universo Dragon Ball y Los Goonies. Nunca dicen muerto, que analiza en profundidad esta cinta generacional de los ochenta.
Comic, cine, literatura, televisión… ¡Diábolo Ediciones!







-
REEDICIONES


MAS INFORMACIÓN: DIÁBOLO EDICIONES
Novedades Astiberri · Octubre de 2023

Pasaron las vacaciones y Astiberri vuelve a la carga con un buen lote de novedades con el mejor y más variado cómic: europeo, manga, americano y, junto a ¡Caramba!, el esperando retorno de Pedro Vera con La universidad de la vida. Ranciofacts 6.













MÁS INFORMACIÓN: ASTIBERRI EDICIONES
«Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes» 🐦🐍 – Pósteres de personajes (Estreno 17 noviembre 2023)


‘El chico y la garza’, de Hayao Miyazaki, inaugura los Festivales de Toronto y San Sebastián
El Chico y la Garza’ inaugura hoy la 48° edición del Festival Internacional de Cine de Toronto. Además, la película será presentada por primera vez en Europa en la 71ª edición del Festival de San Sebastián, donde también abrirá el certamen, fuera de concurso. 
SINOPSIS: Un joven llamado Mahito, que añora a su madre, se aventura en un mundo compartido por los vivos y los muertos. Allí, la muerte llega a su fin y la vida encuentra un nuevo comienzo. Una fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación, en homenaje a la amistad, de la mente de Hayao Miyazaki.
El Chico y la Garza es la última película del director japonés Hayao Miyazaki, quien vuelve a dirigir un largometraje en Studio Ghibli desde 2013 (El Viento se Levanta).
Ha habido hasta cuatro ocasiones en que las cintas de Studio Ghibli dirigidas por Hayao Miyazaki han llegado al Festival de San Sebastián. Sin embargo, en esta ocasión es la primera vez en la que una de las películas de Miyazaki formará parte de la Sección Oficial. Previamente, participó en el certamen con El viaje de Chihiro y Ponyo en el acantilado (2009) y en la sección Perlak con El viento se levanta SOBRE STUDIO GHIBLI Y VÉRTIGO FILMS
Vértigo Films representa el catálogo de GHIBLI en España, con obras tan míticas como: El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, Mi Vecino Totoro, El Castillo Ambulante, Susurros del Corazón, El Viento se Levanta, Recuerdos del ayer, La Colina de las Amapolas, Puedo escuchar el mar, El Cuento de la Princesa Kaguya, El Recuerdo de Marnie, Earwig y la Bruja y El Chico y la Garza.









Albert Bernard Feldstein (octubre de 1925 – abril de 2014), fue un escritor, editor y artista estadounidense cuya labor más recordada es la que desempeñó en E.C. Comics de 1956 a 1985, ya como editor de la revista Mad.
1950 hasta 1953, editó y escribió historias para siete títulos de E.C., abordando temas candentes que otros medios procuraban evitar, como el prejuicio racial, la violación, la violencia doméstica, la
la industria de los cómics y a la creación del Comic Code, con el cual los propios editores autocensuraron sus publicaciones. Al igual que sucedió con el cine y el Codigo Hays en los años treinta. Pero Wertham no era el único que estaba tras los ataques a la industria del cómic, pues como señalan los editores de E.C., asimismo también habría «ciertas editoriales que no publican cómics y que se beneficiarían de su desaparición, muchos grupos de adultos a los que les gustaría culpar de su falta de capacidad como padres responsables a las revistas de cómics, en lugar de a ellos mismos, y varios cazadores de titulares«. Así que con esta carta abierta a los lectores, los editores instaban a que fueran ellos los que escribieran una carta al Congreso, «con tus propias palabras. Que sea una carta amable y educada«, tanto si pensaban que los cómics eran un entretenimiento inofensivo, como si pensaban que eran malos, «lo importante es que la Subcomisión escuche a los lectores reales de cómics y/o a sus padres (en caso de los más jóvenes), y no a personas que, sin haber leído un cómic en su vida, quiere destruirlos«.
El subcomité entrevistó tanto al doctor Wertham como a William Gaines, que expusieron sus argumentos en contra y a favor, todo lo cual fue televisado. Muchas de las conjeturas del psiquiatra, particularmente las de las alusiones sexuales ocultas (por ejemplo imágenes de desnudos femeninos ocultos en los dibujos de los músculos de los personajes y en la corteza de los árboles, o Batman y Robin como amantes homosexuales), fueron recibidas con hilaridad en la industria del cómic. Wertham también afirmaba que Wonder Woman tenía una segunda lectura relacionada con la sumisión y el bondage, algo que en cierto modo ya había sido mejor documentado por su creador, William Moulton Marston, que había admitido eso mismo; a pesar de ello Wertham también afirmó que la fuerza y la independencia de Wonder Woman ponían de manifiesto su carácter de lesbiana. Finalmente, aunque no se cumplió el objetivo buscado y no culpó a los cómics del supuesto auge de la delincuencia juvenil, sí que tuvo serias repercusiones para la industria, pues el subcomité recomendó que las casas editoriales bajaran el tono de sus publicaciones.
publicación. Entre las nuevas normas impuestas por el Comics Code estaba la prohibición de que en la portada apareciera la palabra «horror», «terror» o «raro», y no era ninguna coincidencia que estas palabras fueran precisamente las que aparecían en los títulos de muchas de las series más vendidas de E.C. Gaines abandonó la asociación y rechazó someter sus historietas al Comics Code; pero cuando los distribuidores se negaron a repartir muchas de sus series, el editor se vio forzado a cerrar su cinco títulos más populares: los tres de terror y los dos de crímenes. Cerrando el resto poco después ante la perspectiva de un conflicto interminable. Y es que, como los propios editores de E.C. señalaron en una carta que abría el número 46 de Tales from the Crypt, «aunque en E.C. seguimos creyendo, como en el pasado, que las acusaciones contra los cómics policíacos y de terror son un completo disparate, a estas alturas no tiene sentido intentar defender este tipo de literatura. Económicamente, nuestra situación es grave. Las revistas que no llegan al quiosco no se venden. Nos vemos obligados a capitular. Nos rendimos. ¡ESTAMOS HARTOS!«. Pero no era una capitulación total, pues en la misma nota se anticipaba la nueva dirección que E.C Comics iba a tomar,
centrándose en una línea de comic books de tono más realista. La que se denominó New Direction, que incluía títulos como M.D.(historias de médicos), Impact (suspense), Extra! (periodismo) y Psychoanalysis (historias de psiquiatras), entre otras. Además, moderó y renombró el título que aún tenía de ciencia ficción como Incredible Science Fiction y prosiguió con Mad, Panic, Piracy y Two-Fisted Tales. Con estos cambios, Gaines terminó sometiendose al Comics Code. Pero este relanzamiento fue un estrepitoso fracaso y ninguno de los nuevos títulos pasó del número cinco, así que tras varios conflictos con el Comics Code, incluyendo una demanda judicial, y las cada vez peores ventas de los títulos que aún tenía, Gaines decidió, en diciembre de 1955, abandonar por completo los comic books, transformando Mad en revista, con lo cual se libraba del Comic Code y pudo tener una trayectoria libre y prolongada durante sus 58 años de vida.
La culpa de todo es de la televisión. En los años cincuenta la televisión había llegado a todos los hogares norteamericanos y restado audiencia a los cines, así que había que intentar innovar para combatir la fuerte competencia. Así, se probaron nuevos experimentos como el Cinemascope, el Drive-In o las películas en 3-D, mediante unas gafas con dos tonalidades (azul y rojo).
Esta efímera moda pasó a otro tipo de medio, como las publicaciones de pin-ups (¡¡¡téngalas al alcance de sus manos!!!) y, por supuesto, a los cómics. E.C., siempre atenta a las novedades, editó dos números especiales: Three Dimensional E.C. Classics y Three Dimensional Tales from Crypt of Terror, preparándose uno más que quedó inédito, posiblemente por las pobres ventas motivadas, en gran parte, por la pobre distribución que comenzaban a tener los cómics de terror y crímenes. En todo caso, se trataba de historietas ya publicadas, adaptadas con viñetas nuevas, al sistema de tres dimensiones. Para completistas, estos dos cómics en 3-D han sido editaos en cuatro cuadernos por El Boletín. Y no solo eso, pues van acompañados de dos tomos (eso sí, en edición muy limitada) escritos por el especialista Enrique Torres en los cuales analiza estas historietas con la minuciosidad a la que tiene acostumbrado al lector.



Aunque muchos no lo sepan, y no nos duelen prendas admitir que entre ellos nos contábamos, Chema García Ibarra es una de las mejores cosas que le han sucedido al cine español en el siglo XXI. Sus películas, tanto en corto como en largo, tienen una coherencia interna y una continuidad cuyo resultado es, ni más ni menos, que todo un universo personal.
insensato, pero para nada exento de coherencia, realiza un casting salvaje entre personas del mismo barrio mediante buzoneo, buscando caracteres especiales entre gente que no ha actuado nunca ni lo pretende buscando en ellos, tanto «interpretación super natural«, como «tono super artificial«.
Últimos comentarios